Imprimir
Inicio »Noticias  »

ETECSA seguirá ampliando servicio de Internet en Cuba, informan funcionarios

| 79 |

etecsaLas autoridades cubanas aseguraron hoy que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde los hogares.

Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron en conferencia de prensa funcionarios cubanos, sin prefijar los plazos, informó DPA.

"Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población", dijo Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica cubana (Etecsa) durante una comparecencia para hablar sobre el programa "Zunzuneo", la red social ilegal creada por Estados Unidos en la isla dentro de su programa de "cambio de régimen" en Cuba.

ETECSA también denunció el uso de esta y otras plataformas de servicios de telecomunicaciones con fines ilícitos contra Cuba.

Ramos reiteró a los medios presentes, en el Centro de Prensa Internacional, que Estados Unidos al crear secretamente un Twitter cubano, sí provocó inestabilidad en las telecomunicaciones de la Isla.

Subrayó que en 2009 se detectó el envío de mensajes masivos en forma de spam aprovechando la celebración del “Concierto por la paz”. En un plazo de 5 o 6 días se detectaron 300 mil mensajes de este tipo.

Este servicio ilegal provocó congestionamiento en las redes de ETECSA e incidió en la mala calidad del servicio ya que las mismas no están configuradas para esto, denunció el directivo de la empresa.

Añadió que Zunzuneo no es la única plataforma que operó con este cometido y que se puede mencionar: Piramideo, Martinoticias y Diario de Cuba, que continúan en activo.

ETECSA condena el uso ilegal de la base de datos sin su consentimiento e insiste en que este tipo de operaciones para nada va a afectar el plan de desarrollo que impulsa la empresa para ampliar el acceso a Internet a toda la población pese a la persistencia del bloqueo norteamericano, concluyó.

Por su parte, Carlos del Porto Blanco, especialista superior del MICOM, comentó que la base de datos de ETECSA se obtuvo de manera ilegal.

Del Porto resaltó que se crearon perfiles ilegales de los 500 mil usuarios que se relacionaron en la base, segmentados en edad, sexo, estado civil, filiación política y demás. Por tanto, se violaron regulaciones internacionales que impiden el uso de mensajes spam y otras relacionadas con la privacidad de la información, añadió el especialista del MICOM. En total fueron violadas 11 regulaciones de la UIT con este caso.

En respuesta a preguntas de la prensa, el jefe de operaciones y de seguridad de ETECSA respondió: “Existen mecanismos comerciales con nuestros operadores de los cuales nos estamos valiendo para denunciar el uso de mensajes spam contra nuestras redes. Somos una empresa y nos regimos por contratos comerciales... Nuestros propósitos este año son ampliar el acceso a Internet a toda la población. Ese no era el cometido de Zunzuneo, su objetivo era atacar las redes cubanas”.

"La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios", agregó. "La idea es que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas", indicó.

"Se seguirán incrementando los servicios de redes de telecomunicaciones incluyendo los casos de Internet y telefonía móvil", lo secundó por su parte Carlos del Porto, del Ministerio de Comunicaciones de la isla.

Recientemente Etecsa amplió también los servicios con la habilitación del acceso a la cuenta de correo @nauta desde los teléfonos móviles.

"Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas", aseguró Ramos, que habló del propósito de hacerlo en este año. "No vamos a decir que este año, pero está en los planes", matizó luego.

La agencia estadounidense AP reveló la semana pasada la existencia por algo más de dos años entre 2009 y 2012 de la plataforma clandestina "ZunZuneo", financiada por el gobierno de Estados Unidos para alentar "el cambio de régimen Cuba".

La red consistía en el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos. El caso ha causado revuelo en todo el mundo y fue debatido el martes en el Congreso de Estados Unidos.

(Con información de DPA y CubaMinrex)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Requesén dijo:

    Dios quiera que sea no tan caro y que no tenga un costo super alto

  • fire dijo:

    Aunque Luis no lo crea ETECSA es una empresa seria, lo que no es boba, o es que no sabe o no lee que viven poniendole zancadillas, ella tiene que mejorar, de eso no hay dudas, igual tenemos que mejorar todos en nuestro país para lograr el socialismo prospero y sotenible al que aspiramos.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Saludos a todos, esto es espectacular, eso de internet en casas y en los celulares es maravilloso.
    Esperemos en Dios que todo pueda salir como se espera.

  • Luis Raimund dijo:

    El Zunzuneo, la intención y el hacer del enemiga para agredirnos realmente dispara los mecanismos de susceptibilidad y defensas ante lo que pueda ser y es llamativo, tal vez nada nuevo, de mensajes que se efectúan a los celulares ofertando pagar 20.00 CUC y ponerle al usuario 30.00, acción que objetivamente por el estilo y mensaje no proviene de ETECSA, ¿como es el juego? ¿Será un buen samaritano o un accionar de las medidas subversivas por parte del enemigo en la obtención fácil de información?

  • eduardo dijo:

    para los compañeros de etecsa los planes llevan entre otros datos : la actividad, quien lo ejecuta, responsable, y fecha cumplimiento podrian ponerle esos datos al los planes de internet o son secretos de estado . los compañeros de etecsa a cualquier nivel son representantes nuestros (como pueblo) para que hagan las cosas con fectividad que incluye eficiencia y eficacia y respondernos cada vez que le preguntemos esto lo han dejado bien claro nuestros maximos dirigentes

  • Omar dijo:

    La base de datos la tiene todo el mundo en sus casas... y esperemos que realmente ESTE AÑO haya Internet LIBRE en las casas y a PRECIOS ASEQUIBLES

  • LKM dijo:

    INTERNET LLEGÓ A NUESTRAS VIDAS PARA HACÉRNOSLAS MÁS FÁCILES. SIEMPRE, DENTRO DE TODO LO BUENO HAY ALGO MALO, Y VICEVERSA. ES HORA DE LA EVOLUCIÓN, ASÍ, SIN R.

  • admiradora dijo:

    Todo lo que sea desarrollo es un paso de avance para un país pero dentro de cada novedad que quiere y esta implantando ETECSA, como unica entidad comercializadora de la telefonia cubana, nos hemos olvidado de lo imposible de tener un telefono fijo o lo impagable que es mantener un celular, que solo nos sirve para timbrar o enviar un sms y vivir con la angustia de lo que cuesta una llamada que es para lo que fue diseñado un telefono.

  • Esperante dijo:

    Esperemos que nosotros, los trabajadores honrados, podamos pagar el acceso a internet con el fruto de nuestro trabajo.
    Espero estar vivo cuando eso suceda. Que conste que vivir no es estar vivo, por eso hace falta que sea mucho antes de que deje de vivir

  • Los inteligentes de la Lenin dijo:

    Señores por favor; la cuestion no esta en quien sea el dueño de la compañia, o si es una compañia capitalista, lo que necesitamos los cubanos es que se mejoren los servicios de telecomunicaciones en Cuba, donde los sms se demoran en llegar a su destinatario o simplemente las llamadas no se envia correctamente. La calidad de un servicio es lo principal, si ubiera una persona que se preocupara por esta los problemas fueran disminuñendo cada dia.

  • Anyelo2 dijo:

    una sola pregunta, yo tengo un telf LG - metroPCS y es un telf satelital, claro ya tengo otro que si funciona con la tarjeta SIM, pro el LG no trabaja aqui en Cuba, ahora bien la pregunta: ¿Por que no pueden aplicar ese servicio para los teléfonos satelitales? estoy seguro que mucha gente como yo les ha pasado lo mismo, tienen telf de este tipo y no pueden hacer nada.

  • Brayan dijo:

    Yo veo mucho problema con eso de que el zunzuneo, pero lo que deberían hacer es ampliar el INTERNET ya que estar informados no es nada malo y los programas que vemos semanalmente todos los cubanos no tienen nada de nada que ver con el zunzuneo. En otros paises que están peores que Cuba no tienen la jodedera con el INTERNET que tenemos los cubanos.

  • La voz del pueblo dijo:

    Nos gusta la idea del INTERNET en los hogares, pero solo esperamos los cubanos los precios, hay si se va a formar, con una escusa diferente siempre y en un final los que deseamos estar informados ni fu ni fa !!!!!!!!

  • VALE dijo:

    Espero ese día

  • VALE dijo:

    Que bien

  • ariel dijo:

    No estoy en contra de que se amplien los servicios de ETECSA, pero si esa ampliacion se hace sin tener todas las cuestiones tecnicas resueltas y a costa de un deterioro del servicio, major que no lo hagan hasta que lo solucionen. Ultimamante llamar es muy complicado y el mensaje de: el movil esta apagado o fuera del area de cobertura es muy comun, para no hablar de los mensajes de texto, que llegan con un dia de retraso. No se si una cosa tenga que ver con la otra de forma directa, lo cierto es que el servicio convencional no es eficiente y asi le quieren seguir agragando cosas, no me parece correcto porque uno ya pago por algo que funcionaba bien, o bastante bien, para que ahora se deteriore y uno no pueda hacer nada al respect, salvo quejarse por esta via.

  • Yaruki dijo:

    lo malo de todo esto es que la red esta sobrecargada..ahora los sms estan demorando cantidad e incluso para llamar..la red esta malisima..porfa,..como se solucionaria eso..porque imagino q mientras mas personas apliquen para el correo en moviles etc la red se pondra peor..q va a pasar con esto?

  • iliana dijo:

    AH, QUE BUENO, me alegro que piensen poner internet a todo el que quiera, queremos comunicarnos con nuestras familias, con nuestros amigos, al carajo con la gente que piensen mal en este sentido,, pero POR FAVOR, los precios deberan ser en M.N nos tocará luchar con eso,

  • aempf dijo:

    Y porqué no empezar por la Intranet Cubana, sitio al que todos podríamos tener acceso a precios "accesibles" para los que trabajamos con el estado y dependemos de un salario mensual? Ya el internet sería otro servicio, pero por lo menos que entre los cubanos podamos comunicarnos e intercambiar información, ya eso sería un gran paso de avance. Todo el proyecto que existió de grandes Espejos de servidores internacionales, donde fue a parar? Una inversión en este sentido mejoraría considerablemente el flujo de información desde/hacia el exterior, el 90% de la información que demanda el país puede ser replicada en servidores nacionales y se evitaría tener que bajarla de otro lugar, pudiendo ser accedida más rapidamente y a menor costo; la verdad que no se que pasa con las personas que tienen que pensar en este sentido en el MINCON, porque se hicieron mil planes y proyectos y al final todo quedó en eso y en la concreta no han hecho nada; yo se que al ser ETECSA una entidad gubernamental se garantiza la seguridad en las comunicaciones en el país, pero debería de quedar como proveedor principal y dejar que otra Empresas (o porqué no pequeños negocios particulares, con patentes debidamente habilitadas para ello, como las que habrieron ahora para gestionar los asuntos de comunicaciones) se encargaran de los servicios, al final el control del flujo de la información y contenido ellos podrían controlarlo.

  • Leidy dijo:

    Yo pienso que la idea del acceso a internet está muy bien y llegado el momento todos vamos a disfrutar de este adelanto, tanto en el móvil como en casa.... PEROOOO ETECSA debe primero ajustar la calidad de sus servicios. Desde que pusieron el servicio nauta las líneas están colapsadas, los teléfonos a los que llamas se demoran en dar el primer timbre (eso cuando da timbre, cuando no te sale la operadora y te dice apagado, al cabo de la 4ta llamada seguida es que te da el primer timbre) los mensajes no llegan y si quieres que lleguen tienes que marcar al número al que le envías el mensaje si no te descuentan el saldo y no pasa nada.... llamas a ETECSA y la respuesta es simple “estamos presentando problemas con el servicio”. Yo entiendo lo del Zunzuneo, lo de los mensajes span pero no me parece que sea el verdadero problema.
    Opino que si esto es con acceso al correo por el móvil, la verdad es que internet…. No me suena!

  • Antonio Bouza Perez dijo:

    Antes de pensar en llevar el internet a los hogares debían preocuparse por mejorarles la conexion a las universidades de nuestro país que bastante lento tienen el acceso. Allí es donde hace falta poner a disposición de todos la información científica actualizada.

    También deberían preocuparse por bajar los precios del servicio de navegación a internet que se les ofrece a las personas naturales. En países mas pobres que Cuba ese servicio no le cuesta a un ciudadano lo que le cuesta a un trabajador de Cuba.

    Nadie se preocuparía por Zunzuneo si aqui en Cuba hubiera una red social nacional, como la hubo hace un tiempo en la dirección neko.uclv.edu.cu, y donde por razones desconocidas el sitio fue cerrado. Servicios ofrecidos por terceros se prestan a actividades subversivas, entonces por qué el Estado no ofrece ese mismo servicio con el debido control y así evitar que se preste para otros fines. La red social nacional existía y la tumbaron.

  • G dijo:

    Es una muy buena noticia, lo único es que tienen que pensar en los precios que van a ponerle a los trabajadores que quieran este servicio, teniendo en cuenta el salario promedio del trabador

  • guilleTEN dijo:

    ...si aún no son capaces de entregar un sms en tiempo, por Dios, no se sigan ampliando, algunos mensajes están llegando a los 15 días, otros nunca, más respeto a este pobre pueblo

  • kchi dijo:

    cdo harán la rebaja de 30x30??? :)

  • CUBANO A 100 dijo:

    TODOS LOS DIAS OIGO UN CUENTO DISTINTO DE ETECSA
    y lo mas lindo sigue ofreciendo servicios y no tiene un infratructura creada para todos lo problema que se presentan de comunicacion e internet
    pero bueno eso es asi
    tienen que justificar y culpa para cubrir sus errores
    ojala que con la inversion extranjera
    entrara otra compañia a ver si se ponen las pilas y dejan de justificarse

  • KBBL dijo:

    Para mi debería ser importante el termino de que todos los cubanos necesitamos de este servicio porque es una forma mas de ampliar nuestros horizontes. Las ideas de los cubanos no van a cambiar en ningún aspecto, no haría mal tener la posibilidad de acceder a artículos de interés para el pueblo a los que pese decirlo no se tiene acceso.

  • KBBL dijo:

    Yo creo que este va a ser un paso muy importante para el desarrollo en general de nuestro pais

  • paz amor y revolucion dijo:

    en hora buena esto del internet ayudara al pais en todos los acpectos ya era hora pues a veces nos sentimos incomunicados cuando queremos acer un trabajo no podemos acudir al internet pues no puedo pagar 4.50cuc eso es imposible,al respecto del zunsuneo por favor somos revolucionarios queremos que nuestro pais mejores en todos los acpectos y espero que el precio sea acequible con el salario honrado del cubano esperemos que nuestro pais tenga buenos logro .... Abajo el Bloqueo.

  • paz amor y revolucion dijo:

    espero que tengan en cuenta el precio sino seguiremos en las mismas

  • paz amor y revolucion dijo:

    paz amor y revolucion dijo:Su comentario ha sido recibido.

    en hora buena ya era tiempo de que nustro pueblo cubano tenga ese servicio tan necesario para realizar trabajos, realizae imvestigaciones medicas ect.,aprte ayudara a nuestro pais en todos los acpectos, espero que el precio sea acequible al de un cubano trbajador y honrado ya que eso de 4.50cuc 1hora en ningun lugar del mundo cuesta eso es super carisimo con rspecto al zunzuneo entendamos que la jubentud de cuba sabe el camino revolucionaro que nos encomendo nuestro comandante, eso nos nos interesa para nada sabemos lo que es verdad y lo que es mentira porfavorrrrrr…… Abajo el Bloqueo….. Viva la Revolucion Cubana y el Socialismo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también