Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abogado de Lula intercambia con estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana

| 6 |

Abogado de Lula conversa con estudiantes de la Universidad de La Habana. Foto: @AVSLemus/ Twitter.

Existen, desde el punto de vista legal, recursos que se pueden utilizar para lograr la libertad de Lula, pero se necesita la presión internacional. "Se precisa que la gente honesta del mundo exija ponerle fin a la injusticia", dijo Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en encuentro realizado en el anfiteatro José Garcerán, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

"Lula es un perseguido político, los procesos contra él no han tenido una prueba, indicios, nada", afirmó. "Curiosamente, la persona que estaba tras la encarcelación de Lula, en el momento en que Bolsonaro ganó las elecciones, fue convidado a ser Ministro de Justicia, ya se conoce que la articulación de ese juez con el actual presidente venía de antes de la elección".

El jurista, fundador del Partido del Trabajo de Brasil, manifestó en el
encuentro que a Lula lo tratan como un criminal, irrespetando sus derechos, con el único fin de impedir su actividad política. "Lula permanece en un pequeño espacio carcelario, lo que es una crueldad, tengo 70 años, luché contra la dictadura, y ahora me siento desilusionado al verlo en esas condiciones".

Está sufriendo en la cárcel. Ya perdió a su hermano, a su nieto, le impiden comunicarse con el pueblo y solo puede hablar con sus abogados, tiene restringido el acceso a los medios. No tiene posibilidad de asistencia religiosa permanente, y una vez por semana recibe a sus hijos, describió el jurista.
En sus declaraciones enfatizó en que lo sucedido con Lula es inexplicable, normalmente la Justicia de Brasil, desde que se dicta la sentencia, demora un año y medio aproximadamente para que el inculpado sea apresado; en el caso de Lula, a los tres meses ya estaba en prisión. "Lo que buscaban era destruirlo, humillarlo públicamente".

El proceso contra Lula está vinculado a Estados Unidos, a su Departamento de Justicia, a la Agencia Central de Inteligencia y a la Oficina Federal de Investigación, allá se tramó todo, desde allá se prepararon las acciones contra Dilma y contra Lula, "no por gusto la primera visita del presidente Jair Bolsonaro en Estados Unidos fue a la cia", denunció el jurista.

"Para mí, como brasileño, todo lo que ha sucedido con Lula es una vergüenza, solo voy a descansar el día en que pueda salir con él, libre", sentenció.
Solo una campaña mundial fuerte de solidaridad con Lula podrá influir en su liberación y comentó que cuando fue a la cárcel y le habló al exmandatario de la decisión del Gobierno cubano de hacer una campaña mundial por su liberación, este le respondió: "De los cubanos solo puedo esperar eso".

Los profesores y estudiantes de Derecho, presentes en la actividad, expresaron su apoyo incondicional al expresidente y la seguridad de que prevalecerá la justicia y Lula saldrá libre como corresponde.

En video, "Sólo voy a descansar el día que pueda salir con él", afirma abogado de Lula

https://www.youtube.com/watch?v=0wr-ssjlF7g&feature=youtu.be

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las leyes no pueden ser política. Se tiene que respetar la libertad de expresión y democracia. Defender los derechos de los trabajadores no es delito. Por eso tenemos que exigir libertad para Luiz Inácio Lula da Silva.

  • S.O.S dijo:

    Lula libre Yá.
    Suficiente con lo que a pasado.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Es una verguenza que en pleno siglo XXl sucedan injusticias enormes como la del encarcelamiento de Lula que a ojos vistas ha tenido el fin de ajusticiarlo moralmente a la vez que evitar que fuera elegido como presidente.Con esaas acciones se burlaron de la democracia brasileña y del derecho al voto del pueblo .Se han ensañado con un hombre que es un símbolo de la izquierda latinoamericana ante el mundo.Son tan torpes que no se percatan de que su injusto sacrificio lo hace aún más grande.Seguramente con los cubanos en la delantera la humanidad gritara LULA LIBRE YA.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Lo que está sucediendo en Brasil es una Verguenza para todos en el Mundo. Encarcelar y mantener preso a un ciudadano sin pruebas!!! Demasiado SILENCIO para tamaña INJUSTICIA. Mientras tanto al otro lado de la balanza los cerebros que lograron su propósito disfrutan del derecho a la libertad del que han privado a un INOCENTE, LULA, cuyo único delito ha sido y es el de defender y luchar por sus ideales políticos, que ya ha demostrado cuáles son: Millones fuera de la pobreza, del hambre, de la discriminación, VIDA DIGNA para TODOS no para la minoría que hoy gobierna en ese hermano país, bajo una DICTADURA, NORTEAMERICANA además.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lula no debería estar en esas condiciones. Ya que lo mantienen preso (y parece que no lo van a liberar por ahora), deberían al menos mostrar más respeto por su condición de ex presidente de la nación.

    Fujimori sí es un delincuente de verdad y lo tienen en una jaula de oro en Perú.

    • Arturo dijo:

      Pero LULA no está en un prisión común, está en una "habitación" en la sede la Policia Federal de CUritiba, lo cual ha traído mucha polémica, al estar condenado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también