Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Baracoa: Leyenda de un río con nombre de mujer

| 15 |
miel01

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al llegar a la ciudad de Baracoa, ya gratamente estimulados por la belleza del paisaje que nos acompaña durante todo el recorrido desde la ciudad de Guantánamo, nos recibe en todo su esplendor, “Miel”.

La furia del huracán no le pudo desdibujar la belleza, corre al mar con el donaire de las bellas y orgullosas baracoesas, no sé cómo le nombraban los habitantes originarios del lugar, aquellos que un día tiñeron sus riberas con sangre rebelde mezclada con la del invasor, pero sus descendientes le llaman Miel.

En sus aguas los taínos lavaron sus cuerpos, amaron, lucharon y murieron.

Después de Matthew, cuando nos acercamos a “Miel” por primera vez, mostraba la altanera actitud del indio insumiso: el español no encontró oro en su cauce, pero el sudor y las lágrimas le desbordaron y entregaron el matiz bravo que le alza cuando es azotado por el viento.

Cuenta la leyenda que una delicada joven, de piel bronceada, a la que todos llamaban por el color de sus ojos, Miel, un día bañándose en las riberas del río fue vista por un navegante que quedó hechizado con su belleza, surgió el amor entre ambos, pero la posibilidad de la partida del marino entristecía a la muchacha.

Miel, lloraba a la orilla del río y sus lágrimas nutrían las aguas que se volvían cada vez más dulces. El joven navegante que acostumbraba a bañarse cada mañana en el río, terminó casándose con ella y abandonó su carrera de marino.

Desde entonces así se le llama este río y muchos aseguran que quien se baña en sus aguas, se casa en Baracoa, quedándose en ella para siempre.

Poco a poco, gracias a  la naturaleza bendecida de esta zona, el verde regresa a sus riveras y las aguas mansas y dulces de “Miel” recobran el esplendor de siempre.

Muchos, que vinieron a socorrer a la primera capital de Cuba, han cruzado sus aguas y se entregan con amor a la reconstrucción, no sé si nos quedaremos en Baracoa para siempre, pero la bondad, la generosidad de los habitantes de la villa primada nos conquistó y nos acompañará donde quiera que estemos.

La imagen del río Miel, bella y sublime, será parte de nuestros recuerdos especiales, con seguridad volveremos, una y otra vez a bañarnos en sus aguas.

miel02

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

miel05

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guasón dijo:

    Para Ismael Francisco,
    Hermano, lo que pasó por ahí no fue un huracán; fue una BOMBA NUCLEAR, porque las fotos tomadas de la parte de arriba del puente del Miel, se llama el Barrio Puente Miel y ahí había una foresta muy espesa y ahora se puede ver todo( casi hasta la desembocadura del río al mar ) con una claridad asombrosa. Me he quedado pasmado; ni los incendios en los pinares que están en toda la Farola y alrededor de Baracoa había hecho eso. ” Mí madre “; y sus agua tan clara y hospitalaria como la gente mía que vive allí que ahora se rrecuperan. Mi esposa me dijo hoy que ya le dieron el techo completo y que mañana comienzan a ponerlo. para bien de nuestras familias. Gracias a Usted y a su colega.

    • La princesa dijo:

      Gracias a dios se recupera baracoa, cuidad primera de cuba, que es muy linda me encanta sus habitantes, se arquitectura, su gente , muy poeculiar como cubanos que somos, que las familias sigan unida y teniendo fe, que nosotros tenemos mucha fuerza interior.

  • Guasón dijo:

    Ismael F, se me olvidó decirte en el comentario anterior porque me emocioné, que ” Si tomaste agua del Río”, sabes que te quedas, porque cuando me lo dijeron, dije : ” es un cuentto chino” y ya llevo casado 13 años allí. ¿ Tomaste agua del Miel o del Duaba ? Tienen diferencia………..

    • luka dijo:

      Yo también pensé q era mentira y ya llevo 6 años con mi mujer, 4 de novios y 2 de casados. Algo de verdad tendrá esa leyenda…

  • armando dijo:

    Bonitas fotos

  • Mañi dijo:

    Felicidades muy bella su crónica.

  • Luis Matos dijo:

    Capote e Ismael: También me bañé en ese río y tomé de sus aguas, con la diferencia que a la linda guajirita conque me casé la conocí aquí en La Habana, si no, allí viviera. El ciclón destrozó gran parte de su paisaje original, pero no se llevó sus encantos, y verán que en algunos años, con el trabajo que aportan sus pobladores y el amor que reina en Baracoa. En su hermano municipio de Maisí hay otro río con nombre de mujer, el río Maya, que debe tener también lindas historias. Al menos yo tengo de ese lugar un cuento misterioso, aunque no salió en el libro que me fue editado en el 2002 “Maisí y sus tradiciones orales”.

  • Cristina dijo:

    Si pudieran enviar las fotos del rio Miel para hacer afiches,

  • Cristina dijo:

    En la película Miel para Oshún, su protagonista J. Perugorría hace referencia a este hermoso río que se convierte en otro actor del filme, es un lugar donde muchos, me incluyo, quisiéramos ir si las excursiones lo tuvieran en cuenta.

    • RBA dijo:

      Cristina, por desgracia los guias de turismo no son de Baracoa y apenas conocen de su historia, y sus lugares, los paisajes mas bellos los vi en visita a esa ciudad, pero en los afiches del MINTUR solo aparecen el Hotel Nacional y sus similares, Varadero y sus similares etc. El viaje Guntánamo-Baracoa tiene millones de bellezas mas que Habana-Varadero. Gracias al grande Eusebio Leal y su programa TV nacioanl ” Andar La Habana” conocimos parte de La Habana, pero la TV nos debe un programa “Andar Cuba”, no es justo que tanta belleza sea desconocida, incluso por cubanos.

  • Henry. dijo:

    wow, bellas imagenes

  • yasiel dijo:

    baracoa se recuperara que bueno por ustedes

  • La Remediana dijo:

    ¡¡¡¡Uffffff!!!!!! Concuerdo contigo RBA al 400%, ya estamos saturados de Habana-Varadero-Santiago, el Centro y Oriente también existen y tienen tanta belleza (o más) que las ciudades en cuestión. Meritoria la producción del vídeo de Orishas “Cuba, Isla Bella” donde alguien se percata de lo que digo y pone parajes de TODA Cuba, alguien se acuerda de nuestras parrandas remedianas, de Trinidad, Pinar, Camaguey, en fin, ojalá llegue a oídos de alguien lo que dice RBA, ¿por qué no un programa de andar Cuba? Nuestra isla tiene una historia bellísima y muchos de nosotros no la conocemos. Mis bendiciones a Baracoa, la primada de Cuba, que bueno que se recuperan, cuiden su historia. Saludos.

  • Lic Lina Chinique Figueroa dijo:

    felicidades

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Con una bronceada piel
    Una joven delicada
    Y por sus ojos llamada,
    Y respondía por Miel,
    Pero entonces llegó aquel
    Hechizado navegante,
    Y la joven y el galante
    Cultivaron el amor,
    ! Él siempre tuvo la flor !,
    ! Ella vivió tristemente !.

    Miel, lloraba a la orilla del río y sus lágrimas nutrían las aguas que se volvían cada vez más dulces. El joven navegante que acostumbraba a bañarse cada mañana en el río, terminó casándose con ella y abandonó su carrera de marino

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también