Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Telenovela cubana: Pasarás por la tele…

| 202
Por Cinthya Cabrera Tejera
tierras_de_fuego1
¿Quo vadis? Tal duda me asalta cada lunes, miércoles y viernes cuando camino por las Tierras de Fuego que ahora propone Cubavisión, el canal de la familia cubana.

La televisión en Cuba, como la sociedad misma, está inmersa en un proceso de readecuación. Es válido cuestionar y examinar diversos códigos del lenguaje audiovisual. Lo peligroso está en escoger el camino fácil de la imitación de los peores patrones.

Si bien los cubanos ven los culebrones de México y alimentan la piratería en los portales llenos de vendedores de discos, nunca esperan la misma calidad en cuanto a contenido, ni miden con la misma vara una producción importada que una de factura nacional. Las exigencias con respecto a estas últimas son mucho mayores.

Lo que llamábamos telenovelas hasta hace poco, parece estar perdido en un laberinto de paradigmas, pese a los intentos de rescate. Los realizadores argumentan conceptos socorridos en extremo para decir que no se trata de una telenovela en un sentido estricto, es más bien una teleserie… Sucede que la mayoría del público cubano, a fuerza de costumbre, seguirá reconociendo al dramatizado emitido por Cubavisión, aproximadamente a las nueve de la noche y de lunes a sábado, como “la novela”.

Dejemos la clasificación y el etiquetado para las reuniones técnicas. Tales explicaciones no son la respuesta satisfactoria para unos televidentes cuya preocupación no se centra en si ven una telenovela, una teleserie o un teleteatro, sino en la calidad y capacidad del producto para satisfacer sus expectativas.

La gente ya no habla como antes de las novelas cubanas. La última producción que recuerdo haya generado un debate espontáneo en el público, fue Bajo el mismo sol, con Ketty de la Iglesia, Blanca Rosa Blanco y Daylenis Fuentes en los roles protagónicos.

A partir de entonces, los medios de comunicación lanzan artículos, comentarios, entrevistas y un poco les recuerdan a las personas la existencia de la producción nacional de turno.

El silencio y el nihilismo han ido ganando espacio, de manera paulatina, en un gran número de televidentes.“Pasarás por la tele sin saber que pasaste…”, escribiría José Ángel Buesa si le tocara describir la situación actual.

Ejemplos válidos de trascendencia hay, y no precisamente la siempre mencionada Tierra Brava. Todavía, cuando hablo con alguien sobre los dramatizados cubanos, sale a colación La cara oculta de la luna.

TIERRAS DE FUEGO

tierras_de_fuego2Me pareció acertado situar una telenovela en el campo cubano, si se toma en cuenta el contexto actual del país. La motivación de los jóvenes hacia la actividad agrícola y el lugar de la mujer son temáticas válidas, siempre que se apoyen sobre un guión inteligente, con historias creíbles y una caracterización certera de los personajes.

Pero Tierras de Fuego deja el sabor de un trabajo rápido, de una producción por encargo construida sobre el facilismo de estereotipos, “misterios” inocentes y pugnas de toda clase, las cuales –me arriesgo a predecir– concluirán felizmente: Rolando, de una forma u otra, se apartará de “su camino de maldad” y el trabajo en comunión de todos hará de Palmarito, asentamiento principal donde se desarrolla la trama, un lugar mejor.

Los conflictos aparentan ser demasiado densos y cuando el misterio de la historia es develado, nos damos cuenta de que, sencillamente, no es para tanto.

El pensamiento en las zonas campestres tiende a ser más conservador que en las ciudades; sin embargo, no es ni tan medieval ni tan romántico como para resolver todos los problemas (insisto, mucho menores de lo que los diálogos y la promoción prometen) con un duelo de machetes.

Según el gusto y los referentes de cada espectador, unos pueden ver a Palmarito como la Verona de Shakespeare, donde la identidad de casi todos los personajes se resume a Capuleto o Montesco. Para otros, es un pueblo salido de una película del oeste donde la rivalidad irreconciliable solo tiene salida a través de la violencia.

El problema no estriba en la sencillez de las historias, sino en la presentación de las mismas con demasiada espectacularidad en una producción donde se podría haber explotado mucho más el costumbrismo y el humor, en pos de atenuar un poco la “tensión” de las escenas, sin llegar al extremo de Santa María del Porvenir.

No puede esperarse que las personas se “enamoren” de la novela a partir del capítulo cincuenta, pues las dinámicas modernas le exigen a los productos televisivos –y de todos los medios de comunicación en general- enganchar desde el primer momento.

Tampoco se trata de mostrar una visión positiva o negativa del campo cubano. Nada es totalmente blanco o negro. Si con Tierras de Fuego se pretende representar la cotidianidad, la vida rural como una opción válida, entonces más allá de dividir criterios en buenos o malos, es pertinente lograr una mezcla funcional de credibilidad y expectativa.

Otro aspecto básico para que una telenovela tenga una buena acogida, es conseguir la identificación del espectador con el producto comunicativo. Los resortes que mueven a los personajes en Tierras de Fuego pretenden conservar más el misterio de la historia que lograr esa relación clave de complicidad del televidente con al menos un personaje y una circunstancia determinada.

UNA VIEJA DISCORDIA: ¿TRADICIÓN VERSUS NOVEDAD?

El público cubano y la mayoría de los latinoamericanos en general, son noveleros por excelencia, aunque productos audiovisuales como las teleseries ganen cada vez más adeptos y sean la joya comercial de las grandes corporaciones televisivas.

Vía memoria flash o discos quemados, en Cuba las personas se agencian para conseguir temporada tras temporada la serie de moda, mientras la televisión compite con el uso extendido del DVD.

La apuesta de los realizadores en el país toma los caminos de la teleserie, tratando de posicionar los dramatizados con ese formato en las parrillas de programación de los diferentes canales de alcance nacional. Así encontramos Tras la huella, de indiscutible popularidad y con más aceptación por parte del público cubano que los CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o cualquier otro lugar que se les ocurra de Estados Unidos. Los mayores recuerdan aquellas series cubanas que marcaron época, como El silencio ha tenido que ser y Julito el pescador.

Sin embargo, no creo que la solución para, si se quiere, ganarle la competencia al DVD, sea dejar de hacer telenovelas. Sería una lástima en un país con una tradición tan reconocida en las producciones de este tipo, cimentada a partir de un clásico como El derecho de nacer, primero radionovela y aún versionada para la televisión en diversas naciones latinoamericanas. Hay que seguir haciendo teleseries, pero no deben dejarse de lado las telenovelas.

Falta escuchar más. En tiempos de inteligencia colectiva es inútil pretender razones absolutas y determinantes. Los televidentes son la razón de ser de cada producción audiovisual, para ellos trabajan los guionistas, directores, actores… por tanto, el criterio del público viene a ser la médula de todo el trabajo.

Los esquemas de la comunicación masiva del siglo XX se han subvertido de una manera definitiva y ciertamente rápida durante la primera década del XXI. No se puede pretender seguir sumidos en una manera vertical de hacer televisión, ni concebir la retroalimentación como el proceso sucesivo al acto mismo de acogida de la propuesta. A estas alturas es vital asumir esa retroalimentación de forma simultánea al momento de la producción misma.

Sería útil tomar esas concepciones, esa nueva forma de hacer, de entender la producción de dramatizados como un lugar donde se mezclen los criterios de los realizadores con los del televidente en pos del éxito del proyecto.

De reconocer solo teóricamente que el público es lo más importante, se caería en el mismo vacío en el que terminó aquello de “el cliente siempre tiene la razón”. La clave es hacer sentir a quien está del otro lado de la pantalla que también forma parte de la realización del producto audiovisual en sí.

En muchas ocasiones, la preferencia de los cubanos con respecto a las teleseries está marcada por la falta de calidad de las últimas producciones nacionales. Aún se espera por una buena telenovela cubana, capaz de reunir a la familia entera frente al televisor cada lunes, miércoles y viernes alrededor de las nueve de la noche, y de paso, darle descanso al DVD.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thol dijo:

    Realmente siento que se haya acabado Sta María del Porvenir, he visto 4 ó 5 capítulos de Tierras de Fuego y es un clavo,solo Diana,Añorado Encuentro,Palabras propias son más mala, la única explicación que le encuentro al lujo que hay en Palmarito es que como son tan caros los productos agropecuarios, por eso ellos tienen ese nivel de vida. Después de "Bajo el mismo sol", la TV cubana no pone una con las telenovelas del patio.

  • Eldanislao dijo:

    No soporto ver a Cándido lloriqueando, qué manera de llorar el guajiro ese! Nunca había visto cosa igual... La hija es lo mejor que hay en la novela...

  • elCerro dijo:

    Si esperamos por Cooperativas como la de Palmarito nunca comeremos boniato, ni tomaremos leche, se pasan el dia haciendo cuanto y fajandose a plan de machete como hace 500 años. Felicidades a la TVC!!!!!

  • orlando dijo:

    EXTREMADAMENTE BANAL Y SUPERFICIAL LA CRITICA EN ESTE ARTICULO, PERO POR LO MENOS INTENTO CRITICARLA, ESO SE LE DEBE APLAUDIR......

  • j@vier dijo:

    La novela está en candela llamen a los bomberos
    tierras de fuego no tierras en candela

  • Khira dijo:

    Bueno al menos podriamos de cir que esta mucho mejor que la guanajá de Santa María

  • orlando dijo:

    Que alguin me diga si esa cooperativa queda en 41 y playa en Varadero ó en el centro del vedado.....Ja Ja Ja , lo digo por como viven las personas y las condiciones de trabajo de la direccion de esa cooperativa eso es Increible en cualquier parte de Cuba, hasta en las Novelas Inflamos Globos, que mal vamos.....

  • tamara dijo:

    hola despues de tantos comentarios acá va otro a favor de la telenovela en verdad el que no pasea mucho por nuestras cooperativas puede pensar que la novela esta lejos de la realidad pero no del todo así a no ser por las fiestas en los circulos o socios como siempre se les llamó que actualmente ya casi ninguno funciona pues lo otro no es tan irreal nuestros cooperativistas se ponen esa ropa, tienen celular, sus casas son mejores que las de la ciudad y eso que en la novela aun hay algunas de madera cuando en la realidad ya muchas son de mamposteria en fin tambien me gusta la telenovela y a mi mamá le encanta.
    de tras la Huella me gusta con los CSI a muchos no les gusta leer las pequeñas letras en nuestra pantalla y es mejor cuando es en español.

  • william dijo:

    Pésima. Un guión para niños de tres años. Las actuaciones no son de las peores, pero con un guión tan malo los actores la verdad que no pueden hacer mucho. Con tantos buenos guiones que hay para producir y vienen a hacer esas cosas.

    Ufff!!!

  • Hendris Manuel dijo:

    Campesinos con PC, con pitusas de 30 fulas, con tremendas casas, camas de ensueños, mesetas azulejeadas... ¡mira! Eso sin hablar del cutis y las manos... no acaban de dar pies con bolas los cubanos en este aspecto. ¡Vayan al campo y visiten a los campesinos! Es más, aquí mismo en Cubadebate hay excelentes trabajos sobre los campesinos cubanos, un poco de estudio y profesionalismo bastaría para mejorar en las cosas...

  • orlando dijo:

    parece mentira que el pais donde surgieron las soap opera y todas sus parecidas siga con unas producciones de tan bajo nivel 6o y tantos años despùes

  • Esteban Razo dijo:

    La novela lo pocos capitulos que he visto, lo unico bueno que le he visto, son los pantalones apretados que se pone Laura Mora, es decir la presidenta de la cooperativa, que le quedan muy bien de ahi para alla...
    y que risa me dio, la averia que le causaron al tractor...:picar una manguera de combustible jajaja

  • La Reina del Sur dijo:

    La novelita no es un gran cosa pero a mi me gusta por lo menos está mejor que Santa Maria del Porvenir, solo que esas personas que viven en Palmarito tienen mejores condiciones de vida que muchos de nosotros mismos aqui en la ciudad jajaja, quien se cree eso

    • S@ilys dijo:

      lo siento pero en cuanto al nivel de vida, en ocasiones creo que se quedan por debajo la verdad, hay que ver las casas de los pequeños agricultores de güira de melena, alquizar, artemisa, etc (hablo de lo que he visto), vaya que no en todos los casos pero los grandes agricultores de por aquí son de la Hihg Life, lo digo en serio, son mansiones, pasee por aquí para que vea. y lo otro es que en la ciudad hay cada cuchitril que da pena, vaya que de tener un cuchitril en la ciudad prefiero una mansion en el campo (personalmente)salu2

  • ycz dijo:

    a mi me gusta la novela, es verdad que no engancha mucho pero la prefiero mil veces q otras cosas que dan por nuestra TV(producciones nacionales) ayer mismo domingo, en el horario de las 7 y pico, lo unico q se podia ver mas o menos era palmas y caña. y a mi no me gusta las canciones campesinas :´(

  • Rey dijo:

    Cinthya Cabrera Tejera, estoy casi de acuerdo con usted, no hay discusión en cuanto a sus criterios de Tierras de Fuego. Pero el Tras la Huella es un bodrio también
    No creo que Tras la huella, tenga esa indiscutible popularidad de que habla y menos la aceptación por parte del público cubano que haga preferirlo a los CSI, si usted aboga por la Tras la huella debe dedicarle un estudio profundo al programa y después nos comenta
    Aclaro, no soy asiduo a CSI y no me pierdo Tras la huella, y no es contradicción, los lunes en el recorrido al trabajo lo hacemos triza
    La coincidencia mayor entre mis colegas, que no somos críticos de TV, es la simplicidad de la solución, la moraleja parece ser: delincuentes cuídense de los vecinos que siempre hay un ojo que te ve y una lengua que hablará, los oficiales se la pasan posando

  • ALFRED dijo:

    seria bueno escuchar la opinion del director, a ver que se persigue con esta novela, si llevar a los televidentes a ver la realidad de la vida en el campo cubano o si el dejo volar su imaginacion, si realizo la novela con proposito comercial para que personas de otros paises se imaginen la vida en el campo cubano como si fuera igual que las novelas mexicanas, seria bueno nosotros los que leemos cubadebate tener conocimiento para asi poder dar opiniones con mas base y poder decir si se persigue o no el objetivo, (OJALA ESTOS COMENTARIOS LO LEA ALGUIN DE LA DIRECCION DEL ICRT)para ver si tenemos conocimiento.

  • mrivero dijo:

    Opino que la telenovela deja mucho que decir, parece que los productors no han visitado nuestros campos pues a nadie se le ocurriría con las labores dirias, duras y difíciles de nuestros campor vestir como lo hacen las amas de casa de esa tele, las casas tienen tremendo lujo, no existen bohíos aún presentes en nuestro paisajes campestres, las familias no conocen otra forma de resolver los problemas que no sea la agresividad, el uso del machete, si bien es cierto que el guajiro se caracteriza por su exigencia de respeto son bien pegados a la familiaridad y las buenas costumbres, pienso que cuando se escribe una historia para que sea creíble debe acercarse mucho a la realidad sino siempre existirán cuestionamientos. El elenco muy bueno, muy bien escogido, es una lástima lo banal de la trama.

  • EL VICTIMA dijo:

    Quiten todos los espacios dramatizados de la Tv cubana, q ya ninguno sirven

  • Julio Cesar dijo:

    Realmente las novelas cubanas han ido perdiendo en calidad, la pasada, ni para los muchachos y esta es una novela que da pocos deseos de velas , porque no nos da realmente la realidad de la vida de una cooperativa en cuba, más párese una novela de matrimonios e infidelidades que de trabajo y desarrollo de un colectivo campesino, actores que quieren ser campesinos y no saben ni coger el machete, ni la guataca, no saben que hacer y una presidente de la cooperativa que se dedica más al marido y a otras cosas que a su función principal en la cooperativa , es mi opinión, tienen que mejorar los argumentos de las novelas que estamos perdidos igual que en la pelota, ya nadie ve esas novelitas mediocre, además si seguimos divulgando la indisciplina laboral , la desorganización no hacemos nada, y yo veo en la novela que donde menos se esta es en el trabajo, se van para el rió en el horario laboral y mucho más.

    Julio Cesar

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La secuela de las....tierra!!!.
    ¿No se les ocurrirá otro título a los realizadores?.
    Un pueblo de campo encartonado, donde dos familias halan más el machete que el Generalísimo Gómez en la contienda de La Reforma, caballeros ya eso no se ve en nuestros campos.

  • alina dijo:

    buenos dias
    es cierto que cada vez que ponen alguna novela, serie o aventura, o programa nuevo no esta como lo imaginamos, siempre esperamos algo mejor.

    En primer lugar: la programacion de Verano, se habran esmerado o dedicado mucho tiempo a realizarla, pero en verdad lo unico que sirve son los canales educativos con sus programas musicales, lo demas es lo mismo con lo mismo, ponen las peliculas buenas en la madrugada, cuando muchas personas tenemos que estar descansado para ir a trabajar pues aun no estamos de vacaciones.

    En segundo lugar: se gastan una cantidad de dinero como dicen haciendo una telenovela, (a mi me encantan las novelas todas cubanas y no cubanas) pero no es menos cierto que te editan novelas que solamente las ves por ver algo, pues en ese momento no hay mas nada de ver. Digo esto por que no es solo mi criterio el de muchas personas en la calle que a diario se escucha.

    Es una lastima tenemos una cantidad de artistas buenos que despues los entrevistan y dicen que no los llaman para realizar algun papel en algunos programas y cuando los llaman no son aceptados. el porque no se sabe, o porque no encajan en el papel que van a representar o porque no les gusta del todo al artista que lo va a realizar.

    En general les toca responder a los que aprueban y revisan cada novela, cada programa que se este confeccionando, creo que eso hay que hacerlo con mucho tiempo sin corre corre, y siempre que lo promocionen para ver la opinion del pueblo, eso vale mucho....

    Cada Verano esperamos con ansias un cambio en nuestra tv pero nada, se dice cambio en la tv con el sistema digital, y que van aumentar los canales, pero si no ponen una variada programacion y amena que interese al pueblo, no hacemos nada.

  • anniet dijo:

    Yo la novela no la veo tan mala. Al menos esta mejor que Santa Maria del Porvenir y otras cosas que han puesto. Lo que si creo que debrian criticar es SOS academia que NO HAY QUIEN LO VEA. totalmente de acuerdo con el comentario de Icarly

  • aobb dijo:

    LO unico bueno que tiene esta novela es la chica de la foto, lo demas para mi es boberia, las novelas que producen ahora nada mas enseñan cosas obsenas, lenguaje vulgar con chavacaneria, los problemas cotidianos, si a mengano le pegan los tarros, si fulanita consume drogas si al otro lo metieron preso por haber robado en un almacen, para mi una de las pocas novelas cubanas que me gustaron fueron tierra brava- Dia y noche- de Tras la huella estas son las mejores, con buenos tramas

    lo demas que hacen es porqueria

  • Perrys dijo:

    No creo que sea la mejor novela de estos ultimos tiempos,pero si considero que es mucho mejor que Santa María del Porvenir que daba pena la verdad,eso si era un horror,al nenos entretiene al público.En cuanto a tras la huella si veo que goza de más seguidores que CSI,pues es lo cotidiano que suele pasar y verse en nuestra sociedad.

  • VGG dijo:

    Para mi la novela está muy buena, tiene sus intrigas, sus misterios, las actuaciones no serán las mejores por parte de algunos artistas (como la esposa de Jorge Martínez su actuación la considero pésima, también la guajirita que le gusta la Habana deja mucho que desear y la esposa de Kristell también un poco perdida). No obstante considero que se debe Felicitar las actuaciones de Kristell, de Carlos y de Laura.

  • sami dijo:

    Considero que estas telenovelas, son provechosas para el pais ya que contribuyen con el ahorro de energia electrica.

  • la cubana avileña dijo:

    Compañeros, los cubanos necesitamos ver espacios donde estemos entretenidos y pienso que en estos momentos esta novela es uno de los pocos programas que se pueden ver en la televisión cubana, porque para prepararnos culturalmente, educacionalmente y politicamente existe el canal educativo, cubavisión es para tratar de salir del estrés con que se vive y creo que esta novela nos está dando esa posibilidad y quién cree que los campesinos no viven con esas comodidades, y esas cocinas con mecetas azulejeadas, pues no lo duden ya nuestros campesinos,no son los de antes, posiblemente vivan en mejores condiciones que muchos que viven en el pueblo, lo único es que residen en el campo.

  • Reina Echevarría dijo:

    No veo la novela porque al principio no me motivó, pero sí creo que está fuera de contexto espacial y sólo oigo broncas y discusiones, mucha energía negativa hay en esos personajes, quisiera una novela cubana que nos llevara a reflexionar sobre la vida desde otra Filosofía donde hubiera paz y armonía entre los personajes; y los problemas no tuvieran tanta carga dramática, problemas hay siempre grandes y pequeños, pero todos nos dejan una enseñanza y nos sioncronizan con la vida.
    Nuestros problemas no son los más grandes sí se piensa en Afganistan, irak etc.
    Queen

  • Ivonneli dijo:

    Ví un solo capitulo de la novela y fue suficiente como para darme cuenta de que no es lo que quiero ver.
    Así mismo me pasó con la serie SOS Academia, es irritante verlo, es una copia por cierto bastante mala de varios seriales extranjeros, Glee(El coro), el Internado y no sé cuantos más, no pdoemos ser originales? tanto nos cuesta crear?

  • lg74 dijo:

    Lo cierto es que ninguan de las tramas de las novelas actaules logran cautivar el publico, no soy entendido en el tema pero a veces veo escenas muy cortas y con dialogos que no tienen sentido alguno, y en esta Tierra de Fuego, la verdad es que todo el mundo está "amargado" siempre están fajados, siempre tienen una discusión por delante hasta en una asamblea, o en una fiesta, y para colmo lo único que vemos es desfiles de buena ropa para trabajar, siempre mucho tiempo para un refresco, o una cerveza, o para ver lindos cuerpos para que vean "lo buenas (o) o lindas (o) " que están nuestras estrellas....
    esa es la verdad de los pueblos rurales ???
    tambien para tratar de volver a sacar algunas viejas figuras que hace rato no pasan por la tele.
    Para mi la verdad es que no pierdo el tiempo viendo nuestra nueva telenovela ya que aún no cautiva a nadie, y de la pasa Santa María del Porvenir, muchos decian que la veian solo para reirse un poco, y como dijeron que era algo pintoresco por lo menos esa parte logró en el publico...
    y mientras tanto, seguimos dandole candela al DVD hasta que gaste la garantía, y seguimos viendo los otros culebrones de otra factura y series, pues ya ellos tienen más experiencia en lograrnos sentar un buen rato frente al TV...

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también