Imprimir
Inicio »Noticias  »

ETECSA seguirá ampliando servicio de Internet en Cuba, informan funcionarios

| 79 |

etecsaLas autoridades cubanas aseguraron hoy que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde los hogares.

Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron en conferencia de prensa funcionarios cubanos, sin prefijar los plazos, informó DPA.

"Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población", dijo Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica cubana (Etecsa) durante una comparecencia para hablar sobre el programa "Zunzuneo", la red social ilegal creada por Estados Unidos en la isla dentro de su programa de "cambio de régimen" en Cuba.

ETECSA también denunció el uso de esta y otras plataformas de servicios de telecomunicaciones con fines ilícitos contra Cuba.

Ramos reiteró a los medios presentes, en el Centro de Prensa Internacional, que Estados Unidos al crear secretamente un Twitter cubano, sí provocó inestabilidad en las telecomunicaciones de la Isla.

Subrayó que en 2009 se detectó el envío de mensajes masivos en forma de spam aprovechando la celebración del “Concierto por la paz”. En un plazo de 5 o 6 días se detectaron 300 mil mensajes de este tipo.

Este servicio ilegal provocó congestionamiento en las redes de ETECSA e incidió en la mala calidad del servicio ya que las mismas no están configuradas para esto, denunció el directivo de la empresa.

Añadió que Zunzuneo no es la única plataforma que operó con este cometido y que se puede mencionar: Piramideo, Martinoticias y Diario de Cuba, que continúan en activo.

ETECSA condena el uso ilegal de la base de datos sin su consentimiento e insiste en que este tipo de operaciones para nada va a afectar el plan de desarrollo que impulsa la empresa para ampliar el acceso a Internet a toda la población pese a la persistencia del bloqueo norteamericano, concluyó.

Por su parte, Carlos del Porto Blanco, especialista superior del MICOM, comentó que la base de datos de ETECSA se obtuvo de manera ilegal.

Del Porto resaltó que se crearon perfiles ilegales de los 500 mil usuarios que se relacionaron en la base, segmentados en edad, sexo, estado civil, filiación política y demás. Por tanto, se violaron regulaciones internacionales que impiden el uso de mensajes spam y otras relacionadas con la privacidad de la información, añadió el especialista del MICOM. En total fueron violadas 11 regulaciones de la UIT con este caso.

En respuesta a preguntas de la prensa, el jefe de operaciones y de seguridad de ETECSA respondió: “Existen mecanismos comerciales con nuestros operadores de los cuales nos estamos valiendo para denunciar el uso de mensajes spam contra nuestras redes. Somos una empresa y nos regimos por contratos comerciales... Nuestros propósitos este año son ampliar el acceso a Internet a toda la población. Ese no era el cometido de Zunzuneo, su objetivo era atacar las redes cubanas”.

"La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios", agregó. "La idea es que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas", indicó.

"Se seguirán incrementando los servicios de redes de telecomunicaciones incluyendo los casos de Internet y telefonía móvil", lo secundó por su parte Carlos del Porto, del Ministerio de Comunicaciones de la isla.

Recientemente Etecsa amplió también los servicios con la habilitación del acceso a la cuenta de correo @nauta desde los teléfonos móviles.

"Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas", aseguró Ramos, que habló del propósito de hacerlo en este año. "No vamos a decir que este año, pero está en los planes", matizó luego.

La agencia estadounidense AP reveló la semana pasada la existencia por algo más de dos años entre 2009 y 2012 de la plataforma clandestina "ZunZuneo", financiada por el gobierno de Estados Unidos para alentar "el cambio de régimen Cuba".

La red consistía en el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos. El caso ha causado revuelo en todo el mundo y fue debatido el martes en el Congreso de Estados Unidos.

(Con información de DPA y CubaMinrex)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patrick dijo:

    El tema de la Internet en Cuba es complicado y a veces hasta inexplicable pues hay muchas cosas que se contradicen. Debemos entender primeramente que se está tratando con personas, que mayormente han estudiado bastante. En cuba quien no tiene un Tm o un 12 grado? A estas personas a las que se les viene prometiendo internet desde hace mucho, primeramente con la fibra óptica hasta Venezuela y ahora con el servicio móvil. Quien le pone el cascabel al gato, cuál será la próxima promesa?
    Si de algo estoy convencido es que cuando se promete y no se cumple se pierde credibilidad en la persona u organización que promete. Debemos ser serios en este sentido para evitar decepciones, y enfrentar la realidad con la mente en alto y siempre con la verdad por delante. El pueblo necesita acceso a la Internet, o al menos que se le diga que es imposible por cuestiones económicas. De ser así ya no es tan imposible por las inversiones extranjeras que fueron aprobadas. Me gustaría que fuera ETECSA la que obtuviera todos los ingresos de este servicio pero si es incapaz de ofrecerlo debemos llamarlo por su nombre y decir que no pueden y hay que obtenerlo de otra forma. En la actualidad aún estamos sufriendo los problemas de comunicaciones por causa de la sobrecarga de las radio bases de ETECSA. Existe alguna posibilidad de pensar en Internet para el segundo semestre de este año cuando la solución a problemas de sobrecarga tiene un plazo de hasta 2 meses para darle solución? Debo admitir que obtener el servicio de correo internacional me asombró pues no lo supuse en tan corto de período de tiempo, me parecía ser demasiado bueno para ser verdad, y dicha felicidad duró poco pues no pasaron 2 semanas y ya había colapsado por sobrecarga. Si el país cuenta con alrededor de 500 radio bases y con eso se sobrecargó el servicio no creo que con solo 80 más se solucione ni cercanamente a la mitad de las necesidades actuales. Existen localidades que tienen perfectamente 100 % de funcionalidad de este servicio de transmisión de datos, por la cercanía de estos medios de comunicación, pero otros no. Se debería hacer un estudio de las localidades y las dificultades o facultades que presenta para informar a la población, o al menos que las personas que atienden al 118 puedan informar mejor.
    Volviendo al tema de la internet… Uno se desvía con facilidad pues todo tiene mucha relación, etecsa, economía, recursos, mentalidad y disponibilidad para la toma de decisiones. Se ha expresado en muchas ocasiones de proveer el servicio de internet en el 2do semestre, pero no lo veo posible, no después del total colapso por las cuentas nautas. Sería mucho pedir un debate abierto donde se explique la actual posición antes los sucesos ocurridos y venideros? Que otras alternativas tiene el pueblo para obtener internet en caso de que no pueda hacerse por celulares? No existe la más mínima posibilidad de acceder a esto por el ancho de banda o no se han dispuesto de todas las opciones existentes en el mundo, que se adecue a nuestro sistema y posibilidades? De no ser posible con nuestras posibilidades señalo nuevamente la opción de la inversión extranjera.

  • Yujuli dijo:

    quisiera saber, si desde otra red, que no sea etecsa.cu o nauta.cu etc, que no sea ir a etecsa... se puede revisar e correo nauta. ??

  • leo dijo:

    YA LLEGÓ EL 2DO SEMESTRE DEL AÑO.....cuando vemos los cambios etecsa??????

  • ..::TinoLT::.. dijo:

    Bueno Amig@s todo eso q dicen es muy cierto yop en lo particular, me alegro mucho al ver q nos daran un poco más de liberta ya q al darnos el internet nos liberan literalmente de cierto modo ya q no tenemos la libertad de biajar x el mundo a como nos plasca al menos poder conocer sobre el y estar actualizados de lo que ocurra en este mundo des cual estamos separado x muchos años Luz.............................................

  • James dijo:

    Si ubiera competencia , o calidad en los servicios no se recuriria a la ilegalidada , cosa de la q no estoy de acuerdo , pero obligan a los debiles de mente

  • Cybernetic dijo:

    Ja si queremos que llegue, pero el proble es que los precios sería muy elevados,

  • cubanitosoy dijo:

    Hay que dejar el miedo y poner las nuevas tecnologías en manos del pueblo que tanto desea, eso no va a cambiar la forma de pensar de las personas al contrario la mayoría lo utilizaran para lograr un mejor desarrollo profesional que contribuirá con el desarrollo del país, ya es hora de ver las cosas de otra forma y no de que todo es el enemigo

  • Yonael Montalvo dijo:

    Ojala y pongan el internet rapido
    ellos saben las ganas que tiene el pueblo de tener conexion BARATA en el movil

  • Maria Gallardo dijo:

    Por favor, envienme a mi correo electronico sus noticias diarias. En sus paginas web no veo ningun apartado para inscribirse!

    Gracias.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también