Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Embarazadas, alertas en medio de la pandemia

| 46 |

La protección efectiva a las embarazadas y otros grupos vulnerables ante la COVID-19 es un trabajo en equipo. Foto: LA-FM.

Leslie estudia Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Isabel imparte clases de teatro en el Instituto Superior de Arte. Claudia es una de las profesoras tras la compañía infantil La Colmenita. Sin embargo, en tiempos de pandemia, ellas se quedan en casa. Tienen algo en común: están embarazadas. Como muchas otras, lidian con las diversas consecuencias del virus que se extiende por el mundo. No están enfermas, pero la COVID-19 agrega ansiedades a una etapa que exige cuidados específicos.

El nuevo coronavirus afecta a mujeres y hombres de manera distinta. Estadísticas preliminares muestran que, aunque ambos sexos se contagian por igual, ellos tienen una tasa de mortalidad algo mayor. Sin embargo, el impacto social es -y será- mucho más marcado para las mujeres. Así lo confirmaron las investigadoras británicas Rosemary Morgan, Clare Wenham y Julia Smith, en un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Según el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), “las pandemias empeoran las desigualdades de género ya existentes para las mujeres y las niñas, y pueden afectar la forma en que reciben tratamiento y cuidado”.

Las cuarentenas y medidas de aislamiento social, adoptadas en muchos países para mitigar el ritmo de contagio de la enfermedad, intensifican el riesgo de violencia doméstica. También aumentan la carga de trabajo en el hogar y los cuidados a grupos dependientes, que todavía recaen mayoritariamente sobre las mujeres.

En paralelo, advierte UNFPA, la actual crisis sanitaria afecta gravemente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Si se desvían recursos de estas áreas y las líneas de abastecimiento de productos relacionados comienzan a fallar, los riesgos para ellas aumentan inevitablemente.

“Aquellas que se encuentran embarazadas, temen por su salud a la hora de asistir a controles o se quedan sin servicios. Los Gobiernos no pueden abandonar a las mujeres en medio de la emergencia”, dijo la organización en su último documento de orientación sobre el tema.

No es la primera vez que esto sucede. Entre 2014 y 2016, durante la epidemia de ébola en África Occidental, Sierra Leona derivó a la atención de aquella enfermedad los recursos que se destinaban a la salud sexual y reproductiva. Las consecuencias fueron casi inmediatas: el aumento de la mortalidad femenina durante el parto y el embarazo.

Tanto los servicios como los productos de este tipo suelen ser obviados o relegados en situaciones de crisis epidemiológica. Pero las mujeres siguen necesitando planificación familiar, acceso al aborto seguro y legal, suministros sanitarios menstruales y atención de salud materna y del parto.

En las últimas semanas, los casos confirmados de COVID-19 crecieron a ritmo vertiginoso. En varios países el sistema de salud ha colapsado, al punto de necesitar ayuda del exterior. Han estado obligados a volcar personal y recursos hacia servicios de cuidados críticos, en perjuicio de otras áreas de atención.

En este contexto, UNFPA recomendó tomar medidas de control de la infección para proteger a mujeres en unidades de salud prenatal, neonatal y materna; asegurar que las embarazadas accedan a información fiable y atención de calidad y considerar a las futuras madres un grupo prioritario y vulnerable a la hora de recibir el tratamiento. Sin embargo, en medio del caos sanitario que viven varias naciones, las mujeres en periodo de gestación siguen esperando respuestas y soluciones.

Cuba, la otra cara de la moneda

Isabel Cristina López Hamze escribe con orgullo evidente sobre el consultorio médico 7 del policlínico Plaza, donde tres doctoras y dos enfermeras atienden sistemáticamente sus 30 semanas de embarazo de riesgo.

En su cuenta de Facebook lo llama “el consultorio estrella”. Relata las idas y venidas de cinco mujeres que entienden las esencias de la atención primaria, las cumplen con precisión y, además, trascienden el cuidado médico para ayudar a los pacientes en los mil y un asuntos de la vida cotidiana.

“Este es mi segundo embarazo y siempre me he sentido privilegiada en las atenciones médicas, es por eso que me siento protegida, sobre todo por mi doctora de la familia que es excelente, las dos jóvenes doctoras que también trabajan en mi consultorio y las dos enfermeras”, responde cuando le pregunto sobre sus preocupaciones en tiempos de coronavirus.

En Cuba, gracias al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y al sistema de atención primaria sobre el que se sostiene, los cuidados a embarazadas y lactantes están garantizados. Aunque algunos consultorios y policlínicos funcionan mejor que otros, todas las futuras madres reciben seguimiento durante el embarazo, y los recién nacidos, hasta el primer año de vida.

En medio de la situación generada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) trabaja para asegurar los servicios de salud sexual y reproductiva.

El ministro José Ángel Portal Miranda informó que, a pesar de las medidas tomadas para disminuir los servicios asistenciales, se mantienen todas las consultas de la atención materno infantil. “Las embarazadas tienen un respaldo en sus cuidados, y están establecidos los protocolos para ellas en caso de que alguna pueda enfermarse”, declaró.

Para Isabel, el incremento de casos confirmados de COVID-19 en el país no ha cambiado nada en la atención médica que recibe como embarazada. De hecho, por su condición de riesgo, empezará a tener consultas de seguimiento en casa.

“Hasta ahora, las atenciones en mi consultorio y policlínico han sido igual de buenas. Los análisis de laboratorio están priorizados solo para casos especiales y embarazadas. Los ultrasonidos y las consultas se han mantenido sistemáticamente. En la última, el sábado de la semana pasada, mi doctora me informó que, a partir de ahora, las consultas de rutina serán en mi casa”, me explicó.

Claudia Alvariño Díaz y Leslie Abello Viera, con 34 semanas de embarazo una y apenas 12 la otra, coinciden. La primera comparte sus consultas entre el consultorio y el hospital Ramón González Coro y confirma que, en la actual circunstancia, el seguimiento médico es igual o con mayor preocupación. Leslie, por su parte, solo tuvo que posponer una consulta de estomatología en el policlínico Luis Pasteur de Diez de Octubre, donde se atiende.

La realidad de estas tres mujeres apunta hacia un sistema de atención materno infantil que continúa funcionando a pesar de las condiciones impuestas por la COVID-19 en la nación. Pero esta situación puede mantenerse varias semanas o, incluso, empeorar. Urge, más que nunca, confirmar la efectividad de estos procesos en todas las áreas de salud y, sobre todo, en lugares donde se reporta mayor concentración de casos positivos. En días de pandemia, todos los consultorios necesitan parecerse al de Isabel.  

Más allá del sistema médico que las protege, Claudia, Leslie e Isabel se preocupan por las múltiples consecuencias y modificaciones que la amenaza del coronavirus trae a su vida diaria y a la de otras como ellas. Sus inquietudes, y las de algunos comentaristas de este sitio, dan cuenta de algunos desafíos en la atención que este grupo vulnerable debe recibir, no solo desde el Minsap, en los tiempos que corren.

Según Portal, la mejor medicina para las embarazadas es cuidarse, evitar el contacto con personas de riesgo y no salir de casa, salvo por requerimientos médicos. Sin embargo, cumplir estas medidas a plenitud no siempre es sencillo.

Para Leslie, una de las principales preocupaciones es el peligro al que se expone cada vez que asiste a las consultas de rutina, análisis y ultrasonido, donde coincide con enfermos potenciales. En su opinión, las condiciones actuales ameritan que las mujeres en periodo de gestación sean atendidas en casa.

Realizar las consultas de rutina en el hogar, a partir de visitas del personal de salud de cada área, es una alternativa a valorar para incrementar la seguridad de este grupo de mujeres. Otras soluciones podrían apuntar hacia un sistema de transportación para embarazadas entre la casa y los centros de salud, sobre todo en casos de urgencia.

En paralelo, las dificultades para acceder a aseguramientos, comida y aseo sin hacer largas colas o trasladarse largas distancias, condicionan también la protección de este grupo poblacional. El periodo de gestación, además, suele exigir dietas específicas y mayor higiene.

Facilitar la compra de productos de aseo para las futuras madres y bebés por nacer y reforzar la dieta que reciben de manera normada, incluso para aquellas que no cumplen la cantidad de semanas mínimas que se exigen en estos casos, son otras medidas a tener en cuenta.

Además, opina Isabel, se pudiera realizar una pesquisa para ubicar a embarazadas solas con niños o ancianos y establecer sistemas de apoyo para ellas. “Creo que esas son las más vulnerables, pues tienen que salir de casa para hacer las compras necesarias. Los trabajadores sociales de la comunidad pueden ayudarlas o crear un sistema de vecinos que las auxilien en caso que deban salir de casa”.

La situación por la COVID-19 en el país hace necesario articular un sistema de medidas que proteja de forma específica a las trabajadoras embarazadas. Tanto a las que lo hacen para el sistema estatal y necesitan ser enviadas a casa con una definición clara de su situación e ingresos, como a las que laboran en el sector privado y en las circunstancias actuales pudieran quedar desprotegidas.

A estas tres embarazadas, al fin y al cabo ciudadanas, les inquieta también el correcto cumplimiento de las medidas que toma el Gobierno en todos los niveles de la sociedad. “Me preocupa la poca conciencia que existe todavía sobre el virus. Y que la percepción de riesgo no está arraigada en todos los cubanos. Desearía que las medidas de control fueran más rigurosas y estrictas para que todos nos quedemos en casa”, dice Claudia.

Tras sus palabras se esconde el gran desafío. La protección efectiva a las embarazadas y otros grupos vulnerables ante la COVID-19 es un trabajo en equipo. Depende del trabajo del Gobierno, del personal médico, de las instituciones y centros de trabajo, de las organizaciones, de la gente, de todos. Y es una urgencia.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romelia dijo:

    En la medida que se hagan más test aparecerán más personas pero eso dará tiempo a aislarlos y tratarlos y verificar sus contactos y familia
    Lo malo de este asunto aquí y en el mundo son las personas asintomáticas
    Gran trabajo Cuba!!!!!!
    Quédate en casa!!!!!

  • maya dijo:

    Atención también a los bebés, como será a la hora de la vacunación y de las consultas, el pediatra, nutrición, cardiólogo, estomatología, todas estás consultas las lleva un bebé y no deben fallar, hay que buscar nuevas estrategias

  • MADRE dijo:

    con el tema de las embarazadas que trabajan en el sector de la salud, ¿puede una embarada estar en pesquiza? como se ha dicho debemos estar en casa ya son tiempos dificiles y las embarazadas tienen que protegerse.

  • jorge dijo:

    Si no se tiene en cuenta que un barrio, una familia, una "congregación" de comerciantes irregulares puede acudir a un sitio de venta de un determinado módulo y comprar "n" módulos por el precio "X" y luego venderlo a 2X, 3X, 4X o a como dé lugar, pagándose lo que invirtió y sacándole una ganancia (no soy economista ni jurista pero creo que eso se llama especular), el producto "n" (el módulo), no llegará a todos los que lo necesitan, vulnerables incluidos.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    EL EMBARAZO ES UNA RESPONSABILIDAD DE CADA MUJER ,LAS HE VISTO SIN PROTECCIÓN EN LAS CALLES ,EL MARIDO EN LA ESQUINA Y ELLA HACIENDOSE LA QUE ESTÁ EN LA COLA ,PARA COMPRAR MÁS RÁPIDO CON LA AYUDA DEL QUE LA DEJA PASAR Y ESTONCES HAY QUE PONERSE INDOLENTE O NO

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    MULTA CON TODO LO MAL HECHO ,PERO DE 3000.00 NO DE 300.00 ESO LO, PAGA CUALQUIERA,EL ESTADO SE ESTA GASTANDO MILESSSSSSSS Y LA GENTE SIGUE HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA

    • Lianna Brooks Wilson dijo:

      Buenas tardes, no quisiera ser ofensiva al responder tu publicacion, pues soy una embarazada que radica en un municipio de la provincia Guantanamo especificamente en Manuel Tames. A veces en dicho municipio no existe ninguna variedad para degustar en los hogares(digase galleticas, helados, caramelos o golosinas asi como decimos a lo cubano platos fuertes para la comida) por lo que debemos trsladarnos a la cabecera provincial, y de haber tenems que ser participe de una cola para poder adquirir dichos alimentos. ENTONCES ME PEGARIAS UNA MULTA POR LA NECESIDAD QUE TENGA DE 3000 PESOS POR ESO.

      • Daymaris Portuondo Maturell dijo:

        Mira soy médico y entiendo tu posición además leí 3 veces el artículo de me voy pa mi casa y se a lo que se refiere y no es tu caso; existen comunidades donde aún los beneficios del Gobierno no llegan de la misma forma pues hay si hay que viajar pero seguro cuentas con una casa de Gobierno allí sería menester de ellos hacer que lleguen esos servicios a tu comunidad mientras cuidate mucho usa el nasobuco siempre y no permitas visitas indebidas a tu casa un beso grande para ti

  • Sally dijo:

    Comparto las mismas preocupaciones. Tengo 13 semanas de embarazo y no he podido asistir a la consulta de estomatología porqué como no es una urgencia no es necesario que se me atienda. Además no me he podido realizar los análisis porque en mi policlínico no hay agua destilada ni esperanza de que la haya parece no es prioridad. Con respecto al tema del abastecimiento estoy pasando un trabajo enorme en casa solo somos mi esposo y yo y él trabaja en el sector de la salud concretamente es ortopedico y su ritmo de trabajo no ha disminuido; me ha tocado a mi realizar las compras, como cerca de mi casa no abastecen tengo que trasladarme pero las colas y aglomeraciones son gigantescas y no hay ninguna prioridad y paso mas trabajo porque no se me ve nada de panza por el poco tiempo pero eso no significa que no este embarazada.

  • Rouslyn dijo:

    Ciertamente las embarazadas estamos en una situación de vulnerabilidad, más en estos momentos.
    Yo con casi 20 semanas solo salgo de mi casa a las consultas médicas de rutina. Sin embargo, la adecuada alimentación es la que más se dificulta.
    Las colas para comprar pollo son imposibles, muchas veces hay que trasladarse a otros municipios para encontrarlo. Y a las embarazadas no nos permiten hacer colas. Simplemente nos prohíben estar allí. Y como entonces podremos comprar la proteína que necesitamos? Con la que recibimos por la dieta no basta para suplir las necesidades diarias. Nuestros esposos trabajan, no pueden dedicar días a colas interminables. Qué podemos hacer en estos momentos tan difíciles para poder alimentarnos correctamente? Pensemos en las embarazadas diabéticas, las hipertensas...necesitamos alguna medida que nos ayude. Quizás nuestros esposos puedan llevar el tarjetón de embarazo para mostrar en las colas del pollo y otros productos cárnicos
    necesarios para que se les priorice en la compra. Normalmente las embarazadas no hacen cola, pero si no podemos ir por la situación epidémica, nuestros esposos son los únicos que pueden hacer las compras y, sin recibir una prioridad, no podrán llegar a casa con la comida que nos urge.

  • madrestress dijo:

    Hola. Tengo una niña de 5 años, ya cuento con 35 años y es riesgoso a esta edad embarazarse, de todas formas pasó y tengo 4 semanas, una de las cosas que me asusta de tener otro bb ahora es el riesgo que existe para las embarazadas con el coronavirus y debo pensar primero en la niña que tengo y que solo cuenta conmigo. Estoy considerando seriamente hacerme la interrupción.

    • No se inquiete, por favor dijo:

      Leí su comentario y le digo, con todo el respeto del mundo, que si usted no está segura de querer tener otro hijo, no lo tenga, es su decisión y nadie puede impedírselo. Pero le recomiendo, como mujer también que soy, que no se interrumpa el embarazo sólo porque siente inquietud a causa del coronavirus. Usted tiene 35 años, aún está en edad muy buena para desarrollar un embarazo perfectamente exitoso!!! Es cierto que a partir de los 35 se considera que puede haber riesgos, pero esto no es una regla y ni siquiera es la generalidad! Si usted no tiene problemas de salud crónicos que pudieran interferir con su embarazo, no tiene que temer. En Cuba hay mucha gente que asume que 35 años es ya una "edad de riesgo" para el embarazo, pero yo le aseguro que fuera de Cuba hay muchísimas mujeres pariendo incluso más allá de los 40 y es perfectamente normal. Igual conozco mujeres mucho más jóvenes que han tenido problemas con el embarazo a edades en que no debería haberlos; eso depende de la genética y de muchos factores. Usted, con 35, es una jovencita aún! :) Si de verdad quiere otro hijo, no desperdicie esta oportunidad por miedo a lo que cree que pudiera ser... y que probablemente nunca será!

  • eilen dijo:

    Tenho una bebé de 6meses. Le corresponde la vacuna, y consulta de oftalmología. En nuestro policlínico vacunación se encuentra en un paseíllo estrecho, donde se junta una decena de personas. Me preocupa esto. Por favor qué medidas se están tomando con los bebés menores de 1 año.

  • pepapig dijo:

    Buenas tardes en este artículo se trata el tema de la Planificación Familiar mi preocupación es por la falta de preservativos en las farmacias que no solo evita el embarazo sino también las ETS. Desde hace varios meses hay poca oferta en las farmacias sin embargo siempre existe algún oportunista que lo vende hasta 25 pesos en los parques.

    • Emba21 dijo:

      Así es no hay condones en la farmacia cuestión más que necesaria para el control de las ETS.

    • Emba21 dijo:

      Así es no hay condones en la farmacia cuestión más que necesaria para el control de las ETS.Yo estoy embarazada y hasta en el policlínico me pidieron llevar un preservativo para el ultrasonido transvaginal porque ellos no tenían.

  • Julio Cesar Moreira /CFG dijo:

    por favor a las embarazadas cuidense mucho y cuiden a sus bebes q son lo mas preciado en la vida

  • Lourdes dijo:

    Decía q tngo 35 años, soy asmática y tngo 15 semanas de embarazo. En mi área d salud, debido a todo lo q hay q hacer en la batalla contra el covid, han descuidado a grupos de riesgo. En mi consultorio ya no hay consultas y mi joven doctora no sabe cuándo son las consultas básicas como las citas con la ginecóloga. Mis análisis se han extraviado desde hace dos semanas y el laboratorio fue desactivado para ponerlo en otro sitio y nadie sabe nada. Soy yo quien debe recordarle a mi doctora de análisis tan vitales como el del alfa feto proteína el cual se hace en un tiempo específico del embarazo, porq tiene tanto encima q no se acuerda!!!!! A eso debo sumar q hace una semana y media no tomo prenatales porque "los médicos no podemos pedir las prenatales a los policlinicos, eso lo hacen las enfermeras y ahora no tenemos enfermera" y entoces q hago yo?? Nadie me pesa de hace mas de un mes y nadie me ha medido la presion porq no hay equipp have meses y todo sigue igual. Quien me da una respuesta?? Quien vela por mi?? Tngo mucho miedo y lo peor es q la fuente de ese miedo es un sistema q siempre fue confiable y q ahora me hace mas vulnerable. Tngo miedo.

    • Nina dijo:

      Que horror eso que cuentas. Tengo 12 semanas y las pastillas prenatales me las entregó la doctora de mi consultorio y ELLA TAMPOCO TIENE ENFERMERA HACE MESES. La verdad es que los médicos tienen muchísima carga de trabajo en este momento pero por mi zona no han descuidado a las embarazadas ni en el consultorio médico ni en el policlínico (19 de abril Plaza). Ojalá y cambie tu situación o por lo menos tu doctora te de la atención que requieres. Saludos

  • Hinata dijo:

    Bueno pues parece que esa perspectiva de que las embarazas son un grupo vulnerable no ha llegado a mi centro de trabajo pues en mas de una oportunidad me he dirigido a los compañeros de Recursos Humanos de mi organismo para ver como queda mi situación ante esta contingencia y la respuesta a sido que ellos no tienen indicaciones de como proceder para poder liberarme y que me quede en casa en esta etapa , pues aun escuchando las palabras de nuestro presidente donde incita a a los organismos a liberar al personal mas vulnerables en el mio esas noticias no han llegado, además que alegan que el área donde laboro no constituye un riesgo porque" soy informática y que yo no recibo visitas de personal" cosa que no es tan real porque cuando se presenta alguna situación debo atenderla y compartir espacio con otras personas que aunque estas toman sus medidas yo estoy expuesta al riesgo y como dice el doctor Duran nadie trae un cartel que diga que es portador del covid

  • Yenier dijo:

    En nuestro país se protegen a las embarazada s pero se han dado caso que no han querido despacharle en la cola de los pollos .yo creo que deberían de mandarles a ellas esos productos para que lo cojan en sus carnicerías. O con el médico de la familia hacer un censo pq realmente si se quedan en su casa se enferman por la falta de alimentación .confío q este gobierno tome medidas con estos casos .

  • AAR dijo:

    Muy real el comentario..soy médico y a punto de cumplir las 34 semanas de gestación ,mi esposo ,también medico, trabaja actualmente en una unidad de cuidados intensivos..ambos conocemos el riesgo de estar expuestos en la labor q realizamos..pero me parece poco lo q se ha previsto con una población de riesgo como es la q tiene el PAMI..dejando a un lado la parte de irresponsabilidad ..se han preguntado como se hacen las embarazadas q están solas en el hogar para conseguir los alimentos q necesitan y q realmente están bien difíciles..en mi caso mi esposo es el q se expone en la calle ..además de su riesgo ya en el hospital..pero pregunto quien ayuda a la q está sola .Otra cosa son las consultas...actualmente no es seguro ningún servicio de salud y las personas todavía se aglomeran muchísimo hasta para una receta en el CM y todavía hay personas q se molestan por la prioridad q nos dan en los CM e incluso se vuelven atomizadores humanos con síntomas respiratorios...real es q necesitamos quedarnos en casa pero hay q dar orden en las ideas y medidas de nuestro estado,q si bien siempre guarda la prioridad número uno para niños y embarazadas, muchos son los q olvidan ,e incluso directivos locales, q los grupos de riesgo son todos los q posean una inmunosupresión además..y ahí entramos las futuras madres de este país...#QUEDATEENCASA

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Me siento muy contento ,al leer esa informacion,tan amplia y detallada sobre el cuidado de las embarazadas,por que tengo una sobrina, en Camaguey que esta en ese proceso y estuvo ingresada en un Hogar materno y recibio todas las mejoras atenciones.CUBA y nuestro Gobierno es muy grande.Saludos Jose Luis (Espec. SST)

  • Yo dijo:

    No se puede ser tan estricto en eso de prohibir a las embarazadas estar en las colas para adquirir el aseo o la comida q tanto necesitamos para alimentarnos y también al BB, en mi caso soy madre soltera con 33 semanas y vivo sola, quien va a hacer una cola interminable para comprar para mi si por la situación q hay las ventas son limitadas???

  • RG dijo:

    muy buen artículo, ayer en el supermercado del Mónaco el policía que cuidaba la entrada le llamó la atención a una embarazada, le dijo que a partir de ese momento que su esposo era quien tenía que hacer las compras y no arriesgarla, el susodicho esposo estaba sentado cómodamente en una moto, envió a la muchacha embarazada a que entrara con el pretexto del embarazo a comprar QUESO, eso no es un producto de primera necesidad, MUY BIEN POR EL POLICÍA, que cuida a la muchacha y a su bebé, todos los presentes en la cola le dieron la razón. TAMBIÉN TENEMOS QUE APLAUDIR A LA PNR QUE ESTÁ HACIENDO MUY BIEN SU TRABAJO

    • Dojeda dijo:

      Algo parecido sucedió en la cola del pollo en guanabo, dos casos de embarazadas q estando con sus esposos estos las mandaban a hacer la cola con el pretexto q estaban embarazadas, por suerte la oficial q estaba al frente de la cola se dio cuenta de ello y le llamo la atención tanto a ella como al esposo, y en cuanto la oficial le dijo q debía ser el quien comprara ambos se retiraron de la cola, entonces no era tan urgente lo q necesitaban

  • Caridad Bu Castro dijo:

    Desearia se informara sobre las medidas que pudieran adoptarse en estos momentos del COVID19, para continuar el trabajo de atencion primaria y de seguimiento a los recien nacidos hasta un año, para que no se vean expuestos con salidas a las consultas.
    Por otra parte emitir orientaciones a la poblacion en cuanto a limitar visitas u otras a esos hogares.. Y asi mantener a madres y recién nacidos todo el tiempo en casa.

  • Ana dijo:

    Cuídense mucho, todas las precauciones son pocas ante tanta responsabilidad, como ser madre. ¿HAY ALGUNA EMBARAZADA POSITIVA EN CUBA?

  • Ada dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas optadas por el gobierno para proteger a los grupos vulnerables de la población, y también es muy cierto que existen embarazadas y mujeres con niños pequeños que en estos momentos se aprovechan de su situación para sacar provecho mientras su marido esta sentado en una esquina. Pero también no se ha contado con que existe un grupo de embarazadas como yo que vive sola con su esposo y que el mismo trabaja y las condiciones de su trabajo no le permite hacer grandes colas para llevar a casa los alimentos adecuados para una mujer en gestación. Mi pregunta es ¿Qué medidas se van a tomar para que estos alimentos lleguen a la embarazada? El cuidado de una embarazada no se puede resumir en negarle la venta de un producto ya estando la misma dentro de una tienda o deteniéndola en la calle por las autoridades, eso solo nos crea mas estrés y malestar.

  • Yane dijo:

    Creo q como mismo se está trabajando en la calle por parte de la defensa nacional, para garantizar el cumplimiento de las medidas epidermiologicas establecidas en el país, en este sentido, se debe intensificar el cuidado a las embarazadas a la hora de adquirir productos de primera necesidad como pollo, picadillo, aseo, etc, y no es precisamente prohibiéndole la oportunidad de adquirirlos una vez ésta asista a la gran cola que es inevitable en estos momentos, puesto que hay muchas embarazadas que son solteras, que viven solas y que pese a q usen el nasobuco para salir a la calle o quizás padezcan alguna enfermedad, tienen que acudir a las colas y es muy injusto que un policía o alguien de la cola le impida acceder a tal necesidad, puesto que ni el policía ni nadie de la cola sabe que situación exactamente tiene esa embarazada.. entonces, somos cubanos, somos personas que nos llamamos solidarias donde quiera que somos mencionados y tenemos q hacer un poco más de conciencia en este caso a la hora de "protestar", o "impedir" ante una situación devastadora como la que estamos pasando.. no se olviden que todos tenemos una madre, una abuela, quizás una hermana querida o cualquier otro familiar o amistad que puede pasarle lo mismo, no nos olvidemos de principios y valores como estos y tomemos cartas en el asunto puesto que todos tenemos derechos, y hay algunas personas más vulnerables que otras, como es el caso de las
    embarazadas.

  • Maria dijo:

    Agradezco este artículo ya con anterioridad había mostrado preocupación puesto que ESTOY EMBARAZADA. Entiendo que es un sitio para dejar comentarios y no para solucionar problemas pero LO SUCEDIDO EN DÍA DE HOY DEBE DARSE A CONOCER Y GUARDA RELACIÓN CON ESTE ARTÍCULO QUE DESGRACIADAMENTE NO SE CUMPLE EN MI MUNICIPIO. NO ME REFIERO A LA ATENCIÓN A LA EMBARAZADA PRO PARTE DEL SISTEMA DE SALUD DE ESTE NO TENGO QUEJAS. ME REFIERO AL ACCESO DE PRODUCTOS DE ASEO O ALIMENTOS.Artículo miy interesante el cual apoyo 100%.Soy embarazada y en el día de hoy se me prohibió la entrada a la TRD El Triunfo del municipio Guanabacoa. Porta do mi tarjeton e identificandome como embarazada los compañeros de la PNR(apunté sus números de placas) me negaron el acceso a comprar pollo alegando que debía hacer cola como el resto de la población. Habían cientos de personas. Intenté explicarles incluso al Teniente Coronel y fue imposible recibo constantes negativas todo lo que decía era tergiversado y me repetían que hiciera cola o que me quejara a la Presidenta del CAM. La Presidenta y Vice Presidenta ambas estaban movilizados tema coronavirus. Esta política es nueva??!!! Dónde se refleja que pasa con mis derechos,?? En estos momentos es cuando más las personas vulnerables necesitan que se les respete y se hagan cumplir sus derechos!!!!

  • Evys dijo:

    Hola.. Soy una embarazada de 25 semanas de gestación.. Y estoy sumamente preocupada por la situación actual de mi familia q está compuesta por mis otros 3 hijos de 16,13 y 12 años y mi esposo q hace un mes salio de libertad condicional al estar sancionado injustamente por el el delito de trafico de personas cuando realmente solo se trataba de una salida ilegal del país y ante esta situación pandémica todo se ha complicado..y verdaderamente estamos asuatados ..yo embarazada, con tres niños mas..y el muy dispuesto a trabajar para sacarnos adelante pero con esta situación está todo congelado y no sabemos q va a ser de nosotros económicamente y alimentaria mente hablando..ya todos tienen conocimiento de nuestra situación pero nadie nos da respuestas digase delegado..doctora..etc ..y para rematar ni canasta básica recibimos..aunque si recibo las atenciones de salud correspondientes si esta penosa enfermedad se sigue agravando ..no se q va a ser de nosotros y no hay para casos como el nuestro opciones..Solo confió en la premisa de q esta revolución no desampara a nadie menos a los niños..q ya van a ser 4..

  • Preocupación dijo:

    hola tengo 22 años ,tengo 8 semanas de embarazo(elemento que informé en mi trabajo de forma oportuna a mi jefa inmediata al otro día de realizame el test de embarazo y el primer ultrasonido para determinar el tiempo de gestación que poseía, teniendo en aquel momento 4 semanas y 5 días), ya habian pasado unos 13 dias despues de haber firmado mi contrato determinado y me encontraba laborando en una empresa, hasta que comenzó esta situación del coronavirus y anunciaron medidas de protección al programa materno infantil.Cuando comenzaron a explicar sobre la modalidad de trabajo a distancia mi jefa inmediata estuvo de acuerdo en ponerme bajo este regimen ,en post de proteger mi embarazo, cuando al mes, me entero por otro trabajador que el personal de recursos humanos andaba cumpliendo una decision del director de la entidad ,(como solo habia trabajado un mes la entidad no podia hacerse cargo de mi licencia de maternidad y por eso deberian despedirme y en efecto me despedieron),cosa que es un error pues yo jamas manifesté mi voluntad de coger una licencia de maternidad ya que para que me den una licencia de maternidad tengo que haber cumplido al menos 75 dias de trabajo,elemento que pretendía complementar a traves de la modalidad del trabajo a distancia, que es la modalidad a la que estan sujetos mis compañeros de trabajo.Ademas su desconocimiento sobre la legislación vigente sobre el tema de la maternidad, pues la licencia de maternidad segun el artículo 10 del Decreto Ley 339,es obligatorio a las 34 semanas de gestación y no antes, tambien hay que valorar sino existe ninguna indicación medica que disponga que debe de estar de reposo por amenaza de aborto, y ese no era mi caso.Creen ustedes que viendo la situación actual con el tema del coronavirus y la protección a las embarazadas y al programa materno infaltil es procedente este despido?
    Si nos acogemos y somos miembros del convenio internacional del trabajo donde se manifiesta que esta prohibo desemplear a una embazarada con independencia del tipo de contrato que tenga, sea licito este despido?

    espero que me puedan ayudar.

  • Emba21 dijo:

    Yo estoy en extremo preocupada con el tema
    de las consultas a embarazadas y posteriormente al recién nacido.Como bien decia una doctora que comentaba anteriormente ningún servicio de salis está libre de riesgo en estos momentos.Los médicos de consultorio hacen largas guardias en policlínicos en primera linea de defensa y pesquiza activa por lo que están expuestos al contagia con este y otros virus,por supuesto solo con la protección que les ofrece un nasobuco de tela que sabemos nones suficiente en caso de ser pisitivo el paciente.Entonces constituyen foco de infevcción para nosotras las embarazadas.Yo propongo que las consultas las ofrescan los especialistas ginecólogos del policlinico y no nuestros médicos de consultorio que son los de primera linea de defensa.Que se organicen los ginecologos y asuman la tarea de hacer un poco más de esfuerzo para protegenos en esta crisis.

  • Niuris dijo:

    Del tema de las embarazadas me preocupa mucho la salida de tantos médicos para otros países y que los consultorios médicos que son los que están mas cerca de ellas,se queden desprotegidos.

  • Jeny dijo:

    Buenas. Me siento preocupada vivo en alamar y tengo 10 semanas de embarazo mi esposo es enfermero y se encuentra al servicio de ayuda el el hospital naval frente a la pandemias existente. Este se queda un mes trabajando y 15 días en casa, con esto le digo que estoy sola en casa. No hay alimentación en esta zona y ni decir la habana , para mi no es recomendable salir ni pasarme largos ratos en la calle ya que me encuentro en mi priemer trimestre y la precencia de cualquier virus podría afectar a mi bebé , no puedo decir q estoy embarazada Porque no se me nota todavía. Creo que debería hacer una pesquisa en la zona y ayudar a las embarazadas ya que somos población de alto riesgo. Se que el personal de salud se encuentra enrolado en la pandemia pero necesitamos atención. Gracias

  • Que haremos? dijo:

    Bueno yo soy médico y tengo 21 semanas de gestación, con un embarazo de alto riesgo por presentar diabetes gestacional y hipertensión arterial y en mi trabajo que es un hospital me dijeron que me liberaban pero sin derecho a cobrar un centavo que esa no era la indicación que habían recibido, trabajé en otras epidemias, siempre di mi paso al frente y ahora que no puedo me desamparan, y ayudan a crear ansiedad social en mi y en otras en mi misma situación, no entiendo que haremos ....

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también