Imprimir
Inicio »

Comienzo de la Temporada Invernal 2010-2011

| 7

Noviembre del 2010 será recordado en las estadísticas como un mes verdaderamente insólito: el día 5 de ese mes llegó a Cuba el primer frente frío de la Temporada Invernal 2010-2011, al mismo tiempo que un débil huracán llamado “Tomás” cruzaba por el Paso de los Vientos, afectando al extremo oriental de nuestro país. No recuerdo ningún caso en los registros que iguale a éste, y fue un frente frío que trajo consigo la llegada de aire continental frío y seco, que se fue extendiendo por todo el territorio nacional, y lo hizo como si estuviéramos en diciembre o enero, porque el frio se sintió por varios días.

Fue un frente frio clasificado como Clásico (los vientos giraron del sur al noroeste y al norte a su paso) y moderado. Los vientos alcanzaron en La Habana una racha de 87 km/h en la estación de Casa Blanca, con vientos promedio sostenidos de 40 km/h.  Estos vientos arrastraron consigo trenes de olas por el Golfo de México que ocasionaron inundaciones costeras en zonas del Malecón habanero. El frente llegó, además, precedido por una hondonada pre-frontal activa, que ocasionó numerosas lluvias y chubascos a su paso, y como es usual en estos casos, cuando vino el frente, no trajo lluvias, pues toda había quedado en la pre-frontal.

Hay que decir que en realidad la llegada a Cuba del primer frente frio no define exactamente, de manera general, al comienzo de esta temporada, porque ha habido el caso de que tan temprano como en septiembre se haya registrado la llegada de un frente frio, pero sin que se haya establecido el régimen invernal estable. Resulta más frecuente que en octubre lleguen ya al occidente de Cuba frentes fríos, pero este año no hubo ninguno. Sin embargo, el frente frio del 5 de noviembre del 2010 si estableció un régimen invernal durante más de una semana, y ahí radica otro de sus aspectos interesantes.

La otra característica de interés es que “Tomás” se integro a un frente frío que estaba  en el Atlántico y se extratropicalizó, es decir, cambió su estructura de tropical (con energía recibida del calor del mar y la condensación del aire húmedo en un ambiente homogéneo, tropical, cálido y húmedo) al de un ciclón extratropical o invernal (que basa su energía en la diferencia de temperatura entre el aire frio que entra a la circulación y el aire caliente que tiene delante, que aparece con frente frio y uno caliente). Algo después, el frente frío que había pasado por Cuba, se integró a ese sistema, y lo que fuera “Tomás” apareció como una extensa e intensa baja extratropical o ciclón invernal sobre la porción occidental del Atlántico norte. Esto favoreció el que continuara llegando a Cuba el aire frío del anticiclón continental. Por ello, las condiciones invernales fueron prolongadas, aunque ligeras, con madrugadas frías de mínimas extremas entre 10 y 14 grados Celsius en estaciones del interior y líneas nublados con chubascos que procedentes del Estrecho de la Florida llegaban a la costa norte;  en realidad eran frentes secundarios dentro de la misma masa de aire frío, promovidos por la circulación de la extensa baja extratropical que permanecía en el Atlántico Norte.

Por otra parte, debemos recordar que es común que lleguen a Cuba frentes fríos en noviembre. De hecho, las estadísticas desde 1916 señalan un promedio de 2.5 frentes fríos que llegan a Cuba en este mes, es decir que en términos prácticos llegan entre 2 y 3 frentes. Noviembre marca el primer mes de la Temporada Invernal en Cuba, como llamamos al periodo comprendido entre los meses de noviembre y abril, conocido también como periodo poco lluvioso del ano. Ha habido noviembres sin ningún frente frio, como el de 1978, y ha habido noviembres prolíficos en frentes fríos, como en el de 1962 y en 1969 en que llegaron 6.

Sin embargo, en la mayoría de estos casos de frentes fríos tempranos, no se establecen condiciones invernales como ocurrió en estos primeros días de noviembre. Es que el frente frio sólo define la frontera entre una masa de aire frío y seco que avanza y una masa de aire cálido mas húmedo que se retira ante su paso. No siempre el aire frio invade el territorio cubano, pues a veces está muy modificado y otras veces no penetra; en estos casos llega el frente a la costa norte occidental, pero….. no se siente frío, solo algo muy ligero y a veces imperceptible.

Y aunque no se puede ser absoluto, ahora parece ser pequeña la probabilidad de que Cuba sea afectada por un ciclón tropical en lo que resta ya de noviembre, por lo que quizás podamos cerrar pronto la muy activa Temporada Ciclónica del 2010 diciendo que para Cuba fue de mucho ruido en el Atlántico y pocas nueces para nosotros, Ojala sea así. Y habría que añadir que le agradecemos el agua que dejo en el centro y oriente del país, aunque nos haya quedado debiendo la del occidente.

Interesante imagen de satélite y radar de las primeras horas del  5 de noviembre del 2010. Se observa al huracán “Tomás”, al frente frío al que dentro de pocas horas se integraría, y sobre el centro de Cuba la hondonada pre-frontal con lluvias y chubascos. El primer frente frío de la Temporada Invernal 2020-2011 estaba próximo a llegar al extremo occidental de Cuba.

Interesante imagen de satélite y radar de las primeras horas del 5 de noviembre del 2010. Se observa al huracán “Tomás”, al frente frío al que dentro de pocas horas se integraría, y sobre el centro de Cuba la hondonada pre-frontal con lluvias y chubascos. El primer frente frío de la Temporada Invernal 2020-2011 estaba próximo a llegar al extremo occidental de Cuba.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Agradecimiento a Rubiera por su profesionalidad y carisma.

    Ojalá que no tengamos mucho frío ;)

  • fuserkuba dijo:

    Muchas gracias a Rubiera, por sus años de trabajo y sacrificios al frente del Instituto de Meteorología, informando, protegiendo y educando a nuestro pueblo. La confianza que se ha ganado por su profesionalidad y calidad humana entre todos los cubanos, es un arma más con que cuenta nuestra Defensa Civil, para proteger al pueblo, porque para cualquier cubano, en Cuba hay ciclón si lo dice Rubiera, jejeje

  • Osnel Vilariño Guillén dijo:

    Rubiera, fuimos siguiendo la ruta de la Tormenta Tomas, el anticiclón y el frente frio y todo fue muy interesante-He hai la influencia del cambio climatico

  • Osnel Vilariño Guillén dijo:

    Rubiera, en un correo solicite como se comportara este invierno mas frió o menos frio o por la media, favor enviarme correo.

  • Jose Ricardo dijo:

    Rubiera, soy un alumno del IPVCE ´Ernesto Guevara´.Me encanta la meteorología, sigo los partes del tiempo todos los días y quisiera llegar a ser como tú.Ya estuve en el Centro de Pronosticos del Instituto de Meteorología y Janny me explicó el esfuerzo que requiere ser meteorólogo.Voy a tratar de estudiar para conseguirlo.Pienso en Dicembre conocerte en persona.Darles saludos a Janny y a Rosa María del niño villaclareño que las molestó hace poco por la noche

  • Gerardo Manuel dijo:

    Soy un aficionado a la meteorología desde hace mucho tiempo y deseo trasmitirle a todo el colectivo de trabajadores del centro de pronóstico del instituto de meteorología mi más profunda admiración y reconocimiento por el trabajo realizado todos estos años. En especial al doctor Rubiera por las cosas interesantes que publica en su columna y por estar ahí siempre que el pueblo lo necesita.

  • Doris Prieto dijo:

    Rubiera, soy Lic en Matematica PROFESORA DE Estaditica de la Universidad de Camaguey de la facultad de Informatica, sigo los partes del tiempo y publicaciones de pronosticos para darle a mis estudiantes datos para que los procesen estadisticamnete He visitado el Centro de Pronosticos del Instituto de Meteorología y en la facultad de informatica a la que pertenezco existe un proyecto de investigacion de los 2 centros con buenos resultados.
    Se el esfuerzo que requiere ser meteorólogo, pues mi hijo acaba de graduarse en julio de esa carrera y fue alumno de usted, del cual es admirador y por la cual siempre sintio vocacion y actualmente es profesor del instituto INSTEC.
    nos gustaria esudiar un articulo o ver el resultado de un pronostico que se haga aplicando tecnicas estadisticas y ademeas usando reconocimiento de patrones .para comparar los resultados y para pensar que debiamos dar en los curriculos de ambas carreras meteorologia e ingenieria informatica que recsponda al desarrollo de las nuevas tecnologias atentamente
    Doris

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también