Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

34 preguntas a… Joan Carlos Pedroso

| 68

joan-carlos-pedroso

Nombre completo: Joan Carlos Pedroso Brooks.

Edad, estatura, peso: 33 años, 1,86 metros, 117 kilogramos.

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de julio de 1979, en Las Tunas.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Las Tunas.

Apodo: El Junior Pedroso.

Cantidad de Series Nacionales: 15.

Ídolos de la infancia: Orestes Kindelán y Antonio Pacheco.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi papá y Miguel Borroto.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: “Tienes que esforzarte por desarrollar tu talento natural: solo dando muchos jonrones vas a triunfar”. Me lo dijo el entrenador Miñoso en La Habana, cuando era muy joven.

Aficiones fuera de la pelota: Bailar y compartir con los amigos.

Preferencias musicales: La música cubana, sobre todo la bailable.

Película favorita: Me gustan mucho las de acción.

Libro preferido: “La culpa es de la vaca”.

Plato predilecto: Arroz blanco con bistec de hígado.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Me limito a pedirle ayuda a Dios cada vez que voy a batear.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Julio Antonio Mella.

Principal atributo de un pelotero: La disciplina y la entrega.

El mejor momento de tu vida deportiva: El más emotivo fue cuando Las Tunas clasificó a los play off por primera vez en su historia. Lo hicimos el último día en Ciego de Ávila y el viaje hacia Las Tunas fue espectacular, porque ya desde Camagüey la gente salía a saludarnos. También recuerdo con mucho cariño el momento en el que implanté el récord de 28 jonrones para una Serie Nacional y el subcampeonato en el primer Clásico Mundial.

Tu mayor decepción en los diamantes: No haber integrado la Selección Nacional a los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing, pues precisamente el 2004 y el 2008 han sido dos de mis mejores años.

El juego que nunca olvidarás: El que le ganamos a Puerto Rico en San Juan y nos dio el pase a las semifinales del primer Clásico Mundial.

El mejor pitcher que has enfrentado: Norge Luis Vera.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba? Mientras estás bien no sientes presión ante ningún rival, pero es cierto que llevar la camiseta del Equipo Cuba siempre es una gran responsabilidad.

Si no fueras pelotero, serías… Pelotero.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia? Si no hay otra opción, sí lo haría.

Alguna anécdota inolvidable: Nunca se me va a olvidar un tiro a primera base de Vicyohandri Odelín en aquel juego del primer Clásico Mundial que le ganamos a Puerto Rico. Había un corredor en circulación y el tiro se enterró, así que si pasaba se empataba el juego. Al final, pude bloquear la pelota con el pecho y sacamos el out. Cuando ganamos el juego y clasificamos para la semifinal, alguien me dijo que la había cogido con el corazón…

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano? Creo que la estructura actual y algunas condiciones de juego, como los horarios y la calidad de los terrenos.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: C: Yosvany Alarcón. 1b: José Dariel Abreu. 2b: Danel Castro 3b: Yuliesky Gourriel. SS: Erisbel Arruebarruena. LF: Alfredo Despaigne. CF: Giorvis Duvergel. RF: Alexei Bell. BD: Frederich Cepeda. Lanzador derecho: Freddy Asiel Álvarez. Lanzador zurdo: Darién Núñez.

Tu virtud, tu defecto: La perseverancia, y el exceso de sinceridad.

¿Qué no perdonas en la vida? La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota? Seré entrenador de béisbol, no podría pensar en hacer otra cosa.

¿Con qué manager te has sentido más cómodo? Con Miguel Borroto en las categorías menores, y ya en las Series Nacionales con los tuneros Reynaldo Sabido y Juan Miguel Gordo.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo? Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Las Tunas.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega tunero Dubler Vázquez Colomé)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY BUENO Y CONSAGRADO,LASTIMÁ QUE NO HA SABIDO SER OPORTUNO EN LOS MOMENTOS DUROS Y DIFICILES EN EL EQUIPO CUBA, PARECE QUE SE DESCONCENTRA Y NO SACA EL EXTRA QUE TIENE DE JONRONERO, PERO MUY BUENO Y CONSAGRADO SI ES Y JUEGA CON MUCHO AMOR, OJALA TENGA TIEMPO DE VOLVER AL 1 EQUIPO Y DEMOSTRAR LO QUE SE ESPERA DE ÉL.

  • orlando dijo:

    Que clase de regionalista es.

  • Dragón Mambí dijo:

    Por que a la prensa le pesa decir que Pedroso es el pelotero an activo con más Jonrones de por vida. Señores que el merito no se le puede quitar ok. Además fijense que no se menciona en el ALL STAR,que se poncha mucho es cierto pero estoy casi seguro que no tuvo quien le corrigiera a tiempo. Ahh a él y Urrutia les cabe el mérito de cambiarle la cara a las Tunas y que se merecieran el sobrenombre de Leñadores, nombre que tenian hasta entonces por gusto. Saludos ahh industriales campeón

  • lazaro miranda dijo:

    me parece sincero pedroso. parece buena persona y modesto, ahora, decir que el mejor equipo es las tunas, cuando lo mejor que ha hecho en su vida es clasificar una vez a los play off, me parece una respuesta para quedar bien no se con quien.
    cada vez que le preguntan a un pelotero por sus gustos musicales, lo que les gusta es el regueton o la musica bailable, si le preguntan por su libro favorito, siempre dicen titulos que casi nadie conoce y si le preguntan por su gusto acerca de las peliculas, casi siempre son las de accion las que mas les gustan. parece que no son muy dados a romperse mucho la cabeza, ni a estar analizando tanto y no se, pero me da la impresion que eso de los libros lo responden con cualquier titulo porque seguro que no se han leido ninguno. vaya, que nadie se ponga bravo, es la impresion que me da.

  • osvaldo dijo:

    Como dirían nuestros narradores aquí en granma: “Pedroso el peligroso”, por su fuerza al bate,por cierto buen libro ese que mensiona.

  • Carlos Reyes dijo:

    QUE BUENO VER ATÍCULOS COMO ESTOS, SOLO ME GUSTARIA QUE ALGÚN DIA DIERAN UNA ESTADISTICA DE LA CANTIDAD DE OPORTUNIDADES QUE HA TENIDO ¨EL JUNIOR¨ EN EVENTOS INTERNACIONALES QUE NO SEA QUE LO HAN TRAIDO A LA HORA CERO, TENGO ENTENDIDO QUE SOLO HA JUGADO REGULAR EN UN EVENTO INTERNACIONAL, LA VERDAD QUE PASARAN MUCHOS AÑOS PERO PELOTERO CON MAYOR FUERZA AL BATE() ESTAN POR ENCONTRAR!!!!!!!! ESE ES Y SERA POR MUCHO TIEMPO UNO DE LOS MEJORES PRIMERA BASE QUE PASE POR EL BASEBOLL CUBANO Y COMO GRAN JONRONERO NI SE DIGA!!!!!! Ç

    SALUDOS DESDE VENEZUELA.

    EN PROXIMOS ARTICULOS ESPERO LAS PREGUNTAS HECHAS A OTRO GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA 2DA BASE!!!!!! DANEL CASTRO.

  • Noelvis dijo:

    Saludos a Todos los foristas.

    Excelente jugador, para mi puede llegar a ser uno de los mas poderosos con el madero en ristre, un jonronero natural, chocador de bola, hombre oportuno, un “sembrado” en el equipo CUBA, PERO, un pero siempre, donde están los profesionales de nuestro béisbol encargados de que lime asperezas, que le mejoren el tacto, que le desarrollen una técnica de bateo para ser el “dolor de cabeza” de cualquier pitcher, pues ya son 15 series y sinceramente es para que haya llegado mas lejos, un diamante en bruto diría alguien, lo podría calificar hasta como un Bateador designado nato recordando el artículo de ayer (excelente por cierto) “bajo la lupa: Designados, he aquí otro problema”, de Rafael Arzuaga. Desarrollen a este hombre como bateador designado, que se enfoque en su poder natural y veremos a una máquina de fabricar jonrones, no dejen que pase desapercibido, porque realmente vale la pena.

    Gracias y Buen día.

  • cartaya dijo:

    Juan Carlos tiene condiciones y eso nadie lo pone en duda. Es cierto, no ha rendido lo que de él se espera en eventos internacionales, pero a él, yo le otorgaría el beneficio de la duda y aunque no bateara en un o dos juegos, no lo sustituiría y lo dejaria seguir jugando, porque su problema es psicológico, pero una vez que gane confianza y sepa que no lo van a sentar por haber fallado al bate, los batazos comenzarían a llover, porque el muchacho da home runs de verdad. ¿Y si los da (casi 20) por temporada en la pelota cubana? no hay dudas que los daria también en otros escenarios.
    Lo que sucede es que lo sacan cuando “el juego está en candela” para que el muchacho resuelva él problema que los demás no pudieron resolver y si falla, (como casi siempre), viene la desilusión y la frustración de él y los demás. Es buenísimo defensivamente, es rápido para su corpulencia, da home runs. Solo hay que darle tratamiento psicológico y más confianza.

  • si,pero no dijo:

    CABALLEROS!!!!PERO DONDE ESTAN LOS DETRACCTORES DEL GRILLITO!!!!!!HASTA LOS TUNEROS KE TIENEN AHI MISMO A ALEX GUERRERO PREFIEREN AL GRILLO,SEGURAMENTE VAN A SALIR A HABLAR CUANDO UNO DE LOS ENTREVISTADOS DIGA LO CONTRARIO JJEJEJEJ.SALUDOS.

  • Fantasma dijo:

    Gran bateador sin duda alguna, creo que se le dio varias oportunidades pero con la soga al cuello como se dice.realmente no lo ayudaron a asimilar la presión de las cuatro letras.recuerdo cuando dejaron a yorelvis charles en el equipo para el clasico (estaba escendido) y higinio dijo que este era el despertar de pedroso, donde finalmente en el evento trajo a Leslie Anderson de los jardines a jugar primera por encima del propio pedroso.Una de las tantas injusticia en nuestro pasatiempo nacional

  • roberto estevez dijo:

    No me referiré a Joan Carlos Pedroso que es un gran pelotero. Que internacionalmente no lo haya demostrado es otra cosa, pero no se puede negar es un gran jugador
    He leído todas las opiniones de los amigos foristas, algunas con mucha lógica (las mas) otras un poco simplonas, dignas de un fanatico.
    Miren, voy a exponer varios criterios con los cuales pueden estar de acuerdo.
    El beisbol cubano esta en cierta crisis gracias a Higinio, quien no los tiene bien puestos para tomar decisiones (que expondré posteriormente( y cambiar la mentalidad retrograda de hace 50 años. Pienso que simplemente o no quiere meterse en problemas o es el designado por la CIA para destruir el beisbol cubano. Y me pregunto, ¿Por qué no se tienen en cuenta la opinión de tantos foristas (tantos, tantos, no pueden estar todos equivocados) que no son mas que el pueblo, el que verdaderamente sufre cada descalabro, porque es que el beisbol lo llevamos en al sangre. ¿Que ha pedido nuestro compañero Raúl, de escuchar, rectificar, ser honestos, etc, etc?. Entonces, cual es el miedo?… Digámosle que nuestros jugadores (aquellos que se lo ganen) pudieran jugar en cualquier otra liga (le coincida o no con la SNB) y además de desarrollarse, se estimularían por el cambio en lo económico (evitaríamos las molestas desewrciones). Y se beneficiaría también el país en este aspecto, por supuesto.
    Gracias al amigo Michel por sus comentarios. No lo conozco personalmente (solo en fotos) y se muestra como una persona muy valiente en sus criterios. Todavía me pregunto como es que le dejan escribir con tanta justeza en este sitio. Me imagino a uno de los de la televisión o la radio con un tercio solo de las verdades. Saben que?… Lo veríamos en una paladar, de vendedor ambulante, en cualquier lugar menos en la TV…
    Así que no creo conveniente lanzar tantas críticas a nuestros comentaristas. Imagínense ustedes por un minuto frente a las cámaras y micrófonos y no poder decir ni expresar esto, ni lo otro ni lo de mas alla. Es muy fácil desde aquí criticar y emitir criterios.
    Es cierto que Rodolfo se ha convertido en el otro Héctor Rodríguez, en cuanto a oficialista. Imagino que lo haga por algún interés personal. Y que Agüero se ha dejado robar el protagonismo y lo más lamentable es que está de acuerdo con todo lo que su compañero dice. Este es menos político y sabe mas que el otro de aquí a Hong Kong… Muy bien el joven del terreno y mejor aun el mulato de la antesala. Que atinado en sus comentarios, se ve que sabe lo que dice, apenas titubea en sus comentarios, tiene presencia aunque no debe engordar mas, en resumen, un conocedor de la pelota. Al que no resisto es a Pacheco, el de RR, con sus formulas, su amor a la Revolución, a Cubita la Bella (por qué el ama mas que nosotros nuestro proceso revolucionario y nuestra querida patria) por favor, que se concentre en el juegue y deje tanta retórica.
    Eso de la crisis del beisbol cubano es relativo. Imagínense en el equipo CUBA a Alexei Ramírez, Yoannis Cespedes, José Ariel Contreras, Yobal Dueñas, Yunieski Maya, Aroldis Chapman, José Julio Ruiz y decenas de decenas mas (harían interminable el espacio) que hemos dejado escapar por una u otra razón.
    Esta serie sigue siendo de trapo… Y mucho más con esta estructura. Mejor seria 8 equipos en la primera división y los otros 8 en la segunda división y que jueguen sus 90 juegos o mas (como se decida) y el ultimo desciende y el primero asciende. Y el 7mo juega un play off de 5-3, 7-4 ó 3-2 para decidir si se queda en la ELITE o pasa a la otra liga. Por supuesto, los 8 de la ELITE en buenos hoteles, los demás a los moteles deportivos. Eso incentivaría la Serie. Concentraría a los mejores bateadores y pitchers (aunque es cierto que se quedarían algunos buenos, pero la perfección no existe.
    Esto era lo que quería expresarles.
    Un saludo a todos. Sigan opinando por el bien del béisbol. Algún día nos tendrán en cuenta.

  • carlinho dijo:

    el verdadero apodo de JC Pedroso debería ser “Moneda Nacional”

  • kedvn dijo:

    Lástima que ya pasó mucho tiempo. Ya el sueño del Cuba se ve muy lejano.
    Mereció más confianza de los directores del Cuba. Lo ponían un juego o dos y como no bateaba lo sentaban.
    De todas formas será el primero en dar + 300 jonrones con madera.

  • Rey Yulian dijo:

    Higinio Velez, Gerente General de la empresa CNB S.A radicada en La Habana, Cuba, ha dicho en una entrevista que se mantendrá la plantilla actual de trabajadores y no habrá nuevas incorporaciones a la “PRE” hasta que la situación económica de la empresa no mejore, desmintiendo así posibles rumores sobre posibles incorporaciones de personal calificado que podían ayudar en la recuperación del sector beisbolero en Cuba. La CNB S.A tiene una situación financiera difícil, lleva varios años en recesión y especialistas del sector no auguran una recuperación positiva al menos a corto y mediano plazo, además se une a esto la incapacidad de esta para competir con el mercado asiático principalmente con empresas japonesas y taipeianas.
    Saludos a todos.

  • Hulk dijo:

    gracias michel creo que es el mejor 4to bate natural que hay en cuba , condiciones le sobran , todo esta en su mente, ademas que lo apuraron el necesitaba ams tiempo y ademas y tan importante como la primera que le den oportunidad de nuevo , se que algunos forista me diran que le han dado bastantes pero no todos los atletas maduran rapido otros demoran mas , creo que ese lo merece si a otros se la han dado porque a el no el factor psicologico en el es lo fundamental a trabajar debieran tenerlo en cuenta ahora para el clasico
    saludos azules

  • Hulk dijo:

    el grillo es guante nada mas y no de los mejores me quedo con borroto 10 veces

  • Rey Yulian dijo:

    Si nadie batea internacionalmente excepto dos o tres, por qué cogerla con Pedroso?

  • Sangre Azul dijo:

    Es cierto que Pedroso no ha rendido en eventos internacionales,pero es 4to bate natural y con un poder en las muñecas que todos conocemos,que no se le han dado oportunidades,es cierto,tiene razon el forista que recordaba como trajeron a Leslie desde los jardines,eso acaba con la moral de cualquier persona,y los peloteros son personas,no se olviden de esto.Ademas si vamos a hablar de poco rendimiento en eventos foraneos tenemos que destacar la labor de nuestro estelarisimo 3ra base,si,hablo del ¨Yuli¨ ese que se pasa los torneos bateando por debajo de 200 de average y sigue sembrado,no lo mueven ni de turno en el line-up.Creo que la cosa seria distinta si se llamara Joan Carlos Gourriel o Joan Carlos Mesa.
    Ruge Leon!!

  • Slugger dijo:

    Una vez salió una entrevista a Pedroso en el Juventud Rebelde y el decía que en sus inicios era un bateador atrasado, de la banda contraria.
    Si realmente es verdad, no me explico como ha olvidado esa cualidad, para mí es lo que le ha mantenido al margen de los equipos Cuba, porque si además de halarla bien hacia su banda, con la fuerza que tiene también pudiera dejar llegar la bola y empujarla hacia la zona opuesta, al estilo de sus primeros años… sería el mejor bateador de Cuba en el momento actual y a la hora cero tendría mas herramientas para defenderse. No me explico como pudo dejar en el camino la clave del éxito.

  • mike dijo:

    si pedroso fuera de industriales quisiera ver quien comentara de la prensa que no batea en eventos internacionales

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también