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¿Se acabó el menudeo? Del POS al Código QR en el comercio interior (+ Fotos y Video)

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La implementación en Coppelia de la plataforma Enzona se llevó a cabo en el mes de septiembre. Foto: Abel Padrón Padilla.

El comercio tradicional tal y como lo conocemos hoy está a punto de desaparecer. El escenario virtual tiene cada vez más empuje por el desarrollo tecnológico y a nivel mundial pocos espacios escapan de esta vorágine. POS, e-comerce, códigos QR y billeteras electrónicas son términos cada vez más comunes en nuestra vida diaria.

En el último año, Cuba se ha insertado de manera más acelerada en estos temas, y aunque no son pocos los sobresaltos y errores, el país avanza para lograr un comercio electrónico más efectivo y abarcador.

¿Cuánto se está avanzando en estas cuestiones? ¿Ha tenido el impacto esperado? ¿Hasta qué punto el comercio electrónico ha sido catalizador y no una piedra en el zapato para empresarios y clientes?

Enzona en Coppelia: Helados con sabor a tecnología

Los trabajadores de Xetid junto con los dependientes de esta área de la heladería comenzaron a montar la plataforma a los clientes en las propias colas. Foto: Abel Padrón /Cubadebate.

Evelin Cutiño está encantada, ella se ha vuelto una cliente habitual de la cancha C de la capitalina heladería Coppelia.

“Vengo a esta parte porque es ágil el servicio, no hay casi cola y aunque no tenga el dinero físico pueda pagar desde el móvil”, estas son las impresiones de esta habanera que disfruta de los beneficios de la informatización, aunque también plantea algunos inconvenientes relativos con el acceso a las tecnologías.

La implementación en Coppelia de la plataforma Enzona se llevó a cabo en el mes de septiembre. “Arrancamos el 14 de septiembre, primero fueron pocos los clientes que tenían la plataforma montada. Al darnos cuenta de la situación, de inmediato con los compañeros de Xetid montamos un buró para que  las personas fueran atendidas. Muchos tenían  deseos de recibir el servicio, pero no contaban con la plataforma montada en sus teléfonos móviles”, afirmó Amaury Martínez Tamayo, director de la Heladería Coppelia.

No tener la tarjeta anclada a Enzona, no contar con la Telebanca asociada al soporte magnético o carecer de la apk eran de los principales problemas que fueron latentes en los primeros días de iniciado el servicio.

Los trabajadores de Xetid junto con los dependientes de esta área de la heladería comenzaron a montar la plataforma a los clientes en las propias colas, para que el servicio fluyera más rápido.

“Estuve casi tres meses configurando teléfonos afuera de la cancha para tener más usuarios, al inicio atendíamos a muy pocas personas. Ahora vemos el resultado de todo lo que hicimos, porque la afluencia de público aquí en la unidad es muy buena y tenemos clientes asiduos que vienen hasta varias veces al día”, dijo Milton Valdez Calvo, dependiente del área de C.

Esta área de la popular cremería tiene una capacidad de 96 personas, aunque en estos momentos se encuentra al 50%, debido a las medidas sanitarias adoptadas para evitar los contagios de COVID-19.

Sin embargo, Ricardo Retaños, administrador de la cancha donde se brinda el servicio de comercio electrónico, plantea que en ocasiones pasaban una hora entera sin trabajar por fallas en la conexión o problemas con el banco o con la apk. A pesar de estar dificultades los  trabajadores se fueron motivando con la iniciativa y ya estamos a la par de las otras zonas.

“La experiencia del Coppelia ha sido buena, pero no lo suficiente. Ha encontrado un poco de resistencia entre los propios dependientes pues algunos le hacen rechazo por el tema de la propina. Sin embargo, lo que debemos hacer es buscar nuevos incentivos para los trabajadores”, indicó Belkis Cabrera Bermudez, directora de Informática del MINCIN.

El tema de las propinas es una de las  principales preocupaciones de los dependientes, porque  al realizarse el pago electrónico la bonificación que recibían por parte de los clientes al brindar un buen servicio desaparece. El director de la heladería comentó que se están buscando algunas alternativas.

“Como los trabajadores son clientes de Enzona tienen un código QR, por lo que si algún cliente quiere dejarle una propina podría hacerlo escaneando el código del trabajador por la misma plataforma. Se ha pensado que el dependiente tenga en su uniforme su código, que diga propina”. Aunque esto aún no se implementa, se siguen buscando mecanismo.

Los trabajadores del área C recibieron un seminario para prepararse antes de iniciar el servicio, aunque en la práctica han adquirido habilidades para ayudar a los clientes y mejorar el servicio, hecho que se revierte en un significativo aumento en las ventas.

“El primer mes se realizaron alrededor de 1 000 operaciones con 25 000 pesos recaudados, al cierre del mes de noviembre se habían realizado 6 000 operaciones con un monto total de 260 000 pesos. Esto demuestra el incremento del uso de la plataforma en la heladería”, puntualizó Martínez Tamayo.

La heladería recibe diariamente más de 8 mil personas, por esta razón la informatización del pago de los servicios es de notable importancia para esta entidad. Su director explica que debido al gran número de visitantes diarios se genera un alto volumen de efectivo que hay que manipular tanto en el área de servicio por parte de los dependientes, como en la caja central una vez que se recauda lo que generan las ocho áreas de venta.

“Nosotros recaudamos más de 100 mil pesos diarios. Con esta plataforma eliminamos la manipulación del efectivo y el pago ocurre a través de la transferencia de un cliente hacia la cuenta de Coppelia directamente. Este sistema permite a la dirección monitorear a distancia las ventas, además podemos identificar a los clientes que hayan pagado montos excesivos  por el servicio”.

Comercio electrónico y materiales de la construcción: Que las piedras no se metan en el zapato

El pago electrónico, tanto por código QR o por POS, se ha ido perfeccionando en este 2020. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

En febrero de este 2020, el Ministerio de Comercio Interior anunció el uso de las tarjetas magnéticas como instrumento de pago para la adquisición de productos en las tiendas de venta de materiales para la construcción. La mayoría de los usuarios de Cubadebate acogieron con gusto esta noticia, pues permite alcanzar mayor transparencia en las ventas y en el manejo del efectivo.

Por otro lado, algunos tienen sus reservas a la hora de efectuar pagos a través de los POS, pues han tenido malas experiencias al respecto. Eso sí todos confían que potenciando el comercio electrónico se frene a los revendedores que lucran aprovechándose de las necesidades de otros.

La implementación de la venta de materiales de la construcción mediante terminales de puntos de venta parte de la Resolución No 25 de 2020 del Ministerio del Comercio Interior, que regula la organización económica de los grupos minoristas de comercio para las ventas mediante el pago electrónico.

“Este documento legal estipula la venta solo mediante tarjetas magnéticas en las tiendas de materiales de la construcción. Para ellos se estableció un cronograma para su aplicación con énfasis en las cabeceras provinciales”, señaló Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de la Dirección General de la Venta de Mercancías.

El pago electrónico, tanto por código QR o por POS,  se ha ido perfeccionando en este 2020, pues el principal objetivo es que no medie el efectivo en las transacciones comerciales. la subdirectora general de Venta de Mercancías dijo que La Habana es la provincia que más ha avanzado en este tema, debido a la densidad de tarjetas magnéticas que tienen sus habitantes. “En la capital, la meta era alcanzar el 100% de las ventas mediante esta facilidad, pero no se ha sido homogénea la aplicación de esta medida”, añadió. 

Cuba cuenta con 313 tiendas para la venta de materiales de la construcción y al cierre de octubre de este año, 279 de estas unidades tienen terminales de punto de venta instalados. Se calcula que por esta vía se han vendido 448 millones de pesos.

Hay provincias con mayores avances que otras, porque en algunos establecimientos a pesar de tener el POS instalado, no siempre se hace uso  efectivo de él. “Este año se han vendido 1334 millones de pesos en los rastros y tan solo el 34 % de las ventas han sido por los POS”, resaltó la funcionaria del MINCIN.

Los territorios más adelantados son Artemisa con un 50% de las ventas mediante esta vía, La Habana con el 51%, Guantánamo el 48% y la MEIJ con el 62%. Mientras que Villa Clara y  Matanzas son las provincias más críticas, con menos del 20% de las facturaciones.

Varios factores inciden en las bajas cifras que tienen algunas provincias. La insuficiente cantidad de POS en las unidades de venta y la poca densidad de tarjetas magnéticas emitidas en algunos territorios. “Una de las medidas que hemos evaluado es tratar de vincular la implementación de los códigos QR en estos establecimientos minoristas”

En el caso de los clientes que se les aprueba un subsidio, se les entrega una tarjeta magnética. Salvo en los casos que este haya sido otorgado antes de la implementación de este sistema tecnológico. La subdirectora  general de la Dirección General de la Venta de Mercancías explicó que ante determinados eventos climatológicos se autoriza  el pago en efectivo de los materiales de la construcción. Otra de las opciones es la facturación por cheque nominal autorizado por el banco.

“Estas medidas permiten disminuir los hechos de robo en nuestras unidades, porque queda la trazabilidad de la transacción y nos permite identificar cuando en una unidad se le ha vendido por ejemplo, en exceso un material determinado a una persona.  También tiene beneficios para los clientes, pues pueden saber que están comprando un producto por los precios oficiales y no con adulteraciones”, agregó.

Comercio electrónico desde las cuadras

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Granma, Camagüey y Guantánamo han implementado el pago electrónico en unidades de gastronomía estatales. Foto: Canal Habana.

Dinamizar el comercio electrónico es una palabra clave. “Durante mucho tiempo la concepción solo se limitaba a la venta a través de los POS. Esta tecnología es muy cara y no es accesible en todos los lugares. Por esta razón, había que dar un salto sobre todo en asuntos de la bancarización”, destacó Belkis Cabrera Bermúdez, directora de Informática MINCIN

Entre las estrategias desarrolladas  está el contrato de código QR con Enzona, a partir de la creación de las tiendas en el Boulevard. La directora de Informática enfatizó que Enzona es una plataforma robusta, pero que aún no es del uso masivo de la población. “El uso del código QR es popular en todo el mundo, resulta  cómodo y evita el menudeo. Sin embargo, muchos le hacen rechazo por el tema de la trazabilidad de las operaciones, pues la ONAT podría controlar todo lo que se factura, añadió Cabrera Bermudez.

“Las terminales de punto de venta son más costosas, no solo por su adquisición, sino comercial, las empresa debe pagar hasta un 3% sobre las ventas, mientras que el código QR es solo un 1.5%”.

Otro de los lugares del comercio donde se ha implementado el pago electrónicos son las 17 tiendas de MERCABAL que brindan servicio de comercio mayorista. De estas unidades, 10 tienen disponibles el pago por código QR, y en  todas se puede facturar  mediante POS. Las ventas están en el orden de los 110 millones de pesos.

En ocho tiendas online de MERCABAL, (Mercabal La Habana, Gran Comercial en Superfacil, Matanzas, Villa Clara y Granma), y otras tiendas minoristas con Unitiendas de Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritu.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Granma, Camagüey y Guantánamo han implementado el pago electrónico en unidades de gastronomía estatales. Existen complejos en Matanzas como las Cuevas de Bellamar y en Villa Clara, la unidad Somos Jóvenes y El Gobernador.

“En el caso de la gastronomía, queremos hacer mayor uso de la plataforma En su casa, que se empleó mucho durante la COVID-19 para la entrega a domicilio. En Xetid Holguín se desarrolló una apk llamada Restaurante que permite la reserva de la mesa en cualquier restaurante. Esta aplicación ya se encuentra en fase de prueba”.

La bancarización en el caso de la red minorista es más compleja. ¿Se imaginan llevar un POS a cada una de las 13 mil bodegas que hay en el país?. Las bodegas son el punto neurálgico de la informatización del comercio. Por esta razón, se implementó el pago por el código QR. “Ya hay 1732 bodegas con esta forma de pago, de ellas 907 en la capital, en los municipios de Cotorro, Habana del Este, Habana vieja, Plaza y Playa”, dijo la directora de Informática del MINCIN.

Aun cuando son múltiples los ejemplos que pueden ilustrar el paso a un comercio más digital y menos analógico en el país, todavía la nación se encuentra muy lejos de explotar todo el potencial existente para estas actividades. Resistencia de algunas instituciones, desconocimiento de otras, ambas caras de un fenómeno que perjudica en primera instancia a la población pero que impacta en la vida económica de todo un país.

¿Solo es la infraestructura la que entorpece hoy un mayor avance del comercio electrónico? ¿Cómo traducir en hechos concretos la política de informatización más apegada al barrio y en función de resolver los problemas de la población?

En video, cómo funciona el comercio electrónico en estos establecimientos

Se han publicado 191 comentarios



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  • PALMA dijo:

    Sin dudas se continua dando pasos en el comercio electronico. Seria genial que se aplique en el 100% de los comercios...digase tiendas mlc y antiguo cuc, establecimientos de gas, bodegas...aqui se avanza, etc. El saldo sera positivo para todos....

    • Ingeniero dijo:

      Particularmente, es muy bueno que se tomen estos avances para mejorar el servicio, pero de que sirve hacer todo esto si las personas que trabajan en algunos lugares prestando servicio lo hacen de la peor forma.
      Me voy a referir a Coppelia, hace una semana hice una cola de 3 horas y 37 minutos para entrar a consumir, por la entrada que se paga con enzona, le pregunte que por que tan lenta la atencion y me dijeron que era porque ellos tienen 3 horas para almorzar, 3 HORAS!, donde se ha visto eso? que centro de trabajo en cuba le da 3 horas a sus trabajadores para que almuercen? De ahi entramos y cuando pensamos que nos iban a atender la dependienta se fue a cobrar, llamamos a la jefa de turno y por supuesto, justificaciones y mas justificaciones. Asi no se puede, que alguien e explique como puede ser esto posible?

      • cubanisimo dijo:

        Nunca olvidaré en 2018 como me miraban con mala cara allá en Santa Lucia Camagüey en un kiosco de Cimex porque quería comprar por tarjeta, una sola vez logré que me vendieran, la falta de respeto al cliente es en cualquier parte

    • Eric dijo:

      Muy bien el avance del gobierno electronico, pero quiero hacer una pausa en el buen servicio que deberian realizar los dependientes del coppelia antes de tener un codigo QR para las propinas, prefiero darle propina al bolero cuando me sirva una ensalada que me de gusto comermela a cambio de insultos que obtengo cada vez que hago una super cola, que sean similares a una de las fotos que adjuntan en la galeria, que se ve que acabaron de prepararla para la foto, pero no como la que salen las galletas cubriendo una o dos bolas de la ensalada, es verdad que la calidad del helado cambio pero la cantidad en gramos que ni idea cuanto es no, con esto confirmo que las bolas siguen siendo huecas y que el precio aumento. Y asi el dependiente quiere propina? Es verdad que el dependiente no tiene culpa de las ensaladas pero alguien que se respete y quiera brindar un buen servicio para luego obtener propina se preocupa por dicho tema. Pero quien le pone el casacabel al gato?

    • Leandro dijo:

      Aplaudo todos los avances en el comercio electrónico, pero ello a mi juicio no debe imponerse, como se está haciendo en determinadas actividades, sino que debe estimularse, demostrando sus ventajas. A una persona que se le otorgue un subsidio o un crédito se le puede imponer que el pago se haga mediante un mecanismo electrónico, pero no creo que a un anciano de 80 años se le deba exigir el pago electrónico para comprar dos sacos de cemento.

      • ramon dijo:

        Dando bolas huecas sobran x tinas de helado que pueden vender en ....$, ¿qué más propina?

    • m&m dijo:

      no solo copelia, todo el que lo desee puede hacerlo
      estuve en la feria de artesania y creo que todos y cada uno de los stands tenian su QR de EZ visible para recibir por ahi el pago

      • m&m dijo:

        xetid una recomendacion, que el codigo se no solo de la cuenta destino. que se puedan generar codigos que incluyan ya el pago. es decir que tenga el monto y a la cuenta a que se va a transferir.
        asi se puede generar uno para cada producto de un precio determinado.

        incluso q se pueda añadir un codigo de producto. esto puede ayudar luego a los servicios de venta o quienes monten sus tienda en el bazar, para dar seguiminto a los productos vendidos directamente fuera de la tienda en linea

  • Karlos dijo:

    Es está muy bueno unas en los tiempo que estamos viviendo de epidemia y un circulante incrementado de dinero. Pero en Santiago de Cuba creo que es la única provincia que no se implementa nada.

  • Holos dijo:

    El código QR; excelente. Aquí el tema seguridad es importante, toda vez que no tienes que dar el código PIN. Hay que revisar que los pagos de las distintas plataformas en línea de los servicio básicos (luz, agua, gas) se hagan efectivo en los proveedores. Porque no puede ser que al cabo, vengan los cobradores a exigirte - es un ejemplo - 1000 pesos de deuda, como si no los hubieras pagado.

    • El chino dijo:

      Eso es verdad muy cierto q deben tener personas revisando constantemente los pagos y actualizando la base de datos de la empresa sino llega el momento q ni se enteran de q se ha pagado por tarjeta y entonces q , no obstante si guardas el comprobante q te pasa vía sms el transfermovil o la banca resuelves ese problema

    • Yo dijo:

      Asi me paso a mí con el pago de la factura electrica, al cabo de 2 meses me dijeron que no habia pagado, si no llego a tener los comprobantes guardados en mi celular (mensajes) probablemente hubiese tenido que pagar otra vez.
      Esto de los pagos electronicos es muy bueno pero se debe velar porque sean realmente efectivos y en caso de falla cuidar por el bolsillo y la razon del cliente, el ciudadano que siempre es el afectado.
      Seguimos avanzando.

    • Holos dijo:

      Dicen que la ESTI solo cobra por Enzona y por su sitio web. Que se piensan, que están en Noruega! Una anciana me comenta que ella no sabe ono puede porque no tiene datos. La informatización de la sociedad no la puedes descontextualizar! Dicen que piden antecedentes penales... para que quieren la ESTI antecedentes penales? Ni los puestos de trabajo estatales piden eso... se lo vas a pedir a un TCP?

  • Opino dijo:

    Creo que es buena la informatización de la sociedad. No sé en otras provincias pero en Matanzas el código QR para la compra de productos de primera necesidad no funciona. Desde su aplicación en mes de octubre solo se ha podido comprar 1 paquete de pollo, 500g de detergente y 2 picadillos. Es muy decepcionante hacer la cola prácticamente el día entero y no llegar alcanzar el producto. O que te digan frescamente que no tienes tiempo para acceder al servicio cuando hace más de 40 días que no se compra con el código. Además de que los trabajadores no pueden estar el día entero en eso.

    • Matancero dijo:

      El código QR al que usted hace referencia no tiene nada que ver con el QR del que se esta hablando en el artículo son el mismo sistema informatico pero con diferente objetivos. El que usted menciona en su comentario es un mecanismo de distribución implementado en mtz por el gobierno para evitar acaparamientos y no una forma de pago. Saludos

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Muy buena su aclaración, Matancero. Pero no demerita la queja de "Opino". Antes de llegar a mi posesión un papelito con código QR que me permitiría acceder a la compra de determinados artículos en determinadas tiendas cercanas (existe actualmente una lista y cronograma de los plazos de lo que se puede y con que diferencia de tiempo entre adquisiciones se puede comprar) no me era permitido (dado los horarios, las colas, las multitudes en estas, aparte de coleros, acaparadores y otros) adquirir nada. Ahora, mi papelito está lleno de telarañas. No he podido practicamente utilizarlo. Hay muy poco surtido, solo en días determinados, solo en determinados horarios que nunca coinciden con mi tiempo de llegada del centro en que laboro, incluso hoy con el horario alargado.

  • Yo pienso dijo:

    A finales de octubre fui al coppelia con mi familia a la cancha de enzona en la parte de abajo,era un domingo casi a las 8 pm.pasamos un mal rato,cuando entramos pedimos varias ensaladas y me dijeron que no podían porque eran 2 ensalada por persona, pero pude apreciar como los revendedores venían y se llevaban las mochilas con tinas de helados.los mismos trabajadores se las alcanzaban.Yo pude contar como 6 jabucos saliendo.Cuando le dije a la dependienta lo que estaba pasando ella me dijo que este es el coppelia y siempre ha sido.Asi que si las autoridades quieren ver y no hacerse los ciegos vallan al coppelia los domingos por la tarde noche y veran con cuanta impunidad se llevan las tinas los revendedores.A los trabajadores de este lugar no les conviene este tipo de pago (Enzona) porque no manipulan el dinero y no pueden inventar.El invento de ellos es en el boleo del helado,echan menos helado y va sobrando y ese helado que sobra es el que le venden al revendedor.Cual es la solución ,. No se .Siempre van a inventar , como me dijo la dependienta este es el coppelia y siempre ha sido así

    • Lachy1989 dijo:

      Ahora lo nuevo en esta cancha que trabaja por enzona es que les pases unas ensaladas por tu tarjeta y te lo dan en efectivo y así se pueden llevar más para revender. Siempre inventan algo nuevo.

    • Eduardo dijo:

      100% de acuerdo con usted, así ha sido siempre y lamenteblemente así continua, y no pasa nada, la dirección de Coppelia es ciega....

    • Cuco dijo:

      Fui el otro día. Lentitud pasmosa en el servicio. A paso de babosa coja!! Te pueden vender dos ensaladas, ya predeterminadas, las bolas no son tal, sino un 25% de lo que sería una bola. Cuando uno efectúa el pago, pues el/la camarera le hace una foto a tu pago ( algo. Ilogico, pues ese pedido debe ir a un servidor y este al área de despacho) Mientras esperas, te puedes entretener contando a varias personas q con una mochila en la espalda y una jaba en la otra proceden del área de dónde estan los baños, a paso apresurado, no sé de quien huyen, si en el área de dónde proceden se observa la presencia de custodios y personal de la heladería!!!

      • CCA dijo:

        La impunidad de Coppelia no tiene nombre. Puedo contar la misma historia del tiempo de espera en la cola y cuando entré a la cancha vacíaaa, despues de media hora sin pasar a nadie, nos pusimos de suerte que le sentaron al auditor allí, entonces imagínense, tienen que aparentar que trabajan, y por supuesto mis ensaladas no tenían nada que ver con las del auditor. Yo les digo que defendemos a capa y espada este país, nos duele que mugrosos intenten mancillar nuestros simbolos, nuestros principios, nuestra revolución, pero coño, donde estan los dirigentes de Coppelia par evitar que estas cosas pasen y el pueblo no se tenga que sentir mal. Agradecería que publicaran el comentario para ver si a los responsables les pincha un poquito.

    • Alex dijo:

      Creo que en el Coopelia existe un servicio de mensajería de tinas de helado a las casas porque varios individuos entran al Coopelia como si nada, con sus mochilas, se sientan en una mesa VIP pues es para una persona justo donde se despacha el helado en la cancha, llega algún trabajador recoge la mochila, luego el personaje se dirige hacia el mostrador, recoge la mochila y se va a descargar para volver en minutos. Otros van directo al almacén, que está al lado de los baños. Desde el custodio hasta el administrador, director, etc, se mojan con este desagradable acto, me atrevo a decir esto porque he visto como los que sirven el helado en las canchas salen y le dan dinero a los custodios. Impunidad total así que no creo que los dirigentes no conozcan esto. Estás actitudes de esos personajes y la inacción de los jefes es lo que da motivos a la gusanera a hablar mal de nuestro sistema social. Si nuestros dirigentes desean comprobar vayan cualquier día principalmente en horas de la tarde-noche.

  • Eusebio dijo:

    Sería posible que también se implementara ese servicio por transfermovil?
    es que muchos teléfonos no soportan 3G o 4G y no pueden conectarse a En Zona.
    Transfermovil usa el sistema USSD y lo pueden usar más personas

    gracias

    • odalys dijo:

      Me gustaria que implementaran este pago por QR por el transfermovil tambien pues es la pasarela de pago mas utilizada por el pueblo al no necesitar conexion de datos como enzona .Favor valorar esto.

    • David dijo:

      Afemas transfermovil es mucho mas seguro y sencillo. A probado hacer una cuenta en enzona ?.
      Llenese de paciencia y de correos y numeros de telefono pq cuando falla en terminar el proceso ya estos datos edtan en su base de datos y cusndo lo intetents de nuevo con ellos diven q estsn utilizados ya.

      • m&m dijo:

        amigo, he regitrado en EZ a mi madre, padrasto y yo mismo. de manera rapida y sencilla. fui al cajero, saque los tres codigo y en un rato tenia en uso el servicio. luego ne versiones mas aca les puse a las cuentas el segundo codigo, el de pago.

        uste solo necesita su correo / numero de movil y una contraseña

        es el servicio que uso y no le encuntro problema alguno y si mucha conveniencia y capacidades de crecimiento y avance futuro

    • m&m dijo:

      en 2G funciona tambien perfectamente

    • Holos dijo:

      TM lo tiene. Opción: pagos en línea

    • Lia dijo:

      Yo también prefiero transfermovil

  • Rober dijo:

    Es una muy buena opción, pero todavía hay establecimientos que la rechazan como el Ranchon de la calle 29 y 3ra de Varadero, que aunque al parecer tiene todo instalado aún no brinda el servicio de pago por QR.

    • Informatico GEC MTZ dijo:

      Con el objetivo de atender las inquietudes o problemas que puedan existir de cara a la población en los establecimientos que usen el pago electrónico en la provincia de Matanzas el Grupo de Comercio habilito un correo a donde pueden dirigirse para plantear con más detalles y recibir respuesta sobre algún incidente relacionado.
      qr@gecmtz.co.cu

  • Monedas de más valor. dijo:

    Sin dudas estamos avanzando, no obstante no podemos dejar que el triunfalismo nos ciegue, y si, hay que seguir con la modernización, pero cuidado, que no somos tan fuertes tecnológicamente, hay que mantener las firmas de pago tradicionales y facilitarlas, por ejemplo, me preocupa mucho el tema de las moneda, es decir las metálicas, el menudo, pienso yo que va dejando de tener sentido emitir monedas de muy bajas denominaciones, necesitamos de 5 pesos para arriba y eliminar o los llamados pesos machos, imagine su bolsillo o cartera con cierta cantidad de esas monedas, en fin emitir monedas de más valor

    • Pepe Grillo dijo:

      Si hacen monedas de 5 para arriba como pago el pan, la guagua?? Lo que si creo es que se van de circulación 20, 5, 2 y 1 centavos pues a coleccionarlos

    • Jgm dijo:

      Sí,y el transporte público en la Habana cuesta 2.00 a partir del 1 Ro de enero,con que se paga con uno de a 5.00 para que te digan que no tienen vuelto.

    • Teresa dijo:

      Usted tiene auto? Porque los ómnibus costarán 2.00 cup y 1 cup. Como lo pagó con 5?

    • Saphira dijo:

      Debes de tener carro ya sea tuyo o del estado (bueno es casi lo mismo) porque aunque yo no he visto los precios del transporte publico no van a costar 5 pesos ¿como me daran el vuelto, en el trasnporte, en la bodega, la farmacia, las tiendas?, no se tu futuro salario pero el mio no da para dejar tantas propinas.

  • Jorge dijo:

    El problema es la imposición, porque no permiten que las personas decidan la forma en la que quieren pagar,y si yo no tengo tarjeta,y si no quiero tener tarjeta?denle opciones a la personas,no impongan mas

    • Laura dijo:

      Jorge no son todas las canchas las que realizan el pago así.Las demás canchas lo puedes hacer el pago en efectivo.No te están imponiendo nada.Informese más.

      • Jorge dijo:

        La que está desinformada es usted, sabía usted que se ha tenido que cerrar tiendas porque no hay conexión, sabía usted que hay personas con una compra de más de 500 USD que cuando van a pasar la tarjeta le da denegada y se han tenido que ir con las manos vacías,las personas tienen todo el derecho a decidir cómo hacer sus compras

    • Pepe Grillo dijo:

      Nadie te impone nada, Lee bien es una opción más y más ágil.

    • paloma dijo:

      te entiendo pero no se puede estar de espaldas a la tecnología, ademas el cliente esta mas protegido de la adulteración de lo precios. Es cierto k todo lo nuevo asusta pero solo debes estar dispuesto a enfrentarlo y ya con el tiempo lo veras como algo normal y necesario, porque además es muy comodo no andar con dinero en la calle

      • Teresa dijo:

        A mi mamá le impusieron la tarjeta magnética para cobro jubilación, tiene 85 años, a ella le traían dinero a la casa, resultado ahora tengo que ir yo a cobrarle

  • Adolfo dijo:

    Realmente prefiero Transfermovil, espero que no me obliguen a emigrar a enzona

    • odalys dijo:

      yo igual prefiero transfermovil que no todos tenemos datos por dios

      • m&m dijo:

        odalys, para usar EZ solo active sus datos moviles, aun no haya comprado paquete de datos, funciona, sin coste

      • ramon dijo:

        m&m, si yo tengo y prefiero Transfermóvil y este puede hacer lo mismo, ¿por qué tengo que poner Enzona? Es bueno que lo dejen elegir a uno. Por donde le paguen el dinero va a su cuenta.

  • Yoi dijo:

    Deberían incorporar el pago a través del transfermovil en la heladería coppelia, esta demostrado que es una plataforma más segura que ofrece más confianza a los usuarios y además tiene muchos más clientes registrados que enzona.

    • paloma dijo:

      100 % contigo, no todos contamos con moviles en condiciones

      • m&m dijo:

        paloma, en un movil de hace 6 años funciona

    • RJD dijo:

      Sí tiene razón, transfermovil ha registrado más clientes pero además ha demostrado más seguridad que enzona...

      • m&m dijo:

        TF lleva 5 años funcionando
        EZ ahora llego al primero

        por su parte, use el que mejor le guste o convenga

    • dream dijo:

      Muy de acuerdo con usted. También para generalizar este servicio debe bajar el coste de la conexión a internet y también de los teléfonos móviles pues con los precios actuales la generalización del pago electrónico será casi que imposible.

  • omar dijo:

    Buenos dias, este tipo de pago debe implementarse por comercio interior, tambien y principalmente para las compras mayoristas entre personas jurídicas, hasta convertirse en la única forma de pago para las operaciones entre este tipo de entidades, de esa forma se eliminaría todas o casi todas las deformaciones que hay hoy con las cuentas por pagar, por cobrar, en litigio, que alzanzan millones, eso obliga al que pretende comprar ( me refiero a las entidades ) a tener saldo, si no tiene saldo no compra.

  • omar dijo:

    alcanzan quise decir...

  • Edmundo Palma dijo:

    En un país del área con República Dominicana, todo el comercio es a través del código QR, prácticamente. El mundo va en automóvil, y nosotros , apenas empezamos a gatear.

  • Anibal dijo:

    No resolvemos nada con tanto Enzona ni con transfermovil si para acceder a una tarjeta hay que pasar la noche en una cola para solicitarla y al mes otra noche en otra cola para recogerla (hablo de Bandec Holguín). Eso desalienta a la gente. Esta muy bien la informatización. Es el desarrollo, es el futuro y no se puede negar; pero, para llegar a allá hay que informatizar y crear mecanismos que permitan acceder a esa tecnología. El banco ahora mismo frena el acceso de la gente a las tarjetas con esa situación. Debería utilizarse, por ejemplo, el correo para hacer llegar la tarjeta al destinatario. HAY MECANISMOS PARA CONTROLAR ESO. No es nada que haya que inventar. Se pueden abrir minioficinas solo para tramitar tarjetas de forma temporal hasta que baje la avalancha de solicitudes o hacerlas permanentes si se mantiene el flujo. Hay que acercar la tecnología a la gente pero también acercar la gente a la tecnología para poder utilizar una plataforma u otra y tomar helado pagando con Enzona o transfermovil.

    • Teresa dijo:

      De acuerdo, se pueden enviar por correo certificado. Incluso solicitarlas por internet o vía telefonica

  • chacal dijo:

    enzona cuidado con enzona pueden pecar de inocentes

  • Pedro dijo:

    Muy buena la opcion de pagar por movil, pero no resolvera los problemas de robo en el peso de la mercancia, mal servicio al consumidor, o de los acaparadores y revendedores en los rastros o ningn otro lugar, ellos tambien se adaptaran a estas tecnologias, la unica y verdadera solucion de este mal es el aumento de la oferta para satisfacer la demanda, lo demas son curitas que pierden el pegamento facil.

  • María Teresa dijo:

    Pongamos pies en la tierra: 1) ?en bodegas donde se compra arroz y frijoles, con estado constructivo deplorable (visiten las de Habana Vieja como botón de muestra) habrá POS Y código QR? No me parece y el arroz vale 6,00 la libra. Saquen cuentas.
    2) ?todos los cubanos tenemos teléfono móviles con esas facilidades y con plataforma para pago (dos, no una) asociadas a una tarjeta de bancomovil? Tampoco me parece afirmativa esa respuesta.
    No he querido opinar, pero se ha guardado un proyecto bajo siete candados y llaves, que encontraron en el peor de los momentos del país en todos los sentidos.
    Propongo líneas ayuda de psicólogos para los ciudadanos que casi no dormimos desde el anuncio de todas los Decretos Leyes y Resoluciones de distintos organismos que pongo muy en duda la comisión de Murillo haya sido capaz de conciliar entre sí.
    Como dicen entrevistados la cuenta del aumento salarial no va a dar en la práctica cuando llegue el fatídico 1ro enero 2021. Que Dios nos guarde.

    • Jgm dijo:

      Así mismo María Teresa,bravo por su comentario,he trabajado toda la vida cómo económico y no entiendo nada,el peor momento

      • alexander dijo:

        Jgm, no sé, pero como analista está muy mal. Mientras más se espere peor será el momento. De hecho debió hacerse antes, cuando las condiciones no eran ideales, pero mejores. Pero si seguimos esperando las condiciones serán peores.
        También pienso que el pesimismo y la falta de valentía a la hora de afrontar cambios necesarios, son la clave de los problemas que actualmente tenemos.
        Se sabe que el año próximo no va a ser fácil. Que aparecerán miles de problemas, pero el que principal desde el punto de vista económico, ya lo tendremos resuelto. Saber en realidad cuanto cuesta todo y cuanto aportan todos. Sea feliz en esta navidad y que el año próximo le sorprenda con cosas buenas y sin miedos.

    • silvio dijo:

      maria teresa,

      POS no sé, pero el código QR, es una imagen del mismo en una pared, con eso se resuelve el asunto.

      saludos

    • paloma dijo:

      cuanto pesimismo!!!! me he encontrado muchas personas como usted en la calle y al final solo es miedo y falta de información y conocimiento. Decía garcía marquez k cada cual tiene k enfrentar sus propios demonios, y creo k todo comienza con el primer paso, arrieguese y de el primero

    • Pedro dijo:

      Las respuestas a sus preguntas en la primera: Y por qué no? una cosa no tiene que ver con la otra y a la segunda: No es obligatorio sino opcional el uso de las tecnologías, Hasta cuando vamos a esperar? ningún momento es bueno para iniciar algo. solo hay que iniciarlo e ir mejorando por el camino.

  • Laly dijo:

    Considero que se irá avanzando poco a poco y cada vez más mejorando este sistema de pago,no obstante copelia siendo un sitio emblemático debería cambiar los recipientes plástico de tan mal gusto y de poca presencia,

  • TFQ dijo:

    Por qué sólo está disponible el pago electrónico a través de enzona? El uso de enzona presupone la tenencia de móviles con acceso como mínimo a la red 3G. El pago por esta modalidad implica un costo adicional al cliente por el consumo de los datos móviles. Enzona implica siempre costos adicionales al cliente, desde el mismo momento de incluir una tarjeta para su uso que tiene costos para el usuario. Increíble pero es así. En resumen, por favor Transfermovil incluyan está opción, su equipo sí da opciones en función de la mayor cantidad de pueblo posible, y con altas prestaciones. Un servicio de probada calidad.

    • Holos dijo:

      Es cierto: no tiene sentido obligar a las personas a gastar más en pagos en línea si existen los códigos USSD con TM. TM tiene la opción para pago QR: opción, pagos en línea

    • Yoi dijo:

      Completamente de acuerdo con usted transfermovil ha demostrado ser una plataforma más segura, confiable y más usada por más cantidad de usuarios, ademas que no consume datos móviles

  • Pedro Cabrera dijo:

    Mucho comercio electrónico, mucho QR, mucha ENZONA, pero las bolas en Coopelia siguen siendo iguales: sólo la mitad. Y eso no lo quiere ver ningún directivo, ni inspector, ni nadie.

  • Eliezer dijo:

    Y vuelvo a hacer la pregunta. Por qué En Zona y no Transfermovil? Por mucho Transfermovil tiene mas usuarios que Enzona: Más de un millon de usuarios contra poco mas de 100 mil de Enzona. HORRIBLE.

    • Valentín dijo:

      El problema del mal servicio del copelia es historicamente viejo y las autoridades del gobierno si no lo saben. Pueden leer los comentarios para que se enteren. Me llama mucho la atencion que se estan cometiendo actos constitutivos de delito penal a la vista de todos y no pasa nada

  • María Elena dijo:

    Para mi todo muy bonito. Pero en la práctica dista mucho de la realidad, he tenido a través de los años muy malas experiencias con el pago en las tiendas, la última fue en 3era y 10 en el vedado con la escasez de comida que hay, no había conexión cdo fui a pagar y por lo tanto no pude comprar ni aceite ni picadillo que son de imperiosa necesidad para mi familia. A mi modo de ver antes de lanzar estas plataformas de pago deben asegurarse de toda la logística para que la población no se afecte. Ya lo dije una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica!!!? Saludos

  • Yulieska solano dijo:

    Como instalo enzona en mi movil

    • m&m dijo:

      puede descargarla desde apklis.cu

    • Holos dijo:

      No tienes que instalarlo. Usa el navegador: EZ es una plataforma web, no hay que instalarlo

    • Valentín dijo:

      Enzona es de Xetid la Uci y no me gusta. Prefiero transfermovil

  • fss dijo:

    Enzona es una obcion válida pero en mi experiencia que e usado enzona y tranfermovil la diferencia a favor del último es incuestionable la razón la conectividad por internet es MALA y el servidor de enzona se CAE tranfermovil es más rápido sencillo ofrece más servicio y es muy amigable para el usuario tiene muchísimos más usuarios recomiendo no encasillar servicio a una app y usar AMBAS no puede ser que las unidades usen una y no otra el cliente es el que debe DESiDIR con cuál pagar y la administración debe garantizarlo lo que se busca es mejorar HAGALO AHORA sus clientes se los reclaman y nosotros recuerden siempre tenemos la razón

  • holos dijo:

    Sé de POS que admiten QR pero las dependientas no lo promocionan, algunas, ni saben que su POS lo tiene. Se mecanizan. Y ven eso como algo raro y complicado. A todas las cadenas de tiendas: revisar cual tiene esa posibilidad e indicar que sea promovido entre la los clientes por parte de las/los dependientas(es)

  • Rodolpho dijo:

    Hace un año comenté que la mejor solución para Cuba era elcodigo QR como sistema de pago digital que es hacia dónde va el mundo, en China hasta los vendedores ambulantes venden a través del sistema más económico seguro y fácil de implementación que los famosos dispositivos instalados hoy en día en nuestras tiendas que dan mucho que desear que beneficios real

  • Oscar dijo:

    muy buena idea la aplicacion Enzona pero no estamos preparados aún, si en ocasiones hay que esperar una hora habiendo helado, dependientes y dinero del cliente, entonces no sirve, para esto debe mejorar la. conexión irremediablemente, no es un servicio que puedas pagar desde tu casa y puedes esperar haciendo otra cosa, en este caso vas al lugar a recibir el servicio, a veces con niños y despues de haber hecho una cola, imaginense que entonces haya que esperar una hora o mas, es una locura.
    Muchas gracias

  • Jose Cardentey dijo:

    El comercio electrónico cubano debe intentar ponerse al nivel medio internacional. Las páginas web de los centros comerciales y de turismo son muy rudimentarias, y precisamente impiden el comercio electrónico. Conozco a muchos extranjeros que desean comprar desde sus países artículos de Artex: obras montadas, abanicos, piezas de cerámica, banderas, cd con música, cortinas de baño y sombrillas... pero es imposible, Esa es una buena oportunidad de captar decenas de miles de MLC.No lo hacen, dejando una imagen muy pobre de las capacidades informátias y de desarrollo de nuestra Patria.

  • Monedas de más valor. dijo:

    .... si, lo de las monedas de bajo valor ( menudo ), en mucho es cierto, quizás sigan haciendo falta, pero mucho menos, es decir, creo yo que hacen falta de cinco pesos o mayores, acaso el transporte va a seguir costando lo mismo ?, el pan va a subir y pudiera pagarse con un peso de papel hablo de eliminar o al menos minimizar la emisión de los molestos pesos machos, creo que muy pocas cosas van a poder pagarse en esa denominación, a menos que andemos con una mochila con menudo, 5 pesos me parece más coherente con la situación venidera.

Se han publicado 191 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

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