Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subsidiados pagarán materiales de la construcción a través de tarjetas magnéticas en Villa Clara

| 4 |

cuba-tarjetas-magnéticasDe nueva oportunidad pa­ra ayudar a las personas favorecidas con la entrega de subsidios es considerada la aprobación de las tarjetas magnéticas como instrumentos de pago en las tiendas destinadas a la venta de materiales de la construcción,  una experiencia implementada inicialmente en Villa Clara, la cual, por sus resultados, deberá extenderse de manera paulatina al resto del país.

De acuerdo con la explicación brindada a Granma por Emelina Báez Abrahantes, directora del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en el territorio, se trata de una iniciativa que busca aligerar los engorrosos trámites a que se ven sometidos los subsidiados a la hora de adquirir los bienes a ellos asignados a través de este programa, que persigue favorecer a personas naturales de baja solvencia económica, los cuales, por lo general, tienen una edad avanzada, pa­decen problemas de salud o han sido afectados por fenómenos meteorológicos.

Adelaida Vidal Oliva, jefa del Depar­ta­mento de Banca Personal en Bandec, explicó que ahora el proceder resulta muy sencillo y en él intervienen la dirección de comercio, el go­bierno, el sistema bancario y Fincimex, quienes de común acuerdo han colocado la téc­nica requerida en los puntos de venta de materiales para que el cliente adquiera directamente los productos y pague al momento con su tarjeta magnética, sin tener que acudir al banco de forma previa como ocurría hasta ahora.

Dijo que se tomó a Villa Clara para aplicar la experiencia a partir de que es una de las provincias que más materiales vende y que más subsidios ha entregado, con más de 6 000 fa­milias beneficiadas hasta la fecha y cerca de 300 millones de pesos asignados por los con­sejos de la Administración desde que comenzó el programa en el 2012.

Otra de las ventajas de este procedimiento, además de humanizar el trámite y aligerar el trabajo del banco y los puntos de venta, es la manera inmediata en que las instituciones del comercio reciben el dinero, lo cual evita des­víos y distracciones que incitaban al descontrol, aseguró la funcionaria.

Explicó que en lo adelante, cabillas, herrajes, pinturas, arena, cemento, puertas y ventanas, en­tre otros recursos, podrán adquirirse por esta vía, aclarando que por razones lógicas, solo el pago de la mano de obra y el transporte, que se realizan de forma efectiva, quedan fuera de esta manera de actuar.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfa dijo:

    Me parece una excelente idea para así tener mayor control y rapidez a la hora de hacer entrega de los materiales.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Muy bien eso…Creo que ya Cuba tiene mas desarrollo.

  • gorge dijo:

    PIENSO EN CUBA DEBERIAN SEGUIR EXPERIMENTANDO ESE SISTEMA A LA HORA DE HACER CUALQUIER COMPRA PUES EN EL MUNDO SE UTILIZA PARA TODO

  • eliezer dijo:

    Alguien (autorizado institucionalmente) pudiera explicar por que, si casi todos los cubanos tenemos tarjetas de debito (salario, jubilacion, etc.) u otras, no se establece la opcion del pago mediante esta comoda y segura via en los establecimientos del pais. Es que no conviene a alguien (casi institucionalizado) porque se acabarian las “multas”? Segun lei, CIMEX, entidad especializada en estos tipos de pago, tiene las condiciones para que todas los establecimientos, al menos los estataltes, puedan ofertar este servicio. Por que no se puede facilitar la vida de los cubanos que mas trabajo pasan?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también