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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1099 comentarios



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  • Mario Alejandro dijo:

    Me parece muy acertado los comentarios de la profesora Teresita. El problema fundamental reside en el diseño del proceso y en la definición de cada una de las actividades del proceso y de los recursos necesarios, principalmente de los recursos informativos. Creo que este proceso debería diagnosticarse y rediseñar sus actividades siempre con la mentalidad de mejora continua y prestarle un buen servicio a los clientes y prestrar especial atención a la gestión de inventarios y a la identificación única de los productos a través de la cadena de suministro con códigos de estándar internacional que permita la actualización de forma automática de los inventarios en conjunto con la utilización de otros recurso que permitan esto, para que no ocurra que un producto aparezca disponible en la página y en realidad no se encuentre disponible, además esto ayuda a incrementar el control sobre los productos, aunque hay otras causas que afectan.
    La prestación de este servicio es fundamental en las condiciones actuales que se aboga por el distanciamiento social.

  • Yula dijo:

    Recibo de Pago
    Información de pago
    Fecha de Orden: 02/05/2020 07:46:23 a. m.
    Número de pago: N4C-7135501674623_TM148284417_KW02159626999_2_5353398934
    Importe Pagado: 13.51 CUC
    Tarjeta a nombre de: Yulaidis Cleger
    La transacción de su tarjeta de crédito aparecerá en su factura como "CIMEX"
    Detalles de la Orden
    Número de Orden: N4C0026321
    Nombre Cantidad Precio Monto
    125 g-Detergente rosa y lilas, "Surf" 2 0.45 CUC 0.90 CUC
    150 g-Detergente en polvo, "TBV" 2 0.30 CUC 0.60 CUC
    200 g-Detergente en polvo, "OMO" 2 1.10 CUC 2.20 CUC
    400 g-Detergente en polvo, "TBV" 2 0.80 CUC 1.60 CUC
    70 g-Jabón de tocador, "Max Ten" 2 0.35 CUC 0.70 CUC
    75 g-Jabón de tocador, "ZAP" 2 0.30 CUC 0.60 CUC
    125 g-Jabón de tocador, "Lux" 2 0.65 CUC 1.30 CUC
    125 g-Jabón de tocador, "Lux" 2 0.65 CUC 1.30 CUC
    4x90 g-Jabón de tocador Anafont 1 1.30 CUC 1.30 CUC
    4x90 g-Set de jabón de tocador iara 1 1.30 CUC 1.30 CUC
    Estuche de jabón de tocador 1 0.90 CUC 0.90 CUC
    90 g-Jabón de tocador iara 1 0.35 CUC 0.35 CUC
    SubTotal 13.05 CUC
    Precio de Envio: 0.46 CUC
    Importe Total Pagado: 13.51cuc
    Desde el 2 de mayo realicé una compra que generó un No. orden N4C0026321. La misma desde el día 19 de mayo, con No. De envió o salida 35361, según mis consultas del historial de la compra se está transportando. ¿ por dónde?. Creo que debe estar
    por Santiago de Cuba. Y vivo en el Cerro, casi pegada a la tienda. Hoy va hacer 1 mes y 8 días, de la compra. Ni productos ni dinero, para realizar otras compras.
    Gracias en espera de su respuesta

  • Jose dijo:

    El artículo magnifico, muy ilustrativo de los problemas, pero debía existir un compromiso de las tiendas para liquidar las órdenes pendientes de entrega, en mi caso dos combos en Villa Diana y un pedido en Carlos III. Debería existir solo una tienda, no tiene sentido tantas y garantizar la compra de los productos que necesito sin que "desaprezcan" por arte de magia.

  • celia dijo:

    Estas tienda llevan tiempo con la compra virtual,soy médico estuve de misión en Brasil y desde allí hacia estas compras en Carlos 3 en tercera y 70 nunca tuve problemas quizás en esa época No tenían tanto pedidos ,pero si no estaban preparados para que lanzaron a bombo y.platillo esta opcion

  • Francy dijo:

    Es evidente que Villa Diana es la prueba del mal funcionamiento del comercio electrónico tengo dos órdenes pendientes: NTH0011060 11 de mayo, NTH0016593 14 de mayo; y aún no he recibido nada e incluso he escrito varias veces al correo y ni tan siquiera lo revisan, es una falta de respeto jugar con el dinero y la planificación de las personas.
    Y tratando el tema de diseño de la página es cuando se realiza el registro de usuario, está designado dos renglones para la dirección del beneficiario sin embargo cuando imprimen la orden no sale completa y así la entregan al distribuidor. En mi opinión no está poniendo todo el desempeño que se requiere en esta grandiosa actividad como idea es genial pero en la práctica es toda una pesadilla.

  • Carlos Suárez dijo:

    Me recuerda los famosos productos "comboyados" que fueron muy famosos. Necesitabas un cepillo de dientes, pero tenías que comprar un shampoo, una frazada de piso y una hebilla para el pelo. Esto será lo mismo, necesitas un pomo de detergente y sabrán cuantas cosas tendrás que comprar. Con la diferencia de los precios que 10; 15 ,20 y 30 es dinero. No se qué podrá hacer una persona con un salario de 400 pesos

  • Yanilsi dijo:

    Haller resibi un envío de Villa Diana luego de una larga espera y me dicen q uno de los productos no lo hay y q se me devolvería el dinero. Si la compra era del 9 de mayo la devolución del dinero para cuando porq uno les escribe y los llama por teléfono y nada de q den información. Pienso q es una falta de respeto.Q estas cosas pasen pues soy madre de dos niños y no tengo como poder comprar las grandes colas q se hacen y donde son las mismas personas q compran. Quien me va a dar información si no atienden ni el correo ni el teléfono. Sin más indignadamente yanilsi.

  • Oscar DC dijo:

    No creo q los combos sean la solución, concuerdo con la mayoría de los usuarios. No veo el porque tenga yo q comprar por ejemplo agua, jabón, frazadas, malta y sardinas cuando lo q necesito es detergente. Está bien q busquen una solución pero de antemano les digo q esta no es.

  • S. Morales dijo:

    Felicito al equipo de Cubadebate por el excelente trabajo. Me hace sentir respaldado en mi situación de cliente insatisfecho, algo que no he percibido de parte de Cimex...

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Lo de las ventas por Internet ha sido una verdadera falta de respeto al pueblo. Da vergüenza lo que ha sucedido. Deberían tomarse medidas con los dirigentes que crearon falsas expectativas y mintieron al pueblo. Todo el que ha hecho un mal trabajo debe recibir las sanciones correspondientes, administrativas o de otro tipo que corresponda. No han estado a la altura de las necesidades del pueblo para el cual trabajan. Han malgastado nuestro tiempo y nuestro dinero en largas e inútiles horas durante las madrugadas tratando de acceder a compras de artículos de primera necesidad. La Ministra de Comercio Interior no sólo contribuyó a crear una expectativa totalmente falsa cuando apareció en la Mesa Redonda hablando de las ventas en las tiendas online sino que además dijo al pueblo de Cuba que las ventas de los productos se acercarían a los barrios llevando los productos de las grandes tiendas que se cerraban a las comunidades. ¿Dónde se hizo eso, solo en los contados lugares que se muestran en el Noticiero de la Televisión Cubana? Yo llamé a su oficina y hablé con su secretaria para exponer mis quejas al respecto hace más de un mes. Dejé mis datos para que supuestamente me respondieran y nunca lo hicieron, o quizás si mediante su silencio. ¿Cómo es posible que el Presidente de CIMEX Héctor Oroza Busutil haya dicho hace casi un mes que "no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda”. ¿Qué tipo dirigente es ese? Dirigir es el arte de prever. El dirigente tiene que estar siempre adelantado al problema, mucho más cuando se trata de una cuestión tan delicada como esta en el enfrentamiento a la pandemia y que las compras por Internet se le ofrece al pueblo como una de las soluciones para no salir de casa. En situaciones como esta, dar respuesta a las demandas del pueblo debería ser una prioridad para cada directivo. ¿Existe Protección al consumidor en Cuba? ¿Se respeta al consumidor? La práctica ha demostrado con toda claridad que NO. Las reglamentaciones y mecanismos creados son letra muerta. Una vez más el pueblo es víctima de la ineficiencia de dirigentes ineptos y de las administraciones ineficientes y no comprometidas. En el artículo publicado hoy por Cubadebate y en los comentarios del pueblo abundan los ejemplos que demuestran con creces estas aseveraciones. Estoy "acostumbrado" a que me maltraten como consumidor en mi propio país pero nunca había visto algo parecido a esto de las tiendas online cubanas.

  • Chachw dijo:

    Las tiendas virtuales son buenas para el que se encuentra trabajando y en estos momentos dificil q atraviesa el.pais pero ahora pregunto todos los trabadores del pais no tubieron los mismo beneficio de la reforma salarial q se aplico en el 2019 y sumale que existe una cantidad de y trabajadores acogido a la ley por enfermedad como se va a llegar a comunicar de un dia para otro que las tiendas cierran y van a habilitarse dentro de 10 dias con combo solamente a partir de un monto de 250 cup o 10 cuc se debe de analizar pq todo no tienen el mismo poder de adquisicion y se deberia bajar a 125 cup o 5 cuc pq a esto se le debe incorporar el envio y suma a esto q seguro todo lo q secencuentre en inventario por lento moviento seguro q se incluira en esto nuevas oferta we debe de considerar pq todo el mundo no praenra la misma necesidades

  • AMC dijo:

    Donde está mi envió
    Mi dinero y mis productos
    Espero que llege a los Funcionarios de CIMEX y Tiendas Caribe

    Reclamaciones TIENDAS ON LINE

    Tienda Pedregal

    Esta Orden pagada no ha sido entregada
    Me preocupa que en la página web aparece entregada.

    Error revisen para que me entreguen lo que se les pago antes del 20 de Junio como se ha informado.

    Recibo de Pago
    Información de pagoFecha de Orden:15/05/2020 09:11:06 a. m.Número de pago:NSI-6107502391106_TM162139333_MM02603110987_3_5352620502Importe Pagado:10.86 CUCTarjeta a nombre de:Alexandre Martínez CalderónLa transacción de su tarjeta de crédito aparecerá en su factura como "CIMEX"Detalles de la OrdenNúmero de Orden:NSI0015127
    NombreCantidadPrecioMonto COMBO KIT NO.9 ALIMENTO
    500 g-Espaguetis2340 g-Salchicha de cerdo y pollo2200 g-Aceitunas verdes2205 g-Puré de tomate24 oz-Salsa de tomate con queso2
    19.90 CUC9.90 CUC  SubTotal9.90 CUC 
    Precio de Envio:0.96 CUC Importe Total Pagado:10.86 CUC 

    TIENDA VILLA DIANA

    Por entregar antes del día 20 de Junio
    1
    Recibo de Pago
    Información de pago
    Fecha de Orden:19/05/2020 10:08:41 a. m.Número de pago:NTH-6C955027100841_TM165116273_MM02725238987_3_5352620502Importe Pagado:269.00 CUPTarjeta a nombre de:Alexandre Martínez CalderónLa transacción de su tarjeta de crédito aparecerá en su factura como "Tiendas Caribe"Detalles de la OrdenNúmero de Orden:NTH0024589

    NombreCantidadPrecioMonto Combo bebidas 2
    330 ml-Malta HOLLANDIA6330 ml-Cerveza HOLLANDIA6
    1255.00 CUP255.00 CUP  SubTotal255.00 CUP 
    Precio de Envio:14.00 CUP Importe Total Pagado:269.00 CUP 

    Tienda TRD Caribe 751 Villa Diana
    Referente a esta compra realizada 
    ID NTH-6C95501992927

    Me falto 
    La esponja multiusos salvaunas Sapollo
    No fue entregada y es un Faltante en la Factura 20-751-0317

    Estimados 
    A través de la presente le solicitó la devolución del dinero pagado debido a la entrega incompleta del paquete pagado
    No se entregó
    Café 1
    LECHE EVAPORADA 2
    Es la segunda vez que me ocurre con esta tienda y no se notifica el correo de devolución de dinero 

    TIENDA 5ta y 42

    Estimados 

    A través de la presente quiero reclamarle por la No entrega de las siguientes órdenes de compras pagadas

    5TA0102606 fecha 4 de mayo

    5TA0102710 FECHA 5 de mayo

    5TA0106308 FECHA 5 DE MAYO

    5TA0144936 FECHA 15 DE MAYO

    5TA0156871 FECHA 18 DE MAYO

    Esperamos como se informó que se ENTREGUEN LOS PRODUCTOS COMPLETOS ANTES DEL 20 DE JUNIO

    Atentamente 

    Alexandre Martínez Calderón 

    Cliente 

  • Claudio dijo:

    Y ante tanta preocupaciòn y justa denuncia ciudadana, me hago una pregunta: por què la Contralorìa y la Fiscalìa no toman cartas en el asunto ??? Y no se trata de detener y paralizar un servicio a la poblaciòn, sino de determinar responsabilidades, de aplicar las medidas qe sean necesarias y que estas sean puestas en conocimiento pleno de la poblaciòn a la que se han causado todos estos problemas. Otra medida muy necesaria es que las entidades a cargo de esta modalidad de comercializaciòn paguen indemnizaciones a sus usuarios por incumplimiento de lo pactado en cada caso que proceda, como mismo sucede con los usuarios cuando incumplimos los tèrminos de pago con cualquier empresa, sin necesidad de que exista demanda judicial por medio.

  • yaramis dijo:

    Me pregunto por qué el gobierno de la provincia de Sancti Spiritus no busca la misma alternativa de vender a precio de Panamericana un módulo con lo necesario de aseo personal y cárnico, ademas de aceite en las bodegas por la canasta básica de los núcleos familiares como mismo han hecho otras provincias. considero q el gobierno en la provincia no está buscando las soluciones óptimas para evitar las aglomeraciones de personas en las calles por diferentes colas y de esa manera se conspira contra la prevención de la covid19.
    Sancti Spiritus es una ciudad con menos censo población q otra a provincias y sin embargo no se han tomado buenas alternativas ppr parte de la dirección del.gobierno. desde horas de madrugada se pueden ver en las calles las filas enormes de colas para los productos de primera necesidad.
    Esperamos las entidades superiores del Gobierno puedan supervisar estas acciones a favor del bienestar del pueblo.

  • Fernando Valdes Alvarez dijo:

    Es plausible el esfuerzo y preocupación de cubadebate y la mesa redonda, pero haría falta que cuando vuelvan a tocar el tema haya alguien allí que defienda sin miedo las opiniones y derechos de los consumidores porque los dirigentes dicen lo que entienden y responden otra cosa, la solución que están dando de los combos es perjudicial para el consumidor que adquiere productos que no necesita y no estamos para gastar y desperdiciar nada.
    Al parecer todo el problema es de coneccion e informática no les den más vuelta, esto es incapacidad, delincuencia e impunidad.

  • Yaliet dijo:

    Buenas tardes me dirijo a ustedes pues ya que no es convincente la mala información y la demora que la tienda de Holguin esta brindando espero por esta vía recibir la respuesta adecuada a mi inquietud, realicé una compra el día 23 de mayo con el No.Orden 11619, la cual la cancelaron pero no me depositan el dinero en mi tarjeta, la otra fue el día 25 de mayo con el No.Orden 14112 y esta es la fecha en que a pesar de que me informaron que la compra no procede no me la cancelan y por supuesto no me devuelven ese dinero tampoco. Mi pregunta es. Si con la primera según ellos demora 1 mes porque La Habana es quien deposita, cuando es que puedo obtener mi dinero? Pero lo mas importante de la situación es que me informo con la tienda de mi provincia que es Ciego de Avila y les planteo mi situación y me dicen que ellos tienen una orden que las devoluciones no pueden exceder de pasado 3 días . Saludos

  • Guillermo dijo:

    deberían cambiar el enunciado del botón or ""PONGA AQUÍ SU QUEJA", porque amén de algún satisfecho con todo, hasta con el maltrato, aquí sólo se leen insatisfacciones, que no son más tajantes por normas de buen vivir.
    Hasta cuando van a culpar al sisitema informático, que tiene muchos problemas, pero me imagino que CIMEX, o quien sea, lo compró o le pagó a los programadores por este , sistema, al parecer sin ningún criterio especializado, y si hicieron pruebas hasta su puesta apunto en tiempo real, cómo explican que envíe mensajes en inglés, hasta cuando van a culpar a la parte logística, Bayamo estuvo cerrado en mayo desde el 10 al 27, no resolvieron el problema logístico, dónde está el problema?, dónde están las autoridades que debn resolver el desastre?, no me parece que compren por esta vía.
    Lea los téminos y condiciones, no se hacen responsables de nada

  • Ana dijo:

    La plataforma tuenvio para mí nació sietemesinas. Es bien sabido que en nuestro país la demanda es mayor que la oferta por muchas causas,por lo cuál no creo que fuera el lugar idóneo para ofertar los productos de primera necesidad.
    además las tiendas recaudadoras de divisa deben reestructurarse,sus estados técnico,higiene, estética son deprimente,no tienen sentido de pertenencia,la selección del personal es pésimo.Hagan un viaje y vean el deterioro existente y hágase las preguntas correctas.

  • Lisbet dijo:

    Me parece muy bien la reorganización de estas tiendas y no el cierre, incluso creo que hay que ir más a fondo con los culpables del maltrato a los clientes. Y cuando hablamos de maltrato no podemos dejar de mencionar a los trabajadores de Carlos lll que hice una compra de 2 galones de aceite y me llegó todo menos eso, no creo que no hubiera sino que cogió otro camino. De Villa Diana ni hablar que tengo como 50cuc invertidos y no me ha llegado ni una sola compra ni dinero, qué falta de respeto y robo a la población es esa, dónde está mi dinero? La verdad es que no sé por qué hemos llegado a este punto, si la mayoría de las personas dependen ahora mismo de esos productos que no están y no tienen su dinero para seguir buscándolo. También creo que se abastecen muy pocas, yo por ejemplo tengo una niña pequeña y tengo que depender de alguien para ver si alcanza y me compra en las tiendas porque siempre son las mismas personas que duermen en las tiendas para comprar cualquier cosa que saquen y no todos podemos hacer eso. Creo que hay mucha desorganización...mucha.

  • Lisbet dijo:

    En fin yo y otros usuarios necesitamos saber cuándo y/o cómo se solucionará el problema de Villa Diana, desde que abrió tengo compras hechas y no tengo mis compras ni dinero.

  • Paloma dijo:

    El articulo refleja bien los problemas que se han ido presentando en las tiendas virtuales de la capital y estoyde acuerdo que todas deben auditarse antes de un nuevo comienzo y que se lleve a la tv todo lo que se encontro en irregularidades y las sanciones,a todos aquellos que nos han causado tantas molestias y no han cumplido con sus funciones

  • Maybis dijo:

    Realicé una compra en Villa Diana desde el día 15 de mayo y no he logrado comunicarme por ninguna de las vías, no responden a los correos y el teléfono siempre está ocupado. Número de orden NTH0018993. Es una desvergüenza lo que se hace en éstas tiendas luego de todas las indicaciones de la máxima dirección del país. No se tiene la más mínima idea de respeto por el cliente ni lo que significa realizar un trabajo con eficiencia, los problemas más que técnicos son de mentalidad y organizativos

  • María elena dijo:

    Creo que todo este problema de tuenvio.cu esta fundamentalmente centrado en la IMPROVIZACON sin crearse todas las condiciones que exige este sistema,por cumplir de inmediato con la tarea exigido por la dirección del país.

  • Jose Ramón Vázquez León dijo:

    Espero publiquen en su momento, las medidas tomadas con los gerentes principalmente de Villa Diana y 5ta y 42. Y esas personas inescrupulosas que han abusado del pueblo que ha tenido tanta incertidumbre y preocupaciones con las compras onlay , saludos Chavela.

    • TRD dijo:

      Los gerentes de estas dos tiendas les daremos un reconocimiento por su excelente trabajo. 10 dias en varadero.

  • Humberto dijo:

    Mi nombre es Humberto y vivo en Matanzas, el día 25/04/2020 a las 10:18:10 a. m. realizo una compra con numero de orden NMT0002214 en tienda virtual tú envió/matanzas, en la cual compraba entre otras cosas 2.5 kg-Pollo deshuesado X 2 y 2.5 kg-Pollo entero deshuesado X 2, además agregue algunas otras cosas, 2x hamburguesas (ilógico que te dejen comprar 2 para familias promedio de 4 personas, pero bueno no me refiero a eso ahora), 2X jabones de lavar, sal, detergente, y pague 2.94 cuc de envió, ese mismo día realice 2 compras más similares después de la mía, una para mi hermana, y otra para mi suegra con entrega en otro municipio, dos días después realice 2 compras más similares, para dos amigos, cuando digo similares lo que quiero decir es que contenían el mismo pollo que compre yo, a los 8 o 9 días empiezan a llegar todas las ordenes, mi hermana me llama y me dice que le llego completa, empecé a preocuparme pues la mía no llegaba, luego de 2 o 3 días me llaman mis amigos y me dicen lo mismo que todo estaba ok, inmediatamente me llama mi suegra e igual, ya no sabía que pasaba con la mía, cuando como a los 14 o 15 días llega la mía, pero aunque fue la primera solo vino las dos hamburguesas y los jabones, 1 peso de hamburguesas, y 1.4 de jabones, 2.4 de productos y 2.94 de envió, mi molestia era tanta para ese entonces que el camionero se conmovió con mi situación y me dijo que escribiera sobre la factura todo esto, que él iba a entregar personalmente el documento, para que me fuera entregado el dinero integro, ya que por las vías normales, teléfono o correo no era posible la comunicación, que le paso a mi pollo, como es que se acabó, si a mis amigos y familia compra realizada después de la mía le llego, bueno, en ese momento me calme y baje la cabeza, pues no podía hacer nada más, que me devolvieran el dinero, de los males el menor, eso sin tener en cuenta que una familia se planifica, para que le llegue la comida a tiempo, pues eso no se puede posponer, hay que comer, y más cuando hay niños que lo necesitan, entonces, sin la comida y sin el dinero, a expectativas de cimex, bueno unos días después recibo un correo donde se me reintegra todo el dinero excepto el de las hamburguesas, los jabones y el envió, yo pensé y dije, bueno, talvez se demora un poco, me relaje tanto que no me había dado cuenta que no me lo habían devuelto hasta el día 8/6/2020 cuando tocan a la puerta y para mi sorpresa era el mismo camionero de aquella vez, me puse feliz pues tres días atrás había comprado aceite, y le decía a el que estaba soñando, que no podía ser que en tres días ya estuviera aquí mi aceite, él se reía conmigo y me comentaba que las cosas estaban mejorando, que por eso me aconsejo que escribiera la factura con todas mis inquietudes, que el entrego y que tenían que hacer algo porque el que pasaba las penas era el, que si se solucionan las cosas, toda la conversación era mientras el compañero buscaba por mi factura mi orden, al acercarse el compañero y mostrarme las mismas 2 hamburguesas y los mismos 2 jabones de meses atrás, el mismo camionero agarro la orden la hecho en la cabina y fui yo quien tuvo que decirle que se calmara, estaba más insultado que yo, pues ya a mí me dio risa, y hoy todavía no me reintegran ese envió, historias de tu envio.cu Saludos cordiales, a ver como Cimex responde a esto...

  • Emma Julia Pavo Colas dijo:

    Tengo 5 compras en Villa Diana desde el dia 10 de mayo y hasta el dia de hoy no he recibido ningjns , he llamado por telefono y no puedo comunicar. Hasta cuando hay q esperar.

    • Villa diana dijo:

      Sus envios llegaran el proximo dia de las madres.

  • Jalvarez dijo:

    Al parecer los directivos de esas cadenas fueron los únicos que no sabía que eso iba a pasar. Todo es consecuencia de no tener el valor de decir que no existían condiciones objetivas para masificar el comercio on line. Como siempre pasa en nuestro comercio siempre pierde el cliente. Donde está el MINCIN defendiendo los derechos del consumidor de los que tanto hablaron?

  • Joyce dijo:

    Muy bueno el artículo, sin embargo me preocupa que en el caso de Villa Diana, al parecer la gerencia de este lugar no está dispuesta en trabajar en los problemas que se presentan en su unidad. Pues hoy todavía hay clientes que publican que recibieron hoy sus Combos con faltantes de productos. Y es preocupante esto cuando la solución que han dado a Tu envío en todas sus tiendas es la venta de estos Combos. Lo cual, viendo lo que sucede, será la gota que colmará el vaso. Como la solución es un problema? O no será necesario antes intervenir en esta tienda, Villa Diana, y realizar un inventario y tratar de completar esto pedidos . Estoy segura que lo clientes que han esperado más de un mes y aún no han recibido su pedido, estarán dispuestos en esperar un poco más con tal de recibir sus pedidos completos.
    Que casualidad que lo productos que faltan son los de mayor demanda, y lo mismo falta en un pedido de un día que dé otro y no lógicamente.
    El pasado 8 hizo un mes de mi compra y aún no tengo respuesta alguna y llevo dos semanas también esperando respuesta a las quejas. Soy de las pocas personas afortunadas que se pudo comunicar con él 80040294 y aún no hay repuesta. Que según la compañera que me atendió hoy se supone que me llamen de la dirección de esta tienda. Será verdad? Que de la misma tienda que no contesta los email y que descuelga los teléfonos para no atender me vayan a llamar para darme respuesta? Es de reírse.
    Pienso que y es hora que la fiscalía entre en esta tienda,’porque como dice el dicho “ Cuando el rio suena es porque piedras trae”

  • Carlos dijo:

    Y al final quién le responde al pueblo? Puedo yo como persona natural ejercer mi derecho y demandar a estas entidades ante incumplimiento de contrato? Después de tantas reclamaciones sin solución, que fin tendrá este asunto? Dónde quedan los derechos del consumidor? En tierra de nadie, como siempre!

  • Katya dijo:

    Está muy bien todo lo que se ha dicho en este trabajo periodístico, lo importante es buscar una solución adecuada a las problemáticas existentes y no que el consumidor continúe pagando por la ineficiente gestión. En mi caso llevo casi un mes esperando dos compras realizadas en Villa Diana, una para mi casa y otra para mi nieta, las cuales se realizaron el 14 de mayo y aún no aparecen y no tengo transporte para hacer la reclamación en la propia tienda porque por las vías electrónicas ya las he realizado sin ninguna respuesta.
    También desde el día 28 de mayo hice una compra en Carlos lll la cual estuvo dos días en lista para enviar y retorno a procesando, ahora vuelve a lista para enviar, esperemos que no retroceda nuevamente.

Se han publicado 1099 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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