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Frei Betto: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba

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Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A la naturaleza de la educación que una sociedad de nuevo tipo reclama y que no se ha manifestado en las experiencias alternativas al capitalismo a las que ha asistido la humanidad, se refirió Frei Betto, escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos.

Betto atribuye la caída del socialismo en Europa a una causa, entre otras, subjetiva, ideológica: la naturaleza de la educación. Y lo toma como punto de partida para cuestionar qué formación, con qué metodología, debe conformar la educación que se pretenda revolucionaria.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos de su conferencia:

El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.

Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.

Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

Todos estamos sujetos permanentemente a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando hay que correr riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. La corrupción es una mala yerba inherente al capitalismo y al socialismo. Jamás habrá un sistema social en el cual la ética constituya una virtud inherente a todos los que viven y trabajan en él.

Crear una institucionalidad política que nos impida “caer en tentación” en cuanto a la falta de ética (…) solo será posible en un sistema en el cual no exista la impunidad, y el deseo de ser corruptor o corrompido no resulte practicable.

El primer deber del educador (…) es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor.

Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia ni proyectos políticos.

(Dice Martí) en La Edad de Oro:“(…) los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros (…)” (En: "Un paseo por la tierra de los anamitas").

La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.

Una educación que se reduce a mera ortofonía, a la repetición incesante de conceptos petrificados en voz de la autoridad, despoja al educando de sentido crítico y lo imbuye de la idea de que la Revolución es un hecho histórico del pasado y no un desafío perenne de cada nueva generación.

Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.

Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos y que Martí tan bien resume en estas palabras: “(…) el don de amor, que torna al genio fecundo” (La América, Nueva York, agosto de 1883).

(Traducción de Esther Pérez, educadora popular. Centro Martin Luther King)

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



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  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal saludo desde México. Excelentes las reflexiones del hermano brasileño Frei Betto. Pensé un momento lo que dijo Muhammad (Mahoma) el profeta del Islam: "Tenemos que luchar contra nosotros mismos, contra nuestro ego". Un abrazo revolucionario. ¡Venceremos! Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, oyente de Radio Habana Cuba desde el año 1974.

  • Jose Carlos dijo:

    saludos, muy buen articulo, estoy terminando un libro que tiene por titulo el libro de las indisciplnas, a partir de los cuentos de mi hija que esta en sexto grado, ojala se pueda publicar, tiene mucho que ver con esto.

    saludos

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Demoledoramente cierto.

  • Jorge dijo:

    Magistral la intervención del siempre sabio Frei beto, aquie estan los seudosrevolucionarios que lo que hacen es practicar el individualismo, practicas consumistas, y no miran al progimo, a su alrededor para crear el descontento en la población.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    El Conde:
    Usted no entendió ni un ápice de lo dicho por Frei Betto. Su opinión, aunque válida en otras circunstancias, le dan una interpretación facilista a las palabras de este notable conferencista. Por favor, vuelva a leer los fragmentos de su conferencia. Frei Betto se refiere al enemigo que llevamos dentro. Hasta usted.

  • gilberto dijo:

    me parece Genial, no tengo otra cosa que decir

  • Ernesto Sandoval dijo:

    Excelente nota y profunda reflexión! Abrazo desde Argentina.

  • El criticón: dijo:

    Muy cierto y muy acertadas sus palabras, pero.....¿Cómo revertir estas grandes verdades?

  • qwerty dijo:

    o sea, que cada ser humano no cree su pensamiento, sino usar una palabra linda "Inculcar" e implantarle cualqueir pensamiento deseado a todo ser humano...ese es el punto del articulo?

  • Darío dijo:

    Es verdaderamente elogiable la claridad de Frei Betto y los puntos de convergencia con la intervención de Fidel en el Aula Magna de la UH en noviembre de 2005.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    En toda su razón

  • Isis dijo:

    Frei Betto, Maestro,Amigo,

    Realista y admirable reflexión, para aprender a mirarnos y a nosotros mismos.

  • Isis dijo:

    Frei Betto, Maestro,Amigo,

    Realista y admirable reflexión, para aprender a mirarnos a nosotros mismos.

  • carlos dijo:

    Don Frei creo lo contrario, el principal enemigo lo tenemos fuera, hace mas de 100 años, desde las guerras por nuestra primera independencia, son poderosos en desinformar, son poderosos en impedirnos despegar economicamente y hacer guerras economicas, son poderosos en el campo de espiar, son poderosos en mantener economicamente a los "disidentes", son poderosos en el campo mediatico, son poderosos militarmente, son poderosos en promover los golpes de estado,en fin, es lo que siempre han echo, crear la incorfomidad y el desaliento, promover la corrupcion y a los corruptos y emplearlos para destruir la patria, saludos carlos.

  • Isabel dijo:

    Leer a Frei Betto es siempre un aprendizaje, gracias por existir y hacernos mejores seres humanos con sus sabios consejos y sabias reflexiones. Ojalá todos los cubanos las puedan leer. Gracias

  • cubanodeapie dijo:

    sabio como siempre , gracias amigo.

  • Orlando Serrano dijo:

    Humanidad, humanismo, cultura emancipadora, espiritualmente liberadora. Eso hay que enseñarlo en las escuelas, en las casas y en las calles, y se enseña practicándolos. Es el único camino que nos alejará de la autoaniquilación. Bien por Betto, el reto es concretarlo.

  • rodrigo fraga dijo:

    Nuevamente me Quito el sombrero solo falto en este magnifico articulo la retroalimentacion que debe sufrir ESE educador bajo la influencia de ESE nuevo educando que en la era actual recibe informacíon por muy disimiles vias las cuales no estan supeditada a un control ético y formativo ,creando una base cognitiva com una alta posibilidad de errores que entran en conflito con princípios básicos revolucionários, no todo puede darse por sentado cuando se hable del estado de bienestar si tomamos en cuenta la influência negativa que puede ofrecer no tener una remuneracion econômica acorde a la preparacíon, el esfuerzo y el rendimento individual, alejando la teoria errada de la justicia social basada en el igualitarismo ,donde la critica no pueda tener solo jueces de censura y si un debate abierto donde se logre cambiar lo que debe ser cambiado siempre en el respeto a la pluralidad de pensamientos y el poder de la democracia

  • mario escobar dijo:

    Excelente articulo; me parece que esta manera de compartir en redes sociales pensamientos vanguardistas, como este, es lo que debemos aprovechar para compartir con amigos y otras personas que no pueden accesar a este tipo de conocimientos. Gracias es de mucha reflexión Frei.

  • @lin@ dijo:

    Muy claro, transparente y sabias las reflexiones de Frey Betto, coincido con sus puntos de vista; sírvanos para divulgar su mensaje entre los profesores y no solo divulgarlo sino que se entienda el mensaje si es que se quiere hacer bien y no hacer de nuestro proceso un fracaso?. Gracias Frey.

  • A. M. Tineo dijo:

    A Carlos:

    Carlos, yo solo pediría que los que piensan como tú, y solo miran hacia ese sujeto que tú describes, y empeñan corazón y cabeza y energías en "efrentarlo", nos dejaran a los otros, a los que queremos concentrarnos en el país y sus males, y en los enemigos que cada uno de nosotros porta con su desidia y su apatía y sobre todo con una cobardía-complicidad-silencio que ya parece genéticamente adquirida, que nos dejaran, repito, aunque fuese un municipio de esta isla para nosotros solitos, y bloqueados y perseguidos, para demostrarles a los que piensan como tú lo que se puede hacer con Libertad.
    Espero no me censuren.
    Saludos,

    Alexander

  • Rafael Aguilar dijo:

    El tema la educación como formadora de la personalidad del ser humano siempre ha estado en mi mente, he vivido y observado muchas experiencias, la caída del bloque socialista mas que por influencias externas estuvo motivada por la corrupción de los lideres de lo que fue la URSS, se ha hablado que al transcurrir los años todo termino en una sustitución de elites antes eran las zares por ultimo la gente tuvo en el Estado (vale decir sus corruptos lideres) el nuevo amo, el disfrute de las canonjías del poder, la acumulación de riquezas corrompe.

    La izquierda a través de los partidos social demócratas conquisto el poder en gran parte de Europa y aconteció lo mismo, pudiendo utilizar ese poder para desarrollar una sociedad mas democrática y justa se terminaron confabulando con las elites que dominan la economía mundial, las conquistas sociales logradas en sus países fueron posibles gracias a la sobre explotación que esas elites hacían en los países del tercer mundo mientras dirigentes como los del partido obrero español se hacían de la vista gorda, lo de “proletarios del mundo uníos” solo fue una quimera, ¿extraña que actualmente los dirigentes de esta “izquierda” sean conspicuos asesores de las elites?.

    En los días que existía el bloque de naciones socialistas, muchos lideres de las organizaciones sociales de América latina de los estratos mas pobres, fueron becados en Universidades de ese bloque de naciones, regresando a sus países y teniendo un nivel educativo superior la gran mayoría se incorporo a la elite mediante grandes cargos ejecutivos bien remunerados, sintiendo asco y vergüenza por su origen social.

    En los días que Jesucristo estuvo en la tierra los despreciados pobres fueron objeto de muchas bendiciones como ser sanados de sus enfermedades y alimentados milagrosamente, cuando el empezó a predicar e inculcar los principios altruistas en que debía basarse la sociedad: amar al prójimo como a si mismo, que nuestro bienestar fuera tan importante como el de los demás, su auditorio se ausentaba, lo quisieron hacer rey de su nación visualizando los beneficios inmediatos: comer de gratis y ser curados sin gastar dinero, esos despreciados pobres y marginados no querían saber nada de solidaridad y altruismo, preferían la máxima de que: cada quien salve su pellejo. Los tiempos y las circunstancias cambian pero no la naturaleza humana.

    Medite en que si hay personas buenas, solidarias y humanitarias, ¿de cuantas estamos hablando?, me preguntaba y recordé el episodio del ministerio de Jesús cuando curo a diez leprosos y solo uno regreso a dar las gracias, si creo que se trata de un 10%, la mayoría opta por el ancho camino de egoísmo y la perdición.

  • blancomeridiano1 dijo:

    A veces el deber del educador es reconocer al alumno en cuanto a sus carencias y en general o por lo general en cuanto reconoce sus aptitudes no reconoce el egoísmo. Entre los desafíos mas grandes de un educador mas que sus deberes se encuentra lo que pueda el mismo reconocer de sus carencias puesto que por lo general los alumnos reflejan esto, sus propias carencias. Al socialismo no es preciso tomarlo como eje de la revolución, la revolución está más allá de una supuesta renovación; lo que evoluciona es la mente que por medio de la obra se realiza un cometido que más que conceptual es práctico. Está practicidad no está fuera de la concepción en que la humanidad pierde su esencia. La practicidad radica en que esta dentro de las posibilidades de lo humano, donde la mente no ha perdido el sentido.

  • Marcos King dijo:

    Apoyo la ponencia de Frei Betto. En mis años de estudiante esos valores eran inculcados y crecimos con ellos. Pregunto algo que nopodia exponenciar Frei betto. Cuando en Cuba, por errores del magisterio, por las anomalias economicas que impone el acoso financiaro al pueblo y por esa diferencia entre el discurso de los superiores y las realidades del pueblo, dejaron de cultivarse esos valores en la sociedad al extremo que ya adquiere una dimension que costara años revertir?

  • Enier Maceo dijo:

    Camarada Carlos, si bien es cierto que nuestra independencia siempre ha estado acosada por un enemigo, Sun Tzu dijo: "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, y en cien batallas, no estarás jamás en peligro". Al enemigo que está más allá de nuestras costas lo conocemos, está tan cerca que sentimos su respiración; quizás esa permanente vigilia contra las amenazas del monstruo nos ha llevado a fijarnos poco sobre lo ocurre en el interior de nuestra propia casa.
    El enemigo interno, ese que carcome nuestros cimientos, que cada día degrada nuestra sociedad promoviendo vicios y hábitos ajenos a la identidad de los cubanos, es el que hay que combatir con armas más poderosas que las ojivas nucleares. "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", dijo el más universal de los cubanos, porque los grandes desafíos de nuestra sociedad no se están dando en el plano material aún cuando las condiciones objetivas influyen en el pensamiento, sino en las ideas y un hombre sin ideas, es un ser muerto.
    El hombre revolucionario es un ser ideológicamente superior porque es capaz de dominar esos instintos que constantemente nos recuerdan que pertenecemos al reino animal y que la bestia que llevamos dentro debe tener el collar bien ceñido al cuello. Ese collar lo constituyen las ideas y solo mediante una educación liberadora, no dogmática, capaz de hacernos confrontar nuestras propias realidades y construirnos un pensamiento crítico, pondrá en nuestras manos las herramientas necesarias garantizar que la Revolución viva por siempre.

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Toda la razon para este pensador y observador y amigo de la revolución de cubana desde afuera, por lo que ve mas que los que estamos dentro y mucho mas como los Carlos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba., sabía definición del escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, Frei Betto.

  • Roberto Vega dijo:

    Debia incluirse entre los textos para la formacion de maestros.

  • nandalumi dijo:

    esta, que debe ser una sacudida para los cubanos ,parece que tiene mas efecto en el resto de america latina, que en la propia cuba. Cuando Raul Castro , pide que se discuta ,que se analize a fondo el deterioro de las conductas ciudadanas , que es lo mismo que ahora analiza el pensador brasileiro , en cubadebate aparecen cuando mucho 10 comentarios , pero que no aparezca que a Messi le duele una muela o que Cristiano Ronaldo cambio de look, por que entonces si, aparecen hasta cien comentarios , con los comentarios mas tontos y huecos.Algo anda mal , algo esta fallando terriblemene en Cuba. Tal vez se requiera de una profunda revolucion cultural , quiza la politica de las cien flores. Saludos Silvio , te esperamos en Mexico.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Tiene mucha razón Frei Betto al señalar que: "El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.
    También es muy importante una de las citas a nuestro Apóstol: “los hombres que desean saber son santos: los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros:…”
    Pero se equivoca al afirmar que: “El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.”, porque las personas en la URSS y el mal llamado campo socialista no vivían en sociedades socialistas, si lo hubieran sido ellas hubieran sido socialistas y aquel sistema no se hubiera derrumbado tan rápidamente, con el apoyo mayoritario de sus pueblos. La causa fundamental del derrumbe fue precisamente que aquello no era socialismo, aquello estaba muy lejos de serlo, era capitalismo monopolista de estado, desarrollado por Stalin a sangre y fuego, era un estado policial, era una dictadura supuestamente “del proletariado”, donde los hombre debían “creer sin preguntar”, “hablar sin entender” y “pensar como esclavos lo que les mandaban pensar otros”.
    No debemos olvidar una de las principales enseñanzas de Carlos Marx: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia." La educación, por muy buena que sea no puede crear una conciencia diferente al ser social. No podemos educar a nuestros jóvenes en una sociedad que no existe. Creemos esa sociedad, cambiemos el ser social y entonces podremos educar en las ideas del socialismo. Abandonemos las “herramientas melladas del capitalismo”, abandonemos el trabajo asalariado, abandonemos el monopolio estatal, socialicemos los medios de producción desarrollando el cooperativismo y la autogestión obrera, demos una participación real a los trabajadores, democraticemos la sociedad, creemos una sociedad próspera y sustentable, y estaremos a la vez educando en los principios del socialismo, garantizando con ello la irreversibilidad de la Revolución Socialista.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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