Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Frei Betto: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba

| 54
Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A la naturaleza de la educación que una sociedad de nuevo tipo reclama y que no se ha manifestado en las experiencias alternativas al capitalismo a las que ha asistido la humanidad, se refirió Frei Betto, escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos.

Betto atribuye la caída del socialismo en Europa a una causa, entre otras, subjetiva, ideológica: la naturaleza de la educación. Y lo toma como punto de partida para cuestionar qué formación, con qué metodología, debe conformar la educación que se pretenda revolucionaria.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos de su conferencia:

El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.

Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.

Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

Todos estamos sujetos permanentemente a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando hay que correr riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. La corrupción es una mala yerba inherente al capitalismo y al socialismo. Jamás habrá un sistema social en el cual la ética constituya una virtud inherente a todos los que viven y trabajan en él.

Crear una institucionalidad política que nos impida “caer en tentación” en cuanto a la falta de ética (…) solo será posible en un sistema en el cual no exista la impunidad, y el deseo de ser corruptor o corrompido no resulte practicable.

El primer deber del educador (…) es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor.

Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia ni proyectos políticos.

(Dice Martí) en La Edad de Oro:“(…) los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros (…)” (En: “Un paseo por la tierra de los anamitas”).

La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.

Una educación que se reduce a mera ortofonía, a la repetición incesante de conceptos petrificados en voz de la autoridad, despoja al educando de sentido crítico y lo imbuye de la idea de que la Revolución es un hecho histórico del pasado y no un desafío perenne de cada nueva generación.

Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.

Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos y que Martí tan bien resume en estas palabras: “(…) el don de amor, que torna al genio fecundo” (La América, Nueva York, agosto de 1883).

(Traducción de Esther Pérez, educadora popular. Centro Martin Luther King)

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal saludo desde México. Excelentes las reflexiones del hermano brasileño Frei Betto. Pensé un momento lo que dijo Muhammad (Mahoma) el profeta del Islam: “Tenemos que luchar contra nosotros mismos, contra nuestro ego”. Un abrazo revolucionario. ¡Venceremos! Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, oyente de Radio Habana Cuba desde el año 1974.

  • Jose Carlos dijo:

    saludos, muy buen articulo, estoy terminando un libro que tiene por titulo el libro de las indisciplnas, a partir de los cuentos de mi hija que esta en sexto grado, ojala se pueda publicar, tiene mucho que ver con esto.

    saludos

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Demoledoramente cierto.

  • Jorge dijo:

    Magistral la intervención del siempre sabio Frei beto, aquie estan los seudosrevolucionarios que lo que hacen es practicar el individualismo, practicas consumistas, y no miran al progimo, a su alrededor para crear el descontento en la población.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    El Conde:
    Usted no entendió ni un ápice de lo dicho por Frei Betto. Su opinión, aunque válida en otras circunstancias, le dan una interpretación facilista a las palabras de este notable conferencista. Por favor, vuelva a leer los fragmentos de su conferencia. Frei Betto se refiere al enemigo que llevamos dentro. Hasta usted.

  • gilberto dijo:

    me parece Genial, no tengo otra cosa que decir

  • Ernesto Sandoval dijo:

    Excelente nota y profunda reflexión! Abrazo desde Argentina.

  • El criticón: dijo:

    Muy cierto y muy acertadas sus palabras, pero…..¿Cómo revertir estas grandes verdades?

  • qwerty dijo:

    o sea, que cada ser humano no cree su pensamiento, sino usar una palabra linda “Inculcar” e implantarle cualqueir pensamiento deseado a todo ser humano…ese es el punto del articulo?

  • Darío dijo:

    Es verdaderamente elogiable la claridad de Frei Betto y los puntos de convergencia con la intervención de Fidel en el Aula Magna de la UH en noviembre de 2005.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    En toda su razón

  • Isis dijo:

    Frei Betto, Maestro,Amigo,

    Realista y admirable reflexión, para aprender a mirarnos y a nosotros mismos.

  • Isis dijo:

    Frei Betto, Maestro,Amigo,

    Realista y admirable reflexión, para aprender a mirarnos a nosotros mismos.

  • carlos dijo:

    Don Frei creo lo contrario, el principal enemigo lo tenemos fuera, hace mas de 100 años, desde las guerras por nuestra primera independencia, son poderosos en desinformar, son poderosos en impedirnos despegar economicamente y hacer guerras economicas, son poderosos en el campo de espiar, son poderosos en mantener economicamente a los “disidentes”, son poderosos en el campo mediatico, son poderosos militarmente, son poderosos en promover los golpes de estado,en fin, es lo que siempre han echo, crear la incorfomidad y el desaliento, promover la corrupcion y a los corruptos y emplearlos para destruir la patria, saludos carlos.

  • Isabel dijo:

    Leer a Frei Betto es siempre un aprendizaje, gracias por existir y hacernos mejores seres humanos con sus sabios consejos y sabias reflexiones. Ojalá todos los cubanos las puedan leer. Gracias

  • cubanodeapie dijo:

    sabio como siempre , gracias amigo.

  • Orlando Serrano dijo:

    Humanidad, humanismo, cultura emancipadora, espiritualmente liberadora. Eso hay que enseñarlo en las escuelas, en las casas y en las calles, y se enseña practicándolos. Es el único camino que nos alejará de la autoaniquilación. Bien por Betto, el reto es concretarlo.

  • rodrigo fraga dijo:

    Nuevamente me Quito el sombrero solo falto en este magnifico articulo la retroalimentacion que debe sufrir ESE educador bajo la influencia de ESE nuevo educando que en la era actual recibe informacíon por muy disimiles vias las cuales no estan supeditada a un control ético y formativo ,creando una base cognitiva com una alta posibilidad de errores que entran en conflito con princípios básicos revolucionários, no todo puede darse por sentado cuando se hable del estado de bienestar si tomamos en cuenta la influência negativa que puede ofrecer no tener una remuneracion econômica acorde a la preparacíon, el esfuerzo y el rendimento individual, alejando la teoria errada de la justicia social basada en el igualitarismo ,donde la critica no pueda tener solo jueces de censura y si un debate abierto donde se logre cambiar lo que debe ser cambiado siempre en el respeto a la pluralidad de pensamientos y el poder de la democracia

  • mario escobar dijo:

    Excelente articulo; me parece que esta manera de compartir en redes sociales pensamientos vanguardistas, como este, es lo que debemos aprovechar para compartir con amigos y otras personas que no pueden accesar a este tipo de conocimientos. Gracias es de mucha reflexión Frei.

  • @lin@ dijo:

    Muy claro, transparente y sabias las reflexiones de Frey Betto, coincido con sus puntos de vista; sírvanos para divulgar su mensaje entre los profesores y no solo divulgarlo sino que se entienda el mensaje si es que se quiere hacer bien y no hacer de nuestro proceso un fracaso?. Gracias Frey.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también