Imprimir
Inicio »

Ikú lobi Ocha: ¿Un tema simple?

| 53
Ilustración tomada de la página Deidad Orisha

Ilustración tomada de la página Deidad Orisha

Entrevista con el babalao José

R.M.L.G: ¿Qué piensa Usted de la expresión Ikú lobi Ocha?

José: Por lo general, sobre esto se habla con una dosis de misterio, lo cual me parece tonto. ¡Claro que el muerto pare al santo! Es algo simple, elemental, como decir que las personas respiran; tan evidente que recuerda las verdades de Perogrullo. No hay ninguna religión en la que el muerto no haya parido al santo; en todas la norma es que, para que haya santos, tiene que haber seres humanos vivos que mueran. Después de muertos, algunos de ellos adquieren una carga emocional y se transforman en santos. En nuestra religión, lo más importante es el muerto. Lo mismo ocurre en el cristianismo. Cristo fue el primer muerto que parió al santo, cuando resucitó. Si Pedro no hubiera existido, no hubiera existido San Pedro; y si Pablo no hubiera existido, no hubiera existido San Pablo.

R.M.L.G: ¿Cómo hacer para compaginar esto que me está diciendo con su opinión -conocida ya entre los lectores de CUBADEBATE- acerca de que los orichas son energías de la naturaleza? ¿Cómo es posible que un muerto haya parido a Yemayá-Mar?

José: ¡Ay, amiga mía! Has pasado a hablarme ahora de un nivel de desarrollo de la materia cuya comprensión requiere que nos abstraigamos. Los orichas, como orichas en sí, se manifiestan en el nivel óntico, en el nivel físico-químico, para llamarlo de alguna manera. Después se manifiestan en lo biológico, hasta llegar al hombre, hasta manifestarse en el hombre. Esto hay que manejarlo con mucho cuidado, porque aún están muchos orichas por venir, y hasta yo podría ser un oricha dentro de trescientos años. ¡Quién sabe si lo seré o si lo serás tú! Alguno de tus lectores podría decir: “¡Para ahí! ¡Pon la pausa! En resumidas cuentas, ¿qué es Yemayá? ¿Una fuerza de la naturaleza -el Mar- o es la negra Yemayá? ¿Cuál de ellas es Yemayá? Todas. Son diversas expresiones de esa energía en diferentes niveles de desarrollo de la materia.

R.M.L.G: Pero a la Yemayá-Mar y al Obatalá-Luz de la Creación no los parió un muerto…

José: No.

R.M.L.G: Siguiendo su propia lógica, los muertos si acaso paren los caminos de ellos, cuando se reencarnan como seres humanos.

José: Recuerda que precisamente de esa expresión nace el ser humano. Permíteme un breve paréntesis para expresarte que a mí me parece, ¿cómo decirte?, muy especulativo, afirmar que Dios está atento hasta a los más mínimos detalles. Por ejemplo, mi mujer está embarazada. ¿Tú crees que Dios va a estar atento a cómo el embrión ese se está formando? Si yo pongo un espermatozoide y ella pone un óvulo, de ahí debe salir un niño o una niña, y no hay que complicar más las c osas, ni darle tanta importancia como para que Dios se ocupe de eso. A mí me parece que Él está atento a cuestiones que son de carácter más general. Yo he escuchado muchas historias sobre el origen del hombre, que bajó, que lo pusieron, que lo quitaron… Desde el punto de vista teológico, todo eso me parece bastante simple. Me vas a perdonar que diga esto, pero yo creo que Él lo que hace es dar el toque final de la obra. El toque final. Pero de lo demás, Él no puede estar atento. No puede; digo, así pienso yo. Sobre esto es necesario profundizar; porque si Él creó las condiciones para generar la vida, puso el DNA, y, con su omnisciencia, sabía lo que iba a salir de ahí, ¿para qué habría de estar atento? Hay gas y yo le pongo un fósforo. ¿Vas a asegurarte de que se haya encendido el fuego? ¡No tienes que verificar! Hay que meditar sobre eso. Las fuerzas de la naturaleza se desarrollan en diferentes niveles.

R.M.L.G: O sea, la frase “El muerto pare al santo” debe entenderse con condicionamientos…

José: ¿Qué fue lo primero? Primero fueron Olofi y las energías, en forma de deidades. Lo primero que habitó el planeta fueron los orichas. Pero, ¿en qué forma? ¿En forma antropomórfica? Tu pregunta es muy interesante. En todo caso, no me parece exacta la expresión “con condicionamientos”.

R.M.L.G: A partir de lo que Usted mismo ha expresado, todo parece indicar que la idea de que el muerto pare al santo requiere algunas precisiones.

José: Tu pregunta apunta a cuestiones tan abstractas que estamos corriendo el riesgo de que yo no logre que se entienda mi respuesta.

R.M.L.G: Corramos ese riesgo.

José: La energía antropomórfica, o sea, la deidad en su expresión antropomórfica -y la llamo antropomórfica, no sólo desde el punto de vista de que tiene una figura humana, sino también determinadas características humanas- tiene que haber sido creada, o generada, por un ser humano que haya vivido…

R.M.L.G: Cuando se dice “muerto”, se entiende siempre a un ser humano muerto.

José: Sí.

R.M.L.G: O sea, el ser humano muerto pare al santo.

José: ¡Ajá! El santo como deidad antropomórfica del panteón yoruba. Ahora bien, una cosa es el oricha y otra el santo, ¿Sobre cuál nivel me estás preguntando? Antes de que el hombre pusiera sus pies sobre la tierra, ya estaba Yemayá en el mar, como fuerza como energía.

R.M.L.G: Eso es lo que estoy tratando de someter a su consideración. Si tratamos de seguir consecuentemente su razonamiento, utilizando los términos que usted mismo emplea, es preciso concluir que, si el muerto humano pare al santo, ello significa que los seres humanos existen antes que los santos, entendiendo aquí “santo” en la acepción de oricha. Ahora Usted distingue ambos términos.

José: Hace algún tiempo, estuve investigando y meditando sobre la idea del antropomorfismo, pues en una ocasión tú insinuaste que, con ese término, no sólo debíamos designar la atribución de la forma o figura humana, sino, en general, toda asignación de rasgos humanos a realidades no humanas: las costumbres, los hábitos, los valores, las pasiones… ¿Cómo pudiera llamarse la atribución de rasgos humanos, digamos, a un perro o a cualquier otro animal? Cuando decimos que siente celos, que es un ladrón, etc., sin dudas, estás antropomorfizando al animal. Se puede antropomorfizar sin que se dé la figura humana. Y el quid del problema que nos ocupa está en que el oricha, como energía de la naturaleza, no tiene una expresión antropomórfica. El oricha adquiere una expresión antropomórfica en cuanto surge el hombre. Y ahí sí, en cuanto muere el primer hombre, se transforma en oricha. Lo que ocurre es que en este tema del muerto-santo (el huevo o la gallina), en ocasiones se quiere trazar una línea rígida y unívoca que en realidad no existe. ¿Dónde empezó? Esto no ha empezado porque nunca ha terminado. En otras expresiones religiosas, como las deidades son del todo antropomórficas, este problema se presenta de una forma más clara que en la yoruba. Por ejemplo, San Pedro sin dudas salió de Pedro. Eso no se discute. Pero esto que hemos hablado acerca de la existencia de energías de la naturaleza antes del origen del hombre, que hemos calificado de orichas, o fuerzas, o odduns de Ifá, es realmente algo que amerita mucha reflexión.

R.M.L.G: Menos mal que aquello de Ikú lobi Ocha, como me dijo al inicio, es un tema “simple”, porque si fuera complejo…

José: Creo que respondí demasiado simplemente a tu pregunta, que no era tan simple. ¡Mira la discusión en que hemos caído!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Buen Pastor dijo:

    He seguido con atencion a este entrevistado porque mas de una vez me ha impresionado con sus razonamientos teologicos. Siempre me conecta. Es interesante su percepcion acerca del modo en que se reflexiona al interior de esta religion.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es un tema clásico en teología, la católica resuelve el tema más explicitamente, “Al principio existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios”(Juan 1,1), Dios lo creo todo, desde los ángeles hasta el hombre, de los hombres surgieron primero profetas y después santos. Algunos sin morir, otros; la mayoría, después de muertos. Un tema sin duda que da para mucho.
    Felicito a la doctora por tocar estos temas que son tan útiles para el desarrollo del pensamiento abstracto, y la profundisación en la Fe, de cada cual.

  • Esteban dijo:

    Mis repetos al Babaláo José.

    Al consultar muy brevemente los origenes de la religión Yoruba en la prestigiosa enciclopedia on-line Wikipedia, es comprensible, en mi opinión, su relación sincrética incuestinable con el culto Católico Romano de los conquistadores de América Latina y el Caribe. De ahí que sea comprensible también, en mi opinión, la común relación, que suelen realizar los practicantes de estas religiones afrocubanas, con el Catolicismo Romano, que sin duda alguna posee un punto de vista teológico sobre el término “santo” que permite por tanto encontrar esta relación sincretica con facilidad entre ambos cultos.

    Sin embargo, aunque comprendo perfectamente a que se refieren cada una de las palabras de nuestro amigo José, quería hacer la salvedad, de que a la luz de los textos originales de la Santa Biblia, el Hebréo Masorético para el Antiguo Testamento así como el Griego del Textus Receptus para el Nuevo Testamento, no existe congruencia ni se hace permisible desde ningún punto de vista esta relación sincrética con la teología Yoruba.

    Por lo que pienso, que sería más correcto usar el término “Catolicismo” en lugar de “Cristianismo” a la hora de describir los puntos en común entre estas dos antiguas religiones, muy diferentes, sin duda alguna, con la teología y doctrina de los textos originales de la Santa Biblia según la cual viven y custodian los verdaderos Cristianos Protestantes.

  • Carlos Nayriel dijo:

    La frase” IKU LOBI OSHA”. Es incorrecto interpretar que en IKU LOBI OSHA se hace referencia a los muertos, y mucho menos que tenga que ver con muertos Nganguleros….Esta frase solamente se refiere a IKU como DEIDAD YORUBÁ (la muerte) y NO (los muertos), sino la frase debería decir/ser “EL EGGUN PARIO AL SANTO”. IKU Y EGGUN SON DOS CONCEPTOS DIFERENTES…..(Existe pattaki de Ellegua donde se expresa claramente esto) Odarò.

    • jornys dijo:

      estoy deacuerdo con tigo

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Realmente es muy interesante lo que se plantea, toca un tema que remueve muchos falsos conceptos que hoy en día se manejan.

    Por ejemplo muchos babalaos y santeros, dejan a los espíritus a un lado por decirlo así, cuando se les presiona no les queda otro remedio que reconocer que el espíritu está primero, pero a regañadientes.

    José toca el tema de los “santos”, ese concepto está muy vinculado al catolicismo, donde por un equis procedimiento se declara que a una persona muerta a partir de una fecha determinada hay que decirle San Fulano o Santa Mengana.

    Es decir, es algo que hace el ser humano, pero lo que nosotros conocemos como deidades, José muy bien las refiere como energías de la naturaleza, son las corrientes positivas de la naturaleza y cada una tiene una función determinada. No son otra cosa que espíritus muy purificados.

    No olvidemos que el plano de la tierra existe para que los espiritus reencarnemos y depuremos. Y para ayudarnos hay espíritus muy depurados que también reencarnan y con su vida van marcando un camino a seguir sin que aparentemente nos demos cuenta. Sus acciones positivas en su vida material nos dan un referente a seguir.

    Mi mayor deseo es que el día que me toque rendir cuentas donde verdaderamente ha que rendirlas, me digan que mi vida material se pareció a una parte infinitesimal de la vida material de Jesucristo en la Tierra.

    En algún momento del pasado esos espíritus han reencarnado en seres humanos y han marcado un camino. De hecho cuando se presentan de manera antropomorfa, están haciendo referencia a su vida material, y además como una forma de poderlos identificar, porque al ser energías se nos hace imposible poderlos diferenciar ya que no somos espíritus.

    Pero sucede que el ser humano tiende a materializarlo todo y trata de ver a esos espíritus como seres humanos cuando en realidad no lo son, inclusive a veces se le otorgan comportamientos que son propios de nosotros. Por ejemplo a una amiga mía la amenazaron conque sino le tocaba a Santa Bárbara, le podía pasar todo lo negativo del mundo, al final ese espíritu lo que pidió fue que le encendieran una vela porque esa era la evolución espiritual que iba a hacer por el bien de esa persona.

    Entonces en contraposición estaban los 170 CUC que los padrinos le querían cobrar por tocarle a Santa Bárbara. El asunto es que hacen ver como si ese espíritu necesitara el dinero, el ron, la comida, los tabacos, etc. Y como diría Cantinflas “ahi está el detalle”.

    Esa es la forma en que muchos ven a las deidades, con los sentimientos y la materialización propios del ser humano, olvidan que los sentimientos pertenecen exclusivamente a la materia y por tanto nunca un espíritu de esa índole tendrá ese tipo de comportamiento.

    Pero como hay tanto misterio y la mayoría de las personas desconoce pues las manipulan. Salvando las distancias y las diferencias, sucede algo similar a lo que sucedió con Martin Lutero, a él lodeclararon hereje y por nada lo queman en esencia debido a que tradujo la Biblia del latín al alemán para que TODO EL MUNDO tuviera acceso a los conocimientos escritos en ella. Como el latín era (y es) una lengua muerta conocida solamente por los sacerdotes católicos, ellos constituían el puente para que los demás conocieran la Palabra de Dios escrita.

    Ahi es donde entra la negación a que el ser humano conozca y tome sus propias decisiones, se niega el libre albedrío que tenemos y se trata de inducir a las personas a actuar según la propia conveniencia humana negándole el conocimiento y haciéndolo ver como algo misterioso a lo cual solamente unos pocos elegidos tienen acceso.

    Ningún ser humano es insignificante ni diferente a otro, entonces ¿porqué crear algo para poner a un grupito en un escalón superior adonde los demás tienen que servirles?

    Las deidades son espíritus de la naturaleza y están ahi para todos por igual.

    Dejo una pregunta ¿

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Disculpen pero di ENVIAR por error sin haber terminado de escribir la pregunta.

    ¿QUE ES LA NATURALEZA?

  • AMC dijo:

    Todo esto es muy interesante y de esta forma que lo explica José es un poco mas facil de entender aunque hay que abstraerse, como dice el. Quisiera saber si algunos de ustedes sabe que significa la imagen que ponen de IKU LOBI OSHA.

  • lester dijo:

    Que bueno e importante que se traten estos temas … nuestro paiz en un ajiaco de varias culturas y religiones…de ahi la frase (el que no tiene de congo, tiene de carabali)…. nuestra descendencia es mixta… (se inmaginarian confeccionar un arbol geniologico de cada persona jajaja que complicación)… Por eso nos encontramos religiones diferentes con nombres diferentes y que al final signifiquen lo mismo…
    Solo cuando profundizemos como se hace aqui podremos comprender mejor estos temas tan complicados

  • Oluwo dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que expresa Carlos Nayriel que la palabra IKU ,tratandola semánticamente como palabra yoruba hace referente a la muerte como deidad al igual que se describe en el oddun 1-16 Ogbe Fun donde nace el tratado donde la muerte se deidifica al hacer pacto con Orunmila para diferenciar a los hijos del mismo a través de la imposición del idefa como identidad de los hijos de orunmila evitando así que se Iku se los llevara hasta que orunmila diera autoridad a la misma sobre sus hijos como expresa en oddun antes mencionado es el principio y fin de todas las cosas en su desarrollo natural desde el nacimiento hasta la muerte, Ogbe -Orunmila ,Ofun -Iku principio y fin estudiemos egguns lobi osha y no iku lobi osha y nos arrojara otra respuesta además el primer eggun resucitado dando respuesta al hermano que escribio que fue Cristo ,que recuerde a quien Jesus trajo de entre los muertos primero ,nosotros como babalawos le llamamos Oluopopo es conocido tambien como Azowano,Chokuone o Supono y no es mas que San lázaro que antes de se San , fue simplemente Lázaro y al morir se deidifico por lo antes mencionado .

    Igboru Igboya

  • Yerandy dijo:

    Será que lo único que hay en Cuba son babalaos para que se este hablando de ellos constantemente , busquen el Reino de Dios y su justicia porque lo que les espera es grande.Dios los bendiga Salu2

    • jornys dijo:

      De que religion tu eres , hombre ciego .

  • Roberto dijo:

    Cuba está inmersa en una inmensa idolatría que llaman “cultura” y no es más que una adoración a Satanás. Oro para que mi país vea la luz de Cristo y Dios los sane. DIOS LOS AMA. Se que no publicarán mi comentario pero que no les quede duda que Dios está haciendo grandes cosas con Cuba.

  • liu dijo:

    Porque vendrá tiempo cuando no querrán escuchar la sana doctrina; sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme á sus propios deseos, y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos (a las fábulas). 2 Timoteo 4: 3-4

  • Respetuosa dijo:

    Qué “ecuménico” mensaje el de Esteban. Yo, por mi parte, seguiré denominando a los otros cristianos -los de las iglesias protestantes históricas y los de otras denominaciones más recientes- como me han enseñado en mi Iglesia Católico: mis hermanos separados. Creo que dos mil años de Cristianismo merecen respeto.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Soy religioso y aunque no tenga consagración aún estoy muy identificado con la religión Yoruba y tengo mis razones pero lo unico que no comprendo por que es que los que pertenecen a otras religiones quieran que los yorubas dejemos de creer en una religión tan o más antigua que la cristiana. Pero bueno para mi la FE no puede ser compartida la verdadera deidad es una sola y si la fe consiste en la paz y la armonía y el amor a los semejantes sin distinción de raza, color o sexo entonces no hay por que imponer otra fe. Coexistamos en paz y con tolerancia, Cuba lo necesita. En los seminarios de las escuelas católicas a los monjes les enseñaban lenguas africanas. La FE que no duda es FE ciega pero si pensamos la religión es para mejorar al ser humano pues que sea Bienvenida cualquiera allá cada quien con sus consecuencias siempre que se cumplan estos principios. Dios es cierto que esta haciendo muhco por Cuba pero nosotros los vivos podemos poner nuestro grano en este sentido. Slaudos a todos no quise ofender a nadie mis repsetos a todas las religiones del mundo.

  • Asiel dijo:

    Creo que nuestro pueblo necesita conocer más de quien es en realidad, Jesús. Me maravilla la cantidad de personas que creen y confían en un dios muerto, sin tomar en cuenta aquel que reina por los siglos de los siglos, y el cual es cabeza de toda potestad, Jesucristo.

    • jornys dijo:

      Asiel ES MEJOR QUE NO OPINES DE LO QUE NO TIENES CONOCIMIENTO

  • Esteban dijo:

    Yo no soy Ecuménico, ni mi mensaje lo es, pues se muy bien quien es la mujer que lleva escrito en su frente:

    “MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.”

    Estoy seguro que habrás leido sobre ella en Apocalipsis Capítulo 17 y 18.

    Que Dios te Bendiga Grandemente y que Su Gracia sea contigo.

    El que tenga oidos para oir, oiga.

  • Bruno dijo:

    Con mucho respeto pero todo esto es tan absurdo que no vale la pena opinar.
    Yo creo que Santa Claus vive en el polo Norte pero tiene poderes de invisibilidad y solo lo pueden ver los que tengan fe.
    Quien me prueba que estoy errado?

    • jornys dijo:

      respeta a los mayores

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Para terminar mi comentario anterior ya que tuve que cortarlo, quiero decirle al compañero José.

    Amigo:

    Por haber sido usted escogido por la periodista para tratar estos complejos temas, entiendo que debe de ser toda una autoridad en el mismo. Ya que usted nos invita a reflexionar y hacer profundos análisis y teniendo en consideración todo lo que expuse anteriormente, creo que se debería revalorizar el término “Santo”(de origen bíblico) para determinar a las deidades,fuerzas naturales, almas, muertos o espiritus que permanecen y vuelven a reencarnar (dentro de la religión afrocubana)y que por tanto son el basamento de sus creencias…..
    Sobre la falta de conocimiento, quiero citar al gran Sócrates y su divisa délfica “Conócete a ti mismo”.En la misma él decia que “el conocimiento es la virtud y solo si se sabe, se puede alcanzar el bien”. En otras palabras, el hombre no es malo por naturaleza, solo persigue el mal cuando no conoce como llegar o encontrar al bien.
    Para terminar quiero citar una frase que usó nuestro Comandante para que sirviera de génesis de nuestra gran feria del libro:” No te digo que creas, te exorto a que leas”…..

    Saludos cordiales…

  • ariel dijo:

    porque algun dia no exponen algo sobre otra creencia que no sea solo esta, hay muchos cristianos en cuba como para que solo se esté hablando de esta religión. no podemos esconder el hecho que hay muchos cristianos también y de otras religiones, deberian también darles el espacio a estas personas.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    En la version anterior de este comentario, aparecen varias faltas de ortografía, no sé por qué, que tuve que corregir. Espero me disculpen.

    Saludos a la entrevistadora Rosa María y respetos para el entrevistado.

    Evidentemente, como se mostró en la entrevista, hay un profundo desconocimiento acerca de Dios y toda su magnificencia. Es lógico que el encuestado no se identifique con la omnipresencia de Dios y eso solo demuestra FALTA DE CONOCIMIENTO. La palabra “Santo” proviene del latín Sanctus y se refiere a la persona que está consagrada en su vida a Dios y “””VIVE”” conforme a su ley el cual llega a alcanzar en vida, cierta perfección que lo libra de culpas ante Dios y ante la sociedad. Durante el desarrollo del antiguo testamento esa palabra se usaba para designar lugares de culto, tipos de alimentos, actitudes sociales, períodos de tiempo en el calendario, lugares,.. etc y por supuesto santo se denominaba al mismo Dios, pero nunca a personas y mucho menos fallecidas. Los Levitas (descendientes de la tribu de Leví)que eran los encargados de ejercer el sacerdocio dentro del pueblo de Israel y los profetas debían llevar una vida santa pero no eran santos, los que hacían votos de Nazareno y se consagraban a Dios(algo así como los curas católicos) debían llevar una vida santa pero no eran santos. Ya en el nuevo testamento se comienza a usar el término para designar a Jesús (en vida) como el hijo y enviado del mismo Dios. Pasado un tiempo después de la muerte y resurrección de Jesús, es que se le comienza a llamar a algunos de sus discípulos(vivos) con esa denominación pues antes de la resurrección casi todos tenían conductas que los alejaban de la santidad (algunos eran incrédulos , otros violentos, otros avaros y hasta perniciosos como Judas Iscariote).Pero solo el hecho de haber sido testigos del suceso de la muerte y después del fenómeno de la resurrección,(que está fuera del alcance de toda comprensión de la lógica humana), es que verdaderamente estos apóstoles acuden a aceptar llevar una vida santa por ende ser llamado santos(en vida) para que con su cambio radical de conducta dieran testimonio de la obra de Jesús en sus vidas y en todos los que le creyeran (en esto se basa la fe cristiana).
    Siglos más tarde, con el origen e implementación de la doctrina Católica (universal) por parte de algunas corrientes de pensamiento cristiano, sobre todo las que se desarrollaron en el preámbulo del decadente imperio romano, es que se le atribuye esa condición de Santo a personas muertas que en vida tuvieron un noble desempeño en la causa de la fe católica.
    Puedo extenderme un poco más pero hasta aquí les explico brevemente el origen y desarrollo del término “Santo”.
    Para el Babalao José (nombre bíblico asociado a figuras históricas del pueblo de Israel), le digo que Dios sí está al tanto de los más mínimos e insignificantes detalles y cito:
    Mateo 10. 26-33
    “Así que, no teman; porque no hay nada encubierto, que no sea manifestado; ni oculto, que no llegue a saberse.
    Lo que les digo en secreto, díganlo a la luz; y lo que oyen al oído, grítenlo desde las azoteas.
    Y no teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; témanle más bien a aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en el infierno.
    No se venden dos pajarillos por un cuarto??. Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin que El Padre lo sepa.
    Pues aun vuestros cabellos están todos contados.
    Así que, no teman; más valen ustedes, que los pájaros.
    A cualquiera, pues que me reconozca delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en el cielo.
    Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo le negaré también delante de Dios”…

    Para terminar, quiero decirle al compañero José.

    Amigo:

    Por haber sido usted escogido por la periodista para tratar estos complejos temas, entiendo que debe de ser toda una autoridad en el mismo. Ya que usted nos invita a reflexionar y hacer profundos análisis y teniendo en consideración todo lo que expuse anteriormente, creo que se debería revalorizar el término “Santo”(de origen bíblico) para determinar a las deidades, fuerzas naturales, almas, muertos o espíritus que permanecen y vuelven a reencarnar (dentro de la religión afrocubana)y que por tanto son el basamento de sus creencias…..
    Sobre la falta de conocimiento, quiero citar al gran Sócrates y su divisa délfica “Conócete a ti mismo”. En la misma él decía que “el conocimiento es la virtud y solo si se sabe, se puede alcanzar el bien”. En otras palabras, el hombre no es malo por naturaleza, solo persigue el mal cuando no conoce como llegar o encontrar al bien.
    Para terminar quiero citar una frase que usó nuestro Comandante para que sirviera de génesis de nuestra gran feria del libro:” No te digo que creas, te exhorto a que leas”…..
    Como dice Taladrid, “Saquen ustedes sus propias conclusiones”..

    Saludos cordiales

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también