Imprimir
Inicio » Noticias  »

ETECSA seguirá ampliando servicio de Internet en Cuba, informan funcionarios

| 79 |

etecsaLas autoridades cubanas aseguraron hoy que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde los hogares.

Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron en conferencia de prensa funcionarios cubanos, sin prefijar los plazos, informó DPA.

“Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población”, dijo Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica cubana (Etecsa) durante una comparecencia para hablar sobre el programa “Zunzuneo“, la red social ilegal creada por Estados Unidos en la isla dentro de su programa de “cambio de régimen” en Cuba.

ETECSA también denunció el uso de esta y otras plataformas de servicios de telecomunicaciones con fines ilícitos contra Cuba.

Ramos reiteró a los medios presentes, en el Centro de Prensa Internacional, que Estados Unidos al crear secretamente un Twitter cubano, sí provocó inestabilidad en las telecomunicaciones de la Isla.

Subrayó que en 2009 se detectó el envío de mensajes masivos en forma de spam aprovechando la celebración del “Concierto por la paz”. En un plazo de 5 o 6 días se detectaron 300 mil mensajes de este tipo.

Este servicio ilegal provocó congestionamiento en las redes de ETECSA e incidió en la mala calidad del servicio ya que las mismas no están configuradas para esto, denunció el directivo de la empresa.

Añadió que Zunzuneo no es la única plataforma que operó con este cometido y que se puede mencionar: Piramideo, Martinoticias y Diario de Cuba, que continúan en activo.

ETECSA condena el uso ilegal de la base de datos sin su consentimiento e insiste en que este tipo de operaciones para nada va a afectar el plan de desarrollo que impulsa la empresa para ampliar el acceso a Internet a toda la población pese a la persistencia del bloqueo norteamericano, concluyó.

Por su parte, Carlos del Porto Blanco, especialista superior del MICOM, comentó que la base de datos de ETECSA se obtuvo de manera ilegal.

Del Porto resaltó que se crearon perfiles ilegales de los 500 mil usuarios que se relacionaron en la base, segmentados en edad, sexo, estado civil, filiación política y demás. Por tanto, se violaron regulaciones internacionales que impiden el uso de mensajes spam y otras relacionadas con la privacidad de la información, añadió el especialista del MICOM. En total fueron violadas 11 regulaciones de la UIT con este caso.

En respuesta a preguntas de la prensa, el jefe de operaciones y de seguridad de ETECSA respondió: “Existen mecanismos comerciales con nuestros operadores de los cuales nos estamos valiendo para denunciar el uso de mensajes spam contra nuestras redes. Somos una empresa y nos regimos por contratos comerciales… Nuestros propósitos este año son ampliar el acceso a Internet a toda la población. Ese no era el cometido de Zunzuneo, su objetivo era atacar las redes cubanas”.

“La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios”, agregó. “La idea es que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas”, indicó.

“Se seguirán incrementando los servicios de redes de telecomunicaciones incluyendo los casos de Internet y telefonía móvil”, lo secundó por su parte Carlos del Porto, del Ministerio de Comunicaciones de la isla.

Recientemente Etecsa amplió también los servicios con la habilitación del acceso a la cuenta de correo @nauta desde los teléfonos móviles.

“Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas”, aseguró Ramos, que habló del propósito de hacerlo en este año. “No vamos a decir que este año, pero está en los planes“, matizó luego.

La agencia estadounidense AP reveló la semana pasada la existencia por algo más de dos años entre 2009 y 2012 de la plataforma clandestina “ZunZuneo”, financiada por el gobierno de Estados Unidos para alentar “el cambio de régimen Cuba”.

La red consistía en el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos. El caso ha causado revuelo en todo el mundo y fue debatido el martes en el Congreso de Estados Unidos.

(Con información de DPA y CubaMinrex)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Colorao dijo:

    Caballero a nadie le interesa la bobería esa de zunzuneo., ya esa forma de manifestarse es historia del pasado .., el cubano actual ya no piensa en eso….. Si quieren poner Internet pónganla de todas maneras las tecnologías están ahí… y los programas televisivos y deportivos que vemos los cubanos semanalmente no tienen nada que ver con zuznzuneo….hasta BOLIVIA, HAITI, MARTINICA, ETC… NO TIENEN LA CANDANGA QUE TENEMOS LOS CUBANOS CON INTERNET

    • pepe dijo:

      colorao, así mismo

    • paz amor y revolucion dijo:

      tienes toda la razonnnnnnnnnnn

    • paz amor y revolucion dijo:

      esperemos que no sea para el año que nieve seria desecepcionante de verdad…….

    • Rafael dijo:

      Así mismo es mi amigo. Es la verdad. Si pusieran internet de una vez y por toda se acabaría toda la tontería de internet y se acabaría la guerra ideológica famosa.
      Los cubanos tendríamos la oportunidad de ver por nosotros mismos como son las cosas y defenderíamos ante el mundo cualquier argumento contrario.
      Pero obviamente perdemos terreno al estar a años luz de la civilización. Por favor, TENGAN EN CUENTA QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, Y EN EL 2014

  • Yunisbel dijo:

    wou! me gusts esas idea de lo de internet en las casas y en los moviles estamos esperando que llegue ese dia .

    • El Respondedor Optimista dijo:

      A ver que piensan el dia que pongan los precios para la conexion a internet desde la casa y los celulares, y suceda lo mismo que con los carros, la internet de las salas de navegacion, en fin… impagables para nosotros los trabajadores honrados y que participamos en las marchas.

      • Leonel dijo:

        caballero que pongan internet en los moviles, en las casas en donde sea…. despues nos fajamos con los precios, el cubano tiene ansias de comunicarse… los Telepuntos y distintos locales de etecsa no han parado con el correo por el movil… es hambre de comunicacion… y por dios hasta cuando con zunzuneo… ya eso es pelicula vieja

  • Angel dijo:

    asssssssi es

  • TNT dijo:

    Ojala todos tengamos internet lo antes posible.La comunicación es vía para el desarrollo.El sabio uso de Internet revolucionará a Cuba en todo los aspectos.

  • Luis Enrique dijo:

    Hay q ver a que precio que esa es la otra.

  • HERMANO dijo:

    En hora buena, es un derecho humano en el contexto de la vida moderna, que por supuesto debe ser muy asequible a todos los sectores de nuestra sociedad, ojo con los precios exorbitados que podría especular nuestra querida ETECSA.

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Na, ¿en serio? Ojalá y comiencen estos servicios tan esperados desde hace años en nuestro país. Supongo que como ha sido la tónica comienza caro y con los años vayan bajando el precio de la tarifa hasta alcanzar un precio “justo”.

  • pedro el cojo dijo:

    Caballeros pero para cuando seria el acceso a internet exactamente?…pueden responder eso?

    • Octoberfest dijo:

      Se dice en el segundo párrafo:
      “Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil >>>QUIZÁS<<< en el transcurso de 2014".
      Puede ser en este, o en el próximo, o en el próximo, o en el…. O sea: la respuesta típica de los cuadros: "Estamos trabajando en eso".

  • El otro Francisco dijo:

    Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas”, aseguró Ramos, que habló del propósito de hacerlo en este año. “No vamos a decir que este año, pero está en los planes”, matizó luego.

    JA JA JA JA JA JA ……. ¿Por fin es este año o el que “nieve”?

    Si eso llegara a suceder habría que decir como el cuento: “Ategúrate Joteito”

  • cubanisimo dijo:

    Que pongan internet y veran que la revolucion no se va a caer, de quien es el miedo a la tecnologia?
    La falta de acceso a informacion tecnologica nos ha costado muy caro durante mucho tiempo

  • alexis parra dijo:

    Ojala y sea asi, esperemos esa noticia con muchos deseos.

  • Giselle H. dijo:

    y el servicio de mensajería??? Nadie se queja!!!
    últimamente no es factible enviar un sms, llega 3 horas tarde.
    quién responde ante eso???’

  • Metal dijo:

    Por favor q no pongan internet por los móviles, q al final están sobre cargando las cosas. Los mensajes sms ahora llegan al otro día por dios.

  • Pepe dijo:

    Saben lo que sería verdaderamente REVOLUCIONARIO en el sentido de DESARROLLO…
    Que ETECSA fuera la dueña del cable y la red de fibra óptica hasta los municipios; de ahí distribuyera a proveedores independientes de Internet a través de cable de fibra o por señales de radio; a precio de mayorista (6 cuc por GB de transferencia), con post pago (pagando el distribuidor lo que realmente consumiera)
    Que estos proveedores independientes ofrecieran conexión WiFi o por cable a sus “abonados” (lo que se llama el último metro) en el perímetro de su negocio, a precios de 10 cuc máximo por GB (OJO; Giga bite de transferencia, 1000 Megas), servicio que pudieran complementar con otras ofertas, como ciber cafés, diseño y desarrollo de páginas web, etc.
    Que el Estado habilitara tiendas especializadas donde estos proveedores independientes pudieran adquirir los equipos e insumos necesarios para montar sus propios negocios.
    Por supuesto, el servicio, aunque el gobierno controle determinados contenidos, sitios y páginas (porque quien controla los nodos puede controlar el contenido), debería dar acceso a Internet vía el cable venezolano, no a la intranet cubana.
    Un análisis de costos demostraría que, a esos precios, ETECSA tendría utilidades del 200% con crecimientos exponenciales.
    Incluso sin abrir las tiendas especializadas, solo con permitir por ley este tipo de negocios y garantizar las condiciones legales para su desarrollo y permitir la libre importación de los equipos e insumos necesarios, en menos de dos meses todo el País tendría acceso a Internet, pues los nuevos cuentapropistas de la Internet se las arreglarían para conseguir lo que fuera necesario.

    • KZoar dijo:

      Papito, Pepito, ay, Pepito…dime algo ¿tu eres ingeniero en comunicaciones o especialista en sueños imposibles? la verdad que alguien debería “descubrirte” y ponerte a dirigir aunque fuera un viceministerio, vaya, ponerte de Viceministro de Economía Utópica o algo así ¿Tu te crees que los que visitan esta pagina son indios cogidos a lazo? ¿o que tu eres el único que sabe alguito de internet? Seamos serios, compadre. ¿En base a que calculo de costos te basas para dar los precios, mayoristas y minoristas ni mas ni menos? Así que libre importación, ¿no? y proyectas que todo sucedería por arte de magia en !menos de dos meses??!! Papito, (digo, Pepito) la verdad que hay que decirte que te pasaste de listo. Para desbaratar tus argumentos solo basta saber la realidad de como es el acceso a internet en todo el planeta (no solo en los países del 1er mundo, los que parecen ser tu paradigma), incluyendo algunos países con muchísimo mas recursos naturales y poder económico que Cuba ¡Hey, tal vez uno de ellos te brinde ese puesto que te mereces para que logres el “milagro”! Buena suerte con eso

  • Eglez dijo:

    Como mismo dice la noticia que expersó el especialista del MICOM “La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios”, agregó. “La idea es que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas” Siempre estamos a la espera que otros hagan cosas por nosotros y nos quedamos a la espera, no sé cual es el miedo a que los cubanos tengamos Internet, acaso se nos va a perturbar la mente, antes era prohibido viajar, se pensó que cuando se permitiera se iba a quedar vacía Cuba, ¿y pasó? no los que pueden y tienen dinero viajan y Cuba no se ha quedado vacía, lo mismo se puede decir de las ventas de casa, carros entre particulares, los cubanos en los hoteles, las ventas de computadoras y otros electrodomesticos, y tambien los celulares que antes era un temor inmenso que los cubanos tuvieramos un celular, el mundo cambia y avanza y si no cambiamos con el mundo y avanzamos a la par nos quedamos tan lejos como lo estamos hoy. Para llevar Internet en nuestras casas, en verdad hace falta mucho dinero e inversiones, pero el mayor problema es que autoricen que a que los cubanos de apie podamos acceder sin tantos problemas a la web, no se preocupen no se nos va a desintregrar el celebro, ni nos va a dar una hernia celebral por usar internet, ojalá pronto y a un precio rasonable podamos acceder los pocos que tenemos teléfono a Internet. Gracias

  • mix dijo:

    no habian anunciado q la internet para los moviles se pondria el segundo semestre del 2014, en este articulo se contradicen, dicen q a lo largo del 2014 e incluso en uno de los ultimos parafos dice q a lo mejor no se pondra en el 2014 en q estan hay internet en los moviles o no.

  • Dark dijo:

    Mi comentario parece bien simple, pero es para cuestionar el tratamiento que da ETECSA a los datos de sus suscriptores. Resulta que cualquiera con 5CUC va a cualquier cuentapropista que rapara móviles e instala la aplicación Etecsa 2013 o Etecsadroyd y tiene a su alcance todos los móviles y fijos de la base de datos de Etecsa, pero no solo eso,sino la dirección particular y el numero de carnet de identidad de todas estas personas. POR FAVOR ESTOS DATOS SON PRIVADOS y de alguna manera algún trabajador de Etecsa la roba y la distribuye indiscriminadamente

    • LIUDY dijo:

      SOLO SON PRIVADOS SI USTED ASI LO SOLICITA, DE LO CONTRARIO SON ACCESIBLES A TODOS LOS QUE TIENEN LA APLICACION. ES COMO UN DIRECTORIO TELEFONICO DIGITAL.

      • Sunil dijo:

        Que nif1as mas bonitas y los etocisrs que estan debajo de las fotos y la postal me encantaron, este1 muy bonito todo y la pe1gina muy interesante para nuestros hijos con muchas posibilidades muy buenas para exponer sus dibujos y trabajos. Felicitaciones a todo el colectivo del sitio. Gracias, Yanay

  • SOTA dijo:

    Por qué? Por qué no hay otra compañía de telecomunicaciones que le haga competencia a etecsa, para ver si mejoran en algo.

    Pienso que antes de ampliar los servicios, deberían mejorar los que ya tienen, y luego ,sobre una base sólida, ampliarlos.

    Hoy por hoy las llamadas y mensajes estan imposibles. Un mensaje puede ser que te llegue 12 horas más tarde, y dos teléfonos con covertura se llaman entre ellos y sale que está apagado o fuera del área de covertura (simples patrañas). Y dicen que hay correo…

  • Luis dijo:

    Tenemos un plan y quizá no son términos que van de la mano. Si tienen un plan no pueden estar hablando en de esa manera que deja tanto espacio a la duda. Invito a ETECSA a que publique las líneas de ampliación de sus servicios que deben tener definidas, como lo tendría cualquier empresa seria, para que el pueblo cubano no tenga que vivir detrás de las bolas y los quizás.

  • migue dijo:

    Lo primero que se deberia hacer es ampliar el limitado acceso a (“intranet”) que existe en las universidades y principalmente en las de ciencias medicas. es vergonsosa la situacion que existe, da pena que se quieran optener servicios academicos de excelencia con tan critica conexion a internet. Revizar estos aspectos es de vital importancia antes de pretender llevar el muy necesario internet a las casas.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también