Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La noche que conocimos de la muerte de Fidel (+ Fotos)

| 75 |

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Era incesante el ajetreo de los amigos de la solidaridad ese viernes. Llevaban varios días organizando el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Argentina, para el que había viajado desde La Habana Fernando Gonzalez Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El Movimiento Argentino de Solidaridad (MASCUBA), en particular su filial de Buenos Aires, daba los toques finales a ese evento, que contaría con la presencia de representantes de grupos y casas de amistad de la mayoría de las 24 provincias del país.

Esa noche del 25 de noviembre de 2016, después de conversar sobre los desafíos y retos del movimiento de solidaridad con nuestro país en diferentes regiones del mundo,en especial en Argentina, Fernando, mi esposa y yo nos fuimos a dormir. Se inauguraba al otro día el Encuentro y debíamos estar en la sede de Casa Alsina sobre las 9 de la mañana.

Minutos después de apagar las luces de la habitación sonó insistentemente mi teléfono celular. Del otro lado de la línea estaba Niurka, la Consejera de Turismo de la Embajada, quien regresaba a Buenos Aires después de promover el destino Cuba en Perú. Con voz entrecortada, me comentó que estaba en el aeropuerto de Lima y la CNN difundía permanentemente la noticia del deceso del Comandante en Jefe.

Al instante, y sin salir del asombro, encendí el televisor del cuarto y desperté a Daylenis. La CNN transmitía materiales históricos, al parecer de archivo, del líder de Revolución cubana, con una secuencia que me llamó mucho la atención y que casi no ofrecía dudas sobre una verdad que me resistía a aceptar.

De súbito toqué la puerta del cuarto donde dormía Fernando y le comenté lo que estaba sucediendo. Nos miramos atónitos y decidimos llamar al MINREX y al ICAP para confirmar o no lo que la CNN estaba divulgando como noticia trascendente y de último minuto.

Al marcar a la Secretaría del ministro en la Cancillería, me llamó la atención que el teléfono lo levantó la VM Ana Tere y no uno de los compañeros que habitualmente hacen guardia en el piso 8. A mi pregunta de si era cierto lo que la CNN y otros medios de prensa estaban difundiendo sobre Fidel, me respondió breve: “Ore, lamentablemente sí”.

Después de varios segundos de silencio, me comentó que debía llamar a los buenos amigos que tenía el Comandante en Jefe en Argentina y trasladarles la triste noticia “para que no se enteraran solo por la prensa”.

Después de tener la confirmación de lo ocurrido, Fernando y yo, casi sobre las 2 de la madrugada del sábado 26 de noviembre, y conociendo que la mayoría de los participantes ya estaban en Buenos Aires, nos preguntábamos qué era lo correcto, si suspender el Encuentro o realizarlo en homenaje y recordación a Fidel.

Al final, y después de conversar por teléfono con varios amigos de la solidaridad, decidimos que lo más prudente era realizarlo.

Esa madrugada, en el recorrido de varios minutos desde la residencia hasta la embajada, fui sorprendido por varios grupos de la solidaridad que se dirigían a la sede diplomática con banderas cubanas y coreando consignas a favor de la Revolución.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Una vez en la embajada, me dispuse a realizar las llamadas a los amigos argentinos más cercanos a Fidel: la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la periodista y escritora Estela Calloni, el politólogo Atilio Borón, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Atesoro en mi memoria la conversación con Hebe. Fue breve, triste. Me dijo que llevaba horas sin poder articular palabra alguna y que la noticia que difundían los medios le provocaba escalofríos y se resistía a creer. Que esperaba no fuera cierta, pero mi llamada, “la que nunca hubiera querido recibir”, no hacía sino confirmarlo.

Y es que para Hebe el Comandante es de las pocas personas que son imprescindibles. “Fue nuestra inspiración cuando unas pocas madres comenzamos las marchas silenciosas alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo -en los años de la dictadura militar- para pedir por nuestros familiares, amigos y compañeros desaparecidos”.

Al final de la conversación, sin poder contener las lágrimas y visiblemente afligida, me dijo: “donde quiera que esté, que no nos abandone”.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Los días posteriores al deceso del Comandante fueron de dolor y gratitud. Miles de argentinos y cubanos, con flores, banderas, canciones, poesías, fotos y velas se acercaron a la embajada para firmar el Libro de Condolencia que habíamos abierto para la ocasión. Inicialmente previmos tres, pero fue necesario habilitar otros dos por la afluencia de público.

Rodeada de cientos de sus seguidores y simpatizantes se acercó a la sede diplomática por esos días la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Permaneció por espacio de dos horas. Firmó el Libro, hizo declaraciones a la prensa y conversó con varios diplomáticos cubanos y personal de la embajada que estábamos en el lugar.

Antes de abandonar la sede de Virrey del Pino, escribió en el Libro: “Con el reconocimiento de una generación que se formó en los ideales de soberanía, independencia y justicia”.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Con su inseparable pañuelo blanco y su lento andar, Hebe fue también a rendirle homenaje al líder histórico de la Revolución. Traspasó en dos ocasiones el portón de la embajada para “conversar muy bajito, casi en susurros”, con Fidel, un hombre por el que siente gran amor y cariño. En ambas estuvo acompañada de varias de las madres que han estado a su lado en todos estos años.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

La primera vez escribió: “A la familia de Fidel, al querido pueblo cubano, reciban mis lágrimas, mis abrazos y mis besos en este momento tan duro para todos, que nunca hubiera querido que llegara. Él, donde quiera que esté, seguro estará acompañando nuestras luchas y alumbrará con su sabiduría nuestro camino. Sin él Latinoamérica no será la misma, el sol no brillará como antes y la luna dejará caer sus lágrimas cada noche”.

Hermosas palabras que reflejan la cercanía de Hebe y las Madres a Fidel y la admiración que sienten por él. “No tenía fuerzas para venir. Cuando me enteré no podía creerlo. Solo cuando recibí tu llamada, supe que era cierto y pensé que el mundo se había quedado a oscuras”, me dijo con lágrimas en los ojos cuando la recibí en la puerta de la embajada.

Una vez me confesó que le agradecerá siempre al Comandante en Jefe el inigualable gesto de ser el primero en llamarla cuando torturaron a su hija. “Siempre se preocupó por mi familia. Ese es Fidel, pendiente de todo y de todos”.

Con un “Hasta siempre Fidel” abandonó la embajada la segunda vez que nos visitó para rendirle homenaje a su amigo. En sus rejas, junto a rosas blancas, poesías y mensajes, dejó un pañuelo blanco, el mismo que las acompaña desde hace más de 40 años.

Foto: Cortesía Orestes Pérez Pérez.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana dijo:

    Linda publicación. Yo estuve llorando muchos días ¡ Fidel los agradecidos te acompañan¡

  • Madelin dijo:

    Recibí la noticia desde que la dio Raúl y el dolor fue muy grande, más aun al ver a su hermano de siempre de luchas y de victorias dando la triste noticia haciendo una abstracción muy grande para expresarse en la televisión, cuánto dolor pero seguidamente al otro día me incorporé a todos los actos realizados de día, de madrugada hasta ver pasar la caravana con sus cenizas frente a mí, no hubiese querido vivir nunca esa experiencia, pues vi jóvenes desmayarse de la emoción cuando pasó la caravana y guardo para siempre la Bandera cubana que sostuve ese día.

  • ele dijo:

    Leo tu comentario y no he podido evitar las lágrimas. A pesar del tiempo transcurrido volví a sentir lo mismo de aquella noche funesta. Ya dormía cuando me despertó una llamada de mi nuera preguntando si era cierto y pude comprobarlo al observar a Raúl anunciando con dolor la triste noticia. Inmediatamente realicé el recorrido hasta mi puesto laboral, pues sabía que era allí donde me correspondía enfrentar el dolor. En el recorrido la ciudad mantenía un silencio sepulcral, hasta el malecón, tan concurrido en esas horas estaba vacío. Lo demás es historia y lo será siempre.

  • ILEANA SIERRA HERNANDEZ dijo:

    La partida de FIDEL hacia la ETERNIDAD es el hecho histórico más IMPACTANTE que ha marcado a varias generaciones de cubanos ,Días de profunda tristeza y dolor, días que demostramos una vez más que somos un pueblo UNIDO y seguidores de su LEGADO. Donde quiera que estés COMANDANTE LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN. VIVA FIDEL

  • Ana la cubana dijo:

    ..."hoy, no quiero decirte Comandante,
    ni Barbudo, ni Gigante, todo lo que sé de ti.
    Hoy quiero gritarte: Padre mío, no te sueltes de mi mano,
    aún no sé andar bien sin ti"!!!!

  • Pedro Luis dijo:

    Te enfrentaste a la utopía
    y al imperio dominante
    a fuerza mi comandante
    de valor y reberdía.
    Serás para siempre el guia
    la luz que brilla en lo oscuro,
    hoy no te lloro, te juro
    que seguiremos luchando
    para que siga brillando
    tu legado en el futuro.

    Que pobres, analfabetos
    vean la luz de la enseñanza
    y mueran con la esperanza
    de dejarle algo a sus nietos.
    Para no seguir sujetos
    al capitalismo cruel
    y siga contando aquel
    que vive en forma precaria
    con la mano solidaria
    de esta Cuba de Fidel.

  • António Sérgio dijo:

    VIVA FIDEL!

  • lbgomez dijo:

    al leer tu articulo me pasa como a muchos debe aguantar en la garganta el nudo que se me hace al pensar que ya no esta con nosotros nuestro lider eterno.Soy de la juventud que tuvo menos tiempo con el , pero aun asi su ejemplo me acompaña y me esfuerzo cada dia para decir con seguridad :Yo soy fidel

  • Claudia dijo:

    Duro ese momento para todos...nadie lo quería creer...y aun hoy en día cuesta creerlo. EPD para nuestro comandante...siempre estará entre nosotros #Fidelvive! #YosoyFidel!

  • Agradecida dijo:

    El coraje más grande del mundo,mi eterno comandante en jefe Fidel Castro,vive en el corazón de muchos agradecidos.y sí deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía”

  • Cubana dijo:

    Esa noche estaba casi dormida cuando entre sueños escuché a Raúl Castro dar la noticia, en la tv, quedé quieta por un rato ,pero no pude dormir más,al amanecer salí a tomar café, buscar el pan.La gente no hablaban , caminaban cabizbaja ,era un silencio total desde ese momento que duró varios días.mucha tristeza , murió Fidel,el hombre más grande de la historia EPD

  • Martha dijo:

    Me encontraba en Brasil en el Programa Mais Medicos cuando recibi la noticia que nunca queria que llegara, llore sin consuelo casi toda la noche, agradesco a Fidel todo lo que soy hoy , mi nivel educacional , mi profesion , mi hogar , las metas logradas, mis principios, eran inalcanzables para un pobre sin una revolucion como la nuestra.Gracias Fidel !!.Viviras por siempre en nuestros corazones y multiplicaremos tu obra.

  • olga bullain garnache dijo:

    Ese dia estabamos difrutando de los carnavales de mi municipio todos muy alegre y un poco de tragos de pronto para la musica y anuncian el deceso del comandante fue algo nunca visto un silencio total y muchas lagrimas,los vendedores recogian todos con lagrimas y un silecio total,esa noche es innolvidable para todos los agradecidos y todos los 25 de noviembre nos saca las lagrimas desde lo mas profundo del corazo'n.descanse en paz comandante y seguro que su obra se esta' cumpliendo en cuba y todo pais hermano que pide la mano..

  • Danilo dijo:

    VIVA FIDEL.
    VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Any dijo:

    Una pérdida irreparable. En mi casa al enterarnos de la noticia nos abrazamos y lloramos, se nos fue el padre de todos los cubanos. Sus ideas nunca moriran. !Hasta siempre comandante¡

  • Elpidio V dijo:

    Día triste para los cubanos y otros muchas personas en el Mundo, aun duele y se te hace un nudo en la garganta cuando lees artículos como este y los comentarios expresados por los compatriotas.
    Solo nos alivia el dolor, saber que se fue victorioso, que no pudieron con él y que sigue vivo con su ejemplo.
    Gloria eterna al Comandante en Jefe

  • Reina Margarita Mestre Hernàndez dijo:

    POR HAZARES DEL DESTINO ME ENCONTRABA ESE DOLOROSO AMANECER EN DEL 25 DE NOV, EN SANTIAGO DE CUBA , EN UNA GIRA POR LOS LUGARES HISTORICOS CON PARTE DE MI FAMILIA , LLEVE A MIS NIETOS Y A MI VIEJITA CON 87 AÑOS , A CONOCER DE LA HISTORIA DE NUESTRA ISLA , ALGO QUE SIEMPRE QUISÈ HACER , Y NOS SORPRENDIÒ LA NOTICIA , PUES SIEMPRE HE CREIDO QUE MI COMANDANTE ES ETERNO, DE HECHO NO ESTÀ FISICAMENTE , PERO EN CADA UNO DE LOS CUBANOS QUE TENEMOS RESULTADOS EN EL TRABAJO Y LA VIDA , ALLI ESTÀ Y ESTARÀ ETERNAMENTE EL COMANDANTE , POR ESO PODEMOS DECIR , YO SOY FIDEL . 100% FIDELISTA ..

  • Yadi dijo:

    Ese 25 yo me acosté temprano y al otro día sobre las 6:30 am me despierto con una llamada en mi teléfono. Alguien de mi trabajo me decía: Murió Fidel.
    Yo que estaba aún medio dormida pregunto: ¿pero qué Fidel? A lo que me respondió: El comandante.
    Me quedé en silencio. Fueron días tristes.

  • tgr dijo:

    Horrible esa noche. Qué manera de llorar! y aún lo hago cuando veo recuerdos de ese día. Somos muchos los que amamos a Fidel.

  • JONG dijo:

    Me enteré por mi esposo que vive en Ecuador, no lo creí hasta que pude verificarlo por nuestra televisión. Lloré, lloré muchísimo, estuve llorando muchos días, sentí que nos habíamos quedado solos, que ya no teníamos a quien siempre nos llevó de su mano y a quien nunca permitió que nada ni nadie nos hiciera daño. LOS AGRADECIDOS SIEMPRE LO ACOMPAÑAREMOS!!!

  • mario lemus dijo:

    para los agradecidos, es un dolor que no se acabara nunca, VIVA FIDEL

  • Renñe Daikel Aguero Perea dijo:

    Yo soy y seré siempre uno de los agradecidos,Viva Fidel,Viva Cuba Libre .

  • Regla dijo:

    Sólo puedo decir que aún lloro por su partida, extraño mucho sus acertadas decisiones y a pesar de las tantas críticas que siempre recibió de personas ingratas yo siempre estuve de acuerdo con cada paso que dió y cada decisión que tomó. Lo amo y lo amaré eternamente, vivirás siempre dentro de mi y te defenderé siempre porque fuistes luz y guía en mi vida.Por eso cuando tu ataud viajaba por las carreteras de Cuba encendí una vela para que no te fueras a oscuras, para que siguieras alumbrando el camino de todos los que te seguimos queriendo.

  • manuel dijo:

    Fidel y Martí, Martí y Fidel no importa el orden, ni las fechas, ni los oprobios, ni los elementos de la naturaleza que pretendan borrar sus sueños, Ambos son poesía eterna que caben en un grano de maíz.

  • VivaCuba dijo:

    Aquel 25 de Noviembre del 2016 fue el dia mas triste de la historia de Cuba al menos para nosotros los AGRADECIDOS pero no. todos secamos nuestras lagrimas y apretamos nuestros cinturones porque así lo querría el, alzados en alto con el orgullo de ser Cubano y llevar en nuestros corazones tatuado eternamente el nombre de Fidel Castro , y en la mente la satisfacción de contar eternamente con un Comandante en Jefe ORDENE. fIDEL NO HA MUERTO AUN VIVE, vive en el pionero, en la ama de casa en el ingeniero en la auxiliar de limpieza , vive en el corazon de cada Cubano.por eso grito fuertemente :YO SOY FIDEL:

  • jborrero dijo:

    Nos quedamos impactados escuchando la noticia cuando el General de Ejercito Raúl Castro las dirigía al pueblo por la TV, no lo creíamos, para nosotros Fidel es inmortal, y lo sigue siendo porque gracias a el, su visión, pensamientos, cuantas cosas hizo por nuestros niños, jóvenes, ancianos, cuantas instituciones medicas, de salud, deportes, ciencia, cuantas obras sociales y programas creo, cuantas alternativas llevo a cabo para contrarrestar cada obstáculo que el imperialismo nos ponía por eso me siento orgulloso de formar parte de su obra, de trabajar en CIMEX el que fue creado con el objetivo de recaudar la divisa para el país y hoy lo sigue siendo ante el feroz Bloqueo por los EEUU, hace 4 años sufrimos tu partida a la eternidad, pero sigues en nuestros corazones y la obra que fundaste donde quieras que te encuentres las seguiremos llevando a cabo, porque somos tu continuidad, y eres nuestro faro y guía .

  • SPARTANO dijo:

    Se nos fue físicamente,pero continua invicto,presente en cada obra llevada a cabo por nuestra Revolución,tanto dentro como fuera del país.Gracias por todo.Hasta la victoria siempre.

  • José Antonio dijo:

    Esa madrugada estaba hospedado en el Hotel Tulipán. Veo por la CNN un cintillo anunciando la muerte de Fidel. No lo creo, tantas veces lo habían matado. Voy a cerrar la ventana de la habitación y miro sin querer hacia el edificio del MINFAR. Esta instalación siempre se ha caracterizado por el ahorro de electricidad y apenas se vislumbran dos o tres luces encendidas en las altas horas de la noche. Esa madrugada estaba completamente iluminado. Me golpeó el razonamiento lógico.
    Bajé los ojos y dos lágrimas corrieron por mis mejillas.

  • Tania dijo:

    Ese dia comprendí la expresión de un corazón partido a la mitad y cuando ví la cajita que llevaba sus cenizas comprendí en su total dimensión, la expresión de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.. Creo que fue para nuestro pueblo y para muchos amigos en el mundo un momento de impacto sinigual. Han pasado 4 años y el dolor se siente igual, es más creo que a medida que pasa el tiempo uno alcanza a tener mayor conciencia de su inmensidad. Estoy absolutamente segura de que sin Fidel esta etapa del Coronavirus no la hubiésemos pasado igual y cada vez que escucho a un pesimista o a alguien quejándose por algo intrascendente, solo pienso en el y lo que todos los cubanos que quieren su país, le debemos: ser capacer de cabalgar con el hasta el último de nuestros días. Gracias Comandante, nunca, nunca te defraudaremos.....

  • Daniel dijo:

    ¡¡¡Viva Fidel!!!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orestes Pérez Pérez

Orestes Pérez Pérez

Vea también