Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

¡Formación en V…!

| 146 |

Captura del animado.

No, no fue el primer anime que vimos en Cuba. Ni tampoco el primero del género mecha, pues poco antes ya había aterrizado entre nosotros Mazinger Z. Sin embargo, cuando aquel robot gigante apareció en nuestras pantallas, allá por los años 80, fue como si de pronto un insospechado Big Bang estallase en derredor. Porque muchos abrimos los ojos, atónitos, y en la retina de varias generaciones quedó grabado para siempre… de forma indeleble.

Ya saben: seguramente todos recuerdan la historia de cinco muchachitos que fusionaban sus naves para defender la Tierra de las temibles huestes invasoras del planeta Balzán.

Lo que no podíamos imaginar en ese entonces es que aquella película estaba hecha con los retazos de una serie nipona (básicamente un resumen de sus primeros 18 episodios) y que todos sus personajes tenían nombres diferentes. La familia Armstrong era, en verdad, la familia Go (que significa “cinco” en japonés). Esteban se llamaba Kenichi; Juanito, Hiyoshi; Bert, Daijiro; la hija del Comandante Robinson, Megumi, y el vaquero Mark Gordon, Mine Ippei.

Pero nunca nos importó demasiado. Éramos criaturas y aquel robot un tótem sagrado que nos hipnotizaba, sin importar la pobre tecnología de su animación ni la escasez de colores en nuestro televisor.

Su creador, Tadao Nagahama, se había iniciado en el medio audiovisual con un show de marionetas antes de incursionar en el mundo del anime, donde trabajó en obras de notable éxito como Kyojin no Hoshi (1968), el primer spokon emitido en Japón, a partir de un manga sobre béisbol.

Incluso llegó a dirigir una adaptación al anime de Don Quijote, titulada Zukkoke Knight De La Mancha (1980), y también participaba en la conocida serie de Ulises 31 (1981) cuando la muerte lo sorprendió de manera prematura, a los 43 años de edad, debido a una infección de hepatitis.

Aun así, Nagahama tuvo tiempo de crear la llamada trilogía Robot Romance, de la cual este anime forma parte, junto a otras dos series como Chōdenji Robo Combattler V (1976) y Tōshō Daimos (1978), coproducidas igualmente por los estudios Toei y Sunrise.

Su gran aporte, sin duda, fue dotar al género de una mayor profundidad argumental: de muñequitos destinados nada más que a vender juguetes, a historias más complejas con dramas intensos en los que se discurría sobre temas tan diversos como el valor de la familia, la importancia del trabajo en equipo y la lucha por las causas justas.

Todo eso y mucho más se puede apreciar en esta obra, donde al mismo tiempo se vertía una feroz crítica sobre la estratificación social y el racismo que pretendían imponer los invasores.

Quién, a fin de cuentas, no lloró alguna vez cuando la madre de Esteban, Bert y Juanito se sacrifica para salvarlos. O se quedó con cara de “nopueser” ante ese final extremadamente abierto en el que el castillo del príncipe Zardoz se difumina en las profundidades del universo, mientras usaba al padre de los chicos como escudo humano. (Aunque humano, lo que se dice humano, tampoco lo era del todo, como pudimos comprobar más tarde cuando la TV Cubana emitió la serie completa).

Pasan los años y mientras resuena en la nostalgia el eco de sus peleas, todavía me pregunto qué cuerda pulsó aquella historia para instalarse de semejante forma en nuestro inconsciente colectivo. Porque, en Japón no dejó de ser una más entre tantos y tantos animes del género mecha. Pero en Cuba marcó una época, al punto de que casi, casi, lo ponemos a la altura de Elpidio Valdés, por ejemplo.

Quizá la respuesta tenga que ver con el toque criollo que sin duda le imprimieron al filme las voces de Frank González, Sarita Malberti, Magaly Alou, Julio Alberto Casanova, Eddy Vidal, Eslinda Núñez, Gerardo Riverón, Pedrito Silva y tantos otros actores —algunos de ellos ya desaparecidos— bajo la dirección de Manuel Herrera.

Por norma general, tengo asumido que la calidad de un producto audiovisual tiende a deformarse cuando se altera su contenido, pues cualquier  impostura como el doblaje acaba siendo justo eso, un feo postizo. Para muestra tomen un anime cualquiera, como por ejemplo Inuyasha, y véanlo en japonés con subtítulos y luego con doblaje latino. La conclusión resulta obvia: la segunda opción parte el alma.

Sin embargo, si no hubiera sido por el trabajo de esos profesionales del ICAIC quizás esta obra no habría calado tanto entre nosotros. A fin de cuentas, la memoria auditiva no acepta sobornos.

Tal es así que todavía hoy recordamos cómo a la voz de “Vamos a… ¡unirnos!”, las cinco naves se integraban en una secuencia inolvidable, recubierta por aquella cortina musical, hiperquinética y archifamosa, que nos ponía los pelos de punta. De la misma manera que vibrábamos cuando nuestro robot favorito fulminaba al enemigo de turno con un mandoble extraordinario.

Créanme, lo he comprobado, tras visionar otras versiones con las voces originales y también en inglés. Y ninguna se compara con el doblaje cubano.

Curiosamente, el otro país en el que estas aventuras fueron todo un suceso es Filipinas, donde ahora mismo se gesta un remake interpretado por personas reales, pero con fondos y mechas renderizados. De momento, el primer teaser no pinta nada mal, la verdad; lo que debe animarnos a verlo.

En definitiva, como declarase un poeta nostálgico o demasiado viejo para recordar dónde nació, la infancia es nuestra verdadera patria, a la que siempre soñamos regresar. De ahí que ahora mismo muchos estemos acá, aguardando expectantes, esa versión filipina de un anime tan importante, tan único, tan nuestro, que acabo de escribir sobre él un post de novecientas palabras sin mencionar nunca su nombre. Y ustedes no se dieron cuenta hasta el final.

Voltus V

Título original           Chō denji mashīnborutesu V
Género                           Mecha, drama
Temporada                1 (40 episodios)
Estudios              Tohokushinsha Film, Nippon Sunrise y Toei Animation
Director                      Tadao Nagahama
Primera emisión      4 de junio, 1977 – 25 de marzo, 1978
Estreno en Cuba      1983

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex del Piero dijo:

    No se porque, pero a mi este Mecha me llego al alma...y si no es nada de el otro mundo...pero para un niño que encendia su televisor cada Domingo por la mañana para ver a ese robot Fundirse..Realmente fue la HOSTIA...

    • m&m dijo:

      mas traumatico fue Yaltus, aunque este creo que solo lo ponian en cine, no recuerdo haberlo visto en la TV

    • Constructor dijo:

      Verdad que sí, yaltus es mucho más duro en la trama. Más ecologista.

  • AEVB dijo:

    Cuando era niño Voltus V era mi preferido, cuento que debo haber ido al cine unas 12 veces, para mi era lo máximo en ese momento, ¡cuanta nostalgia! Gracias Ariel B. Coya

  • ANICE dijo:

    TENGO TRES HIJOS VARONES, AHORA YA TIENEN 30, 28 Y 18 AÑOS Y ESE ANIMADO SIEMPRE FUE Y SERÁ UNO DE SUS PREFERIDOS. BELLO ARTICULO, REFRESCANTE Y SENTIMENTAL. "LO BUENO NO PASA...." GRACIAS!!!

  • AVA dijo:

    Sin dudas algo inolvidable lo que se vivió en aquellos tiempos con esta película. Leyendo esta publicación venían a mi cabeza los recuerdos de aquellos domingos donde me plantaba en el televisor y no me paraba hasta que no se terminaba. Muy importante saber que la traducción es cubana, quizás en aquellos momentos de mi niñez no me pude percatar de este detalle. Desearía volver a verla.

  • L4R4 dijo:

    Genial artículo!!!! Me hizo recordar mi infancia, cuando me sentaba frente a la tv todos los sábados a ver Voltus V. Y me entero ahora q en Japón no tuvo el impacto q hizo aquí. La verdad q Voltus me gustó más q Mazinger Z y Barón Rojo.

  • Yanlí dijo:

    Ariel, muy cierto, fue una gran explosión, aun me emociono cuando escucho la canción, veo un fragmento o simplemente leo cosas como estas. Tremenda emosión cuando era el "muñequito" que se iba a poner, a mí me encantaba, gracias por el artículo, regresé a mí infancia. Yanlí

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Por diossssssssss y que esperamos para retransmitir tan exitosa serie!
    Grande Voltus V.

  • Lokol dijo:

    !!!!VAMOS A UNIRNOS!!!! del tirón me puse a descargar la película para verla, gracias.

  • Alexander Ávila Boffill dijo:

    Fue una serie que marcó época en nuestra niñez, todavía a los 43 años la sigo disfrutando como el primer día. Comparto el criterio de los grandes valores que transmite y que el doblaje del ICAIC fue excelente. Tengo un niño de 9 años que es fans del Anime y "Voltus V" está entre sus preferencias.

  • Avileño dijo:

    Buenos recuerdos trae este anime a los ya no jovenes .

  • Eddy dijo:

    De veras ha sido uno de los mejores animados de todos los tiempos transmitidos en Cuba. De pequeño corria a verlo nada mas oir su musica de presentacion (por cierto mientras escribo este comentario, tarareo la cancion jajaja)

  • Roberto L dijo:

    Y la pelicula con doblaje cubano, no la borraron?

    • Ariel B. Coya dijo:

      Hay una versión remasterizada a la que se le pudo sincronizar el audio del doblaje cubano, que por suerte se conservaba de aquella época. Creo que la exhibieron en varios cines hará ya como dos o tres años.

      • Nevalis Quintana dijo:

        Voltus V marcó una época en Cuba y fue uno de los primeros acercamientos populares al anime en este archipielago caribeño. Recuerdo las grandes colas para verlo, tanto en el Cine Yara como en el Cine Riviera, las cuales se repetían semana por semana. Luego, con un grupo de amigos íbamos cerca de la sede del ICAIC y nos lanzábamos a recoger los pedazos editados de dichos muñequitos para luego coleccionarlos y guardarlos en albunes. Uno de aquellos amigos de la escuela fue Leonardo Pérez, devenido en músico y director de animados cubanos.
        Por último, le cuento que hace 20 años, durante una gira artística de trabajo por España y aprovechando un descanso, veo por la TV española uno de los capítulos de Mazinger Z doblados en Cuba y que me trajo mis recuerdos de mi infancia.
        Gracias.
        NEVALIS QUINTANA
        (Actor y poeta)

      • Thingol dijo:

        Hace ya unos años hicieron un documental de voltus v, explicando el proceso de dibujo de los robots. Utilizaron ingenieros para poder dibujar las naves y como se integraban entre ellas. Cabe destacar que para la época voltus v fue un hito, por lo que comparto el criterio del periodista acerca de la tecnología del anime. Y es lógico que en Japón haya pasado sin penas ni gloria cuando allí se hacían series mechas casi a diario. Ojalá en cuba se pusieran las series de mecha Gundam y sobre todo Gundam 00. Una de las mejores a mi parecer.

    • Un barcelonista más dijo:

      Yo la tengo en mi pc con el doblaje cubano original, de vez en vez la veo y tengo 43, es la pelicula que más he visto en mi vida,

  • Doryta LT dijo:

    Uffff muchas gracias por recordarnos los buenos tiempos...me encantaban esos muñes... ;) ;) ;)

  • Zera dijo:

    Voltus V Legacy

    https://www.youtube.com/watch?v=NqMXH9O03DI

    • cubano+ dijo:

      esa sera la de 3d

  • Sandy dijo:

    Para mi VOLTUS V sigue siendo mi idolo, tengo 38 años y lo difrute mucho cuando niño, por eso se lo voy a enseñar a mi hijo para que lo difrute tambien, no hay mejor serie animada en el mundo que Voltus V. que viva por siempre

  • Ricardo dijo:

    ¡Genial, Ariel! ¡Sencillamente genial tu comentario! Volví a vivir esa serie-película. Ciertamente, el doblaje cubano enganchaba (un buen actor, hasta con la voz, tiene que ser bueno, como fue el caso de todos aquí). Y sí, caí: de verdad que en ningún momento lo mencionas, pero todos saben que te refieres a Voltus V. Es como si hicieras la descripción sobre las películas de aquel chino-americano experto en artes marciales y en gritos de espanto cuando lanzaba sus patadas, cuyas acciones provocaron sus buenas imitaciones infantiles, y no decir en ningún párrafo que se trataba de Bruce Lee. Por cierto, me gustaría que hicieran un comentario sobre la película Tecno Policía en Acción. Creo que es de principios de la década de 1980. Personalmente, la disfruté mucho. No sé qué piensas.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Saludos, Ricardo. Y agradecido por tu comentario. Yo nací en el 85 así que era muy niño cuando dieron Tecnopolicía, pero trataré de conseguirla para sentarme a verla y claro que podré hacer alguna reseña o escrito entonces.

      • VoltusV dijo:

        En este canal de YouTube:
        https://m.youtube.com/channel/UCzrC5dDLrnyf-AJ2a2FgYhw
        Puedes disfrutar de Tecnopolicia en acción en HD con doblaje ICAIC y también está la "Segunda parte" de la película, donde se resumen los capítulos del 19 al 40, así como también están subiendo las serie completa en español, y siempre está actualizado sobre todo lo referente a la nueva producción en imagen Real de la serie de Voltus V

      • Ariel B. Coya dijo:

        Ok. Gracias por pasar el enlace.

  • Leviatan dijo:

    Genial este artículo...este anime junto a la serie Cosmos 1999 marcaron mi vida para siempre haciéndome fan de la Ciencia Ficción, luego leí el primer libro de esa temática y ya...se convirtió en mi género preferido....gracias por hacernos recordarlo... :-)

  • mili dijo:

    si dicen que recordar es volver a vivir ... a mi de niña me encantaba Voltus V y mi esposo hoy en día lo ve cada vez que tiene un chance ese si es fanáticooooo jjj a " vamos a unirnossssss " graciassss

  • Eléctrico dijo:

    Ariel, buenos días. Tengo 56 años y le digo que esperaba leer en su comentario, en alguna, línea, párrafo, etc. que repetirían la serie próximamente, me quedé embullado, no puede o sí, si puede imaginar lo que he sentido en mi interior al leer su artículo, me hizo pasar un rato maravilloso recordando a Voltus V, todo me vino a la mente, también Mazinger Z (esta la recuerdo menos) ojalá pueda usted influir para que repitan en algún horario después de las 5:30 pm las dos.
    Saludos y que tenga un buen día.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Gracias a todos por leer y también por dejarnos acá sus impresiones.

  • Chamartín dijo:

    En cuanto a películas, fue de lo mejor que se puso en los años 80 en los cines de Cuba . Y mejor que cualquier animado de los de hoy en día.

  • Yohan dijo:

    Quisiera ver la serie completa...

  • yoyoboy dijo:

    Exelente artículo, coincido con el autor, descargue hace un tiempo la serie completa con subtitulaje y nada se compara con el doblaje cubano, también vi el primer teaser emitido en youtube y me impacto ojala se materialize dicho proyecto por tanto “Vamos a… ¡unirnos!”

  • DNF dijo:

    Muy buen artículo.
    Tengo un niño de tres años. Le he puesto varios animados de diferentes épocas. Voltus V es el que se lleva todas las papeletas al punto que me lo pide frecuentemente. Las voces tan cubanas, el sacrificio de todos por el cumplimiento del deber de salvar la tierra y los dramas con cada uno de los padres nos marcaron y siguen impresionando. El padre de Yami, el Comandante Robinson, da muestras de lo que es un líder y así se lo exige a la hija cuando va en su rescate.
    Un animado llenos de valores y extremadamente atractivo para todos los pequeños.
    Todas las vacaciones se ponía y no quedaba nadie jugando en la calle. La calidad de esta entrega como bien dice marcó una época y a los que la vivimos.

  • ShiHiro dijo:

    Vi el trailer nuevo y ya muero por verla con efectos especiales! Soy de los que crecí viendo Voltus V. Gracias por el artículo trajo muchos recuerdos lindos :)

  • Itami dijo:

    Sin palabras, cuantos recuerdos de mi infancia me trajo esta publicación, recuerdos preciosos del barrio o la escuela, jugando a "Voltus 5". Tengo 26 años, me considero un otaku y la verdad no pienso retirarme, sigo amando el anime de la misma manera que lo amaba cuando era niño. Sobre el doblaje de Voltus, no sabía que era cubano, y coincido en que no está mal, es el único anime que he visto doblado al español y me ha gustado (y lo volvería a ver), fuera de ese, nunca he podido ver un anime doblado al español, de la misma manera que nunca he podido leer manga a color.
    Y aunque Vultus fue de mis animes preferidos desde mi infancia, ninguna obra animada me marcó tanto como la Princesa Monoke, fue esa película la que me enamoró por completo del anime (que en aquel entonces no sabía que era anime) y me hizo adentrarme en este mundillo.
    Aprovecho para pedir que le den más espacio al anime en nuestra TV. Hasta donde sé, solo en Xdistante se puede ver anime de manera programada, y eso solo los que tienen la dichosa cajita para la señal digital, porque Canal Habana, eso yo ni sé que es. Y sería bueno también que pusieran títulos de anime un tanto diferentes a las cansadas y gastadas series como SAO, Naruto o Nanatsu. Hay muy buenos títulos como los GUNDAMs, casi todos buenos, o Gintama (en mi opinión el mejor anime de comedia y crítica social) o Re: Zero, un maravilloso Isekai…, series como KonoSuba, Bakemonogatari, Hai to Gensou no Grimgar, Gantz, Toradora, las películas de Ghibli, hay mucho para elegir, y de mucha calidad.
    Y me molesta (y supongo que a los niños de ahora igual) que aún la Tv cubana retransmitan animes como Banner y Flapi, Marco, Sandy y sus Coalas y otros que si preguntas a cualquier niño te dirá que no le gustan. Pronto veremos a Angel la niña de las flores, o Dartacan o El Pequeño Cid (estas últimas no sé si son japonesas), hasta cuándo será este horrible ciclo? (los preferidos de M.Visión y Canal Educativo)

  • Pecas dijo:

    Totalmente de acuerdo con su artículo, esa película marcó para siempre a una parte grande de esa generación!!!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Digan lo que quieran los foristas, pero este chamaco me ha sacado las lagrimas... hay gente, amigos míos, que tienen la musica de Voltus como banda sonora propia, al nivel de la Novena Sinfonía,la Suite de las Americas o el Conteo Final de Europa

  • jose2303 dijo:

    solo hay que virar hasta la decada del 80 del siglo pasado y recordar los muñes que veiamos. por esa razon gusto tanto Voltus V y todos los que se hacian aqui (matojo, el pidio valdes cecilin y coti etc etc)
    ahora es mas dificil enganchar a un niño con todo lo que hay

  • boro33 dijo:

    Verdaderamente un clásico entre los clásicos, q recuerdo, aquellos años en q nos era difícil pararnos y dejar de ver la tele, junto a otros como banner y flappy, el pato Donald, la princesa zafiro, me las pagarás, volka y lolka (los rusos), los gatos samurais, David el gnomo, fraggle rock, entre otros; también aventuras como el zorro, los campeones, los papaloteros, hermanos, Flipper, rin tin tin y la brigada canina y muchos otros, nada q ver con lo q ahora se televisa

  • vcljavier dijo:

    Estoy llorando a moco tendió... tienes razón. Voltus ha sido insuperable en el imaginario cubano.
    Incluso lo hemos utilizado hasta en el lenguaje común .. yo no sé como le dicen a eso los lingüistas ) pero muchas frases las hemos utilizado a diario.... para dudar de que alguien pueda hacer algo no le decimos "tú te crees Hércules", o "Si claro superman"le decimos .. ahh porque tu eres Voltus V!!!

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también