Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento” (+ Video)

| 249
Viceministro Wilfredo González. Foto: M. H. Lagarde

"Se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país", asegura Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba. Foto: M. H. Lagarde

Este lunes circuló la noticia de que Cuba ampliará el acceso público a Internet, con 118 centros que proveerán  servicios para la navegación nacional e internacional, y el correo electrónico. La Gaceta Oficial ha publicado, además, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que norma los precios de esta conectividad, independiente de la que se ofrece en los hoteles.

Tras el anuncio, no pocas preguntas y comentarios llegaron a nuestras redacciones. Para responder las más recurrentes, hemos conversado con el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien ofrece detalles de la ampliación de estos servicios.

-Primero, quisiéramos que brevemente pudiera usted describir el servicio: cuántas salas, tarifas, horarios y capacidad tecnológica se dispondrán en el país. También, si se puede o no usar memorias y discos externos en estos centros.

-Como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad expresa de nuestro Estado de continuar incorporando el uso de las TICs en la sociedad cubana, ahora tenemos la posibilidad de ampliar los servicios de acceso a Internet a través de las áreas o puntos de acceso colectivo de nuestra empresa de telecomunicaciones, ETECSA.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son: en primer lugar el servicio de navegación nacional, a una tarifa de 0.60 CUC la hora de navegación, el servicio de correo electrónico a una tarifa de 1.50 CUC la hora de utilización y el servicio de navegación en Internet a una tarifa de 4.50 CUC la hora de navegación, con la opción esta ultima de disponer además de una cuenta de correo electrónico.

Las tarifas del servicio de navegación nacional y correo electrónico son inferiores, con relación al servicio de navegación internacional, con el objetivo de acercar las tecnologías a un mayor número de personas con menos recursos, así como estimular el acceso a nuestras redes nacionales, que cada vez deben tener mayor riqueza de contenidos informativos, educativos y culturales; y deberán prestar otros servicios al ciudadano cubano.

La ampliación de los accesos a los servicios de Internet se realizará inicialmente en 118 centros u oficinas comerciales dispuestas por ETECSA, conocidas como salas o áreas de navegación, con las condiciones técnicas requeridas para la satisfacción de los usuarios. Podremos contar con una velocidad de conectividad mínima de 512 Kbps, lo cual se corresponde con otro importante objetivo de incrementar nuestros enlaces de banda ancha. Como promedio, está prevista la existencia de tres computadoras por área de acceso, aunque habrá lugares que por sus características tendrán hasta seis puestos de conexión.

Todo el equipamiento informático disponible para este servicio contará con acceso (puertos USB) para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo (memoria flash u otros) para guardar o utilizar la información que consideren.

-Aún es costoso el precio de acceso pleno a Internet en estos centros  -4,50 cuc la hora-, teniendo en cuenta los salarios en el país y los  estándares internacionales. ¿Por qué?

-Estamos conscientes de que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.

Hay que tener en cuenta que servicios como el correo electrónico y la navegación nacional tienen una tarifa menor, por lo que en la medida que podamos organizar y poner masivamente nuestros contenidos en la red nacional, podremos lograr una mayor satisfacción de la población.

En el orden internacional los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienden a ser relativamente asequibles en los países más ricos; sin embargo -como recoge el informe “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- los precios siguen siendo aun elevados en muchas economías en desarrollo, elemento que caracteriza la brecha digital existente.

Si revisamos los datos estadísticos de la UIT referidos a los índices de desarrollo de los 155 países miembros, podemos apreciar como nuestro país ha tenido una tendencia positiva en los indicadores principales, siendo los más significativos el quinto lugar mundial alcanzado, al cierre del 2011, en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC y el de disponer de la tarifa mas baja del servicio de telefonía fija.

El informe de la UIT del 2012, de la UTI, registra a Cuba en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a habilidades en las TICs.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del 2012, registra a Cuba en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a habilidades en las TICs. Descargue el informe de la UIT haciendo clic sobre este enlace.

-¿Se prevén servicios con conexión wifi en esos lugares, como en los hoteles, por ejemplo?

- El acceso a los servicios de forma inalámbrica, entre ellos el WI FI, es otra de las vías considerada dentro de la estrategia de ampliación, lo cual permitirá aumentar las facilidades de acceso.  Las condiciones tecnológicas creadas actualmente posibilitan ir incorporando dichas facilidades de acceso, en la medida que la disponibilidad financiera lo permita.

-¿Habrá posibilidades en un futuro cercano de conexión vía móvil?

-Uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de crecimiento de estos servicios es la incorporación de nuevas formas de acceso y en particular la conexión vía móvil, la cual podrá ser implementada en un futuro relativamente cercano.

-¿Los cubanos podrán tener conexión en sus casas, que no sea por vía institucional?

Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas.

Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren.  Debemos adicionar que ETECSA se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas.

-¿Qué está ocurriendo ahora mismo con el cable submarino? ¿Cómo  beneficia concretamente la operación del canal de fibra óptica con  Venezuela a la extensión de los puntos de acceso colectivos en el país?

- Concluidas las pruebas técnicas, el cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios, tanto de trafico de voz como de datos. Se han contratado capacidades para mejorar el ancho de banda internacional, es decir la salida desde Cuba hacia el exterior.

El cable de fibra óptica, como parte de un sistema, representa un soporte tecnológico que permitirá mejorar paulatinamente la capacidad y calidad no solo del acceso a Internet y el tráfico telefónico internacional sino otros servicios como las señales de transmisión de televisión internacional. Es oportuno aclarar que, adicionalmente es necesario realizar inversiones en las redes locales que permitan fortalecer la infraestructura interna del país y con ello aumentar el número y la calidad de los accesos a Internet.

-El gobierno cubano ha hecho una enorme inversión en la formación de  los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, para el uso de las TICs.  Sin embargo, la infraestructura es muy débil, aún con este esfuerzo de  los puntos colectivos de acceso, y buena parte del parque tecnológico  en las escuelas está obsoleto. ¿Cómo prevé el país ir ajustando las  expectativas y el conocimiento de estas tecnologías con la demanda legítima de acceso, medios técnicos y contenidos digitales?

-En estos momentos nos encontramos realizando un diagnóstico integral de la actividad informática en el país, que nos permitirá trabajar de conjunto con el resto de los organismos para actualizar una estrategia en el campo de las TICs, y convertir los conocimientos y las tecnologías en instrumentos para el avance del proceso de transformaciones desarrollado por el pueblo cubano.

Teniendo en cuenta la pregunta y a partir de lo anterior debemos considerar en esta estrategia, entre otros elementos, el fortalecimiento de la industria cubana del software, para disponer de un modelo superior de organización, producción y soporte de nuestras aplicaciones, de modo que podamos lograr mayor nivel de soberanía y seguridad en nuestras plataformas, y como importante renglón potencial en la exportación de los servicios informáticos.

Otro elemento que mencionas es lo relativo al equipamiento informático, que al igual que la conectividad, tiene limitaciones palpables. En cuanto a las escuelas, el Estado cubano respalda en los planes anuales de la economía cifras para ir logrando la actualización tecnológica de estos medios en todo el país, que aunque modestas, significan un esfuerzo que no satisface todas las necesidades dado el alcance universal de nuestra educación.

El bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país nos obliga a adquirir buena parte del equipamiento necesario desde países lejanos, lo cual encarece estas compras.  Aun con todas estas limitaciones, no tenemos dudas de que seguiremos avanzando.

-En todo el mundo, y también en Cuba, el acceso a las TICs -que no es  lo mismo pero incluye el acceso a Internet, que es su herramienta  central- está transformando la producción, circulación y consumo de  los contenidos culturales, en el más amplio sentido del término. ¿Cómo  se traduce en la práctica la declaración que reiteradamente hace el  Ministerio de que el país apuesta por el acceso pleno y social a la  Internet? ¿Cuál es el modelo diferencial de Cuba en este escenario?

- Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva, donde es posible desarrollar ambas estrategias de acceso, tanto a la red internacional como a los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social. En este último espacio es necesario impulsar políticas que aseguren el desarrollo de las infraestructuras de conectividad y almacenamiento de nuestros contenidos nacionales.

Aun cuando reconocemos que existen limitaciones, en la práctica un buen ejemplo es la red de INFOMED donde alrededor de 68 000 especialistas de la salud desde sus hogares pueden disfrutar de la información y el conocimiento. De igual forma, dentro del programa de informatización de este organismo priorizado, debemos señalar que en la actualidad hay alrededor de 1 169 unidades de salud conectadas a la red con enlaces dedicados.

Otro ejemplo es la red CUBARTE, que con la entrada en Cuba de Internet se convirtió en una de las primeras redes nacionales del país en implementar estos servicios. En la actualidad esta red brida el acceso a un grupo importante de artistas, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura a lo largo de todo el país, y es significativo que alrededor de 791 instituciones culturales se conectan a la red de redes.

La red del Ministerio de Educación Superior cuenta en la actualidad con 35 000 computadoras, con un 85% conectado a su red nacional.  Esta importante red conecta a más de 120 facultades, 250 departamentos docentes, 140 centros de estudio e investigación  y a todos los Centros Universitarios Municipales. Posee  cerca  de 100 mil cuentas de usuarios, todas con acceso a Internet, con decenas de Bases de Datos de revistas, tesis y otros materiales científicos. Cerca de 18 mil usuarios disfrutan en su hogar servicios de acceso remoto.

Todos estos ejemplos y muchos más constituyen en la práctica la prueba del esfuerzo que ha realizado el Estado cubano en fortalecer el acceso a las TICs, dentro de un marco económico de limitaciones. Esto respalda la visión que han tenido nuestros lideres de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales.

En cuanto a los contenidos cubanos en Internet, el país se propone aumentar el accionar de todos los organismos y personas para poner en línea los contenidos y servicios propios de cada organización. Un ejemplo de lo que ya se ha comenzado a lograr en este sentido es la Enciclopedia Cubana ECURED, tarea que se ha logrado con los Joven Club de Computación y Electrónica y la participación de miles de jóvenes de todo el país, junto a profesionales de instituciones científicas y culturales. Su paradigma es la participación en la sociedad del conocimiento, con los seres humanos como principales protagonistas y beneficiarios de su desarrollo.

Se continuarán dando pasos para avanzar en el acceso social y se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida en que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky dijo:

    CORRIGIENDO:
    ESTA MUY CORRECTA ESTA VARIANTE PARA EMPEZAR.
    SOLO QUISIERA SABER SI POR EJEMPLO A LOS USUARIOS DE INFOMED QUE YA CONTAMOS, DE HECHO, CON LA TECNOLOGÍA Y LA CONECTIVIDAD PODRÍAN EN UN FUTURO CERCANO DARNOS EL ACCESO A INTERNET A FULL, COBRANDONOS COMO CALCULEN ELLOS, QUE DE HEHCO DEBE SER MENOS QUE 4.50 CUC COMO EN LOS CIBERPUESTOS, PERO BUENO SEA LO QUE SEA SERIA BUENO TENER EL SERVICIO EN CASA. EN MI MODESTIA OPINION SERIA UNA FORMA MAS DE ACERCAR LA INTERNET A LAS PERSONAS, MÍNIMA SERIA LA INVERSION DE ETECSA CON NOSOTROS LOS USUARIOS DE INFOMED, SÓLO QUITAR EL FILTRO Y EMPEZAR A COBRAR. CUANDO DIGO INFOMED, IGUALO CON LAS REDES DE CULTURA, EDUCACION, EL MES, ETC ETC ETC…TODOS LOS USUARIOS QUE TENEMOS ACCESO REMOTO DESDE CASA.
    AH Y POR CIERTO HAY QUE IR PENSANDO EN LAS CONEXIONES ADSL PORQUE CUANDO TODO EL TRAFICO VAYA POR CONEXIONES TELEFONICAS DIAL-UP ENTONCES SI ETECSA VA A EXPLOTAR…
    SALUDOS

  • Daniel dijo:

    Es exelente le idea de ampliar el acceso a la informacion en el pais. Pero el costo es elevado y el buen cubano que vive de su salario en moneda nacional y que tambien aporta su grano de arena a nuestra revolucion con su trabajo no puede pagar este servicio. O es que nuestro gobierno asume que todos los cubanos recibimos salarios o remesas del extranjero en CUC. NO estoy de acuerdo con el costo presentado ni con el resto de las opciones en otros sectores de la economia que tienen costo similar. VIVA la Revolucion.

  • Jprge ferrero dijo:

    Hola
    Concuerdo con uino de los foristas
    PARA QUE ESE ESTA USANDO EL CABLE DE FIBRA OPTICA NACIONAL?
    ?? qUE HIZO CON LA INFRAESTRUCTURA ???

  • Obito dijo:

    Me surge una duda, está claro que ahora esto no va a ser posible por todas las cuestiones plasmadas en el artículo, pero en un futuro, ¿hay posibilidad alguna de enfocar el servicio a cobrar por ancho de banda utilizado, abonando una cuota mensual (que es como se cobra este servicio en cualquier pais del mundo) y no por horas de conexión como está establecido hoy?

  • Milderth dijo:

    POR FAVOR,HEMOS DADO UN PRIMER PASO;NO SE PUEDE CORRER SIN APRENDER A CAMINAR;AUNQUE,POR SI NO LO SABÍAN,SON MILES LOS CUBANOS QUE CORREN POR INTERNET HACE YA MUCHOS AÑOS;AHORA SE INCORPORARÁN MUCHOS MILES MÁS; "SIN PRISA,PERO SIN PAUSA".

  • Milderth dijo:

    LOS QUE ANTES CRITICABAN QUE SI NO HABIA INTERNET EN CUBA,QUE CUANDO SE FACILITARIA ESE SERVICIO,QUE INTERNET PARA ALLÁ,QUE INTERNET PARA ACÁ;AHORA QUE SI LA CONEXIÓN,QUE SI EL PRECIO,QUE SI EL CABLE,QUE NO SE QUE OTRO SISTEMA ES MEJOR;POR FAVOR,DÍBGAME USTED??, O SE PONE EL SOMBRERO O SE LO QUITA!!!!!!!

  • Gurevh dijo:

    Yo sigo con la misma duda y en ninguno de los dos articulos se explica nada... ¿Voy a poder seguir usando mi cuenta de yahoo o gmail e ignorar el servicio email cubano? ¿o van a ser vetados esos webmails?

  • internazionale dijo:

    bueno es un paso adelante en la informatización de la sociedad asunque..., tengo que ser sincero, yo me quedaré parado hasta tanto se de el acceso en el preuniversitario en que trabajo, claro eso será cuando el mined pueda hacer ese cambio de tecnología que necesita por lo pronto seguiré con mi intranet, donde hay poco que encontar y cuando lo encuentras es bastante escueto.

  • Kiko dijo:

    ILMA, lo primero que te digo es que deberías cuidar un poco tu ortografía no se escribe selular sino celular, y por otra parte la Revolución nunca ha hecho nada para perjudicarnos, pero si se han cometido muchos errores en el pasado, y esto claramente es uno, no hay justificación de ningún tipo para estas tarifas y si las hay por favor publíquenlas que estamos ávidos de información al respecto ya que yo como económico no entiendo estos precios así que me imagino que el resto de la población los debe entender menos. Creo que aquí están presentes las opiniones de la mayoría de la población, así que los funcionarios deberían participar más y con mayor profundidad en estos debates. Saludos a todos.

    • Alberto Javier Fernández Martínez dijo:

      Hola, estoy de acuerdo contigo, yo tambien soy económico y no entiendo que quieran justificar esos elevados precios, y tiene que haber de parte de ellos una respuesta convincente sobre el porque de los precios tan elevados y el cubano no gana mucho para eso... Un fuerte abrazo y mucha salud para usted y su familia.

  • Esperanza dijo:

    yo tampoco me podré conectar pagando estas tarifas, soy una simple trabajadora de mi país, como la mayoría. pero doy la bienvenida a las nuevas opciones y mantengo la Esperanza en un futuro mejor para Cuba, para todos. queremos ese futuro y lo mejor que podemos hacer es trabajar para acelerar su llegada. espero que todos los que son tan críticos por estos lares estén trabajando y mucho, porque si sólo critican y no aportan, entonces sí que me sentiré muy mal!

  • luis dijo:

    me parece muy bueno cualquier profesional quie quiera revisar en internet algo de su especialidad tedra que pagar por una asomadita al conocimiento nada mas y nada menos que el 25 % del salario que percibe, uhhhhh

  • Arley dijo:

    Hay una cosa que me inquieta, de la cual nadie ha hablado. Donde ha quedado aquello que dijo Marino hace ya mas o menos dos años cuando empezamos con los Lineamientos??? Lo de que todo lo que ibamos a hacer de ahora en adelante se debía parecer al futuro y que si queriamos en el futuro tener una sóla moneda entonces todas las nuevas medidas, las nuevas tarifas y los nuevos impuestos se iban a valorar en Moneda Nacional y no en CUC. Es que acaso esto no es válido para ETECSA??? ETECSA estará al margen de lo que representa la actualización del modelo económico cubano???

    Saludos

    • Oscar Martinez dijo:

      Arley, analiza las políticas comerciales y las tarifas de ETECSA y pregúntate quién tiene acceso a los servicios que ofrece esa entidad, por supuesto que no son para la mayoría.

  • Abel dijo:

    Lo precios son definitivamente muy altos, yo gano el equivalente a 30cuc al mes y no puedo darme el lujo de emplear el 15% de mi salario por una sola horita de full internet.

  • Amaury dijo:

    Quisiera saber si a las instituciones y organizaciones de nuestro país que hoy cuentan con la infraestructura montada que ya tienen el acceso a Intranet y correo electrónico, se les tendrá en cuenta para ahora que se puede permitirles el acceso a INTERNET ya que lo único que le hace falta es el permiso pues como comente antes ya todo lo tienen montado y funcionado, como a la organización a la que pertenezco FRCUBA bueno espero su respuesta este es mi correo cl8ayr@frcuba.co.cu

  • efren dijo:

    Aun no me explican cómo, si en el estudio de la UIT Cuba está en el 106, en el artículo aparece en el 5.

    Por cierto, no dejar de leer esto: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/29/internet-en-cuba-buenas-y-malas-noticias/

  • Leandro dijo:

    Complejo tema en la sociedad cubana con un elevado nivel de instrucción, que, gracias a la Revolución, cuenta con más de un millón de graduados universitarios, la inmensa mayoría de los cuales quisiera tener acceso a la Red de Redes.

    Tenemos doble moneda, pero doble moneda cubana; Ecuador perdió su moneda nacional y allí, donde es más barato el acceso a Internet, la Revolución Ciudadana lucha por muchas cosas que en Cuba hace muchos años que son realidad, aunque hay cubanos que no saben apreciar porque las tienen desde la cuna como un don divino.

  • Ernes dijo:

    La opción es maravillosa, pero en estos momentos inmersos en la flexibilidad de los objetos sociales de la entidades del país, bien podría analizarse utilizar los Joven Club de Computación, que de hecho es la mayor red social del país, a prestar estos servicios y permita el acceso a los ciudadanos hasta en los lugraes más intricados, sin necesidad de invertir en nuevos locales , ni equipamiento.

  • zero dijo:

    haha e visto algunos comentarios asombrosos lol, y el ke mas me a impresionado es el ke saca una stadistica mas menos de lo ke saca ETECSA al mes en celular y eso es con la minima la de 1 700 000 usuarios 5 pesos mensuales ke son 8 500 000 y al año 102 000 000 de cuc joder casi nada, pero lo comico ke eso es con 1 700 000 con 5 jajaj la minima, claro esto los numeros son mallores en la vida real puesto miles de personas en cuaba tienen FE (familia en el extranjero) y recargan con mas el doble hasta 4 veces mas del lo minimo con la recarguita desde el exterior con promociones. en fin todavia estamos en la era de palo por no decir la de los dinosaurios en servicios prestados por una empresa ke es la unica empresa de telecomunicaciones en el pais y que gana pokito para invertir en mejoras. en cuanto a conexcion por dios el cable llego hace 2 años ya y aun estan haciendo pruebas, para cuando lo pongan a pinchar segun ellos ya llevara años andando y a esa ahora de seguro es ke se ponen a mejorar la infrastructura informatica nacional que de por si no sirve.

  • Adrian dijo:

    deberian instalar Nova Estable en todos los ciber, te quitas lo de las licencias de windows o antivirus, además que la gente comenzaria a usar estos sistemas gnulinux, como en algunos jovenclubs.!

  • Jesús Rosado dijo:

    Sobre lo que se dice del lugar destacado en cuanto al indice de desarrollo "...en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC", se pudiera aclarar que este índice en realidad refleja solamente el nivel educacional del país (analfabetismo, educación media y superior) pero no mide específicamente nada con relación a las TICS (así lo reconoce el Informe de la ITU 2012, y en consecuencia se le da el menor valor en el indice glogal de desarrollo en TICs). En este índice general Cuba no sale bien parada, solo en el lugar 106 de 155 países, incluso por detrás de varios países latinoamericanos con menor ingreso percápita. Esto nos debe servir de indicador para estimular las inversiones en esta área, cuyo impacto económico potencial quizá no se perciba todavía en toda su magnitud por la sociedad cubana

  • Alberto Javier Fernández Martínez dijo:

    Hola, para mí aplaudo todo lo que se está haciendo con vistas a que la población tenga acceso a Internet, pero por favor, !!!!los precios están altísimos!!!! Entonces no se hizo nada. Un fuerte abrazo y mucha salud para todos

  • Max dijo:

    Bueno esperemos que el precio baje enseguida, no es posible para ningun cubano conectarse por 2 horas a Internet, dijo para aquellos que cobran un salario promedio. Solo nos queda esperar...Deberian hablar más sobre este tema en la TVC, me gustaria que saliera por la Mesa Redonda.

  • CiegoMontero dijo:

    Una cosa está muy clara ya tenemos acceso a Internet, de una u otra forma, ya podemos ir a cualquier Hotel en la Isla, ya podemos viajar al exterior (me refiero a los cubanos of course), todo eso está muy bien, ahora solamente falta que nos paguen un salario que nos permita disfrutar de estos servicio, ya que me encuentro en el 70% de la población que no conoce nada de esto.

  • dianapuga dijo:

    La duda es la siguiente:

    Con 118 centros para accesos a internet, trabajando cada dia 12 horas y cobrando 4.50 cuc por horas,
    se recuperarán como máximo 6372 CUC diarios nacionalmente.

    Luego esa cifra multiplicada por 365 dia da 2 325 780 anaulmente

    Piensan que van a recuperar la inversion con esto cuando a esa cifra hay que descontarle un 10 - 20 % de esa cifra para la recuperacion de equipos (teclados, discos duros, router, pantallas etc, aires acondicionados etc)

    Para cualquiera que maneje precios de las tecnologías de la información se da cuenta que 2 millones y pico anual es una cifra irrisoria para recuperar la inversión y brindar un servicio.

    Por ese paso, ni se puede pagar los servicios de internet del pais y mucho menos recuperar la inversión.

    La solución esta en prestar los servicios a los que los solicitan desde donde lo solicitan, en variantes viables y acequibles, Pudiendose utilizar las WIFI (redes inalambricas) y las lineas telefonicas, o utilizar las fibras opticas con la cual estan alambradas las ciudades en las digitalizacion de esta ultima via.

    Hay paises (y Cuba esta practicamente en condiciones pues la infraestructura de redes esta tirada) donde por la misma entrada del telefono, entra Internet y la televisión
    por Cable.

    Sabemos que existe el bloqueo, pero hay que tener cuidado con el bloqueo interno, que en ocaciones es mucho mas
    perjudicial que el externo.

    Tendremos la experanza que se tomen las mejores decisiones.

    • InfoTech dijo:

      Para @dianapuga

      Se te olvidó incluir en los gastos otros aspectos en los que se incurren normalmente.

      - El CVP que te cuida la instalación fuera del horario de trabajo.
      - La compañera que te vende las tarjetas prepago.
      - La persona que te atiende en la sala.
      - El Jefe (muy importante).
      - Sumen salario, estimulación, merienda, almuerzo, vestuario, calzado, y un largo etc a todas estas persona.
      - Y casi lo olvido, no siempre las máquinas van a estar llenas, como pasa en los puntos ubicados fuera de las cabeceras provinciales y eso se refleja en + pérdidas...

      En resumen "saque usted sus propias conclusiones".

  • Jorge dijo:

    para mi yo creo que esta muy alto el precio para la navegacion de internet, la hora son 4.50 CUC, el tiempo sentado delante de una maquina se va muy rapido y mas en la web y para una persona de salario promedio no es factible contratar ese servicio, por lo demas de cooreo nacional e internacional ese si es mas factible, pq da muchas posiblidades de comunicacion con sus familiares en el extranjero, el ancho de banda es muy corto 2 Mega, si fuera por los menos de 10, 15, 20 o hasta 25, que felicidad.

  • Yosnier dijo:

    Señores, Señores...

    La solución de este tema es sencilla y está al alcance de todos, Caballeros conexiones inalámbricas, si este país está inundado de redes inalámbricas ilegales, legalicémosla, estamos impidiendo el uso de algo que es perfectamente explotable esas redes operan en frecuencia de banda ciudadana que en estos momentos se encuentra regulado su uso a personas jurídicas única y exclusivamente, dicha frecuencia no interfiere a otros servicios, no se satura pues en el espectro radioeléctrico las ondas viajan por el aire y a velocidad de la luz, cierto que se realizaría una inversión en este tipo de tecnología, pues requeriría de repetidores que amplifiquen la señal digital, pero los demás implemetos se pueden poner a la venta a la población.

    Nada que debemos dejar atrás las mentalidades obsoletas y retrógradas que nos impiden seguir avanzando hacia el futuro.

  • dario dijo:

    Claro que son los primeros pasos y eso es muy importante, siempre he defendido mucho el alcance de estos servicios a nuestro pueblo, quizas tal vez porque trabajo con en ellos...
    Yo pienso que nada debe ser regalado pero siempre que queremos hacer algo nos encontramos con un muro de dificultades y trabas que empañan el desarrollo de nuestra propia vida, de más esta decir que los precios son altos permitanme citar 2 parrafos finales de Lorenzo

    Cito:
    No veo ningún beneficio para trabjadores del pueblo cuya única fuente de ingresos es un salario desfasado de los precios de venta de cualquier producto y más distante aún de los fijados para este nuevo servicio.
    Tengo claro que el Estado no puede “CARGAR” con las necesidades de todo el pueblo como lo hizo hasta hace poco, pero también pienso que es hora de que se paguen los salarios que se correspondan con la época moderna que se vivie en pleno siglo XXI; casi todo se modifica, menos los ingresos provenientes del TRABAJO HONRADO.

    Finalmente los precios deberian ser en M.N para que exista un verdadero alcance de nuestra sociedad cubana, ¨AUNQUE DEFIENDO ESTA MEDIDA¨

  • andriu dijo:

    Segun mi salario solo podre tener 5 horas de internet al mes y ya no me quedara ni para un caramelo :(… otro tema es que sitios estaran prohibidos, o peor, que unicos sitios estaran permitidos.

  • Sese dijo:

    Por dios Adrian recomienda un Sistema Operativo, no una Multimedia como Nova, que solo copiaron el código y le cambiaron los iconos

  • osmany dijo:

    Las preguntas de siempre y no soy periodista: ¿Si el salario en CUBA se paga en CUP, por qué cobrar este servicio en CUC.? ¿A nadie se le ocurrió la idea de prestar el servicio, en CUP realizando la conversión necesaria de la tarifa en CUC? Si 1 CUC= 1 CUP 4.50 CUC= 112.5 CUC.... LA 1/4 PARTE DEL SALARIO en solo UNA HORA!!! ¿Sobre la base del salario de "quién" se fijaron los precios?
    Pues según la ONE el salario promedio en Cuba es de $455.00 (datos del 2011)
    http://www.one.cu/publicaciones/03estadisticassociales/Salario%20Medio%20en%20Cifras%20Cuba%202011/Salario%20Medio%20en%20Cifras%20Cuba%202011.pdf

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

M. H. Lagarde

M. H. Lagarde

Periodista cubano, director del sitio www.cubasi.cu.

Vea también