Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Insólito: Jefe de la USAID afirma que no sabe quién creó el ZunZuneo (+ Video)

| 85 |
Rajiv Shah, administrador de USAID Foto: The Along the Malecon.

Rajiv Shah, administrador de USAID Foto: The Along the Malecon.

Senador Patrick J. Leahy Foto: The Along the Malecon.

Senador Patrick J. Leahy Foto: The Along the Malecon.

En una acalorada discusión con el senador Patrick J. Leahy este martes, el administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo que no sabía quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo para Cuba.

Leahy le preguntó de quién había sido la idea de esa operación encubierta, durante una audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC. Shah trató de evitar la pregunta y se refirió a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente.

“Es una pregunta simple”, dijo el senador alzando la voz. Por último, dijo Shah, “no lo sé, específicamente”.

Cuando le preguntaron si ZunZuneo fue una operación encubierta, Shah respondió: “Por supuesto que no”.

Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales.

Leahy dijo que había mucho “burocratismo” en la justificación del presupuesto, que hacía imposible que alguien supiera que un programa como ZunZuneo existía.

Se refirió al programa  como “discreto”, no encubierto.

“Nosotros no anunciamos que se trataba de un programa de EE.UU.”, dijo.
Leahy también presionó a Shah para que dijera qué había hecho él para tratar de lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien está encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, debido a otra operación de la USAID para “el cambio de régimen en la Isla”.

“¿Has hecho algo en concreto, en lo personal para llevarlo a casa?”  Shah respondió: “Lo hago, señor. Pensamos en él todo el tiempo. Pienso en Alan todos los días.”

Sin embargo, Shah dijo que no podía hablar públicamente sobre lo que ha hecho. Agregó que el Departamento de Estado,  y no la USAID, es quien tiene la responsabilidad principal de tratar de liberar a Gross.

Shah negó estar al tanto del uso de empresas extranjeras que supuestamente buscaban ocultar flujos de dinero desde la agencia gubernamental.

(Versión tomada de The Along the Malecon)

La transcripción del diálogo, según la agencia AP

“¿De quién fue esta idea?” preguntó Leahy.

“El programa fue diseñado entre el 2007 y el 2008, en ese lapso”, respondió Shah. “El marco jurídico que consagra el objetivo del programa…”

“No, ¿de quién fue esta idea, de este programa en específico?”, interrumpió Leahy, con tono enojado. “Yo conozco el marco jurídico. Esas leyes no mencionan nada sobre este disparate de montar un tipo de Twitter en Cuba, algo que para los cubanos sería facilísimo de descubrir. ¿De quién fue esta idea, en específico, de hacerlo en Cuba? ¿Quién? Es una pregunta simple”.

“Señor, el programa ya existía antes de mi gestión”.

“¿Pero sabe de quién fue la idea? Yo sé que ya existía y lo dije en mis palabras iniciales antes de que usted llegara. Pero, ¿sabe usted de quién fue la idea?”

“Pues yo, yo, déjeme decir, y creo que es importante, señor, y respeto su punto de vista, pero ese reportaje de la AP tenía muchas imprecisiones”.

“Eso quedará registrado, tanto su réplica al reportaje de AP como el mismo reportaje de AP”, expresó Leahy. “Ahora bien, ¿sabe usted de quién fue esta idea?”.

“Específicamente no”, reconoció Shah. “Pero le diré esto, que el trabajo para crear plataformas que mejoren las comunicaciones, ya sea en Cuba o en cualquier otra parte del mundo, es parte integral de lo que ha hecho USAID durante años y seguirá haciendo”.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdés dijo:

    ¡Qué dificil es todo esto!

    • M.Clara Castro dijo:

      Le denuncia de Cuba relativa al ZunZuneo, red social a modo de “Twitter cubano” para tratar de desestabilizar la Revolución Cubana, es una muestra más que Alan Gross cumple una condena justa, la inocencia que proclama no es tal, aunque la Usaid lo haya utilizado, que no creo que así sea.
      Inocentes son nuestros CINCO HEROES, que recibieron injustas condenas por solo penetrar a los grupúsculos que en Miami que día a día traman acciones contra Cuba y hasta contra el pueblo estadounidense.
      LIBERTAD YA PARA GERARDO, RAMÓN Y TONY.

      • El Lokito dijo:

        Se nota que no tienes ningún familiar preso, sea lo que sea y por lo que sea.

      • El Lokito dijo:

        Lo más curioso es que acá nos enteramos de “zunzuneo” por la prensa imperialista que solo dice mentiras, no en el NTV.

  • Karelia dijo:

    MAS RAPIDO SE COGE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    DIOS!!!!!! como ese hombre no va a saber quien creo ZunZuneo!!!!????? si el era parte fundamental de esa red!…… que falta de respeto, lo que lo deberian es meter preso!

  • Luis Raimund dijo:

    Rajiv Shah, además de ser el director de USAIC será el chivo expiatorio que en su variante degollada presentara el gobierno USA para pagar el escándalo Zunzún

  • Elpidio Valdés dijo:

    ¡Qué clase de cínicos son estos yanquis!

    • Gilberto dijo:

      Si, de madre,
      Y encima me permiten a mi en Miami leer Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, Bloguea.cu, ver a Silvio y Pablo en concierto, a Candido Fabre cantar una cancion a nuestro Comandante en un club de la Calle Ocho, ver todos los sabados en la TV peliculas de cine cubano, etc
      Muy sinicos.

  • CN dijo:

    Sin comentarios

  • Enrique dijo:

    ES DIFICIL HACER UN COMENTARIO QUE CUMPLA LAS CONDICIONES QUE EXIGE EL SITIO.

    • jorge ignacio dijo:

      Enrique dijo:

      ES DIFICIL HACER UN COMENTARIO QUE CUMPLA LAS CONDICIONES QUE EXIGE EL SITIO.
      al parecer enrique es el unico incapáz de hacer un comentario en esta web….

    • ernesto dijo:

      enrique EL DIFICIL

      • Enrique dijo:

        ERNESTO EL FACIL PERO NO TE PRONUNCIASTE.

      • El Lokito dijo:

        Parece un chiste, nos enteramos por la prensa gringa… no en el ntv.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Candela

  • EL ACIDO dijo:

    Yo si voy a tratar de dar una opinion aunque me lo rechacen: “QUE CLASE DE TRONCOS DE MARI…. SON LOS YANQUIS ESTOS, SE MATAN A MENTIRAS ENTRE ELLOS MISMO, SI EL DIRECTOR DE LA USAID ES INDIO, NO POR GUSTO BOLLYWOOD ESTA EN SU PAIS, SON ACTORES NATURALES”

    • Voz popular dijo:

      Es ciudadano estadounidense. Hace mal usted en calificar a los habitantes de la India como mentirosos. Es una falta de respeto y racismo.

    • Voz popular dijo:

      Rajiv Shah nació en los Estados Unidos y estudió medicina en la Universidad de Michigan. Nunca ha vivido en la India. En cuanto al nombre y apellido, no es relevante su origen. Usted sabe muy bien que los únicos ue tienen apellidos Americanos son algunos indígenas. Los demás llevan apellidos que no son originarios de América, al igual que los cubanos.

      • asd dijo:

        Voz popular estas escapado buscando en wikipedia, jejeje, lo que lo haces lento, desde el primer comentario a el utimo pasaron 10minutos, jejeje, apurate en buscar la informacion

  • María Elena dijo:

    Tiene cara de todo, menos de inteligente. aún no ha aprendido que con Cuba no se puede y mucho menos jugar al escondido. Los cubanos somos fuerte, ya son 5 decadas luchando contra todos estos mafiosos pagados, que roban a los contribuyentes coterraneos para hacer propaganda barata, mas el dinero que se llevan a sus bolsillos. Debería meter la cabeza no en un cubo sino en un saco. Después de todo creo que el padece del sindrome del Daw ( no se si he cometido una falta ortografica) me disculpan, pero me van a entender.

    • ernesto dijo:

      ES EL PRINCIPIO DE LA NEGACIÓN PLAUSIBLE, AUNQUE LO PONGAS EN VIDEO DIRIGIENDO ÉL LA ORGANIZACIÓN DE ZUNZUNEO LO NEGARÁ, ES PARTE DE SU INDIOSINCRASIA CONSIDERARNOS TONTOS A TODOS LOS NACIDOS FUERA DE EEUU Y MÁXIME A SUS ENEMIGOS

      • ernesto dijo:

        LO DE INDIO…SINCRASIA FUE TOTALMENTE INTENCIONAL

  • El Loco dijo:

    Que descarados son los yankis estos….”Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales”….oye si los yankis quieren dedicar presupuesto para algo en Cuba, que nos los manden para acá y se dejen de estar haciendo esos inventos “oscuros”, Rajiv Shah es el principal descarado o el chivo espiatorio del gobierno en estos temas….

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Cada día los Yanquis están haciendo las cosas más desfachatadamente porque cada día se les hace más difícil esconder sus planes, la tecnología que ellos mismos crearon nos sirve para desenmascararlos, que se preparen sus acólitos, que hasta ellos van a coger su pedacito!!!!

  • NOEL dijo:

    Señores y acabo de escuchar KERRY acusando a Rusia por intentar subvertir el orden de un estado soberano ,al referirse al nuevo referendum que solicitan los de la region este de UCRANIA por favor que alguien me diga que categoria de cara dura ( aparte de curva ) tiene este tipo..

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Muy bien hecho por parte del equipo editorial de cubadebate el no publicar los comentarios denigrantes, que me critiquen, pero yo incluiría también los que vayan en contra de nuestro proceso revolucionario, no tenemos por qué brindarles una plataforma gratis a los vendepatrias o a los desalmados para que vomiten su odio o su frustración o su cobardía.

  • ANDROY dijo:

    oye la verdad q los americanos sinicos del gobierno actual y todos q han pasado por la casa blanca son todos unos ipocritas caballeross ellos no se dan cuenta q estan siempre metidos en todo ñooo la verdad que dan asco los gringos estosss vayaaa que si buscas algo siempre esta la mano del poderoso imperio americano detras de algo ahora con el zunzuneo jajajjaja ellos mismos se echan tierra encima en cubaaa hay mas seguridad q en los propios EEUU jajajajajaja

  • El Viejo dijo:

    Por la cara que puso, me parece que lo que esta tratando de traducir la última version del KAMASUTRA, se ve agotadisimo el pobre, la novía del Departamento de Estado lo ha dejado loco con tanto trabajo en los últimos días y no sabe como va a desprenderse de ella ..jajajajaja…¡¡¡sinico es lo que es¡¡¡ , ¿acaso se le olvido que esta declarando bajo juramento?

  • cubano+ dijo:

    que les comente nada va a pasar, pudieron mandar tal vez 1millon 999999 de mensajes porque a mi no me llego y ya tenemos 2 millones de moviles, esto da un total 179999.91 de cuc si le calculamo los mensajes a 0.09 de cuc como los de aqui esto es mas o menos segun la taza de cambio unos186048.42 USD, pero segun muchos que rajan de su pais los sms afuera son muy baratos conclucion ¿quien se metio los millones de USD que se asignaron para el proyecto ZunZuneo ? que clase de cara tienen en ese pais, por dinero no reconocen ni asu madre

  • taniasuarez7 dijo:

    VERDAD QUE HAY QUE TENER CARA, ESTOS AMERICANOS SON TERRIBLES.LO QUE LA SUERTE ES QUE NOSOTROS LOS CUBANOS LOS CONOCEMOS MUY BIEN ,SON MUCHOS AÑOS LIDIANDO CON SUS CUENTOS Y AL FINAL LOS COJEMOS SIEMPRE CON LA MANO EN LA MASA.JA,JA,JA…

  • David dijo:

    no se por que esto me parece una película de espias y esas cosas… con programas de inteligencia, presupuestos secretos, contratistas presos por violar leyes internacionales, reuniones en las que no se pueden decir todas las cosas, bueno que en fin así es como esta el mundo…. que trabajo estan pasando para tratar de tumbar el gobierno cubano, que ilusos son, que no gasten más dinero, lo que tienen que hacer es tratar de normalizar las relaciones y ya….

  • Lector dijo:

    Es una falta de tacto y de inteligencia, de respeto hacia sus propios conciudadanos que una persona de alto nivel como lo es Shah, que le mienta abiertamente a la Cámara Alta del Senado, siendo él el administrador de esa institución y que no sepa de quien fue la idea del proyecto Zun Zuneo, tal parece que en la USAID nadie controla lo que hacen los subordinados. Ahora resulta que nadie es culpable de este espionaje encubierto hacia nuestro país, ¿hasta donde llegará la falta de sentido común del gobierno de los EE.UU.?

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también