Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Telenovela cubana: Pasarás por la tele…

| 202
Por Cinthya Cabrera Tejera
tierras_de_fuego1
¿Quo vadis? Tal duda me asalta cada lunes, miércoles y viernes cuando camino por las Tierras de Fuego que ahora propone Cubavisión, el canal de la familia cubana.

La televisión en Cuba, como la sociedad misma, está inmersa en un proceso de readecuación. Es válido cuestionar y examinar diversos códigos del lenguaje audiovisual. Lo peligroso está en escoger el camino fácil de la imitación de los peores patrones.

Si bien los cubanos ven los culebrones de México y alimentan la piratería en los portales llenos de vendedores de discos, nunca esperan la misma calidad en cuanto a contenido, ni miden con la misma vara una producción importada que una de factura nacional. Las exigencias con respecto a estas últimas son mucho mayores.

Lo que llamábamos telenovelas hasta hace poco, parece estar perdido en un laberinto de paradigmas, pese a los intentos de rescate. Los realizadores argumentan conceptos socorridos en extremo para decir que no se trata de una telenovela en un sentido estricto, es más bien una teleserie… Sucede que la mayoría del público cubano, a fuerza de costumbre, seguirá reconociendo al dramatizado emitido por Cubavisión, aproximadamente a las nueve de la noche y de lunes a sábado, como “la novela”.

Dejemos la clasificación y el etiquetado para las reuniones técnicas. Tales explicaciones no son la respuesta satisfactoria para unos televidentes cuya preocupación no se centra en si ven una telenovela, una teleserie o un teleteatro, sino en la calidad y capacidad del producto para satisfacer sus expectativas.

La gente ya no habla como antes de las novelas cubanas. La última producción que recuerdo haya generado un debate espontáneo en el público, fue Bajo el mismo sol, con Ketty de la Iglesia, Blanca Rosa Blanco y Daylenis Fuentes en los roles protagónicos.

A partir de entonces, los medios de comunicación lanzan artículos, comentarios, entrevistas y un poco les recuerdan a las personas la existencia de la producción nacional de turno.

El silencio y el nihilismo han ido ganando espacio, de manera paulatina, en un gran número de televidentes.“Pasarás por la tele sin saber que pasaste…”, escribiría José Ángel Buesa si le tocara describir la situación actual.

Ejemplos válidos de trascendencia hay, y no precisamente la siempre mencionada Tierra Brava. Todavía, cuando hablo con alguien sobre los dramatizados cubanos, sale a colación La cara oculta de la luna.

TIERRAS DE FUEGO

tierras_de_fuego2Me pareció acertado situar una telenovela en el campo cubano, si se toma en cuenta el contexto actual del país. La motivación de los jóvenes hacia la actividad agrícola y el lugar de la mujer son temáticas válidas, siempre que se apoyen sobre un guión inteligente, con historias creíbles y una caracterización certera de los personajes.

Pero Tierras de Fuego deja el sabor de un trabajo rápido, de una producción por encargo construida sobre el facilismo de estereotipos, “misterios” inocentes y pugnas de toda clase, las cuales –me arriesgo a predecir– concluirán felizmente: Rolando, de una forma u otra, se apartará de “su camino de maldad” y el trabajo en comunión de todos hará de Palmarito, asentamiento principal donde se desarrolla la trama, un lugar mejor.

Los conflictos aparentan ser demasiado densos y cuando el misterio de la historia es develado, nos damos cuenta de que, sencillamente, no es para tanto.

El pensamiento en las zonas campestres tiende a ser más conservador que en las ciudades; sin embargo, no es ni tan medieval ni tan romántico como para resolver todos los problemas (insisto, mucho menores de lo que los diálogos y la promoción prometen) con un duelo de machetes.

Según el gusto y los referentes de cada espectador, unos pueden ver a Palmarito como la Verona de Shakespeare, donde la identidad de casi todos los personajes se resume a Capuleto o Montesco. Para otros, es un pueblo salido de una película del oeste donde la rivalidad irreconciliable solo tiene salida a través de la violencia.

El problema no estriba en la sencillez de las historias, sino en la presentación de las mismas con demasiada espectacularidad en una producción donde se podría haber explotado mucho más el costumbrismo y el humor, en pos de atenuar un poco la “tensión” de las escenas, sin llegar al extremo de Santa María del Porvenir.

No puede esperarse que las personas se “enamoren” de la novela a partir del capítulo cincuenta, pues las dinámicas modernas le exigen a los productos televisivos –y de todos los medios de comunicación en general- enganchar desde el primer momento.

Tampoco se trata de mostrar una visión positiva o negativa del campo cubano. Nada es totalmente blanco o negro. Si con Tierras de Fuego se pretende representar la cotidianidad, la vida rural como una opción válida, entonces más allá de dividir criterios en buenos o malos, es pertinente lograr una mezcla funcional de credibilidad y expectativa.

Otro aspecto básico para que una telenovela tenga una buena acogida, es conseguir la identificación del espectador con el producto comunicativo. Los resortes que mueven a los personajes en Tierras de Fuego pretenden conservar más el misterio de la historia que lograr esa relación clave de complicidad del televidente con al menos un personaje y una circunstancia determinada.

UNA VIEJA DISCORDIA: ¿TRADICIÓN VERSUS NOVEDAD?

El público cubano y la mayoría de los latinoamericanos en general, son noveleros por excelencia, aunque productos audiovisuales como las teleseries ganen cada vez más adeptos y sean la joya comercial de las grandes corporaciones televisivas.

Vía memoria flash o discos quemados, en Cuba las personas se agencian para conseguir temporada tras temporada la serie de moda, mientras la televisión compite con el uso extendido del DVD.

La apuesta de los realizadores en el país toma los caminos de la teleserie, tratando de posicionar los dramatizados con ese formato en las parrillas de programación de los diferentes canales de alcance nacional. Así encontramos Tras la huella, de indiscutible popularidad y con más aceptación por parte del público cubano que los CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o cualquier otro lugar que se les ocurra de Estados Unidos. Los mayores recuerdan aquellas series cubanas que marcaron época, como El silencio ha tenido que ser y Julito el pescador.

Sin embargo, no creo que la solución para, si se quiere, ganarle la competencia al DVD, sea dejar de hacer telenovelas. Sería una lástima en un país con una tradición tan reconocida en las producciones de este tipo, cimentada a partir de un clásico como El derecho de nacer, primero radionovela y aún versionada para la televisión en diversas naciones latinoamericanas. Hay que seguir haciendo teleseries, pero no deben dejarse de lado las telenovelas.

Falta escuchar más. En tiempos de inteligencia colectiva es inútil pretender razones absolutas y determinantes. Los televidentes son la razón de ser de cada producción audiovisual, para ellos trabajan los guionistas, directores, actores… por tanto, el criterio del público viene a ser la médula de todo el trabajo.

Los esquemas de la comunicación masiva del siglo XX se han subvertido de una manera definitiva y ciertamente rápida durante la primera década del XXI. No se puede pretender seguir sumidos en una manera vertical de hacer televisión, ni concebir la retroalimentación como el proceso sucesivo al acto mismo de acogida de la propuesta. A estas alturas es vital asumir esa retroalimentación de forma simultánea al momento de la producción misma.

Sería útil tomar esas concepciones, esa nueva forma de hacer, de entender la producción de dramatizados como un lugar donde se mezclen los criterios de los realizadores con los del televidente en pos del éxito del proyecto.

De reconocer solo teóricamente que el público es lo más importante, se caería en el mismo vacío en el que terminó aquello de “el cliente siempre tiene la razón”. La clave es hacer sentir a quien está del otro lado de la pantalla que también forma parte de la realización del producto audiovisual en sí.

En muchas ocasiones, la preferencia de los cubanos con respecto a las teleseries está marcada por la falta de calidad de las últimas producciones nacionales. Aún se espera por una buena telenovela cubana, capaz de reunir a la familia entera frente al televisor cada lunes, miércoles y viernes alrededor de las nueve de la noche, y de paso, darle descanso al DVD.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El guajiro dijo:

    La telenovela me sigue gustanto...

  • chica22 dijo:

    honestamente cada cual tiene su opinión muy particular, pero veo demasiadas exigencias e incongruencias por parte de algunos de uds que emiten un criterio negativo, la novela no es mala, y además señores, NOVELA, la palabra expresa fielmente que no es real, por favor, sean inteligentes, eso sin contar la sarta de barbaridades que ponen, cuantos de uds que tanto critican las casas de la novela han visitado el campo? me parece que ninguno eh? muchas casas en la zona rural esta´n mejores que las de ciudad, los "guajiros" a quines llamamos amistosamente trabajan dia a dia, ganan mucho dinero, y las casas hoy en día ya no son bohíos como en los años 50, son de mampostería, con todo lujo y comodidad, en los pueblos tienen sus farmacias, centros nocturnos y pq no? pq no van a poder los guajiros despues de una jornada de trabajo disfrutar de una cerveza o refresco? esto es lo que se vive hoy en dia, la novela es muy refrescante y refleja problemas de la actualidad, no sean tan exigentes, le buscan defectos a todo.
    Ahhh con respecto a Adele y Jessie J, pq hacen ese tipo de comparación? es que acaso no saben diferenciar los géneros de música? ninguna de las dos tiene nada que ver, son muy buenas cantantes, carismáticas pero no es justo que las comparen, se dan cuenta cuanta basura pueden llegar a decir con tal de criticar?
    Ojo por favor con sus comentarios, documéntense antes de hablar, pregunten, hagan encuestas, pero no generalicen y sobre todo, tomen cursos de gramática y ortografía

    • GYU dijo:

      Compañera licenciada de la lengua española:
      es cierto que jessie j y adele difieren en cuanto a genero musical y registro de voz, pero se ha desatado una aglomeracion de gente que de repente han puesto a adele como la mejor cantante del mundo, y es verdad que es buena, pero de ahi a decir que es la mejor hay buen trecho. Ella solo esta pasando por una buena racha, en la que sus problemas en las relaciones le han permitido escribir temas con los que la mayoria se identifica, pero pienso que tambien debe darsele promocion a otros nuevos artistas como la propia jessie que es por seguro al menos mezzo-soprano porque las notas que alcanza, incluso en vivo, son extraordinarias y dificiles de lograr, aunque es cierto que las canciones que ella escribe son mas infantiles y menos maduras que las de adele, es por eso que no ha tenido esa fama todavia, porque lo que es la voz, le sobra, solo necesita componer temas mas generales con los que se identifique todo el mundo, un poco de ayuda de buenos productores como los que tiene One Direction no le vendrian mal para lograr la popularidad y el reconocimiento internacional...

  • chica22 dijo:

    Jessie J. Precisamente por su voz es por lo que ha logrado darse a conocer en el mundo, o en gran parte de él, las personas se identifican con cualquier cantante que componga dos o tres canciones verídicas, y es por eso que generalizan, pero de ahi a comparar, no me parece, es que son totalmente diferentes, como pueden decir que una es mejor que la otra? en que se basan? Creo que le quitas mérito a Adele pues dices que sus canciones son basadas en su vida y que las de Jessie J. son mas infantiles y por no tener una buena dirección bla bla bla, Adele puede haber basado sus canciones en su vida, pero hay que adentrarse mas en su música para darse cuenta que independientemente de sus canciones, es una excelente cantante, tiene una magnífica voz y se nota en sus conciertos que para nada esfuerza su voz, como hacen algunos cantantes, le sale natural, si Jessie J. aún no obtiene su fama es pq aún le falta, pero no es justo que las comparen pq ninguna de las dos están en competencia.

  • chica22 dijo:

    Ahh y no soy licenciada de la lengua española, es solo que pienso que a la hora de criticar públicamente las personas deberían revisar lo que escriben, para que sea agradable a la vista y uno darse cuenta que cuando va a discutir algo, lo hace con base y no con alguien ignorante que no sabe ni escribir

    • BMars dijo:

      Se te olvido el punto final, para la proxima redactame una composicion con margen, sangria y utiliza metaforas, je je je

  • LuisMA dijo:

    Oye chica22, que es lo que te pasa a ti con Jessie J?
    Cual es la rendidera esa a favor de Adele? Todos sabemos que tiene un talento natural para componer e interpretar canciones, pero estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios anteriores a favor de Jessie J, y es que puede que sus canciones no sean del agrado de todos en cuanto a su composicion, pero es cierto que su voz hace resonar no, mas bien romper todos los vasos de cristal del video Rolling in the Deep de la contralto Adele

  • Yosbel Sosa dijo:

    creo que en la Tv cubana hay mucho talento y buenos directore y guionistas lo unico malo es en tratar de copiar e imitar que es lo unico que la television hace en estos momentos tenemos la mala costumbre de copiar de algo que vemos en los canales se ha perdido la autenticidad de nuestra identidad y nuestro principios, nada mas ver la llamada serie musical SOS Academia nunca habia visto un producto tan malo y tan plastico ademas de copiado no se como la television cubana no le da pena pasar algo asi, creo que es lamentable, la novela tierras de fuego es otro producto mal logrado y con muy buenos actores, creo que lo unico bueno en esa novela es Isabel, no he visto una guajira mas linda q esa, de tras la huella no lo comparemos con CSI nos estamos burlando de la tecnologia pero bueno lo unico bueno creo es que los casos son basados en echos reales eso siempre es algo interesante...

  • Dampir dijo:

    Nunca había tenido la oportunidad de ver un capitulo de esta entrega de la nuestra televisión cubana. les comento que "menos mal que no había visto ninguno" que novela tan FEA. Lastima que tenga un elenco tan bueno. Nunca había visto a un campesino trabajar la tierra tan bien vestido, ni en una cooperativa tener tantos materiales de oficina para realizar el trabajo papelístico. Esa no es la verdadera realidad del trabajo en los campos de cuba. Una cosa el realizar un trabajo de ficción y otra muy diferente es tratar de engañar al televidente con tanto descaro.

  • Yosbel Sosa dijo:

    Bueno para seguir con el tema, la TV cubana goza de muy buenos profesionales y verdaderos talentos, no podemos decir lo contrario, pero nos hemos acomodado en hacer guiones fuera de sentido y carentes de una lógica, creo que antes en los años 90 y poco después del 2000 se han hecho cosas muy buenas, pero en realidad no hay nada que valga la pena a no ser los juegos de futbol internacional, porque lo demás da asco, uno de los mejores programas de la TV es vivir del cuento, creo que pánfilo es una de las mejores cosas que está pasando en la tv en estos momentos, creo a mi entender que Silva es la persona más completa que queda en la TV, no se dan cuenta de la falta de todo que muestra el personaje de chequera, ese hombre no se da cuenta la falta de talento que tienes como para trabajar en la TV el no hace nada bien, por favor los guionistas escojan mejor a la hora de un casting, otro que se las trae es a otro con ese cuento, tanto talento junto y lo único bueno del programa es el derroche de belleza que hay en él, por lo demás es un programa que lo único que le falta es el humor, saquen sus propias conclusiones hay esta mi criterio de hoy mañana les escribo un poco mas.

  • pilonera dijo:

    A la verdad que nunca se queda bien, considero que la novela está aceptable, es verdad que hay sus detallidos pero hay que entender que habeses depende del buen guión, por mucho que se esfuersen lo que más pesa es el guión. Nunca he podido ver una novela con un guión de calidad como las novelas colombianas, por sierto porque aquí no televizan esas novelas que son lindísima y dejan descanzar por un año tansiquiera las brasileñas.

  • LuisMa dijo:

    Cuanto le faltara a esta novelucha? No veo llegar la hora en que podamos librarnos de semejante circo ...

  • tata015ypi02 dijo:

    En realidad no he podido leer todos los comentarios, pero creo concordar con muchos, y puedo asegurar mas (sin ánimos de tergiversar las cosas) la Televisión Cubana no tiene lo que le hace falta para hacer un buen producto, y es el de$arrollo de la tecnología, hablemos claro, nada mas vean la calidad de la trasmisión y comparen con alguna telenovela brasileña por citar un ejemplo, ya lo demás es comentario redundante.

  • YUJU YUJU dijo:

    OYE EN REALIDAD CON LOS CUABNOS NO SE QUEDA BIEN ESTA NOVELA TIERRAS DE FUEGO NO SERÁ LAGO DEL OTRO MUNDO PERO ESTA REFRESCANTE YA SEA POR SUS PROTAGONISTAS COMO POR SUS ACTUACIONES Y A LOS QUE DICEN QUE QUIEN A VISTO A GIÇUAJIROS VIVIENDO DE ESE MODO SON LOS PRIMEROS GUAJIROS O USTEDES SE PIENSAN QUE DONDE UNICO HAY CASA BUENAS ES EN LA CIUDAD ESTAN MUYMAL SALGAN Y RECORRAN CUBA, A MI GUSTA LA NOVELA LA DISFRUTO Y ME RIO MUCHO CON EL PERSONAJE DEL PAULA ROSA , LO QUE CON NOSOTROS NUNCA SE QUEDA BIEN SOMOS CUBANOS QUE HACETR???

  • Suny dijo:

    ACLARO- OJALA QUE NÓ SEA CIERTO. OK GRACIAS

  • jesus antonio dijo:

    que den la novela por el canal rcn gracias

  • admiradora dijo:

    comparto criterios con yuju yuju es cierto que gran parte de los campecinos tienen buenas condiciones de vida ya la vida en el campo ha cambiado mucho el tema me toca de cerca mi papa y hermanos viven en camaguey y tienen buen nivel de vida y se dedican a la ceba de toros y le venden la leche de sus vacas al estado que no las paga mal pero ademas que queremos ver algo refrescante o queremos seguir con el mismo tema de las necesidades que tenemos todos la novela es ta muy buena y el elenco para que kristell es un colirio nos refresca la vista 3 veces a la semana miguelito gracias por tus propuestas siempre son maravillosas

  • Selma dijo:

    Yo pienso que está es una de las mejores novelas que se haya podido hacer en Cuba porque todos los días pasa algo nuevo y 100pre existe un conflicto que no deja que caiga en la monotonía......

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también