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¿Se acabó el menudeo? Del POS al Código QR en el comercio interior (+ Fotos y Video)

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La implementación en Coppelia de la plataforma Enzona se llevó a cabo en el mes de septiembre. Foto: Abel Padrón Padilla.

El comercio tradicional tal y como lo conocemos hoy está a punto de desaparecer. El escenario virtual tiene cada vez más empuje por el desarrollo tecnológico y a nivel mundial pocos espacios escapan de esta vorágine. POS, e-comerce, códigos QR y billeteras electrónicas son términos cada vez más comunes en nuestra vida diaria.

En el último año, Cuba se ha insertado de manera más acelerada en estos temas, y aunque no son pocos los sobresaltos y errores, el país avanza para lograr un comercio electrónico más efectivo y abarcador.

¿Cuánto se está avanzando en estas cuestiones? ¿Ha tenido el impacto esperado? ¿Hasta qué punto el comercio electrónico ha sido catalizador y no una piedra en el zapato para empresarios y clientes?

Enzona en Coppelia: Helados con sabor a tecnología

Los trabajadores de Xetid junto con los dependientes de esta área de la heladería comenzaron a montar la plataforma a los clientes en las propias colas. Foto: Abel Padrón /Cubadebate.

Evelin Cutiño está encantada, ella se ha vuelto una cliente habitual de la cancha C de la capitalina heladería Coppelia.

“Vengo a esta parte porque es ágil el servicio, no hay casi cola y aunque no tenga el dinero físico pueda pagar desde el móvil”, estas son las impresiones de esta habanera que disfruta de los beneficios de la informatización, aunque también plantea algunos inconvenientes relativos con el acceso a las tecnologías.

La implementación en Coppelia de la plataforma Enzona se llevó a cabo en el mes de septiembre. “Arrancamos el 14 de septiembre, primero fueron pocos los clientes que tenían la plataforma montada. Al darnos cuenta de la situación, de inmediato con los compañeros de Xetid montamos un buró para que  las personas fueran atendidas. Muchos tenían  deseos de recibir el servicio, pero no contaban con la plataforma montada en sus teléfonos móviles”, afirmó Amaury Martínez Tamayo, director de la Heladería Coppelia.

No tener la tarjeta anclada a Enzona, no contar con la Telebanca asociada al soporte magnético o carecer de la apk eran de los principales problemas que fueron latentes en los primeros días de iniciado el servicio.

Los trabajadores de Xetid junto con los dependientes de esta área de la heladería comenzaron a montar la plataforma a los clientes en las propias colas, para que el servicio fluyera más rápido.

“Estuve casi tres meses configurando teléfonos afuera de la cancha para tener más usuarios, al inicio atendíamos a muy pocas personas. Ahora vemos el resultado de todo lo que hicimos, porque la afluencia de público aquí en la unidad es muy buena y tenemos clientes asiduos que vienen hasta varias veces al día”, dijo Milton Valdez Calvo, dependiente del área de C.

Esta área de la popular cremería tiene una capacidad de 96 personas, aunque en estos momentos se encuentra al 50%, debido a las medidas sanitarias adoptadas para evitar los contagios de COVID-19.

Sin embargo, Ricardo Retaños, administrador de la cancha donde se brinda el servicio de comercio electrónico, plantea que en ocasiones pasaban una hora entera sin trabajar por fallas en la conexión o problemas con el banco o con la apk. A pesar de estar dificultades los  trabajadores se fueron motivando con la iniciativa y ya estamos a la par de las otras zonas.

“La experiencia del Coppelia ha sido buena, pero no lo suficiente. Ha encontrado un poco de resistencia entre los propios dependientes pues algunos le hacen rechazo por el tema de la propina. Sin embargo, lo que debemos hacer es buscar nuevos incentivos para los trabajadores”, indicó Belkis Cabrera Bermudez, directora de Informática del MINCIN.

El tema de las propinas es una de las  principales preocupaciones de los dependientes, porque  al realizarse el pago electrónico la bonificación que recibían por parte de los clientes al brindar un buen servicio desaparece. El director de la heladería comentó que se están buscando algunas alternativas.

“Como los trabajadores son clientes de Enzona tienen un código QR, por lo que si algún cliente quiere dejarle una propina podría hacerlo escaneando el código del trabajador por la misma plataforma. Se ha pensado que el dependiente tenga en su uniforme su código, que diga propina”. Aunque esto aún no se implementa, se siguen buscando mecanismo.

Los trabajadores del área C recibieron un seminario para prepararse antes de iniciar el servicio, aunque en la práctica han adquirido habilidades para ayudar a los clientes y mejorar el servicio, hecho que se revierte en un significativo aumento en las ventas.

“El primer mes se realizaron alrededor de 1 000 operaciones con 25 000 pesos recaudados, al cierre del mes de noviembre se habían realizado 6 000 operaciones con un monto total de 260 000 pesos. Esto demuestra el incremento del uso de la plataforma en la heladería”, puntualizó Martínez Tamayo.

La heladería recibe diariamente más de 8 mil personas, por esta razón la informatización del pago de los servicios es de notable importancia para esta entidad. Su director explica que debido al gran número de visitantes diarios se genera un alto volumen de efectivo que hay que manipular tanto en el área de servicio por parte de los dependientes, como en la caja central una vez que se recauda lo que generan las ocho áreas de venta.

“Nosotros recaudamos más de 100 mil pesos diarios. Con esta plataforma eliminamos la manipulación del efectivo y el pago ocurre a través de la transferencia de un cliente hacia la cuenta de Coppelia directamente. Este sistema permite a la dirección monitorear a distancia las ventas, además podemos identificar a los clientes que hayan pagado montos excesivos  por el servicio”.

Comercio electrónico y materiales de la construcción: Que las piedras no se metan en el zapato

El pago electrónico, tanto por código QR o por POS, se ha ido perfeccionando en este 2020. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

En febrero de este 2020, el Ministerio de Comercio Interior anunció el uso de las tarjetas magnéticas como instrumento de pago para la adquisición de productos en las tiendas de venta de materiales para la construcción. La mayoría de los usuarios de Cubadebate acogieron con gusto esta noticia, pues permite alcanzar mayor transparencia en las ventas y en el manejo del efectivo.

Por otro lado, algunos tienen sus reservas a la hora de efectuar pagos a través de los POS, pues han tenido malas experiencias al respecto. Eso sí todos confían que potenciando el comercio electrónico se frene a los revendedores que lucran aprovechándose de las necesidades de otros.

La implementación de la venta de materiales de la construcción mediante terminales de puntos de venta parte de la Resolución No 25 de 2020 del Ministerio del Comercio Interior, que regula la organización económica de los grupos minoristas de comercio para las ventas mediante el pago electrónico.

“Este documento legal estipula la venta solo mediante tarjetas magnéticas en las tiendas de materiales de la construcción. Para ellos se estableció un cronograma para su aplicación con énfasis en las cabeceras provinciales”, señaló Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de la Dirección General de la Venta de Mercancías.

El pago electrónico, tanto por código QR o por POS,  se ha ido perfeccionando en este 2020, pues el principal objetivo es que no medie el efectivo en las transacciones comerciales. la subdirectora general de Venta de Mercancías dijo que La Habana es la provincia que más ha avanzado en este tema, debido a la densidad de tarjetas magnéticas que tienen sus habitantes. “En la capital, la meta era alcanzar el 100% de las ventas mediante esta facilidad, pero no se ha sido homogénea la aplicación de esta medida”, añadió. 

Cuba cuenta con 313 tiendas para la venta de materiales de la construcción y al cierre de octubre de este año, 279 de estas unidades tienen terminales de punto de venta instalados. Se calcula que por esta vía se han vendido 448 millones de pesos.

Hay provincias con mayores avances que otras, porque en algunos establecimientos a pesar de tener el POS instalado, no siempre se hace uso  efectivo de él. “Este año se han vendido 1334 millones de pesos en los rastros y tan solo el 34 % de las ventas han sido por los POS”, resaltó la funcionaria del MINCIN.

Los territorios más adelantados son Artemisa con un 50% de las ventas mediante esta vía, La Habana con el 51%, Guantánamo el 48% y la MEIJ con el 62%. Mientras que Villa Clara y  Matanzas son las provincias más críticas, con menos del 20% de las facturaciones.

Varios factores inciden en las bajas cifras que tienen algunas provincias. La insuficiente cantidad de POS en las unidades de venta y la poca densidad de tarjetas magnéticas emitidas en algunos territorios. “Una de las medidas que hemos evaluado es tratar de vincular la implementación de los códigos QR en estos establecimientos minoristas”

En el caso de los clientes que se les aprueba un subsidio, se les entrega una tarjeta magnética. Salvo en los casos que este haya sido otorgado antes de la implementación de este sistema tecnológico. La subdirectora  general de la Dirección General de la Venta de Mercancías explicó que ante determinados eventos climatológicos se autoriza  el pago en efectivo de los materiales de la construcción. Otra de las opciones es la facturación por cheque nominal autorizado por el banco.

“Estas medidas permiten disminuir los hechos de robo en nuestras unidades, porque queda la trazabilidad de la transacción y nos permite identificar cuando en una unidad se le ha vendido por ejemplo, en exceso un material determinado a una persona.  También tiene beneficios para los clientes, pues pueden saber que están comprando un producto por los precios oficiales y no con adulteraciones”, agregó.

Comercio electrónico desde las cuadras

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Granma, Camagüey y Guantánamo han implementado el pago electrónico en unidades de gastronomía estatales. Foto: Canal Habana.

Dinamizar el comercio electrónico es una palabra clave. “Durante mucho tiempo la concepción solo se limitaba a la venta a través de los POS. Esta tecnología es muy cara y no es accesible en todos los lugares. Por esta razón, había que dar un salto sobre todo en asuntos de la bancarización”, destacó Belkis Cabrera Bermúdez, directora de Informática MINCIN

Entre las estrategias desarrolladas  está el contrato de código QR con Enzona, a partir de la creación de las tiendas en el Boulevard. La directora de Informática enfatizó que Enzona es una plataforma robusta, pero que aún no es del uso masivo de la población. “El uso del código QR es popular en todo el mundo, resulta  cómodo y evita el menudeo. Sin embargo, muchos le hacen rechazo por el tema de la trazabilidad de las operaciones, pues la ONAT podría controlar todo lo que se factura, añadió Cabrera Bermudez.

“Las terminales de punto de venta son más costosas, no solo por su adquisición, sino comercial, las empresa debe pagar hasta un 3% sobre las ventas, mientras que el código QR es solo un 1.5%”.

Otro de los lugares del comercio donde se ha implementado el pago electrónicos son las 17 tiendas de MERCABAL que brindan servicio de comercio mayorista. De estas unidades, 10 tienen disponibles el pago por código QR, y en  todas se puede facturar  mediante POS. Las ventas están en el orden de los 110 millones de pesos.

En ocho tiendas online de MERCABAL, (Mercabal La Habana, Gran Comercial en Superfacil, Matanzas, Villa Clara y Granma), y otras tiendas minoristas con Unitiendas de Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritu.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Granma, Camagüey y Guantánamo han implementado el pago electrónico en unidades de gastronomía estatales. Existen complejos en Matanzas como las Cuevas de Bellamar y en Villa Clara, la unidad Somos Jóvenes y El Gobernador.

“En el caso de la gastronomía, queremos hacer mayor uso de la plataforma En su casa, que se empleó mucho durante la COVID-19 para la entrega a domicilio. En Xetid Holguín se desarrolló una apk llamada Restaurante que permite la reserva de la mesa en cualquier restaurante. Esta aplicación ya se encuentra en fase de prueba”.

La bancarización en el caso de la red minorista es más compleja. ¿Se imaginan llevar un POS a cada una de las 13 mil bodegas que hay en el país?. Las bodegas son el punto neurálgico de la informatización del comercio. Por esta razón, se implementó el pago por el código QR. “Ya hay 1732 bodegas con esta forma de pago, de ellas 907 en la capital, en los municipios de Cotorro, Habana del Este, Habana vieja, Plaza y Playa”, dijo la directora de Informática del MINCIN.

Aun cuando son múltiples los ejemplos que pueden ilustrar el paso a un comercio más digital y menos analógico en el país, todavía la nación se encuentra muy lejos de explotar todo el potencial existente para estas actividades. Resistencia de algunas instituciones, desconocimiento de otras, ambas caras de un fenómeno que perjudica en primera instancia a la población pero que impacta en la vida económica de todo un país.

¿Solo es la infraestructura la que entorpece hoy un mayor avance del comercio electrónico? ¿Cómo traducir en hechos concretos la política de informatización más apegada al barrio y en función de resolver los problemas de la población?

En video, cómo funciona el comercio electrónico en estos establecimientos

Se han publicado 194 comentarios



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  • Ernesto camilo dijo:

    Al final vas en el dia a 10 establecimientos con post y con suerte en uno funciona

  • Calso dijo:

    Muy bueno el uso del pago por código QR o post, pero los menores de 18 años no lo pueden realizar por no tener tarjetas y son un gran % en La Habana que van solos al Coppelia, debemos pensar en una solución para ello.

  • Krieger dijo:

    Una idea q tengo en la mente hace mucho tiempo desde q empezó el comercio electrónico.. ¿Por qué no agrupar todo esto en un sola app? Estan creando montones de apps q la mayoria de personas no va a utilizar por cuestiones de espacio o cantidad que deberían instalar esto genera mucha molestia! Tomemos el ejemplo de WeChat, la super app china con la que se puede hacer de todo (app de mensajería, billetera electrónica, pagar, cobrar por internet, pedir un taxi, encontrar un lugar donde vendan algo, buscar trabajo, buscar pareja, canales de noticias... Lo q te puedas imaginar ) Aquí todo es del estado, asi q sería fácil para las instituciones organizarse y hacerlo.

  • Lis dijo:

    Me sumo al criterio de no restringir el pago solo por Enzona, Transfermóvil y Banca Remota (en el caso de los iPhone) también utilizan código QR, sugiero que se valore y podría ampliarse el servicio a muchos más usuarios que por diferentes razones no podemos usar Enzona.

    • m&m dijo:

      oiga, EZ es supersimple de usar, y a pneas lo intala asi que pede usarlo, una vez asocia sus tarjetas

      ademas, el codigo ponerlo es asunto de quines quieren que les pague por ahi, no tienen nada que ver el que se use con EZ o TM

      tienen TM generacion de QR de "recepcio" de pago?

  • Joel dijo:

    Es muy buena la idea del Coopelia, funciona muy bien. Solo hace falta que respeten la norma de las bolas de helado porque realmente lo que sirven no se parece en nada a la foto de este artículo

  • Mire dijo:

    Sería bueno que se extendiera el pago por el código QR también para la plataforma #TRANFERMOVIL. La gran ventaja de esta plataforma es la de no necesitar datos internacionales o nacionales. Lo que contribuye a menos gastos por parte del cliente. Además, esta plataforma es, en la actualidad, la más empleada a nivel nacional.

    • m&m dijo:

      con EZ usted solo activa los datos moviles y punto, aun no haya comprado paquete de datos. y no le gasta saldo.

  • Luis dijo:

    Pero hay una gran comunidad q iOS q no puede acceder ha esto servicio como transfermovil, en zona.

  • Marianela dijo:

    Como se sería comprar en la bodega si tengo un mensajero porque no puedo ir, la bodega con el comercio electrónico tendría que ser yo la compre los mandados con el código del banco yo pensé sería como en las tiendas servicio a domicilio.

  • Marianela dijo:

    Las bodegas deben tener servicio a domicilio como en las tiendas con el correo electrónico para las personas que no pueden ir a comprar los mandados sería un ayuda para en los jubilados e incapacitados para el quienes lo dese los lo deseen para evitar las aglomeraciones y en tiempo de pandemia o pagar por la tele banca desde tu casa.

    • Marianela dijo:

      Por Transfermovil para pagar facturas en las bodegas con los precios establecidos y recibir el envío de los productos a casa.

  • cubanisimo dijo:

    Lo primero que hace falta es la existencia de productos en las tiendas, después deseos de los dependientes de aplicar estas tecnologías y tercero disponibilidad técnica para que no falle ninguna transacción

  • Maritza dijo:

    Desgraciadamente y lo digo asi porque coopelia es un centro de descontrol total el trato , el boleo tan feo y que nunca cumple la norma no hay estetica ninguna ahora se volvio con estos platos plasticos ed deprimente deberian hacerlo una cooperativa sacar a todo ese personal que esta lejos de l
    excelencia desde jefes hasta empleados esa es mi opinion porque uno se cansa de la falta de respeto en la cara de uno alli hace falta un control interno de verdad sin previo aviso manden unos inspectores con verguenza

  • Maritza dijo:

    Desgraciadamente y lo digo asi porque coopelia es un centro de descontrol total el trato , el boleo tan feo y que nunca cumple la norma no hay estetica ninguna ahora se volvio con estos platos plasticos ed deprimente deberian hacerlo una cooperativa sacar a todo ese personal que esta lejos de l
    excelencia desde jefes hasta empleados esa es mi opinion porque uno se cansa de la falta de respeto en la cara de uno alli hace falta un control interno de verdad sin previo aviso manden unos inspectores con verguenza el dependi

  • Tania Caballero dijo:

    Es genial el sistema de pago online pero hoy mismo no puedo usar Enzona porque la app me pide actualización y siempre me da problemas el actualizarla. Lo mismo me ocurrió en octubre, justamente en Coppelia, estaba ya sentada en la mesa y no pude usar la app ni actualizarla y a otros clientes que se encubren allí les ocurría lo mismo. Creo que cuando haya una nueva actualización no debería ser impedimento para utilizar la app. Será que los desarrolladores pueden corregir ese detalle? Por lo demás soy muy feliz pagando online con Enzona y espero que cada día se sumen nuevos comercios a esta forma de pago!!

  • Alain Finale dijo:

    Lo increíble que en COPPELIA se pueda pagar de manera electrónica pero aún no sean capaces de vender le ensalada del sabor que uno prefiera y tengas que pedir obligado una "mixra". No entiendo nada!

  • Don dijo:

    Muy buena la idea de En Zona ,pero en general ese coopelia es un desastre. Te metes 5 horas en una cola y cuando logras entrar el servicio es pésimo. Quien ha ido sabe lo que estoy diciendo

  • Georgete dijo:

    Ya que se está fomentando el uso del comercio electrónico, quisiera sugerir que se aplique el mismo en las tiendas en MLC, ya que estás son muy pocas y las personas que trabajamos no podemos hacer esas inmensas colas que se forman. Esta forma de comercio es muy beneficiosa en estos tiempos de Covid, sobre todo para el pueblo trabajador, que no tiene tiempo para colas y estamos aportando a la sociedad.

  • Maidelin dijo:

    El comercio electrónico, es sin dudas un logro. Pero sería muy buena que se especificarán las entidades que bonifican un porciento al realizar compras en POS. El banco central de Cuba, realiza al año varias promociones sobre las personas que compran mediante POS se le realizará un decuento de un 4% y hasta un 8% en fechas específicas. Tuve una experiencia mediante la compra de materiales de la construcción mediante POS y esta bonificación del 4 % nunca llegó, cuando reclamé al banco (BPA), me respondieron que el MINCIN no entraba dentro de las bonificaciones. Considero que a la hora de hacer las promociones se debería aclarar las entidades que no entran en las bonificaciones.

  • LEGADO dijo:

    El asunto es que para tener el mínimo de conectividad que no es 3G pues en uba la 3G ni 2G sino la 4G q es la 3G, debo tener según ETECSA y los iluminados de la comunicaciones, 65 USD.

    Y el modelo que venden no creo que sirva de mucho para nada de lo que se anuncia en este artículo.

    Resultado, estoy DESINFORMATIZADO.

  • DCWild dijo:

    Muy bueno y sin dudas un avance no solo en el comercio y en lo referente a tecnologia, pero como informatico que soy de escuela, les digo (cuestion que deben saber) que nuestro pais no tiene infraestructura para estas nuevas modalidades, ni nada de eso, en mi caso uso IOS (un iPhone) y como yo en cuba habemos unos cuantos, quizas la minoria, pero somos parte de la sociedad de consumo que quisieramos poder disfrutar de estos beneficios, xk no se hacen aplicaciones para esta plataforma, no se colabora con el sector no estatal (los TCP) y se producen cooperadamente apps para IOS o se busca una alternativa, xk el dia que se defina a full el comercio electronico cual será la respuesta a nosotros? cambia tu teléfono? ud. no puede comprar? ojala el caso de IOS tenga solucion tmb algun dia...

  • Iskra Morales Ruiz dijo:

    Soy feliz. Luego de llegar de la misión que cumplí en Venezuela me enfrenté a la carencia del comercio electrónico en Cuba. Hoy agradezco el empeño del Estado de tratar de establecerlo y eliminar la circulación de efectivo. Pregunto por qué no puedo comprar con mi tarjeta de colaboradora en la tienda de materiales de la construcción. Eso me obliga a cometer acciones ilícitas a las que me niego.

  • yuri dijo:

    LA ISLA DE LA JUVENTUD A 1000 AÑOS DE ESO. CUANDO SE PENSARÁ CON LUZ LARGA

  • yuri dijo:

    ME PREOCUPA QUE SEA ENZONA, SABEMOS LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE TIENE. PORQUE NO TRANSFERMOVIL, AUNQUE SEA CON CODIGO USSD, ES MAS ANTIGUO PERO MAS SEGURO.

  • maria de los angeles dijo:

    muy buena iniciativa que forma parte de un grupo de acciones propuesta para la informatización de la sociedad pero persiste en no pocos lugares una desconexión entre la voluntad del país y la voluntad de los establecimiento que en la mayoria el POS es sólo un objeto más sin uso y sin conexión. debemos controlar las nuevas iniciativas

  • Raul Pérez dijo:

    Creo ahi y abra resistencia al uso del pago electrónico pues se acaba el robo y desvio de recursos de jefes y trabajadores,es conocido la venta por la izquierda de tinas de helados como van a justificar ese desvio
    Existen muchas aristas x donde cortar

  • María dijo:

    Deben prestar más atención con el gramaje, las veces q voy siempre es lo mismo, la mala atención, la demora y para colmo me roban la mercancia. Claro está al tener que pagar el cliente con el código QR ellos roban en el gramaje del helado y las galletas dulces

  • Ana dijo:

    Transfermovil es mucho mejor para estas operaciones y la mayoría de la población lo utiliza. Por qué comenzar con Enzona?....

  • Roberto dijo:

    Creo que es muy buena la actualización al comercio electrónico a través del código QR, pero una pregunta, porque solo la plataforma Enzona? Para nadie es un secreto que aunque la empresa Etecsa ha realizado grandes cambios en la red, aun persisten problemas en la velocidad de conexión lo que relantizan este servicio, entonces porque no utilizar también Transfermóvil que es también un servicio ampliamente difundido.

    • Marianela dijo:

      Estoy de acuerdo con usted que se huse el Transfermovil en las bodegas. gracias

  • Meylin dijo:

    Muy buen avance el proceso de informatización, pero por mucho que el gobierno se esfuerce en lograr dicho objetivo, si los organismos no controlan que se plique en sus unidades, pues no se resuelve nada. Ayer fui al bulevar de Obispo a comprar juguetes para mis nietos y en ninguna tienda funcionaba el post, tuve q ir hacer la cola del cajero mas cercano para poder hacer la compra, después pase x el Hotel Sevillano y la misma situación, en fin que por mucho esfuerzo que el gobierno hago para informatizar la sociedad, si las instituciones y organismos no exigen su uso y aplicación no hemos resuelto el problema ni logrado el objetivo planteado.

  • Marianela dijo:

    Pienso que es buena idea automatizar todos los comercios pero en las bodegas se debe vender todos los productos empaquetados contratar personal que tengan buena conducta para enviar los productos a las casas para evitar posibles pérdidas y pagar por telebanca directamente las bodegas deben repararse con estantes como en los supermercados para acabar con el robo al consumidor para hacer las cosas bien aunque el cubano siempre trata de hacer las cosas como les da la gana para sacar provecho hay que hacer que el comercio termine con tanto descontrol corrupción.

  • Benicio Pagés López dijo:

    Es un paso muy importante, pero sigue la venta de tinas de helado y las bolas de helado huecas, me siguen robando cuando voy a coopelia

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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