Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Telenovela cubana: Pasarás por la tele…

| 201
Por Cinthya Cabrera Tejera
tierras_de_fuego1
¿Quo vadis? Tal duda me asalta cada lunes, miércoles y viernes cuando camino por las Tierras de Fuego que ahora propone Cubavisión, el canal de la familia cubana.

La televisión en Cuba, como la sociedad misma, está inmersa en un proceso de readecuación. Es válido cuestionar y examinar diversos códigos del lenguaje audiovisual. Lo peligroso está en escoger el camino fácil de la imitación de los peores patrones.

Si bien los cubanos ven los culebrones de México y alimentan la piratería en los portales llenos de vendedores de discos, nunca esperan la misma calidad en cuanto a contenido, ni miden con la misma vara una producción importada que una de factura nacional. Las exigencias con respecto a estas últimas son mucho mayores.

Lo que llamábamos telenovelas hasta hace poco, parece estar perdido en un laberinto de paradigmas, pese a los intentos de rescate. Los realizadores argumentan conceptos socorridos en extremo para decir que no se trata de una telenovela en un sentido estricto, es más bien una teleserie… Sucede que la mayoría del público cubano, a fuerza de costumbre, seguirá reconociendo al dramatizado emitido por Cubavisión, aproximadamente a las nueve de la noche y de lunes a sábado, como “la novela”.

Dejemos la clasificación y el etiquetado para las reuniones técnicas. Tales explicaciones no son la respuesta satisfactoria para unos televidentes cuya preocupación no se centra en si ven una telenovela, una teleserie o un teleteatro, sino en la calidad y capacidad del producto para satisfacer sus expectativas.

La gente ya no habla como antes de las novelas cubanas. La última producción que recuerdo haya generado un debate espontáneo en el público, fue Bajo el mismo sol, con Ketty de la Iglesia, Blanca Rosa Blanco y Daylenis Fuentes en los roles protagónicos.

A partir de entonces, los medios de comunicación lanzan artículos, comentarios, entrevistas y un poco les recuerdan a las personas la existencia de la producción nacional de turno.

El silencio y el nihilismo han ido ganando espacio, de manera paulatina, en un gran número de televidentes.“Pasarás por la tele sin saber que pasaste…”, escribiría José Ángel Buesa si le tocara describir la situación actual.

Ejemplos válidos de trascendencia hay, y no precisamente la siempre mencionada Tierra Brava. Todavía, cuando hablo con alguien sobre los dramatizados cubanos, sale a colación La cara oculta de la luna.

TIERRAS DE FUEGO

tierras_de_fuego2Me pareció acertado situar una telenovela en el campo cubano, si se toma en cuenta el contexto actual del país. La motivación de los jóvenes hacia la actividad agrícola y el lugar de la mujer son temáticas válidas, siempre que se apoyen sobre un guión inteligente, con historias creíbles y una caracterización certera de los personajes.

Pero Tierras de Fuego deja el sabor de un trabajo rápido, de una producción por encargo construida sobre el facilismo de estereotipos, “misterios” inocentes y pugnas de toda clase, las cuales –me arriesgo a predecir– concluirán felizmente: Rolando, de una forma u otra, se apartará de “su camino de maldad” y el trabajo en comunión de todos hará de Palmarito, asentamiento principal donde se desarrolla la trama, un lugar mejor.

Los conflictos aparentan ser demasiado densos y cuando el misterio de la historia es develado, nos damos cuenta de que, sencillamente, no es para tanto.

El pensamiento en las zonas campestres tiende a ser más conservador que en las ciudades; sin embargo, no es ni tan medieval ni tan romántico como para resolver todos los problemas (insisto, mucho menores de lo que los diálogos y la promoción prometen) con un duelo de machetes.

Según el gusto y los referentes de cada espectador, unos pueden ver a Palmarito como la Verona de Shakespeare, donde la identidad de casi todos los personajes se resume a Capuleto o Montesco. Para otros, es un pueblo salido de una película del oeste donde la rivalidad irreconciliable solo tiene salida a través de la violencia.

El problema no estriba en la sencillez de las historias, sino en la presentación de las mismas con demasiada espectacularidad en una producción donde se podría haber explotado mucho más el costumbrismo y el humor, en pos de atenuar un poco la “tensión” de las escenas, sin llegar al extremo de Santa María del Porvenir.

No puede esperarse que las personas se “enamoren” de la novela a partir del capítulo cincuenta, pues las dinámicas modernas le exigen a los productos televisivos –y de todos los medios de comunicación en general- enganchar desde el primer momento.

Tampoco se trata de mostrar una visión positiva o negativa del campo cubano. Nada es totalmente blanco o negro. Si con Tierras de Fuego se pretende representar la cotidianidad, la vida rural como una opción válida, entonces más allá de dividir criterios en buenos o malos, es pertinente lograr una mezcla funcional de credibilidad y expectativa.

Otro aspecto básico para que una telenovela tenga una buena acogida, es conseguir la identificación del espectador con el producto comunicativo. Los resortes que mueven a los personajes en Tierras de Fuego pretenden conservar más el misterio de la historia que lograr esa relación clave de complicidad del televidente con al menos un personaje y una circunstancia determinada.

UNA VIEJA DISCORDIA: ¿TRADICIÓN VERSUS NOVEDAD?

El público cubano y la mayoría de los latinoamericanos en general, son noveleros por excelencia, aunque productos audiovisuales como las teleseries ganen cada vez más adeptos y sean la joya comercial de las grandes corporaciones televisivas.

Vía memoria flash o discos quemados, en Cuba las personas se agencian para conseguir temporada tras temporada la serie de moda, mientras la televisión compite con el uso extendido del DVD.

La apuesta de los realizadores en el país toma los caminos de la teleserie, tratando de posicionar los dramatizados con ese formato en las parrillas de programación de los diferentes canales de alcance nacional. Así encontramos Tras la huella, de indiscutible popularidad y con más aceptación por parte del público cubano que los CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o cualquier otro lugar que se les ocurra de Estados Unidos. Los mayores recuerdan aquellas series cubanas que marcaron época, como El silencio ha tenido que ser y Julito el pescador.

Sin embargo, no creo que la solución para, si se quiere, ganarle la competencia al DVD, sea dejar de hacer telenovelas. Sería una lástima en un país con una tradición tan reconocida en las producciones de este tipo, cimentada a partir de un clásico como El derecho de nacer, primero radionovela y aún versionada para la televisión en diversas naciones latinoamericanas. Hay que seguir haciendo teleseries, pero no deben dejarse de lado las telenovelas.

Falta escuchar más. En tiempos de inteligencia colectiva es inútil pretender razones absolutas y determinantes. Los televidentes son la razón de ser de cada producción audiovisual, para ellos trabajan los guionistas, directores, actores… por tanto, el criterio del público viene a ser la médula de todo el trabajo.

Los esquemas de la comunicación masiva del siglo XX se han subvertido de una manera definitiva y ciertamente rápida durante la primera década del XXI. No se puede pretender seguir sumidos en una manera vertical de hacer televisión, ni concebir la retroalimentación como el proceso sucesivo al acto mismo de acogida de la propuesta. A estas alturas es vital asumir esa retroalimentación de forma simultánea al momento de la producción misma.

Sería útil tomar esas concepciones, esa nueva forma de hacer, de entender la producción de dramatizados como un lugar donde se mezclen los criterios de los realizadores con los del televidente en pos del éxito del proyecto.

De reconocer solo teóricamente que el público es lo más importante, se caería en el mismo vacío en el que terminó aquello de “el cliente siempre tiene la razón”. La clave es hacer sentir a quien está del otro lado de la pantalla que también forma parte de la realización del producto audiovisual en sí.

En muchas ocasiones, la preferencia de los cubanos con respecto a las teleseries está marcada por la falta de calidad de las últimas producciones nacionales. Aún se espera por una buena telenovela cubana, capaz de reunir a la familia entera frente al televisor cada lunes, miércoles y viernes alrededor de las nueve de la noche, y de paso, darle descanso al DVD.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shedra dijo:

    No voy a discutir sobre criterios técnicos aquí. Solo quiero levantar la mano a favor de “Tierras de fuego”
    En el espacio de La Novela, la mayoría de la gente que conversa y comparte conmigo… mis conocidos y amigos…. Quieren un “producto” (no importa la clasificación) que los ayude a sumirse en un mundo parecido al de Palmarito, donde nos preguntamos
    ¿Qué le pasaría a Ignacio, que se fue para la Habana y dejó a Isabel “en eso”?
    ¿Qué broca armará Rolando cuando sepa que el hijo no está donde, ni haciendo lo que él cree?
    ¿Por qué Rogelio tuvo que salir “echando” de Encrucijada?
    Vaya todo ese tipo de intriga y cosas carente de un contenido político, patriótico, quizá sin ninguna enseñanza didáctica. Pero que al fin y al cabo te desconectan de la realidad…. Igualito que esas que se venden en el “paquete de la semana”. La Televisión Cubana debe tener su sello cubano, pero estar al tanto de lo que le gusta a los televidentes, porque no es secreto que en la casa de muchas personas el televisor pasa más tiempo conectado al DVD que a los canales de televisión, hoy con señal analógica y en un futuro muy próximo con señal digital.
    En calidad de producción, por su acercamiento a la realidad, no todo es lo que creemos. Una vez se discutía la celeridad con que los CSI resolvían sus casos. Yo de eso no sé porque vivo “aquí”. Pero si sé que la “velocidad”, “eficacia” y “eficiencia” de Tras la Huella se puede cuestionar también. Pero se disfruta, nos da seguridad, nos inspira confianza en esas personas vestidas de azul que tienen sus virtudes, pero no carecen de defectos.
    Creo, que si lo que busca usted con La Novela es enseñar (algo), crear algún hábito, patrón de conducta…¿? Estaría hablando de un programa propio del Canal Educativo. Deje que La Novela me haga “desconectar” para dormir sin pesadillas. Sin la pesadilla del “No Tengo”, “No me alcanza”, “No hay”, “No te toca”………No…No…

    Es miii opinión

    • Icarly dijo:

      AL 101% con tu criterio. EXTREMADAMENTE BANAL Y SUPERFICIAL LA CRITICA. UNA BUENA NOVELA CUBANA, QUE YA NOS ESTABA FALTANDO DESPUES DE LAS PORQUERIAS DE DIANA, SANTA MARIA, ETC.

    • tamara dijo:

      yo estoy de acuerdo con usted Icarly pues el objetivo de la novela es despejar de la realidad.

    • Beisbol Habanero dijo:

      Sinceramente ya no hay ni a quien creerle ni en que pensar:

      Si la propuesta que se expone es tradicional, apegada a los cánones históricos de lo que según los conceptos es la telenovela, respetando personajes, temas, tramas, situaciones, épocas, etc… entonces salta media humanidad satanizándola y diciendo que “es más de lo mismo”, que “esa porquería es un gasto de dinero” y que “la televisión cubana debería modernizarse y adentrarse en otros caminos y ser moderna e innovadora” y bla, bla, bla, bla…

      Si la propuesta que se expone es novedosa, haciendo volar por los aires los tradicionales estereotipos de una telenovela, exhibiendo diferentes tipos de personajes, temas, tramas, situaciones, épocas, etc… entonces salta la otra media humanidad flagelándola a mas no poder pues entonces “es una traición a los conceptos y a las tradiciones”, que “es una gastadera de dinero introducir nuevos códigos”, que si “es inclasificable (teleplay, teleserie, teleteatro)”, que “no debemos buscar en otras formas de hacer televisión de otras realidades”, que “nosotros si sabemos” y que bla, bla, bla, bla…

      Parafraseando a Aurorita: “Como quedamos?”. Lo que es evidente es que hay tal variedad de gustos y opiniones que creo, de forma humilde y personal, que debemos buscar la mejor calidad posible sin olvidar el país en que estamos (con TODO lo que eso significa desde todos los puntos de vista), que tradiciones hemos tenido y ponerle un poco de lo moderno y novedoso que se pueda incluir.

      “Tierras de Fuego”, humildemente, aceptable. Hasta buena si se ve que se han traído actrices y actores mediáticamente atrayentes (“refrescantes” casi todas y todos, he escuchado), un contexto adecuado al realizarse en nuestros campos (para la época que se esta viviendo y en honor a la tradicional novela cubana), sin olvidar a una ciudad que sirve de telón de fondo con todas sus reservas de temas (subtramas ocultas y paralelas), misterios e historias que del pasado o desde otras geografías caen como misiles “barremargaritas” en el presente (otras subtramas aun no develadas), el utilizar los códigos shakespieranos de montescos y capuletos (casi nunca usados en Cuba por miedo a… no se), fotografía envidiable de nuestra campiña (linda es Cuba, y hay que mostrarla como hacen todos recordando la difusión internacional)…y otras muchas etcéteras. De malo creo ver cosas como que no se define de forma expresa LA TRAMA central (como en muchas novelas latinoamericanas que es una trama y lo demás son detallitos), hay bastante radicalidad y simpleza en el tratamiento de la psicología del campesinado cubano (ni es tan violento ni es tan aburrido y tonto), falta el muy buen y famoso costumbrismo cubano (que es un sello de cubanía y que relajaría un poco lo denso que se pretende de los temas tratados), hay demasiado ocultamiento aun cuando ya la novela a avanzado algo de cosas que ya se debían haber dicho para sentar basamento y desde allí crecer (porqué este o aquel se fueron hace muuuuuuuucho tiempo de aquí o de allá, qué le hizo esta o aquella a este o aquel hace muuuuuuuuuucho tiempo…).

      Nada, que entender a todos los que de TV opinan aquí me parece ya un hecho imposible, unos por ultramodernistas, otros por fanáticos tradicionalistas, otros por súper criticones y los otros por su excesiva asimilación sin uso de estructuras cerebrales de análisis.

      Pero lo que el cubano sencillo quiere es divertirse un rato, salir de la cotidianidad (bien dura) y refugiarse en un espacio personal, intimo, familiar, tranquilo, sin sobresaltos, con algo de humor, picardía, frivolidad, pasión, energía… para después seguir con la cocina, el examen de mañana de los niños, los papeles del trabajo que se trajeron, la cola del gas en la madrugada, el P-el que sea para llegar al trabajo, el caloooooooooor, es decir, lo mismo de cada día. Porque es para eso que se inventaron y es para eso que se transmiten, para que la gente se distraiga. No se le puede tener miedo a que cumpla su cometido con tanto tecnicismo y “filosofía del pensamiento”.

      Y ese es el gran reto para los que hacen novelas en Cuba: marcar la diferencia sin dejar de ser nosotros mismos y hacernos la noche un poquito mas deseada para que cada día sea un poquito mejor en la mañana. Quien lo logre tendrá de seguro el éxito muy cerquita.

      Tierras de Fuego, para mi, va aprobando el examen de MI gusto

      Saludos.

    • villaclareña dijo:

      No sé de donde sacaron que Tras la huella es mejor que CSI pero les propongo que realicen una encuesta en cubadebate para ver resultados. En CSI se basan en evidencias, rastros, huellas, etc para encontrar a los criminales y en Tras la Huella todo se resuelve de manera mágica o porque alguien dice algo. La novela de Tierras de Fuegos no me parece tan mala pero creo que todavía le falta mucho para llegarle al pueblo, y ni que decir de esos campesinos que trabajan con ropa de salir carísima en el campo, se les fue la mano.

    • Omar dijo:

      Tambien puedes preguntarte: ¿Cómo es posible que esa familia humilde tenga cocina de gas con horno y todo y esos adornos de Artex?

  • Liborio dijo:

    jeje, que bien que leo este comentario. yo se lo decía a mi hermano que esa telenovela no dice ni enseña nada, y el me decía que era una de las mejores novelas que había visto después de Tierra Brava. He visto a lo sumo tres capítulos de esta telenovela y me di cuenta que es una gran mentira… es el pueblo rural donde más fiesta se hacen(eso es un cuento)y es el pueblo donde por cualquier nimiedad quieren fajarse a Machete. Buena educación le estamos dando al pueblo cubano!!!

  • José Manuel dijo:

    Bla , bla, bla, y el comentario no dice nada.
    La novela no va por buen camino, no solo por la trama que parece ser cosas de niños, además las casas del campo parece que son de granjas de Las Vegas , USA, con todo muy shopinesco, que da gusto vivir en esas cooperativas.
    Con malos muy malos y buenos eternos, o sea lo mismo de siempre. Si estoy seguro de una cosa, eso no tiene nada que ver con nuestros campos actuales. Vamos hacia otra novela cubana de las que pasan sin penas ni gloria. ¿Hasta cuando será eso?
    Si hay problemas con presupuesto que hagan una novela cada dos años, PERO QUE SIRVA, la población lo agradecerá.

    • Omar dijo:

      De acuerdo contigo…

  • Guille dijo:

    INSUFRIBLE, así con mayúsculas, la novelita.

  • Oni Acosta dijo:

    Creo que es un excelente artículo, que nos acerca a realidades (para muchos negadas) pero que como bien refleja este análisis, son parte de la vida diaria de muchos cubanos. Ojalá se tengan en cuenta para futuras producciones audiovisuales en nuestro país

  • Icarly dijo:

    !!! NO ENTIENDO AL CUBANO !!! QUE NOVELA QUIEREN, UNA QUE TODOS VIVAN EN MIRAMAR, HABLEN MEJOR ESPAÑOL QUE CERVANTES Y NOS REFLEJE UNA SOCIEDAD PERFECTA DONDE TODOS SOMOS EDUCADOS, REVOLUCIONARIOS Y HONESTOS. !!!PARA QUE QUIEREN SENTARSE A LAS 9 DE LA NOCHE A VER MENTIRAS!!!! DE VERDAD QUE UNO LEE A CADA PERSONAS AQUI QUE SE DAN UNAS PATADAS. LA PARTE EN QUE LA AUTORA DEL ESCRITO HABLA DE LOS MISTERIOS QUE NO SON PARA TANTO, PERO EN QUE NOVELA LO SON, ACASO UNO DESDE EL PRIMER CAP NO SABE LO QUE VA A PASAR EN TODAS, LA FORMULA MONTESCO-CAPULETO AUNQUE ES MAS VIEJA QUE EL MORRO TODAVIA FUNCIONA AQUI EN EEUU Y EN TODOS LADOS. TAMBIEN CREO QUE POR NUESTRA TV SE ESTAN PONIENDO COSAS MUCHIIISSIIIIIMOOOOO MAS MALAS QUE LA NOVELA, PORQUE LA CRITICA NO ES SOBRE ESAS, UN EJEMPLITO:
    1- EL ENGENDRO QUE QUISIERON HACER DEL INTERNADO, GLEE Y UPA DANCE LLAMADO S.O.S ACADEMIA (SOS MI TELEVISOR SE DEBERIA LLAMAR)

    EN MI OPINION LA TV QUE ESTAMOS HACIENDO EN NUESTRO PAIS ES PESIMA PERO DE LOS POCOS QUE SE PUEDEN SALVAR ESTA LA NOVELA TIERRAS DE FUEGO.
    1- 23 Y M ( CON LOS MILLONES DETRACTORES DE EDDY Y SUS HIJAS, ELLA ES BUENISIMA CONDUCTORA, EL SHOW DE ……. CUBANO)
    2- LA NEURONA INTRANQUILA
    3- CLIP.CU ( MUCHISIMO MEJOR QUE LUCAS LO QUE UN HORARIO QUE LE FAVORECE POCO)
    SON DE LAS POCAS PRODUCCIONES CUBANA QUE SE PUEDEN SALVAR, PORQUE HASTA TRAS LA HUELLA YA NO SIRVE, SILVIO CON SUS INFORMANTES, SUSEL PARA TODO, LA HUELLA DACTILAR, EL PERRO Y LA HUELLA DE OLOR BASTA DE TECNICA FORENSE-POLICIAL Y LO PEOR LOS PRINCIPALE SON GRISES, NO TIENEN FAMILIA, PROBLEMAS EN LA CASA, NO COMEN, NO SE ENAMORAN, AUTOMATAS QUE NADA MAS SABEN COGER A LOS SUPER MALOS QUE SI TIENEN TODO LO ANTERIOR DICHO. !!! ESO ESTA PEOR QUE LA NOVELA, AHORA CRITIQUENLA!!!!! HAY CUBANO.

    • Yanet dijo:

      Es increible que defiendan tanto un producto de tan poca calidad las actuaciones son pesimas, entre Jorge Matinez , la esposa , el doctor ,…. tengo que dejar de escribir personajes o los voy a mencionar a casi todos. Yo estoy muy de acuerdo con el articulo, el que se conforma con materiales audiovisuales como este deberia sentarse a reflexionar y revisar sus gustos. La trama de la novela es muy vacia, la historia central muy mal lograda para que los televidentes se sientan atraidos a la novela y las historias que van en paralelo se desarrollan siin originalidad .

      Y por favor las actuaciones hay escenas que dan gracia hay pocos artistas en la novela que trabajan de manera decente. El que la ve es porque no tiene nada mas importante que hacer a esa hora.

      Por cierto aprovecho para decir que la programacion de Verano ha sido una de la PEORES que he visto y yo creia que era dificl que empeorara.

      • yosvani dijo:

        En cuanto a la reflexión de Yanet, me parece que ella realmente no tiene nada importante qué hacer, de hecho, por eso ve la telenovela. sabes tú cual es la historia real?, de veras me asombro cómo pueden reflexionar, que no es lo mismo que criticar , cuando no se tienen argumentos sólidos que justifiquen un argumento dado. Yanet, vacía si te has quedado, no la programación de verano. pues sigue viendo la telenovelas en DVD, creo que eso si puede llenar tus vacíos que no son muy pocos según tus letras arrojan, es lo único que puedes asimilar.

    • Adrián Bueno dijo:

      A mí me gusta muchísimo tras la huella, igual que CSI. Claro que en CSI meten cada número que parece una peli de ficción y eso no me gusta. Y a tras la huella la hace falta ver denuevo al TABO, y ver que pueden hacer para acercarse a ese nivel.

      Saludos

    • Elio dijo:

      Men, te faltó Vivir del Cuento, incluso por encima de 23 y M, con todo el respeto que Eddit se merece

  • Enrique dijo:

    Que linda esta la protagonista es lo mejor de la novela.

    • to x ti dijo:

      apartando las reglas de la critica+dera de los especialistas en el temaa..la novela entretiene es refrescante y tok la cotidianidad de las relaciones humanas cubanas los selos, la traicion, los hijos…
      a mi me gusta

    • Andy Perez dijo:

      lo unico que tiene la telenovela de bueno es el actor que hace de ignacio, todos los demas trabajan bien pero el en espesial mucho mejor.

  • la gallega dijo:

    yo disfruto mucho las novelas, me desconectan de la novela original que es la vida diaria, en ese momento me parece que yo soy la jefa de la cooperativa jajaja, se pasan la vida criticando y al final que mas hay de bueno en la televisoón, hoy mismo paso todos los canales y los vuelvo a pasar y no encuentro nada que sirva, disculpen pero déjennos soñar y disfrutar de las novelas, no importa si es una realidad o si es para entretenernos la verdad que en ese horario no hay nada más

  • la gallega dijo:

    se me olvidaba decirles que con algunos personajes que actúan en la novela ya son colirios para nuestros ojos y así podemos dormir feliz y enfrentarnos a un nuevo día jajaja

  • Cubano dijo:

    Ya es preferible que no se gasten dinero acciendo novelas cubanas y que mejor pongan nobelas extranjeras, hasta que aprendan a tomar la realidad de nosotros los cubanos como base para hacer una telenovela, en esa telenovela no se refleja el campo cubano de hoy, solo se vive de la imaginacion, que campesino en Cuba viven como ellos por favor. Hay que hacer mas producciones televisivas apegadas al dia a dia del cubano, como Bajo el mismo Sol.

    • yainiby dijo:

      Bueno; yo puedo decir que la novela entretiene; tiene excelentes actores . Se tubo en cuenta algunos detalles como los exteriores es decir los campos donde se siembra. En otras novelas cubanas los campo se centraban en un pedacito de tierra y todo se quedaba en el mismo lugar. Es verdad que a la televisión cubana le falta recursos, aunque en esta se le fue la mano en la ropa , los adornos y los utensilio de cocina son demasiado costoso para la realidad del campesino cubano. No dejo de comprender que el campesino de hoy tiene un cierto nivel de vida, pero no al extremo que lo reflejaron en la novela, donde en una cocina toda tapizada y moderna , tiene las paredes de la cocina y los cuarto tablas separadas Pienso que si viene un agua con viento se moje hasta Baldomero.
      Realmente lo que tiene que hacer la televisión cubana es seguir perfeccionándose y no derrumbare por las criticas ; que las criticas sirvan para levantar la cabeza y perfeccionar lo que tenemos. Al final es nuestra televisión.

  • tony glez dijo:

    mira que comparar esta novela con tierra brava, donde tener los ojos y el nivel de analisis, cada vez mas para atraz la tv cubana cada dia se prendera menos ni los niños casi ya la ven, antes todas las aventuras eran en estudio y habian hasta dos una empezabaa las 7.00pm hasta las 7.30pm y la otra de esa hora hasta las 8.00pm y se podian ver las dos hasta los mayores la veian y la tv era en blanco y negro, asi que que importa si es digital o analogica si lo que ponen no sirve para nada, podria cansarme de poner ejemplo de tantas aventuras como tantas novelas que se han puesto antes que no alcanzan ni los calcañales de estas de ahora con mas recursos mas tecnicas mas de todo, y siempre es la justificacion y el cuento y el bla bla bla mientras no cambie el concepto de los productores o quienes dirigen esto seguira igual fijate que una consecuencia exacta en todos lo productos de la sociedad asi mismo es en el deporte, la gastronomia etc, etc, etc son los mismos y los mismos haciendo lo mismo y lo mismo todo el año y los años pues quitan a uno y ponen a otro del mismo clan ya envejesido y enviciado sin horizonte alguno y se dan para ello 100 reuniones y nada lo mismo … y seguimos reuniendonos

  • Jorglez dijo:

    Después de una sufrida Santa María del Porvenir, esta telenovela es un bálsamo de aire fresco. Es cierto que no engancha pero refresca algo. No tiene la calidad de la Tierra Brava o Bajo el mismo sol pero no está tan mala como Sta.Ma.del Porv. despues de esto cualquier cosa viene bien.

  • deco dijo:

    no la vi mucho solo unos pequeños fragmentos pero lo poco que vi,nada que ver con la realidad…

    • leonardo dijo:

      esa novela eso una estupides nada mas vi el primer capitulo y me parecio una estupides

      • leonardo dijo:

        eso es una mongeria y una boberia

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Otro dinero mal gastado. Sufre la misma deficiencia que sus antecesoras: pésimos guiones. Solo espero que no haya costado los 10 millones mal gastados de “Santa María del Porvernir”.

  • Tony el Flaco dijo:

    Veo ante todo un divorcio entre la opinion de la gente y la de los “entendidos” (Oni y el Guille) Pero la novela no esta mala, y si estuviera superficial o banal o “comercial” o lo que ustedes quieran… La gente tambien necesita eso…!

    Debate? Debate ya no hay! Pero me atrevo a hacer una recomendacion pues todavia estan grabando: Denle un personaje a Vistor Mesa! y veran que “comienza la pasion” Por lo demas: extranamos a Laura Moras, nuestra colega de “A otro c ese cuento” y que esta haciendo muy bien su trabajo, como todo el equipo, hasta Kristel… metido ya en otras coordenadas.

    En cualquier momento Paquita de Armas se para en el Homeplay editorial y batea, la estamos esperando.

  • osvaldo dijo:

    De donde saco que tras las huellas tiene más seguidores que CSI, en que encuesta de ICRT? Si el ISRT no hace encuestas

    • lola dijo:

      no no vaya, ahi apretaron!!! y la novela no está mal… la gente se empuja los culebrones de mexico, colombia, perú y otros países, q siempre es lo mismo, pq esta no? buena trama, al menos sirve para refrescar… y en el campo si hay esas casas!!! conozco guajiros con casas mejores q los de la ciudad, caminen cuba caballero!!

  • harry dijo:

    DEbemos dejar de pensar en lo buena que eran las series que hacía Cuba en el pasado. El tiempo suele validar las cosas y lo cierto es que a veces no eran tan buenas, lo que pasa que no había paquete de la semana ni DVD.

    • Alberto dijo:

      Ño, brother, el mejor comentario de todos los que hay aquí (incluso mejor que el artículo). En serio, un aplauso para ti, es muy cierto lo que dices

    • Raudo dijo:

      Amigo, partiste el bate, en pocas palabras has dicho lo que realmente está sucediendo, mis saludos y respetos

      • roberto1988 dijo:

        Sin dudas, uno de los mejores comentarios. Lo comparto en todo.
        Darán miles de tras las huellas y demás, pero los paquetes SON LO MEJORRRR

  • pepe dijo:

    Por favor hagan algo la televisión cubana esta en emergencia necesita ingreso hospitalario en sala de terapia intensiva el espacio de las novelas cubanas deberían de quitarlo hasta tanto tengan algo que valga la pena tierra de fuego no hay quien la vea.

  • carlota dijo:

    ¿PERIODISTA QUIEN LE DIJO A USTED QUE TRAS LA HUELLA GUSTA MAS QUE CSI? ¿EN Q MUNDO VIVE? POR LO DEMAS CONCUERDO CON LO QUE DICE

  • Jason Voorhees dijo:

    tremenda basura la novela esa…

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también