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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1099 comentarios



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  • Sara dijo:

    A ver CIMEX no es posible poner la palabrita "sincronizando....." mientras dure la misma y volver a abrir la página cuando todo esté listo? Hay que formar esa trabazón imposible casi de arreglar después?

  • Elena dijo:

    Felicitaciones a los q tuviero q ver en este artículo periodistico ,está muy completo. Aunque mucho se habla de la habana debo decir que aqui en holguin la tienda virtual ha trabajado muy bien,yo me he beneficiado muchisimo al punto q no he tenido q hacer ninguna interminable cola pues todo lo he comprado por la tienda virtual El Encanto con una atención excelente ,mis felicitaciones para sus trabajadores ,ahora si me preocupa q somos muchos holguineros los q usamos el servicio online y x eso ya dias antes de cerrar los productos volavan delante de tus ojos sin poder comprar y las ordenes disparadas a mas no poder y lo peor que hay personas lucrando con esto,revendiendo los productos a precios de infarto en revolico asi q las autoridades tendran q ver q medidas van a tomar pq los combos quedarán aqui en manos de unos pocos en su mayoría especuladores q han hecho de esto una fuente de ganancia perdiendose asi el objetivo de estas tiendas es mi temor y x eso pido q tegan en cuenta la cantidad de holguineros y los pocos productos q solo genersrian molestias.

  • W dijo:

    Primero que todo felicitar a los periodistas que hicieron tan magistral articulo. Reflejando parte de la realidad cubana , sin miedo alguno a la habitual censura.

    Reitero las felicitaciones. Espero que tomen medidas serias y que se haga pública las sanciones a los gerentes por el gran maltrato que ha sufrido el pueblo de a pie.

  • Mirtha mulet prats dijo:

    Pienso que se debe revisar también los clientes según comentarios hay hogares que con una misma dirección tienen hasta 5 clientes, '
    regularse la cantidad de módulos o productos por clientes en tiempo ejemplo si hoy como cliente compre un módulo de aseo y cárnico con el prestado pollo y aceite no pueda adquirir otro tal vez en 7 días par que todos tengamos posibilidad igualitaria o por lo menos más razonables
    Tener un control en la entrega donde no exista amiguismo y prioridades son posibles temas a analizar con el deseo de mejorar el servicio en tiempos tan difíciles para nuestro país que necesita del esfuerzo de todos

  • Sara dijo:

    A ver CIMEX no es posible poner la palabrita "sincronizando....." mientras dure la misma y volver a abrir la página cuando todo esté listo? Hay que formar esa trabazón imposible casi de arreglar después?

    Quién ha dicho que hay que tener mil tienditas para hacer la venta virtual? A quiénle interesa de donde vienen los productos? Señores un gran almacén y es el software el que hace el resto!!! Recoge la orden, cobra y lo envía!!! Si acaso un almacén por provincias hasta que se complete la logística de esta nueva y única tienda!!

    Miren ELMUNDO que les rodea, eso de las tiendas virtuales es inventar el agua tibia!!!

  • Shyru dijo:

    No creen Uds. qué va siendo hora de que el Gobierno active todos los mecanismos de que dispone para poner un poco de orden en medio de tantos disparates? Está la Contraloría General de vacaciones, interruptos o en activo? Aquí se observan muchísimas irregularidades, denuncias, quejas e insatisfacciones. El Consejo de Ministros dió instrucciones muy precisas a las Cadenas de tiendas Caribe y Cimex y han sido incumplidas todas. A qué se espera? Permitirán que impongan la venta de módulos a la población? Zapatero a su zapato! La ignorancia y la impericia no pueden justifican el mal trabajo y la improvisación. Si los incapaces no pueden cumplir lo encomendado, désele la tarea a otros sin más dilaciones. Están en juego muchos cosas sagradas para este pueblo.

  • maya dijo:

    Tiendas Caribe: Todos los usuarios afectados y no afectados agradecemos su respuesta, pero a mi entender no es salir para la calle a entregar facturas (incompletas) para después decir que ya cumplieron, los cubanos ya sabemos esas historias, es hacer la entrega tal y como debe ser, a mi por ejemplo nunca me han llamado para decirme que van a entregar el envio, cuando hice la compra trabajaba un día si y uno no, así lo puse en la nota, ahora trabajo todos los días, si llegan a mi casa a quién lo entregan, y si le sumas que muchosssss cubanos compramos el combo más barato de aseo en villa diana, por la necesidad que todos sabemos, (detergente, papel higiénico, jabón) y solo llegue un producto, que ganamos con eso? después genera otra inconformidad pues para devolver el dinero es otro problema, por ejemplo me debian un dinero desde el mes de abril de faltante de detergente en 4caminos, y gracias a que un usurio publicó aqui un teléfono móvil, hoy escribí y en menos de 2 horas recibí mi dinero que tantas y tantas veces escribí para que fuera tramitado, ahora falta que identifiquen los problemas que tienen solución y los que no, porque hacer combos y después faltan productos, como vamos a confiar en que a partir de ahora no va a suceder de nuevo?. Una pregunta que todos los usuarios nos hacemos, Porqué no responden los correos? porque no crean varios correos para quejas, reclamaciones de faltante, etc

  • Diana G dijo:

    Llevo semanas leyendo y hablando sobre este asunto. He escrito opiniones en Facebook en mi perfil, en grupos y en post de personas que comentan. Puedo decir con honestidad que catarsis no me queda por hacer. Pero mientras más leo, hablo y pienso sobre lo que acontece, más me convenzo de que este problema es multicausal y que el componente "subjetivo" es muchísimo más complejo de resolver que el "objetivo" que muchos han ido tipificando. Por eso he flexibilizado mis expectativas hasta Navidad como una fecha estimada para que me lleguen mis 3 compras realizadas en los días 4 y 18 de mayo en las tiendas 5ta y 42 y Villa Diana respectivamente y no pienso invertir ni un céntimo más de mi salario, ganado honestamente en una empresa estatal socialista cubana, hasta ver que este sistema realmente "se perfecciona" como insisten en decir los representantes de las cadenas de tiendas en sus intervenciones.

  • Marcel dijo:

    Lo que tienen que hacer es un combo con productos de primera necesidad ( aceite, detergente, cárnicos, derivados etc) y llevarlos por los barrios de forma escalonada casa por casa cobrando al cash y olvidarse de tiendas virtuales, no estamos en francia, aterricen.

  • Uber dijo:

    El dia 8 de junio, mi novia quería comprar un paquete de datos x 2 motivos: 1- Para comprar en las tiendas virtuales, 2- Para acatar las orientaciones de los superiores q dan x Whatsaap. X suerte, me estuve informando sobre el tema. Le dije q no comprara el paquete de datos hasta q yo le dijera. El día 9 de junio, logré entrar en la la tienda virtual TuEnvio y me cree el perfil dentro de dicha tienda. Despues de revisar todo lo q había en ella (bueno.. lo poco q habiá en ella) no hice ninguna compra ya q no me interesaba los productos y tambien estaba recordando sobre las anectotas de las distintas personas q le sucediron varios incidentes. Y al cabo de las horas en el NTV dieron la noticia de q la tienda virtual va estar cerrada temporalmente.
    X suerte no compró el paquete de datos...
    ¿Xq Por suerte?.. Pues xq iba a gastar un gran porcentaje de su salario para conectarse a internet y hacer compras q no existen.
    ¿Xq para entrar a las tiendas virtuales en Cuba tiene q ser x internet o intranet?
    ¿Acaso los humildes obreros cubanos no tenemos derecho a estas compras?

  • Santiago cuna y pan dijo:

    Directivos de CIMEX y TRD analicen bien las respuestas antes de dirigirse a la población como respuesta al mal trabajo. Los COMBOS no son la solución, es importante ponerse en los ZAPATOS DEL PUEBLO TRABAJADOR que en su gran mayoría esta al 60%. HAY QUE PENSAR COMO PAÍS.

  • AMC dijo:

    Excelente Trabajo

    Periodista

    El trabajo es fiel a la realidad sin comentarios

  • Yanney Solis Tejeda dijo:

    Buenas tardes, yo soy otra de esas muchas clientas que realizo una compra en la tienda virtual villa diana el pasado 8 de mayo. El pasado 6 de junio, al ver q se acercaba casi un mes y no habia recibido ningun producto fui hasta la tienda personalmente. Pude notar que habian alrededor de 10 o 12 carros cargando mercancia y me atendio un señor muy amable en las afueras d la tienda, el cual me explico q la tienda habia cerrado pagina de ventas para restablecer todas las entregas del mes de mayo por el atraso que habia. Le comento que mi compra era del dia 8 de mayo y que aun no habia recibido nada y me responde que justamente estaban cargando ese dia para entregar en los respectivos domicilios. Hoy, 10 de junio aun no se ha aparecido ningun carro con mi compra, la cual hice mayoritariamente porque tengo un niño de 5 años con el cual no puedo salir a la calle a comprar nada. Mis numeros de orden son 6877 y 6931, las cuales he enviado en varios correos a diferentes direcciones y nada de respuestas. Y ni hablar del telefono 72079971, el cual marco 20 veces en el dia y nada. Les agradeceria me ayudaran a localizar una respuesta para mi interrogante: Donde esta mi compra? Cuando podre recibirla?
    Muchas gracias por brindarnos otra via para hacer notar la falta de respeto que existe no se de parte de quien, pero que afecta al cliente y sobretodo a la poblacion, la cual solo quiere protegerse y proteger a su familia de la pandemia y aun asi, estar un poco abastecidos con las necesidades del hogar.
    Al tanto de sus comentarios.

  • María del Pilar Glez Fde dijo:

    Felicitar al Pedregal por su rapidez y la forma de repetir los combos a deshoras. CIMEX debe exigir a Villa Diana y a 5ta y 42 realizar nuestras entregas de mayo, casualmente ayer fui a 5tay41 y me dijeron que no iban a recoger más CIdentidad que esperara en mi casa, ví desde afuera el almacén repleto de productos. Por favor soy del 2 y 8 de mayo!!!

  • mimi dijo:

    Gracias a Cubadebate, tenemos un foro donde comunicarnos, aunque sea indirectamente, con las tiendas virtuales. Expongo mi caso brevemente
    Orden N4C0023309 del 30 de abril.
    Llegó el 27 de mayo, con un faltante de productos por valor de 11.30 cuc. Hoy, 10 de junio 2020, no he recibido la devolución del dinero.
    Orden N4C0048186 del 28 de mayo 2020.
    Aparece como lista para recoger en tienda, aunque solicité la entrega a domicilio
    Soy una persona mayor, vivo sola y permanezco en cuarentena absoluta desde el 11 de marzo por prescripción del médico de familia por hipertensión y asma bronquial. Vivo en Guanabacoa. Cómo voy a ir a recoger el producto?
    He llamado innumerables veces al teléfono de contacto y nadie responde. He enviado correos electrónicos sin ninguna respuesta.
    Ni recibo la compra ni puedo cancelarla. Y entre las dos órdenes me deben 15.35 cuc de mis ahorros como jubilada.
    Le pido a Cubadebate haga llegar esta queja al Mercado de Cuatro Caminos.

  • Antonio Juan Guardado Azaret dijo:

    No solo son la tiendas virtuales, las gasolineras, en estos días, no ofertan el uso de tarjetas magnéticas con cuc, MLC o cup, con diferentes argumentos: Bacuaranao: administración no ha enseñado a la empleada, El Tangana: no funciona post con tarjetas porque dicen no las admiten.
    Bueno todo esto es un mal servicio en el mejor de los casos, si no hay otros intereses personales y administrativos en esos lugares. Las tarjetas magnéticas no están funcionando bien, hay realmente problemas en nuestra banca? Que hable La Banca.

  • OmarTkd dijo:

    Hola creo que esta tienda deberia tener la venta de productos agricolas como viandas, vegetales, Hortalizas y frutas asi como la venta de pescado siendo cuba una isla rodeada de mar este no se ve si no solo en los noticieros. Esto seria una forma de aumentar los productos.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Estoy convencido de las facilidades, tanto para el cliente como para el vendedor, que ofrecería un verdadero sistema de comercio electrónico virtual, iniciado en Cuba en los momentos que más necesitan las personas no salir y permanecer en sus casas mientras pasa la amenaza del Covid19. Quizás por la premura en implantarlo debido a esa necesidad, se lanzó sin haberse creado todas las condiciones, ni tal vez se previó la alta demanda que este sistema tendría, que por lógica deben obedecer a un control estricto del inventario de los productos que se ofertan y a la lógica existencia que garanticen el inmediato envió al cliente tan pronto se acepte la solicitud y se rebaje de la tarjeta, agregando un estricto chequeo de lo solicitado, cobrado y envasado sin el riesgo que se desvíen mercancías en el trayecto.
    Si esto funcionara realmente así, los beneficios serían muchos y los perjuicios los menos; supongo que nadie tendría necesidad de hacer reclamaciones…pero…según estamos leyendo en las quejas a través de los medios y las que se enviaron a Juventud Rebelde, hay muchas cosas que no tienen justificación y así lo expresa el compañero José Alejandro Rodríguez en su “Acuse de Recibo”. Debe pensarse en un comercio virtual para el futuro, después que pase la pandemia, porque en otros países se ha logrado con la absoluta satisfacción para compradores y vendedores.
    ?Cómo es posible que se informe un teléfono para acudir cuando existan dificultades, con el cual nadie se ha podido comunicar?
    ¿Por qué un afectado por demoras en recibir el pedido o aparecer faltantes en su envío, tenga que escribir varias veces al correo electrónico habilitado a estos fines o a supuestos departamentos de atención a la población y nadie se tome después la pequeña molestia y tiempo que requiere una respuesta, que al menos tranquilice al cliente?
    Eso realmente no tiene justificación, es sencillamente una falta de respeto. Es como pensar “ya cobre, lo demás no me importa”. ¿Dónde está la credibilidad que requiere tener un sistema que comienza cuando está en juego el dinero ajeno?
    Es como para “reir del cuento” como hizo Pánfilo, al menos este tipo de comercio virtual nos ha servido para reir y que se hayan dejado coger para el “trajin”.
    Fui educado durante medio siglo en el sistema bancario nacional y estas cosas allí no podían ocurrir o se pagaba cara la irresponsabilidad. ¿Quién le iba a decir esto a los propietarios del “Gran Palacio”, “La Concha de Venus” y “J. Madinabeitia y Cia. de Cárdenas, donde fui contador aprendiz en los años 60?. No durabas un día. Aunque no soy afectado por el momento, pero me duele que estas cosas ocurran y no aparezcan las soluciones... Con este artículo que aparece hoy en Granma digital donde Cimex pone un punto y aparte, pudieran surgir ideas más frescas y responsables, así se expresó en el Noticiero Estelar de la televisión, ojalá que así sea.

  • Ronnel dijo:

    Hola buenas tardes. Verdaderamente que fue una muy buena desicion del govierno realizar estas compras de esta manera. Para mi a sido una magnifica opcion y mas por la situacion que atraviesa nuestro pais. Pero en realidad escribo para comentarles mi inquietud. Yo en estos mometos me encuentro en el Pedregal realizando las entregas a domicilios. Pertenezco a cubataxis una empresa que brinda el servicio de entrega a domicilios. Mi plantiamiento es el siguoente y creo que tambien es de su interes ya que el pais esta realizando un gran esfierzo por reducir la propagacion de dicha epidemia. Mi inquietud es que deberian de tomar alginas medidas a la hora de las entregas. Ver de que forma se reajusta a que sean poco los gastos de combustible. Me refiero a que he estado en casas donde me han dicho las personas de dicha vivienda que yo he sido el 4to carro que biene hacerle la entrega el mismo dia y del el mismo lugar. Pienso que deberia de haber un sistema informatico que te diga que esa casa tiene 4 envios y lo deveria de realizar un solo carro haci se ahorraria una x cantidad de combustible. Pienso que esa seria una opcion que deberian de tener en cuenta a la hora de hacer la reorganizacion. Sin mas un saludos y en verdad estoy muy orgulloso de esta medida.

  • maria elena sanchez dijo:

    UNA ALERTA PARA EL DISEÑO DE LOS MODULOS:

    Hace años ya vivimos la experiencia de bolsas que convoyaban un producto de interés con otros sin salida. SERÍA INANDMISIBLE QUE ESO VOLVIERA A OCURRIR. No se puede obligar a gastar el dinero que para la mayoria es escaso en comprar lo que no necesitamos.

  • Ariadna dijo:

    Buenas tardes, vivo en Cinfuegos y nuestra tienda virtual no presenta tantos problemas como las de la habana, lo que si no estoy conforme es que surtan en el horario de la madrugada, las personas que trabajamso no podemos pasarnos la noche en vela tras un paquete de pollo o un pomo de aceite, debe existir otro mecanismo, saludos

  • Katia dijo:

    Desde que comenzó esta opción, el mejor servicio que hemos recibido es el del Pedregal, a las 24 horas he estado recibiendo todas las compras.
    5ta y 42 ni opinar, mala configuración en la actualización de los productos existentes y atrasos de más de 30 días.

  • Aidas dijo:

    Es realmente necesario que revisen lo relativo a la confección de módulos.¿Cómo resuelven estos las demostradas ineficiencias?¿O se harán para que se desista de comprar cuando veas que gastaras más en productos innecesarios que en los que realmente se necesitan?¿Esa solución es pensar como país?Lo dudo.

  • radames viamonte dijo:

    Lo mas preocupante de todo esto, es que se llama por lelefono y se envian por correos las quejas, y se recibe el silencio de estas cadenas a las interrogantes de la poblacion.
    Recientemente en la tienda de Carlos Terceros se decidio la entrega de 45 turnos diarios para recoger los productos en la tienda, y el viernes pasado fui a las 6 de la mañana y habia una cola de aproximadamente 100 persona por lo que nos quedamos sin coger el turno, con este sistema no se resuelve la situacion, ya que la gente hace cola desde inicio de la madrugada violando todas las regulaciones wstablecidas por el pais.
    Una tienda tan grande como esa pudiera tener varios puntos conectado centralmente para que los clientes pudieran ir a cualquiera de esos puntos a recoger su mercancia, y las colas serian menos y la entrega mas agil. Pudieran decirma que se necesita mas personal y eso es cierto pero esa tienda esta practicamente cerrada y solo funciona el departamento de venta en USD.donde estan los otroa trabajadores de esa tienda?

  • Maylin sarmiento dijo:

    El paso 22/4/2020 hice una supuesta compra el cual me desconto el $ doble, me devolvieron un solo importe,la compra nunca se realiso, he mandado varios correos, he llamado a la tienda y nadie me respuesta y mi dinero sigue en el aire sin saber que rumbo coji'o, cada vez que llamo a la tienda me dan un correo distinto donde nadie me da respuesta , esto paso en Carlos III, alguien me puede decir que hago en este caso?

  • Jesús M. Batlle dijo:

    Saludos. El día 5 de mayo hice mi última compra en la tienda 5ta y 42 (factura 5TAy42#023273, orden 5TA0106555, hace ya 36 días), que permanece en el insultante estado de Pago aceptado. Ya es demasiada la espera por algo que se supone que lleva tanto tiempo perfeccionándose y optimizándose. A medida que pasa el tiempo es como si, por el contrario, no pudieran mantener un servicio que hasta los ministros se comprometieron a mejorar. Las compras anteriores me las trajeron sin llamarme previamente, a pesar de brindarles mis números de teléfono (fijo y móvil) y de explicarles que vivo solo y trabajo en días alternos en otro municipio, por lo que necesito que me notifiquen con al menos un día de antelación. Definitivamente Cimex y Caribe nos tienen atados de manos, pues no se puede comprar en los centros comerciales, ni trasladarnos hasta ellos para recoger las compras por no existir el transporte y la cantidad de días de demora en los envíos es cada vez más desesperante, como si los productos no nos hicieran falta con apremio, y por demás se ríen en nuestra cara informando en la página que producto de la situación que todos conocemos, pueden demorar de 5 a 7 días. Siempre que activan una plataforma digital para algún servicio (por ejemplo, las conexiones por datos móviles), se les va de la mano la cantidad de usuarios y se satura el proceso, como si no se supiera la población que posee móviles y tarjetas magnéticas. ¿Qué es necesario para que todo este proceso, que se supone que se agiliza con su digitalización, funcione al menos normal y no nos ocasione tantas molestias en vez de satisfacciones? La 1ra compra que hice en esta tienda (orden 5TA0076931), el 28 de abril, demoró en la práctica 16 días en ser entregada, y la 2da (orden 5TA0084258), el 1ro de mayo, fue de 29 días, y parece que les resultaron muy rápidas pues cada vez demoran más. ¿Es este el servicio de avanzada que anunciaron con tanto bombo y platillo en todos los medios? ¿Ha habido un seguimiento de ello por los dirigentes que confiaron en Cimex y Caribe? Estoy harto de eviarles este mensaje a tres direcciones diferentes y ninguna se ha inmutado en responderme y la vía telefónica es totalmente ineficiente. Este servicio es una falta de respeto, una fachada, y la atención al cliente no le importa a nadie. El sitio aparece constantemente en mantenimiento, no se sabe con qué propósitos, pues no resuelven absolutamente nada con esto, por el contrario crean más incertidumbre y desconfianza. Los productos de primera necesidad solo duran unos minutos disponibles y el mismo personal de la tienda los desvían y los revenden en la bolsa negra. Esto es algo para tener en cuenta a todos los niveles y espero que se tomen medidas estrictas por tanta negligencia, fraude y desidia. En general las compras online que supuestamente pusieron a punto son sinceramente deprimentes, las pocas tiendas que no están en mantenimiento, están desabastecidas totalmente. No las surten casi y todo se agota al momento, pero para entregarla sí que se demoran, aunque para cobrarlas con el transporte incluido son bien rápidos. Un rotundo fracaso. ¿Qué han hecho con todos los recursos que el país ha destinado para esta modalidad, si los centros comerciales no tienen ventas directamente? Lo peor es que no les preocupa si los clientes se quejan o no, de todos modos siempre hay que volver a acudir a ellos, desafortunadamente para los que necesitan algún producto. Todos deberíamos manifestarnos delante de cada tienda en que hemos sido maltratados hasta que nos atendieran como corresponde y nos dieran respuestas puntuales, ya que quienes deben tomar las medidas más drásticas hacen caso omiso de su responsabilidad. Ojalá hagan un foro donde todos los perjudicados podamos expresar abiertamente todas nuestras insatisfacciones y en la televisión muestren el merecido a todos los que se han burlado en nuestras caras, desviando y revendiendo los recursos que todos necesitamos. Lo que están haciendo es totalmente inhumano y una violación de los derechos de la población en momentos tan críticos. Espero que esta vez publiquen mi comentario y no impere la censura que tanto nos ha lacerado durante todos estos años.

  • Mayte dijo:

    Yo hice una compra el 21 de abril de 2 paquetes de culeros para adultos en Cuatro Caminos, todavía la estoy esperando, nadie responde las llamadas, he enviado correos a la tienda, a atención al cliente de CIMEX, y no recibo respuesta, y lo más interesante es que hay, no es un producto de gran demanda, pero sí muy necesario. Sin embargo la compra del día anterior (20 de abril), llegó a mis manos el 4 de mayo. Desde el día 29 de abril, el rastreo de mi orden dice transportando. Me pregunto, ¿ traerán los culeros a pie desde Guantánamo?

  • fdianarodriguez dijo:

    nadie me responde compre en tienda de 4caminos varios articulos por un monto de27.80 cuc articulos de necesidadel dia 29 de abril cerraron la tienda y cuando abrieron el dia 27 de mayo logre comunicar y me dijeron que las computadoras habian tenido problemas y el transporte que habia pagado no aparecia la tienda esta en centro habana yo vivo en el municipio playa .logre que mellevaran de favor alli y la cola para recojer era para estar todo eldia alli,como puedo solucionar esta situacion soy mayor de edad como hago para solucionar esto .hice el pedido porque lo traian a la casa y lo pague necesito una respuesta el numero de orden n4c0020608 gracias por atenderme

  • Eligia Cuellar Valero dijo:

    Buenas tardes, la situación en Cienfuegos no está ajena a las problemáticas planteadas, aunque las entregas oscilan entre 5-7 días sin mayores dificultades, pero estimo que a la vez que satisfacer la demanda de compra de alimentos y artículos de higiene y aseo mediante el comercio electrónico se debería mejorar el acceso a este servicio, cito el ejemplo que en mi caso desde que el pasado 30 de mayo el servicio que ofrece la tienda virtual de la provincia de Cienfuegos su página tuvo un proceso actualización logística y estuvo sin prestar servicio unas 10 horas, restablecido el mismo ese día, traté de comprar desde casa a través de conexión de acceso telefónico de la página institucional de la universidad cienfueguera, logrando solo llegar a montar en el carrito los productos deseados y para efectuar el pago de los mismos solo se llega al paso 6, ya que al pinchar la tecla siguiente sale conexión segura fallida y no se puede completar el proceso. He investigado en la universidad y me dicen los informáticos que la conexión remota es lenta y para completar la de tu envío también. Es cierto esto? Hay alguna solución posible? Me recomendaron acceder por nauta hogar, pero en el Reparto Pueblo Griffo donde vivo aún no está disponible este servicio y para colmo de males mi móvil es 2G.

  • norge dijo:

    El ordenamiento de un servicio es una de las fases por las qué pasa este en aras de resolver y/o minimizar problemas, quejas u otro elemento que los afecta. En el caso de túenvio.cu como idea genial para el impulso del comercio electrónico e informatización de la sociedad cubana, un salto al qué hay que darle todo el mérito y atención que lleva. Pero y aquí está el pero, no puede dotarse esa fase de justificaciones, y ojo, no hablo de los problemas técnicos que enfrentó el servicio y a mi modo de ver fueron ajustados, hablo que desde que empieza el proceso hasta que debe terminar, se convierte en una orden de incertidumbre para cualquier de los que usamos el mismo.... porque el proceso de inventario y gestión tiene dos filtros ? Si dos filtros, estás comprando y se acaba el producto y en tu carrito de ventas dice que ya no está disponible, lo cual veo como normal, pero luego puede ser que el que logras comprar No llega en la
    Entrega por ( no estar disponible ) , lo segundo es modificaciones en tu historial, orden que estaba en un estado de “listo para enviar” y de repente pasa de nuevo a “procesando” , dándome a entender que ha sido modificado por alguien con días de diferencia y con acceso a un ahbsitena de administración, y ni hablar de la demora y hablo de demora de más de un mes como es el caso de la orden Orden N4C0020484 realizada el 29 de abril pasado y que cambió su estado a lista para enviar el pasado 15 de Mayo y aún no se entrega, cómo es lógico y por eso lo dejo para el final todo cliente que sufre esto trata de hacer alguna comunicación por las vías publicadas por las propias entidades , correos electrónicos, web, Twitter a @cimex_cuba , teléfonos, y para mi pesar “ CERO RESPUESTA “ lo cual es lo más doloroso, en nuestro país recientemente se hizo ley la Protección al consumidor y la atención al cliente y obviamente no ha funcionado como espere que se hiciera. Ojo, se todo, todos los problemas que acarreamos hoy en día con las restricciones impuestas por el bloqueo, La pandemia que a nivel mundial a llevado Económias al piso y nosotros no escapamos, pero de lo
    Que hablo es de mal diseño de proceso desde entrada en almacén hasta entrega al cliente ya sea por el modo que sea, hablo que todo esfuerzo realizado por mucha gente se hunda porque hay simplemente ( descontrol, poco estudio del proceso, etc ) , pero ya ha sido anunciado que cerrarán las tiendas virtuales para cambiar a modo de combos, es la solución que pronto cimex implementará... mi pregunta es si ahí radica la solución ? . De todo esto lo más penoso es no sentirte atendido por nadie por ninguna vía, cómo dije antes tengo los pies en la Tierra y se por lo que sufre nuestros país y cuanto hace el primer nivel del país para solucionar el problema. Si creo que debe seguir tuenvio.cu pero debe rediseñarse todo el incluso de entrega a domicilio en aras de ajustar combustibles al parque automotor que realiza la entrega...

Se han publicado 1099 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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