Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Telenovela cubana: Pasarás por la tele…

| 202
Por Cinthya Cabrera Tejera
tierras_de_fuego1
¿Quo vadis? Tal duda me asalta cada lunes, miércoles y viernes cuando camino por las Tierras de Fuego que ahora propone Cubavisión, el canal de la familia cubana.

La televisión en Cuba, como la sociedad misma, está inmersa en un proceso de readecuación. Es válido cuestionar y examinar diversos códigos del lenguaje audiovisual. Lo peligroso está en escoger el camino fácil de la imitación de los peores patrones.

Si bien los cubanos ven los culebrones de México y alimentan la piratería en los portales llenos de vendedores de discos, nunca esperan la misma calidad en cuanto a contenido, ni miden con la misma vara una producción importada que una de factura nacional. Las exigencias con respecto a estas últimas son mucho mayores.

Lo que llamábamos telenovelas hasta hace poco, parece estar perdido en un laberinto de paradigmas, pese a los intentos de rescate. Los realizadores argumentan conceptos socorridos en extremo para decir que no se trata de una telenovela en un sentido estricto, es más bien una teleserie… Sucede que la mayoría del público cubano, a fuerza de costumbre, seguirá reconociendo al dramatizado emitido por Cubavisión, aproximadamente a las nueve de la noche y de lunes a sábado, como “la novela”.

Dejemos la clasificación y el etiquetado para las reuniones técnicas. Tales explicaciones no son la respuesta satisfactoria para unos televidentes cuya preocupación no se centra en si ven una telenovela, una teleserie o un teleteatro, sino en la calidad y capacidad del producto para satisfacer sus expectativas.

La gente ya no habla como antes de las novelas cubanas. La última producción que recuerdo haya generado un debate espontáneo en el público, fue Bajo el mismo sol, con Ketty de la Iglesia, Blanca Rosa Blanco y Daylenis Fuentes en los roles protagónicos.

A partir de entonces, los medios de comunicación lanzan artículos, comentarios, entrevistas y un poco les recuerdan a las personas la existencia de la producción nacional de turno.

El silencio y el nihilismo han ido ganando espacio, de manera paulatina, en un gran número de televidentes.“Pasarás por la tele sin saber que pasaste…”, escribiría José Ángel Buesa si le tocara describir la situación actual.

Ejemplos válidos de trascendencia hay, y no precisamente la siempre mencionada Tierra Brava. Todavía, cuando hablo con alguien sobre los dramatizados cubanos, sale a colación La cara oculta de la luna.

TIERRAS DE FUEGO

tierras_de_fuego2Me pareció acertado situar una telenovela en el campo cubano, si se toma en cuenta el contexto actual del país. La motivación de los jóvenes hacia la actividad agrícola y el lugar de la mujer son temáticas válidas, siempre que se apoyen sobre un guión inteligente, con historias creíbles y una caracterización certera de los personajes.

Pero Tierras de Fuego deja el sabor de un trabajo rápido, de una producción por encargo construida sobre el facilismo de estereotipos, “misterios” inocentes y pugnas de toda clase, las cuales –me arriesgo a predecir– concluirán felizmente: Rolando, de una forma u otra, se apartará de “su camino de maldad” y el trabajo en comunión de todos hará de Palmarito, asentamiento principal donde se desarrolla la trama, un lugar mejor.

Los conflictos aparentan ser demasiado densos y cuando el misterio de la historia es develado, nos damos cuenta de que, sencillamente, no es para tanto.

El pensamiento en las zonas campestres tiende a ser más conservador que en las ciudades; sin embargo, no es ni tan medieval ni tan romántico como para resolver todos los problemas (insisto, mucho menores de lo que los diálogos y la promoción prometen) con un duelo de machetes.

Según el gusto y los referentes de cada espectador, unos pueden ver a Palmarito como la Verona de Shakespeare, donde la identidad de casi todos los personajes se resume a Capuleto o Montesco. Para otros, es un pueblo salido de una película del oeste donde la rivalidad irreconciliable solo tiene salida a través de la violencia.

El problema no estriba en la sencillez de las historias, sino en la presentación de las mismas con demasiada espectacularidad en una producción donde se podría haber explotado mucho más el costumbrismo y el humor, en pos de atenuar un poco la “tensión” de las escenas, sin llegar al extremo de Santa María del Porvenir.

No puede esperarse que las personas se “enamoren” de la novela a partir del capítulo cincuenta, pues las dinámicas modernas le exigen a los productos televisivos –y de todos los medios de comunicación en general- enganchar desde el primer momento.

Tampoco se trata de mostrar una visión positiva o negativa del campo cubano. Nada es totalmente blanco o negro. Si con Tierras de Fuego se pretende representar la cotidianidad, la vida rural como una opción válida, entonces más allá de dividir criterios en buenos o malos, es pertinente lograr una mezcla funcional de credibilidad y expectativa.

Otro aspecto básico para que una telenovela tenga una buena acogida, es conseguir la identificación del espectador con el producto comunicativo. Los resortes que mueven a los personajes en Tierras de Fuego pretenden conservar más el misterio de la historia que lograr esa relación clave de complicidad del televidente con al menos un personaje y una circunstancia determinada.

UNA VIEJA DISCORDIA: ¿TRADICIÓN VERSUS NOVEDAD?

El público cubano y la mayoría de los latinoamericanos en general, son noveleros por excelencia, aunque productos audiovisuales como las teleseries ganen cada vez más adeptos y sean la joya comercial de las grandes corporaciones televisivas.

Vía memoria flash o discos quemados, en Cuba las personas se agencian para conseguir temporada tras temporada la serie de moda, mientras la televisión compite con el uso extendido del DVD.

La apuesta de los realizadores en el país toma los caminos de la teleserie, tratando de posicionar los dramatizados con ese formato en las parrillas de programación de los diferentes canales de alcance nacional. Así encontramos Tras la huella, de indiscutible popularidad y con más aceptación por parte del público cubano que los CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o cualquier otro lugar que se les ocurra de Estados Unidos. Los mayores recuerdan aquellas series cubanas que marcaron época, como El silencio ha tenido que ser y Julito el pescador.

Sin embargo, no creo que la solución para, si se quiere, ganarle la competencia al DVD, sea dejar de hacer telenovelas. Sería una lástima en un país con una tradición tan reconocida en las producciones de este tipo, cimentada a partir de un clásico como El derecho de nacer, primero radionovela y aún versionada para la televisión en diversas naciones latinoamericanas. Hay que seguir haciendo teleseries, pero no deben dejarse de lado las telenovelas.

Falta escuchar más. En tiempos de inteligencia colectiva es inútil pretender razones absolutas y determinantes. Los televidentes son la razón de ser de cada producción audiovisual, para ellos trabajan los guionistas, directores, actores… por tanto, el criterio del público viene a ser la médula de todo el trabajo.

Los esquemas de la comunicación masiva del siglo XX se han subvertido de una manera definitiva y ciertamente rápida durante la primera década del XXI. No se puede pretender seguir sumidos en una manera vertical de hacer televisión, ni concebir la retroalimentación como el proceso sucesivo al acto mismo de acogida de la propuesta. A estas alturas es vital asumir esa retroalimentación de forma simultánea al momento de la producción misma.

Sería útil tomar esas concepciones, esa nueva forma de hacer, de entender la producción de dramatizados como un lugar donde se mezclen los criterios de los realizadores con los del televidente en pos del éxito del proyecto.

De reconocer solo teóricamente que el público es lo más importante, se caería en el mismo vacío en el que terminó aquello de “el cliente siempre tiene la razón”. La clave es hacer sentir a quien está del otro lado de la pantalla que también forma parte de la realización del producto audiovisual en sí.

En muchas ocasiones, la preferencia de los cubanos con respecto a las teleseries está marcada por la falta de calidad de las últimas producciones nacionales. Aún se espera por una buena telenovela cubana, capaz de reunir a la familia entera frente al televisor cada lunes, miércoles y viernes alrededor de las nueve de la noche, y de paso, darle descanso al DVD.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Así encontramos Tras la huella, de indiscutible popularidad y con más aceptación por parte del público cubano que los CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o cualquier otro lugar que se les ocurra de Estados Unidos.

    No estoy de acuerdo con usted en este punto , por que Tras la huella
    es lo mismo con lo mismo además se le debe cambiar el nombre al programa , no recuerdo ningún capitulo que se solucione el caso por medio de tecnicas (huellas , ADN ) solo se cogen a los infractores por que alguien los delata , por eso propongo cambiarle el nombre por

    Tras la Lengua

    • Luis Alberto dijo:

      Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, en Tras la Huella todo se resuelve con los chismes de algun vecino, nada de tecnicas para investigar la evidencia ni la escena del crimen, creo que la gente la ve (los que la ven) solo porque los casos que se presentan son los tipicos de aqui de Cuba.

  • Roberto dijo:

    Buenos días. Realmente la telenovela no refleja, para nada, la realidad que viven nuestros campesinos, incluso los más prosperos.

  • Lilo dijo:

    ¿Quién dice q "Tras la huella" tiene más popularidad que CSI?
    Señores, q no nos ciegue la pasión. En lo personal yo ni siquiera lo veo, me he decepcionado demasiado como para soportar otro domingo frente a cubavisión.

    En tras la huella hacen alardes de tecnología, ciencia forense y criminalística, cuando lo cierto es q si quitan los chismosos no pueden resolver ningún caso.

    Por mí, q pongan CSI.

    Concuerdo con los q plantean q con producciones tan malas se ha perdido el horario de estar la familia entera frente al televisor, ya sea la novela o las aventuras.

    Ah, y las imitaciones no son la solución. ¿No había vestuario en SOS Academia? Concuerdo con q es un híbrido de UPA dance y El Internado, y muy malo además. ¿Es q después de Doble Juego y Mucho Ruido no van a hacer más nada q sirva?

  • SECRE dijo:

    Hola, el problema esta en que somos muy afan a las novelas extranjeras, hay que reconocer que las brasileñas muchas no tienen calidad se pasan a veces hasta 200 capitulos y el ultimo dia es que sucede todo, veo la novela cubana y para mi la veo buena o es que creen que las extranjeras tambien no meten mentiras hay que poner lo pies sobre la tierra.

  • Jumbo dijo:

    Lo mejor de la tv cubana era "LO BUENO NO PASA", porque creanme que era un programa que se ajustaba bien a su nombre, de hecho la TV cubana sigue la idea, y parece que sera por los siglos de los siglos

  • Marco Polo dijo:

    ¿Campesinos? en esa novela, aqui en el campo, màs nos parece una payasada que una novela, ni eso es una cooperativa de antes, de ahora ni como serà nunca, ni la ingenuidad esta a ese nivel en el campo cubano. Los campesinos somos nobles pero no bobos.

  • HELIOS dijo:

    Desde hace mucho tiempo las telenovelas nacionales purgan por mantener su lugar dentro la programación, pero en verdad estas han cedido espacios. Nos estamos encasillando en llevar la vida cotidiana del cubano y muchas veces nos olvidamos que se necesita un poco de imaginación, sueño e irse de la realidad para disfrutar y olvidarse de los problemas. Tal vez los guiones no sean tan ricos para dar personajes que se queden en la mente del telespectador y al pasar de una novela a otra nos olvidemos de ellos.
    Hay muchas novelas cubanas que si dieron gusto verlas y nuestras abuelas todavía recuerdan y desean que en estos tiempos de más avances tecnológicos se puedan lograr producciones como aquellas. Se debe optar que en vez de repetir una producción manteniendo la trama original se pueda realizar versiones de las mismas, esto también traería más telespectadores. Muchas de las cuales todavía surgen en las mentes de cubanos y cubanas deseosos de nuevas producciones. Tal es el caso de SOL DE BATEY, EL DERECHO DE NACER, PASION Y PREJUICO, y otras tantas que gustaron, que con nuevos protagonistas y talvez (sino se quiere repetir) variando un poco la trama logre llegar a los corazones como la novela de base.
    Lo mismo pasa con el horario del episodio, que más está decir que cubano no tenemos, pero igual fueron muchos que si gustaron como, LOS PEQUEÑOS CAMPEONES, VACACIONES PELIGROSAS, LOS PAPALOTEROS entre otros.
    NOTA: No repetir ni las novelas y los episodios pero si poder basarse en ellos para una nueva producción, con nuevos protagonistas, nuevas locaciones, etc. ya que al parecer ideas nuevas que gusten al televidente estamos escasos…

  • KIKI dijo:

    Psicólogo; Ya vi la serie 24 Horas, incluso la segunda y tercera temporada, en verdad es una super serie, pero no es la única, existen como esas muchas que por suerte para mí tengo la posibilidad de disfrutar, la TV cubana solo sirve para ver algunos deportes la Neurona Intranquila y lo de Pánfilo.

  • say no more dijo:

    Dejen de abogar por novelas que tengan un contenido para desarrollar el intelecto. Nunca fueron creadas para eso sino para hacer soñar y fantasear a algunas personas con una vida lejos de la realidad donde siempre ganan los buenos y truinfa el amor. Que la produccion deje que desear es otra cosa. Si desean algo mas pues lean, o vean alguna serie extrangera.
    Y por favor periodista, en que pais "Tras la huella" tiene mas seguidores que CSI? Aqui no es. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • El Naranja dijo:

    Son así, así son, son así los campos de Cuba?.
    El problema de los programas (series, novelas, dramatizados) de la TV cubana es que no hay o por lo menos es bastante superficial la parte investigativa del tema a tratar. En el caso de Tierras de Fuego que para mí nada que ver el título con la puesta en escena quién les dijo a los realizadores que las casas rurales cubanas son así aunque pertenezcan a un presidente de cooperativa?.Entonces:
    Es un reflejo de nuestros campos o es un espejismo? Y el frescor del techo de guano? Y la cría de puercos y aves? La yunta de bueyes? Las peleas de gallos? Las carreras de caballos? El Rodeo? El jugo de frutas, la champola o el warapo? La harina de maíz? El horno de carbón? La tumba de marabú? el café tostado y molido? El vara entierra? y Los problemas de distribución? en fin; lo que verdaderamente es representativo del campo cubano.
    Cuesta tanto reflejar eso o es que preferimos la vanidad y jactancia y el refresco Ciego Montero, los butacones "Don Pancho", las pinturas abstractas de pintores contemporáneos, adornos que cargan la escena, lámparas de noche incluso en la sala como si nuestros campesinos fueran tan refinados, cortinas estampadas y la cocina con meseta enchapada y última generación de ollas y micro wave
    Digo esto porque discrepo mucho de la dramaturgia, estos realizadores jamás se han metido en una casa de campo, ni han tomado agua de tinaja, ni lo han picado las hormigas, ni ven tan siquiera Palmas y Cañas
    Si hubieran hecho esto, entonces si pudieran tararear Son así, así son, son así los campos de Cuba.

  • Luis Matos dijo:

    Algunos comentarios se van a los extremos. Hay cosas que mejorar, pero por los comentarios que escucho sobre esta novela, gusta a muchos. Hay cosas, como la forma de resolver los conflictos, que son propios de otra época. A mí me hace recordar tiempos de mi niñez, años 50, donde los "guajiros" resolvían sus discrepancias a machetazo, al menos allá en Maisí. El manco que nos visitaba perdió un brazo cuando, al recibir un futazo del capataz, con un cuchillo lo mató, sacrificando ese brazo con el que se protegió; Un coterráneo nuestro, celoso con su mujer, le dio 18 machetazos; Un señor mató a machetazos a su esposa, dos hijos y dos hijastros, porque se enteró que ella se había visto con su anterior marido, y pensó en el engaño; un pariente mío, machete en mano, le partió para arriba a otro que a caballo, pistola en mano, lo amenazaba, pero aquel fue más "inteligente" y picó espuelas. En fin, si llevara esto a la TV, buscaría la parte educativa, destacando la ignorancia. Esto no descarta la necesidad de defenderse como sea, pero tomar la iniciativa de la violencia, es criticable.

  • María Antonia dijo:

    A mi en lo particular me gusta mucho la novela cubana Tierras de Fuego, es algo refrescante despues de haber visto la novela anterior, por lo menos lo mantiene a uno entretenido con episodios de nuestra tierra, que sean o no realidad no determina, lo importante es entretener, enganchar la teleaudiencia.

  • lazaro dijo:

    Las novelas de ahora no tienen nada que ver con las de antes, a mi parecer no sirven, novelas de verdad son por ejemplo, sol de batey, si me pudieras querer, tierra brava, doble juego.

  • Cervantes dijo:

    Deberían instalar un software que permita revisar la ortografía de los que publican comentarios. Por favor, tómense un tiempo para utilizar de adecuadamente la riqueza formal de nuestra lengua materna. ¡¡¡La estamos destripando con tantos errores!!!

  • SIMON dijo:

    Se debe hacer segmentación de mercado la novelas es para las amas de casa y los otros que deseen ver ese tipo de producto ,a esas personas son las que hay que complacer no a los críticos de cine de teatro ni a los otros que no somos críticos pero que no vemos ese tipo de productos , yo no pierdo mi tiempo viendo algo que por muy bien hecha que esté siempre le encontaría defectos como las historias que son todas iguales ,pero eso no está diseñado pra mí el problema es que aquí no hacen estudios de mercado , es como si yo opinara de si una blusa está bonita o no,eso no está diseñado pensando en mí por lo tanto no soy el mas adecuado para opinar.ok las series americanas solo las ven los nichos de personas para las que estan diseñadas por cuanto ni mi papá ni mi madre incluso mi hermano no soportan de The Big Bang Theory ni Friends porque han sido creadas para un segmento de mercado con determinada edad y nivel cultural que si no conoces la idiosencracia de los americanos por mas que la veas no vas a entender los chistes , entonces dejen de criticar lago que no está diseñado para ustedes cuando las noveleras digan que no sirve como pasó con santamaria del porvenir entonces les daré la razon.

  • sonia dijo:

    b. dias:
    esta claro que padecemos del mal de que casi siempre consideramos que lo nuestro es lo peor, pero para qué queremos que en la TV se refleje exactamente la vida de los cubanos? para volver a sufrir en la noche lo que sufrimos durante el dia? coincido con una forista que un poco de imaginación no nos viene mal, actores nuevos con bonita imagen tanto hombre como mujeres, exteriores bonitos, aunque todavía no tengamos definido cuál es la idea central del asunto, porque ejemplo la pugna por las tierras siempre ha existido aunque no sea tan violento en nuestros días como para sacar machete porque el que saque un machete en estos momentos la Policía entra en el asunto y ahi mismo se acabó la guerra,si veo algo exagerado el tono de la voz para diferenciar a las personas que viven en el campo que en realidad no hablan con esa entonación marcada como si fueran iletrados, los hechos que se presentan en dia y Noche nos interesan ver porque aunque seamos un poco incrédulos en cuanto a la agilidad para resolver los hechos delictivos porque lo vivimos a diario, robos de todo tipo que se quedan en el olvido para esclarecer pero por lo menos nos enseñan los modos operandi que utilizan los malechores y que de alguna manera podemos modificar nuestra conducta como creer que todo el mundo actua de buena fe, que debemos ser un poco desconfiados, proteger nuestros bienes para que no queden cerca de los que roban. en cuanto a las series, vi SOS Academia los primeros capítulos, no segui mirándolos porque me trasmitió como que los profesores se van por encima con su autoridad, casi menosprecian a los alumnos con todos los problemas que cada uno de ellos tiene y entonces me hizo sentir mal y ya no volvi a verla,porque a esa hora de la noche no puedo deprimirme para dormir.... la novela Sol de Batey, excelente, magnifico recuerdo tenemos de ella,
    somos implacables para juzgar a todo lo que se hace ahora porque tenemos la referencia de seriales extranjeros que nos permite comparar, fui testigo de la graduación de artes escénicas del 2012, los directores de TV, de cine, que busquen a esos jóvenes y los de años anteriores para que cojan experiencia con el trabajo diario y se acerquen a la calidad interpretativa de los actores más experimentados porque los que hoy son buenísimos fueron jovenes inexpertos que con la exigencia y el empeño demostraron hasta dónde pudieron llegar.
    con nuestros defectos y virtudes es necesario que se hagan bastante trabajos televisivos para que nos permita escoger, aunque el horario de la novela creo que siempre lo esperamos para descompresionar de los abatares del día, por lo menos yo, es mi horario que discuto por encima de hasta la pelota que es mucho decir.

  • mulatona27 dijo:

    Por eso no veo novelas en la actualidad, porque para mi la novela es como la vida misma y cada día veo con más frecuencia que buscan acercarse a la realidad pero desde una óptica únicamente y los personajes llevan a cabo acciones casi imposibles o que parecen súper héroes y ese forro me mortifica.

  • jose A. venegas Gonzalez dijo:

    Las Novelas Cubanas de estos ultimos tiempos muchas veces se han quedado en la Intencion, pues no han cumplido a cabalidad sus roles, pues ese es un espacio de relajamiento y entretenmiento, cuando se cargan de muchas "Virtudes", resultan impasables y sentarse delante del televisor a desconectar de la rutuna diaria, no significa volver a ver lo ismo reflejado en la television, por eso el publico acepta lo que se esta importando en ese sentido por encima de las propuestas nacionales, creo que hay que reflejar lo agradable del cubano con mas soltura sin llegar nunca a los extremos, y nuestros seriales seran mejor recibidos, no se que pasara con esta telenovela, pero por el momento tiene aceptacion, y si no que le hagan una encuesta a las amas de casa y a las abuelitas que a esa hora de la noche toman asiento frente al televisor. Busquemos dinamismo y frescura, eso es lo quue necesita nuestra propuesta Nacional.

  • jose A. venegas Gonzalez dijo:

    Las Novelas Cubanas de estos ultimos tiempos muchas veces se han quedado en la Intencion, pues no han cumplido a cabalidad sus roles, pues ese es un espacio de relajamiento y entretenmiento, cuando se cargan de muchas "Virtudes", resultan impasables y sentarse delante del televisor a desconectar de la rutuna diaria, no significa volver a ver lo mismo reflejado en la television, por eso el publico acepta lo que se esta importando en ese sentido por encima de las propuestas nacionales, creo que hay que reflejar lo agradable del cubano con mas soltura sin llegar nunca a los extremos, y nuestros seriales seran mejor recibidos, no se que pasara con esta telenovela, pero por el momento tiene aceptacion, y si no que le hagan una encuesta a las amas de casa y a las abuelitas que a esa hora de la noche toman asiento frente al televisor. Busquemos dinamismo y frescura, eso es lo quue necesita nuestra propuesta Nacional.

  • MSI ........ dijo:

    La novela está requetemala, dios, a nadie con buen gusto le puede gustar eso.
    Miren, decimos que las novelas brasileñas..... pero, que maravilla de diálogos, actuaciones, fotofgrafías, ideas, paisajes y ambientación nos regalan, aunque es cierto que se ponen demasiado extensas, pero siempre te atrapan.
    Cómo son delicados para hacer escenas de sexo y romance, incluso entre homosexuales, para que no se pierda el lenguaje bonito y decente, sin llegar a verse como "fuera de época".
    Las novelas cubanas no hacen eso, las escenas de amor y sexo son asquerosas, los diálogos peores, y las actuaciones, hoooorribles, claro tampoco los diálogos ayudan, pero...... en fin, no hacen nada que sirva.

  • Hendris Manuel dijo:

    Señores lean esto, espero que Cubadebate le rinda homenaje a esta grande que se nos ha ido:

    La Habana, 4 ago (PL) La popular actriz cubana Asenneh Rodríguez falleció hoy a los 79 años de edad en esta capital, según confirmaron fuentes de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

    Su cuerpo será cremado, como dispuso en su última voluntad y las cenizas serán depositadas en el Panteón de los Artistas del capitalino Cementerio de Colón.

    Durante su larga carrera, supo desempeñar con virtuosismo numerosos papeles en el teatro, el cine, la radio y la televisión, lo cual le permitió alcanzar gran popularidad entre el público.

    Entre otros méritos, la actriz poseía la Distinción por la Cultura Nacional.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El tema de las casa de los campesisnos tiene sus cosas buenas y malas,e verdad que ya hay campesinos que sus casas son como se dicen de shping, campesisno que tienen muy buenos resultados en sus producciones y venden bastante y ganan muchisimo, asi que no es ningun error llegar a poner una casa de mamposteria contodos los hierros, incluso buenos carros que no los he visto aun. lo que si no veo bien es la entrada de la casa de baldomero, quien ha visitado algun campesino, sabe que esa entrada no tiene llerva que s de tierra compacta siempre limpia y esta casa parece estar en medio de un potrero llena de hierba y basura, eso si no es real, por otra parte el traigulo de Isabel,su marido y la secretaria , esta fuera de lo normal y no es que no existan ,es que nadie que hace eso se muestra tan facilmente para que todos los vean, donde quiera en la oficina, en el almacen en el circulo , los infieles se juntan con las ventanas abiertas sin tomar precauciones, que es esto?/ aflojen.

  • Emilio dijo:

    Las telenoveas cubanas , con temas de cotidianidad, a veces enmascarada
    con una ficcion de propaganda como por ej : casas de campo y ciudad que compiten con las de Marina o Norma en la Brasileña.
    Que los amigos del ICRT prueben llevando a la TV obras de la literatura Universal, como antes por alla por los 70 ( El rojo y el Negro ect., que muchos no la conocen , porque los DVD y CD desplazaron a los libros que duermen en las bibliotecas y los que se comercializan en las ferias del libro estan muy encarecidos.
    Las tele foraneas las seguiran superando .
    Hay tienen a "Escalona" una de Colombia con bastante aceptacion , parece cubana por el costumbrismo de los personajes.
    Por suerte esta Multivision y sus seriales a la misma hora de la Novela
    y ahora el fútbol de la liga alemana y el mundial de Atletismo.
    Nota : las novelas Brasileñas comienzan y se extienden segun la aceptacion de las encuestas y auditorias de opinion de los televidentes Tele-Globo es muy profesional en eso.
    Tras la Huella puede gustar mas que los CSI , por ser casos que se viven a diario asaltos, robos, hechos cotidianos de la socieda actual , y los de CSI,son de otra indole hechos en otra latitud muy buenos pero a veces tan sofisticados que hay que seguirlos sin pestañar para no perderle el hilo.

  • wallace dijo:

    sin dudas lo mejor de la novela es el enchape de la cocina de Baldomero en una casita hecha de madera!!
    jajaja que vaina

  • Lol dijo:

    Ahora lo último es S.O.S Academia jajjaja copia fiel a la serie española "El Internado" y al episodio "Un paso adelante", solo está empesando, esperemos a ver que pasa, espero que el presupuesto que se gastó en esta serie no sea en vano.
    Lol....

    • alicia dijo:

      Las telenovelas cubanas no superan las propuestas seriales del ICRT pero en estas tierras si que3 hay fuego, felicidades a la producción de esta telenovela bien entretenida para nuestro público, otro que desborda fuego en la pantalla es Cristel Almazan ¿No creen?

  • Brandys Cabrera dijo:

    Sobre la novela cubana actual no es tan pedante y grotesca como la que denigro al pueblo de santa maria del rosario pero esta es otra mas del monton. Los culebrones son culebrones y a la mayoria de los cubanos les gusta y que tenga fantasia, absurdos y demas es logico, pero a los de nuestra tv se le va la mano y de que manera. Las casas del campo son copias fiel de casa en miramar hasta yo que no me gusta el campo me mudo para ese pueblo idilico, ¿Acaso viven asi en el campo en Cuba?, permitanme carcajaerme eso va mas alla de la ciencia y ficción.
    En cuanto a CSI, es verdad que al cubano le gustan las series del patio, y si creo que CSI le gana, de hecho recuerdo aquel intento de hacer una serie cubana "Forense" creo se llamo con alina rodriguez y patricio wood con un unico capitulo "La parabola"tomado literalmente y cubanizado de CSI Las Vegas. Fue tan grotesca que solo pusieron 2 o 3 capitulos. Ahora el serial tras la huella da risa y digo RISA con mayuscula, de todos es conocida la frase en la calle cuando hay un robo es "si no viene la gente de tras la huella el ladron no aparece" he conocido de compañeros que ese organismo tambien pasa trabajo como todos en cuba, sin embargo en la serie es un despliegue de tecnica que todo sabemos es irreal, no hay trabajao policiaco, todo el enfoque es con agente, esa es la tecnica fundamental ah y mucho power point. esa serie si se hicera mas creible gustaria mas, mucho mas.

    En cuanto a la novela nuestro ICRT deberia abrir los ojos, en el ultimo time se esta apodernado del mecardo del paquete de la semana los llamados "DORAMIS KOREANOS", series cortas de hasta 20 capitulos llenas de todo lo valido para el medio, y que gana adeptos por dias. tienen de todo para reir y sufrir y hasta para perder los estribos con los asiaticos en cuanto a expresión de sentimientos, al que no concozca de que hablo le recomiendo buscar y ver en tan solo 20 capitulos una novela de esa area geografica para empezar les recomiendo "CITY HUNTER", evaluen como logran un dinamismo y fluidez que en nuestra TV parece que se jubilo o se fue de los estudios. nada que los asiaticos entraron de ultimo en el genero y pronto desplazaran a los mexicanos y brasileños en el tema porque nosotros sencillamente en ese mundo de la telenovela hace rato ya no existimos.
    saludos

    • andallabe dijo:

      De acuerdo contigo lo mejor en series son los coreanos y city hunter está super buena.

  • YAYO dijo:

    Así que no es buena porque no refleja la vida real en el campo... ¿Acaso no es un dramatizado de FICCIÓN? El que quiera ver un guión escaneado de la vida real, que vea un DOCUMENTAL, o salga a la calle.

    Yo apoyo la novela, y puedo asegurarles que, en mi barrio tiene enorme aceptación. Felicitaciones al elenco.

  • gabriel dijo:

    ''mientras la televisión compite con el uso extendido del DVD.'' tal competencia no existe, el DVD no tiene competencia en este pais, en el cual apenas existe television, lo otro,, de que encuestas sacaron que Tras la Huella gusta mas que CSI?,, eso es como decir , no se, que la tierra es plana.

  • Saludos dijo:

    Es cierto que "Tras la huella" ha mejorado su factura, ha ganado en agilidad y ha roto esquemas, pero sería deseable cambiar la gama de delitos sobre los que se concentra, robos, estafas y asesinatos, etc. Hay otros delitos que se salen del ámbito del barrio y afectan en mayor proporción a la sociedad y todavia no se les ha otorgado la representación que amerita su importancia.
    Evidentemente CSI es una gran serie comercial que cuenta con fabulosos recursos de todo tipo.

  • Marta de Cuba dijo:

    Considero que la telenovela está buena y se tocan aspectos que en realidad vivimos cotidianamente. Es refrescante en todos los aspectos, por lo menos para mi gusto.
    Los críticos siempre van a existir y nunca habrá una opinión favorable para las telenovelas cubanas, y la comparación con tal o más cual programa también es propio de los cubanos.
    SIn embargo, cuando aparecen los novelones extranjeros que pasas casi un año y es lo mismo con lo mismo, es tedioso y cansón, la crítica los favorece. Ejemplos tenemos de sobra, tanto recientes como menos recientes (Escalona, Insensato Corazón, Vidas robads, etc)
    Estamos acostumbrados hacer talco a los escritores, pero hay que estar dentro de este escenario para conocer con cuántas dificultades y limitaciones se puede hacer una novela.
    Alguien que me antecedió mencióno programas que de verdad merecen una crítica fuerte, sin embargo no se hace, el porqué, ah, hay que decir como Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.
    Pero para gusto se han hecho colores y para escoger las flores. Si hacen encuesta, mi voto es a favor.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también