Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo: Jueza de la Florida dictamina multas millonarias a compañías de cruceros estadounidenses por atracar en puerto de La Habana

| 38 |

Trump prohibió en 2019 los viajes de cruceros a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una jueza federal del sur de la Florida ordenó a cuatro líneas de cruceros basadas en ese estado, y que incluyeron a Cuba en sus itinerarios, pagar más de $400 millones por supuestos daños a la empresa estadounidense que tenía la concesión para explotar algunos de los muelles del puerto de La Habana antes del triunfo de la Revolución y que fue legalmente expropiada en el proceso de nacionalizaciones de 1960.

La decisión de la jueza federal de distrito Beth Bloom el viernes se basa en el Título III de la infame Ley Helms-Burton, que codificó las medidas de bloqueo económico contra Cuba y puso en manos del Congreso esa criminal política contra el pueblo cubano. Aunque la Ley está vigente desde 1996, la aplicación de su Título III fue suspendida por todos los presidentes desde que Bill Clinton la firmó hasta que Donald Trump asumió el cargo. Rompiendo con la tradición, Trump la activó en 2019, abriendo la puerta a docenas de demandas.

Las cuatro líneas de cruceros (Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian), que están registradas fuera de Estados Unidos pero mantienen su lugar principal de negocios en la Florida, tendrían que pagar a Havana Docks US $ 439,217,424.51 más US $ 11,707,484.31 en honorarios legales, según el fallo.

La jueza ordenó a cada compañía que pagara el monto del reclamo de propiedad original más décadas de interés simple, ascendentes a unos 110 millones de dólares y casi 3 millones en gastos legales. Pero el número final es aún mayor porque la Helms-Burton, permite que el tribunal triplique el monto de las indemnizaciones otorgadas.

“Se han establecido los delitos de los demandados en estos casos, y el Tribunal determinó que los demandados obtuvieron cantidades significativas de ingresos, de cientos de millones de dólares cada uno, de sus actividades ilícitas de tráfico y en detrimento del demandante”, escribió la jueza. “Una indemnización menor, como sugieren los Demandados, no tendría un propósito disuasorio efectivo, ya que una indemnización menor posiblemente podría considerarse simplemente un costo de hacer negocios”.

Las compañías de cruceros se presume que apelarán la sentencia de la jueza de distrito. Una portavoz de Carnival le dijo a un medio de Miami que la compañía no cree que sus acciones hayan sido incorrectas. “Carnival Corporation participó en viajes legales explícitamente autorizados, autorizados y alentados por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Jody Venturoni. “Estamos totalmente en desacuerdo tanto con el fallo como con la sentencia, y planeamos apelar estas decisiones”.

Recordemos que las compañías estadounidenses confiscadas por la Revolución a comienzos de la década de 1960, rechazaron, por imposición del entonces Gobierno de EEUU, el ofrecimiento del Gobierno Revolucionario cubano de alcanzar un acuerdo de indemnización, ya que la Casa Blanca apostó por la vía militar y paramilitar, la invasión armada y el bloqueo total a la Isla. Hoy, aquel ofrecimiento de La Habana sigue en pie: una verdadera negociación que incluya indemnizaciones por aquellas propiedades nacionalizadas y por los daños a la economía cubana tras más de 60 años de bloqueo al país.

Analistas ven el fallo de este 30 de diciembre como un estímulo para las demandas contra las selectas compañías estadounidenses que han sido autorizadas a tener restringidos negocios con Cuba y como una advertencia a compañías de terceros países que desean invertir o tener negocios con Cuba.

El bloqueo estadounidense contra Cuba ha sido condenado en 30 ocasiones por la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas. Las naciones de la Unión Europea y otros países se han dotado de leyes antídotos contra la Helms-Burton.

Vea además:

El Título III y el amargo trago de Bacardí

En video:

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmany dijo:

    Estos siguen con la misma bobería de 64 años. Piensan qué con esto.las compañias no van a venir a Cuba. Ellos se lo están perdiendo.

    • Frankbid dijo:

      Me perdí. No entiendo en que se basa el comentario.

  • Juanc dijo:

    En el estercolero de miami todo puede suceder recuerden que esa es una ciudad dirigida por la mafia anticubana al estilo y semejanza de una república bananera, es posible que si apelan el tribunal de otros circuitos más serios le conceda el fallo a su favor

  • ULPA dijo:

    Solo decir que esa jueza, como muchos más que piensan de la misma forma, tienen cerebro de mamut. En estos tiempos eso no funciona, les hace más daño q beneficio.

  • Pedro R. Castro dijo:

    Y luego dicen que no hay bloqueo

  • J7 dijo:

    Y no paran. Dios que dejen a la gente decidir si quiere hacer negocios con Cuba

  • Ariel dijo:

    Una verdadera desfachatez del imperio creerse con la potestad de poder sancionar a empresas q negocien con Cuba. Y lo peor q sigue pensando q son nuestros dueños. Violan el principio del derecho internacional de soberanía territorial. Abajo el bloqueo.

    • Hayek dijo:

      Amigo no se viola nada. Están sancionando a una empresa americana. Por violar leyes de ellos. Ahora, que sean justas o no esas leyes es otro debate pero si el gobierno de un país donde reside una empresa no puede sancionar a dicha empresa entonces quién puede?

      • Orlando dijo:

        Los estados tienen sus leyes y dentro de ellas las que permiten, nacionalizar o confiscar bienes de todos tipo en su territorio. Eso hizo Cuba en su momento. Dispuso incluso indemnizar a los que resultaren confiscados y el gobierno de EEUU no lo permitió. Es inmoral que ahora se escuden de ello para bloquear. ¿a quien dañan? a sus nacionales. Y no van a lograr que los cruceros sigan entrando

  • Raul dijo:

    Y algunos dicen que el bloqueo no existe, no los puedo entender.

  • Kitsowa dijo:

    Cualquier país del mundo tiene derecho a expropiar en interés nacional esto es un litigio perdido para los litigantes . Llama la atención q está algarabía comienza cuando se mueven intereses a favor de restablecer las líneas de cruceros nuevamente. Que casual.

    • Roberto V dijo:

      Estos son los estertores del fin del bloqueo. Queda mucha lucha por delante. Finalmente vencerá el cojonudo pueblo cubano!!!!!

  • Selma González dijo:

    Si el odio y la envidia tuvieran el color de las bilis, la jueza que impone las multas a esos cruceros porque toquen puertos cubanos, estaría verdiamarilla. Qué hacen con sus riquezas y sus millones, si tienen tan malos sentimientos que nunca podrán disfrutar de sus bienes, que por terrenales, no le aportan nada verdadero ni auténtico, ni ningún bienestar espiritual. Tendrán alma?

    • Orlando dijo:

      No duden que esos jueces y otras fichas mas del juego, se beneficien económicamente, porque al sancionar a esas compañías, tienen que indemnizar entonces a los demandantes (antiguos propietarios o sus herederos) y estos por supuestos, en muestra de agradecimiento, les hagan sus "regalitos "

  • rene pinillo esquivel dijo:

    Cuba está lista para atender de todas las latitudes del mundo cruceros, yates, hidroavión, no hay quien pare eso, si no es de un lado es de otro pero seguiremos preparando condiciones para esos servicios..

  • Eduardo González Sarría. dijo:

    Bravo, campeones. Eso es lo que yo llamo respetar los izquierdos humanos.

  • Yaniel dijo:

    Esas son la payasadas del vecino del norte ,no se cuanto le pagaron ellos a los ingleses,a los mexicanos por sus tierras ,con cuánto habrán idemnizado a los indígenas del territorio nada más de la misma estupidez

  • Juan dijo:

    A donde vamos a parar, con esa ardiente y absurda actitud

  • Juan Carlos dijo:

    Me parece Justa la decisión

    • Juanc dijo:

      Está en todo su derecho, pudiera explicarnos los argumentos que usted maneja para esa decisión a lo mejor los equivocados somos la gran mayoría

      • Carlos dijo:

        Mejor no hable de ‘grandes mayorias’. La inmensa mayoría de países de este planeta entienden que el tipo de economía en la que persisten en Cuba no funciona pero al parecer el mundo está equivocado. Hay que ver el caso en la corte estadounidense para emitir un criterio. Las leyes de expropriaciones y compensación en USA son bien claras. Cada país con sus leyes y los cruceros son compañías estadounidenses, no cubanas.

      • alexander dijo:

        Carlos: La inmensa mayoría, año tras año, está en contra del bloqueo, de la Helms-Burton y más específicamente del Título III de ese engendro. Tampoco su dato es real. La inmensa mayoría admira a Cuba, pese a toda la desinformación que hay, por su resistencia, independencia. Por sus logros pese al bloqueo. Lo que usted no sabe o está ocultando deliberadamente, es que el socialismo en Cuba se ha estado construyendo con todo lo que significa no poder acceder a créditos, a tecnologías, con una persecución de transacciones financieras que impiden o dificultan cualquier negocio. Sin negar todo lo malo que tenemos, lo que nos han introducido o heredamos del capitalismo, podemos asegurar que sin el bloqueo, que mínimo 82 países dicen que es genocida todos los años, el sistema cubano fuera un ejemplo en el mundo. Sino, ¿Por qué no lo quitan y demuestran de verdad que es malo, ineficiente, etc? Tienen miedo que Cuba demuestre de lo que es capaz sin esa guerra de más de 6 años. Así que si creo que la inmensa mayoría de cubanos y de personas con un mínimo de humanidad y hasta pragmatismo, están en contra de sancionar a nadie solo por hacer negocios con quien entienda. Lo otro es el negacionismo. Cuba, como mismo han hecho otros países, incluyendo los Estados Unidos, ejerció su derecho de nacionalizar sus industrias, negocios y ofreció negociar (como se hace en todos lados), la indemnización correspondiente. El gobierno de EUA fue el que se negó. Tanto la nacionalización, como la expropiación se utilizan por todos los Estados, repito, incluyendo a los EUA. Pero para eso hay que estudiar, informarse y no dejar que piensen por nosotros.

      • Kaisser dijo:

        Excelente respuesta la de Alexander, para que después no digan que no hay bloqueo. Cuba, sin bloqueo, sería una fuerza de la naturaleza.

  • Pelencho dijo:

    En esa fascista ley esta bien claro que si los odiadores anticubanos se salen con las suyas,todo sera privatizado,millones perderan sus casas despues tambien de una terrible represion y este pueblo tendra q pagar como botin de guerra mas de 100 000 000 000 de dolares segun calculos de expertos norteamericanos de 1997
    Bueno eso piensan ellos
    nosotros los Fidelistas tenemos y sabemos como defendernos .

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Veremos ahora qué dicen quienes no se cansan de repetir que el bloqueo es interno o que es "muela"...

  • Armando Arlote dijo:

    Hablaron los dueños y jueces del mundo. Los "hacedores" de listas negras, grises y de todos los colores. Los que tienen la verdad absoluta de lo humano y lo divino. Son "ellos" y dios; por supuesto que dios un poco por debajo de "ellos". Los que determinan lo bueno y lo malo, Sin derecho a apelación. Todos los imperios han sido iguales y todos han acabado de forma similar. Feliz 2023.

  • Luis Enrique Bisbe Sifontes dijo:

    Llevan más de 60 años queriendo todo el mal para nuestro país ;no han conseguido ni lo van a lograr; no estamos solos en esta batalla contra el bloqueo y las leyes extraterritoriales que tienen contra nuestro pueblo.

  • Uno ahi... dijo:

    Es el riesgo que corre quien se arriesga a comerciar con Cuba.

  • Juanc dijo:

    Señor Carlos evidentemente usted no entendió mi afirmación con respecto a gran mayoría me refería al conjunto de personas que opinamos sobre dicho asunto en este sitio, que si leyó los demás comentarios me dará la razon de que somos mayoría por tanto tengo todo el derecho de hablar de ello, por otra parte se refiere a que la mayoría de los países del mundo reconocen segun usted la inviabilidad de la economía cubano bueno pero y como se explica entonces que a pesar del ferreo bloqueo aumenta todos los años los participantes en la fería de la Habana y cada año son más los interesados en invertir en nuestro país serà acaso que estas personas no son normales por otro lado usted se refiere a que las leyes de los Estados Unidos precisamente son propias de su país, efectivamente eso no les dá el derecho de acatar el título 3 de la oproviosa Ley Helms Burton que internacionaliza el bloqueo y que por demás es rechazada vuelvo y repito por La gran mayoría de la comunidad mundial incluyase a los principsles aliados de los Estados Unidos

    • krad dijo:

      hermano claro que siempre va a ver personas interesadas en invertir y mas en un pais sin competencia comercial donde practicamente se tendria un monopolio ademas que la economia cubana sea un fracazo no quiere decir que ellos (los inversores) no saquen su tajada el principal problema de no tener inversores nacionales (lo cual nunk voy a entender) es la fuga de capital pues cuando el inversor extranjero recoge su ganancia se la gasta fuera del pais y adios a ese dinero que se podria aprovechar en mayor volumen si fuera un invercionista nacional..saludos

  • Margarita dijo:

    Será posible que gasten sus energías en resolver sus problemas y dejen vivir a los demás, también sería bueno que la jueza insista en cobrarle al señor Trump los impuestos que dejó de pagar durante todo el período en que fué presidente y entretenía al mundo poniendo sanciones.

  • Leo del Cerro dijo:

    Abajo el bloqueo

  • Sum Ergo C dijo:

    La mayoría de los comentarios aquí dicen claro la opinión de rechazo a esa decisión de la jueza, a la Ley Helms-Burtom y al bloqueo de EU contra Cuba. Me sumo a esa mayoría. Hay un comentario que desentona. El de Carlos. Mi opinión es que él no sabe sacar bien las cuentas y determinar asuntos de mayorías. O no tiene información alguna. Le recomiendo se aclare revisando la votación en la ONU por 30 años en contra del bloque de los EU contra Cuba. Quizás aprenda lo que son mayorías. Y también lo que es el completo aislamiento de los EU en cuanto a esta política obsoleta y criminal contra el pueblo cubano. Quizás ni así pueda entenderlo porque sea uno de los herederos de aquellos dueños, que ya no lo son desde hace mucho, y tenga esperanzas de recuperar alguna propiedad en Cuba y volver a ser un explorador del pueblo cubano. Si fuera así es necesario que se aclare y que se siente a esperara otros 60 años y ni así va a recuperar nada.

  • Sum Ergo C dijo:

    En mi comentario anterior hay una palabra mal escrita: dice "explorador" y debió decir explotador. Lo siento, lo escribí bien pero el corrector automático lo cambió. Ahora lo volvió a hacer pero lo arreglé para que quedara bien aclarado.

  • DanielP dijo:

    Debemos pensar en la posibilidad de una empresa de cruceros del Caribe con Rusia y China, a ver que van hacer kas histericas de lis jueces y politicos estadounidense.

  • SPOC dijo:

    ¿No oigo ningún ODIADOR decir nada al respecto¿
    Saquenme de la duda Marquito Rubio, Alexander Othaloca, Mayito Pentón, Milanès, Cao, Alaín Paparazzi, Eliècercito Avila,odiadores de aqui adentro, esos que cacarean todo el tiempo, porfa expliquenme todos ustedes que dicen que NO HAY BLOQUEO ¿

  • Mimisma dijo:

    Es la mayor porfía de la historia, siempre empeñados en sancionar, que mala leche la de ésta jueza por Dios, que si sus leyes, que si los puertos expropiados, realmente es una carga de odio que arrastran por mas de 60 años, que corazón tan oscuro por Dios.

  • Milena dijo:

    Ya quisiera esa Jueza pasarse una temporada disfrutando de las bellezas de nuestro pais no pueden disimular la envidia que nos tienen asi paso con Obama que antes de salir de la Casa Blanca tuvo que venir a visitar nuestro pais porque al final ese el sueño de todos ellos. Esto es sólo una muestra más de su politica hostil e injerensista hacia Cuba .Hasta cuando estos señores se van a creer los dueños del mundo?.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también