Telenovela cubana: Pasarás por la tele…
La televisión en Cuba, como la sociedad misma, está inmersa en un proceso de readecuación. Es válido cuestionar y examinar diversos códigos del lenguaje audiovisual. Lo peligroso está en escoger el camino fácil de la imitación de los peores patrones.
Si bien los cubanos ven los culebrones de México y alimentan la piratería en los portales llenos de vendedores de discos, nunca esperan la misma calidad en cuanto a contenido, ni miden con la misma vara una producción importada que una de factura nacional. Las exigencias con respecto a estas últimas son mucho mayores.
Lo que llamábamos telenovelas hasta hace poco, parece estar perdido en un laberinto de paradigmas, pese a los intentos de rescate. Los realizadores argumentan conceptos socorridos en extremo para decir que no se trata de una telenovela en un sentido estricto, es más bien una teleserie… Sucede que la mayoría del público cubano, a fuerza de costumbre, seguirá reconociendo al dramatizado emitido por Cubavisión, aproximadamente a las nueve de la noche y de lunes a sábado, como “la novela”.
Dejemos la clasificación y el etiquetado para las reuniones técnicas. Tales explicaciones no son la respuesta satisfactoria para unos televidentes cuya preocupación no se centra en si ven una telenovela, una teleserie o un teleteatro, sino en la calidad y capacidad del producto para satisfacer sus expectativas.
La gente ya no habla como antes de las novelas cubanas. La última producción que recuerdo haya generado un debate espontáneo en el público, fue Bajo el mismo sol, con Ketty de la Iglesia, Blanca Rosa Blanco y Daylenis Fuentes en los roles protagónicos.
A partir de entonces, los medios de comunicación lanzan artículos, comentarios, entrevistas y un poco les recuerdan a las personas la existencia de la producción nacional de turno.
El silencio y el nihilismo han ido ganando espacio, de manera paulatina, en un gran número de televidentes.“Pasarás por la tele sin saber que pasaste…”, escribiría José Ángel Buesa si le tocara describir la situación actual.
Ejemplos válidos de trascendencia hay, y no precisamente la siempre mencionada Tierra Brava. Todavía, cuando hablo con alguien sobre los dramatizados cubanos, sale a colación La cara oculta de la luna.
TIERRAS DE FUEGO
Me pareció acertado situar una telenovela en el campo cubano, si se toma en cuenta el contexto actual del país. La motivación de los jóvenes hacia la actividad agrícola y el lugar de la mujer son temáticas válidas, siempre que se apoyen sobre un guión inteligente, con historias creíbles y una caracterización certera de los personajes.
Pero Tierras de Fuego deja el sabor de un trabajo rápido, de una producción por encargo construida sobre el facilismo de estereotipos, “misterios” inocentes y pugnas de toda clase, las cuales –me arriesgo a predecir– concluirán felizmente: Rolando, de una forma u otra, se apartará de “su camino de maldad” y el trabajo en comunión de todos hará de Palmarito, asentamiento principal donde se desarrolla la trama, un lugar mejor.
Los conflictos aparentan ser demasiado densos y cuando el misterio de la historia es develado, nos damos cuenta de que, sencillamente, no es para tanto.
El pensamiento en las zonas campestres tiende a ser más conservador que en las ciudades; sin embargo, no es ni tan medieval ni tan romántico como para resolver todos los problemas (insisto, mucho menores de lo que los diálogos y la promoción prometen) con un duelo de machetes.
Según el gusto y los referentes de cada espectador, unos pueden ver a Palmarito como la Verona de Shakespeare, donde la identidad de casi todos los personajes se resume a Capuleto o Montesco. Para otros, es un pueblo salido de una película del oeste donde la rivalidad irreconciliable solo tiene salida a través de la violencia.
El problema no estriba en la sencillez de las historias, sino en la presentación de las mismas con demasiada espectacularidad en una producción donde se podría haber explotado mucho más el costumbrismo y el humor, en pos de atenuar un poco la “tensión” de las escenas, sin llegar al extremo de Santa María del Porvenir.
No puede esperarse que las personas se “enamoren” de la novela a partir del capítulo cincuenta, pues las dinámicas modernas le exigen a los productos televisivos –y de todos los medios de comunicación en general- enganchar desde el primer momento.
Tampoco se trata de mostrar una visión positiva o negativa del campo cubano. Nada es totalmente blanco o negro. Si con Tierras de Fuego se pretende representar la cotidianidad, la vida rural como una opción válida, entonces más allá de dividir criterios en buenos o malos, es pertinente lograr una mezcla funcional de credibilidad y expectativa.
Otro aspecto básico para que una telenovela tenga una buena acogida, es conseguir la identificación del espectador con el producto comunicativo. Los resortes que mueven a los personajes en Tierras de Fuego pretenden conservar más el misterio de la historia que lograr esa relación clave de complicidad del televidente con al menos un personaje y una circunstancia determinada.
UNA VIEJA DISCORDIA: ¿TRADICIÓN VERSUS NOVEDAD?
El público cubano y la mayoría de los latinoamericanos en general, son noveleros por excelencia, aunque productos audiovisuales como las teleseries ganen cada vez más adeptos y sean la joya comercial de las grandes corporaciones televisivas.
Vía memoria flash o discos quemados, en Cuba las personas se agencian para conseguir temporada tras temporada la serie de moda, mientras la televisión compite con el uso extendido del DVD.
La apuesta de los realizadores en el país toma los caminos de la teleserie, tratando de posicionar los dramatizados con ese formato en las parrillas de programación de los diferentes canales de alcance nacional. Así encontramos Tras la huella, de indiscutible popularidad y con más aceptación por parte del público cubano que los CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o cualquier otro lugar que se les ocurra de Estados Unidos. Los mayores recuerdan aquellas series cubanas que marcaron época, como El silencio ha tenido que ser y Julito el pescador.
Sin embargo, no creo que la solución para, si se quiere, ganarle la competencia al DVD, sea dejar de hacer telenovelas. Sería una lástima en un país con una tradición tan reconocida en las producciones de este tipo, cimentada a partir de un clásico como El derecho de nacer, primero radionovela y aún versionada para la televisión en diversas naciones latinoamericanas. Hay que seguir haciendo teleseries, pero no deben dejarse de lado las telenovelas.
Falta escuchar más. En tiempos de inteligencia colectiva es inútil pretender razones absolutas y determinantes. Los televidentes son la razón de ser de cada producción audiovisual, para ellos trabajan los guionistas, directores, actores… por tanto, el criterio del público viene a ser la médula de todo el trabajo.
Los esquemas de la comunicación masiva del siglo XX se han subvertido de una manera definitiva y ciertamente rápida durante la primera década del XXI. No se puede pretender seguir sumidos en una manera vertical de hacer televisión, ni concebir la retroalimentación como el proceso sucesivo al acto mismo de acogida de la propuesta. A estas alturas es vital asumir esa retroalimentación de forma simultánea al momento de la producción misma.
Sería útil tomar esas concepciones, esa nueva forma de hacer, de entender la producción de dramatizados como un lugar donde se mezclen los criterios de los realizadores con los del televidente en pos del éxito del proyecto.
De reconocer solo teóricamente que el público es lo más importante, se caería en el mismo vacío en el que terminó aquello de “el cliente siempre tiene la razón”. La clave es hacer sentir a quien está del otro lado de la pantalla que también forma parte de la realización del producto audiovisual en sí.
En muchas ocasiones, la preferencia de los cubanos con respecto a las teleseries está marcada por la falta de calidad de las últimas producciones nacionales. Aún se espera por una buena telenovela cubana, capaz de reunir a la familia entera frente al televisor cada lunes, miércoles y viernes alrededor de las nueve de la noche, y de paso, darle descanso al DVD.
(Tomado de CubaSí)
- Llama Cuba en la ONU a favorecer equidad en acceso a tecnologías
- ONU: Se han logrado avances, pero persisten en el mundo graves desigualdades en salud reproductiva
- Raidel Martínez rebasó los 300 ponches en béisbol japonés
- Visita gubernamental a Camagüey evalúa implementación de proyecciones para reimpulsar la economía
- EEUU: Proyectos de ley de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán superan los 95 000 millones de dólares
- ir aNoticias »
- Falleció Ramona de Saá, una de las grandes maestras de la danza en Cuba
- Romerías de mayo: homenaje a 30 años del Festival Mundial de Juventudes Artísticas en Holguín (+ Video)
- Celebran cuatro décadas de Tele Pinar, canal televisivo de la más occidental provincia de Cuba
- Memorial José Martí con variado programa cultural durante semana de receso docente
- Séptimo Festival de la Niñez y la Adolescencia: Un encuentro para promover la creación audiovisual desde edades tempranas (+ Video)
- ir aCultura »
la trama de la novela está buena, solo le falta más interés y corazón por parte del director y los actores para que sea un producto de calidad....algo así como dejar todo, quedarse vacío como se dice, en cada escena.
ese es el ingrediente principal para todo en la vida: irse por encima de lo que los demás esperan de nosotros, quedarse corto es fatal.....
Solo les digo que no enseñan nada ,deformar patrones de familias,sensualidad y desórdenes en las parejas y matrimonios,nadando en palanganas
Lo mejor que tiene esa novela es la guajira cerrera esa,la protagonista.
La novela es tal como la describieron su director y Actores es una novela
HECHA CON MUCHISIMO AMOR, ES JUSTO EL COMIENZO DE AMPLIAR, DESAROLLAR,EL COMIENZO DE UN CAMBIO PARA LAS TELENOVELAS CUBANAS, SEGURO NO FALTAN LAS CRITICAS COMO ES COSTUMBRE DEL CUBANO,PERO TOMANDO EN CUENTA LA SITUACÍON DEL PAIS Y LOS POCOS RECURSOS CON QUE CUENTAN NUESTROS DIRECTORES Y ACTORES DE NUESTRO PAIS, ES A MI CRITERIO MARAVILLOSAMENTE RICA EN CUBANIA, ORIGINALIDAD NO APRESIO COPIA ALGUNA DE TELENOVELAS MEJICANAS Y FIJENSE SOY CONSUMIDORA DE ELLAS, PERO QUE RICO SABER QUE CUBA EN LAS TELENOVELAS ASÍ COMO EN LA MUSICA CUBANA QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR LA INTERNACIONAL, LAS TELENOVELAS CUBANAS ASOMAN UN BUEN FUTURO,DE ESTO PUEDEN ESTAR SEGUROS,¡FELICIDADES!!!!!!
Saludos para entretener esta bien , buenos actores , lo que no me gusta es que no se asemeja a la realidad , en P del Rio hay campesinos que aportan frijoles viandas , siembran 100,000 postura de tabaco , a dos km de la ciudad no tienen corriente , el agua para el regadio la tienen que trasladar a casi 1km y medio y de la casa ni se diga por eso la novela para mi es ciencia ficcion .
A todo lo dicho yo solo aporto algo que al parecer ni la autora de este articulo a notado.....
EN QUE CAMPO DE CUBA, AL MENOS EL PAIS DONDE YO VIVO, NO HAY NEGR@S O MULAT@S.
Al parecer al director de la novela o al equipo de casting se les olvido que existen mas colores que el blanco....
Y algo mas, con todo el respeto que merecen los verdaderos campesinos, el trabajar la tierrabajo el sol para nada permite tener una piel tan agraciada ni lucir pinchos y peinados a la moda....
es ciero, la novela es aburridiiiiiisimaaaa, ahhhh ...
Estoy loco porque se acabe esta novela, es una boberia constante que deja mucho que desear. La historia carece de versatilidad, los guiones muy mal escritos y como si fuera poco no entiendo como se les ocurrio que pudiera existir en la vida real una mujer de tan mal caracter cuando del trabajo se trata como la protagonista Isabel, que descuida a su hija incluso los fines de semana, en los que prefiere atender los asuntos de la cooperativa en vez de compartir con su familia, tampoco entiendo como ella le habla en mala forma al esposo por cualquier motivo, como si estuviera enojada siempre con el, es cierto que el la esta engañando pero eso ella todavia no lo sabe asi que no tiene motivos para ser asi, por lo que en mi opinion ella es una delicia que esta para chuparse los dedos, pero como persona es una peleona amargada, asi que tiene bien merecido que le peguen los tarros por insoportable...
Oigan no han visto el video nuevo de Jessie J: Wild, con su nuevo look, pelada bajito y teñida de rubio, les recuerdo ella se pelo al calvo debido a un acto de beneficiencia llamado Comic Relief en el Reino Unido, y lo hizo para que el evento ganara publicidad, lo cual ayudo a ganar una buena suma para niños desamparados. Esto demuestra que la talentosa Jessie ademas de ser una excelente vocalista es tambien una excelente persona. Mantenganse al tanto y a aquellos que no la conocen o quizas no le agrade, por favor presten mas atencion, en vez de escuchar otras boberias y sandeces que otros con menos talento cantan por ahi, escuchen a esta joven promesa que ya ha tenido su primer hit en el top 10 de los Billboard Hit 100 con su single Domino, en el que hace uso de la habilidad vocal conocida como melisma, que consiste en cantar una misma silaba en diferentes notas. OJO con esta cantante que es la mejor en mi opinion, incluso por encima de la talentosa ADELE... Bueno en cuanto a la novela, puedo decir que no es la gran cosa, mas bien parece una aventura, porque la veo un poco infantilona y poco original. Saludos y mis respetos a la periodista Cinthya. Mantengamos el contacto!
hey
Bueno la verdad que no se si la periodista de la critica leerá esta opinión mía pero me he demorado en hacerla pues no tenia tiempo de analizar las 134 opiniones que veo aquí y que acabo de leer detenidamente, y me doy cuenta que a veces nuestros periodistas antes de hacer criticas no hacen un trabajo de mesa investigativo y lo que hacen es llevarse por los argumentos y tesis que le enseñan en las carreras en la universidad ya estamos en el siglo XXI y al hacer una critica como esta traen una serie de opiniones de personas que ni han vivido en el campo, no han trabaja tampoco en el mismo y mucho menos conocen lo que es una cooperativa, ya sea una Cooperativa Producción Agropecuaria CPA y lo que es la Cooperativa de Crédito y Servicios CCS. y creo que usted tampoco, además no entiendo las criticas solo desde el apesto técnico, la novela como dicen muchos de los 134 opiniones que hay aquí, buena o mala le gusta a la mayoría y la consideran un calmante para relajarse después de un día de trabajo o estudio etc. Pero déjenme defender a los campesinos, a los artistas, al guionista, a la dirección pues creo que van a lograr su objetivo de llegar al pueblo cubano y de saber como vive el campesino de hoy que por lo que he leído aquí hay que hacer muchos trabajos televisivos para que el pueblo cubano conozca la vida del campo y como cuesta trabajo producir, el arroz, los frijoles, la leche, la carne etc. Es increíble que muchos piensen que es ficción muchas de las cosas que ven en el novela y déjenme decirle a muchos que dicen de las casas pues no ven bohíos del campesino hay muchos de estos bohíos que tienen mejores condiciones que cualquier casa de la ciudad, pero hace muchos años que cuando llegaron las cooperativas, lo mismo CPA que CCS empezaron a construir viviendas ordenadamente de mampostería, con sus círculos sociales, tiendas, consultorios del medico de la familia, como transporte y electricidad etc. Es verdad que otras quedaron atrás pero no mucho. Esta novela es bueno que la vean muchos tanto del pueblo como del campo, y para que lo sepan no es ficción, todavía en nuestros campos hay padres, así en la educación de sus hijos, hay muchos campesinos que todavía burlan a las direcciones de la cooperativas que por no llevar el control de lo que produce cada campesino, estos no cumplen los planes e ilegalmente lo llevan ciudad eso es real, como es real que hay quienes defraudan la confianza de los cooperativistas y pierden el tiempo con mujeres o trabajadoras en horarios laborales, todo eso es real, invito a cualquiera, que lo llevare a muchos Palmaritos que hay en Cuba, Como es real la preocupación de los padres y lo que se van a estudiar a la ciudad y no regresan al campo y las broncas familiares por eso y quien se queda con las tierras. En fin creo que la novela no solo recrea sino que es realidad que hoy las cooperativas deben verse reflejadas ahí además conozco muy buenas jefas de cooperativas que son así de exigentes. Felicito a los realizadores y a todo el personal que han hecho posible la misma. Creo que es bueno que se retome al programa Palmas y Caña como hacia décadas atrás y comenzar a llevar a los artistas a estos lugares y le dará la oportunidad a los que viven en la ciudad ir conociendo mas los campos de Cuba, los proyectos no lo hagan solo la televisión se puede hacer en conjunto ICRT, ANAP, Ministerio de la Agricultura y el Azúcar, estoy seguro que los gastos serán los mínimos, sino que le pregunten ha Guardado.
En Cuba hay muy buenos actores, lo que no sirven son los directores.
Hablan muy plastico, como si no se aprendieran los texto. No hay dirección que exija la calidad.
¡Será verdad que los trabajadores se visten de esa manera para trabajar en una cooperativa!
esa novela no sirve
Colega GYU, estoy de acuerdo contigo. Jessie J es mi cantante favorita porque su musica tiene un estilo unico, es mas bien una mezcla de soul, hip-hop, R&B y pop. Yo tambien soy fan a Adele, pero para mi indiscutiblemente Jessie J es mejor vocalista porque su rango es mas alto, ademas de su habilidad melismatica, los juegos que hace con las silabas de las palabras repitiendolas rapidamente como si fuera tartamuda, esto si que es bien dificil de hacer y no todos podemos. Bueno, de la novela puedo decir que no estoy de acuerdo con tu opinion porque a mi si me gusta y no me pierdo ningun capitulo.
Decir Tierras de Fuego y MONTON DE BASURA es lo mismo!
Ah, se me olvidaba. En cuanto al tema de Jessie J y Adele, yo le descargo mas a Jessie J, vamos seamos sinceros ella esta super buena y los temas son pegajosos...
Yo no puedo creer que hayan semejantes lambiscones que se atrevan a comparar a la gran Adele con esa Jessie la cualquiera. Verdad que hay que ser tonto
El agua es vital para la vida, ahorremosla. Es un mensaje del centro de tecnologia y medio ambiente. La novela no me gusta porque es desesperante verla, ver como pasan los dias y no pasa nada nuevo, es la misma cantaleta sin sentido alguno. Arriba Jessie J!
La novela si me gusta porque como no hay mas nada que ver a esa hora, por obligacion terminó gustandome. Era o la ves o te acuestas temprano, y es que es asi, aqui no hay opciones para distraerse o te distraes con lo que pongan o simplemente te acuestas tenso, y al otro dia pa' la escuela pa' completar, jeje. Jessie J es mejor que Adele.
La novela es una reverenda crápula, es un intento desesperado de retomar la popularidad que logro Tierra Brava, pero sin dudas, lo que ha hecho es dar a conocer a los actores como payasos de circo! Yo le descargo mas a Jessie J porque me gusto el tema ese del dinero y todo el drama ese
I CAN'T FIND THE WORDS TO SAY... Como dice ONE DIRECTION... No puedo encontrar las palabras para decir, para describir esta que se hace llamar novela. Que esta pasando con los directores, productores, realizadores, locutores y escritores del ICRT?
La novela me gusta...
Tierras de Fuego no será una super producción, pero su objetivo fundamental lo cumple. Entretiene y ha enganchado a un gran número de personas, cosa que no sucedía desde hace mucho tiempo con una novela del patio. Pero lo cierto es que el cubano nunca está conforme con lo que se le da en casa sin embargo acepta todo lo que venga de afuera aunque sea una basofia. Si las casas son bonitas, con adornos caros y la gente se viste bien, eso no refleja la realidad del cubano y criticamos a matar, sin embargo si te ponen las casas de madera, con problemas para buscar el plato de comida y el techo cayendote encima, para ver calamidades no tengo que sentarme frente al televisor, y también depotricamos como unos condenados.
Yo ienso que la novela es buena (algunas actuaciones un poco por debajo de lo debido) pero en su conjunto es buena y te hace despejar de los problemas cotidianos. Basta aunque sea por una vez del mensaje educativo y patriotico y veamos las cosas para lo que son.
Por qué nadie critica esas novelas mexicanas que compran por temporadas donde todos son lindos y ricos? Y los pobres al final se hacen ricos. Cuando todos sabemos que miles de niños en ese país viven en la miseria sin esperanza de ningún tipo.
He dicho!!!!!
LA NOVELA ESTÁ LINDISIMA,QUE PENA LEER CRITICAS TAN PRIMITIVAS Y OH!!! NI HABLAR DE CUANDO LOS QUE OPINAN SE SALEN DEL TEMA. LES REITERO TIERRA DE FUEGO ES LO MEJOR DE LA TV. GRACIAS
suny, no sé quien eres pero conincidimos en nuestro comentario, estoy de acuerdo contigo sucede que nunca se queda bien
mercy.
He leido uno a uno de los comentarios pero por favor amigos analicen mucho las cosas que van a decir. La Novela Tierras de Fuego en comparación con la anterior Santa María del Porvenir está muy bonita, ¿Quién ha dicho que en los campos de Cuba no se vive como los de la novela ? deberían visitar más las cooperativas y se darán cuenta. Las casas de los campesinos son de mampostería, techo de placas, y en su interior cuenta con DVD, computadora, televisor, equipos de música, etc, así que cuidado con las cosas que dicen. Tras las Huellas es mucho mejor que los famosos CSI, si no analicen profundamente. Antes de emitir criterios, piensen. Saludos.
amigos disfruten de la novela y no critiquen tanto por favor
si fueran críticos y autocríticos, compararan entre Santa María del Porvenir vs Tierras de Fuego, y valoren el resultado, los gastos y sobre todo el entretenimiento ¿qué les dice?, nosotros no podemos vivir en un mundo de fantasía pensando que va a caer del cielo dinero, POR FAVOR, a lo que Tierras de fuego nos enseña, el trabajo, la responsabilidad, pero más que esto nos entretiene con cosas ciertas y reales. que siga TIERRAS DE FUEGO, van BIEN
Que critica mas extremista, los cubanos como siempre pidiendo mas y mas. La novela si esta buena , es algo diferente , refrescante , pero como siempre queremos ver problemas, homoxesualidad, pobreza para sentir que la novela esta buena....Haaaaa y no dejamos de pensar en lo que fue, por eso no avanzamos siempre estamos araizados a novelas de hace 150 años. Lo unico frio de la novela es la relacion de Ignacio e Izabel que se besan con una frialdad.
Un manantial de opiniones al final, a favor de estos fuegos salidos de la tierra, que diga, del ICRT.
Hummmmmmmmmmmmmmmmm...
Voy a salir a buscar temas de Jessie J para ver si me gusta.
Saludos.
Haces bien en buscar musica y videos de jessie j, te aseguro que no te arrepentiras. Salu2 y abajo Tierras de Fuego!
Cristel Almazan es lo mejor de la telenovela eso lo juro, entrevistenlo y denle mis felicitaciones