Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tormenta de precios azota el arroz

| 77 |

Cerca del 20 por ciento del tiempo que están los aviones en el aire son horas improductivas, o sea, se ocupa en la ida y la vuelta. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

No fue el único y tal vez no sea el récord de los altos precios, pero el primer costo aprobado para la hora de vuelo en el cultivo, de 19 305 pesos con el avión más avanzado, casi se vio en Sur del Jíbaro como el apocalipsis en el arroz; la inquietud de los productores voló tan alto como los precios y “hasta los pájaros se espantaron”, según se le oyó decir desde la terraza a un anegador. Resulta que el costo anterior era de 1 446 pesos la hora. Para bien de la cosecha, la incongruencia estuvo pocas horas en el aire, la tarifa descendió en altitud y un nuevo precio aterriza ya en las pistas de La Sierpe.

El desasosiego de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se fertilizó, además, al conocerse el costo de los insumos químicos, grasas y lubricantes —algunos crecieron hasta 10 veces—; como una mala noticia llegó también el incremento del precio del agua, inicialmente subió más de siete veces, por fortuna, tuvo una rebaja; sin olvidar que el llenado de la Zaza fue un regalo de la tormenta subtropical Eta y se trata de un recurso vital que implica gastos; pero valga decir que el líquido llega hasta el más recóndito campo por gravedad gracias a un ingenioso sistema hidráulico construido por la Revolución.

Después de producir en el 2018 unas 57 000 toneladas de arroz consumo —la mayor cifra desde 1990—, la cosecha casi tocó fondo el pasado año por la sequía; sin embargo, ahora que la Zaza es un mar, el cereal se zarandea en medio de los nuevos precios y la falta de insumos, por eso sobre la mesa hay más cuentas que arroz.

Escambray no se espantó solo con los altos precios que amanecieron en el 2021 sobre las terrazas, más bien vio con preocupación popular los destinos del cereal, cuando la venta liberada es algo del recuerdo y la familia hace malabares para estirar —y aun así no alcanza— el grano repartido por la canasta básica; y ya se sabe el alto costo de la importación que hace el país.

Menor precio con menos utilidad

Escambray despegó tras los precios del avión y pidió pista en la habanera Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA). A la primera comunicación, Jorge Ramos Valdés, director general, propuso aterrizar el diálogo a través de audioconferencia con la prensa en el Aeropuerto de Sancti Spíritus.

Como introducción, el también piloto de la ENSA señaló que la indicación de país era coger como precio base el que se utilizaba para la Agricultura en junio del 2019 —1 373 pesos la hora para el avión más costoso—, “y a esa tarifa aplicarle el índice establecido por código de Transporte Aéreo, de 14.06; de ahí salió el precio de 19 305 pesos la hora de vuelo en el An-2, y de 19 044 para el M18; o sea, sin hacer ningún tipo de análisis a nosotros nos certificaron esas tarifas, trabajamos cumpliendo lo establecido”, acotó.

“No había ningún análisis de nada —añadió— porque precisamente de la fecha que estamos hablando, 10 de diciembre, muchos precios no eran conocidos, no teníamos el detalle, por ejemplo, del precio del combustible, del que iba a aplicar la Importadora a las  partes y piezas de aviación, no se sabía ni a cómo sería el cambio de la moneda; nos fuimos a lo que estaba regulado por el país, coger la tarifa del 2019 y a esa aplicarle el código legalmente establecido por la Gaceta para el transporte aéreo”.

Sur del Jíbaro contrató sembrar este año 22 000 hectáreas. Foto: José Luis Camellón/ Escambray.

¿No se valoró que tan alta tarifa de la hora de vuelo iría en detrimento de la producción de arroz?

“Es imposible que nuestro organismo hubiera podido hacer una valoración porque no teníamos la información, era impensable hacer un análisis de si era mucho o era poco, porque había desconocimiento de los precios y tarifas a aplicar por otros proveedores, entonces era difícil hacer una ficha de costo en esas condiciones; en un principio, cuando le dijimos los precios al Grupo del Arroz, no nos manifestó su desacuerdo porque ellos tampoco sabían a cómo iban a vender la tonelada”.

Enhorabuena, el alto precio de la hora de vuelo apenas vivió días, pronto sobrevino un descenso que amansó la resistencia inicial de los arroceros de Sur del Jíbaro, un colectivo tan matrimoniado con el cereal que aceptó el pedido de la Aviación de contratar el servicio y confiar en que las tarifas entrarían en revisión.

Tan así es que, sin entrar en vigor el precio, la Aviación Agrícola inició, el 31 de diciembre, el camino de la rectificación; ya el 4 de enero la ENSA, el Ministerio de Finanzas y Precios y la parte del Arroz evaluaban el reajuste. “Ahí se nos pidió que hiciéramos una valoración rebajando la utilidad y considerando que los productores no estaban de acuerdo con la tarifa de la hora de vuelo, con rapidez hicimos un estudio en ese sentido”, subrayó Jorge Ramos.

Primero el margen de utilidad de la ENSA se fijó en el 12 por ciento de los ingresos, se redujo a 10 y eso acortó la tarifa en unos 2 000 pesos. “Luego con un análisis más preciso porque empezamos a conocer los precios de los proveedores y los demás gastos para el funcionamiento de la empresa, se volvió a examinar el precio a solicitud de las altas instancias del país, se nos pidió, incluso, volver a rebajar el nivel de utilidad; entonces nos quedamos en 8.2 por ciento y disminuimos el costo de la hora de vuelo a 15 172 pesos”.

Aun cuando la ENSA concretó la rectificación del precio barriendo hacia dentro y acortando el margen de utilidad en detrimento de la ganancia, quedaba otra partida de costo que corría a la cuenta de Sur del Jíbaro: la travesía de los aviones en ida y vuelta desde Sancti Spíritus, en virtud de que hace años se decidió, por varias razones, asentar la flota en la cabecera provincial.

“También —expresó— por indicación del país se decidió que el desplazamiento de Sancti Spíritus a la zona arrocera se cobrara en un solo momento, o la ida, o la vuelta; la otra parte pasa a gasto de la ENSA; el cobro de la hora por ese concepto, en nuestro argot le decimos pata, será a 14 749 pesos, y en esta partida el margen de utilidad que nos queda como Aviación es de solo el 2 por ciento. Por bajar el precio en la travesía le dejaremos de cobrar al sector a nivel de país según lo previsto para el año, 34.3 millones de pesos”. De ese monto, casi 2 millones se relacionan con Sur del Jíbaro.

Se advierte que la rentabilidad de la ENSA coquetea con el límite. “El costo por peso lo tenemos muy ajustado, si patinamos perdemos la rentabilidad y lo decimos porque no se está solicitando el servicio; de 1 500 horas demandadas por el cultivo en el país para volar en enero y generar ingresos para nuestros gastos, volamos solo 500 horas; hoy no tenemos dinero para pagar el combustible, una paila  —pipa— nos cuesta más de 600 000 pesos”, destacó la fuente.

Pareciera que ahora es más importante la rentabilidad de la empresa aérea que el cereal, pero no se trata de eso; en virtud de responder a los reclamos de la Tarea Ordenamiento la ENSA ha jugado sus partidas financieras hacia dentro, como quiera que este cultivo es su cliente principal; además, no se debe perder de vista que tiene una fuerza laboral muy específica que debe cuidarse. De manera que tampoco se debe aspirar a producir arroz en detrimento de la eficiencia y la vitalidad de la entidad aérea porque, para el caso de Sur del Jíbaro, también sería caminar hacia la quiebra, ya que es una infraestructura diseñada para explotarse con el avión.

¿Está descartado que los aviones se basifiquen otra vez en el Punto Operativo Diez de Octubre?

“En materia de racionalidad pudiera ser factible, hay que hacer un estudio de costo y beneficio, y el impacto no debe ir directamente a la Aviación; también cuentan otras medidas de protección de la técnica, el tratamiento que debe tener y la atención al personal por tratarse de un lugar apartado; llevaría incluido inversiones grandes.

“No obstante, está conciliado con el Grupo del Arroz para, aunque no lo llevemos a cabo, levantar este año un proyecto, no solo en Sur del Jíbaro, sino también en otros lugares del país, pensando en basificar temporalmente algunos aviones en una pista creándosele las condiciones de seguridad y que esto no sea tan costoso; no olvidar que es una flota antigua que lleva un taller como el de Sancti Spíritus arriba de ella para mantenerla volando”, dijo Jorge Ramos.

Sur del Jíbaro se exprime

Foto: Opciones.

Cuando desembarcaron todos los precios sobre la terraza, los costos desequilibraron la producción. No se trataba solo de la hora de vuelo, de que mejorara el precio de compra al productor o que la entidad pensara subir el salario cuatro veces; también sonaron las alarmas con los productos químicos, lubricantes y el costo del agua.

“Nos preguntamos: ¿por qué subir siete veces el precio del agua, si la presa está llena, todo se hace manual, no hay grandes gastos de energía?; aunque el precio es único a nivel de país, pensábamos que en Sur del Jíbaro con este gran sistema hidráulico, que lo manipula poca gente, no era correcto subir tanto el cobro del agua; claro, sabemos que el servicio tiene costos de mantenimiento y salario; afortunadamente se redujo la tarifa”, acotó Orlando Linares, director general de la entidad arrocera.

A unos dos meses del paso de Eta, otra tormenta, esta vez de precios, invadió las terrazas de La Sierpe y obligó a la empresa a aterrizar los análisis, barrer hacia adentro, atajar gastos y contribuir a rebajar los costos del cereal. “Tenemos que transformar la infraestructura en las unidades prestadoras de servicios, aumentar el número de equipos por pelotón, la productividad de las máquinas y mejorar el uso de los portadores energéticos, porque la prestación de servicios de nosotros es cara”, detalló el directivo.

“Quien más tiene que impulsar el ordenamiento de la actividad arrocera es la empresa”, afirmó Orlando Linares y puntualizó: “Tenemos reservas internas y es una necesidad revisar al detalle cada gasto; hay que lograr eficiencia en el proceso industrial, calidad en el grano y en los secaderos tenemos que limitar al mínimo los movimientos de arroz cáscara seco, para ahorrar combustible y horas de carga del transporte, eso encarece el arroz”.

Sur del Jíbaro también se exprime, al punto de que en la nueva plantilla laboral —reveló el director general— “se están haciendo aprobaciones de estructuras con más eficiencia, por ejemplo, donde teníamos tres máquinas, poner cinco, para tener más personal directo a la producción y menos indirectos. De las cosas pendientes, una es revisar el precio de la semilla, a raíz de que bajaron las tarifas del avión, del agua y de la prestación de servicios y, si seguimos reduciendo los costos a la hora de producir un quintal, también tenemos que disminuir el precio de la semilla”.

Subsidio para la cosecha

Sin que se conocieran a nivel de empresa las últimas adecuaciones de precios hechas por el país e informadas por la televisión a mediados de semana, Orlando Linares comentó que “se sigue revisando todo para reducir más los costos de la producción porque, a pesar de que se subió el precio de compra al productor, todavía hay un nivel de pérdida y ese margen no está montado en la cadena productiva, de ahí la propuesta de subsidiar la cosecha de arroz húmedo para no incrementar los precios minoristas de salida a la población”.

En efecto, la Ministra de Finanzas y Precios anunció días atrás en la Mesa Redonda que el país aprobó la entrega del subsidio temporal para incrementar el pago al productor en la cosecha.

Aunque la estabilidad productiva de Sur del Jíbaro corre riesgos, Orlando Linares puntualizó que, sin la precisión de los precios finales del arroz, se contrataron las 22 000 hectáreas previstas a sembrar este año y las 109 000 toneladas de arroz en cáscara húmedo a cosechar.

“No toda la inquietud alrededor de la Tarea Ordenamiento —adujo— fue por el avión, las demás partidas de gastos también desvelaron, y adelanto que en la nueva plantilla vamos a reducir la fuerza de trabajo porque se nos incrementó el personal indirecto.

“Si algo se necesita —dijo— es que los trabajadores en las unidades y los campesinos ganen buen dinero y tengan solvencia; porque es dura la producción arrocera, son cinco o seis meses para lograr la cosecha, muchas noches quedándose en los campos espantando las aves, aquí es muy fuerte la radiación solar y los productos químicos son nocivos; pero la gente se impone, esperamos tener un año agrícola bueno, con rentabilidad y ganancia; subrayar que con el encadenamiento productivo que tiene Sur del Jíbaro, aquí no cabe otro análisis que buscar eficiencia, calidad agroindustrial y, aunque el país subsidie, es necesario exprimirnos”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcadio dijo:

    que bien que en el sur del jibaro ocurra todo eso ,pero aqui en en granma mas al sur que ocurrira aqui no hay sequia aqui lo que ocurre es que el arroz esta por las nubes tiene alas y no se vislumbra nada para los campesino no estamos sembrando y si pasa el periodo vendran otros problemas que nada tienen que ver con el ordenamiento como es la estacion de siembra y la preparacion de la tierra hay que apurarse porque el arroz escasea y con el todo lo que se mueve con la produccion de arroz como la cria porcina la avicola, cunicola, es una cadena larga de problemas , los lubricantes estan carisimos no son los mas gastables pero la maquinaria vieja y falta de respuesto atenta contra el gasto de lubricantes ,un tanque de aceite en 10000 pesos es inaudito ese precio, ud puede echar andar un tractor con keroseno pero sin aceite no va ni a la esquina ojala en el sur del jibaro sean capaces de resolver esos problemas asi en el norte de granma podamos hacer lo mismo

  • Fiel dijo:

    , 57000 toneladas al año, cuando el pais promedia un consumo de 30000 toneladas al mes jajaja, falta mucho arroz por sembrar todavia.

    • Ruffini dijo:

      Si me pagan voy y siembro.

  • Rigoberto Plasencia González dijo:

    Alguien me puede explicar cómo es posible que existan tantas dificultades en la producción de pan y dulces en los establecimientos estatales y hayan negocios particulares que comercializan pan y dulce a precios extremadamente excesivos y abusivos,hasta cdo tenemos que soportar tales barbaridades y las autoridades competentes no hacen nada al respecto

    • vladi dijo:

      Y q usted propone?Que las estatales produscan y les hagan conpetencia.O q las intervengan ,las multen y las persigan.

      • Karelys Somosa dijo:

        Debería hacer los 2 el estado proporcionar materias primas y producir con calidad y velar por los precios que he visto cakes sin mucha decoración que antes costaban 10 y 14 cuc en los paticulares y ahora están en 800 cup. No digo nada de los cakes en los.establecimientos estatales porque no he visto no desde el año pasado y si los que vi muy mala calidad. No digo que no hay quien todavia los tiene en precios aceptables pero la calidad da mucho que desear, se ha perdido la calidad y normas que se deben cumplir para produccion de alimentos, quien vela por eso ?

    • Yosel.c dijo:

      En granma ,provincia cosechadora d arroz ya el precio llegó a 40, no estoy en contra de los vendedores clandestinos pero si ellos lo tienen ,porque el estado no lo tiene a ningún precio , al parecer no hay preocupacion

  • Malvia dijo:

    Cada uno halando para su lado. Un solo resultado: no hay arroz para pasar el mes. La venta liberada, aunque cara , resolvìa, muchos dejàbamos de comprar otras cosas para garantizar el arroz. Ahora ni eso. Pero es que no encontramos nada! Ni arroz, ni ajies, ni viandas, nada. Los lecheros que nos vendìan la leche ( escondidos) ya no se ven, por las multas, descomizo de la leche , pero ahora ni el lacteo, ni el lechero ilegal, no hay leche en este paìs. Disculpen, hablamos del arroz y me salì de contexto.

    • Machete Afilao dijo:

      Son cosas q no tienen mucha explicación, y despues le echamos la culpa a la sequia, las plagas, etc. Fijese ud q ejemplo más sencillo, en muchos países donde las condiciones para producir determinados alimentos son peores q aqui, existen vias para lograr ese abastecimiento, un ejemplo facil y sencillo, cuando ud come mango aqui? en epoca de mango y bien caro y vivimos en un país tropical, donde esas frutas se dan solas, vaya a Canada y vea q en cualquier epoca se va a encontrar los mangos lindisimos. Otro clásico, somos una isla rodeada de mar y fijese q dificil es aquí comerse un buen pescado(ironias de la vida), y así pudiera ponerle muchos más ejemplos. Quien tiene una explicación para eso, a que o a quien le echamos la culpa, no sabemos... el cambio está en nuestras manos, la solución esta en nuestras manos porq no podemos seguir asi

  • Felixb dijo:

    El arroz es la.graminea mas barata del.mundo,todos.los paises altos.consumodores lo subsidean y todos comen arroz a precios muy economicos,economics, pleno siglo 21 aqui en cuba seguimos sin poder comer decentemente un Plato de arroz,increible pero una realidad

  • Eduardo dijo:

    Al parecer la única forma de que aumente la producción de arroz es liberar los precios. De otra manera seguirá el alza de los precios y la escasez del producto.

    • Karelys Somosa dijo:

      La mayorìa del arroz en cuba es importado, aunque lo liberen, la prodiccion nacional no llega ni al 20 % del consumo real anual del paìs. Si te pones a ver en el mercado negro cubano se vende el mismo hasta en 25 cup la libra y me pregunto de donde sacan el arroz ese para venderlo y eso si lo encuentras porque està perdido. Esperemos que con las.nuevas medidas y el ordenamiento mejore la producciòn de muchas cosas.

  • Osvely dijo:

    ¡Qué manera de haber incongruencias y locuras con muchos precios en este famoso inicio de año¡!. Las ineficiencias y malas gestiones de muchas empresas al final quien las sufre es el bolsillo del pueblo.
    Pasó con el kilometraje de los taxis, con el panqué, con los medicamentos, con la electricidad, con los SAF......y todavía faltan unos cuantos.

  • OERM dijo:

    Esperemos que el ordenamiento logre ordenar el desorden de los precios. Corre peligro la eficiencia y lograr lo que realmente se quiere y se necesita en la empresa estatal. Algo parecido a la historia del polo agroindustrial Ceballos.

    • Laeu dijo:

      OERM pensé lo mismo que usted.Es que las grandes producciones estatales no pueden cargar con los altos precios de todo?Ya leimos Ceballos ahora Sur del Jibaro es realmente preocupante y no sé ni un ápice de economía empresarial.Quisiera entender.Saludos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Todo con muy excelente trabajo periodístico y justo a tiempo...hay que urgar en este vetusto e incompleto sistema de la empresa aérea y los servicios que presta!! 1) la empresa aérea es propietaria de los aviones y de todo lo que tenga que ver con pilotos y logística del avion..2) la empresa agrícola es propietaria de las pistas , licuadoras de preparación plaguicidas, almacenes y corre con toda esa logística terrestre que también cuesta..y sin la cual la empresa aérea, nada podria hacer..3) la empresa aérea tiene y aplica una vieja tarifa por hora de vuelo cuando en su lugar deberían cobrar justamente por hectárea de arroz, caña u otro cultivo beneficiada... Nada solo tres aspectos para que se tenga en cuenta cuánto hay que hacer y reformar e innovar en este tema, generalmente con resultado leonino en contra del productor de la tierra!! Gracias Escambray , gracias Cubadebate

  • @adriancamaguey dijo:

    Buen trabajo periodístico. Felicitaciones.

  • Manuel dijo:

    De momento aquí en Marianao y otros lugares de La Habana la libra de arroz en la bolsa negra está a 25 pesos.

    • Elvira dijo:

      Amigo yo ya lo he pagado a 35 pesos hasta cuando sino lo hago mis hijos no comen.

    • Raúl Enrique Rodriguez dijo:

      40 pesos no 25

  • JovendeCuba dijo:

    Estamos en un punto crítico donde las personas no necesitan justificaciones sino resultados evidentes.

  • Yoa dijo:

    Ese es un producto que para los cubanos es fundamental y lo persigue cantidad, pero es un abuso pagar $25 y $30 lb y que él pueblo tenga que estar con él susto de que no hay ni arroz, ni vianda para al menos intercambiar con dicho insumo. Por lo menos la otra vez que dieron las 3lb por persona alivio porque de nada algo.Y ENTONCES SRROZ O VIANDA QUE COMO EL PUEBLO????

    • Elvira dijo:

      Muy bueno tu comentario tienes toda la razón.

  • Preocupado dijo:

    Y cuándo llegará el arroz a la mesa del cubano? Hace meses que estoy comiendo solo el de la cuota. Porque no se compra en Vietnam o China y se vende en la bodega con los precios aprobados.

    • Elvira dijo:

      Preocupado yo creo que aunque se haga eso que dices ese arroz esta muy lejos de nuestra mesa puesto que los revendedores no se acaban y el trabajador puede que no se entere nunca de cuando van a vender ese preciado arroz que necesitamos todos.

      • Preocupado dijo:

        Pero al ser vendido en la bodega por ahora sería por núcleo familiar.

      • Ed dijo:

        Urgentemente hay q revisar el presupuesto e invertir más en arroz y harina de trigo,garantizando una distribución y oferta estable de estos 2productos se aliviara mucho la mesa,NO IMPORTA EL VOLUMEN DE COMPRA ACTUAL(para q no digan cómo justificación q se duplico el volumen de compra y oferta) PORQ ES EVIDENTE QUE AUN ASI ESTA LA OFERTA POR ABAJO DE LA DEMANDA.

  • EntreRios dijo:

    He tenido que pagarlo hasta $25 pesos/libra. El efecto dominó, en materia precio, que a provocado el ordenamiento monetario es de incalculable consecuencias. Ha elevado es costo de la vida. Todos han elevado precios, aunque los costos de los insumos no subieran o fueron adquiridos más baratos. Ej: hay quienes venden ron, de dudosa procedencia, y también han subido cómo para estar a la "moda" . Un descontrol total. Saludos.

    • Joc dijo:

      qué insumo es hoy en día más barato en Cuba?

      Pura cusiosidad, porque creo que 0.

  • DAGO dijo:

    DESENTRALIZACION,el estado tiene que ocuparse de todo,asi no se puede.

  • Flerida Salinas dijo:

    El trabajo periodístico está muy bueno, solo decirle que para cosechar arroz no es sólo la aviación, incluye el agua, el paquete tecnológico, la máquina,tanto de preparación como de cosecha, la mano de obra y a eso póngale, el seguro social , la cuota de la mano,la declaración jurada, el 5 porciento de la institución, el 2 porciento de la cooperativa, el día de haber y.....sembrar una caballería de arroz está promediando $ 480.000 y el precio que tiene el arroz jamás se llega a ese $, un arroz para rendir a 4tn por ha, tiene que tener el doble del fertilizante que viene en el paquete tecnológico, y si no que le pregunten a los vietnamitas con sus proyectos ..saludo desde vertientes , que sembramos casi más arroz que el sur del jíbaro ...

    • XXX dijo:

      Excelente comentario El tema esta en que en la verdadera práctica el campesino que suda el campo esté asi dando su visto en las reuniones y no que otros"que los representan"decidan por ellos eso ayudaria mucho a tomar mejores decisiones a nuestros lideres...

  • Jorgec dijo:

    El problema es que tenemos q cambiar las mentalidad y acostumbrarnos a estas cifras altas y manejar esos números. En la MR se explicó esto en detalle.
    Mientras la solución más práctica es consumir menos arroz que los cubanos abusamos del arroz y así hasta estaríamos más saludables con menos enfermedades como la diabetes, la obesidad que incluso son co-morbilidades peligrosisimad para la Covid.

    • Karelys Somosa dijo:

      A ver compañero y usted que come, espaguetis ? Viandas, pan ? Frijoles, chicharo ? Puedo seguir mencionando, no hay como adquirir nada de eso solamente en la bodega y cuando viene y como sabes y para nadie es un secreto que NO ALCANZA. Y te digo más en mi casa se alternan tipos comidas y no siempre se hace arroz pero igual no alcanza, se ha tenido que pagar caro. Por cierto para una dieta balanceada y saludable se deben comer desayuno merienda almuerzo merienda comida y algo ligero de merienda. Que especifico el almuerzo y comida no siempre es como estamos acostumbrados a servir el platazo de arroz con frijoles jaja clásico de cubano ahh y las meriendas es un jugo o alguna fruta. Has podido llevar una dieta balanceada segun el estandar ??

    • yecier dijo:

      Ja ja ja ja así que la solución no es producir más es comer menos. Señor hay personas en Cuba que hoy día solo pueden hacer una comida al día, que usted propone ¿ que mueran de inanición ?
      Por favor use sus neuronas.

    • Alheli dijo:

      Jorgec los 'no cubanos' que comen poco arroz consumen pan, pure de papas o de maiz, que tampoco hay. O si no, hacen de la proteina y los vegetales el grueso del menu. La dieta mediterranea, que es de las mas sanas que existen, incluye pan, queso y vino para acompañar cualquier comida. Estamos chivados! Precisamente por abusar de la mentalidad de 'ver que podemos quitar' y de estar buscando justificaciones pseudocientificas para aceptar la escasez de cualquier cosa, es que ni hay arroz, ni nada que lo sustituya, ni mucho menos aquello a lo que el arroz debe servir de guarnicion.

    • Joc dijo:

      no es cuestión de acostumbrase a unas cifras puestas a dedo. Es que el gobierno topa el precio final del arroz, obligando a los productores a no producir o arriesgarse vendiendo ilegalmente.

      Como consecuencia: escasez.

      Si el gobierno quiere seguir topando los precios la única solución posible es rebajar o incluso subvencionar los costes asociados a la producción, no hay otra.

    • en serio???? dijo:

      con el mayor respeto pero con esa filosofía tenga cuidado no le ocurra como al león que murió cuando casi aprendía a vivir sin comer. Si no alcanza el arroz, el pan liberado inaccesible para quien está trabajando, no hay viandas, ¿qué carbohidrato sugiere Ud que coma el cubano? y por otra parte ya que sabe Ud de nutrición, ¿qué me recomienda para el desayuno? obviamente no leche, no pan, no café. ahhhhhhh y no frutas, entonces????

  • Nielvis dijo:

    Y el precio de la electricidad en el riego cuando lo van a revisar, está en 300 pesos la hora y con esta sequía hay que regar todas las semanas, que cultivo aguanta estos precios

    • Lomismo dijo:

      El problema con el arroz y otros renglones de cultivos es que en Cuba no se da bien y el rendimiento es bajo, sin embargo la caña de azúcar se da silvestre con una cultura de producción de mas de 200 años. Entonces hay que producir azúcar, mucha azúcar, cantidades industriales de azúcar, hacer inversiones en la azúcar, empresas mixtas, inversión extranjera, lo que sea y al precio que tiene se puede comprar arroz, frijoles, trigo, petroleo, etc, pero.................ya saben....

  • loli dijo:

    En santiago el aroz está a 50.00 pesos la libra, puedo comentar que mejor es comerse el arroz y no los 50.00 pesos.

    • Ever dijo:

      Antes del reordenamiento monetario me daba mejor la cuenta en los gastos que ahora

  • Andrés dijo:

    11 años trabajando en la tarea ordenamiento. Sí, siempre en los cambios surgen eventos negativos y positivos. se supone q entre los pronósticos efectos esto haya estado previsto. Pero si no lo estuvo creo q la solución es importar el arroz lo cual va en contra de la tarea sustituir importaciones. Otra solución sería elevar el precio minorista lo cual conllevaría elevar salarios y pensiones. un

  • Candida dijo:

    Yo vivo en San Miguel del Padrón en la Habana y el arroz está a 30 CUP la libra

  • Jorge Mario dijo:

    Por doquier afloran los desaguisados queriendo pescar grandes y arbitrarias ganancias en río revuelto y desordenado!
    Pena que mi generación sextagenaria y más, sufrirá el impacto del desorden, y no viviremos los resultados del ordenamiento...tengamos la esperanza que las generaciones futuras si disfruten los dividendos del Ordenamiento

  • Arsenio dijo:

    No se asusten por eso si dentro de poco en La Habana no habrá pepinos, ni lechuga, ni col ni tomates ni Pimentón , pues a parte que no hay Paquetes Tecnológicos, tampoco habrá quien pueda pagar dos kilos de semillas de pepino en 180 mil pesos , o 18 mil por un kilo de semillas de pimentón. Nada , que el diseño es para No Producir.

    • Daniel dijo:

      Me da hasta miedo pero es que no te creo que esos sean los precios.... quisiera un reportaje sobre eso

    • liana dijo:

      DESENTRALIZACION,el estado tiene que ocuparse de todo,asi no se puede.

  • ernesto dijo:

    Si el estado no revisa a lo cortico el aumento de los precios y margenes comerciales no veremos arroz nacional , 8% de ganancia?, 12%?, que productor puede vivir así? Y no solo eso, asumamos que pueda hacerlo apretadamente ,al final, el eslabón mas débil la población a cuanto comprara el arroz de forma que le sea rentable a toda la cadena productiva?, desde el que vende los insumos hasta el que lo vende, cada uno le pondrá su ganancia . los fertilizantes y demás hoy en día son impagables

  • luis dijo:

    Un articulo que dice mucho de nuestros organismos a la hora de tomar decisiones al final quien paga todos esos altos costos es la mesa y el bolsillo del cubano de a pie, pues el principal alimento que consumimos se nos hace casi incosteable.

  • Neida Lleonart Bello dijo:

    Un tremendo analisis sobre los costos de la produccion de arroz, ese es el camino para defender las producciones nacionales, siempre de arriba hasta abajo o viceversa, todos incorporan elementos que hacen integral las valoraciones, si no se profundiza así no se llega a saber que hay que hacer para estar competitivos con el precio de importacion, cada detalle dominado por trabajadores y directivos, muestra el interes en garantizar la vitalidad de esa empresa, el arroz es oro para nosotros, base de la alimentacion de los cubanos, saber que solo se cubre el 22% del consumo nacional con produccion propia señala el reto, pero sin esa gran empresa arrocera bien estructurada economicamente no seria posible, esperemos que los mecanismos economicos que se utilicen la hagan sustentable

  • @ppCARLITOS dijo:

    Está más que claro que las empresas del país no estaban y muchas aún no tienen fichas de costos de sus producciones.

    También está claro que las incertidumbres del comienzo del día cero llevó y ha llevado a que las empresas no conozcan claramente precios de sus insumos.

    A todo ello sumemos el hecho de que la tasa de 24 CUP por dólar no ha dado el resultado esperado, que la inflación supera el margen de equilibrio y la tasa de equilibrio valga la redundancia.

    Conviene desde ya volver a ajustar dicha tasa y hacer los ajustes pertinentes pues la inflación nos consume y las distorsiones de precios y de la pirámide invertida continuarán.

  • alejandro dijo:

    Fíjense si esta por los cielos o sea no , ya están en el espacio exterior ya esa a 50$una libra de arroz es abusivo.

  • Yadira Bravo dijo:

    Lo primero es que tengan en cuenta que el campesino tiene familia que depende de él. Está situación daña a todos porque el arroz es básico en la dieta del cubano, pero si no se tienen en cuenta las fechas de siembra se les va el tur como se dice y de hecho ya se está yendo. El problema es a nivel de país los campesinos están negados a sembrar para tener pérdidas porque la cuenta no da de ninguna manera. En el artículo se habla de la aviación y el agua en metros cubicos pués existen un gran número de campesinos que producen el arroz con riego eléctrico y pasaron de pagar la hora de riego a 5.00pesos a entre 130 y 180 pesos la hora. Se necesita una revisión urgente y real, porque la crisis que hay no es nada para la q se nos viene encima y estamos hablando de la comida del pueblo.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también