Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La noche que conocimos de la muerte de Fidel (+ Fotos)

| 75 |

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Era incesante el ajetreo de los amigos de la solidaridad ese viernes. Llevaban varios días organizando el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Argentina, para el que había viajado desde La Habana Fernando Gonzalez Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El Movimiento Argentino de Solidaridad (MASCUBA), en particular su filial de Buenos Aires, daba los toques finales a ese evento, que contaría con la presencia de representantes de grupos y casas de amistad de la mayoría de las 24 provincias del país.

Esa noche del 25 de noviembre de 2016, después de conversar sobre los desafíos y retos del movimiento de solidaridad con nuestro país en diferentes regiones del mundo,en especial en Argentina, Fernando, mi esposa y yo nos fuimos a dormir. Se inauguraba al otro día el Encuentro y debíamos estar en la sede de Casa Alsina sobre las 9 de la mañana.

Minutos después de apagar las luces de la habitación sonó insistentemente mi teléfono celular. Del otro lado de la línea estaba Niurka, la Consejera de Turismo de la Embajada, quien regresaba a Buenos Aires después de promover el destino Cuba en Perú. Con voz entrecortada, me comentó que estaba en el aeropuerto de Lima y la CNN difundía permanentemente la noticia del deceso del Comandante en Jefe.

Al instante, y sin salir del asombro, encendí el televisor del cuarto y desperté a Daylenis. La CNN transmitía materiales históricos, al parecer de archivo, del líder de Revolución cubana, con una secuencia que me llamó mucho la atención y que casi no ofrecía dudas sobre una verdad que me resistía a aceptar.

De súbito toqué la puerta del cuarto donde dormía Fernando y le comenté lo que estaba sucediendo. Nos miramos atónitos y decidimos llamar al MINREX y al ICAP para confirmar o no lo que la CNN estaba divulgando como noticia trascendente y de último minuto.

Al marcar a la Secretaría del ministro en la Cancillería, me llamó la atención que el teléfono lo levantó la VM Ana Tere y no uno de los compañeros que habitualmente hacen guardia en el piso 8. A mi pregunta de si era cierto lo que la CNN y otros medios de prensa estaban difundiendo sobre Fidel, me respondió breve: “Ore, lamentablemente sí”.

Después de varios segundos de silencio, me comentó que debía llamar a los buenos amigos que tenía el Comandante en Jefe en Argentina y trasladarles la triste noticia “para que no se enteraran solo por la prensa”.

Después de tener la confirmación de lo ocurrido, Fernando y yo, casi sobre las 2 de la madrugada del sábado 26 de noviembre, y conociendo que la mayoría de los participantes ya estaban en Buenos Aires, nos preguntábamos qué era lo correcto, si suspender el Encuentro o realizarlo en homenaje y recordación a Fidel.

Al final, y después de conversar por teléfono con varios amigos de la solidaridad, decidimos que lo más prudente era realizarlo.

Esa madrugada, en el recorrido de varios minutos desde la residencia hasta la embajada, fui sorprendido por varios grupos de la solidaridad que se dirigían a la sede diplomática con banderas cubanas y coreando consignas a favor de la Revolución.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Una vez en la embajada, me dispuse a realizar las llamadas a los amigos argentinos más cercanos a Fidel: la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la periodista y escritora Estela Calloni, el politólogo Atilio Borón, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Atesoro en mi memoria la conversación con Hebe. Fue breve, triste. Me dijo que llevaba horas sin poder articular palabra alguna y que la noticia que difundían los medios le provocaba escalofríos y se resistía a creer. Que esperaba no fuera cierta, pero mi llamada, “la que nunca hubiera querido recibir”, no hacía sino confirmarlo.

Y es que para Hebe el Comandante es de las pocas personas que son imprescindibles. “Fue nuestra inspiración cuando unas pocas madres comenzamos las marchas silenciosas alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo -en los años de la dictadura militar- para pedir por nuestros familiares, amigos y compañeros desaparecidos”.

Al final de la conversación, sin poder contener las lágrimas y visiblemente afligida, me dijo: “donde quiera que esté, que no nos abandone”.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Los días posteriores al deceso del Comandante fueron de dolor y gratitud. Miles de argentinos y cubanos, con flores, banderas, canciones, poesías, fotos y velas se acercaron a la embajada para firmar el Libro de Condolencia que habíamos abierto para la ocasión. Inicialmente previmos tres, pero fue necesario habilitar otros dos por la afluencia de público.

Rodeada de cientos de sus seguidores y simpatizantes se acercó a la sede diplomática por esos días la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Permaneció por espacio de dos horas. Firmó el Libro, hizo declaraciones a la prensa y conversó con varios diplomáticos cubanos y personal de la embajada que estábamos en el lugar.

Antes de abandonar la sede de Virrey del Pino, escribió en el Libro: “Con el reconocimiento de una generación que se formó en los ideales de soberanía, independencia y justicia”.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Con su inseparable pañuelo blanco y su lento andar, Hebe fue también a rendirle homenaje al líder histórico de la Revolución. Traspasó en dos ocasiones el portón de la embajada para “conversar muy bajito, casi en susurros”, con Fidel, un hombre por el que siente gran amor y cariño. En ambas estuvo acompañada de varias de las madres que han estado a su lado en todos estos años.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

La primera vez escribió: “A la familia de Fidel, al querido pueblo cubano, reciban mis lágrimas, mis abrazos y mis besos en este momento tan duro para todos, que nunca hubiera querido que llegara. Él, donde quiera que esté, seguro estará acompañando nuestras luchas y alumbrará con su sabiduría nuestro camino. Sin él Latinoamérica no será la misma, el sol no brillará como antes y la luna dejará caer sus lágrimas cada noche”.

Hermosas palabras que reflejan la cercanía de Hebe y las Madres a Fidel y la admiración que sienten por él. “No tenía fuerzas para venir. Cuando me enteré no podía creerlo. Solo cuando recibí tu llamada, supe que era cierto y pensé que el mundo se había quedado a oscuras”, me dijo con lágrimas en los ojos cuando la recibí en la puerta de la embajada.

Una vez me confesó que le agradecerá siempre al Comandante en Jefe el inigualable gesto de ser el primero en llamarla cuando torturaron a su hija. “Siempre se preocupó por mi familia. Ese es Fidel, pendiente de todo y de todos”.

Con un “Hasta siempre Fidel” abandonó la embajada la segunda vez que nos visitó para rendirle homenaje a su amigo. En sus rejas, junto a rosas blancas, poesías y mensajes, dejó un pañuelo blanco, el mismo que las acompaña desde hace más de 40 años.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Recuerdo muy bien esa noche, yo estaba en una discoteca cuando dieron la noticia, quitaron la música y en la pantalla pusieron en forma de subtitulo lo que había sucedido, recuerdo que en la discoteca nadie lo quería creer, yo personalmente me quedé completamente atónito, era algo q uno pensaba que no sucedería nunca, yo personalmente tenía en mi subconsciente la idea de que el comandante es eterno, que de hecho aunque no esté físicamente sí está en cada uno de los cubanos revolucionarios y dignos de nuestra patria, yo sigo recordando aquel día y los que siguieron como días de dolor, supongo q en mi interior creía q era algo q nunca sucedería.

    • irajul dijo:

      Tristeza en los cubanos al 100%,pero fidelidad absoluta

      • Ana la cubana dijo:

        Yo estaba sentada en el Malecón con mi hermana y nuestras parejas cuando mi papá me llamó al móvil y nos dió la noticia. Inmediatamente nos fuimos a casa entre el desconcierto y la tristeza. Gloria eterna al Comandante de comandantes!!. Los agradecidos seguimos contigo.

      • Contracorriente dijo:

        ...de los Cubanos y NO Cubanos, se lo garantizo. Gracias.

      • Yunior Rodríguez Álvarez dijo:

        Esa noche yo me encontraba trabajando en Cayo Cruz como miembro del Contigente Campaña De las Villas hoy perteneciente a la Unión de Contruciones Militares UCM recuerdo que nos encontrábamos todos en los dormitorios de Langostino durmiendo ya para comenzar nuestra labor al día siguiente del movimiento de tierra y me levanto sobre las 3 am para para ir para la cantera y unos de los custodios del lugar me dio la noticia yo en medio del desconcierto le dije que era mentira que no jugará con eso pero al llegar a mi camión y poner el radio todo era sobre nuestro comandante en jefe todas las emisoras nacionales estaban encadenada con la noticia les puedo decir que lloré como un niño como si hubiera perdido a un familiar muy cercano, hoy en su 4 aniversario de si desaparición física tengo ese momento muy vivo en mi mente no parece que ya hayan pasado 4 años de ese amanecer que de seguro estoy millones de personas en el mundo no quisieran recordar, que este en la eternidad de todos nuestros compatriotas y seguiremos adelante venciendo cada batalla, cada obstáculo que nos depare la vida, seguiremos luchando contra el enemigo y no lo aremos con armas sino como nos enseñó y nos dejó si legado, lucharemos con las ideas, lucharemos con la solidaridad de compartir lo que tenemos y no dar los que nos sobra, lucharemos por la justicia para Cuba y para el mundo, lucharemos por ser libres, lucharemos por que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos, lucharemos desde nuestros puestos de trabajo haciendo lo que nos toca a cada uno de nosotros HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Erb dijo:

    Yo también estaba fuera de Cuba, cumpliendo misión internacionalista, elemental principio que aprendimos de él. Una colega a través del sistema de aviso me dio la noticia. Llore mucho sola en mi cuarto, encendí una vela y llamé a mi esposo a Cuba . Que tristeza , después nos reunimos, cantamos el himno nacional , días inolvidables vendrían después.

  • vilma dijo:

    Recuerdo bien esos dias de la muerte de Fidel en toda Cuba se hizo un silencio espontaneo, en todos los hogares Cubanos aquel silencio de duelo y sorpresa duro siete dias, aquel silencio fue total nadie puso musica, no hablaban alto, los pregoneros no pregonaron las mercancias, los niños no salieron a jugar. Fue un estado de silencio y dolor que todos quedamos impactados.

    • app dijo:

      ..nosostros nos acostamos temprano para salir al otro dia a hacer una visita , dos cuadras de la casa notamos algo raro ..ese silencio , mi esposa dijo de la nada , se murio Fidel , solo eso explicaba aquel silencio , en todo el viaje nos acompaño , ni una palabra se comento en la guagua ni en la calle , como si al no repetirlo la suposicion no se hacia verdad , fue necesario encender el TV al llegar para ver que estaba pasando y confirmar , nunca creo que se repita un duelo tan espontaneo en cuba.Como dice la cancion , nuestra generación lo creyo eterno.

  • Aliuska Gainza gonzalez dijo:

    Aun siento el dolor en mi pecho al recordar el momento de la noticia del fallecimiento de nuestro eterno líder FIDEL . estoy segura que los jóvenes que me acompañaban esa noche en el monumento al Maestro Manuel Ascunse y El Campesino Pedro Lantigua aun recuerdan la triste noticia que estremeció el corazón y las lágrimas de todos . Hoy con el dolor intacto por su partida nos mantenemos comprometidos con su Legado histórico y con la firme convicción de que seremos y somos jóvenes que continuaremos junto al Partido Comunista de Cuba .#Somos Cuba.

  • Seguidor dijo:

    Para los agradecidos fue y es una noticia triste. Recuerdo dia viernes nos preparabamos para al día siguiente realizar las prácticas por el Dia de las FAR en la Plaza de la Revolución. Al correrse la noticia nadie durmió, solo se sentían en la soledad de la noche los teléfonos sonando incesantemente me contaba mi esposa la cual se encontraba en la casa. los días subsiguientes fueron de mucho pesar, el acto en la plaza donde escuché y entoné nuestro himno nacional como nunca. Los que nacimos bajo su tutela no podemos hacer otra cosa que recordarlo siempre y ser fiel y consecuente con su obra. Y como dice la canción AGRADECIDOS.

    • César Cadalso dijo:

      Cuba nunca se vió ni se verá tan triste como en esos días.
      Maravilloso artículo este. Muy buen homenaje.

    • Kikiriki dijo:

      grandes casualidades de la vida, muere hoy su amigo Diego, el Diego de la gente. Descance en Paz el D10S del fútbol.

  • La Conguita dijo:

    Días de dolor y gratitud, noviembre siempre me trae esos recuerdos, días de duelo y buenos recuerdos. Supe entonces que él nos había preparado para ese momento fatal. Hoy estás entre nosotros, en todas las batallas marchas junto al pueblo, tu visión del futuro permitió enfrentar la covid19 y ganar la contienda. Gracias eterno Comandante!

  • MB dijo:

    Para los fieles a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue muy triste su partida,como un Padre al tanto de todo,del regreso de Elian,de los 5,en marchas, en los desastres naturales en todos los eventos junto a su pueblo,se extraña todos los días.

  • Ale dijo:

    Leer este artículo me ha sacado las lágrimas, que en estos cuatro años no dejan de asomar siempre que se hable de mi COMANDANTE. Triste momento para todos los cubanos, más aun para quienes estuvieron lejos de la Patria. Yo soy del grupo de los Agradecidos, junto a ellos me sumo para continuar con esta Revolución, junto al General de Ejército Raúl y nuestro presidente Diaz-Canel. VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!!! VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!!

  • Mariolis dijo:

    Recuerdo esa noche una noche de tristeza ..después vinieron días amargo...yo pensaba que eso nunca hiba a pasar..

  • Nicolas dijo:

    En Buenos Aires, lxs militantes ademas de pasar por la embajada fuimos tambien al obelisco.
    El congreso de solidaridad no se suspendio.. como se pudo se realizo con mucha tristeza y muchos abrazos. Gracias por todo Fidel!

  • Yusvisleidis dijo:

    Todavía leer sobre su muerte me da un dolor grande en el pecho y se me llenan los ojos d lágrimas nunca podré superar esa muerte y se k muchos cubano tabn sienten lo mismo te amamos comandante

  • Irela María Unzaga González dijo:

    No quisiera recordar aquel 25 de noviembre de 2016 pero sólo pido que donde quiera que este Fidel que no nos abandone y que nos cuide siempre hay comandante que falta nos hace.

  • Adelante dijo:

    Aquí en mi casa se lloro incansablemente. Tuve excelentes recuerdos con mi comandante.
    Viva mi Fidel.
    Adelante.

  • Reinier dijo:

    Fue una pérdida irreparable para todos, incluso para los que no lo conocieron dirigiendo nuestro país. Lo lloramos todo por su larga trayectoria de cosas buenas para todos y lo recordaremos siempre como el más gigante de todos los tiempos para Cuba y para el mundo.

  • Eduardo dijo:

    Impactante aun despues de 4 años. conoci la noticia por mi hija, ya dormiamos y ella estaba fuera de casa, en una discoteca, cuando me llama y me despierta, me da la noticia y le dije medio dormido aun, no hagas caso, eso es cosa de los americanos. encendi el TV y por los cintillos de Telesur, llegue a la realidad. nunca olvidare esa noche. GLORIA ETERNA COMANDANTE.

  • durlay garcia tapia dijo:

    Un dia inolvidable,es el cumple de mi hijo,le dije que seria un dia para toda la vida,que babia nacido en la ultima generacion que lo vio con vida,aun con reflecciones,su precencia perenne,lo via tres veces cerca de mi en mi papel de miembro del buro de la UJC en pinar del rio,fui a la labana en su ultimo recorrido a la inmortalidad,en su caravana de la victoria,gloria eterna,sus monumentos,nombres de calles y demas estan en nuestros corazones,asi lo queria el y morire con el orgullo de haber nacifo en cuba en su momento de luz,verlo,escucharlo,sentirlo es algo con lo que vivire junto a su foto en la pared de mi casa junto al che,herencia de un abuelo sindicalista junto a jesus menendes y un padre internacionalista ingeniero de esta revolucion,gracias por tu precencia fidel

  • Raidel Guevara dijo:

    Birán reafirma el legado de nuestro Comandante con un acto potriótico en su Sitio Natal y en el Centro Mixto ¨6 de Agosto¨ de esta manera el pueblo mantiene vivo sus ideales.

  • DORY dijo:

    Mi primera reacción fue no creerlo, eso no era cierto en mi cabeza no cabia ni siquiera la posibilidad, es un hombre inmortal como pudo la muerte alcanzarlo:..? cuando la certeza se apoderó de mi fue horrible, NUNCA en mi vida he llorado tanto, ni cuando perdí a mis abuelos, no tenia consuelo, es que FIDEL era más que un líder, era padre, abuelo, maestro, luz, faro, guía, esperanza, paradigma, ejemplo...hoy 4 años después para los agradecidos como yo el dolor vuelve, vuelven las lágrimas y la tristeza de la partida física, como pudo la muerte alcanzarlo, hubiera dado mi vida por la de él.

  • Fefy dijo:

    Me entere al amanecer. Parecia imposible. Senti mucho dolor, como todos los cubanos. Fueron dias de mucha nostalgia y reafirmacion de las convicciones que nos inculco. Recorde hasta los detalles del encuentro que tuve cuando era muy niña en un intrincado valle pinareño. Asi de profundo esta Fidel en los corazones de las viejas y nuevas generaciones. "Yo soy Fidel" no es una mera consigna, lo pude percibir.

    • sachiel dijo:

      Yo tambien al amanecer, Fefy, nos habiamos acostado temprano en la casa, y la llamada inesperada, brutal, era un sábado bien temprano, fue un mazazo, como si hubiera muerto uno de mis padres sin previo aviso, y una tristeza como nunca antes invadió todo; un recogimiento total, un dia gris, y hasta el dia del acto en la Plaza de la Revolución, las lagrimas salian cada vez que venia a la mente su recuerdo... Si eso no es amor, agradecimiento y veneración por un Lider y su obra junto a su pueblo, entonces no sé que será...

  • PATRIA dijo:

    Bueno esta fue una noticia que ningun cubano podrá borrar de su mente y mucho menos de su.corazón, pero mantengo como opinión que lo más importante es poner en práctica sus enseñanzas, la fidelidad.a nuestra Revolución y defenderla al precio que sea necesaria. Él luchó por esa Victoria y mucha sangre fue derramada. En cada cubano multiplicada la figura de ese hombre único en el planeta tierra.Trabajemos , luchemos y seamos mejores personas, él estará feliz donde quiera que esté. Apoyemos a nuestro Presidente Diaz Canel que es continuidad de sus ideas. Comandante le Seré Fiel.

  • Anastacia dijo:

    EPD mi comandante, te seguimos y defendemos tu ejemplo, cada día veo como se cumplen los pronósticos que hizo sobre el cambio climático, etc, esa visión tan grande que permitió ubicarnos en el lugar de prestigio mundial que tenemos hoy. Te amamos con fuerza. Viva Cuba

  • yanet dijo:

    Noviembre es historico porque fisiscamente no esta nuestro lider pero nuetro pensamiento ,legado y sus reflexiones y visones futuristas de la vida ha quedado impregnada en todo los cubanos y hoy todos los jovenes decimos con bastatnte orgullo SOMOS FIDEL,se no fue el hombre de todas las batallas pero todos los dias en nuestro actuar y andar cotidiano el esta con nosotros.

  • rosyyyyy dijo:

    Dias de dolor, pero de reconocimiento a su grandeza y fortaleza y con el orgullo de haber contado con un hombre de los que quedan para la historia que acompaño a su pueblo hasta sus ultimos momentos, dandole fuerza y aliento .
    FIDEL SIEMPRE VIVIRAS EN EL CORAZON DE LOS AGRADECIDOS Y DESDE DONDE ESTES ESTOY SEGURA QUE CON FUERZAS INVISIBLES SEGUIRAS LUCHANDO POR LA JUSTICIA EN EL MUNDO.

  • yanet dijo:

    Tristeza en nuestro pueblo pero a la vez continuidad, orgullo y alegria por tantas cosas lindas que nos enseñó con el día a día porque el fue ,es y será el padre de los padres de todos los cubanos y tambien de todo el mundo porque siempre estubo ahi para el pobre o el rico ,para el negro o el blanco ,para el que estudió o el que no ,FIDEL es único al igual que la generación del centenario que ha estado al frente de nuestra REVOLUCIÖN para seguir conduciendo lo que el empezó y que el pueblo siempre estará al lado de aquellos que nos guien

  • gabriel dijo:

    Nunca olvidare esa madrugada cuando mi hijo llego de su trabajo y me despertó con la noticia, lloré como se llora a un familiar cercano porque FIDEL fue, es y sera el eterno PADRE para todos los que como yo nos sentimos cuabanos de pura cepa y hoy a 4 años escribo este comentario con lagrimas en los ojos, porque sere FIDELISTA HASTA LA MUERTE.

  • Manuel dijo:

    El sinsonte enmudeció
    y las palmas se abrazaron
    cuando anoche se enteraron
    de la noticia dolorosa,
    no voló la mariposa,
    el turquino entristesió
    y hasta la sierra lloró
    con el cauto allá en oriente;
    fuistes tu el presidente
    que al pueblo alfabetisaste,
    que a la mujer liberaste
    y al niño le diste escuela;
    hoy tu pueblo no te vela
    porque los grandes nunca mueren,
    lloramos los que te quieren
    con lagrimas del corazón,
    porque hay mas de una razón
    para que debamos sentir
    que siempre vas a vivir
    en tu pueblo agradecido;
    comandante, no te has ido,
    siempre te recordaremos
    para decir junto a ti
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • lixy cepero dijo:

    Ese día me dí cuenta que el corazón si duele! Gloria eterna al PADRE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!!!

  • Manuel dijo:

    El sinsonte enmudeció
    y las palmas se abrazaron
    cuando anoche se enteraron
    de la noticia dolorosa,
    no voló la mariposa,
    el turquino entristeció
    y hasta la sierra lloró
    con el cauto allá en oriente;
    fuistes tu el presidente
    que al pueblo alfabetizaste,
    que a la mujer liberaste
    y al niño le diste escuela;
    hoy tu pueblo no te vela
    porque los grandes nunca mueren,
    lloramos los que te quieren
    con lagrimas del corazón,
    porque hay mas de una razón
    para que debamos sentir
    que siempre vas a vivir
    en tu pueblo agradecido;
    comandante, no te has ido,
    siempre te recordaremos
    para decir junto a ti
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Onelvis Isaac Suarez dijo:

    Un dia innolvidable , recuerdo que me encontraba convaleciente por aplicarme celulas madres en mis dos rodillas pero no me impidio para hacer larga caminata hasta el cementerio , fue muy triste a la verdad lo senti mucho y exprese mi dolor en la entrevista que me hicieron en Tele Sur , que Dios lo tenga en la GLORIA , debemos seguir con sus ideas........

  • vv dijo:

    Me sentí triste muy triste con un inmenso vacío en el alma, una falta de aire una sensación fuerte y rara pero a vez fuerza mucha fuerza, fui con mi nieta de dos años a despedir sus ceniza; a mí me gusta hablar de Fidel, en presente yo lo siento vivo en mi corazón.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orestes Pérez Pérez

Orestes Pérez Pérez

Vea también