Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia nuevos servicios para 2014

| 267 |
Conferencia de Prensa de directivos de ETECSA.Por orden de izq a der. Omar Tejedor - Dir. Central Telefonia Publica; Ariel Bolaño Verges - Dir. Central Tecnologias de la Información; Tania Velazquez - Dir. Central Comercial y Mercadotecnia; Hilda Arias Pérez- Dir. Central Servicios Móviles; Luis Iglesias - Dir. Central Servicios Fijos. Foto: Néstor Madruga Caballero

Conferencia de Prensa de directivos de ETECSA. De izq a der. Omar Tejedor - Dir. Central Telefonia Publica; Ariel Bolaño Verges - Dir. Central Tecnologias de la Información; Tania Velazquez - Dir. Central Comercial y Mercadotecnia; Hilda Arias Pérez- Dir. Central Servicios Móviles; Luis Iglesias - Dir. Central Servicios Fijos. Foto: Néstor Madruga Caballero.

La empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) presentó en conferencia de prensa la evolución de diversos indicadores en el curso de 2013 y lo que va de 2014, así como sus directrices de trabajo para el resto del presente año.

La incorporación de la recarga nacional en las promociones, atendiendo a peticiones de los usuarios; la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular se cuentan entre las modificaciones en el servicio que anunció la empresa para el segundo semestre del presente año, de acuerdo con la exposición de Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de la entidad.

La especialista recordó que en 2013 comenzó el proceso de actualización del contrato residencial, cuyo plazo cierra 31 mayo de 2014. Ya el 83% de los clientes la han realizado, de modo que está pendiente una cifra considerable aún.

Se enumeraron algunas acciones comerciales de importancia en los últimos meses, como son la nueva facilidad para el pago de los servicios a través de tarjetas magnéticas; desde enero la recarga del exterior para la línea fija a través del sitio www.ezetop.com; el servicio Mi cuenta prepago, que consiste en una cuenta personal prepago y recargable que se comercializa y se recarga en CUC, para llamadas internacionales marcando el 16307; la oficialización de la figura del centro agente como trabajador por cuenta propia, etc.

Sobre este particular, se explicó que era una modalidad utilizada por la empresa para ofrecer servicio a la población en lugares de difícil acceso (sin instalaciones comerciales, lejanos, etc.). Las modalidades que pueden contratar son tres, además de las que se prevé ampliar en el futuro: Servicio de llamadas telefónicas, con comisión del 30%; Venta y recarga de servicios de modalidad prepago, cupones de recarga, sea en CUP o CUC, con comisión del 10%; y Cobro de factura, con comisión de 10%.

Con el crecimiento de las líneas y clientes el sistema se resiente, y los agentes serán la ampliación de la prestación de estos servicios. Existen actualmente 18 856 centros agentes que son la fuente para pasar a agentes de telecomunicaciones, que, si lo desean, pueden contratar los otros servicios o conservar solamente el de llamadas.

Hasta el 7 de marzo han firmado nuevo contrato 11 mil centros agentes, 9314 ya están inscritos como trabajadores por cuenta propia. En lo que va año, ya 2400 contemplan entre sus actividades la comercialización de tarjetas.

Otras proyecciones consisten en la ampliación de las modalidades de acceso a Nauta, con el uso de redes de terceros: la red hotelera y otras que puedan incorporarse. La funcionaria aseguró que la empresa está conciente de que todavía los servicios de internet son caros y distan de los estándares internacionales.

Se precisó que existían hasta el cierre de febrero 142 salas y 330 mil cuentas en servicio, de las cuales la mayor parte son temporales. Como parte de las acciones para estimular el acceso a esta red, desde el 15 de enero se disminuyó a 0.50 CUC la recarga de la cuenta, que era de  2.00 CUC desde su apertura el 4 de junio. Hay una segunda acción vigente desde el 1ro de marzo: la ampliación de la "vida" de la cuenta de 30 a 330 días, término en que debe ser recargada para no perderse.

Monto de la recarga (CUC) Días
Cuenta activa Validez totalde la cuenta
1ro. de 0.50 a 9.99 30 60
2do. de 10.00 a 34.99 90 120
3ro. 35.00 ó más 150 180

 

Referido al uso de conexiones Wifi comentó sobre las pruebas satisfactorias realizadas durante la Cumbre de la CELAC y dijo que se trabaja en la ampliación de este servicio en la red hotelera.

MÁS DE DOS MILLONES DE LÍNEAS MÓVILES DE TELEFONÍA

Hilda Arias, Directora Central de Servicios Móviles anunció que asciende a 2 millones de cubanos la cifra de usuarios con celular prepago, reportada el 10 de marzo.

En cuanto al servicio celular, se prevé la modificación del ciclo de vida de la cuenta a 11 meses, y las promociones de recarga internacional, así como la fijación de tarifas en localidades determinadas para evaluar el comportamiento técnico y comercial de esta y la posterior implementación de su variación definitiva.

Recordaron que desde el 1 febrero y hasta el 30 de abril están vigentes dos promociones: rebaja del 40% mensajería internacional, y rebaja de 30% llamadas celular internacionales.

 

Destino

Tarifas actuales

Tarifas de Promoción

Llamada desde Cuba hacia otro país

(Solo para clientes  prepago)

América 
(excepto Venezuela)

1.60 CUC/MIN

1.10 CUC/MIN

Venezuela

1.40 CUC/MIN

1.00 CUC/MIN

Resto del mundo

1.80 CUC/MIN

1.20 CUC/MIN

 SMS enviado desde Cuba hacia otro país

(Para clientes  prepago y pospagos)

Cualquier país *

1.00 CUC

0.60 CUC

Se abordó asimismo el cambio del concepto de cobro del mms (sistema de mensajería multimedia), con la eliminación de la tarificación por el tiempo, cobro solamente a quien envía y el paso al costo por la densidad de los datos en lugar del tiempo invertido en el envío. Se podrá utilizar en las modalidades mms móvil-movil dentro del país y móvil-correo entre Cuba y cualquier país.

Ejemplo Envío MMS nacional Envío MMS a correo
Antes Ahora Antes Ahora
Fichero de texto de 40 Kb 0,30 CUC 0,04 CUC 2,30 CUC 0,04 CUC
Fotografía de resolución 100 Kb 0,30 CUC 0,10 CUC 2,30 CUC 0,10 CUC
Salvapantalla de 250 Kb 0,30 CUC 0,25 CUC 2,30 CUC 0,25 CUC

 

De acuerdo con lo que establece la Resolución 8 de 2014, el costo será de 1 CUC por MB. Para dar un indicador, 40 KB equivalían a 0.30 CUC y ahora es a 0.04 CUC, siempre teniendo como límite 250 KB. Para acceder a este servicio, el dispositivo móvil debe tener activada la mensajería multimedia y bajo los parámetros de ETECSA.

Desde el 3 de marzo se habilitó en las oficinas comerciales acceso a Nauta desde los móviles. Debe tenerse una cuenta @nauta creada, disponible, a la que acceder desde el celular. Solo se descontará del saldo en el celular y no de la cuenta Nauta y, como en el caso de los mms, no dependerá de la velocidad ni el tiempo sino de la densidad de los datos.

ETECSA recomienda esta vía como factible para consultar el correo, puesto que un fichero de 5 páginas o una fotografía de resolución media pueden generar un costo de 0.10 CUC. Es más económico utilizar esta modalidad que desde la sala de navegación.

El acceso al servicio de transmisión de datos y correo mediante esta modalidad se reportó en 1900 clientes hasta el 9 de marzo.34 son las unidades que prestan el servicio hasta ahora (Edifcio Focsa y telepunto de Obispo en el caso de la capital). Todavía se están realizando ajustes técnicos porque es un servicio donde convergen la red fija y la red móvil.

Otras acciones previstas para este año consisten en la extensión de la tarificación diferenciada a otras 10 nuevas comunidades, a partir del 1ro de abril.

A propósito de los precios, se repitió que se expanden y modernizan las redes, acciones que se realizan a partir del monto de inversiones que tiene un marco finito. "Todos los años el servicio de celulares se ha ido acercando un poco a las posibilidades del pueblo. Sigue siendo la tendencia y es la intención. Para acelerar este proceso se necesitan inversiones", declaró Arias.

Tania Velázquez añade que es "un tema complejo el del precio de internet. En las 3 resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones se establecen rebajas de un 70% como promedio en las tarifas. Aún estamos alejados de lo ideal, pero nos eso pone en mejores condiciones para el acceso. Los ingresos que aportaban los clientes en CUC ayudaban a sostener los que pagaban en CUP. A partir de enero todos los servicios se pagan en CUC y en función de la infraestructura de ETECSA. En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios. Detrás de todo el tema hay un tema de factibilidad económica. La infraestructura es la misma para todo el servicio", concluyó .

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernersto cuba dijo:

    bueno, solo pido un deseo, bajen los precios de los carros

    • Victor dijo:

      Asi mismo hermano,que bajen los precios,que restablezcan las cartas,pero haganlo ahora,no salgan dentro de 20 años diciendo que fue un ¨error¨

      • quiero + dijo:

        no te apures, jeje. que cuando unifiquen la moneda vas a ver...

      • daryen dijo:

        no creo que tengamos que esperar 20 años, ya antes de hacer eso sabían que era un error 404...

    • henry dijo:

      amigo eso de los carros no va a pasar

    • Adiel dijo:

      Amigos, debemos tener confianza. Las cosas empiezan por un primer paso. Es una realidad que la telefonia celular que en otro tiempo fue casi "una utopia" hoy es una realidad. Es cierto tambien que han ido bajando los precios, LENTO, pero han ido bajando.
      Ahora debemos confiar en que los especialistas que estan a cargo de este desarrollo, lo haran lo mejor y lo mas rapido posible.
      NO hay que desanimarse que todo llega.
      No maldigamos a Etecsa, pues a fin de cuentas, es gracias a ella que nos comunicamos, de no existir hablariamos a gritos. Bendigamos y no maldigamos y veremos entonces como cambian las cosas.
      Saludos a Cubadebate y a toda la comunidad cristiana que visita este sitio web.
      Un abrazo
      http://www.yoniesky.cubava.cu

      • madara dijo:

        yo no desido el destino de las redes en cuba ni tampoco la politica de las comunicaciones en este pais pero segun tengo entendido soy parte de esta sociedad ,y como parte de ella puedo expresarme siempre y cuando mi manifiesto no atente en contra de la revolucion (constitucion de la republica de cuba) bueno si yo pudiera pedir un deseo para las redes de mi pais desearia que todos tuvieramos internet ,pero creo que ni en un cuento de hadas lo podriamos tener, si en venezuela segun atomun el gobierno bolivariano a facilitado wifi en parques publicos y gratis , como es posible que cuba teniendo combenios con ese pais no invierte en ese proyecto ,ademas no es cara pues lo que se necesita para interconectarse es espacio y eso en cuba sobra .Bueno para terminar pues no boy a gastar mi vista escribiendo pues no creo que a nadie le importe lo que digo ,pero me estoy sintiendo bien por el amor de dios si en verdad somos iguales en esta isla promuban mas la venta de computos para el pueblo pues unos pocos tienen y otros no,a y que sea barata no como las que hay en venta en tiendas de cuc que son de tecnologia atrasada y las venden como ultima generacion...gracias e dicho......

      • Ariel dijo:

        Ay Adiel, el tema es que es siempre lo mismo con lo mismo. Por qué TODAS las cosas tienen que hacerse pasito a pasito?. Eso es lo que tu estás acostumbrado a ver, pero en el mundo real (no Cuba) donde existen más de 1 operadora, la gente se pone las pilas porque la competencia se lleva sus clientes y ahí "sí se mueren de hambre", pero aquí, pase lo que pase, ellos cobrarán lo mismo y les resbalará ya que sus clientes no pueden migrar a ningún lado. Por eso es que nada cambia...

    • Adiel dijo:

      Amigos, debemos tener confianza. Las cosas empiezan por un primer paso. Es una realidad que la telefonia celular que en otro tiempo fue casi "una utopia" hoy es una realidad. Es cierto tambien que han ido bajando los precios, LENTO, pero han ido bajando.
      Ahora debemos confiar en que los especialistas que estan a cargo de este desarrollo, lo haran lo mejor y lo mas rapido posible.
      NO hay que desanimarse que todo llega.
      No maldigamos a Etecsa, pues a fin de cuentas, es gracias a ella que nos comunicamos, de no existir hablariamos a gritos. Bendigamos y no maldigamos y veremos entonces como cambian las cosas.
      Saludos a Cubadebate y a toda la comunidad cristiana que visita este sitio web.
      Un abrazo
      http://www.yoniesky.cubava.cu

      Adiel

    • lexadelender dijo:

      eso es por gusto

    • Casteel dijo:

      Que se ha adelantado algo es cierto que han habiado mejoras tambien es cierto eso no se puede negar, de una linea que costaba 120 y 100 Cuc en otros tiempos indudablemente se ha avansado ernome mente recuerdo que un tiempo yo no podia tener un celular pero tenia un socio que Tenia uno Gracias a un tecnico extranjero que le facilito la linea claro el pago los 120 Cuc en aquella epoca solo utilizaba el movil como identificador de llamada jajaja da risa tenia que salir a la calle a llamar a la persona de un telefono publico, eso es lo que hay que tener en cuenta que realmente se ha venido avansando y trabajando poquito a poco, y Gracias a Cubadebate que nos permite decir nuestras inquietudes por este sitio, estoy seguro que muchos saben de lo que yo estoy hablando y se acuerdan de esos tiempos que gracias que ya han quedado atraz,
      Etecsa sabe como es el Cubano porque sus trabajadores son Cubanos y tienen conocimientos de que el Cubano mientras mas se les da mas quieren jajaja logico en todo el mundo la telefonia movil es barata y el Cubano tiene conocimiento de todo esto,
      ahora entra el tema del internet y el presupuesto, Caballero desde el tiempo que ETECSA esta recaudando Cuc no a logrado levantar su estructura, sus sistemas se caen y fallan ??, pero bueno esperemos que el internet salga pronto para los usuarios como salio Nauta aunque falle y se caiga el sistema de vez en cuando no importa,
      lo importante es tenerlo y creo que todos esten de acuerdo conmigo,.
      Salu2s Cateel.

    • La Razón dijo:

      Amigos, debemos tener confianza. Las cosas empiezan por un primer paso. Es una realidad que la telefonia celular que en otro tiempo fue casi “una utopia” hoy es una realidad. Es cierto tambien que han ido bajando los precios, LENTO, pero han ido bajando.
      Ahora debemos confiar en que los especialistas que estan a cargo de este desarrollo, lo haran lo mejor y lo mas rapido posible.
      NO hay que desanimarse que todo llega.
      No maldigamos a Etecsa, pues a fin de cuentas, es gracias a ella que nos comunicamos, de no existir hablariamos a gritos. Bendigamos y no maldigamos y veremos entonces como cambian las cosas.
      Saludos a Cubadebate y a toda la comunidad cristiana que visita este sitio web.
      Un abrazo

  • JC dijo:

    Seguimos trabajando en moneda nacional y pagando todo en pesos convertibles,hasta cuando...........

    • gaz dijo:

      hay que ver las cosas con perspectiva

      en el año 2008 cuando vine a cuba, la cuota de activación era de 120 CUC y actualmente es de 30 CUC.

      soy extranjero del caribe y eso me sorprendio.... en mi pais yo puedo comprar hasta 5 lineas con esa 30cuc, poner 5cuc cada uno y no se caducaria nunca....

      lo mismo digo con la navegacion.... con pasar nada mas 8 horas en etecsa yo podria pagar el mes completo en mi pais... y eso es internet 24 horas, de alta velocidad

      los precios de internet y movil son DEMASIADO caros...

      servicio 4G en mi movil cuesta 15cuc por 1GB y 35cuc por 5GB

      en cuba un servicio demasiado lento cuesta 1cuc por MB..... que descaro!

      • YgualqTu dijo:

        Pipo y con tantos beneficios en tu país, que vinistes hacer aqui?, seguro por lo barato que te resulta eh!!!...asi que no fastidies con tus comentarios comparativos...

      • paz amor y revolucion dijo:

        estoy de acuedo contigo gaz.... Eso es lo que nos incomoda a todos, que el internet en este pais es super caro que no se dan de cuenta que no miran el salario del pueblo entonces dicen hay internet para el pueblo pero no es para el pueblo pues yo con mi salario digno no puedo pagar ni remotamente 2dolares una hora.... que es mas caro vale 4.50cuc hasta cuando cera esto, si lo `ponen mas varato todos tendriamos internet y le entrara una cuota de dinero a etecsa y a nuestro pais

      • paz amor y revolucion dijo:

        Ygualq Tu esto es para ti.......... por personas como tu nuestro pais sigue con tanto atrazo, no compares una cosa con la otra en el mundo entero esto del internet es como pagar el agua en cuba, ayuda a que tu pais con las ideas revolucionarias de nuestros lideres Fidel y Raul sea un pais con un buen desarrollo ya que ayudara formar mejores universitarios y medicos con muchos mas conocimientos.

  • Omar dijo:

    Todo mejoramiento del sistema comunicativo de nuestro pais va al traste de las nuevas politicas para mejorar no solo la infraestructura de telefonia sino ademas el mejoramiento de muchas familias que con gran dificultad economica mantienen el deceo de las mejoras esperadas por todos gracias por el gran trabajo que estan desempeñando y los exorto para que sigan pensando en nosotros

  • Miguel E dijo:

    Como no tengo celular, me complace recrearme viendo la foto de Mónica la periodista quien tiene bonito nombre y aun más bello rostro.

    • Arturo dijo:

      Miguel: de acuerdo contigo 100 %.

    • lino dijo:

      Coincido con Miguel E, y esperemos un articulo de Mónica por Mónica, que no me van a negar que su foto es de lo mejor que aparece.

      • Luke dijo:

        ESTOY DE ACUERDO CON LO DE MONICA AL FULL

    • rolando dijo:

      Bueno hermano a la verdad que hazta yo prefiero hablar de Monica que muy bonita que esta y no seguir estresandome con ETECSA, la verdad que no esta facil este tema, ni siquiera lei el articulo pues siempre es lo mismo con ellos, justificacion por aqui, justificacion por alla, pero no se ve desarrollo en las telecomunicaciones pues siguen brindando servicios que en otros paises incluso del 3er mundo son servcicios basicos y algunos gratuitos. Valla la tentacion de hablar del tema me mata, pero dije que voy a desestresarme con la periodista que muy linda que esta.
      Gracias.

      • Aramis dijo:

        He leído casi todos los comentarios que hay en este artículo, incluídos los alagos a Mónica. A ella felicidades por su buen trabajo...y a todos los demás que con letras mayúsculas y con la boca llena de nada dicen que es UN DESCARO y UN ROBO refiriéndose a los nuevos servicios que brinda Etecsa, cómo explican entonces que en estos días recientes las colas en los telepuntos para crear cuentas Nauta y en las oficinas de Cubacel para activar el servicio en el teléfono sean tan grandes?

        Sería bueno que Etecsa publicara las estadísticas de cómo se va comportando el incremento de usuarios a medida que pasa el tiempo para que esos que escriben con tanta "rabieta embotellada" en letras mayúsculas se les debaraten sus insidiosos comentarios.

        Yo no tengo teléfono celular, pero con las ventajas que se han dado y con las que se avisoran, no falta mucho para tener uno.

        Mis saludos a todos.

    • MADRILISTACR7 dijo:

      Bueno yo tampoco tengo movil ni telefono en la casa, pero de verdad que por Monica soy capaz de comprarme movil solo para que ella me llame que linda...............alguien tiene su email

      • Luke dijo:

        HERMANO ESTOY DE ACUERDO CON TIGO ESTA LINDISIMA SI CONSIGUES SU email O SU NUMERO DE SELULAR TIRAME UN CABO JA JA...

    • gabriel dijo:

      uhhh,, si que linda monica, el articulo puede hablar de , no se, ,, la descomposicion de la materia oscura??,, y aun asi con esa pequeña fotito delante ya lo hace un articulo interesante,,,,

    • luis dijo:

      Si es verdad que es un cañón!

  • Jorge dijo:

    Sobre las pruebas WIFI creo que ETECSA podría pedir prestadas las buenas prácticas de muchos particulares en Cuba y fundamentalmente en Ciudad Habana que dan este servicio el cual es ilegal, no por lo dañino en cualquier sentido si no por legislaciones desactualizadas a mi entender. En este tema además salvando lo anterior no creo que haya que probar nada, ya todo está probado y en funcionamiento en todo el mundo desde el punto de vista técnico. Lo que hay que lanzarse sin miedo y poner en marcha iniciativas que permitan dar internet mediante WIFI, si iniciativas como la ADSL o la FO son muy caras.

    Hay algo que ETECSA no ha entendido aun, o que no quieren entender, y es que mientras más facilidades tenga un usuario para llamar pues más gastará. A cualquiera que le hayan recargado mediante una oferta desde el exterior le podrás preguntar y te dirán que los 40cuc se van como agua, porque cuando tú vez que tienen 30 y pico de CUC pues no te preocupas por si hablas 1 minuto o 2 minutos. Estás confiado. Esa es una mecánica que ETECSA debe apropiarse, dar facilidades, bajar los costes y así la gente gastará más, mucho más de lo que se gasta hoy por lo caro del servicio. Todas las operadoras saben esto y por eso dan tantas facilidades. Aquí tampoco hay que experimentar cientificamente.

    Veo con mucho beneplácito el tema de los MMS, cuando vi la noticia no lo podía creer pues era contraria a todo lo que ETECSA había sacado hasta el momento, la mejora fue descomunal aunque el servicio haya estado caído en estos días. Y aun no han explicado lo que está pasando que ni NAUTA está online. Pero de cualquier manera el precio está muy bueno.

    En el caso del correo igual lo veo muy bueno para aquellos que no disponen de acceso a este servicio. El tema aquí es que es responsabilidad de cada persona configurar su terminal para que consuma lo menos posible. Se pueden descargar solo los encabezados, no descargar adjuntos, y solo descargar en texto plano por ejemplo, las variantes dependen de cada teléfono y su cliente de correo.

    sobre el tema de las inversiones yo lo veo como que los servicios mismos se pagan. Este es un caso en que debe ser así, mientras más servicio se brinda más dinero te entra, más incurres en gastos pero tienes más dinero para pagarlos y para invertir en mejoras, por eso lo de que las inversiones tienen un marco fijo es como una limitante. La idea a seguir la veo como: invierte tanto como puedas mientras te de negocio, no te limites. Y siendo ETECSA el único proveedor de este servicio en el país siempre le dará negocio.

    Creo que faltó el tema de internet o le pasaron muy por arriba. El año pasado dijeron que para finales de este año estaría el servicio de internet en las casas mediante ADSL, luego un directivo de programas especiales dijo que para un futuro cercano, ciencia ficción en buen cubano, luego se volvió a regar que para finales de este año, pero no hay un pronunciamiento concreto en este sentido por parte de ETECSA.

    Este tema de internet es un pendiente de ETECSA, del gobierno y del estado. Luego del desastre del cable de fibra óptica, desde el punto de vista informátivo y de las espectativas que el mismo gobierno creo en la población, lo menos que se puede hacer es dar una respuesta clara a la población con cifras reales que digan cuando se tendrá internet y de qué depende que esa fecha se modifique o no, y mantener informados mes tras mes sobre los avances en este sentido. Si el precio es alto que sea alto, no todo puede ser para todo el mundo, quien se lea la constitución cubana verá que no se declara el igualitarismo aunque el mismo gobierno haya pasado esto por alto en varias ocasiones, algo que Raúl se ha encargado de aclarar. Pero hay que empezar a dar internet ya. No podemos dejarlo para el 2020, porque ya estamos en el 2014, o sea que hace 24 años que este tema está andando en el mundo.

    Si esto fue una conferencia de prensa creo que más que un artículo necesitamos las preguntas de los periodistas, con sus nombres, y las respuestas de los directivos, también con sus nombres. Para saber quien da y quien no da en la bola.

    • Robert dijo:

      Jorge dijo:
      Sobre las pruebas WIFI creo que ETECSA podría pedir prestadas las buenas prácticas de muchos particulares en Cuba...

      Buenas practicas? Usted realmente sabe lo que esta diciendo?, donde se graduó usted de telecomunicaciones?, cuantos años de experiencia tiene específicamente en tecnologias de acceso por radio? dedonde sacó que WiFi sustituye a ADSL o la FO?, es mas, que tiene que ver ADSL con FO?, pues el primero es una tecnologia de acceso por cable y el segundo es un soporte físico, en cambio WiFi no es ninguna de las dos cosas... Para emitir criterios sobre tecnologia no vasta con usar el sentido comun o tomar como ejemplo escenarios foraneos, hay mucho que estudiar primero, hay que tener experiencia en el campo, para despues tomarse las atribuciones de emitir criterios. Mis saludos.

      • El Guaso dijo:

        robert:
        Creo que el compañero se refiere a la esperticia que tiene los particulares que dan el servc de la WI-FI no quiere decir que se mejor a las otras formas.

      • Observador dijo:

        Robert y usted estudie español porque más faltas de ortografías no puede tener por muy profesional que se crea, no se haga el de tantos conocimientos y sea un poco mas modesto, usted solo conoce algo de tecnología, con miles de conocimientos mas que usted hay millones en el mundo y miles dentro de Cuba.

      • Casteel dijo:

        En los forun siempre hay quienes critican la ortografia y el moderador no elimina esos comentarios que nada tienen que ver con el tema de la telefonia movil ni del internet como es el caso del usuario Observador que no tubo otro tema que tocar que no fuera la ortografia en vez de exponer algun tema al respecto ya que segun el da a entender que tiene conocimiento del tema mejor que muchos aqui,
        Lo que vale es lo que se quiere expresar, no importa como se exprese, ya sea con señales de humo o con los dedos, la intencion es lo que cuenta, salu2s Casteel.

  • Marino Fuentes dijo:

    Coincido plenamente con JC hasta cuando me van a pagar con CUP y tengo que pagarlo todo en CUC.

  • ins dijo:

    hablando de deseos todavía estoy esperando ver cuales eran las prioridades de los que tenían las cartas

  • Dayren dijo:

    BAJEN LOS PRECIOS Y DESPUÉS SE INCREMENTARAN LOS USUARIOS, ESTA GENTE SIEMPRE PIENSAN AL REVES!!!

  • MGHCS87 dijo:

    TENGO MAS GANAS DE QUE LLEGUE EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO QUE DE COMER CARNE DE RES....

    • El Sabro dijo:

      El problema no es que llegue el 2do semestre para ver los cambios,sino que se apliquen otros que de verdad hacen falta,como por ejemplo las tarifas,que es un tema que nadie comenta, cuando uno realiza varias llamadas y solicita el *222# la que sale es la bomba ,ya que lo pagamos en cuc y nos pagan en moneda nacional,otro por ejemplo es el correo nauta,que porque con tanta promocion que le dieron existen tantos problemas con los usuarios,por ejemplo a mi me entran los mismos correos viejos de meses pasados y lo peor es que me lo cobran igual,bueno este es mi comentario,bye..

  • YOYO dijo:

    Es igual que en la nota de prensa de los carros ..CON EL DINERO DE LA VENTA DE LOS CARROS SE ARREGLARA EL TRANPORTE PUBLICO..ji .ji.ji

    • pepe dijo:

      El problema es que no dijeron cuando ni en que país, jajajajajajajajajajaja

      • javier dijo:

        la internet es en cuc o cup

  • YOYO dijo:

    Bueno por fin cuando puedo sacar mi correo porque dos veses he perdido el viaje al Focsa

  • SIN FRENO,OITEEE??? dijo:

    voy a la oficina comercial d etecsa en guanabo por enesima vez esta semana...continua la cola,todavia una sola maquina(ya que la otra esta rota un dia si,y otro tambien)recargo la cuenta @nauta no sea que se me venza...aunque todavia tiene saldo...salgo echando peste sin lograr "conectarme" y un señor me dice,coje pa alamar ,que alli hay 15 pc y siempre esta vacio eso...
    ñooooooo....no entiendo nada...todavia sigo molesto,aunque no es exactamente la palabra que se me cruza por la mente...no la escribo a ver si tienen la decencia de publicar mi triste peregrinar para poder acceder a un poquito de informacion,entre ellas como se mueve el mercado negro REVOLICO,lo conocen??...perdon...el unico mercado real ,donde la oferta y la demanda funcionan ,a pesar el bloqueo....no el monopolio habitual de ETECSA.
    pregunto por el nuevo servicio de email,y me remiten a la habana,sonrio ironico,no jodan!!!!....

    • KR2 dijo:

      pienso y digo lo mismo....

    • Yula_Pri dijo:

      Wow, con los sientos de millones que recoge etecsa ,mensualmemnte y no tienen PC, porque en el negocio de las telecomunicaciones después de la inversión todo es ganancia pura, imatgínence que se recoja solo 5 CUC mensual por cell y son más de 2 millones ehhh, y lo que les pagan a los trabajadores son centavos en comparación.

      A propósito hay que hacer algo con estos servidores que cuando doy responder me hecho una hora esperando que me de la opción para escribir y cuando me llega ya se me olvidó el comentario jajajaja

    • @rdel dijo:

      GGGGGGG, socio por eso estamos como estamos, damos 2 pasos pa lante y 20 pa a tras

      • una loca dijo:

        eSTOY MUY DE ACUERDO CON TODO EL MUNDO PERO DIGAMOS LO QUE DIGAMOS AQUI TODO VA A SGUIR IGUAL

    • Casteel dijo:

      SIN FRENO,OITEEE???
      Tu comentario me dio mucha risa, parece una serie de Ficcion pero cierto y muy real, Pero no hay mas nada mi hermano hay que hechar para adelante con lo que tenemos
      Que quede claro que apoyo tu comentario, pero mira yo todabia tengo de Pc una 486 Que tienes tu ?? jajaja Salu2s Casteel.

    • minina89 dijo:

      Oye que el salario a uno no le alcanza y hay que vivir apretados todos el tiempo, por favor bajen los precios para que el pueblo pueda beneficiarse, de los avances de la tecnología, ... caramba denos un chance,

  • Rafa dijo:

    Por favor, cuando van a digitalizar el poblado de Guayos, Sancti Spiritus que aun tiene la tecnologia de los anos 50, mecanica, creo que asi se llama.

    • Victor dijo:

      Y Pepito Tey en Cienfuegos hace mas de 5 Años todos los años dicen que lo van a Digitalizar y siempre es un cuento bla bla bla ,en que se invierte lo que se recauda?

      • pepe dijo:

        Eso se llama demagogiaaaaaaaaaaaa

  • Ysandro dijo:

    Tienes toda la razón Miguel. Mónica es la sensación de este articulo su ternura y su belleza lo hace lo más interesante de la red.
    (Quisiera comunicarme con ella pero no tengo Twitter)

  • Krohn dijo:

    Y es un logro que en un pais con mas de 11 millones de habitantes , solo 2 millones tengan celular, algo que en el mundo civilazado es comun que cada ciudadano tenga uno jejejej, claro noostros por ser especiales no necesitamos eso jejeje.Y con esos precios que meten los explotadores de etecsa , porque son hasta brutos.Pero bueno aki estamos..aki seguimos...

    • yo dijo:

      etecsa no fija los precios recuerda que en nuestro pais existe una institucion llamada MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS seria bueno que ellos aclararan los indicadores que usan para fijar precios

      • francisco dijo:

        Totalmente de acuerdo eso nunca en la vida se ha echo publico en ningun sector, ademas internet es practicamente sin costo para esa barbaridad que ni los de paises ricos pueden pagar mi socio.

      • Eric dijo:

        Perdone que discrepe con su comentario, en nuestro país quien fija los precios, desde hace muchos años, es el MERCADO NEGRO

    • Humberto dijo:

      Recuerde Krohn que Cuba es un país del tercer mundo que no tiene muchos recursos naturales que explotar, que somos un país ``bloqueado´´, por tanto es un país pobre, África es un Continente rico con recursos que nuestro país nunca va a soñar con tener y su pueblo es tres veces más pobres que nosotros, además la telefonía móvil se está ampliando para que sea más accesible y barata para todos, todavía hay municipios de provincia que no tienen antena de telefonía móvil, por lo tanto no tienen cobertura y un celular en esos lugares no sirve para nada. Con esto le quiero decir que en Cuba es verdad que hay muchos ciudadanos sin este servicio, pero que el más grande por ciento de estas personas no se lo compran porque donde viven y reciden no les funciona.

      • Arturo dijo:

        Humberto: usted no está hablando en serio, verdad?

      • PELOTERO dijo:

        Humberto la verdad que hay gente para todo aqui hasta para tapar lo mal hecho y las mentiras que que siempre estan dando vueltas por dondequiera, saludos.

      • Raul dijo:

        El dato interesante que me encantaria saber es el porcentaje de los dos millones de usuarios que disfruta del servicio de telefonia movil, lo tiene producto de su trabajo o pagado por un familiar o amigo en el exterior. Estoy seguro que seria una infima parte de los usuarios.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    "...Los ingresos que aportaban los clientes en CUC ayudaban a sostener los que pagaban en CUP. A partir de enero todos los servicios se pagan en CUC y en función de la infraestructura de ETECSA..."
    ME PARECE QUE ESTA ES UNA DE LAS MEJORES MEDIDAS QUE HAYAN PODIDO TOMAR, AUNQUE DUDO QUE SEA TOTALMENTE CIERTO Y QUISIERA QUE LA DESGLOSARAN MEJOR.
    SOY DE LA OPINION QUE LOS SERVICIOS DE ETECSA ESTAN MEJORANDO, PERO DEBE ACABARSE DEFINITIVAMENTE EL FAVORITISMO Y LOS EXCESOS DE CONTROLES (BARRERA POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA) QUE COMPLICAN LA CALIDAD

    • El Guaso dijo:

      en este caso del cobro en CUC ? no estamos preparando una forma de unificar la moneda? no entiendo ni papa. Respecto al servicio de los correos por el cel me pregunto como es posible que saquemos un servicio con problemas? espero que se mejore este servicio lo antes posible

  • SANDMAN dijo:

    QUE ETECSA NO DE MAS MUELA Y QUE HAGAN SU TRABAJO PARA LOS
    TRABAJADORES (cup) Y NO PARA LOS RICAHHONES(cuc) QUE PUEDEN PAGAR SUS ALTISIMOS PRECIOS, Y QUE DIGITALISEN A SAN DIEGO DEL VALLE MUNICIPIO CIFUENTES PROVINCIA VILLA CLARA QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI.

  • Cubano dijo:

    Amigos, lo único que no entiendo es como, si según el ministro de las comunicaciones, la telefonía móvil(celular) es mas barata que la fija, se continua ampliando la telefonía fija y no le dedican todos los esfuerzos y recursos mejorar y hacer mas accesible la telefonía mas barata y deseada por el pueblo que es la móvil.

    El día que no tenga que pagar 125 pesos mensuales, o alguna otra cuota ridícula como esa por tener un teléfono móvil, entonces me decidiré a ahorrar para dentro de 4 annos lograr comprarme uno

    • Robert dijo:

      Eso yo tampoco lo entiendo, creo que no lo entiende nadie... pero al final va para el saco de las deciciones que se toman y que nadie entiende... Cubano.

    • YgualqTu dijo:

      Ah no seas lloron que tu vives del invento igual que los demas, si no tienes celular es por tacaño....

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Cubano:

      Es cierto que la telefonía móvil es más barata la inversión a ejecutar que en la telefonía fija, y que sea más barata no quiere decir que sea regalada. El crecimiento anual planificado en Cuba para la telefonía fija es de 30 mil líneas, y el de la móvil es de 300 mil líneas, por lo que sin dudas se tiene un enfoque preciso sobre hacia donde dirigir los mayores esfuerzos de la Empresa en cuanto a inversiones a ejecutar.

      • maikelm dijo:

        Especialista, me pudiese decir porqué se cobra la cuenta de correo y el acceso. Yo entiendo el cobro del acceso, pero el de una cuenta de correo no. Hace muchísimos años que en el mundo los correos son gratuitos.

      • abc dijo:

        A Especialista de ETECSA:
        Pues si en el mundo estan apagando las centrales fijas seria bueno que ETECSA invirtiera mas en la telefonia movil y menos en la fija, creo que no deberian gastar tantos recursos en una tecnologia que esta picando sobre lo obsoleto y si enfocar recursos en la telefonia movil cuyas prestaciones son muy superiores a las de la red fija

        Si las tarifas de la telefonia movil fueran cercanas a las actuales tarifas de la telefonia movil en cuba pues creo que todos votarian por los moviles y contentos cambiarian de tecnologia o sea creo que el 99.99% de los usuarios de la red fija se cambiarian a la red movil.

        No lo creen asi?

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Es muy lamentable que un país que ha realizado una revolución educacional y cultural como el nuestro figure entre los más atrasados, si no el más, en los servicios de móviles e internet.
    Todo esto que se ha anunciado ya hubiera sido obsoleto hace 10 años en la mayoría de los países del mundo. Los servicios de comunicaciones son MUY rentables en cualquier parte y las inversiones son mínimas en comparación con los dividendos que proporciona. Un mercado tan deficitario como el cubano, donde hay mucho más dinero circulante que bienes y servicios podría tender a balancearse mejor con estos servicios. La división entre CUC y CUP es convencional, artificial, porque el CUP refleja mucho mejor la creación de valor en Cuba (con este se pagan los salarios) que el CUC.
    Es preciso acabar de agarrar al toro por los cuernos y comercializar en grande, sin restricciones y con ganas, la telefonía y la internet para brindar un servicio que el pueblo necesita, ponernos a la altura de los tiempos y contribuir a solucionar nuestros graves desbalances internos en la economía. ¿Es tan dificil de comprender?
    ¿Cuándo ETECSA nos va a decir el momento futuro en el que nos actualizaremos con respecto al mundo y dejaremos de seguir atrasándonos?

    • Victor dijo:

      Amigo Luis eso sucede por que en Cuba es el unico lugar donde la carreta va delante de los bueyes

  • Mario Félix Rodríguez dijo:

    Ridículos, dicen: "Referido al uso de conexiones Wifi comentó sobre las pruebas satisfactorias realizadas durante la Cumbre de la CELAC y dijo que se trabaja en la ampliación de este servicio en la red hotelera."
    Acaso no saben que las redes Wifi estan estandarizadas a nivel global????, pero no, ETECSA reinventa la rueda y hace pruebas para ver si es factible (Cuando cualquiera sabe que con la falta de presupuesto para cablear a todo este país hace el uso de la Wifi como el método más efectivo para las comuniaciones via Interet, esto sigue siendo un relajo de la empresa monopolio

    • Matrixx dijo:

      Y EN CUBA HAY MONOPOLIOS!!!.. Yo creía que eso era cuando solo existía un empresa que se dedica a una cosa, por ejemplo las COMUNICACIONES, EL TRASPORTE, Y otras cosas, que me aclaren eso..

      Saludos,

    • Robert dijo:

      El ridículo eres tu, que evidentemente no tienes ni idea de que WiFi no es una tecnica de acceso, sino una forma de hacer redes inalambricas de CORTO ALCANCE, de todas formas hay que tirar cable desde el AP WiFi hasta el Nodo de Acceso Más cercano, y mínimo 2MBps, todo esto tendria que converger en un equipo de agregación Grande, potente, costoso y sobre todo GESTIONABLE y SEGURO, con un soporte que ya para los volumenes de datos de los que estaríamos hablando solo puede ser fibra optica y luego entonces es que viene el Nodo de Datos... por favor, paren ya de comparar las ridiculas, mal diseñadas, inseguras e imposibles de gestionar redes WiFi domesticas, con la infraestructura necesaria para desplegar acceso a internet para todo el que quiera, estamos hablando de decenas de miles de usuarios reclamando calidad de servicio contra 20 maquinitas mal conectadas a un AP WiFi con un invento de antena...

      • pepe dijo:

        Qué lejos de la realidad estás Robert, actualiza tus conocimientos en materia de conectividad porque estás más perdío que un piojo en el océano.

  • Reynaldo dijo:

    bla,bla,bla......

  • ROLANDO dijo:

    Hace un año estoy esperando por la instalacion de mi telefono por motivo de traslado.Alguien me puede decir hasta cuando.

    • Elio dijo:

      Esta buenas las ofertas que hacen pero aun tienen que mejorarlas y ponrerlas mas barratas.

  • ipa dijo:

    ser conciso a la hora de dar noticias como estas es muy bueno, eso debian saberlo..miren cubanos, esta es la oferta de ETECSA..las noticias no son resumenes de reuniones, no importa quien lo dijo ni las intenciones, la noticia al grano !!!!

  • Marcel dijo:

    Buenas noches
    En los últimos días he visto en su sitio web que ahora cambia el modo de tarificar los mms, para bien de todos los usuarios. Pero cuando intenté utilizar el servicio y activarlo mediante un sms, me decía que no era válido: el imei enviado no es válido. Llamé al número de atención a clientes y me dicen que es correcto que mi celular un ZTE v791 no es admitido por su plataforma, pero que no me preocupe que tampoco los iPhone, blackberries y otra amplia gama de teléfonos inteligentes se admiten en el sistema.
    Cuando le pregunto a la compañera que si ya se estaban tomando medidas para resolver esto, la respuesta fue: "bueno llevamos años en eso así que para que le voy a mentir diciéndole que en unos meses".
    ¡La indignación no puede ser mayor! ¿Cómo es posible esto? Cómo ofrecer un servicio con una "plataforma" que no es capaz de aceptar las nuevas tecnologías. ¿De qué año es esa plataforma?
    Colegas de ETECSA, es necesario que de una vez asuman lo que tienen como misión en su propio sitio web: "Lograr en el período 2011-2015 una gestión efectiva que permita cada vez más brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios y la población..." Yo diría que les falta la palabra calidad. Hay que dejar de brindar servicios a medias. Estamos en 2014 y hace muchos años que se inventaron los MMS.
    Saludos cordiales

    • Yurguis dijo:

      Hola, aunque no te trabajo para ETECSA te puedo decir que la información que te dieron es incorrecta, excepto los BlackBerrys mas antiguos, todos los demás se pueden configurar para utilizar el servicio MMS. En el caso tuyo al tener sistema operativo Android la configuración es similar a cualquier otro teléfono Android. Puedes configurar manuelamente este servicio guiándote por este documento http://www.etecsa.cu/data/Configuracion_terminales_moviles_para_el_acceso_al_correo_nauta.pdf o leyendo como agregar el APN manualmente en el mismo sitio web de ETECSA. Es una lástima que las operadoras a veces estén tan perdidas.
      Espero peudas resolver.
      Saludos

  • Yasel dijo:

    "En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios"... me pregunto como será esto posible si con esos precios yo diría que hay más clientes de los que se pensó alguna vez? Es algo parecido a lo que dijo alguien, los salarios aumentarán cuando seamos capaces de ser productivos, de qué depende esto? De que yo como obrero produzca 20 tuercas en el mismo tiempo que antes producía 5? No lo creo, eso más bien depende de alguien que más arriba debe ser mucho más creativo y más proactivo en la planificación de las estrategias económicas del país.

  • Sebastian dijo:

    La tarifa de el servicio de correo nauta en los moviles es una falta de respeto. No solo cobran lo que dicen, tambien por chequear a ver si tienes correo nuevo te estan cobrando, tambien por entrar a las diferentes carpetas en el moviles...ellos consideran eso como intercambio de datos. Para colmo no esta funcionando bien y te siguen cobrando???? Porque???? Entonces no preguntes ni reclames, porque nadie sabe nada.

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Sebastian:

      De acuerdo a la Res.8/2014 del MINCOM lo que se cobra es la transferencia de datos, ya sea enviados o recibidos los paquetes de datos. Al usted conectarse y pedir revisar su correo ya está emitiendo datos y la respuesta del servidor tambien es recepción de datos, que en el caso de no tener nuevos correos esa conexión de comprobación le consumiría entre 0.01 y 0.02 centavos CUC.

      • PPG dijo:

        Así estamos, Especialista de etecsa dice que el problema es el correo revisando, pero de fé puedo decir que cobran todo el tráfico, la consulta dns (contado, que se de red) cuesta de 2 a 4 centavos. saben? no me digan que consultar cuesta 1 centavo que no es asi, y los teléfonos consultan cosas que no se pueden deshabilitar por defecto, servicios del sistema que son normales en el mundo entero y que no se cobran, AQUI SE COBRAN, bueno, se cobran y no se dan porque son de internet, pero al realizar la consulta se cobran... POR QUE NO COBRAN SOLO EL TRAFICO DE CORREOS.. ñoooo que abusooooooooooo... A VER, especialista de etecsa, Respondeme, porque configuraron eso así, dime si no es un abuso. DIME SI TU PAGAS ESO ASI...

  • Marcel dijo:

    Buenas tardes
    En los últimos días he visto en su sitio web que ahora cambia el modo de tarificar los mms, para bien de todos los usuarios. Pero cuando intenté utilizar el servicio y activarlo mediante un sms, me decía que no era válido: el imei enviado no es válido. LLamé al número de atención a clientes y me dicen que es correcto que mi celular un ZTE v791 no es admitido por su plataforma, pero que no me preocupe que tampoco los iPhone, blackberries y otra amplia gama de telefonos inteligentes se admiten en el sistema.
    Cuando le pregunto a la compañera que si ya se estaban tomando medidas para resolver esto, la respuesta fue: "bueno llevamos años en eso así que para que le voy a mentir diciéndole que en unos meses".
    ¡La impotencia no puede ser mayor! ¿Cómo es posible esto? Cómo ofrecer un servicio con una "plataforma" que no es capaz de aceptar las nuevas tecnolgías. ¿De qué año es esa plataforma?
    Colegas de ETECSA, es necesario que de una vez asuman lo que tienen como misión en su propio sitio web: "Lograr en el período 2011-2015 una gestión efectiva que permita cada vez más brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios y la población..." Yo diría que les falta la palabra calidad. Hay que dejar de brindar servicios a medias. Estamos en 2014 y hace muchos años que se inventaron los MMS.
    Saludos cordiales

  • Uni23 dijo:

    Mi pregunta es la siguiente será que los usuarios de internet que se provee a partir de un servidor como infomed tendrán que pagar también en cuc la conexión más tarde.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Siempre uno se pone contento con las nuevas noticias de ETECSA y del Ministerio de las Comunicaciones y la Informática; pero cuando sera el día en que den noticias que los cubanos demos mas saltos de alegría que un muelle feliz...
    Están conscientes de los precios tan altos para acceder a la red de datos, a la Internet....Entonces hasta cuando?
    Cuando podremos tener Internet en la casa? Con ADSL, con modem 3G, con fibra o con dos latas amarradas con hilos, pero cuando?
    Ya, fuera de broma...Creo que esta muy bien estas nuevas ofertas de etecsa para mejorar los servicios, pero queda realmente mucho por hacer. Se tiene que invertir mucho, pero por que no se invierte y ya!??...Que se espera para invertir?...O es que no se sabe que una empresa de Telecomunicaciones es rentable aunque la misma sea ineficiente?
    Después que se hagan inversiones y se bajen los precios pueden estar seguros que los usuarios serán tantos que la red se saturará. Claro, es un decir porque si hacen buenas inversiones es para que la red opere al 100% sin perder la QoS.
    Mientras seguiremos esperando...al menos correo ahora en el celular...

  • Pedro dijo:

    BUENO ESTO ES UNA BURLA HACE COMO TRES HORAS LLAME AL 118 PARA PREGUNTAR COMO PODIA OBTENER EL SERVICION DE NAUTA Y LA OPERADORA ME DIJO QUE ESO ESTABA SUSPENDIDO POR EL MOMENTO JEJEJE ES VERDAD QUE VIVIMOS EN MACONDO SI NO ME CREEN LLAMEN SIN PALABRAS

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también