Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

The Guardian: Trump pone a los médicos cubanos en la línea de fuego cuando aumenta su ataque a la economía de la isla

| 44 |

Después de que los aliados de EE.UU. expulsen misiones de salud extranjeras, La Habana advierte que los pacientes pagarán el precio más alto por la campaña contra su esquema

Los médicos cubanos que regresan de Bolivia participan en una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, el 16 de noviembre de 2019. Foto: Reuters

Un programa médico cubano que ha ayudado a algunas de las comunidades más pobres del mundo se ha convertido en el último objetivo de los intentos crecientes de la administración Trump de presionar la economía tambaleante de La Habana.

Conocida como "médicos cubanos", la célebre, aunque controvertida, misión médica humanitaria se fundó hace más de medio siglo a raíz de la revolución de Fidel Castro, en parte para aumentar la influencia internacional del país.

Actualmente activo en más de 60 países, el plan ha brindado atención médica en todo el mundo, desde pueblos indígenas amazónicos hasta residentes de barrios marginales en África y víctimas del terremoto de Haití en 2010.

Ahora su trabajo ha sido objeto de renovados disparos a través de una combinación de alegaciones, lideradas por Washington, que acusó a La Habana de usar a los médicos para socavar la democracia, especialmente en Venezuela, que alberga una de las misiones más grandes.

La Habana también ha sido acusada, en reclamos presentados por Washington, de "explotar" al personal médico enviado en las misiones. Un informe sugirió que las condiciones de trabajo, los bajos salarios y la coerción equivalían a "esclavitud moderna".

En respuesta, los funcionarios y analistas cubanos que han estudiado de cerca el trabajo de las misiones médicas, acusan a los Estados Unidos de utilizar los reclamos como cobertura de su política de estrangular la economía cubana con la esperanza de dañar el régimen de izquierda, al tiempo que advierten que los pacientes pobres serán las mayores víctimas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, más de 600,000 integrantes del personal de salud cubano, incluidos médicos, enfermeras y técnicos, han sido enviados a más de 160 países desde la década de 1960.

Cuba ofreció enviar médicos a los Estados Unidos para ayudar en los esfuerzos de ayuda a las víctimas del huracán Katrina. Foto: Jorge Rey / AP

Mientras que La Habana proporciona unas dos docenas de misiones gratuitas, otros países donde se despliegan los médicos le pagan a Cuba por los servicios médicos, aportando $ 6.3 mil millones (£ 4.8 mil millones) anualmente, la mayor fuente de divisas de La Habana.

La campaña de Estados Unidos contra los médicos cubanos se ha intensificado en medio de los recientes cambios políticos en América Latina, que han llevado a la expulsión de las misiones de varios países, incluidos Bolivia y Brasil , donde los gobiernos de izquierda han sido reemplazados por regímenes de derecha estrechamente alineados con Trump y Washington.

Al frente de las acusaciones se encuentra el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien describió el despliegue de médicos cubanos en países desde Venezuela hasta Brasil y Ecuador como una interferencia siniestra en sus asuntos, y felicitó a los países, como Bolivia, que los han expulsado .

Pompeo ha sido respaldado por otros altos funcionarios y agencias estadounidenses, incluido el subsecretario de Estado Michael Kozak, quien también se ha aferrado a los recientes reclamos sobre las condiciones de trabajo de los médicos.

“El régimen de Castro envía hasta 50,000 miembros del personal médico cubano al extranjero para trabajar en condiciones difíciles. Abundan las historias de abusos. El régimen se queda con el 75% de los salarios de los médicos y los usa (sic) para mantener a los regímenes aliados en el poder ”, tuiteó Kozak antes de Navidad.

La principal agencia de desarrollo de EE. UU., USAid, también intervino, ofreciendo financiar organizaciones que ayudan a exponer aspectos negativos del esquema. Han acusado a Cuba de "explotar [a] sus profesionales médicos ... usarlos para comprar apoyo financiero y político internacional y mantener a flote su economía en dificultades, mientras se embolsan la mayoría de los salarios de estos trabajadores y los someten a malas condiciones de vida, vigilancia constante, y amenazando a quienes desean abandonar su misión ".

Las afirmaciones sobre las condiciones de trabajo de los médicos fueron alimentadas por un informe del año pasado de la ONG Prisoners Defenders , que afirmó haber entrevistado a más de 100 médicos, denuncias tomadas por dos relatores de la ONU.

Los críticos dicen que la campaña de Washington contra los médicos, que incluye intentos de persuadirlos para que deserten, es poco más que un intento de estrangular la cantidad de ingresos extranjeros que aportan, gran parte de la cual se reinvierte en los servicios sociales y de salud de Cuba.

En diciembre, Johana Tablada, subdirectora de América del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, dijo que los funcionarios de la administración Trump habían estado presionando a los gobiernos latinoamericanos para que pusieran fin a los programas de apoyo médico, lo que perjudicó la atención médica en esos países.

"El gobierno del presidente Trump ha cruzado la línea roja de la decencia llevando las relaciones exteriores de los Estados Unidos a niveles de hipocresía y dobles raseros que ninguno de sus predecesores ha hecho", dijo Tablada.

Si bien los médicos cubanos han sido criticados en el pasado, sobre todo por quienes dicen que socavan el desarrollo de sus propios sistemas de salud y capacitación médica en los países pobres, la presión actual de los Estados Unidos sobre el programa coincide con la elección de Donald Trump y su aparente determinación. para revertir el estrechamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que tuvo lugar bajo la administración de Obama.

El médico cubano Ralfis Carbort poco antes de partir para ayudar con la devastación causada por el huracán Idai. Foto: Ramón Espinosa / AP

"La [política de EE. UU.] apunta a las dos fuentes principales de ingresos externos para Cuba, primero el turismo y ahora los servicios médicos", explicó Pavel Vidal Alejandro, un académico nacido en Cuba en la Universidad Xavieriana en Colombia.

"Los servicios médicos representan alrededor del 60% del ingreso extranjero total de Cuba", dijo a The Guardian. “Es la vieja política de aplicar una estrategia de olla de alta presión con la esperanza de que produzca protestas sociales. Eso no sucedió en el pasado y no está sucediendo ahora ".

John Kirk, un académico de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia que entrevistó a varios cientos de médicos cubanos también es escéptico sobre algunas de las afirmaciones, que él cree que son "exageradas", y sobre las razones reales de los ataques contra los médicos cubanos.

"En los últimos 12 años, entrevisté a 270 médicos, enfermeras y técnicos y me quedé con ellos en misiones", dijo.

Y, dijo Kirk, aunque está claro que algunos médicos en las misiones desertan o se quejan de las condiciones de trabajo, los salarios y la presión política, su impresión ha sido que muchos están motivados para unirse a las misiones y están contentos con la oportunidad de ganar mucho más. de lo que harían practicando medicina en Cuba.

"Está en el ADN, la idea de una vocación", agregó. “Una cosa que los médicos siempre me dijeron es cómo pueden ganar más que en Cuba. Otra motivación mencionada fue la experiencia que adquirieron en algunos de estos lugares, que describieron como un libro de texto médico vivo. Van a lugares a los que otros no irán ".

Kirk mencionó el programa Mais Médicos (More Doctors) creado originalmente en Brasil por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y finalizó cuando el demagogo de derecha y partidario de Trump, Jair Bolsonaro, llegó al poder el año pasado.

“Si observamos la situación en Brasil , Mais Médicos llevó la atención médica a las poblaciones indígenas, a lugares como el Amazonas que nunca antes habían visto médicos.

"Y lo que también se perdió [en las críticas] es que el programa aporta dinero para subsidiar la atención médica cubana".

Las entrevistas de The Guardian con médicos cubanos que han servido en misiones médicas, incluidas las que se cerraron en Bolivia y Brasil, retrataron una historia mucho más matizada que la representada por los EE. UU. y algunos de los críticos.

Si bien muchos preferirían mantener más de sus salarios y disfrutar de mejores condiciones de trabajo, negaron sentirse como "esclavos".

En cambio, para la Dra. Yoandra Muro, hasta hace poco la jefa de la misión que fue expulsada de Bolivia, las amenazas vinieron del nuevo gobierno de derecha que derrocó al presidente de izquierda Evo Morales . Ella dijo que fueron acusados ​​de "ser un ejército de bata blanca".

“[Hacia el final de la misión] la policía entró a nuestras casas y tomó pertenencias de nuestros colegas. Estas eran las mismas personas a las que les habíamos brindado atención médica. Fue muy difícil entender cómo de la noche a la mañana pasas de ser médico a terrorista.

“Estábamos en 35 hospitales donde la mayoría de nuestros profesionales eran especialistas. Esto significa que hay 35 hospitales, donde nacen niños, donde se requiere cirugía urgente, que hoy no tienen esos profesionales.

“Puedes imaginar la inseguridad que sienten. Hubo muchos pacientes que lloraron cuando nos fuimos, que sintieron el dolor de su médico al irse, que dijeron '¿qué voy a hacer ahora? ¿Quién me tratará ahora?

Ella agregó: “¡Qué contradicción! O somos víctimas o somos amenazas ".

Yanet Rosales, de 32 años, es un médico de familia en Cuba que ha completado dos misiones médicas en el extranjero, incluso con Mais Médicos. Al igual que muchos, dijo que la capacidad de ganar mucho más que un médico en Cuba fue un gran factor de motivación.

“Desde un punto de vista personal, siempre quise ir a Brasil y esta fue mi oportunidad. También está el factor económico. Nos pagan mucho más por estar allí, así que esto fue un factor.

“El gobierno brasileño pagó alrededor de € 6,000 (£ 5,091) al mes por nuestros servicios [como médicos], de los cuales llegamos a casa € 1,500. El gobierno cubano tomó el resto para comprar equipos médicos y mejorar la salud aquí.

“Nunca me sentí explotado. Por el contrario ... pero no estamos totalmente de acuerdo con eso. Éramos los que trabajábamos y lejos de la familia. Por supuesto, tenemos que ayudar al país, estamos allí gracias a nuestro gobierno. Somos conscientes de que somos médicos gracias al estado, pero no estábamos de acuerdo con el porcentaje que recibíamos. Creemos que debería haber sido 50-50.

“Pero al mismo tiempo, si no estuviéramos totalmente de acuerdo con el contrato, no habríamos ido. Nos pusieron esas condiciones antes de que fuéramos, así que tampoco podemos quejarnos ".

Para Kirk, el panorama es preocupante. “Si Trump es reelegido, todas las apuestas están canceladas. La política de los Estados Unidos es un proceso continuo. Muerto por mil cortadas."

(Tomado de The Guardian / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The Wall dijo:

    Bravo CUBADEBATE, estoy sorprendido de que hayan publicado este artículo, a veces es bueno ver las cosas desde otros puntos de vista, aunque no estén de acuerdo, en eso consiste el periodismo.

    • Quesada dijo:

      Los principales promotores de la política de descrédito de las misiones médicas son los propios médicos cubanos, que han desertado en busca de mejoras económicas a pesar de conocer de que si lo hacen se les prohíbe la entrada al país por 8 años.

  • vcljavier dijo:

    ̉Qué raro que ninguno de los entrevistados confirmó que se les mantiene íntegro su salario en Cuba y se les guarda su puesto de trabajo, y además de eso ganan el estipendio en la misión? Por qué será?

  • Lazara dijo:

    Nuestros médicos, mayoritariamente, corresponden con la sociedad la educación absolutamente gratuita q han recibido, pero cuesta. Me pregunto cómo se puede denominar la deuda inmensa q estudiantes norteamericanos deben devolver al gobierno x concepto de sus estudios universitarios. Recientemente se publicó una profesional de más de 70 años q todavía no ha podido terminar de pagar sus estudios. Hay que desenmascararlos x tienen el techo de vidrio hecho añicos. Gracias a los médicos cubanos que actúan con la decencia y agradecimiento q nos distinguen.

  • DG dijo:

    Buen artículo. Siempre es bueno analizar todos los elementos. Lo más importante, está claro que USA quiere que nuestro país no tenga respiro.

  • Pierre dijo:

    Hipocresía de la mas alta .
    Quisieran los millones de ciudadanos de EU tener a quien consultar y curar sus males.
    Nadie en Cuba es obligado a salir del país alejado de su familia sin tener extremadamente claro sus obligaciones y derechos, salariales y de atención.
    Brasil, Bolivia y Ecuador, sus actuales gobernantes que se arrodillan ante su amo del gobierno de EU, están pagando el abandono de sus ciudadanos a tener una atención médica profesional y humanitaria. Las estadísticas de lo realizado por li os médicos cubanos jamás la tuvieron antes de que llegaran los gobiernos progresistas que se ocuparon de sus ciudadanos, en tratarlos como seres humanos.
    Que se puede esperar de Bolsonaro, en la última Asamblea General de la ONU multiplicó por tres los médicos en Venezuela que al decir de este seudogobernante y su amo Trump y Pom...peo son trpad de inteligencia. Tan perruno y de tan poca ética hablarle al mundo basado en mentiras, los brasileños, lo evalúan de lacayo.
    The Guardián, no escribe sobre el criminal bloqueo que tiene nuestra economía en situación difícil, no obstante Venceremos
    Recordar: Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses, expresado por John Foster Dulles Secretario de Estado durante el gobierno de Eisinhawer.

  • AlexH dijo:

    Me gustó el artículo, la verdad por dura que sea hay que decirla, cada quien elige su camino y la manera de administrar sus recursos, aqui hay de las dos partes, saque usted sus propias concluciones.

  • javi dijo:

    Saludos muy buen artículo, yo creo que para ahorrar lo que pueda pensar un médico o estar de acuerdo o no en estos beneficios que brinda cada misión monetariamente sería muy bueno que a la hora de hacer un contrato se le muestre al colaborador el aporte TOTAL que va a recibir y el % que el gobierno tomara que no lo veo mal y se le explique en que usaran ese dinero.
    Así el colaborador acepta o no. Por lo que he podido conocer al colaborador no se le muestra esos datos monetarios y también hasta se entera de lo que cobrara en el estipendio preguntando a otros. Hay que informar más.

  • dedo dijo:

    bien por Cubadebate, la transparencia y diferentes puntos de vista dignifican esta publicacion...

  • Alex del Piero dijo:

    pues claro que Merecen un 50-50,pero bueno...si lo decia el Contrato...

    • caballero andante dijo:

      Pero según el ejemplo de Brazil, de $6000 al mes, 1500 son tuyos, imagínate que hayas estado 2 años, con cuánto regresas a Cuba. No me parece mal. Además, la otra parte se usó para beneficiar al servicio médico en sí.

  • Felix A dijo:

    muy bueno este artículo

  • Miguel Ortega dijo:

    Un reflejo de la realidad, es así y no hay que criticar algo que existe, yo no soy médico, pero he cumplido funciones bajo contrato en el exterior, nunca nadie me engañó, conocía las condiciones y las acepté y si, es una manera de "resolver" problemas económicos que en otras condiciones no tendrían solución, pero de ahí a sentirme ESCLAVO, NO, DE ESO NADA, Y ES LO QUE LOS TRUMP Y SU CANARILLA NO ENTIDNDEN, SÍ, HSY UN INTERES ECONÓMICO, PERO, POR SOBRE TODO PRIMA EL ORGULLO DE SER CUBANO Y ORESRAR, UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, GRATUITAMENTE, EN CUBA, EN OTRIS PAÍSES, UNOS LOS RECONOCEN Y OTRIS NO.

  • pedro pablo dijo:

    correcto al final bolsonaro critico a los medicos cuestiono su formacion academica y resulta que ahora a los que decidieron quedarse los contratara sin rivalidar el titulo,,,,señal de su calidad medica,,,,,,es triste la politica como afecta estos programas,,,,

  • Zugor Seg. dijo:

    …más que controvertida, la misión humanitaria médica cubana, es atacada, ofendida, vilipendiada, agredida por calumnias, mentiras, falsedades con el único propósito de intentar doblegar a nuestro pueblo por estar decidido a mantener su admirable sistema social.

  • Victor Roman dijo:

    Felicidades cubadebate por atreverse a mostrarnos la otra cara de la verdad. Sin dudas los medicos le deben mucho a la revolución , ahora que tanto es mucho o poco con relación a lo recibido $ por dejar sus familias e ir a lugares donde en ocaciones corre peligro sus vida? Cuanto seria mucho o poco con relacion al porciento recibido del pago que no es para nadie oculto que supera los $2500 dólares mensuales. Ahora bien lo que parece un salario justo para un medico en cual

  • Jose Luis Amador dijo:

    No sé cuánto cuesta como promedio una carrera de medicina más una especialidad en el Mundo. Lo que yo sé es que mi esposa y yo no tuvimos que dar un centavo para que mi hija se hiciera médico-dermatóloga de segundo grado. Sin embargo, cuando estuvimos trabajando en Jamaica, pudimos conversar con un ingeniero español que ganaba 5 000,00 USD mensuales y tenía que enviar casi todo el dinero a España para acumular dinero para poder pagar la carrera de medicina de su hija. Recuerdo que me dijo que solamente la matrícula andaba por los 20 000,00 USD.

    Poder enviar 1500 euros mensuales no es significativo si se hace a cualquier otro país, pero enviar para Cuba solamente 1000 dólares mensuales es una gran cantidad. Se puede afirmar porque en nuestro país el 85 % de las familias promedio (3,4 personas por casa) no paga alquiler. Recuerdo que en Jamaica una familia cubana de 4 personas que residía allí pagaba 600 USD mensuales por un apartamento de 2 cuartos.

    En esa Isla del Caribe yo tenía que gastar de mi estipendio unos 120 USD en comida y aseo personal. En Cuba recibe cada familia promedio una cuota por persona cuyo valor no baja de los 30 dólares por persona partiendo de que la gente dice que la cuota sólo dura una semana, que vienen a ser en total unos 102 USD promedio por cada familia promedio); tampoco esas familias no pagan en dólares la electricidad promedio consumida en Cuba que es de 160 kW.h (que multiplicada por el costo en Cuba de 0,29 USD cada kW.h tendría que pagar 46,40 USD mensuales). Tampoco paga el agua, que normalmente no baja de unos 15 dólares mensuales en cualquier país del Mundo. Es decir que habría que decirles a esos criticones del exterior que esas cosas básicas mensuales están cubiertas en Cuba desde hace más de 50 años.

    A esto habría que añadirles otros gastos súper-subsidiados no mensuales, como son la educación de nuestros hijos (ya mentada) y la salud garantizada. Habría que añadir que también que mensualmente, muchas familias también reciben la pensión garantizada de los ancianos que conviven con sus hijos.

    Si sumamos todos esos gastos mensuales, podemos decir comparativamente que cada familia cubana que no paga alquiler (el 85 %), recibe en Cuba no menos de 763 USD mensuales cuando se cubren mensualmente todas esas necesidades básicas, que casi siempre tienen esos valores en cualquier lugar del Mundo. Si a esto le sumamos los 1650 USD que esos médicos podían enviar desde Brasil hacia Cuba, el monto mensual total sería realmente entonces de unos 2413 USD (que son 57 912,00 CUP mensuales al cambio actual). Por eso pienso que todos esos señores extranjeros que hablan de esclavitud no tienen razón. Además, no hemos hablado que muchos de esos 763 USD mensuales comparativos que reciben las familias cubanas, le llegan también a muchas personas en edad laboral que no aportan nada a nuestra sociedad. Tampoco de eso no se habla nunca en el exterior.

  • Naturaleza dijo:

    Tengo un amigo que recientemente visitó a sus familiares en los Estados Unidos, aprovecho para consultar al oftalmólogo, al final le enviaron cambiar sus espejuelos y le diagnosticaron glaucoma, los espejuelos le costaron más de 400 USD, y al regresar a Cuba, de consulta con su oftalmólogo éste le informó que no tenía nada de lo que le diagnostcaron por lo que gastó en vano la cifra antes dicha para la compra de los espejuelos.

    Ya pueden ver para qué son las consultas médicas en los EU, la mayoría de las veces para sacarle el dinero a los pacientes.

    La luz que emana de nuestros médicos en la diferentes misiones no la podrán apagar nunca.

    Lo que le pasa realmente a Trumpeta y sus lacayos es una gran enviadia por lo que significan nuestros médicos para los pobres de este planeta Tierra que son bastantes, y es que hasta el menos estudiado puede preguntárse cómo hace una islita tan pequeña para hacer lo que hace, enviar médicos a todos los rincones posibles de este mundo. Ellos, los trumpetillas y lacayos se les revuelca las bilis de tanto bien que hace CUBA, de cómo resistimos y resistiremos a pesar de toda la maquinaria maligna (propaganda, grupos subversivos, lacayos, lame botas, emisoras, etc) que tienen para destruirnos.¡¡¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!!!!.

  • eusebio dijo:

    Buen articulo asi deben ser todos.. Felicidades..

  • eusebio dijo:

    De todas formas el dinero se queda en cuba un 60-40% me parece más justo para ambas partes, eso se debería revisar futuros contratos.. Pero si, el país los formó, realiza el contrato y demás tramites y entre otros temas que no conozco y debiera llevarse la parte mayor pero no tanto.. Conozco de médicos en otros países que no ganan mucho y deben pagarlo todo y hasta lo engañaron con los contratos y de eso no se dice nada, deberían realizar un artículo sobre eso... También hay médicos en el exterior sin poder realizar sus funciones y hasta les pagan menos que a los doctores de esos países, entonces de que se qyejan algunos médicos que se les a subido la fama para la cabeza, eso no se habla EH,investiguen bien que no todos es triunfo, hay muchos cubanos médicos en el exterior que el orgullo no los deja decir el trabajo que pasan, pero el orgullo nos lis deja, callan y dicen que están bien eso no siempre es asi... Viven en países con una inseguridad terrible y tienen prsticamente que vivir del susto para llegar a casa y más se podría escribir de este tema, no todo es hermoso fuera de la isla,, pero decir que todo es feliz, nad, ese cuento a otro, no le tiren más a nuestro sistema ,viva cuba ..

  • sergito dijo:

    En ninguna parte del mundo, ni en los "Esclavos Unidos", el capitalista te paga el 50% de su ganancia, jajajjajaja. Vayan y exijan que cualquier compañia les pague 50-50, jajajaja.
    Grande Cuba!!!!!

    • Carlos dijo:

      Estas equivocado. Comun en companias de consultoria en USA que esta se quede con un 33-38% de lo que recibe de un cliente.

  • nelson carralero dijo:

    que se puede esperar de un gobierno sin etica,vive de la mantira nunca se avisto con las anteriores adminitraciones tanto odio .DICEN EL bloqueo es contra el regimen pero el que esta sufriendo es el pueblo .EL BLOQUEOSEGUIRA PERO LA RESISTENCIA DEL PUEBLO TAMBIEN APOYAMOS AL CONSEJO DE MINISTROS A SU PRIMER MINISTRO Y AL PRESIDENTE Y AL ETERNO REBELDE RAUL CASTRO

  • ingchaviano dijo:

    Buen articulo, solo que a The guardian se le olvidó comparar precios de los estudios de nuestros médicos contra los de otros paises, tampoco tocaron como en cuba se le respeta salario, puesto de trabajo y todos los veneficios a aquellos que salen en cumplimiento de una misión por voluntad propia dure el tiempo que dure y tampoc comenta como nuestros galenos por voluntad y desición personal llegan a lugares reconditos donde los médicos de otros paises no van y todos otros riesgos que sufren para llegar alli donde estan los mas necesitados de la asistencia de salud, lo puedo afirmar pues lo he vivido en carne propia.

  • Victor Roman dijo:

    Lo que mas me enfurece que este articulo de corte imperialista, es que nos quiere dejar dicho que nuestro gobierno tiene una estructura montada de formar muchos medicos para sacarle provecho economico en el extranjero y asi solventar nuestra economia. Sin saber que formamos medicos para las necesidades propias de la isla, y aun asi enviamos medicos que nos hacen falta a nosostros mismos al extranjero. Si nos pagan es porque quiere pero la revolución y nuestros lideres nos han enseñado a dar sin recibir. Ni un tanquito recuerden ni un tantico...

    • rosa dijo:

      Victor, usted esta equivocado. Es exactamente así. Ahora no recuerdo si fue enel 2014 o en el 2015, pero por esos años incluso se aprobó que ingresaran a Medicina con alcanzar el 60% en las pruebas de ingreso e incluso los hombres que optasen por medicina quedaban exonerados de cumplir el año de servicio militar obligatorio. Obviamente fue un momento que se quiso fomentar la"producción" de médicos. Ahora ya no es así porque con las trabas recientes no necesitamos tantos medicos. Es asi, y no es inmoral, los gobiernos tienen el derecho a planificar y sobre todo el nuestro que es a base de una economía planificada. Los ingresos por exportación de servicios médicos son un de masllores fuentes de ingreso al presupuesto del Estado y efectivamente, USA esta tratando de asfixiar economicamente a Cuba atacandoloa por sus mayores fuentes de ingresos: remesas, Servicios Medicos y Turismo... no se en que orden.

  • orlysman dijo:

    Yo lo veo de esta manera: Si usted es médico cubano y trabaja en Cuba en un hospital su salario anterior no rebasaba los 40 dolares mensuales. Con el incremento tal vez llegue a 80 dolares. Si su país no hubiera realizado misiones médicas humanitarias desde el mismo año 1963 todos los médicos graduados en el país vendieran su servicio por menos del 10% de los que le reporta una de estas misiones tomando el ejemplo de Brasil. Si es conocido que todo el pueblo se beneficia de los ingresos de esas misiones y además se invierten en el propio sistema de salud al cual tu perteneces ¿Como es posible que ahora aparezca alguien pidiendo el 50% cuando firmó un contrato con el que podía estar o no de acuerdo.? Muchas veces se ha ido gratis a salvar vida y el médico cubano está fogueado en eso. ¿Cuanto le pagaron a los que combatieron en Africa? ¿Cuanto le pagan a los hijos huérfanos o a las viudas de los que murieron en aquellas misiones? La gesta de Cuba va más allá del dinero. Ser internacionalista es "salvar una deuda que tenemos con la humanidad". Si Cuba tuviera el dinero que tiene EE.UU no cobraría por llevar los servicios de salud al que lo necesita. Estoy seguro que no lo gastaría en guerras ni en carrera armamentista. Nuestras invasiones serían con nuestro glorioso ejercito de Batas Blancas. De eso deberían hablar los que nos acusan injustamente.

  • esperanzado dijo:

    La inmensa mayoria de los cubanos llevamos el internacionalismo en la sangre, Martí, Fidel, el Che, y nuestros maestros nos lo inclulcaron y estamos convencidos de su necesidad, pero creo que va siendo hora de revisar estos programas, no entiendo porque a todos no se les puede aplicar la misma política por la que se rigen los artistas que salen del pais a sus contratos, cobran lo que les corresponde y luego al regresar pagan SUS IMPUESTOS, de esta forma nuestros internacionalistas estarían mas contentos y le quitaríamos la excusa a nuestros enemigos que ni siquiera quieren saber como se utiliza la parte del salario con la que se queda el estado.

    AHORA QUE SE ESTÁ HACIENDO UN LLAMADO A ELIMINAR LAS TRABAS DE NUESTRO SISTEMA ECONOMICO - SOCIAL CREO QUE ESTA SERÍA UNA BUENA ESTRATEGIA.

  • leo I dijo:

    Bravo Cubadebate; así es el buen periodismo, sin temor mostrar las opiniones del adversario. Informarse bien no es solo conocer o dar a conocer mi opinión sobre un tema concreto; es también es escuchar y dar a conocer el criterio de nuestros oponentes.

  • Rubén dijo:

    Que idiotas esos imperialistas no se dan cuenta de que con ese ataque a los médicos cubanos solo logran animadversion hacia ellos. Ninguna persona honesta, no ya revolucionario, puede decir que brindar servicios médicos de calidad a los más desposeídos es una maniobra política. Por qué no lo hacen ellos? Con fines políticos es muy sencillo, no pueden. Trump y los suyos no solo son malas personas además son poco inteligentes. Felicidades Cubadebate

  • AlejandroJCG dijo:

    the guardian no dice del valor y la entrega de los médicos y personal de salud cubanos que enfrentaron la epidemia de ebola en africa oocidental. la epidemia costó miles de vidas y uno de los médicos cubanos contrajo la enfermedad, estuvo grave con peligro para su vida. despues de curado y por su propia voluntad se reincorporó a la mision para seguir su labor salvando seres humanos. la oms reconocío el esfuerzo de la mision cubana como decisivo en el control de la enfermedad. esto no se hace con asalariados se hace con hombres y mujeres convencidos de que como dijo el che "vale más la vida deun ser humano que las propiedadees del hombre más rico de la tierra".

  • Yon dijo:

    Definitivamente Cubadebate, es el mejor, este es el periodismo de nuestros dias y como bien dicen contra el terrorismo mediatico, asi es como se lucha diciendo la verdad y demostrando lo que desde el extranjero o sea EE.UU, nos quieren hacer... no sabe el enemigo por donde arreguindarse todo es mediatico e inventos.Cuba tiene un ejercito, un ejercito de medicos q deja sus familias pero para luchar contra enfermedades que pueden eradicarse con medicamentos en paices donde todo se cobra y Cuba lo da sin pretestos. Es cierto q nos cuestionan, pero somos medicos que nos formamos sin dar un peso, somos medicos que cuando vemos las barbaridades en pices extranjeros, decimos, gracias q vivo en Cuba, pq hay territorios q aunque tengas solvencia economica mueren personas con enfermedades q se pueden erradicar. El enemigo es asi, diseña estrategias mediaticas para crear dudas y panico, pero no se ven en su interior, solo critican a los q tenemos chalecos morales para luchar por la humanidad.Un mundo mejor es posible pero siempre con disposición, valor, y pues claro, nunca olvidando de donde somos.

  • Elpidio V dijo:

    Buen artículo. En mi criterio en la inmensa mayoría de los médicos cubanos que van a cumplir misión al extranjero prevalece el sentido de la responsabilidad y la solidarida innata del cubano, más alla de beneficios económicos. Miles de cubanos cumplimos misiones en Angola, Etiopí, etc (no solo militares, tambien maestros) y nadie se preguntaba cuanto ganaría en dinero, porque no había tal.
    Los médicos que se han quedado, que han desertado han cogido de escudo cosas como esta, o sea que no estaban de acuerdo con el % que le daban o han preferido vivir mejor sin importarles su patria, su pueblo e incluso sus familiares. Conozco alguno que dejó en Cuba a su madre viejita y enferma diciendo que ayudaría y realmente no ha ayudado nada. Son gente como en todas partes del Mundo que no sirven, piensan más en ellos que en los demás, pero la vida les pasará la cuenta.
    Los verdaderos médicos cubanos, los que van y regresan más alla de cualquier ganancia, se merecen todo nuestro respeto.
    A esos Señor Trump, señor Bolsonaro, se respetan. Todos inclusos los otros tienen una preparación profesional mas que demostrada.

  • Aday63.cu dijo:

    Excelente idea de Cubadebate la de reproducir el artículo publicado por The Guardian pero me vienen algunas ideas al notar la ausencia en él de verdades que, ni son mencionadas por los entrevistados, ni relacionadas por el periodista en caso de que aquellos se lo hayan dicho. Paga algo al Estado cubano el futuro galeno durante sus 5 ó 6 añós de estudio al igual que pasa en otros países, incluido EE.UU? En algún país del mundo se le pregunta al galeno su disposición para el cumplimiento de la misión en el exterior, además de comentarsele siquiera las condiciones de la misma? Existe algún país en el que al cooperante se le respete el puesto de trabajo que hasta ese momento ocupa y el salario íntegro que devenga, además de garantizársele un estipendio para sus gasto en aquel país, todo ello durante todo el tiempo que dure dicha misión? En algún lugar de éste planeta los familiares del internacionalista son atendidos por funcionario alguno del Estado que lo envió a pasar "trabajos y vicisitudes" a un país extraño y se procupe y ocupe de sus problemas, dificultades, enfermedades, etc? Realmente ningun cooperante cubano conoce cuanto paga el Estado receptor por sus servicios, cuanto de ello se le paga a él (por la actividad que lleva a cabo) y cuanto utiliza el Estado cubano y en que? Cual será la razón por la que muchos galenos cubanos, después de abandonar la misión vuelven a ella a pesar de pasar a la condición de emigrados en el país donde prestan sus servicios, será por la "explotación" a que son sometidos...?
    Estas y muchas otras interrogantes en mi cabeza me hacen llegar a la conclución de que, independientemente del nivel intelectual alcanzado por nuestros médicos y trabajadores en general de la salud, aun falta mucho de preparación política e ideológica entre todo nuestro personal que coopoera en cualquier rama en el mundo a fin de hacer valer la verdad, nuestra verdad, la de un país totalmente bloqueado, sin acceso a recursos para su desarrollo, resistiendo cada día el bochornoso empuje de la potencia imperialista más inhumana y desigual en este mundo, dueña de la moneda de cambio internacional, que hace con ella lo que le venga en ganas, extorsionando al que quiere, sufragando proyectos sucios como el que impulsan contra nuestros médicos para lograr ahogar el sistéma. Con que moral muestran preocupación en que si existe tráfico humano o explotación a los profesionales? Es que acaso EE.UU no es el país que más explota a los profesionales del resto del mundo?
    Lo que más le duele al imperio y sus lacayos es lo que significa Cuba para el mundo; el ejemplo de Cuba para los humildes y desposeidos de esta tierra. Le temen a todo el espiritu de lucha y resistencia que inspira Cuba en el resto del mundo; a que puedan surgir, como ha sucedido, otras CUBA en cualquier parte...y que, a pesar de todo ello, nuestros colaboradores, durante su trabajo, no discriminan a nadie por sus creencias políticas y/o religiosas pues lo único que les interesa es arreglar el alma y esto lo ven muy peligroso; por eso prefieren mantener elevados índices de analfabetos y enfermos para poder dominarlos con mentiras y engaños. Por todo ello se hace necesario cantarle las verdades al imperio y sus lacayos cada vez que existan oportunidades y no andar con rodeos ni rebuscando palabras, sencillamente hacer vales nuestras verdades y estas son cosas que desaprovechan nuestros colaboradores cada vez que los entrevistan o sencillamente son acompa;ados en la misión por periodistas de los países receptores.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Peter Beaumont y Ed Augustin

Periodistas de The Guardian. Laboran en la sección Global Development de esta publicación, la que es apoyada por la Fundación de Bill y Melissa Gates

Vea también