- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ETECSA seguirá ampliando servicio de Internet en Cuba, informan funcionarios

etecsaLas autoridades cubanas aseguraron hoy que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde los hogares.

Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron en conferencia de prensa funcionarios cubanos, sin prefijar los plazos, informó DPA.

"Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población", dijo Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica cubana (Etecsa) durante una comparecencia para hablar sobre el programa "Zunzuneo", la red social ilegal creada por Estados Unidos en la isla dentro de su programa de "cambio de régimen" en Cuba.

ETECSA también denunció el uso de esta y otras plataformas de servicios de telecomunicaciones con fines ilícitos contra Cuba.

Ramos reiteró a los medios presentes, en el Centro de Prensa Internacional, que Estados Unidos al crear secretamente un Twitter cubano, sí provocó inestabilidad en las telecomunicaciones de la Isla.

Subrayó que en 2009 se detectó el envío de mensajes masivos en forma de spam aprovechando la celebración del “Concierto por la paz”. En un plazo de 5 o 6 días se detectaron 300 mil mensajes de este tipo.

Este servicio ilegal provocó congestionamiento en las redes de ETECSA e incidió en la mala calidad del servicio ya que las mismas no están configuradas para esto, denunció el directivo de la empresa.

Añadió que Zunzuneo no es la única plataforma que operó con este cometido y que se puede mencionar: Piramideo, Martinoticias y Diario de Cuba, que continúan en activo.

ETECSA condena el uso ilegal de la base de datos sin su consentimiento e insiste en que este tipo de operaciones para nada va a afectar el plan de desarrollo que impulsa la empresa para ampliar el acceso a Internet a toda la población pese a la persistencia del bloqueo norteamericano, concluyó.

Por su parte, Carlos del Porto Blanco, especialista superior del MICOM, comentó que la base de datos de ETECSA se obtuvo de manera ilegal.

Del Porto resaltó que se crearon perfiles ilegales de los 500 mil usuarios que se relacionaron en la base, segmentados en edad, sexo, estado civil, filiación política y demás. Por tanto, se violaron regulaciones internacionales que impiden el uso de mensajes spam y otras relacionadas con la privacidad de la información, añadió el especialista del MICOM. En total fueron violadas 11 regulaciones de la UIT con este caso.

En respuesta a preguntas de la prensa, el jefe de operaciones y de seguridad de ETECSA respondió: “Existen mecanismos comerciales con nuestros operadores de los cuales nos estamos valiendo para denunciar el uso de mensajes spam contra nuestras redes. Somos una empresa y nos regimos por contratos comerciales... Nuestros propósitos este año son ampliar el acceso a Internet a toda la población. Ese no era el cometido de Zunzuneo, su objetivo era atacar las redes cubanas”.

"La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios", agregó. "La idea es que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas", indicó.

"Se seguirán incrementando los servicios de redes de telecomunicaciones incluyendo los casos de Internet y telefonía móvil", lo secundó por su parte Carlos del Porto, del Ministerio de Comunicaciones de la isla.

Recientemente Etecsa amplió también los servicios con la habilitación del acceso a la cuenta de correo @nauta desde los teléfonos móviles.

"Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas", aseguró Ramos, que habló del propósito de hacerlo en este año. "No vamos a decir que este año, pero está en los planes", matizó luego.

La agencia estadounidense AP reveló la semana pasada la existencia por algo más de dos años entre 2009 y 2012 de la plataforma clandestina "ZunZuneo", financiada por el gobierno de Estados Unidos para alentar "el cambio de régimen Cuba".

La red consistía en el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos. El caso ha causado revuelo en todo el mundo y fue debatido el martes en el Congreso de Estados Unidos.

(Con información de DPA y CubaMinrex)