Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento” (+ Video)

| 249
Viceministro Wilfredo González. Foto: M. H. Lagarde

"Se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país", asegura Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba. Foto: M. H. Lagarde

Este lunes circuló la noticia de que Cuba ampliará el acceso público a Internet, con 118 centros que proveerán  servicios para la navegación nacional e internacional, y el correo electrónico. La Gaceta Oficial ha publicado, además, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que norma los precios de esta conectividad, independiente de la que se ofrece en los hoteles.

Tras el anuncio, no pocas preguntas y comentarios llegaron a nuestras redacciones. Para responder las más recurrentes, hemos conversado con el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien ofrece detalles de la ampliación de estos servicios.

-Primero, quisiéramos que brevemente pudiera usted describir el servicio: cuántas salas, tarifas, horarios y capacidad tecnológica se dispondrán en el país. También, si se puede o no usar memorias y discos externos en estos centros.

-Como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad expresa de nuestro Estado de continuar incorporando el uso de las TICs en la sociedad cubana, ahora tenemos la posibilidad de ampliar los servicios de acceso a Internet a través de las áreas o puntos de acceso colectivo de nuestra empresa de telecomunicaciones, ETECSA.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son: en primer lugar el servicio de navegación nacional, a una tarifa de 0.60 CUC la hora de navegación, el servicio de correo electrónico a una tarifa de 1.50 CUC la hora de utilización y el servicio de navegación en Internet a una tarifa de 4.50 CUC la hora de navegación, con la opción esta ultima de disponer además de una cuenta de correo electrónico.

Las tarifas del servicio de navegación nacional y correo electrónico son inferiores, con relación al servicio de navegación internacional, con el objetivo de acercar las tecnologías a un mayor número de personas con menos recursos, así como estimular el acceso a nuestras redes nacionales, que cada vez deben tener mayor riqueza de contenidos informativos, educativos y culturales; y deberán prestar otros servicios al ciudadano cubano.

La ampliación de los accesos a los servicios de Internet se realizará inicialmente en 118 centros u oficinas comerciales dispuestas por ETECSA, conocidas como salas o áreas de navegación, con las condiciones técnicas requeridas para la satisfacción de los usuarios. Podremos contar con una velocidad de conectividad mínima de 512 Kbps, lo cual se corresponde con otro importante objetivo de incrementar nuestros enlaces de banda ancha. Como promedio, está prevista la existencia de tres computadoras por área de acceso, aunque habrá lugares que por sus características tendrán hasta seis puestos de conexión.

Todo el equipamiento informático disponible para este servicio contará con acceso (puertos USB) para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo (memoria flash u otros) para guardar o utilizar la información que consideren.

-Aún es costoso el precio de acceso pleno a Internet en estos centros  -4,50 cuc la hora-, teniendo en cuenta los salarios en el país y los  estándares internacionales. ¿Por qué?

-Estamos conscientes de que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.

Hay que tener en cuenta que servicios como el correo electrónico y la navegación nacional tienen una tarifa menor, por lo que en la medida que podamos organizar y poner masivamente nuestros contenidos en la red nacional, podremos lograr una mayor satisfacción de la población.

En el orden internacional los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienden a ser relativamente asequibles en los países más ricos; sin embargo -como recoge el informe “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- los precios siguen siendo aun elevados en muchas economías en desarrollo, elemento que caracteriza la brecha digital existente.

Si revisamos los datos estadísticos de la UIT referidos a los índices de desarrollo de los 155 países miembros, podemos apreciar como nuestro país ha tenido una tendencia positiva en los indicadores principales, siendo los más significativos el quinto lugar mundial alcanzado, al cierre del 2011, en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC y el de disponer de la tarifa mas baja del servicio de telefonía fija.

El informe de la UIT del 2012, de la UTI, registra a Cuba en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a habilidades en las TICs.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del 2012, registra a Cuba en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a habilidades en las TICs. Descargue el informe de la UIT haciendo clic sobre este enlace.

-¿Se prevén servicios con conexión wifi en esos lugares, como en los hoteles, por ejemplo?

- El acceso a los servicios de forma inalámbrica, entre ellos el WI FI, es otra de las vías considerada dentro de la estrategia de ampliación, lo cual permitirá aumentar las facilidades de acceso.  Las condiciones tecnológicas creadas actualmente posibilitan ir incorporando dichas facilidades de acceso, en la medida que la disponibilidad financiera lo permita.

-¿Habrá posibilidades en un futuro cercano de conexión vía móvil?

-Uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de crecimiento de estos servicios es la incorporación de nuevas formas de acceso y en particular la conexión vía móvil, la cual podrá ser implementada en un futuro relativamente cercano.

-¿Los cubanos podrán tener conexión en sus casas, que no sea por vía institucional?

Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas.

Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren.  Debemos adicionar que ETECSA se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas.

-¿Qué está ocurriendo ahora mismo con el cable submarino? ¿Cómo  beneficia concretamente la operación del canal de fibra óptica con  Venezuela a la extensión de los puntos de acceso colectivos en el país?

- Concluidas las pruebas técnicas, el cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios, tanto de trafico de voz como de datos. Se han contratado capacidades para mejorar el ancho de banda internacional, es decir la salida desde Cuba hacia el exterior.

El cable de fibra óptica, como parte de un sistema, representa un soporte tecnológico que permitirá mejorar paulatinamente la capacidad y calidad no solo del acceso a Internet y el tráfico telefónico internacional sino otros servicios como las señales de transmisión de televisión internacional. Es oportuno aclarar que, adicionalmente es necesario realizar inversiones en las redes locales que permitan fortalecer la infraestructura interna del país y con ello aumentar el número y la calidad de los accesos a Internet.

-El gobierno cubano ha hecho una enorme inversión en la formación de  los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, para el uso de las TICs.  Sin embargo, la infraestructura es muy débil, aún con este esfuerzo de  los puntos colectivos de acceso, y buena parte del parque tecnológico  en las escuelas está obsoleto. ¿Cómo prevé el país ir ajustando las  expectativas y el conocimiento de estas tecnologías con la demanda legítima de acceso, medios técnicos y contenidos digitales?

-En estos momentos nos encontramos realizando un diagnóstico integral de la actividad informática en el país, que nos permitirá trabajar de conjunto con el resto de los organismos para actualizar una estrategia en el campo de las TICs, y convertir los conocimientos y las tecnologías en instrumentos para el avance del proceso de transformaciones desarrollado por el pueblo cubano.

Teniendo en cuenta la pregunta y a partir de lo anterior debemos considerar en esta estrategia, entre otros elementos, el fortalecimiento de la industria cubana del software, para disponer de un modelo superior de organización, producción y soporte de nuestras aplicaciones, de modo que podamos lograr mayor nivel de soberanía y seguridad en nuestras plataformas, y como importante renglón potencial en la exportación de los servicios informáticos.

Otro elemento que mencionas es lo relativo al equipamiento informático, que al igual que la conectividad, tiene limitaciones palpables. En cuanto a las escuelas, el Estado cubano respalda en los planes anuales de la economía cifras para ir logrando la actualización tecnológica de estos medios en todo el país, que aunque modestas, significan un esfuerzo que no satisface todas las necesidades dado el alcance universal de nuestra educación.

El bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país nos obliga a adquirir buena parte del equipamiento necesario desde países lejanos, lo cual encarece estas compras.  Aun con todas estas limitaciones, no tenemos dudas de que seguiremos avanzando.

-En todo el mundo, y también en Cuba, el acceso a las TICs -que no es  lo mismo pero incluye el acceso a Internet, que es su herramienta  central- está transformando la producción, circulación y consumo de  los contenidos culturales, en el más amplio sentido del término. ¿Cómo  se traduce en la práctica la declaración que reiteradamente hace el  Ministerio de que el país apuesta por el acceso pleno y social a la  Internet? ¿Cuál es el modelo diferencial de Cuba en este escenario?

- Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva, donde es posible desarrollar ambas estrategias de acceso, tanto a la red internacional como a los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social. En este último espacio es necesario impulsar políticas que aseguren el desarrollo de las infraestructuras de conectividad y almacenamiento de nuestros contenidos nacionales.

Aun cuando reconocemos que existen limitaciones, en la práctica un buen ejemplo es la red de INFOMED donde alrededor de 68 000 especialistas de la salud desde sus hogares pueden disfrutar de la información y el conocimiento. De igual forma, dentro del programa de informatización de este organismo priorizado, debemos señalar que en la actualidad hay alrededor de 1 169 unidades de salud conectadas a la red con enlaces dedicados.

Otro ejemplo es la red CUBARTE, que con la entrada en Cuba de Internet se convirtió en una de las primeras redes nacionales del país en implementar estos servicios. En la actualidad esta red brida el acceso a un grupo importante de artistas, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura a lo largo de todo el país, y es significativo que alrededor de 791 instituciones culturales se conectan a la red de redes.

La red del Ministerio de Educación Superior cuenta en la actualidad con 35 000 computadoras, con un 85% conectado a su red nacional.  Esta importante red conecta a más de 120 facultades, 250 departamentos docentes, 140 centros de estudio e investigación  y a todos los Centros Universitarios Municipales. Posee  cerca  de 100 mil cuentas de usuarios, todas con acceso a Internet, con decenas de Bases de Datos de revistas, tesis y otros materiales científicos. Cerca de 18 mil usuarios disfrutan en su hogar servicios de acceso remoto.

Todos estos ejemplos y muchos más constituyen en la práctica la prueba del esfuerzo que ha realizado el Estado cubano en fortalecer el acceso a las TICs, dentro de un marco económico de limitaciones. Esto respalda la visión que han tenido nuestros lideres de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales.

En cuanto a los contenidos cubanos en Internet, el país se propone aumentar el accionar de todos los organismos y personas para poner en línea los contenidos y servicios propios de cada organización. Un ejemplo de lo que ya se ha comenzado a lograr en este sentido es la Enciclopedia Cubana ECURED, tarea que se ha logrado con los Joven Club de Computación y Electrónica y la participación de miles de jóvenes de todo el país, junto a profesionales de instituciones científicas y culturales. Su paradigma es la participación en la sociedad del conocimiento, con los seres humanos como principales protagonistas y beneficiarios de su desarrollo.

Se continuarán dando pasos para avanzar en el acceso social y se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida en que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén dijo:

    Una montaña de argumentos. Los precios son lo posible, no lo deseado y nos encontramos en un punto de partida, no adonde queremos llegar.

    Defender el acceso de los más al conocimiento, es la política del estado cubano, ha sido consecuente con eso y saber que lo seguirá siendo, como ratifica el viceministro, es una garantía.

    • Damian dijo:

      aparece una velocidad de 512 kbps, entiendo por sala...me parece buena velocidad....

      • Cubadebate dijo:

        Todo es Tan Simple,
        Si ETECSA comienza a conectar el servicio de internet vía telefónica al sector particular cobrando un precio módico y en moneda nacional solo para comenzar en Ciudad de la habana con la tecnología vieja existente, pienso que los clientes de la habana serian miles y más que suficiente para en un año recaudar fondos e ir levantando la tecnología e incrementar su ganancia a ETECSA, creo que esta sería una buena manera de comenzar ya que la tecnología con la que cuenta está a punto de ser renovada debido a que es un sistema tecnológico ya caduco y de esta manera se le pudiera explotar y sacar alguna ganancia muy provechosa en lo que llegan las nuevas tecnología que de alguna manera tendrán que llegar a Cuba un día no muy lejano, de esta manera no se detendría el desarrollo y comenzaríamos a disfrutar de las mieles del internet todos muy pronto, Creo que se debería analizar esta variante para que dé el fruto y el fondo necesario que hasta ahora no ha dado y que se necesita para levantar la economía y el desarrollo en nuestro país, además ayuda a levantar aun más la educación de nuestros jóvenes alejarlos un poco de las calles, Se debe pensar en estos a la hora de tomar decisiones, que en Cuba donde vive un pueblo culto, inteligente y trabajador se merece “TODO” y necesita lo mejor y entre esto se merece esta ventana al mundo como es el internet, Salu2s Casteel.

    • ernestoglez dijo:

      La montaña deja de serlo cuando se basan en los datos de la UIT y dicen que somos el país con la tarifa más baja de telefonía fija, cuando es la móvil la que se mantiene pagándola en su totalidad y ETECSA es la empresa que controla ambos servicios, por lo que puede permitirse semejante maniobra.
      Sobre la conectividad, estos puntos de acceso que no son para nada colectivos por su precio, se tiene que buscar opciones como las de la conectividad 2.5G o quizás 3G. Pues si seguimos invirtiendo en una infraestructura cableada, los costos de mantenimiento van a llevarnos a la ruina.
      Sobre la velocidad de conexión, la que se propone de 512KB es aceptable, pero hasta ahí. Con eso se puede navegar por facebook sin ver videos y con soltura para visualizar contenidos html y otras cosas. Pero que a nadie se le ocurra que va a poder ver Youtube como Dios manda... que por cierto es un canal con mucho contenido compartido y que debe ser aprovechado.
      Sobre la situación de la infraestructura nacional, hace más de 5 años cuando alguien comenzó a hablar del cable de fibra óptica, yo dije que Cuba no tenía la infraestructura y que ya que el cable se demoraba mucho en llegar, se podían implementar una serie de servicios nacionales que pudieran suplir las necesidades básicas de internet. Por ejemplo sistemas de VoIP que está probado que es más barato que la tecnología celular, que aumenta la conectividad y que desde entonces debió ser implantado.
      Sobre el precio de la conexión: es privativo para muchos los que de verdad lo merecen. Así que solo van a ser usados estos servicios por personas con dinero de remesas del exterior y negociantes por cuenta propia con bolsillos abultados, pues no es todo el mundo el que se puede permitir gastarse una tarjeta Nauta.
      Sobre las facilidades de Nauta: para que brindan un correo internacional de ETECSA si servicios como Google y Yahoo tienen grandes servidores con las mejores tecnologías implementadas. Si se preocupan porque esa información es revisada por el gobierno de USA, no lo hagan... pues comoquiera toda la información del mundo va a ser revisada por ellos estén en Google o en ETECSA. Probablemente haya un backdoor en cada aplicación de Microsoft e incluso en las distribuciones GNU y no sepamos de eso.
      Me preocupa que Sistema Operativo van a usar esas máquinas que van a permitir tanta promiscuidad de dispositivos USB... Me imagino que sea una distribución GNU/Linux pues Windows no está licenciado para Cuba y en licencias para antivirus se irían las ganancias...
      Eso es...

      • katana dijo:

        si se puede ver youtube como dios manda de echo segun he probado personalmente con 100k o mas se puede ver sin apenas interrupciones, ah si quieres ver videos HD es tu problema. Por otra parte, la unica inversion segura es la cableada, tener un servicio de correo nacional son todos pros y casi 0 contras, mas alla de la seguridad, que es critica por si sola, disminuye el trafico al exterior sustancialmente y es menos dinero a pagar. Lo otro estas mas o menos acertado, menos la infleta del backdoor y tal pues no es lo mismo tener tu info y protegerla bien o mal que sencillamente regalarla, con esto ultimo si se te fue el tren ajajja

      • Conelmacheteenlamano dijo:

        Yo aunnn no tengo telefonía Fija....ETECSA auuuuun no me ha puesto ese servicio en el Lugar donde vivo y es en le medio de Santos Suarez (10 de octubre, Ciudad Habana) por falta de capacidad según dicen ellos....Como voy a Aspirar yo a internet??? Si parto de que no tengo un teléfono donde puedo yo conectarme...y así mismo unos cuantos cubanos y cubanas más. ....Por favor que alguien me explique como pudiera resolver mi problema y si hay algún especialista de ETECSA que me digan para que año o para que siglo van a invertir en el cable que lleve un teléfono a todos los hogares de aquellos cubanos y cubanas que aun no tiene, ya que la telefonía Celular es muy CARA para el salario promedio del país.

        Animo.....que acá todo llega!!!

        Saludos para todos los cubanos y cubanas

      • RGC & ZHÚKOVKILL dijo:

        katana y quien garantiza que será a 512kb y si no es asi

      • Danyor dijo:

        Así se habla. Pero se debe hacer más y prometer menos que así es como nos lavan el cerebro.

    • argos dijo:

      Se aplaude la intención pero lamentablemente el hecho que sea lo que se puede y no lo que se quiere no hace mas que sumarse a una larga lista de decisiones tomadas en aras de fortalecer la economía cubana y que poco a poco van logrando que los trabajadores cubanos (los que trabajan con el estado me refiero) esten cada vez mas aislados de los benefecios que estos cambios introducen. Todas y cada una de las facilidades creadas son una falacia para los trabajadores que no pueden pagar con su salario un hotel, una línea de célular o un pasaje de avión y ahora tampoco el acceso a internet. Solo pueden hacer uso de ellas aquellas personas que no trabajan con el estado. Algo debe cambiar y pronto...

    • Rodriguez dijo:

      Es una necesidad pensar en eliminar las conexiones telefónicas y pasar al DSL de más de 128 Kbps en los hogares, la tecnología está avanzando y el limite físico de 56 Kbps en una línea telefónica no permite abrir decentemente una web por ejemplo resulta difícil revisar correo Yahoo o Hotmail con esas velocidades, los proveedores de servicios web están agregando muchas más funcionalidades (chat, api javascripts …) que hacen cada día mas difícil navegar con conexiones lentas. No es por gusto que las conexiones de acceso telefónico de 56 Kbps ya se consideran obsoletas en la actualidad.

    • Casteel dijo:

      Salu2s Compañero Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba
      Mi opinión:
      Todos soñamos con el servicio de internet en nuestra casa y tenemos ese derecho como cubanos, Pero lo que impide esto no es el temor de que se filtre información al enemigo para fuera o para dentro de nuestro país ya que existen muchas vías por donde se viene filtrando esa información desde hace años sin necesidad de estar inventando nada sin tanto lio y nadie lo puede evitar,
      el principal objetivo a alcanzar es la entrada de dinero rápida cobrando 4,50 la ganancia que se obtiene con este servicio es rápida pero mínima.
      Es lógico que si se pone este servicio a todo el cubano que lo quiera a un precio asequible para todos las ganancias serian millonarias para ETECSA, Pero como todos sabemos empezarían los desastres con los servidores, el mal servicio, la mala transferencia, las conexiones lentas caídas y esas series de cosas que después nos molestarían a nosotros mismos, Sin Dudas ellos saben todo esto, pero es más fácil cobrar a unos pocos la mayor ganancia de paso restringe el servicio no todo el mundo lo puede alcanzar y justificamos, Porque se sabe que es una justificación eso que se dicen de la filtración de información, precisamente el internet es para esto para recibir y aportar información cualquiera que sea,
      en todo el mundo hay internet y nadie vive con ese miedo de lo que ahí se diga,
      uno cree o no cree lo que lee, eso está en la capacidad inteligente de cada persona, aceptar o no aceptar lo que ahí se lea, además con esta actitud ETECSA se evitaría la inversión de nuevas tecnologías y la ganancia seria masa limpia y de primera.
      Todo son justificaciones, pero el Cubano piensa es inteligente y sabe que no por eso nos tienen que privar a nosotros de un servicio tecnológico que en el mundo entero todos tienen al alcance de sus manos a un precio aceptable a la altura de su salario en su moneda nacional , yo entiendo que desde un inicio no nos pueden brindar para todos estas mieles a la altura que todos queremos, pero tenemos que empezar del punto cero y no se empieza, pero si los inteligentes y pensantes tuvieran en cuenta la ganancia que pierden cobrando 4,50 Cuc a unos pocos, cuando pueden ganar muchos millones más al poner este servicio al alcance de todos le sacarían miles de veces el doble a millones de cubanos, es una cosa ilógica la ganancia seria para levantar el sistema tecnológico de ETECSA mas Ganancia que obtendrían , Se sabe que todo esto se iría alcanzando paulatinamente, pero si e empieza ya no sería la mente de Paula metida en una tina, entonces donde está el problema ? Y que no insulten mas nuestra inteligencia que para esto la Revolución nos dio la Educación que tenemos, Acaben de poner el servicio de internet vía telefónica al sector particular cobrando precios módicos en moneda nacional que van a ganar más fondos y ETECSA va a levantar más rápido toda su tecnología porque al paso que van cuando ellos lleguen a el cable Adsl ya estará obsoleto para el mundo entero
      Salu2s Cordiales.

    • TusiSabes dijo:

      todo es Tan Simple,
      Si ETECSA comienza a conectar el servicio de internet vía telefónica al sector particular cobrando un precio módico y en moneda nacional solo para comenzar en Ciudad de la habana con la tecnología vieja existente, pienso que los clientes de la habana serian miles y más que suficiente para en un año recaudar fondos e ir levantando la tecnología e incrementar su ganancia a ETECSA, creo que esta sería una buena manera de comenzar ya que la tecnología con la que cuenta está a punto de ser renovada debido a que es un sistema tecnológico ya caduco y de esta manera se le pudiera explotar y sacar alguna ganancia muy provechosa en lo que llegan las nuevas tecnología que de alguna manera tendrán que llegar a Cuba un día no muy lejano, de esta manera no se detendría el desarrollo y comenzaríamos a disfrutar de las mieles del internet todos muy pronto, Creo que se debería analizar esta variante para que dé el fruto y el fondo necesario que hasta ahora no ha dado y que se necesita para levantar la economía y el desarrollo en nuestro país, además ayuda a levantar aun más la educación de nuestros jóvenes alejarlos un poco de las calles, Se debe pensar en estos a la hora de tomar decisiones, que en Cuba donde vive un pueblo culto, inteligente y trabajador se merece “TODO” y necesita lo mejor y entre esto se merece esta ventana al mundo como es el internet, Salu2s Casteel.

  • Jorge de Dios Savigno dijo:

    Me quedan dudas, cual será la velocidad de la conexión?, pagaremos 1 hora conectado o desde que usted se sienta en la PC, estas cuestiones deben quedar claras, pues como bien se dijo el costo para el cubano medio es alto.

    • Obi-Wan Kenobi dijo:

      De acuerdo contigo.

      "Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso."

      • Obi-Wan Kenobi dijo:

        El comentario anterior era para Rubén, error de click, disculpen.

        Jorge de Dios Savigno, tengo entendido que el tiempo comienza a contar en el momento que te logueas (inicias sesión) en el sistema.

    • Ernesto dijo:

      En un post publicado en PL se confirmó, según la Dir. de Mercadotecnia de ETECSA, que la velocidad en estos puntos será de 2Mb/s, aunque en este artículo el Viceministro habla de un mínimo de 512Kb/s. En cuanto al tiempo de conexión, esto no es regulado por el personal del local, sino por la propia cuenta que ud. se cree y le acredite el saldo, o sea, desde que ud. se loguea en el sistema con el usuario y contraseña por el cual pagó y le puse dinero, ya está consumiento tu tiempo de navegación. Y en otro artículo que publicaron acá sobre este mismo tema, se especifica que en el caso de querer cambiar el passw, se activará una página especial para esto, que estará activa por 5 min para tal propósito y que no descontará del tiempo de conectividad.
      Yo entiendo que es imposible tener ahora mismo lo que deseamos, y que el país tiene que invertir mucho dinero para tener lo poco que tenemos, por tanto, agradezco mucho el esfuerzo, y me siento feliz de que por fin veo que se están dando los primeros pasos para acercar un poco más el acceso a la red a la población.

      • Cubano_aterrizado dijo:

        La velocidad mínima por cada PC conectada será de 512 kb/s. Para una PC sola eso es excelente. Cada sala de navegación tiene como mínimo 2 Mb/s en un enlace independiente al enlace de la red corporativa de la Empresa (o sea el resto de las máquinas en el Edificio salen por otro enlace). Por la tanto en una sala que la velecidad sea a 2 Mb/s y existen 4 PC entonces cada una se conectará a 512 Kb/s si las 4 se conectan al mismo tiempo. Si hay 2 conectadas entonces podrá llegar a 1 Mb/s ella sola. Eso da perfectamente para ver You Tube on line con varias pestañas abiertas sin problema. La calidad del servicio sin duda será buena.

      • canoso dijo:

        Por favor aclare alguien, ¿si pago por una hora y estoy menos que ese tiempo como queda la cosa, se rebaja de lo pagado para una segunda vez???

    • Javy dijo:

      Vamos a ver si leemos bien o nos ponemos los espejuelos! Mínimo 512 Kbps = 1/2 Mbps

    • Crash_UCI dijo:

      existen metodos informaticos que permiten saber exactamente que tiempo usted se paso conectado, es decir, que no es necesario cobrarte por el tiempo que pases sentado, sino por el que verdaderamente estes conectado, aunq eso es eleccion de etecsa, esperemos que no metan la pata como otras tantas veces y cobren por sentarse en la pc, pero no debe ser, pues el si no te logueas no hay manera de saber que estas conectado

      • queen dijo:

        Menos mal que tu mismo te preguntas y te respondes...como tu dices por lógica hasta que no se logea el usuario no se empiesa a descontar el tiempo, es así como va a funcionar.

    • M dijo:

      Alto no , altisimo.................

  • Marelys Ortiz dijo:

    Muy bien, digo yo, que Cuba hable claro. Con esos precios de Internet ya parecía que los únicos que podían adquirir internet son los que tienen dinero para ir al café internet. En mi país, Ecuador, también comenzó así la internet y ahora cuesta 30 centavos la hora. La lógica indica que a medida en que se amplia el servicio, funciona la economía de escala. Pero más importante que eso: dejar claro que no se llenará basura la Internet -que es lo que hace el mercado apelando a los más bajos institntos-. Si el Estado se responsabiliza con financiar el acceso pleno al conocimiento de todos los ciudadanos, es una propuesta sensata y socialista.

    Saludos desde Quito,

    Marelys.

    • mvp dijo:

      Me parece que voy a estar muchos años mas sin poder ver ni rastro de internet. Yo no gano CUC, acabense de meter eso en su cabeza todos, el estado, el viceministro y maria santisima.

      • Lord Capo dijo:

        Eso mismo digo yo noo todo el mundo gana CUC yo tampoco gano CUC

    • Yenai_Lopez dijo:

      Marelys no es lo mismo el significado de 5 usd para ti como para mi que soy cubana, y que gano aproximadamente 50 centavos al día, además se sabe que como en tu país tanta gente tiene internet que cada vez son menos los que acceden al cibercafé y comienza la despiadada competencia obligando al propietario del ciber bajar los precios hasta el precio de hoy.

      Saludos

    • InterNOt dijo:

      Marelys Ortiz "En mi país, Ecuador, también comenzó así la internet y ahora cuesta 30 centavos la hora".

      El problema que el salario mínimo en cuba es aproximadamente de unos $250.00 pesos cubanos que equivalen a $10.00 CUC (Pesos Convertibles), que a la vez equivale a unos $8.70 dólares americanos.

      Así que si sacas la cuenta bien, las tarifas son altísimas para el cubano que vive de su salario y no tiene otras fuentes de ingreso y que conste somos la mayoría.

      Navegación Nacional
      $0.60 CUC * $25.00 MN = $15.00 MN, mucho más que lo que ganas en una jornada laboral.

      Corre o Electrónico
      $1.50 CUC * $25.00 MN = $37.50 MN

      Internet
      $4.50 CUC * $25.00 MN = $112.50 MN, Casi la mitad del salario mínimo.

  • Emilio dijo:

    Bueno, aparece la luz.

  • alexis parra dijo:

    Que maravilla, esta noticia impacto ayer a los cubanos y con este ultimo articulo se aplacaron muchas dudas, gracias a cubadebate. Solo espero que sea pronto lo de la Net en mi Iphone....

  • elclin dijo:

    es obvio que el servio de instalacion costo muchisimo dinero como tambien lo es que todo servio comercial como bien comun responde a los intereses de mercado de oferta y demanda y a la relcaion de esta creando un punto de equilibrio que es lo que fija el presio recuerdo que cuando empeso la linea valia unos 136 cuc o un escandalo de esos y luego paulatinamente a vajado considerablemente debido al aumento de consume que tiene el servicio el el pais o sea la demanda.
    por otra parte me interesa saber si para los que tenemos infomed u otras vias de conexion que tenemos el equipo y la tecnologia para conectarnos una vez que se nos brinde el servicio que no se porque no se nos brinda ya nos va a costar tambien 4.50 cuc la hora pues el consumo electrico y emplo de tecnologia correo a cuenta de los usuarios si gustan nos hacen un contrato nos crean una contraseña y una pagina de acceso y pagamos la conección de internet mensualmente creo que habiamos unos 400 000 usuarios solo de infomed a 1.50 la hora es un platero de cualquier forma que lo vean ademas de que nos seguira metrando la cuenta de telefono y el consumo electrico así que a que esperan

  • HectorAR dijo:

    Por lo menos es un comienzo, caro, pero comienzo.
    Es cierto que hay que hacer una gran inversion en el pais, para esta idea y para la futura de que todos tengamos internet en la casa...podria ser un gasto colectivo del estado, total, recobraran lo perdido en menos de 5 años y cuidado!...porque si le bajan el precio ese tan caro, o pusieran uno fijo al mes, no se, 30 cuc internet sin limite de tiempo al mes, que sigue siendo caro, pero es un adelanto...actualmente se utiliza mucho el internet para la escuela, buscar informacion, leer los diarios, comunicacion familiar etc...es una necesidad, no un lujo...hoy, todavia es un lujo.
    Es mi sincera opinion.

  • carlos dijo:

    El titulo del trabajo no se corresponde con las medidas que se ha tomado ,yo que soy un profesional no podre acceder a internet.

    Carlos

  • osvaldo dijo:

    y para los que tenemos acceso desde la casa y se nos dijo que aumentaria la velocidad 3000 veces, y cuando tendremos accesos a otros citios no solo los .cu, por lo menos citios.com

  • Jlopez dijo:

    Hace mas menos un mes tuve el privilegio de un conversatorio colectivo con el viceministro que da esta entrevista. No le pregunté cuando tendría acceso pleno a Internet, eso será bien lento porque no solo lo determina el factor económico. Le pregunté por la poca cantidad de información en los sitios cubanos, para los que tenemos acceso a ellos, y me conestó algo así como que el MIC no es el rector de lo que se publica, hoy cuba solo mantiene actualizados con algunas noticias frescas e interesantes a Cubadebate y cubasí, aunque estas noticias estén necesitadas de puntos de vista variados, no de publicarlas identicas en todos los sitios, como si fuera uno solo el redactor. ¿Quien velará por que nos llegue información oportuna y amplia en los sitios cubanos? Así los que no tenemos posibilidades económicas para acceder a estos servicios que se brindan en ETECSA podremos satisfacer un poco mas nuestras necesiades de información

  • Cristiano dijo:

    ¿Y el cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.?

  • Cuco Freixas dijo:

    SEGÚN EL ENTREVISTADO:
    "Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva"

    Pero esto no es lo que evidencian las tarifas de acceso

  • anr dijo:

    La concepción de la idea en el sentido de ampliarel acceso a internet está muy buena, pero las tarifas son gigantes para el pueblo cubano que vive de su trabajo. No tiene sentido implementar un servicio para que las personas trabajadoras y honestas de nuestro país no puedan acceder.

  • Jose dijo:

    Creo que se debe mejorar el acceso a internet de los Centros que los tienen, actualmente es lento para una institución como la mia por ejemplo con mas de 100 computadoras y el precio es muy caro.

    Tambien llegar al tan esperado acceso desde las casas y no considerar esto como un lujo sino como una necesidad basica como el agua y la electricidad.

    Por otra parte, respecto al tema de los contenidos en la red nacional deben abrirse las posibilidades que las personas naturales puedan publicar contenidos en la red mediante blogs , sitios contratados y redes sociales y aumentar los servicios que se le prestan a la población como gestiones en bancos, solicitud de documentos, compras de pasajes y boletos a espectaculos, etc.. Saludos

  • Enrique Alejandro dijo:

    Creo que las respuestas del Viceministro de Comunicaciones de Cuba han sido lo suficientemente escarecedoras, pienso que estos temas que interesan mucho a la población y de los cuales el enemigo siempre amplifica y distorciona a su manera e intereses, deberian siempre ser abordados de esta manera para evitar bolas y comentarios mal intencionados, creo que la medida es otro paso significativo para acercar internet a la población y sobre todo ratificar nuestra confianza absoluta en "la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan"

    • Carmen Martinez dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, cuando se habla de poblacion se habla de mayoria y aqui la mayoria no dispone de mas de 100 pesos para gastarlo en una hora de Internet, así que estas tarifas son inalcanzables por la mayoria...

  • carlos dijo:

    Todo muy bonito ...INTERNET...que bueno.. pero 4 50 cuc 112.50 cup la hora, un trabajador no podra acceder a internet ni tendra una cuenta, tendra que esperar 100 años mas

  • midascu dijo:

    Una cosa es lo que dice el Viceministro y otra es la realidad. El internet es casi idílico. Es como TV Martí: una TV que no se Vé. Las empresas que tienen acceso, los usuarios no pueden acceder a los mails internacionales, porque de más está decir, que cosas de carácter personal Ud. no debe de decir por su correo de trabajo, ya que el mismo tiene que usarlo en cuestiones estrictamente laborales y eso lo saben todos los cubanos con acceso a una computadora con correo electrónico. A mí personalmente me agrada más la idea de tener un correo Gmail, que tener uno .cu

    Me explico: en Gmail, quién sea que lo lea no me conoce, ni sabe quién soy. Pero si digo algo de mi intimidad a alguién por correo, alguién que sí me conoce, que a diario me ve la cara, lo va a saber y esto lo digo por experiencia propia, ya que he sido analista de Seguridad Informática, Administrador de Redes e Informático.
    Quisiera que en alguna ocasión se hable del por qué, si yo tengo toda la infraestructura necesaria para acceder a Internet y a los mails internacionales… ¿por qué no puedo y un periodista sí o un artista o alguién que trabaje en el ICRT?

    Por favor, eso está mal. Nuestra Constitución, a la cual se hace poca referencia exprea que en Cuba se prohíbe la discriminación de cualquién índole. Y yo siento que se me discrimina cuando alguien de otra entidad puede hacer algo como persona o trabajador y yo con el mismo puesto, nivel educacional y salario, en la mía no puedo.

    escríbanme a mi correo y respóndanme estas interrogantes: lisber@canlt.co.cu

    Saludos

  • Rinier dijo:

    Menos mal que nos estamos desarrollando, es importante que todos los cubanos tengamos acceso a internet es una ventana al mundo actual, espero que el servisio se extianda, porque yo soy de mayabeque y aqi hay solo 2 salas de internet en toda la provincia. por otro lado el costo esta alto porque bien se sabe que un cuba a los trabajadores se la paga en moneda nacional no en cuc, yo creo que un maestro , un medico osimplemente un estudiante universitario se las va a ver dificil. por eso independiente mente que nos estemos desarrollando tecnologicamente, que lo veo muy bien, nuestro gobierno debe buscar estrategias urgentes para que en cuba exista una sola moneda, los cubanosnos lo merecemos bastante trabajo emos pasado para mantener esta revolucion.

  • TeRRus dijo:

    Este artículo aclara muchas cosas que en el anterior no se dijeron. Por ahora satisfecho.

  • Manuel dijo:

    Ojalá y no me equivoque pero lo mismo pasó con la telefonía móvil ya vamos para 5 años y no se han rebajado las tarifas ni en un 50% siguen siendo altísimas....
    a mi juicio estos precios no son precios para ajustar la inversion-ganancia, sino que son precios excluyentes, me explico, ellos dicen:
    Nosotros podemos soportar 5 mil usuarios, cual seria el precio minimo para garantizar que solo halla una demanda de 5 mil usuarios, en ese punto el ministerio de finanzas y precios hace un studio sociologico y determina que a 4.5 solo serian 5 mil personas las que irian, y es el precio que ponen... es asi.
    Periodista muy buenas sus preguntas, pero le falto una, que hay de los miles de trabajadores informaticos freelance, que trabajan hasta este momento en las penumbras y que no tienen forma de conectarse legalmente a la red para producer bienes... esa pregunta nunca la he visto realizer, ni nunca la he visto respondida.
    Saludos.

    • Casteel dijo:

      El sitio esta dando problemas con la conexiones de infomed pregunto porque me esta dando error la pagina si alguien me pudiera responder salu2s

      • Casteel dijo:

        Disculpenme si me sale repetido mi post al parecer tengo problemas con la pagina del sitio y muchas son las veces que hago un comentario y no sale asi que pido disculpas si he causado alguna molestia con esto salud2s.

      • Casteel dijo:

        Todo es Tan Simple,
        Si ETECSA comienza a conectar el servicio de internet vía telefónica al sector particular cobrando un precio módico y en moneda nacional solo para comenzar en Ciudad de la habana con la tecnología vieja existente, pienso que los clientes de la habana serian miles y más que suficiente para en un año recaudar fondos e ir levantando la tecnología e incrementar su ganancia a ETECSA, creo que esta sería una buena manera de comenzar ya que la tecnología con la que cuenta está a punto de ser renovada debido a que es un sistema tecnológico ya caduco y de esta manera se le pudiera explotar y sacar alguna ganancia muy provechosa en lo que llegan las nuevas tecnología que de alguna manera tendrán que llegar a Cuba un día no muy lejano, de esta manera no se detendría el desarrollo y comenzaríamos a disfrutar de las mieles del internet todos muy pronto, Creo que se debería analizar esta variante para que dé el fruto y el fondo necesario que hasta ahora no ha dado y que se necesita para levantar la economía y el desarrollo en nuestro país, además ayuda a levantar aun más la educación de nuestros jóvenes alejarlos un poco de las calles, Se debe pensar en estos a la hora de tomar decisiones, que en Cuba donde vive un pueblo culto, inteligente y trabajador se merece “TODO” y necesita lo mejor y entre esto se merece esta ventana al mundo como es el internet, Salu2s Casteel.

    • Casteel dijo:

      Bueno, hasta cuando va a estar en silencio el forun miren el tiempo que ha pasado y no se ha dicho mas nada nuevo relacionado al internet ni al cable de fibra optica,
      sera que no hay nada que decir o estan acumulando informacion para luego sacarla a la Luz, creo que por lo menos deberian decir algo nuevo, algun adelanto como va el progreso que todos esperamos para ver si mis nietos pueden tener internet en la casa porque al paso que vamos yo creo que no logro ver esas mieles del internet en mi casa mas nucna salu2s Casteel.

  • yick dijo:

    muy bien por usted por ese comentario tan objetivo Marelys, es un orden logico y que ayude al conocimiento de las personas y no a la informacion enlatada que nos quieren imponer, CUBA VA !!!!!

  • csr dijo:

    "No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento", peor, será ETECSA.

  • luis dijo:

    Las inversiones de internet se recuperan a largo plazo. Eso es acceso permanente al conocimiento actualalizado y se revierte después en buenas investigaciones y excelencia en servicios y productos. Pero todo a mediano y largo plazo por otras vías. Es infantil el argumento de que van e esperar la aceptación para bajar tarifas, las que de paso, tienen el pedegree de las de los celulares. Imagínense que los libros los comiencen a vender al verdadero precio del papel, las tintas y en CUc porque todo se compra en monedas duras. Este asunto es parecido. Muy parecido. Es comenzar un negocio con mal paso. Sinceramente lo siento así.

  • Tuxmaster dijo:

    Un gran paso señores... esto lo veníamos esperando hace mucho. Es cierto que faltan cosas, que quedan dudas por aclarar. Por ejemplo si la conexión va a tener una velocidad nominal de 512 kbps ¿cual será la velocidad real?
    Espero que tengan pensado aumentar la cantidad de PCs en esos locales sino las colas llegarán a darle la vuelta a la cuadra.

    Salu2

    • Amer dijo:

      con esos precios posible mente con dos PC por sala de navegación baste y sobre pues en nuestro país son muy pocos los que podrán navegar

  • Daydier dijo:

    Hace falta que se implemente en todas las provincias a la vez.

    • queen dijo:

      Asi va a ser

  • CCVE dijo:

    Pienso que es un muy buen paso adelante, solo que muchos cubanos que no pueden acceder a esos precios aplicaran la variante que utilizaron con los móviles, esperarán a que bajen los precios, yo puedo acceder desde mi trabajo, pero si tuviera que pagar ese precio con cuatro horas conectado se me acaba el salario de todo un mes, en mi opinión creo que se recuperará mas rápido la inversión mientras mas personas accedan no con precios astronómicos.

  • Luis Marin dijo:

    Muy buena noticia para todos, claro que de inicio no todos podemos tener acceso a internet, pero ya es algo y la política que traza el Estado Cubano es muy clara, entiendo claramente lo que se plantea y esto es parte del cumplimiento de los Lineamientos en el cambio que se requiere para seguir adelante.

    Viva Cuba Socialista.

  • Emilia dijo:

    Coincido con Rubén. Una montaña de argumentos muy alejados aun de las expectativas que muchos imaginamos en cuanto a capacidades creadas y precios accequibles a un sueldo promedio en un país de altísima preparación cultural como Cuba. El acceso a la información y la comunicación no puede constituir el 20% y más del sueldo promedio del cubano que quiere ser consecuente con la educación que ha recibido y no convertirse con el tiempo en analfabeto profesional.
    Pienso que las tres computadoras en cada uno de los 18 centros darán una respuesta mínima todavía insuficiente a la demanda.
    Confío en que solo es el inicio. Que el futuro inmediato será la continua ampliación de estas capacidades públicas así como el acceso ideal para estos fines que es desde sus propias PC en los hogares.
    Así se concibió INFOMED hace más de 20 años. UPEC y CUBARTE también tienen experiencias más recientes.

  • YensyTO dijo:

    Muy importante todo los datos que nos ofrecen a cerca de como lleva a cabo el país este proceso que deja mucha tela por donde cortar. Ayer en cuanto salio la noticia los debates en mi institución y el departamento de dejaban de ir y venir. Hay que esclarecer varios puntos que aún el pueblo debe conocer, eso está claro. Aquí hablaba alguien pero si..ya es un paso de avance y es algo..pero, es que los que estamos ahora con la facilidad que nos ha dado el Estado Cubano de conectividad en las instituciones somos los que tenemos el deber de velar porque los servicios que está tratando de implementar Cuba para para la sociedad sean de buena calidad y que además los precios en ralación con el salario ni hablar del peluquin, pero bueno eso como se dice en este artículo se tedrá que ir adaptando paulatinamente.

  • undertaker dijo:

    Soy informatico y me choca mucho esto que se dijo "Podremos contar con una velocidad de conectividad minima de 512 Kbps", es cierto que esta velocidad nunca ha sido vista por casi el 85% de los que contamos con el privilegio de tener acceso a la navegacion ya sea Intranet o Internet pero en comparacion con el precio de 4.50 CUC la hora pienso que es una estafa, el cable de fibra optica cuenta con un canal de ancho de banda de 460 Gbps (esto seria igual aproximadamente a 482 344 960 Kbps) asi que hay ancho de banda de sobra para poder ofecer una navegacion de por lo menos 2 Mbps, con esta velocidad se podria aprovechar mejor la hora de navegacion y descargar en menor tiempo la informacion que estemos buscando.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

M. H. Lagarde

M. H. Lagarde

Periodista cubano, director del sitio www.cubasi.cu.

Vea también