Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ikú lobi Ocha: ¿Un tema simple?

| 56
Ilustración tomada de la página Deidad Orisha

Ilustración tomada de la página Deidad Orisha

Entrevista con el babalao José

R.M.L.G: ¿Qué piensa Usted de la expresión Ikú lobi Ocha?

José: Por lo general, sobre esto se habla con una dosis de misterio, lo cual me parece tonto. ¡Claro que el muerto pare al santo! Es algo simple, elemental, como decir que las personas respiran; tan evidente que recuerda las verdades de Perogrullo. No hay ninguna religión en la que el muerto no haya parido al santo; en todas la norma es que, para que haya santos, tiene que haber seres humanos vivos que mueran. Después de muertos, algunos de ellos adquieren una carga emocional y se transforman en santos. En nuestra religión, lo más importante es el muerto. Lo mismo ocurre en el cristianismo. Cristo fue el primer muerto que parió al santo, cuando resucitó. Si Pedro no hubiera existido, no hubiera existido San Pedro; y si Pablo no hubiera existido, no hubiera existido San Pablo.

R.M.L.G: ¿Cómo hacer para compaginar esto que me está diciendo con su opinión -conocida ya entre los lectores de CUBADEBATE- acerca de que los orichas son energías de la naturaleza? ¿Cómo es posible que un muerto haya parido a Yemayá-Mar?

José: ¡Ay, amiga mía! Has pasado a hablarme ahora de un nivel de desarrollo de la materia cuya comprensión requiere que nos abstraigamos. Los orichas, como orichas en sí, se manifiestan en el nivel óntico, en el nivel físico-químico, para llamarlo de alguna manera. Después se manifiestan en lo biológico, hasta llegar al hombre, hasta manifestarse en el hombre. Esto hay que manejarlo con mucho cuidado, porque aún están muchos orichas por venir, y hasta yo podría ser un oricha dentro de trescientos años. ¡Quién sabe si lo seré o si lo serás tú! Alguno de tus lectores podría decir: "¡Para ahí! ¡Pon la pausa! En resumidas cuentas, ¿qué es Yemayá? ¿Una fuerza de la naturaleza -el Mar- o es la negra Yemayá? ¿Cuál de ellas es Yemayá? Todas. Son diversas expresiones de esa energía en diferentes niveles de desarrollo de la materia.

R.M.L.G: Pero a la Yemayá-Mar y al Obatalá-Luz de la Creación no los parió un muerto...

José: No.

R.M.L.G: Siguiendo su propia lógica, los muertos si acaso paren los caminos de ellos, cuando se reencarnan como seres humanos.

José: Recuerda que precisamente de esa expresión nace el ser humano. Permíteme un breve paréntesis para expresarte que a mí me parece, ¿cómo decirte?, muy especulativo, afirmar que Dios está atento hasta a los más mínimos detalles. Por ejemplo, mi mujer está embarazada. ¿Tú crees que Dios va a estar atento a cómo el embrión ese se está formando? Si yo pongo un espermatozoide y ella pone un óvulo, de ahí debe salir un niño o una niña, y no hay que complicar más las c osas, ni darle tanta importancia como para que Dios se ocupe de eso. A mí me parece que Él está atento a cuestiones que son de carácter más general. Yo he escuchado muchas historias sobre el origen del hombre, que bajó, que lo pusieron, que lo quitaron... Desde el punto de vista teológico, todo eso me parece bastante simple. Me vas a perdonar que diga esto, pero yo creo que Él lo que hace es dar el toque final de la obra. El toque final. Pero de lo demás, Él no puede estar atento. No puede; digo, así pienso yo. Sobre esto es necesario profundizar; porque si Él creó las condiciones para generar la vida, puso el DNA, y, con su omnisciencia, sabía lo que iba a salir de ahí, ¿para qué habría de estar atento? Hay gas y yo le pongo un fósforo. ¿Vas a asegurarte de que se haya encendido el fuego? ¡No tienes que verificar! Hay que meditar sobre eso. Las fuerzas de la naturaleza se desarrollan en diferentes niveles.

R.M.L.G: O sea, la frase "El muerto pare al santo" debe entenderse con condicionamientos...

José: ¿Qué fue lo primero? Primero fueron Olofi y las energías, en forma de deidades. Lo primero que habitó el planeta fueron los orichas. Pero, ¿en qué forma? ¿En forma antropomórfica? Tu pregunta es muy interesante. En todo caso, no me parece exacta la expresión "con condicionamientos".

R.M.L.G: A partir de lo que Usted mismo ha expresado, todo parece indicar que la idea de que el muerto pare al santo requiere algunas precisiones.

José: Tu pregunta apunta a cuestiones tan abstractas que estamos corriendo el riesgo de que yo no logre que se entienda mi respuesta.

R.M.L.G: Corramos ese riesgo.

José: La energía antropomórfica, o sea, la deidad en su expresión antropomórfica -y la llamo antropomórfica, no sólo desde el punto de vista de que tiene una figura humana, sino también determinadas características humanas- tiene que haber sido creada, o generada, por un ser humano que haya vivido...

R.M.L.G: Cuando se dice "muerto", se entiende siempre a un ser humano muerto.

José: Sí.

R.M.L.G: O sea, el ser humano muerto pare al santo.

José: ¡Ajá! El santo como deidad antropomórfica del panteón yoruba. Ahora bien, una cosa es el oricha y otra el santo, ¿Sobre cuál nivel me estás preguntando? Antes de que el hombre pusiera sus pies sobre la tierra, ya estaba Yemayá en el mar, como fuerza como energía.

R.M.L.G: Eso es lo que estoy tratando de someter a su consideración. Si tratamos de seguir consecuentemente su razonamiento, utilizando los términos que usted mismo emplea, es preciso concluir que, si el muerto humano pare al santo, ello significa que los seres humanos existen antes que los santos, entendiendo aquí "santo" en la acepción de oricha. Ahora Usted distingue ambos términos.

José: Hace algún tiempo, estuve investigando y meditando sobre la idea del antropomorfismo, pues en una ocasión tú insinuaste que, con ese término, no sólo debíamos designar la atribución de la forma o figura humana, sino, en general, toda asignación de rasgos humanos a realidades no humanas: las costumbres, los hábitos, los valores, las pasiones... ¿Cómo pudiera llamarse la atribución de rasgos humanos, digamos, a un perro o a cualquier otro animal? Cuando decimos que siente celos, que es un ladrón, etc., sin dudas, estás antropomorfizando al animal. Se puede antropomorfizar sin que se dé la figura humana. Y el quid del problema que nos ocupa está en que el oricha, como energía de la naturaleza, no tiene una expresión antropomórfica. El oricha adquiere una expresión antropomórfica en cuanto surge el hombre. Y ahí sí, en cuanto muere el primer hombre, se transforma en oricha. Lo que ocurre es que en este tema del muerto-santo (el huevo o la gallina), en ocasiones se quiere trazar una línea rígida y unívoca que en realidad no existe. ¿Dónde empezó? Esto no ha empezado porque nunca ha terminado. En otras expresiones religiosas, como las deidades son del todo antropomórficas, este problema se presenta de una forma más clara que en la yoruba. Por ejemplo, San Pedro sin dudas salió de Pedro. Eso no se discute. Pero esto que hemos hablado acerca de la existencia de energías de la naturaleza antes del origen del hombre, que hemos calificado de orichas, o fuerzas, o odduns de Ifá, es realmente algo que amerita mucha reflexión.

R.M.L.G: Menos mal que aquello de Ikú lobi Ocha, como me dijo al inicio, es un tema "simple", porque si fuera complejo...

José: Creo que respondí demasiado simplemente a tu pregunta, que no era tan simple. ¡Mira la discusión en que hemos caído!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oluwo dijo:

    Para el loco, de Oluwo eso de las dos letras del año no es más que un proceso de implantación de dogmas entre dos casas religiosas o institucionea que compiten una con respecto a otra , ahora si miras en el fondo cuando lees las dos letras del año en su principio son la misma cosa con dos signos diferentes, los babalawos sabemos que las profecias de los signos se hablan en dependecia de como venga el mismo sea IRE u OSOGBO ejemplo tu vas a casa de un babalawo y te mira con un signo x al salir de ahi te vas a consultar con otro babalawo es totalmente inmposible que en las dos casas te veas con el mismo signo más sin embargo al hablarte te diran en ambos casos casi lo mismo tendrán de relación casi el 85% de empatia , con algunos cambios , porque al estar tu en la primera casa del babalawo era un momento de tiempo y espacio , al tu salir de la casa del mismo y dirigirte a la otra casa del 2do babalawo es un momento de tiempo y espacio diferente recuerdate que IFA aparte del corpus literario de esta religión , no es más que la atracción de energia o astrales pasados presentes y futuros en un momento de tiempo y espacio especifico es lo mismo que ocurre con las dos letras del año se pueden ver dos signos pero ese año cuba vivira un solo signo asi en cuba entera se saque la letra del año lo demás es problema de la casa religiosa que te diga no vive esta u otra , pero Orula habla una sola vez dice Okana Ika la palabra segradad de IFA y el mismo en sus tres representaciones que su palabra no cae al piso.

    Igboru Igboya

  • Isabella dijo:

    Los comentarios de Randy me parecen muy esclarecedores. Pienso que lo más importante no es antagonizar sino aprender lo positivo de cada religión o creencia, ver los puntos en común y enorgullecernos de lo que nos hace diferentes. Muy útil pera el trabajo que realizo. Lo que nos hace cubanos queda evidente...

  • hector zorrilla dijo:

    saludos:para mi la entrevista esta muy buena puede que haya algún desacierto,pero lo principal es que se esta viendo una apertura muy grande sobre estos temas y se están dejando atrás prejuicios improductivos.

    fraternalmente----*zorrilla

  • Luigi Alberti dijo:

    Y a los italianos no nos queren responder. Eso no parece justicia, ni democraticia

  • Oluwo dijo:

    Pra Luigi Alberti di que deseas porque delos temas que se hablan al menos el de religión afrocubana ceo que no debes , saber de lo que hemos esado devatiendo en el foro escribeme a esta dirección y preguntame que desea saber , que tratare de responder dentro de mi poco conocimiento del tema :

  • Lewis dijo:

    MUY BUENOS LAS INTERVENCIONES DE LA PROFESORA Y EL BABALAO J0SE MIS RESPETOS Y A TAMBIEN A LOS COMENTARIOS DE OLUWO MUY INSTRUCTIVOS FELICIDADES

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Para Isabella:

    Gracias por su apoyo a mi comentario. No sé a que trabajo especificamente se refiere cuando dice que le es útil pero me gusta colaborar en lo que pueda. Si quiere puede visitar el foro del artículo "Suspendido el juicio final", ahí si va a encontrar cosas interesantísimas y no son presisamente las mias.

    Saludos cordiales.

  • Bless dijo:

    Randy:
    donde se encuentra el foro del articulo suspendido el juicio final?

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Para Bless:
    El artículo fue publicado en portada de cubadebate el pasado 21, política , opinión. Ahora lo busco por el "buscador" que está en barra roja superior...
    Suerte...

  • Wilfredo Reyes dijo:

    Hola a todos, me encontre hoy este foro y me ha interesado mucho; siempre es agradable entrar a un debate, y mas de este tipo que levanta tantas dudas. Siempre los religiosos extremistas que no son capaces de sentarse a hablar con respeto, !lastima por ellos!.
    Nuestro pais es un gran ajiaco, como diria el poeta, pero ajiaco profundamente religioso aunque no nos demos cuenta a diario. En mi opinion la religion yoruba, precisamente por haber sido una teoria llevada por la oralidad, esta muy dispersa y cada uno encuentra una explicacion a lo que muestre el caracol o la cadena. Ademas esta el tema de la retribucion, que es imprescindible llegar a la estera con fe para que la duda no sea aplastante; sin contar que tambien hay religiosos que no debian llamarse asi, mas bien estafadores. Pero, como diria el catolicismo ¨De todo hay en la viña del señor¨.
    La premisa fundamental de cada religion es la fe, y diria que la fe y el respeto a quien nos rodea, sea coreligionario o no, los propios testigos de jehova dicen que todos son hermanos, y yo creo que asi es como debemos tratarnos, pertenezcamos a la misma fe o no.
    Saludos, Wilfredo

  • Jess dijo:

    CLARO....
    POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA.
    SI NOS RESPETARAMOS UN POCO Y SUPIERAMOS QUE CADA CUAL TIENE DERECHO A CREER EN LO QUE QUIERA, O A NO CREER EN NADA, NO HABRIA TANTO PROBLEMA.

    TODOS PIENSAN TENER LA RAZON Y LO QUE HACEN ES IMPONER SU CREENCIA POR ENCIMA DE LAS DE LOS DEMAS.

    ES UNA GUERRA DE RELIGIONES....PERO AL FIN Y AL CABO, UNA GUERRA Y YA SABEMOS QUE ESTAS NO TRAEN NADA BUENO.

    VIVAN CADA UNO SU ESPIRITUALIDAD CON RESPETO Y EN PAZ, POR FAVOR.

    • jornys dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el criterio de que se debe respetar el criterio de cada cual , al fin dios es uno , lo que cambia es la forma de llegar a él , yo llegue tarde a esta página , que lastima , y aunque ya he escrito mi criterio este es un tema en el cual se debe profundizar , yo en lo personal practico esta religión y es muy amplia y recoge muchas ramas como santería , espiritismo , palo mayombe entre otras que por lo general se parecen mucho , ´´´dejo claro no critico ninguna religión ´´ es verdad que hoy en día nuestra rama ´´ dichas antes ´´ se han corrompido mucho , gracias a aquellos padres o baba laos que han tomado la religión como un negocio , me refiero a que para cualquier trabajo te piden cientos de cosa ya sea dinero animales y como si el santo comiera dinero , claro estas ramas no son las únicas si vamos a los cristianos y otras similares que tanto critican mi rama y para ellos somos el ´´ DIABLO ´´ ellos también cobran un derecho por pertenecer a sus iglesias y en sus cultos están y recoge a todos los defectos del ser humano , y aunque dije que me gusta respetar para ser respetado , comento esto ya que yo sé que muchos comparten mi criterio . Quiero decir a mis colegas espiritistas, paleros, baba laos y santeros , yo se que la vida esta dura pero no coman a costilla de los santos y muertos , búsquense un trabajo y si no les alcanza tenga más de uno , pero no agucen del pueblo , y esto es principalmente para los santeros y baba laos que están acabando . Crean en dios o olfi , a y se me olvidaba no entiendo según los que critican y dicen que nosotros somos el DIABLO explíquenme como nosotros en nombre de los santos y dios podemos hacer milagros que alguien me diga . Que dios los bendiga. MAFEREFUN BABALU AYE , MAFEREFUN CHANGO , MAFEREFUN OBBATALA , MAFEREFUN OCHUN , MAFEREFUN OGGUN , MAREFUN OYA , MAFEREFUN YEMAYA , MAFEREFUN OCHOSI , MAFEREFUN ORICHA OKO , MAFEREFUN OSAIN , ´´ MAFEREFUN OLOFI .

  • Un cubano de apie dijo:

    Llegue con unos cuantos meses de retraso al debate, ¡Que suerte!
    Pretender que una u otra forma de interpretar a Dios es la correcta, es tan errado como creer que el acceso a esa verdad, Dios, es un camino al que conduce la lectura memorística de determinados textos.
    Los años coronados por las canas, la observación de la naturaleza (incluida la humana), el vivir apegado a la sencillez y la humildad, el ser caritativo incluso con aquellos que en un momento nos hirieron, puede ser un buen sendero. Pero muchos dirán que todo ello es muy romántico, utópico y difícil de lograr y es verdad, hay que ser un romántico, un utópico y un porfiado por lo difícil, para poder acercarse a Dios.
    Hay que albergar mucha humildad y sencillez, para haberlo logrado, y callar.

  • José Raúl Galindo Picayo dijo:

    Sencillo de entender si partimos del principio bíblico de que primero sobre las aguas estaba el espíritu de Dios y después de los siete días se fue creando el mundo y con el a los hombres, ya después de muerto fue que el Nazareno paso a ser santo, tal necesidad responde, y solo se ha exceptuado a Dios, que tienen los hombres de percibir como a un igual a sus santos e ídolos, de no ser así ellos no podrían en materia de FE, llegar a sustraerse y subjetivizarlos dentro de si como mediadores entre sus sueños y Dios. Pocas denominaciones religiosas son capaces de abstraerse a la luz y ver en ellas el poder del supremo, esas solo a ese reconocen, la religión Yoruba, con un panteón tan rico en deidades, tiene como procedencia depositaria ancestral una cultura que no rebaso ni desarrollo la civilización que la creo por esta misma limitante, y necesidad natural de hacer a sus santos iguales que a ellos en vez de hacerlos superiores para ellos lograr alzarse, mejorarse y superarse a si mismos y a su sociedad hasta alcanza el lugar tan a la altura como sus dioses. Ellos solo supieron asimilar el curso lógico de la vida de los suyos para plantear al curso de la vida de sus santos sin cuestionar avances trascendentes. por eso puede que no sea para ellos un error entender que un santo nace de hombre que mereció llegar a ser santo y fue entonces portados e intermediario esas fuerza como energía de la naturaleza.

  • Odúafúnmi dijo:

    Sin dudas un tema interesante, que no ha encontrado su definitiva respuesta, a pesar de la interpretación clásica y las posteriores especulaciones. Es obvio que para que nazca un CULTO, ha de haber HUMANOS. Los humanos producen una reverencia religiosa y son mortales (aquí creo que se ha invertido un poco la idea general, porque sería que los humanos mueren y a partir de ello, estos reciben la reverencia de los humanos que quedaron).

    Pero hay en esta disquisición del awo José, algunas lagunas, omisiones, no sé si voluntarias o no, para calzar la teoría, básicamente con relación a la TEOLOGÍA e IDIOSINCRACIA de las YORÙBÁ que son el pueblo que GENERÓ esta religión (y lo recalco, porque algunos se resisten a interpretarlo desde aquella perspectiva, aduciendo que esta religión ahora es afroCUBANA o incluso CUBANA de origen africano, como muchos han dado en decir).

    Muchos aducen que no es necesario, superfluo, entender la GÉNESIS de esta religión, porque ésta ya se aclimató, sin embargo eso sería como decir que NO se quiere conocer POR QUÉ Martí escribió X ó Y, pues ya esos escritos tienen una aplicación o interpretación actual. No se puede negar la historia de un país.

    No se puede negar un contexto. Sabe Dios si dentro de un par de siglos, incluso un milenio, encuentren un busto de nuestro Héroe nacional y digan que los cubanos de los s. XX y XXI adoraban a un dios llamado Martí, porque... XYZ... cuando eso es INEXACTO. Más que inexacto NO es real.

    Ídem pasa a las interpretaciones de los fenómenos religiosos afrocubanos que muchas veces quieren desconocer a los ANCESTROS que le dieron nacimiento, justamente porque IKU L'ÓBÍ ÒÒSÀ (lit. La muerte es el padre de la deidad).

    En efecto, òòsà u òrìsà son energías en la concepción ORIGINARIA yorùbá (no hay que ir a otras escuelas esotéricas o de pensamiento más 'prestigiosas' como las orientales, para entenderlo así, pues ellos así lo creen desde el momento y hora que lo asocian con un aspecto natural).

    Energías CONSCIENTES o con nivel de CONSCIENCIA (ORÍ - cabeza, inteligencia, saber, poder, preeminencia). Como TODO en la naturaleza, según ellos, ya que todo tiene su propia ESENCIA (una vez más ORÍ) y ÀSE! (ashé). Y es lógico, porque todo tiene una función y un por qué (aunque no lo sepamos).

    Las energías, tienen distintos niveles de MANIFESTACIÓN (a partir de los odù, que son matrices 'vivas' donde nace TODO y al mismo tiempo, resumen de la sapiencia ancestral acumulada durante años a base de probabilidad estadística de que algo suceda).

    De imolè hasta òòsà/òrìsà (que no tienen distinción como erróneamente se cree, pues la 1ra es abreviación de la 2da forma de una misma palabra). Pasando por Igbamolè e Irunmolè, los cuales, serían en ese concepto esas ENERGÍAS SUPREMAS, FORMADORAS DE LA VIDA Y LA NATURALEZA.

    Muchas de estas energías, se quedaron APENAS como eso, pero otras, en el concepto yorùbá ENCARNARON y produjeron DESCENDENCIA (los que serían los omo òrìsà, hijos de òrìsà).

    Esa sería la explicación 'teórica' (teológica, digamos así).

    Ahora, hay una razón práctica que viene esbozada en la opinión del babaláwo, pero no se apoya en la concepción e HISTORIA yorùbá, para los cuales ODÙDÚWA, OBÀTÁLÁ, SÀNGÓ, AGANJU y otras actuales 'deidades/ divinidades', fueron OBÀ (REYES) con vida real, terrena y de la cual se derivan las dinastías que hasta el presente existen en la tierra yorùbá.

    Así pues la fórmula es muy sencilla: FALLECE UN ANCESTRO DIGNO, NACE UN ÒÒSÀ (que tiene, probablemente en su etimología la palabra 'àsà', costumbre... aunque el significado exacto de òrìsà nadie lo ha podido explicar).

    En TEORÍA todos las personas como méritos suficientes en aquella cultura podían ascender a la categoría de ÒRÌSÀ, luego de pasar por una serie de evoluciones espirituales por los MÉSÀN ÒRUN (9 Cielos, los cuales representan una escala de asceción en ese plano).

    No es casual que el lúkúmí cuando llegó a América se apropió de la palabra 'santo', para equiparla con sus deidades, justamente porque entendía que tal cual los católicos, los suyos habían vivido y tenido una trayectoria digna de ser reverenciada por las generaciones posteriores.

    Eso independientemente a que sea real que antes de vivir en la tierra Odúa, viviera en el Cielo, bajara por una cadena de 16 eslabones y creara el mundo visible (lo cual tiene implícita una clara metáfora política e incluso geológica, igual a la falla de Obàtálá como 'creador' de la tierra y su rol en el nacimiento del humano en sí).

    Las consagraciones en òòsà nacen de la necesidad de sus descendientes de reproducir y participar de esa ESENCIA que hizo grandes a sus ancestros (deificados a partir de ese momento) y renacer bajo el matiz de esa energía que ya se vuelve 'abstracta' y espiritual (dada la 'desencarnación') y no necesariamente es una sintonía con la energía NATURAL (con que estos ancestros fueron asociados o de las cuales descendían según la concepción general).

    O sea, que uno se hace Sàngó para imbuirse de su FUERZA, PODER, FIEREZA... no para sintonizarse con el fuego, el rayo o los otros elementos que 'controla' en la naturaleza (aunque su caso es particular, pues el Irunmolè original NO corresponde con el òrìsà derivado... ya que esa función la tendría Jakuta u Oranfè, respectivamente deidades del rayo y el fuego en Òyó o Ifè).

    Ahora, detalle, en África, Yemoja (Madre cuyos hijos son peces, OTRA GRAN METÁFORA sobre la existencia misma, ya que está demostrado que la vida nació en el agua y evolucionó de los peces, que se volvieron amfibios) NO es el MAR. Sino dueña del río Òògùn (medicinal). Los cantos que conservamos lo confirman:

    YEMOJA OLÓDÒ ÀGBÀ 'LÓDÒ OMI O! (Yemoja dueña del río, anciana dueña del río, tú eres agua).

    En ese sentido Yemoja sería un irunmolè (una energía PURA, que al encarnar como humano o luego de desencarnar como tal, según el caso, se convirtió en ÒÒSÀ/ÒRÌSÀ).

    El mar es propiedad de su dueña OLÓKUN (Dueña del mar), que en la concepción histórica fue una reina de Ifè, esposa de Odùdúwà y que se hizo rica a base del comercio con cuentas de cristal.

    Gracias por su atención y espero que publiquen el comentario, a pesar de que el tema es ya bastante antiguo.

    PS. Aunque la 'sabiduría esté repartida', como dice un odù afrocubano SOBRAN las referencias bíblicas... parecería que nuestros devotos están TAAAAAN permeados de la palabra cristiana, que le es imposible deslindar la paja del sorgo y sería bueno, así entenderían MEJOR los ritos por los que han pasado, porque NINGUNO de ellos, TIENE MATRIZ CATÓLICA.

  • alberto solis dijo:

    buenas noches a todos los religiosos

    mientras no se entienda como funcionan la 7 leyes universales y la forma como olodumare crea el universo (si se puede llamar asi esta magna obra)
    todo seran cantinfladas.......

    saludos

  • yoradnis sanchez sanchez dijo:

    soy hijo de yemayá bendición a todos.

  • jornys dijo:

    Primero que todo saludos para el que lea mi comentario , yo soy joven y me farta mucho por aprender , practico el esperitismo por lo que creo en todos los santos y eso no me lo cambia nadie , quiero dar mi criterio con respecto a aquellas personas que han dejado su comentario de alguna forma criticando estas ramas de la religion ya sea esperitismo , santeria y otras similares , usted debe saber que todas esas religiones se rigen al mismo dios ya sea olofin , dios , para mi todos son el mismo los que cambiamos las costumbres y formas de creer somos nosotros , por lo que deven respetar nuestra religion asi como yo hago con las demas ej , cristianos , tesgos de jeova , estos urtimos principalmente que se pasan la vida criticando y su inmensa mayoria son los primeros que incumplen los mandamiento , me resulto muy interesante esta pagina aunque creo que cuando se refieran a iku deven referirse a la muerte no a muerto , grasia y mis respetos para todos los que crean en dios , olofi , sambia , maferefun todos los dias olofi .

  • Ysaia gregorio dijo:

    Hola buenas tardes me gustaría saber más de la religión yuruba si alguien podría informarme le agradecería de corazón

  • Javier Rodriguez dijo:

    Porque iku llego a eso, no tiene sentimiento, fue un castigo, no se; es despreciada por todos. Arrogancia, no siente afecto por el ser humano, o sólo le tocó cargar con esa tarea para q el siclo de la vida continúe? Para q podamos pasar de un estado a otro y viceversa, vida muerte, muerte y vida. No entiendo, difícil es cargar con algo q se cree es tan despreciable.

  • Abi Sosa dijo:

    En realidad lo que quiere decirnos o interpretar es que se le tiene que tener más respeto a los muertos ante qué a los
    Santos pero cada persona es diferente por lo tanto son diferentes percepciones y hay que respetarlas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también