Imprimir
Estallido de Comentarios Interés en Cuba Inicio »Fotorreportajes  »

La crisis del agua

| 15 |

Las personas llegan hasta la finca Poliespuma para el abasto de agua. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La gente encuentra la manera. Siempre encuentra la manera. Más, cuando se trata de una necesidad básica. Por estos días, en varios puntos de la ciudad, he encontrado escenas diversas donde muchos buscan la forma de abastecerse de agua. Cargan cubos, hacen colas, llenan tanques en lugares y de formas insospechadas. Resuelven, como pueden, hoy. Muy probablemente, regresen mañana.

Los pozos de la finca Poliespuma en el reparto de Mulgoba están al servicio de la población. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Las personas llegan hasta la finca Poliespuma para el abasto de agua. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Las personas llegan hasta la finca Poliespuma para el abasto de agua. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Vecinos del reparto Mulgoba cargan cubos de agua en la cisterna del edificio. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Personas abasteciéndose de agua en los bajos de uno de los puentes de la calle 100. Reparto Alta Habana. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Personas abasteciéndose de agua en los bajos de uno de los puentes de la calle 100. Reparto Alta Habana. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Personas abasteciéndose de agua en la fuente de la Villa Panamericana. Habana del Este.Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En la etapa de crisis de agua algunos vecinos aprovechan para dar mantenimiento a los tanques del edificio. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El abastecimiento de agua se realiza mediante el uso de pipas de agua. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Crisis de agua. Boyeros. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Una cisterna de edificio prácticamente vacía debido a las continuas roturas en las bombas del acueducto de Mulgoba. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Crisis de agua. Boyeros. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Los pozos de la finca Poliespuma en el reparto de Mulgoba están al servicio de la población. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Las personas llegan hasta la finca Poliespuma para el abasto de agua. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Crisis de agua. Centro Habana. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Crisis de agua. Centro Habana. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanito dijo:

    Y en San Miguel del Padrón, fundamentalmente en la Carretera del Pitirre, la botazón de agua es constante, existiendo tamaño problema nacional y en estas calles es un río de agua constante, que ni caminando se puede pasar sin mojarse los zapatos.
    Ojalá que existiera mejor administración municipal, con mayor compromiso y dedicación, pero aquí solo es la venta en la Cuevita y el resto no existe.

  • osmar calzadilla dijo:

    Dios permita no halla un brote de enfermedad por coger agua de donde no se debe por la falta de higiene, como ha pasado en otros lugares

  • Alejandro dijo:

    El agua se vende cara también

  • Cubana100% dijo:

    Y también se ha convertido en un gran negocio, las necesidades del pueblo. Hay carretillas, ciclomotores, etc. que cargan pomos y tanques y luego venden el agua, en aquellas zonas más afectadas. Eso también, hay que sacarlo a la luz publica y combatirlo. Igualmente, las ilegalidades de la UNE, de las panaderías que supuestamente no elaboran el pan de la población por disimiles razones (harina, electricidad) y sin embargo, venden el pan de 25 y 50 pesos, como se explica eso.

  • viya dijo:

    Comprendo la importancia de cumplir con las medidas destinadas a reducir el consumo eléctrico, así como la situación relacionada con el bloqueo y la falta de combustible. Sin embargo, quienes dependemos de otras personas, a las que debemos pagar para que nos transporten agua, enfrentamos una situación especialmente difícil.

    En mi caso, dependo de la lluvia y de cualquier recipiente disponible —cubos, palanganas, cazuelas o el tanque—, que conecto como puedo a una canal improvisada para recoger agua.

    Cada día hacemos verdaderos esfuerzos para disponer de un poco de agua, incluso para cubrir las necesidades más básicas. Por ello, agradecería que también se tengan en cuenta las circunstancias de quienes no contamos con otras alternativas.

    Saludos cordiales.

  • roberto pérez betancourt dijo:

    Eas verdad, el cubano las inventa en el aire para buscar agua. En la ciudad de Matanzas, rica en aguas subterráneas, a poca profundidad, suman cientos de pozos artesanos abiertos a base de esfuerzo físico. En jardines, pasillos, salas de viviendas y hasta en aceras, se perfora en busca del líquido, se encuentra y se entuba junto con una turbina y a consumirla... algunos la utilizan hasta para beber; otrod dudan y tratan de hervirla antes. Pero como la del acueduco llega poca o no llega, es una solución emergente También las alcantarillas de ETECSA,m replaetas de agua evidentemente contaminada, sirven para acarrearla y utilizarla en la casa... Y qué decir del agua lluvia: cazuelas, cubos y hasta jarritos colocados convenientemente sirven para aprovisionarse del vital elemento que después se usará para lavar ropa, puews como carece de sales minerales hace mucha espuma, comenta Cuca, la reina del reciclaje acuífero... ?Y la de los acuedusctos? A rezar para que llegue aunque sea un poquito a las cisternas. porque las pipas, las pipas de agua, ese es otro asunto comercial, impagables a 10 y 15 mil pesos... "Es por el precio del petróleo", aducen los piperos...comerciantes de nuevo tipo...

  • RAFAEL dijo:

    EN LA CALLE 37, DEL REPARTO ALMENDARES, EN PLAYA, LOS DÍAS DE AGUA O NO ENTRA O LA PONEN CUANDO MÁS MEDIA HORA. Y AL LADO EN 50 Y 48, RÍO ABAJO POR LAS CALLES. NO ES PROBLEMA DE PRESIÓN, ES QUE NO ABREN LAS VÁLVULAS QUE DEBEN ABRIRSE

  • miguel dijo:

    Como en la mayoría de los lugares en la Villa Panamericana el agua escasea debido al distanciamiento de los días de servicio, a eso se debe añadir que los edificios de la misma no cuentan con cisternas para almacenar el preciado liquido, además, varios salideros por tuberias rotas por tantos años de instalación.

  • Holos dijo:

    Safan la tuberia donde está el reloj.

  • cubana100% dijo:

    que falta de respeto y calidad hay. y despues el cobrador te pasa facturandote el servicio del agua, dice que es poe la instalacion pero q instalacion si el servicio no llegga. para Ud. cobrar un servicio tienes que brindarlo con calidad , todo servicio sea el que sea hay que darlo BIEN para cobrar ,.

    como dice el refran toma chocolate y paga lo que debes pero no me cobres el chocolate que no llego a mi.

  • Pepe dijo:

    La gente no tiene que encontrar la manera el gobierno es quien tiene que facilitar que el agua le llegue al pueblo

  • elCerro dijo:

    Vayan a Fontanar ave 235A esq. 210, para que vean el botadero de agua ahí desde hace meses, doloroso ante la falta que sufre la Población. el salidero es dentro de la fuente de abasto, situación que a la empresa no le importa, ni se preocupan

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    felicito de todo corazón esta publicación cargada de imágenes que son el vivo reflejo de como el pueblo cubano está encontrando soluciones a un problema tan álgido como es el servicio de agua, es una mirada a la vida cotidiana en la resistencia frente a dificultades que se han agudizado como se ha denunciado, por las medidas criminales del gobierno norteamericano y en especial el genocida cerco petrolero impuesto en pleno vigor. Visualizar las consecuencias nefastas de tales medidas y la heroica y creativa resistencia con la que enfrentamos el día a día es el camino de la comunicación política y revolucionaria como nos enseñó Fidel.

  • RaulG dijo:

    Pero a pesar de todo siempre prevalece la unidad y la gente se ayuda. Por suerte estas etapa son pasajeras. Pasaran, porque tiene que existir una manera de salir de estas dificultades.

    Confio en lo que hace el gobierno revolucionario. Pero tambien hay que redoblar el ahorro de agua. Todvia se derrocha mucha agua. Y con la aparicion de un Niño mas fortalecido vendrán periodos de sequia mas intensos y prolongados. Preparémonos para ello !!!!!

  • nory dijo:

    Las soluciones para abastecerse de agua son también peligrosas para la salud humana la están cargando de cualquier lugar, puede q hasta contaminada, la compran sin saber de donde ennlas cisternas se introducen vasijas sin la higiene adecuada y además por la falta de ella la higiene de los hogares se ha deteriorado, roguemos pq no se declare una epidemia por la falta y mal manejo del preciado líquido.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también