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Tormenta de precios azota el arroz

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Cerca del 20 por ciento del tiempo que están los aviones en el aire son horas improductivas, o sea, se ocupa en la ida y la vuelta. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

No fue el único y tal vez no sea el récord de los altos precios, pero el primer costo aprobado para la hora de vuelo en el cultivo, de 19 305 pesos con el avión más avanzado, casi se vio en Sur del Jíbaro como el apocalipsis en el arroz; la inquietud de los productores voló tan alto como los precios y “hasta los pájaros se espantaron”, según se le oyó decir desde la terraza a un anegador. Resulta que el costo anterior era de 1 446 pesos la hora. Para bien de la cosecha, la incongruencia estuvo pocas horas en el aire, la tarifa descendió en altitud y un nuevo precio aterriza ya en las pistas de La Sierpe.

El desasosiego de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se fertilizó, además, al conocerse el costo de los insumos químicos, grasas y lubricantes —algunos crecieron hasta 10 veces—; como una mala noticia llegó también el incremento del precio del agua, inicialmente subió más de siete veces, por fortuna, tuvo una rebaja; sin olvidar que el llenado de la Zaza fue un regalo de la tormenta subtropical Eta y se trata de un recurso vital que implica gastos; pero valga decir que el líquido llega hasta el más recóndito campo por gravedad gracias a un ingenioso sistema hidráulico construido por la Revolución.

Después de producir en el 2018 unas 57 000 toneladas de arroz consumo —la mayor cifra desde 1990—, la cosecha casi tocó fondo el pasado año por la sequía; sin embargo, ahora que la Zaza es un mar, el cereal se zarandea en medio de los nuevos precios y la falta de insumos, por eso sobre la mesa hay más cuentas que arroz.

Escambray no se espantó solo con los altos precios que amanecieron en el 2021 sobre las terrazas, más bien vio con preocupación popular los destinos del cereal, cuando la venta liberada es algo del recuerdo y la familia hace malabares para estirar —y aun así no alcanza— el grano repartido por la canasta básica; y ya se sabe el alto costo de la importación que hace el país.

Menor precio con menos utilidad

Escambray despegó tras los precios del avión y pidió pista en la habanera Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA). A la primera comunicación, Jorge Ramos Valdés, director general, propuso aterrizar el diálogo a través de audioconferencia con la prensa en el Aeropuerto de Sancti Spíritus.

Como introducción, el también piloto de la ENSA señaló que la indicación de país era coger como precio base el que se utilizaba para la Agricultura en junio del 2019 —1 373 pesos la hora para el avión más costoso—, “y a esa tarifa aplicarle el índice establecido por código de Transporte Aéreo, de 14.06; de ahí salió el precio de 19 305 pesos la hora de vuelo en el An-2, y de 19 044 para el M18; o sea, sin hacer ningún tipo de análisis a nosotros nos certificaron esas tarifas, trabajamos cumpliendo lo establecido”, acotó.

“No había ningún análisis de nada —añadió— porque precisamente de la fecha que estamos hablando, 10 de diciembre, muchos precios no eran conocidos, no teníamos el detalle, por ejemplo, del precio del combustible, del que iba a aplicar la Importadora a las  partes y piezas de aviación, no se sabía ni a cómo sería el cambio de la moneda; nos fuimos a lo que estaba regulado por el país, coger la tarifa del 2019 y a esa aplicarle el código legalmente establecido por la Gaceta para el transporte aéreo”.

Sur del Jíbaro contrató sembrar este año 22 000 hectáreas. Foto: José Luis Camellón/ Escambray.

¿No se valoró que tan alta tarifa de la hora de vuelo iría en detrimento de la producción de arroz?

“Es imposible que nuestro organismo hubiera podido hacer una valoración porque no teníamos la información, era impensable hacer un análisis de si era mucho o era poco, porque había desconocimiento de los precios y tarifas a aplicar por otros proveedores, entonces era difícil hacer una ficha de costo en esas condiciones; en un principio, cuando le dijimos los precios al Grupo del Arroz, no nos manifestó su desacuerdo porque ellos tampoco sabían a cómo iban a vender la tonelada”.

Enhorabuena, el alto precio de la hora de vuelo apenas vivió días, pronto sobrevino un descenso que amansó la resistencia inicial de los arroceros de Sur del Jíbaro, un colectivo tan matrimoniado con el cereal que aceptó el pedido de la Aviación de contratar el servicio y confiar en que las tarifas entrarían en revisión.

Tan así es que, sin entrar en vigor el precio, la Aviación Agrícola inició, el 31 de diciembre, el camino de la rectificación; ya el 4 de enero la ENSA, el Ministerio de Finanzas y Precios y la parte del Arroz evaluaban el reajuste. “Ahí se nos pidió que hiciéramos una valoración rebajando la utilidad y considerando que los productores no estaban de acuerdo con la tarifa de la hora de vuelo, con rapidez hicimos un estudio en ese sentido”, subrayó Jorge Ramos.

Primero el margen de utilidad de la ENSA se fijó en el 12 por ciento de los ingresos, se redujo a 10 y eso acortó la tarifa en unos 2 000 pesos. “Luego con un análisis más preciso porque empezamos a conocer los precios de los proveedores y los demás gastos para el funcionamiento de la empresa, se volvió a examinar el precio a solicitud de las altas instancias del país, se nos pidió, incluso, volver a rebajar el nivel de utilidad; entonces nos quedamos en 8.2 por ciento y disminuimos el costo de la hora de vuelo a 15 172 pesos”.

Aun cuando la ENSA concretó la rectificación del precio barriendo hacia dentro y acortando el margen de utilidad en detrimento de la ganancia, quedaba otra partida de costo que corría a la cuenta de Sur del Jíbaro: la travesía de los aviones en ida y vuelta desde Sancti Spíritus, en virtud de que hace años se decidió, por varias razones, asentar la flota en la cabecera provincial.

“También —expresó— por indicación del país se decidió que el desplazamiento de Sancti Spíritus a la zona arrocera se cobrara en un solo momento, o la ida, o la vuelta; la otra parte pasa a gasto de la ENSA; el cobro de la hora por ese concepto, en nuestro argot le decimos pata, será a 14 749 pesos, y en esta partida el margen de utilidad que nos queda como Aviación es de solo el 2 por ciento. Por bajar el precio en la travesía le dejaremos de cobrar al sector a nivel de país según lo previsto para el año, 34.3 millones de pesos”. De ese monto, casi 2 millones se relacionan con Sur del Jíbaro.

Se advierte que la rentabilidad de la ENSA coquetea con el límite. “El costo por peso lo tenemos muy ajustado, si patinamos perdemos la rentabilidad y lo decimos porque no se está solicitando el servicio; de 1 500 horas demandadas por el cultivo en el país para volar en enero y generar ingresos para nuestros gastos, volamos solo 500 horas; hoy no tenemos dinero para pagar el combustible, una paila  —pipa— nos cuesta más de 600 000 pesos”, destacó la fuente.

Pareciera que ahora es más importante la rentabilidad de la empresa aérea que el cereal, pero no se trata de eso; en virtud de responder a los reclamos de la Tarea Ordenamiento la ENSA ha jugado sus partidas financieras hacia dentro, como quiera que este cultivo es su cliente principal; además, no se debe perder de vista que tiene una fuerza laboral muy específica que debe cuidarse. De manera que tampoco se debe aspirar a producir arroz en detrimento de la eficiencia y la vitalidad de la entidad aérea porque, para el caso de Sur del Jíbaro, también sería caminar hacia la quiebra, ya que es una infraestructura diseñada para explotarse con el avión.

¿Está descartado que los aviones se basifiquen otra vez en el Punto Operativo Diez de Octubre?

“En materia de racionalidad pudiera ser factible, hay que hacer un estudio de costo y beneficio, y el impacto no debe ir directamente a la Aviación; también cuentan otras medidas de protección de la técnica, el tratamiento que debe tener y la atención al personal por tratarse de un lugar apartado; llevaría incluido inversiones grandes.

“No obstante, está conciliado con el Grupo del Arroz para, aunque no lo llevemos a cabo, levantar este año un proyecto, no solo en Sur del Jíbaro, sino también en otros lugares del país, pensando en basificar temporalmente algunos aviones en una pista creándosele las condiciones de seguridad y que esto no sea tan costoso; no olvidar que es una flota antigua que lleva un taller como el de Sancti Spíritus arriba de ella para mantenerla volando”, dijo Jorge Ramos.

Sur del Jíbaro se exprime

Foto: Opciones.

Cuando desembarcaron todos los precios sobre la terraza, los costos desequilibraron la producción. No se trataba solo de la hora de vuelo, de que mejorara el precio de compra al productor o que la entidad pensara subir el salario cuatro veces; también sonaron las alarmas con los productos químicos, lubricantes y el costo del agua.

“Nos preguntamos: ¿por qué subir siete veces el precio del agua, si la presa está llena, todo se hace manual, no hay grandes gastos de energía?; aunque el precio es único a nivel de país, pensábamos que en Sur del Jíbaro con este gran sistema hidráulico, que lo manipula poca gente, no era correcto subir tanto el cobro del agua; claro, sabemos que el servicio tiene costos de mantenimiento y salario; afortunadamente se redujo la tarifa”, acotó Orlando Linares, director general de la entidad arrocera.

A unos dos meses del paso de Eta, otra tormenta, esta vez de precios, invadió las terrazas de La Sierpe y obligó a la empresa a aterrizar los análisis, barrer hacia adentro, atajar gastos y contribuir a rebajar los costos del cereal. “Tenemos que transformar la infraestructura en las unidades prestadoras de servicios, aumentar el número de equipos por pelotón, la productividad de las máquinas y mejorar el uso de los portadores energéticos, porque la prestación de servicios de nosotros es cara”, detalló el directivo.

“Quien más tiene que impulsar el ordenamiento de la actividad arrocera es la empresa”, afirmó Orlando Linares y puntualizó: “Tenemos reservas internas y es una necesidad revisar al detalle cada gasto; hay que lograr eficiencia en el proceso industrial, calidad en el grano y en los secaderos tenemos que limitar al mínimo los movimientos de arroz cáscara seco, para ahorrar combustible y horas de carga del transporte, eso encarece el arroz”.

Sur del Jíbaro también se exprime, al punto de que en la nueva plantilla laboral —reveló el director general— “se están haciendo aprobaciones de estructuras con más eficiencia, por ejemplo, donde teníamos tres máquinas, poner cinco, para tener más personal directo a la producción y menos indirectos. De las cosas pendientes, una es revisar el precio de la semilla, a raíz de que bajaron las tarifas del avión, del agua y de la prestación de servicios y, si seguimos reduciendo los costos a la hora de producir un quintal, también tenemos que disminuir el precio de la semilla”.

Subsidio para la cosecha

Sin que se conocieran a nivel de empresa las últimas adecuaciones de precios hechas por el país e informadas por la televisión a mediados de semana, Orlando Linares comentó que “se sigue revisando todo para reducir más los costos de la producción porque, a pesar de que se subió el precio de compra al productor, todavía hay un nivel de pérdida y ese margen no está montado en la cadena productiva, de ahí la propuesta de subsidiar la cosecha de arroz húmedo para no incrementar los precios minoristas de salida a la población”.

En efecto, la Ministra de Finanzas y Precios anunció días atrás en la Mesa Redonda que el país aprobó la entrega del subsidio temporal para incrementar el pago al productor en la cosecha.

Aunque la estabilidad productiva de Sur del Jíbaro corre riesgos, Orlando Linares puntualizó que, sin la precisión de los precios finales del arroz, se contrataron las 22 000 hectáreas previstas a sembrar este año y las 109 000 toneladas de arroz en cáscara húmedo a cosechar.

“No toda la inquietud alrededor de la Tarea Ordenamiento —adujo— fue por el avión, las demás partidas de gastos también desvelaron, y adelanto que en la nueva plantilla vamos a reducir la fuerza de trabajo porque se nos incrementó el personal indirecto.

“Si algo se necesita —dijo— es que los trabajadores en las unidades y los campesinos ganen buen dinero y tengan solvencia; porque es dura la producción arrocera, son cinco o seis meses para lograr la cosecha, muchas noches quedándose en los campos espantando las aves, aquí es muy fuerte la radiación solar y los productos químicos son nocivos; pero la gente se impone, esperamos tener un año agrícola bueno, con rentabilidad y ganancia; subrayar que con el encadenamiento productivo que tiene Sur del Jíbaro, aquí no cabe otro análisis que buscar eficiencia, calidad agroindustrial y, aunque el país subsidie, es necesario exprimirnos”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 77 comentarios



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  • Tranquilino dijo:

    En el último párrafo está la esencia. Sin dudas ban a lograr salir adelante porque son personas muy trabajadoras y aman su trabajo conscientes de que es muy importante. De este artículo y del de Ceballos concluyo que la gran verdad y casi la única de la tarea ordenamiento es que ahora vamos a saber de verdad cuánto nos cuestan realmente las cosas. También vamos a lograr desmontar varios mitos en los que siempre hemos estado equivocados provocando incluso que vayamos en contra del mundo desarrollado. El primero es que con bueyes se le puede dar de comer a 11 millones de personas, el segundo es que la producción agrícola no hay que subsidiarla. Lo otro es que sabremos de verdad cuál es la relación óptima entre los mal llamados directos e indirectos. También cuál deben ser los niveles reales de ventas que se necesitan para mantener el negocio. Sin dudas, vamos a salir adelante con la tarea ordenamiento pero primero deberemos alcanzar una buena educación económica e ideológica porque como dice nuestro Presidente las categorías económicas por si solas no van a generar desarrollo.

  • Rafael Guzmán dijo:

    La producción agrícola es subsidiada en más de medio mundo, incluyendo la Unión Europea,  Estados Unidos y casi toda Latinoamérica. Esa es una realidad que no debería desconocer la Tarea Ordenamiento. Un ejemplo concreto de la producción de arroz en Panamá.
    Subsidio al arroz: Vigente hasta Junio 2020.

    En Panamá el subsidio a los productores de $7,50 por quintal de arroz que vencía el 30 de junio de 2019, fue extendido otra vez por el gobierno, en este ocasión hasta el 30 de junio de 2020.

    La firma de una resolución de apoyo a los productores nacionales de arroz, se dio el 18 de julio en una reunión que sostuvo el presidente la República, Laurentino Cortizo Cohen, con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y directivos de las instituciones del sector público agropecuario, informó el gobierno.

    Según el comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), "...  Por medio de la resolución ministerial 069 del 18 de julio de 2019, se garantiza darle continuidad al apoyo que se brinda a los arroceros de 7.50 balboas por quintal, con lo que se garantiza la sostenibilidad en el precio al consumidor. Dicho apoyo se dará a cada quintal de arroz en cáscara que sea cosechado y vendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

  • Cuba Vive dijo:

    El problema que tenemos con la comida es muy serio en el país pero la corrupción es mucho más serio y no se ve que se accione a pesar de que en Cuba Debate salen a diarios denuncias de las panaderias, las tiendas, los mercados agropecuarios, de las bodegas y me pregunto los Directores de Empresas, Gerentes de Cadenas de Tiendas o de las mismas tiendas, Empresa Farmaceutica, Caena del Pan o administradores de Panaderias etc que a diario salen denuncias sobre estos lugares no leen lo que se denuncia de esas tiendas o Empresa que se supone el Estado pone en sus manos para que ellos administren.
    Los teritorios tíenen Gobierno, Delegados, Inspectores, Unidades de la PNR y esta por ver por ejemplo en Centro Habana que es la cuna de la corrupción por ser el Municipio que más Comercio tíenen, Farmacias, Agros y Panaderias que salga un trabajo Periódistico televisivo sobre estos fenómeneos como han salido en Provincias y Municipio del Oriente, Centro y la parte más occidental del país u otros Municipio de La Habana, acaso las autoridades son ciegas y no ven lo que esta pasando, yo he visto denuncias aquí de el mercadito America, tienda los liquidos, ambos en Neptuno y Galiano, los Mercaditos de Neptuno y San Nicolas, La Filosofia, La cafeteria que esta en la esquina de Manrique y Neptuno y muchas más en el Boulevar, Tencem y otras de las barbaridades que se hacen en esos lugares por administraciones y empleados, parence en la acera de enfrente de esos lugares para que vea que desde los que cuidan la cola hasta los dueños de las tiendas porque realmente se comportan como dueños todas las traquimañas que hacen, se dijo que para comprar en un Municipio tienen que ser de ese Municipio y además le escanearian el carnet y esta semana se vendio detrergente en todas las tiendas que están en Neptuno entre San Nicolas y Manrique y la única tienda que la administradora cumplió con lo orientado fue Florida y veremos en medio de una pandemia como ahora hay más colas y personas que antes de la medida, dijo que darian tarjetas el compañero Gongora del Gobierno en La Provincia por la TV y núnca la dieron pero tampoco explicaron porque se dijo y no se iso, todos los días los mismo y los mismos que compran en las tiendas para revender y andan con las mochilas llenas de productos se ven y los que cuidan y organizan las colas viran la cara y la vida sigue igual, porqeu no escanean los carnet en las tiendas, esto preocupa y cada día subiendo la Covid en Centro Habana.

  • Eduardo dijo:

    Si se analizan los comentarios la situación alimentaria va de mal en peor. La producción de arroz no alcanza para dos meses de consumo, el resto habrá que importarlo siempre y cuando haya dólares para hacerlo. Al parecer ha llegado el momento de liberar los precios agrícolas de modo que se determinen según los costos. La fijación de precios solamente trae problemas.

  • Maritza dijo:

    No entiendo el final , cómo es que reducen el número de trabajadores porque aumenta el personal indirecto , por favor si alguien entendió que me lo explique

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Realmente no entiendo el tema del nuevo calculo de los precios. Se habla constantemente de: subir hasta 3 veces, subir hasta 5 veces, etc. etc.
    No se si cambió durante estos años, pero hasta donde yo recuerdo, un precio se formaba a partir de LA FICHA DE COSTO DEL PRODUCTO/SERVICIO, no a partir del precio anterior.
    A la ficha de costo (que incluía todos los indices o factores que agregaban gastos a la elaboracion del producto o prestacion del servicio e incluía un margen para compensar variaciones de los costos) se le podia incrementar HASTA EL 30 % DEL COSTO.
    Por eso no creo que haya que utilizar factores ni multiplicar indiscriminadamente los precios por 2, 3, 4, 5 o 10
    A esto hay que agregar que desde que se anunció el año pasado y el cro Murillo dió las explicaciones por la televisión, la mayoria de los TCP y algunas Empresas estatales comenzaron a subir los precios y por ejemplo, un dulce que costaba UN PESO, llegó a costar a fin de año CINCO PESOS y por ende, con el ordenamiento a partir de Enero 2021, ahora cuesta DIEZ PESOS, entonces ¿se duplicó? Nooo, se MULTIPLICÓ POR DIEZ.
    Debemos agregar que ahora muchos cuenta propia compran en Linea y 12 (por ejemplo) dulces bien hechos a uno o dos pesos y lo revenden a 10 o 12 pesos ¿ganancia? ¿gastos? ¿altos costos?
    Pregunto tambien..¿por que no se evalúa en Cuba el uso de alcohol como combustible de vehiculos? ¿por que no reactivar paulatinamente los Centrales Azucareros que nunca debieron desmantelarse y a partir de ellos producir siropes, alcoholes, alimentos para el ganado (como la miel-urea-bagacillo) u otras producciones e incluso revitalizar la industria azucarera cubana y no seguir importando azucar reactivando su exportacion?
    Recuerdo en 1985 que visitó Cuba una especialista española que era una master en produccion de arroz y en su seminario afirmaba: Cuba tiene muchisimas condiciones para abastecerse de arroz de alta calidad e incluso para exportarlo. ¿por que no retomar por parte del IIA lo aprendido en ese seminario y potenciar la produccion para no tener que importarlo de otros paises?
    Como dice nuestro Presidente: Tenemos que pensar como Pais. Y para ello, tenemos que producir todo lo que necesitamos y que el Pais pueda producir con alta calidad.

  • Carlos dijo:

    Actualmente la tonelada de arroz en el mercado internacional está aproximadamente a 545 dólares eso llevado a libra sería 25 centavos la libra, entonces por qué está tan caro en las tiendas en divisas cuando esto no es un artículo de lujo y si de primera necesidad.

  • Rey dijo:

    Produzco una caballería en Camagueicito, principal polo arrocero de las Tunas y les puedo confesar que por los altos precios para el campesino por concepto de preparación de tierra, paquete tecnológico, agua y demás prestaciones que recibe del Estado, hay mucho descontento y pocas ganas de sembrar, es mucho lo que se invertiría con riesgos de quedar endeudados con el Banco. Y el margen de ganancias para el campesino donde quedaría? Son muchas las familias que dependen de la siembra del arroz en Camagueicito. Es necesario que se hagan estudios más sercanos a la realidad para que gane la economía del país pero también el bolsillo del campesino que en definitivas es quien se levanta todos los días a la 5 am aguanta sol, llovía, mosquitos. No olvidemos eso

  • Francisco dijo:

    Mientras en cuba no se subsidie la agricultura este pueblo siempre va a pasar carencias, hay modelos económicos que lo hacen, subsidian la agricultura con los impuestos de las industrias alimenticias, señores hay que ver la realidad, este país se ha convertido en un país de vagos y si a los pocos que se han decidido a trabajar la tierra no se les atiende y se les da la importancia que merecen nunca seremos nada. Creo que es hora de dejar de gastar dinero en cultura y deporte que son cosas que no se comen y sin embargo se siguen subsidiando.

  • Dispuesto dijo:

    Lo cierto es que no hay arroz , los molinos no sirven , el campesino no siembra y el estado no quiere importar. y si multar excesivamente al que oferta aprovechando la oportunidad de la escasez . ¿Donde esta la medida para contrarrestar los altos precios.?
    hay cosas que no pueden esperar . la alimentacion es una . hay que pedir crédito a los países amigos. comprar y llevarlo a red minorista , hay que hablarle claro a los organismos rectores. esto no es cuestión de tiempo , por tanto es para ahora ,en presente .

  • Geolber Gómez dijo:

    En la arrocera del Sur del jíbaro siempre hay un problema, cuando no es por un ciclón es por falta de maquinaria, sino de combustible o sequía, el caso es que todos los años se pierden de cosechar millones de quintales y lo más lindo, prefieren que se pudra en el campo antes que sea aprovechado por la gente aunque sea para los animales.

  • Cubana 100 % dijo:

    Aquí en Granma está a 40 pesos el arroz y a 80 la carne de cerdo, que va a pasar si siguen subiendo los precios, el salario va a ser un suspiro.

    Cambiando de tema, no es poner multas, pero si se puede y porque no, que las empresas estatales produzcan y les hagan competencia, recuerda que el estado lo tiene todo y los particulares se aprovencha de él y de nosotros, tu crees que el estado no puede hacer rejas, pintura, puertas, colchones, camas y otras muchas cosas más, a precios menos abusivos que los particulares, para que la población pueda arreglar las casas y vivir un poco mejor y así lograr la eficiencia que tanto esperamos.

  • Damián dijo:

    Todo cambio requiere de monitoreo y rectificación oportuna, pero es muy lamentable que después de años de preparación de la tarea ordenamiento se cometieran tantos errores. Creo que la falta de previsión de la comisión central de implementación le ha hecho un gran daño a la credibilidad de tan significativo proceso. Ahora lo importante es dejar las justificaciones y trabajar duro para encausar la tarea por el camino del triunfo y seguir garantizando que lo más importante no es la empresa, no es una OSDE, no es ministerio, lo más importante es el bienestar del pueblo. Vivan Fidel y Raúl.

  • Neo dijo:

    Con DRONES (En otros países hace años que se esta haciendo)se puede fumigar el arroz, con el talento que aun nos queda creo que se puede lograr, siempre va ser mas barato que el mantenimiento y el combustible del avión. Si ya tenemos SOBERANA 02 no creo que el uso de drones en la agricultura sea imposible.

  • daniel dijo:

    Alguien ha pensado en usar drones para la fumigacion de las plantaciones de arroz, cuanto se puede ahorrar, seria una buena investigacion y lo digo por algo que vi en la TV probando el uso drones para fumigacion en ciudades.
    Espero que se analice no podran cargar lo que carga un avion pero creo que se puede estudiar y aplicar la ciencia.

  • BP dijo:

    Y los bodegueros de Mayabeque robándote el arroz de la canasta a toda cara con pesas del tiempo de la corneta ese es el precio tan elevado que tiene el arroz en el mercado negro y cuidado con protestar porque no hay nadie que responda por esto Comercio en Mayabeque a todo tren sin revisión sin auditorias a dónde vamos a parar cuándo se le ocurrirá al gobierno empacar todos los mandados para controlar un poco más, los bodegueros parecen urracas llenos de oros desde la cabeza a los pies y de que hablar de los panaderos y sus jefes casi todos con motos, casas y a costilla de lo que le roban al pueblo nadie ve nada todos usan espejuelos oscuros.

  • caminosss dijo:

    !!!!! QUE DESORDENAMIENTO !!!!!

  • Rafael Guzmán dijo:

    La producción agrícola es subsidiada en más de medio mundo, incluyendo la Unión Europea,  Estados Unidos y casi toda Latinoamérica. Esa es una realidad que debería tener en cuenta Cuba sobretodo en este primer año de arranque de la  Tarea Ordenamiento. Un ejemplo concreto en el tema que aborda el artículo: la producción de arroz.
    Panamá produce arroz pero, como Cuba, importa grandes cantidades porque la producción nacional no cubre totalmente la demanda.
    Para el período comprendido entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2019 se estableció un subsidio de $7,50 USD por quintal de arroz a los productores nacionales del grano, para garantizar la sostenibilidad en el precio al consumidor.

    Dicho apoyo, que posteriormente se extendió hasta el 30 de junio de 2020, se dió a cada quintal de arroz en cáscara cosechado y vendido en esos períodos.

    Me parece que estos datos pueden contribuir a la comprensión del tema en cuestión; pero una opinión parecida a esta, que envié anteriormente al periódico Escambray y a Cubadebate, no ha sido publicada por ninguno de estos medios. Gracias.

  • El condor dijo:

    Saludos de nuevo : hay que pensar como piensa el capitalista y darle a las personas oportunidades ,el que quiere aser un negocio el estado tiene que fasilitar el producto ,como comprarlo afuera por ejemplo en mexico no tiene que ser en estados unidos hay muchas mas oportunidades pero este es el momento que como estamos con una emfermedad mudial todos tienen problemas pero cuando salga la vacuna rapidamente ponersela a todos y reorganisar el turismo si es posible ponerlo en manos estranjeras , con la mano de obra cubana y el estado consentrarse en lo principal senbrar todo lo que podamos y por su puesto reparar las calles ,que sin calles no hay adelanto ninguno .acuerdense siempre de lo que decia fidel para atras sempre se puede ir pero para lante es duro pero no es dificil .

  • Manuel Beltran Perez dijo:

    En estos dias observamos las intervenciones de los productores agropecuarios relacionados con los precios que deben pagar para sus producciones, todo ello en la visita del compañero Machado Ventura, sobre esto considero los siguiente:
    1- Si queremos lograr e incentivar altos volúmenes de producción agropecuaria y disminuir los precios a la población es necesario subsidiar la agricultura.
    2- Si no se subsidia la producción, un ejemplo de frijoles debemos comprarlos en países que si, subsidian su agricultura y por lo tanto con esa divisa que empleamos aydamos a disminuir los gastos

  • Teresa dijo:

    Por eso ha cambiado la fertilizacion de los suelos con respecto a decadas anteriores, mientras mas años se riegan con fertilizantes quimicos, tractores que echan co2 a la atmosfera que cae al suelo, nafta de los aviones que tambien cae al suelo, lo han pensado, por eso tiene menor rendimiento la agricultura que decadas anteriores, porque todo eso afecta, todo es = deterioro del clima y medio ambiente.

  • Miguel Angel Rodríguez Cuza dijo:

    Quizas parezca, algo lejano pero: Los drones, o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), cumplen múltiples funciones en la agricultura, como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas. Eso pudiera ser una alternativa para reducir costos. De hecho hay estimaciones de que 80 a 90% del mercado de aparatos no tripulados en la próxima década se utilizará en la agricultura. El agricultor necesita tierras productivas en una etapa difícil para el campo. Las condiciones meteorológicas son cada vez más adversas y el agricultor debe procurar no acelerar este cambio climático sino contrarrestarlo. Podemos alcanzar una buena productividad cuidando a la vez el medio ambiente. El uso de drones en la Agricultura puede ser un buen modo de participar en la acción contra el cambio.

  • Aliesky dijo:

    Ya es hora de ir buscando variantes aeronáuticas nacionales, más económicas. El empleo de DRONES en la agricultura de precisión, se impone de inmediato. La Universidad Central de las Villas, lleva años trabajando ese tema y en La Habana, la cooperativa "Alasoluciones", también lo hace.

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