Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Coralia Veloz: “A cada personaje le dedico la vida completa” (+ Fotos y Video)

| 37 |

Coralita Veloz, Premio Nacional de Televisión en 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conversar con Coralia Veloz Fernández es un placer. Abrió las puertas de su casa y platicamos poco más de una hora. Así, tan jovial como si nos conociera de toda la vida. Coralita es de la vieja escuela, de las que prefieren los libretos impresos para ojearlos, tacharlos y agregarle comentarios. Es que, según ella, esa es una experiencia única.

Cree que la actuación es una cuestión de genes, algo que llevas dentro y es imposible escapar. Coralia nació en La Habana, el 4 de noviembre de 1949, y aunque es hija de los famosos actores y cantantes Ramón Veloz y Coralia Fernández, actuar fue decisión propia. Pero, no por gusto dicen que hijo de gato caza ratón.

Según cuenta, moría de miedo cuando ponían cualquier obra en la que participaba en la televisión. Sus padres eran los primeros en sentarse frente a la pantalla, de seguro orgullosos de en quién se había convertido su hija. La aconsejaban, “esto lo podías hacer de esta manera, o de aquella”. Siempre, desde el amor.

***

- ¿Cómo reacciona cuando tiene todas las miradas puestas en usted?

“Con tremenda pena”

-¿Y cuando nadie la mira?

“Me siento más suelta. Me siento más yo y puedo hacer cualquier cosa”

-¿Cómo la definen otras personas?

“No sé. Tengo muy buenos amigos, a lo mejor me quieren un poquito y me definen muy bien”.

-¿Cómo se define usted?

“En primer lugar, como una persona normal, que quiere a sus amigos, a su familia. Soy adicta a mis amistades y recibo ese amor. No resisto las mentiras, es algo que me saca de mí. Soy familiar, receptiva a los problemas que tengan los demás, aunque no sea para resolverlos, sino simplemente para apoyarlos”.

Coralita Veloz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

-¿Por qué la actuación? ¿Influyó venir de una familia cultural?

“Empecé de niña. Continúe mis estudios e incluso dejé el mundo de las tablas porque quería ser aeromoza. Estudiaba francés en una escuela de idiomas y un día faltaron unos cuentos profesores de español y empecé a dar clases. No quería ser profesora y volví para la actuación. Estaba muy jovencita.

“Mis padres ni influyeron, ni me quitaron la idea. Así hemos sido todos en esta cadena, mis hijas, mis sobrinos. Ahora mismo a mi nieta le encanta cantar y lo hace muy bien, aunque no ha tomado clases de música. Todas las carreras le deben gustar a la persona que la asume, y esta también es una de ellas. Tiene que nacer, nada se debe de imponer.

“Yo quería hacerme por mí y no por mis padres. Ellos siempre respetaron eso. Mi carrera la hice yo, con mi trabajo, con mi esfuerzo, con mucho estudio y dedicación, porque es así como se hace”.

 - ¿Cómo recuerda su niñez?

“Mis primeros años de vida fueron muy lindos porque mis padres fueron personas familiares. Nunca perdieron ese amor por la familia, pese a todo el trabajo que tenían en la televisión, la radio y el cabaret. Las navidades eran un pretexto para reunir la familia. Con ellos recorrimos toda la isla. Primero, fuimos mi hermano y yo y después se sumaron los nietos”.

***

- ¿Cuál es la decisión u proyecto que haya tomado y se sienta más orgullosa?

“Tener a mis dos hijas y decidir actuar. La vida que he tomado me hace sentir orgullosa”.

- ¿Cuál es el fallo más grande que ha cometido en su vida?

“No sé. Nunca me he planteado esa pregunta”.

- ¿Qué le gustaría hacer que no esté haciendo ahora mismo?

“Empezar a trabajar ya. Hay proyectos pendientes. Quiero tener mi vida activa de nuevo”.

- ¿Cuál es su mayor sueño?

“Nunca he soñado en grande. He tenido los sueños de cualquier persona, ver a sus hijos y a mis nietos encaminarse. Que tengan una vida linda y agradable y que pasen lo menos posible malos momentos”.

***

Coralita Veloz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A Coralia Veloz le gustan los personajes problemáticos y difíciles. “Cuando tenía la edad no me gustaban las damitas jóvenes, aunque fueran las protagonistas y la trama girara alrededor de ellas. Me parecían aburridas. Empezaban sufriendo mucho toda la novela y al final eran felices. Me gustan los personajes que me preocupan, que estoy haciendo una cosa, cojo miedo, voy de nuevo al libreto y empiezo a repasar”.

Si le preguntas cuál ha sido el personaje que más le ha costado hacer, no sabe decir. Para ella, todos merecen un respeto profundo. “Cada papel es una vida nueva y por tanto le dedico la mía completa. Todos han sido importantes y bonitos. El más largo ha sido el del serial ‘Día y Noche’, que iba a durar unos cuantos capítulos y a petición del público siguió”.

Coralita se ganó el cariño del pueblo de Cuba con la capitana Isabel. Fueron 10 años en la pantalla cubana. “Cuando empezamos el público me veía y me decía la policía. Ahora ha venido la jueza ‘De amores y esperanzas’. También es un personaje precioso y el público me identifica”.

- ¿Cómo le gustaría que la recordaran cuando ya no esté?

“Con alegría. Si, así, con alegría”

- ¿Cuál es su mayor defecto? 

“No poder decir mentiras. Como no me gustan que me las digan no las puedo decir”.

- ¿Y virtud?

“La misma. Al revés”

- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

“Ejercicios. Me gusta la casa, pero el ejercicio, coger calle y caminar, definitivamente, es lo que más me agrada”.

***

- ¿Cuál ha sido su personaje favorito?

“La señorita Julia fue un personaje muy lindo. También trabajé en ‘Las Tres hermanas” del ruso Antón Chéjov”.

-Entre el cine, la televisión, la radio y el teatro, ¿cuál elige?

“No prefiero uno en particular. Los cuatro medios son totalmente diferentes. Empecé en la radio y le tengo amor justo por eso. Es un medio que no se parece a ninguno, porque lo tienes que dar todo con la voz, tus estados de ánimo, si te vistes de una forma u otra. Respeto muchísimo cada uno de estos medios”.

- ¿Cuán difícil ha sido llevar a la par familia-trabajo?

“No me ha resultado difícil porque siempre hemos estado unidos como familia y como artistas. Cuando salía algún teatro mío en la televisión, me moría de miedo de que mis padres lo vieran y por supuesto, eran los primeros que se sentaban frente a la pantalla. Siempre me aconsejaban. Con mis hijas ha sido igual”.

***

Coralita Veloz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

- ¿A qué le tiene miedo?

“A quedarme encerrada en un elevador. Le tengo pánico”

- Si llegara una persona nueva a su vida, ¿qué puede hacer para llegar a conocerla mejor?

“Conversar”.

-Si todo desapareciera y pudiera rescatar solo una cosa, ¿que sería?

“El amor”

-Si pudiera comenzar desde cero, ¿qué cambiaría?

Debe haber algo que pudiera cambiar, pero ahora mismo no sé”.

- ¿Qué consejo le daría a su versión de hace 10 años?

“No le diría nada. Que haga lo que hice para que viva”.

***

En la carrera de Coralia Veloz no ha existido un momento que haya marcado un antes y un después. “Mi carrera ha crecido con el tiempo, haciendo cada vez papeles más importantes. Tampoco ha sido lineal, sino una en la que me he ganado poco a poco el cariño del público”.

No tiene como tal un paradigma a seguir en la actuación, aunque confiesa que tuvo la oportunidad de compartir y ver en escena a Margarita Balboa, Gina Cabrera, y a otras grandes de la escena en Cuba. “No he pasado ninguna escuela de actuación, pero siempre digo que todas ellas fueron mis maestras. Las veía como se proyectaban, todo lo que decían y así aprendí”.

Si le preguntas si existe algún papel que haya anhelado hacer y no pudo, responde que no. “A estas alturas, menos mal”.  Y sí, como a muchas artistas adora los personajes de villana. “En ‘Mi prima Raquel’ interpreté un papel donde era malísima. Fue interesante, porque qué bueno ser mala”.

Según narra cuando empezó con el personaje se enteró que estaba embarazada de María Carla, su hija más pequeña. “Vázquez Gallo, el director, se alarmó, pero le dije que se tranquilizaba, que yo seguía con el papel. Las diseñadoras de vestuario siempre me escogieron ropas que se pudieran ir abriendo y me cambiaban el cuello para simular vestidos diferentes. Todos los meses había que darle un poquito más de ancho. Fue lindo”.

Dos meses luego de dar a luz, Vázquez Gallo la llamó para que comenzara a trabajar en ‘Mi primo Basilio’. “Imagínate, súper curioso, dos primos, uno empezando la barriga y otro cuando la terminé. Empecé hacer ejercicios e hicimos esa novela junto a Gerardo Riverón”.

***

- ¿Cuáles son sus principios y valores sagrados?

“La honestidad y la justicia”.

¿Qué es aquello por lo cual moriría?

“Por mis hijas”.

¿Ha pensado alguna vez en tomarse un año sabático?

“No, qué va. Me muero de aburrimiento”.

-Al terminar esta entrevista, ¿qué tres cosas debería llevarme sobre usted?

“Mi agradecimiento. El deseo de regresar y un cafecito si quieren”.

***

- ¿Cuáles cree que sean sus características como actriz que la han posicionado en la preferencia del público?

“Asumiendo que soy preferida por el público- sonríe- creo que es la sinceridad y honestidad con que me entrego y trabajo cada personaje. Debe ser eso”.

- ¿Qué significa la actuación para Coralia Veloz?

“La actuación es mi vida. Desde niña hacía novelas. Y todavía estoy en esto. Me ha regalado el amor y respeto del pueblo. Estoy agradecida con este público que me quiere tanto”.

- De no ser actriz, ¿qué sería?

“No sé. Quise ser tantas cosas. Bueno, no tantas. Aeromoza, profesora tal vez. No sé qué sería, porque no se hacer otra cosa más que actuar”.

En fotos, trayectoria de Coralia Veloz

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kapa dijo:

    De las señoras actrices de este país.. y de los ojos verdes más expresivos que he visto nunca... mis respetos para doña Coralita, no Coralia, Coralita Veloz.

  • Irela María Unzaga González dijo:

    thalía gracias por la entrevista a nuestra Coralita es una exelente actriz saludos.

  • S.O.S dijo:

    Bellos ojos los de Coralita, excelente actríz, sus padres, Ramón Veloz y Coralia Fernández, como olvidarlos, siempre me agradarón mucho las actuaciones de Coralita, cualquier papel que interpréte, sin distinciones, una gran familia de actores, los Veloz-Fernández.

  • YsVe dijo:

    Eres mi actriz favorita,cuando aparece en una telenovela la veo de principio a fin..

  • guinero-bayamés dijo:

    DESDE NIÑO HE SEGUIDO A LOS VELOZ, A RAMÓN VELOZ MUY BUENO EN EL CANTO Y LA ACTUACIÓN, A CORALIA, A RAMONCITO VELOZ , A CORALITA, A TAHIMI, A RAMONCITIN , EN FIN TODA UNA FAMILIA DEDICADA AL ARTE, UNA FAMILIA ESPECIAL, UNA BELLA FAMILIA , BENDICIONES PARA TODOS.

  • Magui dijo:

    Felicitaciones a Coralita, es muy buena actriz.

  • Isabel Cejas Yanes dijo:

    Es una gran artista,cómo sus padres hermano e hija, todos son buenos, me gusta mucho ,cada personaje lo hace con entrega,me gustó en Isabel , Elsa ,con su suave voz q la caracteriza,recuerdo a Ramoncito Veloz

    • Ernesto Ferro Cejas dijo:

      Coralita ,es muy buena actriz,cómo toda su familia,padres e hijos y como olvidar a Ramoncito ,la admiro mucho igual que a Taimi, bueno si me pregunta a cual escogería no supiera decir,con su voz suave encanta aa todos ,suerte en su vida futura.

  • opg dijo:

    Me gusta mucho su trabajo, recuerdo las aventuras lLos Insurgentes y muy en particular un teatro que se transmitió hace cerca de 40 años que se llamaba Historia de Insburg, donde transitó por todos los estados de ánimo de manera magistral. Muchas felicidades y éxitos tanto en su vida personal como profesional.

  • Raúl Lázaro dijo:

    El Premio Nacional de Televisión de este año se lo otorgaron por ser una actriz de pueblo.Que hagan una encuesta en el Reparto Casino Deportivo , la opinión de los vecinos del lugar y veran que se merece muchos más.
    Gracias una vez más por darle la oportunidad en su Peña, en el Lily Martinez de Lawton a mi hija Yanaisy joven cantante. Su corazon encierra toda la nobleza del mundo, no abriga jamás la vanidad. Felicidades a la actriz de pueblo.

  • Sandra Hernández dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE, ESTÁ AQUÍ CON NOSOTROS
    TE ADMIRO MUCHO

  • María la jabá dijo:

    Felicitaciones. Una gran actriz, trabajadora y talentosa. Sus ojos bellos...

  • MGP Holguin dijo:

    Me parece unas de las actriz mas talentosa de nuestro pais es muy versatil en todos su personaje todo lo que hace le queda muy bien al igual que el resto de su familia parece que eso lo llevan en la sangre bravo para esa familia mis felicitaciones.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Mi amor la felicitamos en nombre de la familia garcés en las tunas, somos seguidores de su famila a sus padres y su hija y demas le deseamos que continuen dandolo todo en la televisión

    saludos

  • hector dijo:

    Unas de las grandes actrices de Cuba, con innumerables papeles maravillosos, pero si me preguntan mi preferido le digo que es la presidenta del CDR de La muerte del gato, puede que alguien piense que no es gran cosa pero para mí se desdobló en otra persona que nunca había visto y me encantó. Felicidades y gracias por toda una vida entregada a su público.

  • lesther veloso santos dijo:

    A eta gran actriz, le deso lo mejor de este mundo y lo mucho que la admiro y quiero de corazon...... pues en su mejor papel del programa DIA Y NOCHE junto al inolvidable actor jorge villazon de policia, desde entonces en aquellos años 90 la he querido y a ella le repito lo mejor de este mundo le deseo. un coordial abrazo y besossss desde ciego de avila.......

  • Regla dijo:

    Admiré el amor de sus padres y la he admirado a Ud en su trabajo todos estos años, le felicito por ser Veloz Fernández, y sobre todo por ser Ud. misma, con mucho mérito. Gracias por tenerla con nosotros y disfrutar de su trabajo. Me encantó su trabajo como Elsa, y espero el próximo que realice pues de seguro será igual o mejor.

  • felo dijo:

    Casi sin comentario, como decimos en buen Cubano y en mayuscula por que así lo merece CORALIA ES TRONCO DE ACTRIZ.

  • OZR dijo:

    Excelente artista, de las mejores de Cuba. La admiré desde niño, siempre muy profesional. No hay dudas que constituye un ícono de nuestra cultura nacional, al igual que su familia. Como olvidar a sus padres, referentes culturales. No la conozco personalmente, pero de tanto admirarla es como si la conociera de toda la vida. Un abrazo, deseándolo salud y felicidad.

  • Manuel dijo:

    Actorasa de la TV Cubana, grande entre las grandes. Gracias por todo lo que le has regalado a tu pueblo.

  • Orlando dijo:

    Excente artriz, de lo mejor que ha tenido Cuba en todos los tiempos.

  • fe Maria dijo:

    Coralita una exelente actriz , al igual que su hija thaimi todavia recuerdo su frase de los espisodio cuando dijo LORENCITO

  • Fe Maria dijo:

    no fue asi, si no, lorenzo iznaga, por cobarde y traidor, y le disparo lo recuerdan ,de cuando s e hacia espisodio en la TV

  • qbano21 dijo:

    Felicidades eres de las buenas. Un beso lleno de amor de toda esta familia. Bendiciones

  • Joralys dijo:

    Excelente actriz,de las mejores

  • idalmis mena dijo:

    Que linda entrevista. Estas personas son parte de nuestra familia. LA familia Ciralia es muy querida por el pueblo y qué hablar de la calidad artística de todos. Gracias por estar ahi para nosostros. Coralita, linda como siempre y realmente transmite honestidad.

  • maibel dijo:

    Maibel.coralita.muy buena.artista todo los personajes.los. interpreta súper bien .Mucha salud para.ella para q.nos siga.regalando de sus actuaciones

  • Uneac Villa Clara dijo:

    Coralia. Los miembros de CRTV de la Uneac en Villa Clara te transmitimos nuestra felicitación por tu reciente Premio Nacional de la Televisión 2020. Te recordamos con inmenso cariño cuando tú y Raquel compartieron con nosotros el Festival Santamareare en Caibarién. Esperamos volver a encontrarnos.¡Felicidades!

  • Tati dijo:

    Es un privilegio tenerla como actriz y como ser humano. De esas personas que te hacen sentir acogida, agradecida, cómoda, en confianza. En resumen, tremenda suerte de tenerla, aunque sea en pantallas. Gracias Coralita!

  • Norge luis Martínez Díaz dijo:

    Felicidades. Linda entrevista

  • Dariel dijo:

    Excelente actriz, me la encuentro muy a menudo x la calle haciendo ejercicios fisicos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también