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Enzona: Un año de apuesta por el comercio eletrónico cubano

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Tras un año de operaciones, la pasarela de pagos cubana Enzona, posee un aproximado de 130 351 usuarios registrados. Y digo aproximado, porque este número crece constantemente, incluso, a los ojos de sus propios desarrolladores. Y en concepto de transacciones aceptadas, se disparó la cifra a 447 136 256.32 de pesos, un número que es incluso difícil de pronunciar.

Pero el mérito de Xetid, la empresa detrás de la plataforma, no radica únicamente en las cifras que muestra. Como otras entidades cubanas, el equipo conformado en su mayoría por jóvenes, continuó aumentando los servicios aun cuando el país se paralizó en medio de una pandemia que ha dejado miles de fallecidos en todo el mundo.

En este periodo, se agregaron servicios a Enzona como el pago de la electricidad con descuentos hasta el 6%. Se integró al portal de comercio electrónico 5ta. y 42, así como su implementación en varias provincias del país con la plataforma Tuenvio. Se creó el Bulevar, una tienda virtual con la que entidades, cooperativas y trabajadores del sector no estatal, pueden comenzar su comercio en 72 horas y aumentar sus ventas desde la comodidad del pago electrónico. Enzona se ha implementado en tiendas, servicios relacionados al turismo, bodegas… incluso se facilitó el pago electrónico en la céntrica heladería Coppelia.

Como todo nuevo proyecto, Enzona también ha enfrentado problemáticas en un intenso año de trabajo. Y aunque han sido muchos los reconocimientos, no está exenta de críticas y recomendaciones, en gran medida por la gran comunidad que tiene en redes como Facebook y grupos de Telegram. Sobre el trabajo realizado, las dudas más frecuentes y el futuro de la pasarela de pagos de Xetid, Canal USB conversó con Darién García Tejo, director de la División de Seguridad de Enzona.

—Ha sido un año importante para el desarrollo del comercio electrónico. En muchos casos, incluso, hubo que poner el pie en el acelerador. Las noticias que salen casi a diario, gracias en gran parte a las redes sociales, revelan un intenso trabajo de la empresa Xetid, y en particular de los desarrolladores y todo el personal detrás de Enzona. Cuéntame cómo ha sido este trabajo en tiempos de pandemia.

Este año Enzona ha sido decisiva en la actual coyuntura que enfrenta el país frente a la COVID-19. Se ha incrementado el número de usuarios que emplean nuestros servicios, las cifras de efectivo movidas mes tras mes van en ascenso y cada vez son más los clientes que emplean las facilidades de pago del servicio de electricidad. Se han sucedido en este tiempo varias actualizaciones de los entornos APK y WEB, y en este último con resultados muy positivos para el sector de clientes que emplean plataforma iOS.

De igual forma se ha incrementado la cantidad de trabajadores por cuenta propia, Cooperativas no Agropecuarias y Empresas que registran sus comercios en ENZONA para realizar comercio electrónico gracias a las facilidades de integración, sumando ya más de dos mil comercios registrados.

Sin dudas para el equipo de trabajo de Enzona ha sido todo un reto, pues al igual que en disimiles sectores en el país, tuvimos que adaptarnos al nuevo esquema de trabajo donde ya no estábamos todos físicamente en el mismo lugar y eso evidentemente constituyó un desafío en todos los sentidos: organización, control, planificación, trazabilidad, trabajo colaborativo en el entorno virtual, etc. Pero los resultados obtenidos nos brindan gran satisfacción. 

—¿Qué servicios se han sumado a Enzona en estos últimos siete meses?

Son varios los servicios que se han sumado en estos últimos meses de cara al ciudadano. Tenemos a EliZ, un asistente personal o chatbot (como técnicamente se le conoce) que brinda ayuda a los usuarios de la plataforma de manera interactiva a partir de técnicas de inteligencia artificial y manteniendo un servicio de cara al cliente de forma continua.

Por otra parte, se encuentra el servicio de transparencia (https://transparencia.enzona.net) que permite conocer a los clientes que realizan una reclamación a ENZONA, el estado en que se encuentra la misma, quién al frente de la observación. También puede conocerse el tiempo que ha transcurrido desde su creación, pasando por los diferentes estados hasta su cierre.

De igual forma se sumó este año el servicio de donaciones donde se mantienen hasta la fecha actual cuentas habilitadas en CUP y CUC en todas las provincias. Los ciudadanos que lo deseen puedan hacer su aporte al país en función de atenuar los daños causados por la Covid-19. Este es un servicio orientado a contribuir con causas sociales, mitigar problemas causados por desastres meteorológicos, entre otras causas que sean de interés del país.

—Contamos ahora con una versión móvil y una web que sirve tanto para personas detrás de un escritorio, como para aquellos que tienen dispositivos con sistema iOS. Para estos últimos usuarios, ¿es esta la vía que tendrán para contar con Enzona o están trabajando además en una aplicación para dispositivos de Apple?

Desde los inicios de ENZONA uno de los conceptos que defendimos y que continuamos defendiendo es la inclusividad. Como principio pretendemos llegar a una mayor cantidad de clientes que empleen nuestros servicios y para ello tuvimos que pensar en la gran cantidad de usuarios que usan iPhone u otros dispositivos con sistema operativo iOS. De ahí la creación en buena medida de un ambiente WEB que permitiese a este sector las mismas facilidades que brinda versión APK.

—¿Qué impide al equipo de Enzona hacer una APK para dispositivos con sistema iOS?

Hasta la fecha la única alternativa para este segmento de usuario es la web de ENZONA, pues las propias medidas del bloqueo impiden a nuestra empresa, como sector, poder involucrarse en el desarrollo de aplicaciones para la plataforma iOS.

—Muchos usuarios coinciden en que varios procedimientos en Enzona, como la creación de una cuenta, la eliminación de la misma, incluso, la recuperación de una contraseña, exigen demasiada información. ¿A qué se debe esto?

Básicamente toda la información que se solicita está orientada a la protección del cliente ante de cualquier eventualidad. Por ejemplo, cuando se solicita el correo electrónico estamos garantizando que el usuario tenga una forma segura de poder recuperar de forma automática su contraseña. Cuando se solicitan de forma obligatoria los datos de usuario (Nombre, Apellidos y Carnet de Identidad) en el perfil, estamos identificando de cierta forma al cliente de Enzona y podemos usar esa información para compararla con la suministrada por este en el proceso de reinicio de la contraseña de pago, en caso de olvido. Cuando se registra una tarjeta de banco empleamos un debito aleatorio entre 0,01 y 1,00 CUP y un número aleatorio como un mecanismo para autenticar al cliente del banco y que este pueda activar su tarjeta y operar en Enzona. Aunque estos son solo algunos ejemplos demuestran la utilidad de la información solicitada con respecto a la seguridad del cliente.

—Con la salida de una nueva actualización, el usuario tiene varias vías para hacerlo. Esto es algo positivo, pero en no pocos casos ha resultado problemático. Algunos tienen que desinstalar la versión anterior para aplicar la nueva, a otros los obliga a actualizar para continuar utilizando los servicios de Enzona, y en algunos dispositivos, como los que tienen sistema Android 11, no es compatible. ¿A qué se debe esto y cuál es la forma y la vía que recomiendan para lleva a cabo la actualización?

Como norma cuando las actualizaciones incluyen nuevas funcionalidades o mejoras en la seguridad estas se establecen como obligatorias. Se recomienda a los clientes que cualquier actualización se realice desde la propia APK (cuando esta notifica que está disponible) o descargándola de los sitios oficiales (web de ENZONA o APKLIS) como garantía de que se está empleando la versión oficial. Con respecto a la compatibilidad de la APK sobre diferentes versiones de Android, hasta la fecha se mantiene el soporte o la compatibilidad desde Android 4.2.x. No obstante, puede ocurrir algún problema, pues el abanico de dispositivo y versiones es variable y en este sentido se recomienda emplear los canales oficiales para reportarlo.

—La llegada de Enzona a los servicios de Tuenvio fue realmente una sorpresa. Sin embargo, el proceso es bien lento y demora su implementación en cada provincia. Algo similar sucedió con las provincias disponibles para el pago de la electricidad. ¿Esto se debe a un problema burocrático o hay provincias donde “cuesta” un poco más implementar esta pasarela de pago?

Enzona tiene sus servicios, incluso los de contratación, públicos y accesibles desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red nacional por cualquier medio o red. Es decisión de dueños o representantes de los comercios o negocios cuándo y cómo emplear la plataforma. El equipo nuestro no interfiere en esas decisiones y ya tenemos ejemplo en todos los sectores, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, de la autonomía, independencia y usabilidad de la plataforma con excelentes resultados.

—El bulevar abre todo un abanico de posibilidades no solo para la empresa estatal, sino también para los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas. Hemos visto un poco de su avance en las publicaciones de Enzona en redes sociales y algo más en medios de prensa. ¿Cuántos ya usan esta funcionalidad?

El número de Trabajadores por Cuenta Propia, Cooperativas no Agropecuarias y Empresas que emplean los servicios del Bulevar continúa en ascenso y en la actualidad ya son más de 2000 los comercios que se encuentran registrados y empleando alguno de los mecanismos de pagos disponibles (Pasarela de pagos de ENZONA o pagos por códigos QR). Por solo citar algunos ejemplos, tenemos en formato de tiendas virtuales que usan la pasarela de pagos a 5tay42, Tuenvio (Artemisa, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Rio, Villa Clara); Romi mascotas, Ledmania, Habanatur, entre otros. En el formato de pagos por código QR se encuentran los burós de reservación de las agencias de Gaviota Tours, Cubatur, los restaurantes Las ruinas, La Ceiba y El Dragon del Parque Lenin; la heladería Coppelia de La Habana (4 Joyas y Área C) y un sin número de bodegas que ya se encuentran operando en nuestro país.

—En los últimos meses se ha experimentado una avalancha de pedidos producto de las medidas de distanciamiento. Nadie estaba preparado para miles de solicitudes diarias, y es algo que tuvimos que revivir muchas veces con plataformas y aplicaciones como Tuenvio, Transfermóvil, y la propia Enzona. Hemos leído quejas sobre la lentitud de la web o la APK a la hora de pagar. Otros han alertado sobre transacciones fallidas o la imposibilidad de hacer consultas. ¿Por qué sucede esto? ¿En qué solución trabaja el equipo de Enzona?

La plataforma ENZONA fue diseñada y desplegada por un equipo de profesionales con excelente preparación y desde su concepción inicial, su modelo de despliegue, los servicios y recursos de los cuales dispone fueron orientados a un mercado de masas con el objetivo de que todos los cubanos de una forma u otra pudieran recibir servicios. Por tal motivo no tuvimos que realizar ningún cambio o adecuación a la plataforma con respecto a la demanda de solicitudes o el incremento de clientes.

Por ejemplo, en el mes de marzo del 2020 la tienda virtual de 5tay42 pasó de vender aproximadamente 100.000,00 CUP a más de 7.000.000,00 CUP, manteniéndose el servicio estable ante la cantidad de solicitudes realizadas por los clientes. Existen otro tipo de factores como el medio o el tipo de conexión que puedan emplear los usuarios. En ciertas ocasiones pueden apreciar retardo en los servicios que están consumiendo y esto no se debe precisamente a la disponibilidad del sistema. En el caso de las transacciones fallidas pueden intervenir varios factores, el medio, el tipo de conexión, el banco, pero lo más importante en estos casos es la posibilidad que tiene el usuario de reclamar las mismas y poder darle seguimiento mediante el servicio de Transparencia que pone ENZONA a su disposición.

—¿Metas de Enzona para 2021?

Consolidar y difundir totalmente los servicios de tiendas virtuales y pagos electrónicos con código QR en todo el país.

Se han publicado 87 comentarios



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  • Jerez dijo:

    Tengo un problema con la plataforma Enzona, tengo una cuanta registrada desde inicio de la misma, pero hace ya algun tiempo me dice que mi tarjeta esta bloqueada, sin embargo la sigo usando sin mingun problema con Transfermovil pòr favor me pueden ayudar. mi correo es reinierjerez@nauta.cu.

  • ariel dijo:

    Buenos dias soy usuario de esta plataforma y me parece genial, solo una duda alguien me puede decir como desde la misma puedo psarle dinero a mi movil?. Buenas tardes...

  • Lqqd dijo:

    !!! Viva el comercio electronico !!!!!

  • yo dijo:

    Buenos días. La idea de la app muy buena, con sus errores pero espero que poco a poco digan mejorando.

    Lo que si es pésimo es la atención al cliente, todo lo justifican y creo que es una de las causas por la demora de resolver algunos de sus problemas.

    Esperemos que eso mejore también aunque es un problema general. Saludos

    • Tatiana dijo:

      Así es, la atención es pésima. Olvidé la contraseña de pago y la respuesta insistente del equipo de soporte es que envíe mi foto sosteniendo el carné en la mano... poco profesional... por qué no poner una opción que permita recuperar la contraseña de pago???

  • BigBoss dijo:

    No se xq siguen tratando de desarrollar mas de una plataforma. Transfermovil tiene 10 veces el No. usuarios y tiene rango de mejora aun. No veo objetivo de desarrollar otra. Slds

    • m&m dijo:

      pues yo le veo mucha mas capacidad a futuro a EZ
      recuerde que TM tiene cinco años de salido, ahora es que EZ llega al primero. que capacidades y servicios tenia TM al cumplir su primer año? lo recuerda?

      ademas. esa pregunta es igual que dijera, que si ya existia aolmail, para que hacer hotmail, o si este exsitia para que hacer yahoomail, o luego si estos existina, para que hicieron gmail, incluso si existen unos cuantos, para que hacer nautamail?

      o si existe youtube, para que netflix, o para que si estos exsitian, salio apple+, o Hulu, etc etc?

      si ya tiene guaguas, para que hacen falta los taxis?

      y asi montones de ejemplos

      • Otra preocupada dijo:

        Tendría razón si EZ fuera más fácil y amigable que TM y no es así. Por algo se usa más TM. ?todas vienen del mismo lugar acá en Cuba? Porque todos tus ejemplos vienen de empresas con ánimo de lucro que compiten entre sí, no es sólo mejor tecnología, sino ganancias detrás de todo producto parecido pero no igual. Acá en la Cuba bloqueada y socialista no entiendo dos plataformas diferentes, para qué.

      • m&m dijo:

        realmente no le veo dificultad ninuguna a EZ y si much mas posibilidad y conveniencia, aun para las limitaciones que tiene actualemente. (empezando la no necesidad de otra tarjeta)

        de cantidad de usuarios. amiga, repito, TM tiene CINCO, 5, V, five, años de lanzada. EZ ahora llega al primero. si uso TM en su primer año, haga memoria de que capacidades tenia. listelas aqui si recuerda y comparec on EZ.

        y bien, si entonces existen en los ejemplo qe puse, todos los servicios de correo, y muchos mas que hay (y "gratis"), para que creamos NautaMail

        o para que si existen guaguas, tenemos taxis, los dos son medios de transporte, no?

      • White Lion dijo:

        muy dura tu respuesta, 100% te apoyo, le veo mas futuro a EZ q a TM

    • Wilhelm Schwarz dijo:

      Yo lo analizo como dos plataformas diferentes, con dos metodos distintos de funcionamiento, mientras TM realiza operaciones a travez de codigos USSD incluyendo la autenticación (Lentos si vas un poco apurado), EZ realiza operaciones a travéz de la web, no tienes que ir al banco a registrarte y no necesitas vincular tu dispositivo o linea cellular para utilizarlo. Son dos variantes que se acomodan mas a unos usuarios que a otros. Yo uso los dos perfectamente.

      • dgg dijo:

        se pueden usar ambas plataformas??? yo siempre he usado transfermovil, puedo usarlas ambas sin que entren en conflicto???
        me parece muy bien, cada plataforma tiene sus propias caracteristicas que se ajustan a las exigencias de cada cliente... FELICIDADES a los creadores, y que sigan creando mas y diferentes opciones, porque cerrarnos a una sola opcion, la mentalidad desarrollada lleva a eso... a muchas opciones, para que el cliente escoja, eso es DESARROLLO, porque seguir pensando en monopolios, BIG BOSS... mientras mas opciones, podras elegir lo que sea mejor para ti... por ejemplo... puedes ver que TM ofrece un descuento del 3% en el pago de la electricidad mientras que EZ el 6%, eso es competencia entre empresa y opciones para los clientes... piensalo....

  • Luis Villaret dijo:

    A esta aplicación lo q le veo son muchas limitantes, entre ellas y de mayor peso es que tienes q tener datos móviles y no todos tenemos el privilegio de poder pagarlo, además solo se puede pagar la electricidad, entre otras cosas

    • Agustin dijo:

      Todavia le queda mucho camino. Solo se puede pagar la Electricidad. La atencion a clientes es nula o vacia. Recuerdo cuando 5tay42 explotaba porque se congestionba en el pago ufsss... Oidos sordos. Nunca contestan. Creo que Trasnfermovil es mucho mas completa en miles de aspectos por no decir casi todos. Todavia veo demsiado lento su desarrollo. Transferovil es mucho mas rapida y eficiente.
      Cuando EnZOna camine y le agreguen mas cosas, ya Transfermovil le habra puesto unas 20 mas. Ademas q es mucho mas estable. Por mucho.

      • m&m dijo:

        realmente, parece que la gente no sabe leer. TM tiene CINCO, 5, V, five, años de lanzada. ahora es que EZ llega al primero, 1 año.

        recuerda usted a TM en su primer año? que podia hacer?, que capacidades tenia?

        lo que muhcos no ven, o no entiende por no conocer, es que el propio metododo de funcionamiento y despliegue de EZ lo hace mucho mas expandible y capaz a la larga contra el que usa TM,

        fijese solo un caso que tiene EZ ahora mismo. puede usted crearse una tienda virtual para su negocio.

        y si, antes consumia datos nacionales (tan poco que yo lo usaba sin haber comprado nunca un paquete), ahora no, ETECSA, su competidor, lo permitio, ahora su coste en datos es nulo.

      • dgg dijo:

        Señores, cada plataforma brinda el mismo servicio pero con diferentes facilidades, para adaptarse a cada necesidad segun el cliente, cuantos negocios venden PIZZA y todas son diferentes, tu te comes la que mas te gusta, cuantos tipos de JABON existen, tu te compras el que menos daño te hace o el mas caro si te alcanza el dinero...

    • Eren dijo:

      Enzona esta liberada por etecsa asi que no consume datos, se tardaron mucho en hacerlo pero al final lo hicieron

      • pACO dijo:

        Enzona es libre de datos hasta el 30 de noviembre. Se puso libre por la Covid. A partir de esa fecha consume datos, pocos muy pocos pero los consume.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Enzona tiene libre los datos móviles.

      Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • yami dijo:

      Luis ENZONA hace ya tiempo que es gratís el acceso a la aplicación y me parece muy comoda para trasferecias de saldo entre tarjetas, puedes activar varias tarjetas aunque no esten a tu nombre y sean en la misma moneda al contrario de transfer y para el pago de la eléctrica me es mas cómoda que transfermóvil solo falta que le agreguen más servicios.

      • dgg dijo:

        hay que ir perfeccionandola, pero he visto q TM descuenta 3% para el pago de la electricidad, mientras q EZ el 6%... hay que aprovechar las ventajas de cada una

  • Del5 dijo:

    Estan muy por detras de tranfermovil.....muy complicado para registrase.

    • m&m dijo:

      pues yo lo veo mejor, y mas facil y mucho mas seguro, ademas conveniente, empezando que no se necesita esa otra tarjeta

    • Uno ahi dijo:

      como se registra usted en transfermovil? tengo entendido que es necesario hasta hacer la cola del banco para sacar la tarjeta telebanca.

    • RPD-HARD dijo:

      Hola
      Transfermovil tiene mucho más tiempo que ENZONA, pero poco a poco, EZ tendrá más y más clientes, ya está en el comercio y es fácil tener un comercio, algo que en TM no está disponible, cada día más provincias utilizan la plataforma ENZONA, inicie utilizando enzona desde que inicio, cuando mejore su atención al cliente que es algo que ha tenido problemas, pero yo siempre he confiado y me gusta mucho trabajarlo, cada nuevo servicio será una mayor cantidad utilizando la plataforma.

  • sergio dijo:

    Yo utilizo el ambiente web y me he evitado los problemas que ocurren con la aplicación. Es necesario implementar a la mayor brevedad el pago con codigo QR en todos los establecimientos del pais, ya sea para pagar un pasaje, en un restaurante, en la tienda de viveres, en los buro de turismo, etc. gracias

  • Manuel dijo:

    Soy usuario de ENZONA casi desde el principio, pienso que funciona bastante bien. No obstante, nunca se explica el por qué ha demorado tanto (y todavía no es posible) pagar el teléfono, el agua, y el gas, que son pagos rutinarios que hace la población y que no están todavía en ENZONA. La electricidad se paga sin problemas, aunque no funciona la opción (muy cómoda si funcionara) del pago automático.
    Pienso que en general van por buen camino. Gracias por el esfuerzo que hacen.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Me ha sido imposible registrarme en la plataforma En zona, muy engorroso, tuve que optar por transfetmovil.

  • Mayra dijo:

    Con relación al artículo publicado del servicio de ENZONA debo comentar que instalé la aplicación e introduce todos mis datos incluyendo cuentas bancarias . Hubo algo que no me funcionó y me dirigí a los desarrolladores . Estos estuvieron varios días solcitándome datos muy personales . Fotos de mi persona con el carnet de Identidad por ambos lados, mi número de móvil y otros . A pesar que he insistido no he recibido ningún otro comentario ni atención a mi persona que soy o quiero ser partícipe de la utilización de la aplicación. Tengo un criterio muy desfavorable de la atención que no se ha brindado
    Saludos

  • m&m dijo:

    compañeros, la version web tiene un consumo excesivo de datos. y en las dos direcciones!!!
    esto se ve por igual en las tiendas que usan la pasarela, como 5ta y 42 y Villa Diana (cuando lo vi hace meeeses)
    Creo que debe verificarse esto y optimizarse.

  • Tunera dijo:

    Felicidades... qué página tan bonita e interactiva.. Me gustaría que se implementara de manera prorizada el pago de Tuenvío, nos hace mucha falta. Y por supuesto las demás facilidades del comercio electrónico que ya existe.

  • Leandro dijo:

    Hola, he reportado el problema de compatibilidad con Android 11 en las últimas dos versiones por el canal no oficial de Enzona en Telegram, no tienen uno oficial. También lo hice a través de las vías oficiales usando el formulario de contacto de la web y hace par de días usando Twitter, solo he recibido respuesta por Telegram de uno de sus colaboradores.

    Una sugerencia, revisen más las redes sociales, dediquenle tiempo a responder a los usuarios que como yo tienen un problema desde hace dos meses y no reciben respuestas aún cuando emplean los canales oficiales.

  • Abel dijo:

    Bueno, no asumen con seriedad sus propios errores, me aburrí de enviarles este correo y escribirles por todas las vías debido a un bug en la plataforma que provocó me descontara USD en una transacción en CUC. Nunca me respondieron, una pérdida considerable para los tiempos en que estamos.
    Aquí el correo del 1ro de octubre:
    Asunto:Bug en la apk, reclamo aquí porque no me deja hacerlo de otra manera
    Cuerpo: "
    Hola, hoy realicé una transferencia de CUC y descubrí un bug que me afectó y necesito sea revertido todo.
    En la transacción 7F0PORY7lLZs, yo seleccioné en el momento de transferir mi tarjeta de Bandec 8414 que es CUC como origen al final de la interfaz de transferencia, hacia una tarjeta en CUC igualmente, pero la aplicación me descontó de mi tarjeta en USD 4165, la tarjeta en USD está seleccionada como tarjeta por defecto en la configuración, pero yo sí cambié la tarjeta en la interfaz de hacer la transferencia. Necesito ver que solución se le puede dar a este incidente ya que los USD tienen mucha importancia para mi. En la version anterior si cambiaba de tarjeta en la interfaz de transferencias, se me cerraba la aplicación, sin embargo en las primeras versiones esto funcionaba muy bien"

    • aperez dijo:

      corriste demasiado riesgo que una enzona si hubieses usado transfermovil no estarias pasando por esa desgracia

      • dgg dijo:

        TM tiene muchos pasos de verificacion previendo estos errores...

  • MVC dijo:

    Por las respuestas de la última pregunta, desgraciadamente, ENZONA no tiene proyectado incluir ningún otro servicio para el 2021. A mi personalmente me gusta mucho esta plataforma de pagos pero su desarrollo va mucho mas lento que el de TANSFERMOVIL.

  • eduardo robert sanchez dijo:

    por favor de tu envio no debieran ni mencionarlo por lo pesimo que es el servicio.

  • Luis dijo:

    Suerte con las reclamaciones. Tengo una abierta desde el 28 de septiembre por un dinero que me quitaron de una transferencia que me habían hecho 6 meses antes. Esta es la fecha que no tengo respuesta. Si pudiera adjuntara una captura de pantalla de transparencia.enzona.net
    Me gustaba mucho enzona hasta que jugaron así con mi dinero. Ojalá corrijan esos problemas y hagan un mejor trabajo. La idea es muy buena. Espero me publiquen.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Descargue la aplicación, pero es muy complicado la confirmación de cambio de tarjeta, hay que ir al cajero, buscar en el la operación que nos indique y después no hay forma que acepte el cambio.
    Al contrario de transfermovil mucho más práctico .

  • jose dijo:

    ¿ Y cuál es el interés por tanta canaleta de En zona si TRANSFERMOVIL es 1000 veces mejor , mas sencilla y más abarcadora?
    ¿ A quién se le ocurrió que en una cancha de Coppelia sólo se pueda pagar con En zona? La cancha VACIA y las demás con perra cola.¿ Por qué no también con Trasfermovil?
    MUY INEFICIENTE DECISION.

  • Thyglez dijo:

    pregunta. Cuando actualice enzona en una ocacion, me solicito introducir un codigo de "pago" para realizar transferencias. Unos meses mas tarde intente usar la aplicacion para otra transferencia, pero resulta que el codigo se me olvido. ¿Que se supone que pueda hacer en esta situacion si no hay forma de contactar para obtener un remplazo de este codigo ni tiene otra forma de desbloqueo de la funcion?

    • m&m dijo:

      eso le paso a mi madre. tenemos que contactar con el servico de atencion tcnica, que ellos dan el correo para eso. busquelo

  • silvio dijo:

    No tienen un buen servicio de atención al cliente.
    Se demoran un mundo en responder y en ocasiones ni lo hacen!!!

    saludos

  • Js Krlos dijo:

    Lo peor que he visto en cuanto atención al cliente. Y mira que para haberle quitado ese título a ETECSA había que trabajar duro jajaja

    • Otra preocupada dijo:

      Te faltó Cimex, creo es la peor en atención al cliente. Bueno es un difícil certamen si se fuera a elegir el peor. Jajajaja

  • Mai dijo:

    Primeramente felicitaciones por seguir trabajando y perfeccionando la plataforma pero hay que ser realistas, Enzona aún tiene innumerables problemas sobre todo de disponiblidad, necesitas realizar una transferencia a una persona cercana que por esta vía es mucho más fácil que por transfermóvil ya que si esa persona es amigo tuyo en la app no es necesario añadir su número de tarjeta y eso a mi en lo personal se me hace muy cómodo pero en el momento justo que la necesitas: pumm el bateo del mundo. El otro problema que le encuentro es que pagas en tu envío mediante esta plataforma y se demora horas que te genere la orden y por ello muchas personas no la usan, si corrigieran este problema más clientes pagáramos por esta vía. Mi otro punto de vista es tema Enzona - Transfermóvil, veo a mi manera de apreciar una competencia ilógica de Etecsa con Xetid un tanto fuera de contexto, la competencia sana siempre es buena, incentiva a crear servicios de calidad y a seguir desarrolando por ambas partes productos atractivos para nosotros los clientes pero lo que no debemos olvidar es que al final las 2 son pasarelas de pago CUBANAS creadas para y por un mismo fin: Informatización de la sociedad cubana.

    • m&m dijo:

      en mi opinion, el que enzona no tenga la posibilidad de pagar algunos servicos, como telefonos y nauta, es tema etecsa.

      aunque si pueden hacer, y deben apurar, el pago de agua, gas

      por lo demas, a mi me a funcionado perfecto desde el inciio, excepto hace cosa de un mes o lago mas que no permitia hacer transferencias.

      no comprendo por que las personas dicen que es engorroso registrarse, si es mas facil que TM (y muhco mucho mas seguro, XETID ha implementado unas cuantas medidas de seguridad para los usuarios se protejan), empezando que no necesitas esa otra tarjeta, cosa obsoleta e ilogica hace tiempo

    • ruben dijo:

      Transfermovil tiene una opción que equivale a los amigos de Enzona. En Gestión, Cuentas de Banco, Ud puede agregar todas aquellas tarjetas a las que frecuentemente transfiere dinero. Funciona idéntico

  • Angel dijo:

    No dejaron claro si es un problema burocrático para poder desplegar los servicios que faltan en las restantes provincias, es una lastima que no se digan las cosas como son y se siga viviendo en secretismo con los cuales no pensamos como país ni avanzaremos tampoco slds

    • m&m dijo:

      para mi, el problema con la mitad de los servicios, se llama etecsa

  • Alberto Enrique dijo:

    Porque enzona no tiene para pagar los demas servicios que tiene transfermovil para cuando se tendra disponibles estos servicios ?????? ya que me gusta la apk pero le falta esas opciones para aumentar su valor.

  • Activo dijo:

    Me gusta mucho Enzona pero no me deja recuperar mi contraseña de confirmación de pago, he realizado todo lo q me indican pero nada, he escrito a su correo electrónico pero no me responden si alguien pudiera ayudarme ya q quiero seguir usando Enzona.

  • Wicho dijo:

    Saludos.
    Utilizo ENZONA con bastante frecuencia, es muy buena, para mi es bastante seria y confiable, pero les dejo acá una sugerencia,,,, cuando uno va a realizar pagos o transferencias por encima de los límites permanentes establecidos para operaciones por ATM o POS, debe remitirse a otra APK para cambiarlos, hablo de TRANSFERMOVIL, o en su defecto y si es que tiene la posibilidad utilizar el Kiosco de BANDEC. Mi sugerencia es la siguiente, si ya estoy utilizando ENZONA porque tengo que remitirme a otra herrameienta para realizar el cambio temporal de límites? No sería mas lógico que se le incorporara ese servicio o posibilidad tambien a ENZONA?... gracias,,,espero que sea útil.

  • Cuco dijo:

    En realidad prefiero Transfermovil , En zona tiene dificultades para conectarse por el móvil tuve
    q inatalar versión para PC para efectuar pago electricidad otro problema es q requiren conexión a INTERNET porque no hecdn una versión din INTERNET como Transfermovil.

    • m&m dijo:

      en mi opinion

      porque TM usa codigos USSD. codigos que en todas sus variantes estan controlados por etecsa. operaciones que etecsa asume el "coste" de tramitarlos pues le coviene, y no les da accesos a otros servicios.

      el uso de codigos ussd no tiene costes para el usuario, aunque si un poco, pequeñisimo (por usuario) para el operador. pero siempre hay una forma de que ese coste se cubra y $acarle algo por el uso de los servicios.

      a etecsa no le conviene darle acceso a esos codigos a otro servicios cmo EZ, pues les presentaria una competencia a sus servicios y ademas un coste, no ganancia pues no se realiza con su servicio la operacion, a menos que se pongan de acuerdo y la ganancia (la que se obtenga) la dividan.

      asi que la operacion "sin coste" para el usuario, por esta via, es dificil

      a menos que se establezca un mecanismo nacional fuera de ese que el coste sea inferior al acutla

      por otra parte. cuandfo uso EZ por datos, el consumo es minusculo, y mas siendo trafico nacional. de echo amigo, no compro, nunca he comprado un paquete, lo uso por "tarifa por consumo", asi que calcule uste el bajo consumo de $ que representa

    • yami dijo:

      NO REQUIERE INTERNET EL ACCESO ES LIBRE DE COSTO.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Llevo más de 10 días tratando de pagar la corriente por ENZONA y no he podido. Me funciona la aplicacion pero no me deja hacer nada con la Banca Movil. Tuve que pagar con TRANSFERMOVIL.

    • m&m dijo:

      raro, yo nunca he tenido problema para el pago de la corriente en EZ

Se han publicado 87 comentarios



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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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