Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Una invasión de estereotipos nos acecha

| 68

El dominio e influencia de EE.UU. sobre los medios y desde los medios de comunicación son casi absolutos en el mundo de hoy. En la televisión la influencia estadounidense se facilita en el hecho de que buena parte de los programas televisivos emitidos en el mundo son producidos en Estados Unidos.

«Las imágenes de los medios de difusión masiva audiovisuales son máquinas insistentes hechas para que florezcan y triunfen, estúpidos y soberbios, los estereotipos: Figuras mayores –decía Roland Barthes–, de la ideología».1

Las megatransnacionales culturales cuentan en estos tiempos con incontables medios tecnológicos y grupos de investigación y de mercado, que les permiten lograr productos que se ajustan exactamente a los intereses políticos que persiguen. Trabajan con precisión milimétrica.

«La mitología de los superhéroes (estilo Capitán América, Batman, Ironman, Black Widow y otros) no surge del trabajo de expertos en conducta infantil de alguna fundación con buenas intenciones. Son todos mensajes culturales que plasman necesidades concretas e históricas del imperialismo, en un momento determinado, tanto en su empresa de pacificación interna, como en su proyecto expansionista».2

Podemos sumar productos televisivos como los gossip shows, los psicological talk shows, al estilo de Cristina y muchos más, que fomentaron y fomentan industrialmente el morbo, el mal gusto y la estupidez. Se trata de espectáculos degradantes que cuentan con presupuestos millonarios y que inundan el espacio de consumo de América Latina, incluida Cuba.

El producto cultural estadounidense o sus sucedáneos, científicamente elaborados, nos hacen vivir en una realidad fabricada según los deseos sembrados durante años en nuestro inconsciente, y en esa otra realidad nos creemos cobijados, protegidos, ocupados, “informados”.

La batalla comienza en la sala de la casa: lo divertido, el glamur, la sensiblería, la acción, el sexo, el brillo, el drama, lo morboso, el ridículo, lo simple, nos llegan desde la pantalla de la televisión, en el momento justo en que nos disponemos a “desconectar”, cuando estamos todos sentados, en familia, compartiendo quizá uno de los pocos espacios de socialización que nos deja la forma de vida actual.

Son incontables los ejemplos, cientos de series, películas o programas estadounidenses o de tinte latinoamericano, pero hechas por productoras yanquis, con dinero yanqui, al estilo yanqui, para todos los gustos y las edades, especiales para el público “latino”, que son renovados semanalmente desde una memoria flash u otro medio USB.

A través de esos productos nos inculcan el culto al individualismo, culto que conduce a un abrumador egoísmo que se extiende por el mundo convertido en el “modo de ser moderno”, modelo del hombre del mundo de hoy que pasa de todo, dotado de un pragmatismo narcisista, que siente fobia por la solidaridad; el hombre convertido en máquina de construir “éxitos”, el vencedor realmente vencido.

1- Ignacio Ramonet. Propagandas silenciosas. Ediciones especiales. Instituto Cubano del Libro, La Habana 2001.

2- A. Mattelart. La cultura como empresa multinacional. Editorial Galerna, Talcahuano 487, Buenos Aires, 1974.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Obvio desde hace siglos, cuando no habia ese flautista de hamelin llamdo TV. Y que hacemos frente a tanta penetración cultural? Con qué contenidos contrarrestamos dicha invasión?

    • sakieru dijo:

      La película Joker del estadounidense Todd Phillips, sobre los orígenes del enemigo jurado de Batman, logró el León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia......

    • Facundo dijo:

      Esto lo contrarrestamos con los discursos del comandante, que es lo mejor que hay pa desconectar de tanta propaganda imperialista

    • Facundo dijo:

      Esto lo contrarrestamos con los discursos del comandante, que es lo mejor que hay pa desconectar de tanta propaganda imperialista.

  • elyovi89 dijo:

    Y volvemos al tema de la TV como medio de bombardeo político. Y no solo la TV, el control de masas afecta todos los medios como prensa, radio, expresiones del arte etc. Es parecido al tema del Internet hay de todo y para todos, cada persona tiene que saber que desea para si misma, no podemos pretender encerrarnos en una burbuja, al contrario dar las herramientas para el discernimiento y el buen uso de todo lo socialmente creado a lo largo de la historia. Estos artículos alertan ante un fenómeno identificado desde hace mucho pero pocas veces he visto uno dando soluciones a tal situación. Como elevar la producción nacional o regional de audiovisuales con calidad estética y actoral para el disfrute de todos? Qué recursos tenemos para lograrlo? Como ponerlos al alcance de todos con facilidad y dinamismo? Saludos.

  • iStark dijo:

    Un momento. Dejando de lado toda la arenga política, el contrapunteo mediático y todo ese bla, bla, bla. YO decido lo que veo y lo que no veo. Estoy en mi total derecho decidir si veo algo nacional o extranjero ( sea "yanki" o no "yanki") Si en nuestro país se empeñaran en producir audiovisuales con mayor calidad y más atractivos a lo mejor ... pero mientras tanto.. veo lo que quiera. Casualmente extranjero.

    • decisión dijo:

      Concuerdo con su comentario. Solo deseo agregar q aquin en nuestro pais producen productos audiovisuales de corte politico.
      Cada persona es libre de elegir q es lo q desea ver y nadie tiene el derecho de imponernos programas u opiniones

      • Panchito dijo:

        El artículo no está prohibiendo nada, ustedes vean y escuchen lo que deseen, como dicen, es su derecho pero de que la penetración de la banalidad está en esos paquetes, no lo duden. Con esos materiales el cerebro se estrecha y solo reacciona ante esa porquería. Muy buen artículo.

    • Raquel dijo:

      ¿Cuantas peliculas argelinas, o eslovacas o guatemaltecas ves? Ninguna, porque no se difunden. Entonces crees que estas viendo lo que quieres, pero estás escogiendo de entre lo que te llega, que es lo que promocionan las distribuidoras, en su mayoría yanquis. Entonces no es una elección verdaderamente libre.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        ...argelinas, eslovacas o guatemaltecas???...hablas en serio?...fue un chiste verdad? jjjjj

    • La razon dijo:

      Tienes toda la razón ,en lo personal consumo lo que me gusta no es lo mismo ver un partido de fútbol en el Santiago Bernabeu que en el Pedro Marrero para no tocar otros temas solo es un ejemplo

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      El artículo no dice lo que tienes que ver, solo alerta las consecuencias de ver ese tipo de audiovisuales que son como adormecedores de cerebros, que te muestran la sociedad de consumo aparentemente muy atractiva o la violencia o la mentira, que te enajena y te saca de la realidad que vive el mundo y te convierte en un ser que solo piensa en vivir bien, no importa los medios, sin conciencia de clase y sin valores. Hay que saber elegir y darse cuenta, de cuando lo que ves es una basura y no te aporta nada. Hay que saber elegir la música que se escucha, el programa que se ve. Y me disculpan esos que la critican, pero nuestra TV y nuestra Radio son de las de las mejores que hay, porque transmiten una programación de bastante calidad( nacional e internacional), que garantiza una mayor cultura y formación de valores en nuestro pueblo. Por desgracia hay quienes la cambian por el paquete, que trae bastante basura.

  • MdF dijo:

    Somos un pueblo culto, tenemos una asombrosa capacidad de análisis de lo que hace el enemigo y por qué le funciona según sus intereses, también, contradictoriamente una incapacidad para mirarnos por dentro y ver por qué nuestros programas no resultan atractivos. Si el público prefiere ver lo que de allá viene debe existir una razón, ignorarla no nos conduce a solucionar el problema.

    • carlosvaradero dijo:

      No creo que seamos un pueblo culto...seremos un pueblo instruido, pero culto?
      Al menos no en un gran %, o en la medida en que se debería.
      Es un fenómeno social que merece otros análisis más profundos para encontrar las razones del porqué no somos lo cultos que deberíamos a pesar de llevar una lucha durante años para serlo realmente, no es posible ser un pueblo realmente culto cuando vemos en la calle y en muchos lugares la manera de comportarnos, nuestro léxico en la calle , centros de estudios, de trabajo etc, la manera en que nos tratamos los unos a los otros, el irrespeto, las indisciplinas sociales en aumento, en fin, maneras de ser que dejan mucho que desear.
      La gente ha perdido la noción de lo que significa "urbanidad", concepto que pasan por alto muchas veces desde el vecino que a su antojo pone la música al volumen que le viene en gana sin importarle cuanto molesta a los demás, hasta el irrespeto por lo valores patrios, patrimonio y la impunidad por acabar con todo lo mal hecho.
      No es un problema único con la cultura y todo lo que ella encierra, el mal gusto, la vulgaridad, esa atracción desmedida por lo mediocre, da la medida de que estamos muy lejos de ser un pueblo realmente culto.

      • Ramón dijo:

        Deduzco que nuestra libertad está atravesando por un momento muy difícil. Lo digo por aquello de que debemos ser cultos para ser libres

      • Ada dijo:

        Cuba hace mucho dejo de ser un pueblo culto, podemos decir que alfabetizado e instruido pero culto y educado???? NO.

      • sachiel dijo:

        Mi voto para usted por su comentario. A veces pienso que el barniz de "cultura" que tienen muchos, se cae ante la lluvia de las dificultades cotidianas.

      • sergito dijo:

        Concuerdo totalmente con usted. Tal vez, una gran mayoría de los cubanos sean cultos, y la inmensa mayoría dista mucho de ser analfabeta, pero cuando de educación se trata, estamos años luz de aquellos países que superan con creces la media. Sabemos que la lengua evoluciona con la sociedad, incorporando nuevas palabras, creadas, otras incorporadas de otras lenguas, principalmente de la lengua inglesa, pero la degradación, la vulgaridad, la obscenidad hoy presente en nuestra sociedad es realmente más que alarmante. Muy lamentable!!!

  • Joss dijo:

    Es verdad que hay programas que no vale la pena ver, digo del paquete que creo que es de lo se habla aquí. Pero también hay muy buenos, cada uno tiene que sacar lo bueno de lo que ve y escucha venga de donde venga. Ahora estoy viendo 2 series de la productora telemundo Al Final del Paraíso y Preso No.1 esta última la recomiendo. Una trama bien producida con un contexto muy contemporáneo dentro la vida de México.

    • Angie dijo:

      Concuerdo contigo. Hay programas q no valen la pena ver tanto de otro país como del nuestro..y lo importante es sacar lo bueno y lo instructivo de todo. Esta claro q cada cual es libre de elegir q ver y no todo tiene q estar mezclado con intereses políticos...saludos

  • Juanba dijo:

    Hay algo nacional que se pueda ver?

    • pablo c hernandez dijo:

      Pienso que si todo depende del gusto e inteteses de cada cual.

    • Yoyo dijo:

      PANFILO.PANFIO,PANFILO Y PANFILO

    • Sheila dijo:

      Si yo creo que ya no tenemos ni patron de prueba.

    • carlosvaradero dijo:

      Si....vivir del cuento (lunes 8.30) aunque siempre empieza más tarde porque el NTV que está concebido para media hora SIEMPRE se extiende más de la cuenta.

  • The Wall dijo:

    Este artículo lo puden hacer ellos desde su punto de vista y los malos seríamos nosotros. Lo que tienen que hacer es mejorar y diversificar nuestras producciones audiovisuales. Más autocrítica. Gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    El tema es bastante polémico y tiene mucha tela por dónde cortar. En mi opinión personal es algo que los cubanos llevamos años debatiendo. Pienso que la TV cubana debe mejorar mucho, por ejemplo, los noticieros son para lo que dice su nombre, para informar y dar seguimiento a una noticia, para dar la primicia, para estar al tanto... Sin embargo hasta un segmento cultural tiene el dominical, aún cuando en las tardes de lunes a viernes tenemos un Noticiero Cultural el cual repiten por el Educativo. La misma noticia de la revista de la mañana se repite hasta el cierre, y no precisamente actualizando, sino el mismo reportaje de inicio. Otras veces transmiten una Mesa Redonda sobre algo, en el NTV lo repiten (segundos después) y muchas veces después del NTV, ponen una vez más el discurso ya transmitido dos veces y unos minutos antes.
    También está la mala costumbre de no respetar el horario de ciertos programas, de hecho solo salen a su hora la Mesa Redonda y el noticiero, el resto puede comenzar 20 minutos más tarde y hasta a veces te quitan lo que tocaba. Otras, te quitan el programa que los cubanos adoramos, Vivir del Cuento, para dar una gala o un acto, aún teniendo un canal Musical y dos educativos para escoger, incluso, una gala que ya vimos en la Mesa Redonda y el NTV...
    En fin, hay mucha tela por dónde cortar, cada cuál con sus gustos, pero creo que un trabajador, después de 8 horas y más de trabajo, cuando se sienta a descansar en su casa frente a la TV, lo más que desea es relajarse, reírse, desconectarse... Que tengan buen día.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Muy bueno el artículo y es una realidad, pero pregunto " Existe algún programa d entretenimiento en la TV Cubana con la exención d VIVIR del CUENTO q logre una experiencia agradable, entretenida , reflectiva y no llegue a ser vulgar , aburrido o repetitivo ? Se q hay gustos pero la TV CUBANA deja mucho q desear .

  • Blondie dijo:

    Yo lo que si he notado es que la televisión nacional no está cumpliendo con las exigencias de un público hambriento de conocimientos , entretenimiento e intercambio cultural , a ver no se si son ideas mías, yo recuerdo que cuando yo era niña la televisión estaba mejor , y nada mas había cubavision y telerebelde en los 90 , y la programación de verano era buenísima, daban novelas que la
    Gente me acuerdo a las 3:00 paraban de trabajar para verlas , y ahora , hacen encuestas , recogen opiniones , ponen mas canales y sinceramente sin ofender el trabajo de nadie , no es mi intención,,pero la televisión cubana ha decaído y la gente persigue entonces documentales , serles , novelas etc. Yo trabajo y no me da tiempo ,y no me gasto dinero en el paquete ,y cuando me siento por la noche después de la novela , caballero , la frase cotidiana del cubano es " no hay nada que sirva en el televisor ese" y así conozco miles de mis amigos quejándose, antes me refiero años atrás , con menos recursos hacíamos más, hagan un estudio busquen opiniones de verdad , eso sin contar como se equivocan si uno esta viendo una novela o serie que trasmite la televisión cubana a veces repiten los capítulos o se lo saltan y no pasa nada , en las vacaciones me paso que llame al canal Educativo para reportar que pusieron un capítulo de Tras la huella dos veces ,yo no soy de la Habana , hago mi llamada y ni las gracias dieron ,ni un cártel pusieron pidiendo disculpas, entonces hay que Revisar todo esto ,si hay mucho descontento se reconoce el esfuerzo de los compañeros de la televisión, y se agradece pero no se puede tapar el sol con un dedo ... falta mucho todavía !!

  • Juan Lemus dijo:

    Excelente trabajo, pero leo comentarios, que sólo se enfocan en qué ver, calidad, atractivo, o derecho de ver lo que "quiera".
    De eso se trata, Ud., no verá lo que quiera, ni lo que entretiene, cultiva, enseña...
    Ud. ya es ese resultado, que imponen los "podero$o$". Se cuestiona el escrito sin entender su propuesta, en la que lo están defendiendo.
    Hoy los líderes sociales son "corruptos" sin riquezas, los narcotraficantes, las pandillas, la prostitución, son "aspiraciones" de cientos de jóvenes en América.
    Consuma lo Ud. quiera, no sin saber que no le ha retirado el nailon al "Chupa Chupa".

    • Juan Lemus dijo:

      Y comparto para entender: "Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación. Os harán amar al opresor y odiar al oprimido".
      Malcolm X.

    • iStark dijo:

      Error suyo.. y donde mismo se equivocan muchos que piensan como usted. No todo tiene un trasfondo político. Además aunque lo tuviera, vuelvo y repito, YO veo lo que se me de la gana. Lo que pueda adquirir. Lo que considere atractivo y beneficioso para mi. Para mi crecimiento intelectual. Para mi entretenimiento. O hasta para malgastar mi tiempo. Todo lo antes mencionado es mío legítimo. No creo que sea Ud. quien me valla a sermonear con eso. Y de chupa-chupa no hablemos...

      • sachiel dijo:

        iStark, eso me suena a hindú o algo parecido..., usted hace lo que quiera, como escribir aqui, por ejemplo, tomarse un té o alcohol de 90, si le da lo mismo, pero no niegue que la banalidad es preferente antes que la real cultura.

  • francisco dijo:

    Pues la gente prefiere eso porque simplemente es mejor,mas calidad,algunos se empeñan en querer controlar hasta lo que uno puede ver,peor que esos mundos de fantasía ,son los que construyen una "realidad fabricada" de la propia realidad,lo cierto es que hoy en cuba principalmente los jóvenes no ven tv cubana.

  • francisco luis dijo:

    Pues la gente prefiere eso porque simplemente es mejor,mas calidad,algunos se empeñan en querer controlar hasta lo que uno puede ver,peor que esos mundos de fantasía ,son los que construyen una "realidad fabricada" de la propia realidad,lo cierto es que hoy en cuba principalmente los jóvenes no ven tv cubana.

  • Otro dijo:

    Realmente puso un ejemplo muy malo...en serio piensa usted que los comics actualmente son campaña politica?...si algunos los tienen el ya tan polemico Civil War ...pero con un transfondo muy bien escrito...veamos que es Elpidio Valdez? Los cortos de los indios? No es caricatura política? Hasta Matojo tiene transfondo politico..por favor miremosnos nosotros mismo..y luego si lo hacemos bien critiquemos a los demas....

  • Ramón dijo:

    El producto cultural cubano también debiera estar científicamente elaborado y hacernos nos hacen vivir en la realidad que nos corresponde según los valores que queremos rescatar y en esa realidad sentirnos cobijados, protegidos, ocupados, informados, según nuestros propios intereses. Tampoco sería malo convertirnos en sucedáneo de lo mejor de esa cultura norteamericana de otros países. Lo cierto es que mientras ellos trazan estrategias para mantener ese dominio cultural nosotros nos mantenemos con los brazos cruzados en una perniciosa actitud contemplativa. Hemos perdido mucho terreno. En 1950 llegamos a ser el SEGUNDO PAÍS DEL Mundo en emitir formalmente la televisión. Las mejores estrellas de toda América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, vinieron a La Habana para hacer su debut televisivo. En 1953 teníamos los más modernos estudios de televisión en el mundo construidos en el Focsa. Ya en 1958 Cuba se convirtió en el segundo país del mundo en emitir señales de televisión a color. Llegamos a tener el tercer canal televisivo a color de todo el mundo. En 1950 Cuba se convierte en el primer promotor, productor y exportador mundial de telenovelas seriadas y resulta que ahora hemos sido relegado a lugar muy bajo en esa gestión. Tenemos mucho talento humano para poder lograr que nuestra cultura ocupe un lugar relevante en América y en el mundo. Tomemos lo mejor de las experiencias internacionales y acabemos de hacer una seria propuesta cultural que nos ampare y proteja. Mente abierta y deseos de cambiar las cosas es lo que necesitamos.

    • carlosvaradero dijo:

      Ramón.

      Eso de" mente abierta y cambiar las cosas que necesitamos" se ha convertido en un slogan más.
      Realmente hay interés en cambiar lo que debe ser cambiado? o es más fácil permanecer como hasta ahora por temor al cambio?

  • mercedes dijo:

    Me parece que el autor de este artículo está apelando a nuestra inteligencia y sensiblidad, NO está imponiendo nada. Ni el autor ni nadie en Cuba impone lo que queremos ver.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Y quién es el responsable de que el 99% de la programación de la TV cubana, tenga ese corte y venga de ese país?
    Claro que Cuba no puede asumir los costos de llenar toda la programación de varios canales, pero la diversidad si pudiera lograrse.
    Hace mucho tiempo que vengo preguntando por lo que hace falta para que los conciertos de Silvio en los barrios se pasen por la TV. Eso serían dos horas de buena cultura cubana. Pero alguien o alguienes no deciden ponerse de acuerdo y cumplir lo que dice Silvio en su canción: "seamos un tilín mejores"
    Pero no sólo nosotros. Revise un día de cualquier programa de deportes en TeleSur (ya les escribí y ni siquiera acusaron recibo): unos minutos de MLB; unos minutos de NBA; unos minutos de ligas europeas de fútbol y alguna información de un latinamericano en esos lugares..
    ¿Y el deporte en latinoamérica, desde el campeonato de quimbumbia hasta la carrera con sacos? ¿Eso no es noticia? ¿para qué surgió Prensa Latina y Radio Habana Cuba? Para dar voz a los sin voces ¿Para qué surgió TeleSur. Para lo mismo. Pero esta emisora de TV no cumple en el deporte con ese postulado.
    ¿Quién es el culpable? ¿La USAID? ¿La CIA?

  • Carlos dijo:

    En USA la gente no ve le TV, solo el deporte y alguna novela, hay demasiados comerciales y tienes que ocupar mucho tiempo y ajustarte a sus horarios para ver determinado programa. Ahora Netflix y el Internet te permiten elegir el momento y el contenido

  • Pedro Enrique dijo:

    En este tema es difícil hacer novedades cuando hay tantos estudios sobre la influencia de los medios masivos de comunicación, a los cuales se han dedicado comunicadores, sociólogos y sicólogos. Solo existe un antídoto contra toda influencia del empleo de estos medios y es no acceder a ellos, lo cual es difícil en la era de las tecnologías.
    Los medios de difusión masiva son capaces de enviar información a velocidades de 1200 b/s (bit por segundos), los humanos con el empleo de los 5 órganos sensoriales solo podemos asimilar conscientemente 120 b/s, sencillo, quiera ud o no es subjeto de influencia, hacer una selección de lo que se quiere ver, no es exclusivo de personas con alta preparación cultural,la influencia se dirige a sectores específicos y que, como resultado de estudios socio-psicológicos son vulnerables a largo plazo a sus intereses, sencillo la influencia con el empleo de los medios de comunicación actuales alcanza nivel de ciencias.

  • CCondeR dijo:

    Es verdad que es un derecho de cada cual ver loque quiera. Pero escudándose en ese derecho no podemos defender el consumo de tantos programas diseñados específicamente para aletargar la mente de las personas. El consumo audiovisual debe ser para entrener, aprender, conocer, pero no para embrutecer y enajenar. No importa la procedencia del producto si priman la calidad y el buen hacer.

  • solo un comentario dijo:

    Buen punto, en mi caso, tengo que decir, que opto por los materiales foráneos porque casi la totalidad de los nacionales me causan náuseas, desinterés o aburrimiento; bueno, estos son mis gustos particulares, respeto al de los demás, incluido al del periodista que hizo este artículo.

    La explícita y muy marcada politización de muchos programas nacionales tiene que ver con mis preferencias. También inclina mi balanza hacia los productos foráneos la calidad de lo nacional. Además, está esa tendencia de imponer eso que llaman: raíces culturales nacionales; que acaparan espacios y horarios importantes cuando en realidad son de interés de una minoría televidente. Súmesele a esto, la poca variedad, y que ponen materiales para adultos en horarios o espacios para niños y viceversa. En mi criterio, se está desperdiciando espacios dedicados a entrevistas rutinarias de “personalidades” universalmente irrelevantes y a promocionales y “culturales” extensivos.

    La reiteración no hace al monje en este caso, así que por qué repiten tanto los mismos programas. Por qué la esquematización y lo preconcebido campean por su respeto en la TV nacional. La falta de pragmatismo y de objetivismo centrados en el televidente es fatal. ¿Dónde están las estadísticas de las encuestas sobre lo que la media nacional desea ver en la TV?

    En la década del 80 en Cuba la TV era mucho más certera que en la actualidad, me parece a mí.

  • Fjglez dijo:

    Raquel y tu fuiste a esos países a ver esas Películas??. Q caras deben haberte salido verlas, mejor las k sirvan del pqte k son gratis y las de la tv Nacional. Y yo no soy analfabeto así como el 99% del Pueblo de Cuba así k los televidentes pueden darse cuenta de los Estereotipos y lo Idiologico y de donde viene lo mismo pasa con la Televisión Nacional, todas nuestras noticias tienen un Matiz Político tan exagerado pues no es nada Sutil k a veces Molesta porque no me gusta k me crean TONTO..

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Yo en lo personal opino que cada cual es libre de ver lo que le venga en gana,ya sea banal o no...que a veces resulta ser relativo en mi opinión...no todos tenemos los mismos gustos,ni la misma percepción de las cosas,de la vida o de la televisión.
    La variedad de gustos es algo natural y no se puede ir en contra de lo natural,así son las cosas.
    Si a mi vecino le gusta Caso Cerrado que lo vea pues...no subestimemos la inteligencia del cubano que si así de ignorántes fueramos la mayorís hace rato que la historia y el presente de mi Cuba Bella hubiera sido otro...con mucho más caos.
    Mientras no exista variedad ni calidad en lo nacional...ya saben el resultado.
    Saludos y gracias por publicarme.

  • Joven de hoy dijo:

    De Tarde en Casa, programa del canal Educativo 2 a las 5.30pm, es mucho , pero mucho mejor que Suelta la Sopa, El Gordo y la Flaca y toda esa basura del paquete y sin embargo muy pocas personas lo ven. En la tv cubana hay muy buenos programas, lo que la gente no se entera, no tienen difusion. Y en cierto tambien que no se cumplen los horarios.

    • Ramón dijo:

      ¿En la televisión cubana hay muchos programas buenos?

  • Ups dijo:

    Sencillo, estudian lo que las audiencias quieren ver y como lo quieren ver, liego se ponen a trabajar y lo hacen.

  • L.R.A dijo:

    Yo veo lo que me entretiene que para eso se inventò la tv. Ahora, se muy bien discernir lo util de lo banal.
    Pero porque en Cuba no se hacen shout, programas de puro entretenimiento. Porque todo tiene que llevar lo pedagògico. Me encantan las entrevistas. Pero que dejen expresar abiertamente al entrevistado. A veces cuando va a decir lo que queriamos saber lo interrumpen, o lo dan por sabido,valga la palabrita.
    Los telepley gustan mucho, es tan dificil hacer mas. Como antes, en los 80, 90 se hacian. No entiendo.

    • Ramón dijo:

      No se por qué existe la creencia de que todo lo que clasifique como banal es malo. Es más creo que una dosis bien proporcionada de banalidad siempre es bueno y si se le añade una pizca de desenfado y estimulación material, resulta mucho mejor. ¿Quién decide en nuestro país lo que es banal y lo que no lo es?

      • carlosvaradero dijo:

        La banalidad es propia de los humanos.
        Pero todo en su justa medida.

  • El Can dijo:

    Creo que tiene un poco de envidia este artículo hacia la cultura norteamericana. Y decirle estúpido a un medio de entretenimiento que genera millones no se... estúpido es el que cree que eso es real y justifica su egoísmo con un programa de TV.

  • ENRIQUE dijo:

    DESCONOCIA QUE HABIA TANTOS BUENOS HACEDORES DE TV ANONIMOS, PERO ES VERDAD QUE LA NUESTRA SE PUEDE MEJORAR Y SIN TENER QUE COPIAR. ¿ALGUIEN HA EXPLICADO PUBLICAMENTE POR QUE YA NO SE HACEN MAS CORTOS DE ELPIDIO VALDES? Y ESE ES SOLO UN EJEMPLO.

    • Ramón dijo:

      Ahora que conoces que hay TANTOS BUENOS HACEDORES DE TV ANÓNIMOS ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha parecido bien o te ha parecido mal? Si somos los consumidores de lo que produce la televisión, lo más lógico es que cuenten con nuestros criterios. Usted es un HACEDORES DE TV ANÓNIMO. ¿Acaso su propuesta sobre los animados de Elpidio Valdés no es propia de un hacedor anónimo?

  • huawei dijo:

    Te lo dice Pao, hecho en cuba, sale en el paquete , muy bueno, porque no se pone en cuba.... vamos la tv cubana no hay quien la vea a no ser el futbol, panfilo, el programa de irela bravo, otros, se pueden escoger por arriba. Salu2s

  • Rodney dijo:

    Sin embargo, vamos a la jugueteria de Carlos Tercero y lo único que hay son Barbies y Micky Mouse... y para colmo financiados con nuestro presupuesto!

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también