Artículos de Rostros del arte

Rostros del arte es una serie que recopila entrevistas a grandes personalidades del panamora cultural cubano. Son trabajos a profundidad sobre su trayecteria artística y valores humanos.

Rostros del arte  »

Por: Thalía Fuentes Puebla, Ramsay Mora Vargas
| 5 |

Waldo Mendoza tiene muchas musas: la calle, los rostros, la simpatía de la gente, el día a día, la rutina. Improvisa un tema, escribe en su mente líneas o proyecta melodías. Dice lo que pasa o alerta sobre cosas que pueden suceder. Canta al amor en todas sus variantes. Venera a su familia. A veces, confiesa, solo necesita tener un buen día para hacer una canción. “Soy como el clima, compongo según esté la temperatura”.

Rostros del arte  »

| 26 |

Antes del drums, cuando era desconocida para él la fuerza que emana de la percusión y el deleite que se logra en ese viaje sonoro, Enrique Plá García tomó en sus manos un lápiz y una cartilla y fue para un poblado cerca de Santa Clara a alfabetizar. Era un niño intranquilo que aprendió a tocar de manera empírica, a oído, y un día dijo “tengo que ir para La Habana porque allá está la gente que sabe”.

Rostros del arte  »

| 12 |

Nieves Riovalles Tocabens siempre ha vivido en libertad. Quiso bailar, y bailó; quiso actuar, y actuó. Abre la puerta de su casa para una entrevista que cree que durará poco menos de una hora. Teme por esas preguntas reiterativas, porque, al fin y al cabo, su vida es la misma y de un cuestionario al otro no la puede cambiar. Brinda café ─costumbre de los cubanos─, nos sentamos en el sofá y empezamos a platicar por casi dos horas.

Rostros del arte  »

| 5 |

Las manos de Enrique Pérez Mesa sostienen la batuta y van dirigiendo los sonidos de cada uno de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Nacional hasta la cúspide de la perfección. De espaldas al público, el músico disfruta de este acto de creación porque cuando tiene la batuta en la mano se siente dueño del momento, y a la vez, carga el peso y la responsabilidad de la Sinfónica.

Rostros del arte  »

| 3 |

Nelson Domínguez Cedeño concibe al arte como una forma de existir. Quizás, una manera de pensar para quien cree en su magia o quien la realiza mediante el pincel, la voz, las manos o el cuerpo. “No tengo idea de qué sería sino fuera pintor. Me moriría entonces por serlo, porque me apasiona y sin eso no existe nada”. El artista se considera un hombre observador. De hecho, un pintor parte de cómo ve su realidad y después la proyecta en un papel.

Rostros del arte  »

| 15 |

Pedro Fernández cree fehacientemente que el don de la actuación se lleva por dentro. “Pinto, actúo, llevo en la sangre el arte, la clave de la rumba”, asegura mientras improvisa los sonidos de un tambor desde la silla donde está sentado. “Me encanta la actuación desde que comencé. Leo a Stanislavski, lo interpreto, lo incorporo y a partir de ahí empiezo a sentir los olores del personaje. Después lo visto, le doy los tonos y así logro que mi trabajo me salga bien”.

Rostros del arte  »

| 1 |

La ejecución de Germán Velazco con el saxofón es magistral. Sostiene el cuerpo del instrumento, y desde la mística que este metal posee, más la habilidad de los dedos después de años de práctica, sopla la boquilla y emana un sonido embriagador.  Germán, además de la perfección técnica, le impregna a su huella musical esa afrocubanía y fuerza que corre por cada una de sus venas; la misma que le legaron sus antepasados yorubas.

Rostros del arte  »

| 1 |

Rosario Cárdenas ve el cuerpo como un multilátero. Baila. Mueve sus manos al compás del sonido. Cierra los ojos y vibra con la música. Trabaja la fragmentación corporal mediante oposiciones de todas las partes de la silueta humana. Intenta todo el tiempo romper la frontalidad física. Es como una hoja en el viento que solo se deja llevar.

Rostros del arte  »

| 8 |

Miriam Socarrás cree que en el arte hay un por ciento muy alto de casualidad; la clave radica en estar en el lugar justo en el momento preciso.  Así fue que llegó al cabaret Tropicana por un mes y se quedó durante 14 años. A partir de ahí, su vida dio un giro de 180 grados.

Rostros del arte  »

| + |

Lesbia Vent Dumois estudió pintura, dibujo, escultura, después litografía y pedagogía. Si tiene que elegir, lo prefiere todo.  “Descubrí que el arte era mi verdadera vocación. Es mi manera de expresarme: con la pintura, en el dibujo o haciendo grabados. Esculturas he hecho pocas. Pedagogía porque siempre te ayuda. Me gusta estar cerca de la gente y si yo sé algo y tú quieres aprenderlo, me satisface enseñártelo”.

Rostros del arte  »

| 11 |

Edesio Alejandro Rodríguez Salva conoció a la música en el barrio habanero de San Leopoldo: los sonidos, la rumba; la gozadera. Y aunque su madre, periodista de la revista Bohemia, lo llevaba al teatro, a conciertos, a la ópera o al ballet para que ampliara su abanico cultural, Edesio siempre se quedaba dormido en cada uno de esos espectáculos.

Rostros del arte  »

| 110 |

Adalberto Álvarez nació siendo músico, porque el talento es innato en aquellos que están en la cúspide de la música cubana. Si preguntas por qué el son reafirma con orgullo que es un sonero de pura cepa, pero su mayor satisfacción es cuando hace bailar a su público. Maestro, luz donde quiera que esté.

Destacadas