Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este domingo en Cuadrando la caja: Energía renovable: ¿cuadran las cuentas?

| 7 |

La energía es uno de los grandes retos económicos de Cuba.

Cada litro de combustible que no hay que importar, cada kilowatt que puede generarse con sol, viento o biomasa y cada instalación que consigue producir parte de su propia electricidad tiene una repercusión económica. Pero existe una pregunta clave:

¿Cómo lograr que cada vez más personas, empresas y entidades tengan motivaciones para invertir en fuentes renovables?

Sobre estos temas estaremos debatiendo el próximo domingo en Cuadrando la Caja. Sintonícenos a las 7:00 pm. a través del Canal Caribe.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El debate sobre la energía renovable en Cuba debe superar la visión limitada de instalar paneles solares, aerogeneradores o sistemas de almacenamiento importados y asumir una estrategia integral de soberanía energética y tecnológica: fabricar nacionalmente, de manera gradual y económicamente racional, las tecnologías eficientes, estructuras, inversores, controladores, cableado, transformadores, baterías, repuestos y equipos de mantenimiento que el país pueda producir con calidad y escala, mientras se importan temporalmente aquellos componentes de alta complejidad cuya sustitución inmediata sería más costosa o técnicamente inviable; esto exige articular inversión estatal, privada, extranjera y cooperación internacional bajo reglas transparentes, transferencia efectiva de tecnología, formación de ingenieros y técnicos, acceso a financiamiento de largo plazo, protección de la propiedad intelectual compatible con el interés nacional y encadenamientos con la industria metalúrgica, electrónica, química, mecánica y de software. La prioridad no debe ser solo aumentar la capacidad instalada, sino reducir el costo total del kilovatio, las pérdidas de transmisión y distribución, la dependencia de combustibles importados y la vulnerabilidad ante huracanes, obsolescencia y interrupciones logísticas; para ello resulta indispensable combinar generación distribuida y de gran escala, microrredes, almacenamiento, modernización de la red, eficiencia en edificios e industrias, tarifas e incentivos adecuados y sistemas rigurosos de medición del rendimiento. La inversión extranjera puede aportar capital, mercados, certificaciones y conocimiento, pero debe vincularse a metas verificables de contenido local, capacitación, investigación, reinversión y mantenimiento; la empresa privada puede acelerar la innovación y los servicios especializados, mientras el Estado debe conservar la planificación estratégica, la regulación, la infraestructura crítica y la garantía de acceso universal. En definitiva, la transición renovable cubana será verdaderamente soberana solo si convierte la compra de equipos en una política industrial: producir más dentro del país, reparar en lugar de desechar, diseñar soluciones adaptadas al clima y a la red nacional, desarrollar proveedores locales y evaluar cada proyecto por su ciclo de vida, resiliencia, retorno económico, ahorro de divisas y aporte a la seguridad energética, evitando tanto la dependencia tecnológica externa como el voluntarismo de intentar fabricar sin escala, calidad ni sostenibilidad financiera.

  • AAD dijo:

    Desgraciadamente no solo se trata de motivaciones sino de.disponibilidsd de recursos que cuestan bastante y que un simple.trabajador.estatal.no llega a alcanzar en toda su vida. Hay que comenzar a pensar en variantes de créditos, facilidades de pago , otorgamiento de estímulos, en fin....que.los.deseos.sobrepasen las motivaciónes.

  • Emilio Lazaro Miguel Donato dijo:

    Un Saludo
    Soy ing Electrico, he visitado varios paises donde la generacion de energia electrica a partir de la radiacion solar es una prioridad y a la vez alternativa, los grandes parques solares son inversiones grandes de los gabiernos o de las empresas que suministran energia electrica, me voy a detener en la generacion en pequeña escala sean negocios o viviendas, en nuestro pais se puede solicitar credito pero es muy complicado, luego si tienes supergeneracion la puedes vender al SEN, pero no existen metros contadores reversibles o de doble medicion y la mayoria de los que han instalado sistemas fotovoltaicos han sido pagados el 100 % con sus recursos financieros.
    En otros paises es verdad que no estan bloqueados etc,etc el estado le subvenciona el 50 % del costo y el otro 50 % lo paga a credito o entregando energia al sistema y asi, todos tienen posibilidad de su uso, he visto en España, Francia y Alemania pequeños pueblos que todos sus techos estan cubiertos de paneles solares y satisfacen sus demandas y generan para la comunidad.
    En nuestro pais edo debe ser una politica de estado, vivo en Sancti Spiritus y cuantos techos en los edificios pueden usasarse para ello. Hay mucho potencial para usarse pero hay que tener recursos y voluntad para ello.

  • Omar dijo:

    El uso de paneles solares lleva ya varios años de explotación en muchos países pero nosotros siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, hace bastante tiempo que debió haber una política de estímulo para instalar estos sistemas también a nivel particular, al contrario era de las cosas que no se podían traer o importar, es ahora

    por la situación en que estamos que se abren las
    puertas a su masificación, también el uso de calentadores solares es algo que tampoco nunca se ha tomado en serio, sólo pequeña producción y muy dirigida su venta. Ahora sí, paneles solares pero con bastante desorden también y falta de información.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Seria interesante que en el programa se explique TÉCNICAMENTE todo lo necesario para cogenerar, o sea, aportar energía al SEN y quién aporta qué parte (por ejemplo, la UNE pone ella misma los metrocontadores de doble vìa?) porque se generan expectativas exageradas e incorrectas ante la atractiva tarifa de 92 pesos el kW.

    Otro punto es que la eficiencia energética sigue siendo muy baja en la mayoría de las edificaciones o instalaciones. Entonces aumenta el consumo, sea del SEN o de fuentes renovables, queda menos energía. Hay que educar a las personas en una mayor eficiencia energética de equipos,juntas, cierres, colocar falsos techos, aleros, pintar de blanco, ajustar los setpoints del aire acondicionado, no estrangular las bombas, conocer el consumo de cada equipo, poner temporizadores... Algunas son cosas que existen desde los años 40. Otras son en apariencia muy sencillas, pero todas juntas pueden reducir el consumo en un 10-15% aprox. Parece poco? Si el consumo de Cuba es de 3000 MW, hablamos 300 MW, de una Felton o Guiteras.
    Ponen paneles solares, ponen X y Y, apagan para ahorrar y sigue el clima escapando por juntas inapropiadas, los techos ligeros, bajos o placas delgadas sin aislamiento ni falso techo, los equipos de bombeo o cocina sin regulación o estrangulados, las unidades exteriores sin poder disipar el calor, las luces no dimmerizables... Seguimos gastando energía que no se revierte en confort o producción.
    Las campañas son de "apaga luces innecesarias" y hay que ir más allá.
    Aun hay que explicar más y mejor este asunto.

    Otro punto es que talvez no podamos hacer centrales nucleares o sea difícil hacer paneles en Cuba,pero porqué no hacemos aquí generadores Savonius? Hay patentes libres y lleva materiales locales, o muy extendidos. Que genera menos? Es cierto, generan poco. Pero generan día y noche.
    Cuestan poco. Son menos visibles. Ya hay técnicas para evitar desgaste de sus rodamientos.
    Pero cada familia cubana no va a tener un panel solar al menos a corto plazo, la mayoría ni Ecoflow tiene. Pero puede tener un Savonius, que alimente una batería. Un Savonius puede costar 50 USD.
    Hay que promover (no imponer) el biogás pero vendiendo biodigestores hechos con tanques plásticos de roto moldeo como hacen en europa o África, no pensando en fundir una cúpula de hormigón sobre bloques y cimientos y acero y...
    Hay que acercar las opciones a la gente.

  • Placeten̈o dijo:

    La motivacion existe. La voluntad para usar esas fuentes tambien. Solo q somos muchos los cubanos que no podemos llegar al financiamiento necesario. Quzas si existieran credito para ello seria posible pero esto no acaba de llegar. Muy bueno se abordara este tema en el programa de hoy

  • Yasser dijo:

    Más que instalar, como lograr enfocar a la población y sector empresarial a contribuir en fábricas o empresas dedicadas a la producción de tecnologías como los paneles, cables, baterías, inversores para que se produzca y se venda en Cuba e importar menos, y aprovechar esos usd que no están llegando a Cuba sino que está llegando el producto terminado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también