Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento” (+ Video)

| 249
Viceministro Wilfredo González. Foto: M. H. Lagarde

"Se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país", asegura Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba. Foto: M. H. Lagarde

Este lunes circuló la noticia de que Cuba ampliará el acceso público a Internet, con 118 centros que proveerán  servicios para la navegación nacional e internacional, y el correo electrónico. La Gaceta Oficial ha publicado, además, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que norma los precios de esta conectividad, independiente de la que se ofrece en los hoteles.

Tras el anuncio, no pocas preguntas y comentarios llegaron a nuestras redacciones. Para responder las más recurrentes, hemos conversado con el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien ofrece detalles de la ampliación de estos servicios.

-Primero, quisiéramos que brevemente pudiera usted describir el servicio: cuántas salas, tarifas, horarios y capacidad tecnológica se dispondrán en el país. También, si se puede o no usar memorias y discos externos en estos centros.

-Como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad expresa de nuestro Estado de continuar incorporando el uso de las TICs en la sociedad cubana, ahora tenemos la posibilidad de ampliar los servicios de acceso a Internet a través de las áreas o puntos de acceso colectivo de nuestra empresa de telecomunicaciones, ETECSA.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son: en primer lugar el servicio de navegación nacional, a una tarifa de 0.60 CUC la hora de navegación, el servicio de correo electrónico a una tarifa de 1.50 CUC la hora de utilización y el servicio de navegación en Internet a una tarifa de 4.50 CUC la hora de navegación, con la opción esta ultima de disponer además de una cuenta de correo electrónico.

Las tarifas del servicio de navegación nacional y correo electrónico son inferiores, con relación al servicio de navegación internacional, con el objetivo de acercar las tecnologías a un mayor número de personas con menos recursos, así como estimular el acceso a nuestras redes nacionales, que cada vez deben tener mayor riqueza de contenidos informativos, educativos y culturales; y deberán prestar otros servicios al ciudadano cubano.

La ampliación de los accesos a los servicios de Internet se realizará inicialmente en 118 centros u oficinas comerciales dispuestas por ETECSA, conocidas como salas o áreas de navegación, con las condiciones técnicas requeridas para la satisfacción de los usuarios. Podremos contar con una velocidad de conectividad mínima de 512 Kbps, lo cual se corresponde con otro importante objetivo de incrementar nuestros enlaces de banda ancha. Como promedio, está prevista la existencia de tres computadoras por área de acceso, aunque habrá lugares que por sus características tendrán hasta seis puestos de conexión.

Todo el equipamiento informático disponible para este servicio contará con acceso (puertos USB) para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo (memoria flash u otros) para guardar o utilizar la información que consideren.

-Aún es costoso el precio de acceso pleno a Internet en estos centros  -4,50 cuc la hora-, teniendo en cuenta los salarios en el país y los  estándares internacionales. ¿Por qué?

-Estamos conscientes de que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.

Hay que tener en cuenta que servicios como el correo electrónico y la navegación nacional tienen una tarifa menor, por lo que en la medida que podamos organizar y poner masivamente nuestros contenidos en la red nacional, podremos lograr una mayor satisfacción de la población.

En el orden internacional los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienden a ser relativamente asequibles en los países más ricos; sin embargo -como recoge el informe “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- los precios siguen siendo aun elevados en muchas economías en desarrollo, elemento que caracteriza la brecha digital existente.

Si revisamos los datos estadísticos de la UIT referidos a los índices de desarrollo de los 155 países miembros, podemos apreciar como nuestro país ha tenido una tendencia positiva en los indicadores principales, siendo los más significativos el quinto lugar mundial alcanzado, al cierre del 2011, en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC y el de disponer de la tarifa mas baja del servicio de telefonía fija.

El informe de la UIT del 2012, de la UTI, registra a Cuba en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a habilidades en las TICs.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del 2012, registra a Cuba en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a habilidades en las TICs. Descargue el informe de la UIT haciendo clic sobre este enlace.

-¿Se prevén servicios con conexión wifi en esos lugares, como en los hoteles, por ejemplo?

- El acceso a los servicios de forma inalámbrica, entre ellos el WI FI, es otra de las vías considerada dentro de la estrategia de ampliación, lo cual permitirá aumentar las facilidades de acceso.  Las condiciones tecnológicas creadas actualmente posibilitan ir incorporando dichas facilidades de acceso, en la medida que la disponibilidad financiera lo permita.

-¿Habrá posibilidades en un futuro cercano de conexión vía móvil?

-Uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de crecimiento de estos servicios es la incorporación de nuevas formas de acceso y en particular la conexión vía móvil, la cual podrá ser implementada en un futuro relativamente cercano.

-¿Los cubanos podrán tener conexión en sus casas, que no sea por vía institucional?

Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas.

Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren.  Debemos adicionar que ETECSA se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas.

-¿Qué está ocurriendo ahora mismo con el cable submarino? ¿Cómo  beneficia concretamente la operación del canal de fibra óptica con  Venezuela a la extensión de los puntos de acceso colectivos en el país?

- Concluidas las pruebas técnicas, el cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios, tanto de trafico de voz como de datos. Se han contratado capacidades para mejorar el ancho de banda internacional, es decir la salida desde Cuba hacia el exterior.

El cable de fibra óptica, como parte de un sistema, representa un soporte tecnológico que permitirá mejorar paulatinamente la capacidad y calidad no solo del acceso a Internet y el tráfico telefónico internacional sino otros servicios como las señales de transmisión de televisión internacional. Es oportuno aclarar que, adicionalmente es necesario realizar inversiones en las redes locales que permitan fortalecer la infraestructura interna del país y con ello aumentar el número y la calidad de los accesos a Internet.

-El gobierno cubano ha hecho una enorme inversión en la formación de  los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, para el uso de las TICs.  Sin embargo, la infraestructura es muy débil, aún con este esfuerzo de  los puntos colectivos de acceso, y buena parte del parque tecnológico  en las escuelas está obsoleto. ¿Cómo prevé el país ir ajustando las  expectativas y el conocimiento de estas tecnologías con la demanda legítima de acceso, medios técnicos y contenidos digitales?

-En estos momentos nos encontramos realizando un diagnóstico integral de la actividad informática en el país, que nos permitirá trabajar de conjunto con el resto de los organismos para actualizar una estrategia en el campo de las TICs, y convertir los conocimientos y las tecnologías en instrumentos para el avance del proceso de transformaciones desarrollado por el pueblo cubano.

Teniendo en cuenta la pregunta y a partir de lo anterior debemos considerar en esta estrategia, entre otros elementos, el fortalecimiento de la industria cubana del software, para disponer de un modelo superior de organización, producción y soporte de nuestras aplicaciones, de modo que podamos lograr mayor nivel de soberanía y seguridad en nuestras plataformas, y como importante renglón potencial en la exportación de los servicios informáticos.

Otro elemento que mencionas es lo relativo al equipamiento informático, que al igual que la conectividad, tiene limitaciones palpables. En cuanto a las escuelas, el Estado cubano respalda en los planes anuales de la economía cifras para ir logrando la actualización tecnológica de estos medios en todo el país, que aunque modestas, significan un esfuerzo que no satisface todas las necesidades dado el alcance universal de nuestra educación.

El bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país nos obliga a adquirir buena parte del equipamiento necesario desde países lejanos, lo cual encarece estas compras.  Aun con todas estas limitaciones, no tenemos dudas de que seguiremos avanzando.

-En todo el mundo, y también en Cuba, el acceso a las TICs -que no es  lo mismo pero incluye el acceso a Internet, que es su herramienta  central- está transformando la producción, circulación y consumo de  los contenidos culturales, en el más amplio sentido del término. ¿Cómo  se traduce en la práctica la declaración que reiteradamente hace el  Ministerio de que el país apuesta por el acceso pleno y social a la  Internet? ¿Cuál es el modelo diferencial de Cuba en este escenario?

- Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva, donde es posible desarrollar ambas estrategias de acceso, tanto a la red internacional como a los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social. En este último espacio es necesario impulsar políticas que aseguren el desarrollo de las infraestructuras de conectividad y almacenamiento de nuestros contenidos nacionales.

Aun cuando reconocemos que existen limitaciones, en la práctica un buen ejemplo es la red de INFOMED donde alrededor de 68 000 especialistas de la salud desde sus hogares pueden disfrutar de la información y el conocimiento. De igual forma, dentro del programa de informatización de este organismo priorizado, debemos señalar que en la actualidad hay alrededor de 1 169 unidades de salud conectadas a la red con enlaces dedicados.

Otro ejemplo es la red CUBARTE, que con la entrada en Cuba de Internet se convirtió en una de las primeras redes nacionales del país en implementar estos servicios. En la actualidad esta red brida el acceso a un grupo importante de artistas, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura a lo largo de todo el país, y es significativo que alrededor de 791 instituciones culturales se conectan a la red de redes.

La red del Ministerio de Educación Superior cuenta en la actualidad con 35 000 computadoras, con un 85% conectado a su red nacional.  Esta importante red conecta a más de 120 facultades, 250 departamentos docentes, 140 centros de estudio e investigación  y a todos los Centros Universitarios Municipales. Posee  cerca  de 100 mil cuentas de usuarios, todas con acceso a Internet, con decenas de Bases de Datos de revistas, tesis y otros materiales científicos. Cerca de 18 mil usuarios disfrutan en su hogar servicios de acceso remoto.

Todos estos ejemplos y muchos más constituyen en la práctica la prueba del esfuerzo que ha realizado el Estado cubano en fortalecer el acceso a las TICs, dentro de un marco económico de limitaciones. Esto respalda la visión que han tenido nuestros lideres de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales.

En cuanto a los contenidos cubanos en Internet, el país se propone aumentar el accionar de todos los organismos y personas para poner en línea los contenidos y servicios propios de cada organización. Un ejemplo de lo que ya se ha comenzado a lograr en este sentido es la Enciclopedia Cubana ECURED, tarea que se ha logrado con los Joven Club de Computación y Electrónica y la participación de miles de jóvenes de todo el país, junto a profesionales de instituciones científicas y culturales. Su paradigma es la participación en la sociedad del conocimiento, con los seres humanos como principales protagonistas y beneficiarios de su desarrollo.

Se continuarán dando pasos para avanzar en el acceso social y se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida en que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naranja dijo:

    Una pregunta que puede ser una sugerencia: si yo contrato el servicio del correo electrónico o compro mi tarjeta, luego que haga todos los tramites requeridos en ETECSA, dado que se creara un sitio web para acceder al servicio: ¿No puedo revisar la cuenta de correo desde otra computadora que tenga servicio de Intranet, en otro lugar que no sea su sala de navegación? Así funcionar los correos de las universidades, donde no hay que estar dentro de la red de la universidad para revisar su cuenta, solo con acceder al sitio desde cualquier otro lugar se puede revisar. Esto permitiría disminuir las colas en las salas de navegación. Y en un futuro se pudieran hacer tarjetas de recargas como las que tienen la telefonía móvil y la tecnología Propia, lo que permitirá poder recargar la cuenta desde el lugar donde la reviso. Creo que es algo que se pueda tener en cuenta.
    Y sigo pensando que se tienen que buscar las condiciones para poder acceder al servicio desde la casa sin necesidad de ir a la sala de navegación. Creo que no es una Utopía es algo que va ser muy provechoso para el país y que va recaudar muchas divisas para nuestra economía.

  • OPerez dijo:

    Muy buena decisión de nuestro Estado que siempre está al tanto de que nuestro pueblo se eduque y acceda a la información, a pesar de que los precios están elevados sabemos que irán disminuyendo en consecuencia con las posibilidades de conexión, al igual que ha pasado con las tarifas de los móviles. Confíamos en que así será.

  • JOSE R dijo:

    Solo tengo una duda si en mi trabajo, por mis 8 horas de labor diaria por un mes me pagan 315 PESOS CUBANOS, que equivalen a 12.6 cuc al mes, como hago para tener una hora de acceso a internet si tengo que invertir el 35% de mi salario de um mes para poder hacerlo, como hago para sobrevivir el resto del mes si me pagan en moneda nacional y me cobran en CUC.
    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO¿¿¿????

  • manchester dijo:

    TODO MUY BONITO PERO NO ENTIENDO PORQUE DESDE CENTROS INSTITUCIONALES. SI QUIEREN RECAUDAR LAS INVERSIONES LOS VALORES DEBEN SER MAS BAJOS PARA CREAR MASIVIDAD. RECUERDEN QUE EN CUBA EL 90% NO CONOCE INTERNET Y NO ESTAN INTERESADOS POR DESCONOCIMIENTO.

  • ciro dijo:

    Bueno, esperemos que bajen los precios, pues con los actuales, este servicio solo será para los privilegiados, no para el trabajador promedio que gana su salario en CUP y que si recibe una mínima estimulación en CUC, tiene que dedicarla a la compra de productos de 1ra necesidad. Lo que sí debe concientizarse que esto no se convierta en un negocio, que se tienda a bajar los precios para que de verdad se convierta en una conquista para el pueblo cubano.

  • rene android dijo:

    Saludos, es bueno que se le explique a la población el porqué del asunto, y es bueno enfatizar en lo que plantea el viceministro sobre la red nacional, ya que como se sabe en ella existen muchos recursos que a veces tenemos que entrar a un sitio internacional, cuando en algunos portales nacionales están, un ejemplo de esto es la red social cubava, que esta bien pensada pero que desde otra parte que nos sea los jovenclub no se puede acceder, aunque desde internet si, pero bueno otro son las actualizaciones de aplicaciones y antivirus que tanta falta le hacen a las instituciones, en los portales de salud, jovenclub, existen e este último liberada la descarga, pero en el de salud ni intentarlo, solo está permitido su descarga para los usuarios de dicha red. Creo y es mi opinión personal que más que inversión tecnológica a veces con liberar un poco más las cosas se resuelve el problema. Saludos y adelante que cada día vamos mejor en vías del desarrollo.

  • José Angel Abreu Saco dijo:

    Buena intervención del Viceministro, aunque me deja con ganas de conocer el tiempo en que la hora de conexión estará a precio del Oro, y con vistas a RECUPERAR LA INVERSIÓN. Nada, que será un nuevo servicio a disposición de los que verdaderamente NO PRODUCEN en mi sosciedad,...exclusividad para los que viven sin aportar.
    Pero lo mejor es que esto comienza. Otra cosa de lo que no habla es del equipamiento y obsolescencia la mayor parte de las PC en el MINED,.... ni de su red RIMED, eslabones fundamentales para llevar las bondades de la conectividad en favor del proceso docente y el conocimiento. Además, de que resultaría la fuente ideal y más veraz de nuestra realidades para el mundo.

  • Reyvi BIlbao Betancourt dijo:

    Todo esta muy bien pero tengo dos puntos en los cuales me muestro inconforme. Hasta cuando estaremos hablando del CUC, cuando nuestros salarios no son en esa moneda? 0.60 CUC es el costo de una jornada laboral de de un "Trabajador Profesional" en Cuba. Cree justo que utilice un día de trabajo para poder revisar mi correo...??? wowww que fuerte, pero bueno es cierto que por lo menos ya hay. Soy de la opinión que con estos puntos de acceso se va a resolver todo el tema con respecto al acceso a la
    Me parece que 512 kb/s es una conexión bastante lenta con respecto a la velocidad que deberían tener estos puntos, pues el cable de fibra óptica está, por tano... si son 2 o 3 maquinitas, a lo sumo 6 por qué no9 un mayor ancho de banda?

    • Cubano_aterrizado dijo:

      La velocidad mínima por cada PC conectada será de 512 kb/s. Para una PC sola eso es excelente. Cada sala de navegación tiene como mínimo 2 Mb/s en un enlace independiente al enlace de la red corporativa de la Empresa (o sea el resto de las máquinas en el Edificio salen por otro enlace). Por la tanto en una sala que la velecidad sea a 2 Mb/s y existen 4 PC entonces cada una se conectará a 512 Kb/s si las 4 se conectan al mismo tiempo. Si hay 2 conectadas entonces podrá llegar a 1 Mb/s ella sola. Eso da perfectamente para ver You Tube on line con varias pestañas abiertas sin problema. La calidad del servicio sin duda será buena.

      • tusisabes dijo:

        Cubano_aterrizado no sea ingenuo....¡ATERRICE!

  • Leidy dijo:

    Esperamos que este sea el punto de partida para que se amplie el acceso a internet en instituciones como la de salud en todos los municipios donde tantos profesionales investigan y se prepararan para ser mejores cada día, segun seamos capaces de ampliar este servicio tendremos más profesionales evaluados y preparados como lo está exigiendo el momento que vivimos en el que hay que cambiar de categorias docentes, tener articulos en revistas, pasar a otro nivel como especialistas y esto conlleva horas de revisiones bibliograficas que solo en internet seria efectivo 100%,,,creo que el país hace un gran esfuerzo para dar este paso y esperamos que todo sea para mejorar la cultura integral de todo el pueblo,,,

  • yopi dijo:

    fe y esperanza!!

    • Esmeralda dijo:

      asi es

  • TeRRus dijo:

    hola

  • dennys dijo:

    como política es perfecta, ahora... como realidad es todavía un sueño de la gran mayoría de los cubanos ya que ese precio no lo pagan ni el 2% de los cubanos. Lo otro es eso que dice "Jorge" que velocidad y a que tendrán acceso los que compren el servicio??? los que no quieran conocimiento sino diverción, ocio, entretenimiento......
    esa es otra incertidumbre..............

  • TeRRus dijo:

    Bueno ahora me surge una duda. Supongamos que realmente la velocidad de conexción fluptúa muy por debajo de los 512 kbps. A quien reclamo?? Quien me va agrarantizar que eso no suceda??? Porque la productividad del servicio que me están ofreciendo depende direcatemente de la velocidad de tranferencia y si está varía el tiempo debería de variar tambien. Me explico, supongamos que la velocidad bajó a 40 kb/s entonces el tiempo debería de sumarme 1 más digamos que 15 minutos extras, por el hecho de la taza de tranferencia bajar. No sé si me explique bien.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      El contrato que se va a firmar o mejor dicho las condiciones generales del servicio en ningún momento refieren la velocidad de conexión. Los datos de velocidad que se están manejando son técnicos para conocimiento de cuan rápido o lento podría ser. Ya es decisión de la persona si usa o no el servicio, pero creo que escencialmente a nadie le podrás reclamar por eso porque el contrato no lo dice. Pero bueno, de lo que se está manejando serán velocidades muy buenas como mínimo.

  • Fabio dijo:

    Con respeto al Viceministro, me gustaria sennalarle que los informaticos estamos quedandonos completamente atras en el mundo de las tecnologias pq practicamente todas las aplicaciones de hoy en dia tienen un componente fuerte de coneccion a Internet. Yo trabajo en el mundo de los moviles, y practicamente no puedo utilizar las innovaciones recientes de gigantes como Google o Apple pq todas se basan en el trabajo con Internet. No hay forma de promover el Internet, no solo para los especialistas de la salud o los artistas, sino para nosotros, que somos quienes podemos desarrollar nuevas herramientas para la sociedad e impulsar la informatizacion de la misma?

    • queen dijo:

      Concuerdo 100*100 con Favio...y los informáticos que?

  • federico dijo:

    claro q no sera el mercado quien regule el conocimiento, si el mercado esta a 2cuc la hora y ud lo pone a 4.5. no tiene nada q ver con el mercado lo q ud hizo.

    • silvia cdr dijo:

      claro que sí, lo que usted dice. Reafirmo las palabras del Viceministro:CUBA NO TIENE NADA QUE VER CON EL MERCADO! ENHORABUENA!VIVA CUBA!

  • Yaniel dijo:

    Estoy de acuerdo con el desarrollo y ahora la posibilidad de los cubanos de acceder a internet mediante estos servicios, solo tengo una duda ahora, Si antes en estos mismos 118 centros de ETECSA donde antes solo podían acceder a internet los extranjeros, que cambio en estos días que ahora los cubanos también pueden entrar? Solo la ley que lo prohibía, porque por lo menos en ciego de ávila, son las mismas pc que cuando los extranjeros revisaban el internet. La velocidad de conexión no se, porque nunca tuve felizmente la posibilidad ni la necesidad de ir a un centro de eso, bueno tampoco podía pues solo era para extranjeros, y desde que comenzé a trabajar tuve la dicha de contar con acceso a internet, pero si, se que como mismo han bajado las tarifas de los celulares, seguro bajará la de internet, pero me gustaría que me aclararan mi pregunta. ¿Que cambió de cuando los extranjeros revisaban el internet en estos centros al cambio de ahora? Porque por lo menos el centro de mi provincia, de las pocas veces que he ido a recargar mi móvil o mi tarjeta propia, creo que de un año si he visto 3 personas en días diferentes sentado fue mucho. Saludos y a luchar por el desarrollo.

    • lorenzo dijo:

      Según los articulos, además de cambiar la ley,
      - termino la fase de prueba en que estaba el cable de fibra optica (recuerden que se había publicado que en agosto del año pasado entro en operaciones con la señal de voz)
      - Aumentaron los lugares desde donde se daba ese servicio

  • Andres dijo:

    1) La velocidad de 512 kb/s esta BIEN si se llegara a alcanzar en la realidad (Todavia no he hablado con nadie que ya haya utilizado el servicio).

    2) Para empezar estoy de acuerdo que se prioricen los punto de acceso colectivos por sobre los particulares aunque con 3,6 y 8 maquinas no es suficiente para ninguna ciudad cubana.

    3) Tampoco queremos que "sea el mercado quien regule el acceso al conocimiento" como tampoco queremos que se continue con el "uso social" que le han dado hasta ahora porque como todos sabemos en todas las instituciones que el compatriota pone de ejemplos (INFOMED, CUBARTE Y LAS UNIVERSIDADES) los unico que tienen acceso a internet son los informaticos y los directores asi como sus homologos en las universidades, ESO NO ES USO SOCIAL, NI JUSTO NI INCLUSIVO.

    • ernesto dijo:

      La accesibilidad de esos compatriotas a las red de redes es real y masivo para los trabajadores de esas instituciones, salud es una de las redes con mayor espansión en todo el país, con accesibilidad de sus trabajadores, excelentes profesionales y desde sus hogares muchos. Al igual que las universidades donde los alumnos tienen accesibilidad.
      Lo bueno es que el servicio de internet está ahí, más cerca que ayer y esperamos que mañana será mucho mejor, es la voluntad del estado y de las empresas que tienen que ver con esto.
      Esperemos que la línea del deseo nuestra vaya satisfaciendoce poco a poco hasta llegar o sobrepasar nuestras espectivas.

  • Javy dijo:

    Me pareció muy oprtuna la entrevista. Ayer la noticia causó mucho revuelo e inconformidad, soy de la opinión que el que lea hoy estas declaraciones quedará por lo menos con 80% de satisfacción!
    Saludos

    • Programador Informático dijo:

      Los informáticos necesitamos internet en nuestras casas para poder exportar software y así ayudar a nuestra economía. No hemos empezado, estamos en punto inicial. Cada dia me opongo más al uso que se le da a la palabra flexibilidad en nuestro país. No hay ningún masivo, no se llega a más personas de esa forma, no existe una verdadera inclusión si el precio no es asequible.

      Saludos,

    • Oscar Martinez dijo:

      Javi, no se que satisfaccion puede causar esto a nadie si las tarifas son las mismas y es lo mismo lo demás. No te endiendo

  • yopi dijo:

    nunca podemos olvidarnos del mercado, por que tampoco podemos olvidarnos de la politica, por ejemplo si abres una cuenta y no la usas en un mes se te cancela,que te dice eso... que me estas obligando a consumir!! y entonces como quedas!! ademas si es cuestion de mercado por que de una forma u otra vivimos en un sistema basado en el monetarismo y el que tenga duda que se remita al documental Zeitgeist en su 2da parte.

  • aobb dijo:

    SE QUE PODEREMOS SALIR ADELANTE, CONFIANZA EN LA REVOLUCION COMPAÑEROS, NUNCA NOS HA FALLADO

    ADELANTE!!!

    PATRIA O MUERTE!!

    • María Elena dijo:

      aobb.

      Totalmente de acuerdo contigo PATRIA O MUERTE, dar opinión en este medio es muy fácil, es verdad que los salarios son bajos, pero no entendemos las dificultades que pasa nuestro gobierno para adquidir cualquier cosa en el exterior,por la lejania de los paises a los que le podemos comprar, por muy muy caras las mercancias que necesitamos y que son imprescindibles, por el malvado bloqueo. Debemos de poner mas asunto a las intervenciones de nuestro presidente, para enterder mejor las cosas. Por lo que he leido hasta ahora, somos muy pocos los que nos sentamos a oirlo Todo lo queremos muy fácil. Miremos a las generaciones anteriores, que tenian (NADA). Es verdad que las tecnologías todos los dias avanzan y mucho y nuestra juventud y no los tan jovenes quisieramos tener todas estas cosas, nos ayuda en el trabajo, en los estudios, etc. pero ahora no podemos. Debemos esperar con calma, hasta hace unas 24 horas no sabiamos nada de esto y estavamos luchando, viviendo y tranquilos, pues los exhorto a seguir. A todo le podemos mil dificultades y pero y mas pero y debe ser asi, no asao como queremos, fijate aobb no hay uno que no ponga un pero. puede
      He leido todos los comentarios y muchas dan opiniones de la tecnica, pero lo que no se meten en la cabeza, es que el estado tiene en estas gestiones expertos, casi diria que científicos en la materias, porque entonces dan opiniones de que si asi, de que si asao. por favor calma y tranquilidad

      • ycz dijo:

        Mire, sin debate no habrá mejoras, pq debemos estar de acuerdo con todo lo q se nos impone, si está mas que claro que tenemos el derecho de expresar nuestra inconformidad, y por supuesto que la inconformidad existe. Y ahora estamos hablando de la internet pq es el tema que nos atrae, pero en realidad el problema no es el precio que le han puesto a la hora de navegación 4.50, sino lo que representa esos 4.50 para el cubano. Quizas si cobráramos 1000 pesos mensuales y la hora de internet nos cuesta 4.50 ahhh ahi si no hay problema, pero no es el caso.
        En mi modesta opinión esto es buen paso para el pais, pero no deja de ser solo eso, un paso, y muy cortico, que solo beneficiará a unos pocos. Para mi es lo mismo que con los celulares, q hoy me cuesta 30 cuc la linea pero tengo q ponerle 5cuc mensuales(125 MN) cuando yo gano al mes 485 y le aclaro por si no lo sabe o no se da cuenta, que con 350 pesos no alcanza ni para mantenerse, imaginese si podré pagar una tarjeta nauta.

      • ernestoglez dijo:

        Las estrategias para la adquisición de productos de tecnologías informáticas y comunicaciones han sido insuficientes, con falta de creatividad y de objetividad y muchos otros defectos. No sé qué es lo que sucede con ese aspecto, pues debería funcionar como cuando andamos buscando cualquier producto de primera necesidad en el mercado internacional y hay que saltarse millones de trabas del bloqueo, que estoy seguro que sí existe y sí es genocida. Pero se nos olvida lo aprendido en ese tipo de búsquedas y no se aplica para otras cosas que no son de primera necesidad.
        No vamos a morir por vivir sin internet ni el mundo se va a acabar por ello, pero sí debemos esforzarnos porque nuestro pueblo tenga acceso a las mejores tecnologías y compartirlas para todos es lo mejor que se puede hacer.

    • Lord Capo dijo:

      Yo más que de aucerdo contigo PATRIA O MUERTE pero ya lo dio el mismo apostol
      SER CULTOS PARA SER LIBRES y la mejor manera de serlo cada día más de lo que ya somos, pero para eso necesitamos estar cada ves mas desarrollados y aqui nadie practicamente ha visto internet y eso es desarrollo y en la parte positiva se puede emplear para desarrollarse cada dia mas y aprender algo bueno y nuevo.

  • ñico dijo:

    TENGO UNA DUDA, POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ACLARE:

    ¿CUÁNDO YO PIDO EL SERVICIO, POR UNA HORA Y SÓLO UTILIZO 15 MINUTOS, ACUMULO EL RESTO DE LOS 45 MINUTOS PARA OTRA OCASIÓN O DEBO CONSUMIR MI TIEMPO COMPLETO AUNQUE YA HALLA TERMINADO DE PASAR EL CORREO O NAVEGAR EN LA INTERNET? ES MI DUDA, PORQUE REALMENTE TALVÉS NO TENGA TIEMPO PARA ESTAR UNA HORA FRENTE A LA MÁQUINA. GRACIAS POR LA ACLARACIÓN.

    • Hermaione dijo:

      Hola
      Si solamente gastas 15 min los otros 45 min se quedan acumulados para cuando puedas volver a conectarte... Saludos

    • queen dijo:

      Te explico como ya se ha dicho puedes consumir 15 min de tu tarjeta nauta...y luego antes de pasado los 30 dias puedes ir y consumir el resto de tu tiempo o un poco de él...y asi sigue entonces el ciclo de navegación.

  • ernesto dijo:

    Muy buena la entrevista, aclara terminos que son de interés para todos, amigo Jorge de Dios la velocidad de conexión según dice el texto es de 512kb/s la cual es muy buena para la cantidad de PC que se dice en el artículo estarán disponibles. Por otra parte creo que la accecibilidad al conocimiento es amplia en Cuba, y se ve una buena arrancada para el acceso masivo.

  • albe dijo:

    mi pregunta es la siguiente, con el acceso a la navegacion internacional, se podra acceder a las redes sociales tambien? se podran descargar multimedias de la web? saludos.

    • queen dijo:

      Siiiiiii todo eso vas a poder hacerlo

  • Charlie dijo:

    Muy buena entrevista, asi se hace el periodismo, con los funcionarios dando la cara , a los justos reclamos de la ciudadania.
    Comenzamos por algo, obviamente insuficiente sobre todo en cuanto a precios y lugares de acceso, deben escucharse las multiples opciones de mejorar esto que el pueblo sugiere.
    Gracias Cubadebate.

    • Editor dijo:

      Gracias, Charlie. Hay que decir que el Viceministro fue muy amable y no eludió ninguna pregunta.

  • Eduardopinar dijo:

    Esto es parte del tremendo esfuerzo que realiza nuestro País para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo pese al injusto Bloque impuesto por los EEUU, esto también es una muestra de que si se puede, y un mensaje bien claro a Obama que aunque quiera ahogar a mi País siempre habrá un mundo mejor porque seguro que SI ES POSBLE Viva Cuba

  • roberton dijo:

    Me parece poco analítica la respuesta dada por Etecsa. Y respuestas muy generales: "...en un futuro cercano...", y otras por el estilo.
    Me parece una buena noticia en sentido general. Pero cuando se va a los detalles, creo que hay varios problemas, que me parece que Etecsa pasa por alto, o no le interesa ver.
    Por ejemplo:
    No concuerdo con que la política para recuperar inversiones sea tener un elevado precio, pienso que es todo lo contrario, precios bajos para que exista masividad (una palabrita que se usa bastante en la entrevista) ya que esto implicaría mayores ingresos, recordemos que somos un país donde el poder adquisitivo es bajo. Lo sucedido con la telefonía móvil lo demuestra, por tener tarifas altas nos hemos demorado demasiado tiempo en generalizarla (y así y todo 30 cuc es caro).
    Es cierto que el costo de la inversión fue de 70 millones y que es una gran inversión, y por demás necesaria. Yo hago esta pregunta ¿De donde salieron esos 70 millones? Pues tengo la respuesta: del pueblo, el mismo que hoy se cuestiona el elevado costo de la conectividad a internet. No puedo estar de acuerdo con esa tarifa.
    Por otra parte, por qué no también se mejoran paralelamente las conexiones de las universidades, centros de investigación y otras instituciones que ya tienen toda la infraestructura creada y asegurada, con todos los elementos de la politica de la seguridad informática implementada.¿Y que hay de los joven club donde también está ya la infraestructura montada? Me parece que estos centros, que fueron una idea genial de nuestro Comandante, pueden mejorar su conectividad.

  • Cubano dijo:

    Estas noticias son de las pocas que me impulsan a escribir. Considero que a veces no tenemos en cuenta otros muchos factores. Me explico para ser más claro: para eso quiero ir retomando algunas ideas antes planteadas; (...objetivo de acercar las tecnologías a un mayor número de personas con menos recursos) quiero entender cuales son las personas de menos recursos, los que trabajamos 8 horas o más, y vivimos de nuestros salarios que de seguro hoy no son lo suficientemente cómodos para mantener una casa y demás, y deberemos costear a 110 pesos CUP (4.50 cuc) el estímulo al (...acceso a nuestras redes nacionales, que cada vez deben tener mayor riqueza de contenidos informativos, educativos y culturales;y deberán prestar otros servicios al ciudadano cubano) Cuales servicios?
    Aqui realmente hacemos estudios de mercado? porque para recuperar cualquier inversión lo importante -en este caso- es dar el servicio para que las personas lo utilicen no aumentar los precios para que nadie haga uso del mismo(siempre hay excepciones, por ejemplo: el mismo que no trabaja y se toma una cerveza a las 10 de la mañana en el ditú, los que reciben buena suma de las remesas, etc). (igual situación pasa con las tiendas y los productos que ofertan,prefieren hoy comercializar al 300% de su costo que vender los productos, la competencia de los particulares es notable al punto que ya los consumidores los prefieren por .... mejor vuelvo al tema)
    Como poder acceder al informe “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para ver que indicadores evaluan para poner a nuestro país en el 5to lugar a nivel mundial en 2011. Y en el 2012?
    WIFI(Wireless Fidelity)no es un entre ellos (cuando refiere a los servicios de forma inalabrica),el WIFI no es un servicio. En cuanto al servicio en el móvil, de eso no quiero ni pensar. Las tarifas actuales para las llamadas se las trae, agregremos a eso la conectividad. El cubano promedio = persona con menos recursos, tendrá acceso si, pero a que costo y para que año? En la casa? hace más de 2 años que estamos escuchando lo mismo. Está planteado como un objetivo, puede ser. Fecha de cumplimiento?
    Cuando yo podré disfrutar de todas facilidades?
    No debo escribir más, solo recordar que nos quedan aún quedan muchas interrogantes, lo que hemos logrado, mantenerlo; lo que tenemos hoy, hay que revisarlo, creo que queda mucho trabajo por hacer,y lo más importante, no propiciemos que continue la competencia.

    • Editor dijo:

      Cubano, aquí hemos puesto el archivo para que lo descargues y un enlace, si quieres verlo en linea, en la página de la UIT.

  • annerys dijo:

    Si no mejora la velocidad de conexión, bastante lenta ahora por cierto, una hora se convertirá en dos....

  • Matancero dijo:

    Una duda, nadie habla de las cuentas legales -periodistas, médicos, instituciones, etc- si se les mejorara la velocidad, hoy muy mala

  • lucho dijo:

    Antes que nada una felicitación a todo el que ha tenido que ver con este importante paso para la sociedad cubana, y me detuve a leer porque acá predomina la manipulación de la información y ciertamente esto me inquieta un poco si decimos 4.50 CUC la hora estamos hablando en termino de salario de unos 112.50 M/N a pagar en una hora ¿podrá un simple obrero cubano que no tenga familia en exterior lograr tan siquiera hacer uso de este servicio? ¿acaso él no forma parte de la sociedad cubana?. Soy del criterio que esto va contra un gran por ciento de la sociedad que no tendrá alcance a esto. Yo tengo la posibilidad desde donde estoy y porque mi trabajo todavía me lo permite de recargarle el celular a mi hermano pero ¿y el que no tenga quien se lo haga? ¿se excluye de la sociedad? ¿será un marginado y un desinformado más? Soy de los cubanos de acá que también ve las cosas buenas de allá pero esto deberia pasar por un análisis y poner esos servicios al acceso de todos con precios módicos, considero que con precios bajos en todos los sentidos serán más los que usen esos servicios y el fruto de la inversión se verá más rápidamenre ¿No dicen que los chinos se hicieron de una economía multimillonaria quilo a quilo?.

    Saludos... Lucho...

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

M. H. Lagarde

M. H. Lagarde

Periodista cubano, director del sitio www.cubasi.cu.

Vea también