Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Santa María es del Porvenir?

En este artículo: Cuba, Cultura, Telenovela
| 138

image0012Meses atrás entrevisté al guionista y profesor Gerardo Fernández. El creador de piezas emblemáticas como La botija, El naranjo del patio y otras obras dignas –El balcón de los helechos, por ejemplo- preparaba un viaje a Venezuela, pero ante mi insistencia respondió el cuestionario en el que no podía faltar su nueva propuesta, según él una suerte de Roque Santeiro cubano.

Entonces Gerardo me dijo: “Se llama Santa María del Porvenir e iba a tener ciento veinte capítulos, pero por problemas de viabilizar la producción se va a quedar en cien. Santa María del Porvenir es un pueblo que le he inventado a la provincia de Matanzas, donde a principio de los años 50 caen doce millones de pesos de una avioneta. Hasta ahí. Puro divertimento. Una mezcla de géneros, cinco de los seis posibles. Pura postmodernidad, puro realismo mágico, pura rumba matancera: tragedia, comedia, melodrama, farsa, tragicomedia, es decir, aventura. Todo cambia desde entonces en ese pueblo, principalmente los amores. Un reto, un reto para cualquier director que tiene que bordar la gama de posibilidades del género de cada acción dramática y un reto para los actores que tienen que saber si lo que hacen es un personaje o un estereotipo estilizado”.

image002Tiempo después leí un reportaje sobre la filmación de la telenovela y su director, Rolando Chiong, confesó que aún poniéndose quimio y radioterapia aceptó cuando le propusieron que realizara aquella historia: “Entonces, me sobrepuse y me metí en este proyecto real-maravilloso que se desarrolla en los años 50 del pasado siglo, en una imaginaria ciudad de Matanzas, cuya tranquilidad se ve perturbada cuando una noche comienza a caer dinero del cielo, que unos malhechores intentarán recuperar”.

Para El Chino, como todo el mundo lo conoce, es “una telenovela con una fuerte dosis de costumbrismo; una tragicomedia sobre la cual revolotea un halo de farsa, que espero atraiga al público”.

En la exitosa Al compás del son, escrita por Maité Vera, Chiong logró rescatar en la ficción -género que gusta mucho al cubano- la música de los años 40 y 50; también conmovió con su telefilme Apuntaladas, premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Concurso Caracol de la UNEAC de 2009, entre otras piezas que ha dirigido con buenos resultados en la televisión cubana.

Con esas dos cartas -Gerardo y El Chino- las apuestas fueron a favor de una telenovela, si no espectacular, al menos atractiva para los televidentes. ¿Qué ha pasado?

A pesar de que parte de los asiduos a ese espacio querían algo para “desconectar”, Santa María del Porvenir no ha sentado a la gente frente al televisor como lo logró Al compás del son.

Que me perdone Gerardo pero, ¿cuáles son en esta propuesta los hombres y mujeres que se recordarán pasados veinte años como hoy hacemos con los personajes antológicos de Regina Duarte (Viuda Porcina), José Wilker (Roque Santeiro) y Lima Duarte (El Señorito Malta) de la propuesta brasileña Roque Santeiro? Opino que uno de los problemas es el propio guión: Gerardo pensó en 120 capítulos y tuvo que dejar la historia en 100. Para colmo, según explica El Chino, no llegaban a 45 minutos y por eso recurrió a su hermana Lucía, quien incorporó otras historias para alargar la telenovela. ¿Por qué no lo hicieron al revés y la dejaron a lo sumo en 40 capítulos?

image003Hasta ahora (¡ojalá que levante!) lo que se cocina en cuestión de amores, contrariados o no, apenas da para unas pocas noches, ni tampoco se logrará enganchar a los televidentes con los ladrones y mafiosos.

A esta oferta se unen problemas de realización inconcebibles como la construcción del avión de ¿papier maché, madera o cartón? que se estrella cerca del pueblo. Para más desgracia, al otro día en la telenovela brasileña de turno (Insensato corazón) se precipitó “de verdad” un avión. ¿Acaso en vez de construir ese artefacto no se pudo hacer en 3D, o con una buena edición, tomando imágenes de los millones de avioncitos que se han estrellado ante nuestros ojos en películas de todas las nacionalidades?

Como hago cada vez que veo un programa televisivo, me pregunto: ¿Cuánto costó esta propuesta? Estoy casi segura de que con lo invertido en ella se pudieran hacer con decoro dos telenovelas o teleseries.

Bueno, aún le queda tiempo en el aire, espero que el porvenir de Santa María ofrezca un vuelco para bien de todas aquellas personas que anhelan y luchan por una mejor televisión. Antes de que finalice volveré a comentar esta historia audiovisual.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    la novela que mas propaganda se le ha hehco antes de ponerla, la que mas se hablo entrevisto se hicieron mil spot y al final no atrae a nadie los comentarios de la gente es que no gusta, trabajo rodeado aca de mujeres noeleras y a NINGUNA le gusta la novela y sus comentarios…pesimos.

  • MGO dijo:

    No coincido con Paquita, creo que esto es lo que hacia falta ver, para salir de lo mismo de siempre política, homofobia etc. Esta novela esta hecha para divertir y creo lo esta logrando por lo menos en mi casa todos lo vemos.

    • Avileño dijo:

      muy de acuerdo con MGO …la novela es lo que nos faltaba para salir de “tanto lo cotidiano” que casi nos obligan a ver por la tv…no estoy en desacuerdo con tratar temas importantes como la homofobia, etc…el problema es lo tan obsesionados que somos con estos temas, incluso haciendo nosotros mismos de lo “normal” o natural, casi algo exclusivo, si nosotros mismos tal vez fueramos menos “escandalosos”, menos extraordinario se verían tales coflictos…pero bueno, volviendo a la novela, me parece muy bien el espacio…el mensaje muy bueno, la satira ni hablar, muy buena manera de hacer llegar el mensaje, divertida, jocosa y reflexiva, me encantaaaa…

  • jve dijo:

    Es verdad, en qué se asemeja esta ¿novela? a Roque Santeiro. Está dejando mucho que desear, ojalá que levante el porvenir de Santa María…

  • Jose San Rosell dijo:

    Lo mismo q a la autora de este articulo me paso, fui atraido por lo que lei y vi sobre la nueva telenovela Santa Maria del Porvenir, me dije al fin despues de varios descalabros pondran algo q me atrapara al Televisor ,vi el primer capitulo y fui defensor del mismo cuando todos los q lo vieron exclamaron otra basura, les dije es el primero pero ustedes veran q los proximos estaran mejor,luego de luchar tratando de entender q pasaba q aquello no me atrapaba,deje de varla con mucha frustración y la burla de todos los q me aseguraron q aquello seria como las antecesoras,q pena con un elenco de lujo y todo se pierde, pues lo principal no lo logra ,atrapar al televidente, seguiremos esperando por la proxima???????

  • manueljurista dijo:

    ojalá que mejore porque podemos tomarla como base material de estudio para dar una clase de como votar el dinero, el peor programa de la TV cubana. Es un premio frambruesa.

  • rda dijo:

    la peor novela cubana en los ultimos tiempos, ademas casi todo el mundo quiere las que se situan en tiempos actuales. las tomas del avion de palo, mejor no poner nada. le falta historia para atrapar al publico y lo que parecia que era solo para algunos capitulos, es al parecer para toda la novela, la caida del dinero

  • Amaya Alayo dijo:

    En los tiempos porque lo que atraviesa cuba creo que esa novela ha sido un gasto innecesario para su producción y demás. No hay una trama sólida que motive al televidente. Excelentes actores, respetados por nuestro pueblo, no se ven como estamos acostumbrados, además que llego a pensar que un actor que se respete bien no aceptaría ni el guión de esa novela.
    Sinceramente el chino Chong se ha choteado como realizador y director.
    Santa Maria del Porvenir no le veo futuro dentro de los expertos noveleros cubanos.
    Prefiero que me pongan la cuarta temporada del “Al Compás del Son” o el remix de “Las Huérfanas de la Obrapia”

  • Al Machete dijo:

    La TV Cubana no pone una. No dudo que haya un grupo de personas esforzándose por hacer lo mejor que pueden, pero tal parece que se ha perdido el talento, la profesionalidad y la preparación que una vez mantuvo al público cubano atado frente al televisor. Creo que falta una selección de proyectos con el máximo rigor, que se destierre el sociolismo, y que solo los más brillantes guinostas, productores y directores sean contratados y tengan las puertas abiertas para hacer su trabajo. Y sobre todo, que no haya paños tibios con la chapucería.

    De esta novela lo primero que me molesta, y es algo que me saltó a la vista desde el primer momento, es que no me creo para nada la época en que se desarrolla la historia. Eso denota un mal trabajo en muchos aspectos. A la mayoría de los actores los veo como si estuvieran anclados en el mismísimo 2012. Es algo tan evidente que puede ser comprobado hasta en las fotos que acompañan este artículo.

    Prefiero que repitan las novelas y aventuras de los ochenta y principios de noventa, en lo que esperamos por un producto audiovisual aunque sea medianamente bueno.

  • Lissette Ftes dijo:

    La considero la novela mas pujona que ojos humanos han visto.Hasta el momento no me ha sacado una sonrisa,no se si estoy perdiendo el sentido del humor pero lo cierto es que por mas que la mire,no le veo la gracia y si el objetivo era divertir,conmigo no lo logra y es una pena porque tiene un elenco de primera.

  • Ramsay dijo:

    Pa dar candela: Los primeros aviones eran de palo. En serio: Los aviones metálicos “enteros”, se fabricaron masivamente al final de la Segunda Guerra Mundial.
    Je je
    Y respecto a la telenovela cubana, me pasa lo mismo que con la brasileña: No las veo. Prefería ver Leverage y Castle por Multivisión (asi que ahora, que terminaron las 4tas temporadas de ambas, estoy frito). Porque Ringer no le llega a los pantalones a ninguna de las anteriormente mencionadas.
    Siempre me quedará agarrar un buen libro del estante. Aunque sea para releer.

  • Ernie dijo:

    Ya quisiera esta novela por un dia de fiesta, tener alguna de las subtramas de Roque Santeiro. Yo no soy adicto a las novelas y todavia recuerdo a José de la Medallas, Roberto Mateo, Linda Vastos y Tito Moreira Franzas. Además, del nivel de actuaciones no hablemos, ¿como puede llevarse a una pantalla actuaciones tan fallidas como poe ejemplo la del personaje que interpreta Patricio Wood?

  • bm dijo:

    En realidad ha sido decepcionante, muchos esperaban que fuera algo nuevo y bueno despues de tantas series monotematicas que se transmitieron por la tv, lo peor fue la propaganda que se le hizo en realidad vamos a tener que convocar a los escritores cubanos a recicbir postgardos a Brasil de como se escriben buenas novelas. En realidad ya no se hacen novelas como Tierra Brava, Sol de Batey, Pasión y prejucio, donde estan los buenos escritores, es realmente penoso como no se pudo aprovechar el excelente elenco que tiene Santa Maria… con un guión tal mal elaborado.

  • jorgeremis dijo:

    la novela me hace recordar el inolvidable san nicolas del peladero imitar a roque santero seia un plagio los cubanos soms asi se deben explotar obras clasicas que han sido exitos de nuestra television cuando se hacia tv en vivo y que las jovenes generaciones no conocen obras de nuestra literatura y de la universal como cecilia valdes o doña barbara pienso que se debe tener en cuenta qqqqque se trata de una satira de aquella sociedad que la mayoria de los cubanos no conocimos entre ellos yo en mi casa todos la vemos y tenemos dvd y todos los adelantos de la modernidad por lo menos no es lo mismo de otras teleseries que repiten lo mismo ejemplo aqui estamos añorado encuentro con palabras propias amores de verano hemos visto otros productos de factura mas mala el elenco es de primera y de eso no se habla asi como del esfuerzo de su director que aquejado de cancer y en tratamiento asumio lña direccion de esta novela en cuanto al avion de carton pienso forma parte de la satira ademas no podemos darnos el lujo de derribar un avion de verdad para una serie esto quedo original y gracioso felicidades chino y al elenco

  • Nildy dijo:

    La novela quizas no logre atrapar a los televidentes, pero lo que si esta muy claro que porfin nos hemos librado de las actuales tematicas de homosexualismo, problemas de adolescentes y demas y demas que se han visto en las ultimas telenovelas cubanas. A mi me divierte Maria Fluvio con su abtinencia (que espero que se mantenga)y creo que los personajes estan muy bien caracterizados (claro no se podia esperarar otra cosa, todos los que trabajan son estrellas)

  • celia dijo:

    estoy con usted, ramsay, de cabeza para el librero!!!!

  • marlenka dijo:

    YA PERDÍ TOTALMENTE LA COSTUMBRE DE VER LA TELEVISIÓN LOS DÍAS DE LA NOVELA CUBANA…Y DESPUÉS NO QUEREMOS QUE EL DVD NOS SUSTITUYA NUESTROS PRODUCTOS ARTÍSTICOS ,PERO CON ESTE NO HAY OTRA OPCIÓN.LO MÁS LAMENTABLE ES QUE SE ESCOJA A UNA BUENA PARTE DE NUESTROS MEJORES ACTORES PARA ENCARNAR PERSONAJES TAN SIN SANDUNGA Y POCO CREÍBLES COMO LOS DE ESTA NOVELA…ESTE ES UN FOCO ROJO PARA PRÓXIMAS PRODUCCIONES….ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE EL ANHELADO CAPÍTULO FINAL..

  • aliuska dijo:

    Soy seguidora de las novelas cubanas pero con todo el respeto que merecen y por lo que conozco los grandes esfuerzos que se hacen para producir novelas cubanas creo que es de las peores por no decir la peor. La televisión necesita investigar más qué quiere la gente y luego darle lo que quiere y lo que hace falta, que no es lo mismo. La idiosincrasia de los cubanos es única pero el humor nuestro también es único. menos mal que la Radio existe porque sino serían 100 días insoportables.

  • Castillo dijo:

    Es gracioso ver como los realizadores y actores hablan de lo que hicieron en esta telenovela, si fuera yo me esconderia de la prensa.

  • magdiel dijo:

    Ni mi mama que es fans de todas las novelas le ha gustado ,a la gente le gusta mas las cosas actuales y no esas cosas aburridas ,deberian pensar bien cada vez que produscan algo ,asi se ahorrarian tiempo y trabajo.

  • marilen dijo:

    me parece que tampoco tenemos que hacer trisas las cosas nuestras porque la novela brasileña no esta tan buena pero el cubano lo unico que le intereza es lo del extrangero y criticar lo nuestro no creo que sea una novela de promera pero tampoco sea de lo mas malo como han dicho anteriormente yo siempre la veo y no me quedo dormida ni nada por el estilo esa es mi opinion muy personal.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también