Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reunión sobre plan subversivo contra Cuba calentó el ambiente en el Departamento de Estado, según agencias

| 15 |

Edificio del Departamento de Estado en Washington. Foto: Archivo.

Tal y como se había anunciado hace una semana el Departamento de Estado convocó el pasado miércoles 7 de febrero a la primera reunión del Grupo de Tarea destinado a “aumentar” el acceso a la “información” y la internet en Cuba.

Según apunta una nota oficial publicada en el sitio del Departamento de Estado, el “Equipo de Internet de Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales durante el próximo año examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet en Cuba con el objetivo de ayudar al pueblo cubano a disfrutar del flujo de información libre y no regulado”.

La nueva Fuerza de Tarea de Internet para Cuba está presidida por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer, y además del Departamento de Estado, por otras entidades como la Oficina de Radiodifusión de Cuba, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Freedom House y el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información. Todas, como se sabe, con antecedentes en el historial la guerra subversiva de Estados Unidos contra Cuba.

Según diversas fuentes, a la reunión, que se celebró bajo una iluminación fluorescente en una sala de conferencias en el sótano del Departamento de Estado, asistieron una veintena de representantes de los llamados grupos opositores cubanos y entidades locales que promueven la plena restitución de las relaciones diplomáticas.

Como era de esperarse, informó la agencia AP, los “opositores”, al son de la voz del amo, utilizaron el espacio público para arremeter contra el gobierno de Cuba, haciendo comparaciones con la Segunda Guerra Mundial y con los gobiernos de Siria e Irán.

Sin embargo, y de acuerdo con la AFP, los representantes de la sociedad civil estadounidense no parecieron muy impresionados con los objetivos planteados.

Según cita la agencia francesa, el abogado Tony Martínez cuestionó que “no hay en el Departamento de Estado ningún grupo específico sobre internet sobre ningún otro país. ¿Por qué? ¿Creen que ésta es la forma de alcanzar los cambios esperados?”

La misma fuente señaló que la activista Cheryl LaBash apuntó que en Detroit, su ciudad, “en 2015 el 40% de la población tampoco tenía acceso a internet. Creo que la mejor forma de mejorar el acceso a internet en Cuba sería negociar con el gobierno cubano de manera respetuosa”. “¿Algunos de ustedes ha estado en Cuba?”. La pregunta de LaBash a los integrantes del grupo solo recibió el silencio como respuesta.

No faltó por supuesto el tema de los llamados medios “independientes” en cuya defensa algunos argumentaron que cualquier plan estadounidense sería contraproducente porque socavaría la independencia y la credibilidad que se percibe en los florecientes medios de comunicación “independientes” en Cuba.

Por su parte, el jefe del grupo, el subsecretario de Estado John Creamer, quien debe entregarle en octubre un informe final con recomendaciones al Secretario de Estado y el Presidente, puntualizó que el gobierno de Cuba “filtra y bloquea los sitios web” en un intento de impedir que los cubanos tengan la oportunidad de criticar a las instituciones y políticas cubanas. “Ese tipo de actos agresivos tienen un efecto escalofriante en el ejercicio de la libertad de expresión”.

Hablando de libertad de expresión, el nuevo grupo de trabajo creado por el gobierno de Estados Unidos para la subversión mediática contra Cuba, debería volcar sus esfuerzos y recursos a ocuparse de los problemas que en ese sentido confronta actualmente Estados Unidos.

Según alertó recientemente en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein: “la libertad de prensa y la integridad de los periodistas peligran en Estados Unidos bajo la Administración del presidente Donald Trump.

“Trump está socavando la libertad de prensa, al tiempo que peligrosos acontecimientos ya en marcha podrían llevar a un aumento de la violencia contra los periodistas”, apuntó en esa ocasión Zeid.

El funcionario se refería a las constantes acusaciones de Trump de que los medios producen fake news, el famoso término acuñado por el mandatario para referirse a mentiras o noticias falsas, y a sus repetidos ataques verbales contra los diarios The New York Times, The Washington Post o la televisión CNN.

Como si fuera poco, en enero de este año, el International Press Institute (IPI) anunció que llevará una misión internacional Estados Unidos para evaluar los cambios en los medios y el panorama de libertad de prensa y exponer sus preocupaciones a la atención de las autoridades pertinentes.

El IPI, como el mundo entero, no ve con muy buenos ojos los reiterados ataques contra periodistas y medios de comunicación durante la campaña presidencial de Trump, que incluyeron acoso verbal y negación de credenciales de prensa.

Para cualquiera con dos dedos de frente resulta en extremo contraproducente y paradójico que el primer censor de los Estados Unidos evalúe en octubre la “libertad de expresión” en Cuba. No existe mayor maquinaria de “fake news” que la que suelen emplear los grupos de trabajo al estilo del recién creado contra Cuba contra aquellos países que no se doblegan ante la hegemonía imperial, como son el caso de Venezuela, Irán o Siria.

Resultará sin dudas muy poco ético criticar las fake news en casa mientras se crean maquinarias mediáticas para su exportación a otras naciones.

(Tomado del blog Cambios en Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    EN ALGO HAY QUE DARLE LAS GRACIAS A DT, UNIO MAS A LOS CUBANOS Y NOS HIZO MAS ANTIMPERIALISTAS, AQUELLOS QUE CON OBAMITA, PENSABAN QUE ERA MUY BUENO, QUE ES CIERTO FLEXIBILIZO EL BLOQUEO, PERO HABIAN CIENTOS DE BANDERAS GRINGAS POR TODAS PARTES DE CUBA, EN FIN TE DOY LAS GRACIAS DT SEGUIMOS EN COMBATE, QUIZAS CON OBAMITA, QUE PARA MUCHOS ERA MUY BUENO, NOS HUBIERAN DERRUMBADO IDEOLOGICAMENTE…. ESTE QUE ESTA EN EL PODER Y SU EQUIPO NO SABEN QUE MIENTRAS MAS APRIETAN, MAS FORTALECEN A LOS CUBANOS, INCLUSO HASTA LOS QUE QUIEREN LA REUNIFICACION FAMILIAR…

  • Aro dijo:

    Hasta cuando el imperio y un pequeño grupo de opositores seguiran luchando para destruir la paz y la libetad que se difruta en cuba, con interne y sin interne los cubanos somos felice y quiza esa felicida tiene un precio por que nada es perfecto.

  • Preocupao dijo:

    Yo no sé de primera mano si en las WiFi en verdad no hay sitios blequeados, porque no me puedo permitir ese lujo, pero en los centros laborales donde hay acceso, acceso que usan para inflar las estadísticas como una muestra de la conectividad de los cubanos, SÍ SE BLOQUEAN SITIOS. Al por mayor. Por ejemplo, y los más básicos, los servidores de correos internacionales. Incluso hay una resolución ministerial en ese sentido ordenando que se bloquee eso.

    • UNO+ dijo:

      Preocupao, eso es en TODAS partes del mundo. O tu no sabes q la Hillary Clinton se las vio negras por utilizar su correo personal para mandar iformacion en vez del q le asignaban por la casa blanca?

      A veces pecamos por la ignorancia y por no explicar el por que de cada medida. Si alguien por ejemplo se sineta en tu correo personal y lee los 10 ultimos correos que le escribiste a tus amistades, esa persona sabe del pi al pa de tu vida, tus habitos y costumbres, tus asuntos personales. Eso, q es informacion, es lo mas pelibroso del mundo y de lo q se han aprovechado todas las redes sociales para enriquecerse descomunalmnete vendiendole esa informacion a los gobiernos.

      Si en tu centro laboral tienes correo con salida internacional no te hace falta ni gmail, ni yahoo, ni hotmail ni ninguno y aqui todo el mundo de vez en cuando utiliza su correo para saber de un pariente en el exterior o utiliza internet en el w para saber del futbol, la pelota o la UFC, por ponerte un ejemplo, y no son tan estrictos, eso, es muela.

      El estado te da internet en el trabajo para q trabajes, y si lo utilizas tambien para cosas personales tampoco te lo estan cuestionando, pero deja q se defienda y que te defienda si tu no sabes hacerlo limitando el uso de los recursos q el te da y por el cual tu no pagas ni un medio.

      Y para q conste, yo soy el q mas quiero internet free en los moviles, q bajen las tarifas y q suban los salarios, pero tenia q contestarte pq se ve q no sabes nada d pq pasan las cosas

  • Santiago dijo:

    Nada, será un fracaso como han sido todos sus planes anteriores, Cuba siempre firme.

  • jose dijo:

    Esto es una perreta más del imperio, pero hay que tener cuidado, con tanto tracatán que hay quí en la calle loco por ganarse dinero fácil de cualquier forma le venden su alma al diablo facilmente ç, justificando sus acciones con “la lucha”, “la busqueda”, etcétera. Quienes se enreden en una madeja tejida desde USA, lo harán in darse cuenta de que en cualquier lugar del mundo es un delito muy grave asociarse con entidades extrangeras para dañar la nación.

  • carloscrespo dijo:

    No es nuevo para nadie, que estos cubanitos americanitos, se presten una vez mas para la falsa información y así sacarle dinero al señorito presidentico de estados unidos.Sepab estos fulanos que cuba esta preaprada para cualquier eventualidad, ya esto esta pensado hace rato y analizado, tomando sus medidas pertinente. pasara igual que la tele marti.
    PEro ojo algo dice el periodista o menciona, es cierto y no debe ser sercreto que muchas de las web de cuba no se puede navegar por retrinciones ministeriales, ni se puede tener acceso a internet, y esto es un arma que esta utilizando el enemigo, es hora de cuba abra el acceso a todos esta paginas que tienen muy buena infoamción, que se acaba de amacenar en nuestra centros de datos para asi poder tener su nevegación sin tatas restriciones.
    Hay muchas cosa que tnemos que evitar, otra en poner en función, otras que tenemos que acabar de solucionar, por que son areas muy bunerables a nuestro sistema de protección de nuestra independencia de la TIC, en cuba.
    Los organismo, ministerio, y organizaciones deben acabar de eliminar todas esas retrinciones que solo hacen que se busquen alternativa no controlada, para la navegación. y eso crea brecha para los ataques enemigos, es mejor saber que hacen, que no saber y estar ciego.
    Cuba tiene potencial para evitar un ataque como este, pero ojo, puede darse el momento que se usen vias no convecionales para hacer que esto funciones.
    Si le vamos permiso lo daremos nosotros, pero hay que acelerar todo lo que heplanteado, antes de que otros lo hagan.
    muchas gracias

    • Andrey dijo:

      Por supuesto carloscrespo, todavía no son pocas las directivas y mentes retrógradas que eliminan la posibilidad de que sus trabajadores puedan interactuar con el mundo, creen que así ayudan a la Revolución, y al final nos debilitan, porque un cubano que se le prohiba el acceso a la información e interactuar con ella es un soldado menos que tiene esta isla para que la defienda. Ejemplo de ello es donde trabajo, allí incluso es restringido leer el periódico oficial del PCC, solo unos pocos pueden leer el Granma digital. Estamos en la época de las cavernas, es una lástima y una pena.

  • javie dijo:

    solo espero q esto no suspenda los planes de etecsa para la 3G , era para el prmer trimestre ahora anda para el segundo , se confunde quien quiera , los que estamos convencidos de la revolucion nada de esto nos removera nuestras convicciones

  • EL VIEJO dijo:

    Paradojicamente el acceso a internet de los mejores cubanos esta limitada por problemas de conexion o economicos. Es como una pelea de boxeo en la que uno de los dos contendientes nunca ha boxeado. Hay que prepararse. Guerra avisada no mata soldados.
    Sudor en la preparacion combativa, sangre ahorrada en el combate. Recuerden que esta es la guerra de quinta generacion.

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Lo que el gobierno de los Estados Unidos ha olvidado es que en nuestro país si tenemos libertad de expresión y expresamos ideas y sentimientos a favor de la paz y prosperidad de nuestro pueblo y los demás pueblos del mundo.Por tanto no vamos a permitirles que vengan a mandar en nuestro país, ni tampoco desviarle la mente a nuestros niños y jóvenes.
    Caridad Veliz Ruiz.
    Profesora de Informática del IPS
    Dagoberto Rojas Montalván.
    Municipio Esmeralda.

  • Andrey dijo:

    Es una injerencia más del gobierno de los Estados Unidos, a ello tenemos que prestarle atención los cubanos, hacer como escribió nuestro apóstol José Martí, “Plan contra plan”, y continuar haciendo más accesible e inclusivo el uso de internet en Cuba, para que todos los cubanos puedan interactuar con el mundo y así dar al mundo nuestra rica realidad, echando por tierra las mentiras que los malnacidos dicen sobre nuestra Revolución.

  • raul dijo:

    El gobieron de EE.UU. aplica un inmoral doble rasero.
    ¿Porqué pone límites a la entrada libre de viajeros desde cualquier parte del mundo hacia Estados Unidos?
    ¿Porque quiere impone a la fuerza la entrada libre del flujo de informaciones hacia Cuba, cuando el gobierno cubano tiene todo el derecho de proteger intelectualmente a su pueblo. ¿Acaso Trump no reniega de las “falsas noticias”?
    Tan peligroso es un emigrado entrenado para hacer daño, como una noticia que envenena las mentes.

  • acordovir dijo:

    De cierta manera es una guerra muy vieja, la que José Martí definió como “Gerra de Pensamientos”, y precisamente dijo que a “Pensamientos” tenemos que Ganarla.

    Saludos.

  • Viivan dijo:

    Qué quieren que veamos los cubanos , la pornografía , la violencia, la vanalidad que trasmiten muchos sitios. No vale la pena peder el tiempo en eso.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

M. H. Lagarde

M. H. Lagarde

Periodista cubano, director del sitio www.cubasi.cu.

Vea también