Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La fuerza de un pueblo en pie, por la seguridad y la defensa de todos

| 12 |

Desde el primer día, el Minint tuvo que hacer frente a la política agresiva de Estados Unidos en su guerra no declarada contra Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios.

En medio de las duras batallas que libraba el pueblo cubano junto a su Gobierno, en defensa de la joven Revolución, se creó el Ministerio del Interior (Minint), el 6 de junio de 1961, con la firma de la Ley No. 940.

Herederos de la inteligencia mambisa, y de los que, desde la lucha insurreccional en las montañas y en el llano, enfrentaron los intentos de penetración de la CIA y de los órganos de inteligencia de la dictadura de Fulgencio Batista, se fraguaron en una sola fuerza el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR), el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER) y la Policía Rebelde, los cuales, con la participación activa y consciente del pueblo, asestaron los primeros golpes al enemigo durante aquellos años extraordinarios en que la nación se levantaba para hacer realidad los sueños de José Martí.

Desde el primer día, el Minint tuvo que hacer frente a la política agresiva de Estados Unidos en su guerra no declarada contra Cuba, sin más recursos que los aprendidos en la lucha clandestina, con la audacia y el valor a toda prueba de sus hombres y mujeres, y el apoyo incondicional del pueblo.

El enemigo no daba tregua y, contra su acechanza, hubo que actuar, muchas veces a cara descubierta y pecho desnudo, pero otras desde la penetración anónima, en complejas y riesgosas misiones para sus ejecutantes, cabales soldados que hicieron fracasar miles de planes de ataques a la Revolución, al pueblo y a sus líderes, entre los cuales se cuentan los más de 630 intentos de atentados dirigidos al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Patria honra, con el mismo orgullo, a los jóvenes integrantes del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, heroico en Playa Girón; a los hombres y mujeres sin rostro que murieron y soportaron cruentas torturas sin revelar su verdadera identidad; a los combatientes internacionalistas que derramaron su sangre por la libertad de otros pueblos; a los policías caídos en servicio; a los custodios de nuestras embajadas, víctimas del terrorismo de Estado; a los que hoy, en silencio, dan batalla en las entrañas del enemigo.

Durante los dos últimos años, en intensas y prolongadas jornadas junto a nuestro pueblo, en medio del recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del Gobierno de EE. UU., las fuerzas del Minint contribuyen a hacer efectivas las medidas del Gobierno para contener y prevenir la COVID-19; sin descuidar una sola de las tareas cotidianas en la salvaguarda de la tranquilidad ciudadana, en la garantía del orden interior, y en la invulnerabilidad de nuestras fronteras nacionales.

Pocas instituciones similares en el mundo recaban la admiración y el cariño de la mayoría del pueblo al que resguardan. Tal sentimiento es resultado de la altura moral, la estirpe revolucionaria, la ética y la probidad sostenida ejemplarmente por sus integrantes, a lo largo de las seis décadas en que han sido escudo del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soraya dijo:

    Felicidades por el 60 Aniversario del Minint a todos los que han trabajado y trabajan al servicio de la seguridad y el orden interior.
    Abnegado y sacrificado trabajo. Mis más sincero respeto y admiración!

  • MATANZAS dijo:

    HONOR Y GLORIA a los bravos combatientes del MININT y dentro de él a los órganos que la forman en estos 60 años de grandes desafios. Vivan por siempre los hombres y mujeres que forman esa gran fuerza del pueblo.

  • Kellerman dijo:

    Saludos a los compañeros q velan por el orden público ,pero hay mil cosa q mejorar ejemplo el manejo de las llamadas de emergencia el operador debe preguntar en todos los casos tipo de emergencia es y recabar la mayor información posible para comunicarlo a los patrulleros e incluso regresar la llamada en caso de q se interrumpa ,ejemplo número de individuos,raza si están armados debemos dar pasos a la Mejora y calidad de el servicio con estándares internacionales y lo menciono perquebun día por desgracia necesite llamar no fue el mejor

  • lazaro dijo:

    Felicidades a nuestro invicto MININT en su 60 Aniversario, éxitos a sus gloriosos combatientes y que continúen fieles a nuestro pueblo y sus luchas.

  • JMLL dijo:

    Felicidades a la indestructible moral, valentía y sacrificio de todos los integrantes del MININT, que con su actuar han permitido mantener la independencia de la Patria, son los mambises de estos tiempos, la fuerza de ustedes es la fuerza del pueblo, Patria o Muerte, Venceremos

  • Eliseo dijo:

    Felicitaciones a ese aguerrido, combativo, sacrificado y modesto cuerpo armado, defensores del orden interior, la tranquilidad ciudadana y la seguridad del estado, adelante compañeros, los tiempos son difíciles y complejos, les esperan situaciones dinámicas distintas, dadas las pretensiones del enemigo y el escenario en que estamos viviendo. Un feliz día, aunque una gran mayoría ese día estarán en su trinchera de combate.

  • Eunice Castillo dijo:

    Mantener por 60 años este Ministerio en medio de todas las adversidades a las que hemos y estamos enfrentando,merece ser reconocido siempre;sin dejar de reconocer que deben mejorar algunas acciones.

  • Estela dijo:

    Felicidades por el 60 Aniversario de la creación del MININT. Todas las mujeres y hombres que realizan, cumplen ésta hermosa misión reciban nuestro reconocimiento y respeto

  • joe dijo:

    Felicidades.!!!.
    No es nada facil la labor que desempeñan y en estos tiempos tan agitados y revueltos.
    A veces tienen que soportar ofensas con sangre fria
    No hay salario que sustituya esta labor.
    Pero sugiero se revise como mejorar la atencion a la familia y el descanso merecido .

  • Catalina dijo:

    Felicidades compañeros, ahí presentes para preservar la tranquilidad ciudadana y las conquistas alcanzadas por la Revolución.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy duro hemos peleado contra las agresiones imperialistas contra la Revolución Cubana. En ésa heroica lucha le ha correspondido una trinchera de vanguardia a los combatientes del Ministerio del interior, codo a codo con el pueblo, cumpliendo riesgosas misiones. Felicidades para ellas y ellos en éste Aniversario 60. Jamás daremos tregua a los enemigos de la Revolución, jamás volverá el capitalismo a Cuba, jamás traicionaremos las ideas de Fidel. Un abrazo grande.

  • Yeyo dijo:

    Aunque a veces me regañan por caminar por el muro del malecón a las 6 am, les respeto y los saludo porque los considero mis amigos. Ellos me cuidan y a ellos les debo respeto. Mi abrazo para ellos y ellas. Solo hay que ver a cuánto peligro y malas actitudes se enfrentan para reconocer que se merecen el respeto y el apoyo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también