Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La deuda total de Estados Unidos llegará al 150% de su PIB en 2050 (+ Infografía)

| 31 |

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una de las plantas donde se imprimen dólares. Foto: AP.

Una gráfica de la dinámica de la deuda pública estadounidense difundida esta semana por la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. muestra un auge en desarrollo desde el año 2010 comparable solo con la II Guerra Mundial. La previsión para la década del 2030 supone que superará el pico correspondiente a la principal contienda del siglo XX e irá más allá exponencialmente.

Una explicación dice que ese previsible crecimiento constante de la deuda en poder del público se debe a los déficits persistentemente grandes. Se estima que en el año 2029 el índice llegará al 93% del PIB anual y hacia el 2049 ascenderá al 150%: una cifra jamás vista en el pasado. Con algunas enmiendas en la legislación vigente podría producirse un aumento aún mayor, alude el pronóstico.

Mientras tanto, la espiral de deuda va mucho más allá de la cifra básica de 22 billones de dólares correspondiente a la deuda en poder del público. El endeudamiento de todos los sectores, incluidos los bonos, préstamos y obligaciones intergubernamentales, ha superado los 72 billones de dólares, según estimó en marzo pasado la Junta de Regentes del Sistema de la Reserva Federal.

Una vez dividido el enorme monto de la deuda por el número de habitantes de EE.UU. (329 millones, según el censo nacional), sería casi de 220.000 dólares por persona.

Durante los últimos 40 años, el Tesoro de EE.UU., los estados y el sector financiero han estado endeudándose a un ritmo vertiginoso, con un énfasis especial en torno al año 2008, cuando comenzó la crisis financiera mundial.

La deuda bruta subió desde 5 billones de dólares a principios de la presidencia de Ronald Reagan hasta los 29 billones cuando George W. Bush asumió el cargo. A continuación la cifra casi se duplicó hacia la crisis, alcanzando los 54 billones de dólares, y desde entonces se ha incrementado otros 18 billones.

El mes pasado, EE.UU. volvió a alcanzar el techo de deuda pública establecido. El Departamento del Tesoro tendrá ahora que tomar medidas extraordinarias para evitar que el país incumpla el próximo límite de la deuda a finales de septiembre o a principios de octubre.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    CATALEJO!!!: Me gustaria saber cual es la deuda publica de mi país y cuanto representa en el PIB.!!! Agradecería si cada vez que ponen un dato de Estados Unidos hicieran un analisis similar del nuestro.!!!!

    • m&m dijo:

      en los articulos que traten sobre el presupuesto y el PIB esta el dato, creo que ambos, puedes calcularlo tu mismo
      cuando lo tengas, comentalo

      • OBSERVADOR dijo:

        Ese dato nunca se ha conocido ni se puede calcular, no sea ingenuo.

      • Ingenuo dijo:

        Que ingenuo tu comentario, ¿quién da los datos de todo, quien controla la fiscalía, el tribunal supremo, el CEN, el parlamento, la contraloría, todo?, ¿dónde está la elemental contrapartida a la mala administración de nuestros recursos?, ¿crees tú ciegamente que todo está bien administrado?, ¿de quién crees que es la culpa del endeudamiento del país?

      • Eunice dijo:

        En la Ley del Presupuesto de nuestro país aparece hasta que por ciento del PIB es permisible la Deuda Pública y como puede ser pagada. Lo que sería positivo sería un artículo de expertos o institución que explique el tema de forma clara, lo cual siempre ha estado con cierta discreción. El asunto es que es un tema que nos aguijonea y limita nuestro desarrollo, debiendo pagar cada año 4500 MM por ese concepto.

      • m&m dijo:

        pueden ir a esos articulos y estimarlo ustedes mismos

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        NO EXISTE UN PAIS EN ESTE MUNDO QUE NO TENGA DEUDA ,SI NO FUERA POR LAS DEUDAS NO EXITIRIAMOS , HAY GASTOS Y DESPILFAROS LA CUESTION ES CALCULAR LAS ENTRADAS Y LOS GASTOS NO PROMETER LO QUE NO SE PUEDA , LA CUESTION ESTA EN LA EDUCACION EL SABER ABSTENERSE Y PENSAR PARA EL BIEN EN GENERAL , ES MUCHO LA EDUCION ESO LLEVA TIEMPO REUSAR LAS COSAS CUIDARLAS PARA NO COMPRAR MAS Y SOBRE TODO PRODUCIR PARA UN FUTURO

    • pedro dijo:

      Compadre aqui en CUBADEBATE me entere en los articulos del cientifico economista Jose Luis Rodriguez, que la deuda total es de alrededor de 29 mil y pico de millones de USD, por lo que representa solo alrededor del 30 PORCIENTO DE NUESTRO PBI.

      • Miguel M dijo:

        Gracias a la doble moneda es dificil saber el verdadero PIB de Cuba, pero casi seguro que no es equivalente a100 mil millones de USD como se desprende de lo que escribe Pedro y por otro lado si fueran100 mil millones de CUP serían como 4 mil millones de USD, es decir que la deuda sería como 700% del PIB. Claro, el PIB es una mezcla de CUP y CUC Dios sabe en que proporción.

        Ojalá me publiquen este comentario que ultimamente tengo poca suerte con eso ...

        Gracias

    • Garfield casa de gato feliz dijo:

      freddy. Facilito: " Se estima que en el año 2029 el índice llegará al 93% del PIB anual y hacia el 2049 ascenderá al 150%". Nosotros, como vamos muy por delante, ya hemos llegado. Para el 2049 ni se sabe ...

    • El VIEJO dijo:

      Freddy, aunque ellos son tus amigos, estan endeudados hasta la medula, por qué, porque son los que imprimen las billetes verdes para financiar las guerras y todas sus artimanas Todos los paises tiene deudas, es una practica de cada gobernabilidad, la LEY fija los limetes a que se puede llegar y como el que hace la LEY hace la trampa, ellos a cara rato suben el rating y asi las cosas. Una gran parte de la deuda de los EU la tienen los chinos, los rusos , etc.. en forma de bonos del tesoro, etc.., que luego hay que pagarlo con interes a sus chinos y rusos, etc, qué te parece?

  • sharon dijo:

    100 porciento de acuerdo con usted

  • Pedro Adolfo dijo:

    Indudablemente que a ese artículo le falta el detalle de en qué o en quiénes se gasta esa deuda pública. Porque la deuda cubana es por gastos en escuelas, hospitales, circulos infantiles y en todo lo que un Estado capitalista no le gusta gastar, y si es el norteño menos; al que le gusta gastar mucho en comprar cohetes para matar niños en Siria, Yemen y está pidiendo licencia para "gastar su deuda pública" en Venezuela.

    • Gomez dijo:

      Pedro
      Los EEUU es unos de los paises que mas gasto hace en salud publica en el mundo,el problema de ellos no es el dinero,el problema es que su sistema es poco efectivo,pero no por falta de dinero,son problemas administrativos.

      • amiyon dijo:

        pero que dices . España es un país con un sistema capitalista y tiene la mejor salud pública de Europa. Argumentate mejor.

      • m&m dijo:

        pues claro que hacen gastos, si es tremendo negocio. una curita

        lo que menos le importa es la prevencion, lo que prefieren es que existan mas enfermos, eso da mas dinero. para la Big Pharma es lo mejor que existe, y su mejor "amiga" es la industria "alimenticia".

        enfocan mas en los sintomas que en causas y como prevenirlas

        por eso prefieren que siga sin ser efectivo. otros con algo menos hacen mucho mas, y otros aun con muuuuhco menos, mas todavia.

        si de veras lo hicieran pensando en la personas y menos en el bolsillo, ahi si seria de lo mejor del mundo, pero donde manda el dios dinero, no manda el dios epicuro

    • OBSERVADOR dijo:

      Tienes un desconocimiento total de lo que de verdad es el capitalismo.

    • Ale dijo:

      Sector (Millones $) %respecto al
      2018
      Estado y programas
      internacionales 40.000 -23%
      (ayuda humanitaria)

      Transporte 21.000 -22%

      Vivienda 44.100 -16%

      Salud 87.000 -12%

      Educacion 64.000 -10%

      Seguridad Nacional 51.000 +8%

      Asuntos de Veteranos 93.100 +7%

      Defensa 718.000 +5%

      NASA 21.000 +1%

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Excelente comentario Pedro Adolfo y habria que preguntar cuanto aporta al PIB de Estados Unidos la industria militar

  • Yor dijo:

    Todo lo que se publica aquí es de rt? Ah y de cubadebate ojala diera pie al debate y no cortara tanto los comentarios.

  • MdF dijo:

    Ahora como siempre, análisis minucioso de los problemas ajenos y los nuestros al garete. Yo ya estoy claro de lo mal que anda el mundo, ahora me gustaría conocer nuestras cifras y cómo vamos a resolver nuestros problemas.

  • Aldo dijo:

    Por favor, nos gustaría ver mejor el análisis de la deuda publica de Cuba y cuanto representa esta con respecto al PIB, digo, si es que Cuba tiene algún PIB. Conque los EEUU estén endeudados no resolvemos nada los cubanos, lo que nos interesa es ver como mejoramos nuestra economía. Si analizaramos y fuéramos tan críticos con nuestros problemas, como somos con los problemas de otros que estan mejores que nosotros, entonces quizas estuviéramos mejor y no tratando de ver como resolvemos un poco de aceite para cocinar o un muslo de pollo que no aparece.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    No creo que eso ocurra,pues en ese pais sobran economistas con la capacidad para revertir esa situacion y si realmente se resetea el dolar, se respalda en metalico y se disminuye la inflacion como quiere Trump y han querido otros presidentes no creo que exista tal crisis.Para mi este articulo no es mas que una especulacion probabilistica.

  • Joel dijo:

    Y para el 2030 se planifica un periodo Especial en USA, ardillas, rakunes, almiquies y mucha cascara de pino, asfalto y concreto comeremos. Para ese entonces la Cuba de Diaz Canel y de Putin sera exitosamente prospera y regresaremos en Cuban-Russian Airlines & Cuban-Russian Cruises a la isla a deleitar las conquistas de la revolucion y a festejar su 70 cumple.

  • preocupado dijo:

    me preocupan eso mismos datos de cuba, porque soy cubano y vivo en cuba, los yanquis nunca no nos regalaran nada, ni aunque le sobre, por lo que no me interesan sus datos, primero lo mio.

  • R PONS dijo:

    BD A LOS GOBERNANTES DE EE.UU LE INTERESA POCO LA DEUDA ELLOS SON LOS QUE IMPRIMEN LOS BILLETES Y NO DE 1 USD SOLAMENTE COMO LO MUESTRA EN LA FOTO, LAS CRISIS LA SOLUCIONAN CON MAS GUERRAS, MAYOR PRESUPUESTO PARA LA DEFENSA LOS CUALES SON LOS DE MAYOR PODERIO MILITAR Y SE ESCUDAN QUE SIEMPRE ESTAN AMENAZADOS, CLARO SI LE VENDEN ARMAS HASTA LOS GRUPOS TERRORISTAS, A LOS CUALES ENTRENAN Y FINANCIAN. NADA CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.

  • Luis dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos es verdad y nosotros los cubanos estamos pensando 24h en lo que hacen los EEUU,ya todo se lo hecha na ellos si se cae una casa hasta si le pasa algo a un médico afuera todo es noticia que si EEUU hizo..... CUBA,cubanos dejen de sacar comparaciones de Estados Unidos que a nosotros no nos interesa las de ellos queremos saber del nuestro porque no se nos da ese dato,que hacen nuestros ministros con el dinero que el gobierno les da,para invertir,adonde va el dinero que entra;(que se hace con el PBI) dejen de hablar y de regalar cosas a otros pueblos que a nosotros nos hace falta.ACUERDENSE QUE EL QUE DA LO POCO QUE TUENE A PEDIR SE QUEDA .por eso es que estamos así y es mejor hechar las culpas a otros que a reconocer nuestros errores muchas gracias

  • Irvin dijo:

    Oye, pero ese grafico sube y baja!

  • El Catalán dijo:

    Ya los Roschild los Rockefeller el Club Bilderberg y demás componentes del Estado Oscuro o Gobierno Global. Tienen prevista la jugada. Desaparecerá la Reserva Federal. La economía mundial va a desmarcarse del patrón del petrodolar para regresar al patrón oro. El sistema de información de transferencias Swit volará por los aires. Y el centro del poder global se desplazará a China. Cómo en su día se desplazó de Venecia a Londres, de Londres a Washington y en un futuro a Beingin.

  • Mariano dijo:

    Los calzoncillos de Trump estan hechos en China y tambien la gorra que dice Make America Great Again.

  • whitebat dijo:

    Tanto criticar a la economía norteamericana, pero Cuba se desvive por conseguir dólares ¿Por que los necesita? ¿Por qué no prefiere los rublos o yuanes? ¿Qúe valor mágico tendrán los billetes de dólares? El problema es que muchas cosas que necesita Cuba se compran en dólares, si no fuese por esto no existiría.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también