Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Chihayafuru: Una rara flor invernal

| 14 |

La primavera se acerca
y ahora florece la flor.

Ogura Hyakunin Isshu

Si alguien me preguntase ahora mismo por qué me gustan el manga y el anime, creo que lo tengo claro: me gustan, entre otras cosas, porque me permiten disfrutar de historias raras. Y por “raras”, quiero decir únicas. Con enfoques, situaciones y temas que difícilmente veríamos reflejados en otros formatos.

¿Quieren un ejemplo (con un diálogo imaginario)?

Imaginemos una serie que va de un juego de cartas. (—¿Otra más? No señor, basta ya de Yu-Gi-Oh!)

Vale. Imaginemos entonces una serie que va de un juego de cartas, y de deportes. (—Mmmm… ¿póker?)

Hagamos un esfuerzo más y pensemos que esa serie de cartas, y de deportes, no tiene nada que ver con duelos de monstruos ni con barajas convencionales, sino con literatura y, más concretamente, con la poesía tanka. (—¡¿Eso qué es?!)

Ahora mezclemos todo y pongámosle el sello de un manga josei y del estudio Madhouse. (—¡Rara no, rarísima!)

Pues bien, eso es Chihayafuru. Un manga escrito e ilustrado por Yuki Suetsugu, en la revista Be Love de la editorial Kodansha, desde el año 2007, y que tras llegar a la pequeña pantalla en 2011, acaba de cerrar su tercera temporada.

Chihayafuru
Géneros           Deportes, Romance, Slice of life
Temporadas 3  (74 episodios en total)
Estudio             Madhouse
Director            Morio Asaka

Al pasarle por al lado tiempo atrás, basándome en su sinopsis, no podía imaginar lo mucho que me iba a enganchar este anime. Porque estamos hablando, sin duda, de una serie atípica, que técnicamente es de deportes, pero a diferencia de otros títulos dentro del género (Haikyuu!, Diamond no Ace, Ahiru no sora...) no trata de voleibol, ni de béisbol, ni de baloncesto, sino de un juego de cartas. Eso, a fin de cuentas, es el karuta.

Seguro ninguno había escuchado hablar de él antes, ¿verdad?

Bueno, en ese sentido, es alucinante la forma en la que esta obra nos presenta un juego nada conocido en Occidente, explicando detalladamente sus reglas, sin descripciones aburridas. Un juego que, dicho sea de paso, no es sencillo ni mucho menos, pues exige habilidades de memorización, concentración, agilidad auditiva y resistencia física para imponerse al contrario.

El puente entre ese mundo y el espectador es la protagonista Ayase Chihaya, la “belleza en vano”, una chica impulsiva, testaruda y despistada que se sumerge de lleno en las aguas del karuta competitivo —junto a sus amigos de la infancia, Arata y Taichi—, buscando convertirse en la “Reina” de este deporte.

Así comienza también una historia de amor, clásica. Aunque esto es solo un pretexto para enganchar más al espectador. En Chihayafuru lo maravilloso es que ambos formatos —el manga y el anime— mantienen el balance y el ritmo, alternando entre el drama y la comedia, sin perder nunca de vista su objetivo.

La serie cuenta, además, con un reparto excelente de personajes, pues ni el más secundario de sus secundarios desentona o es olvidable. No solo los restantes miembros del equipo Mizishawa, leáse Kana-chan, Escritomu-kun y Cerdito-kun (estos dos últimos son apodos, cosa de Chihaya), nos resultan simpáticos y entrañables al igual que el Dr. Harada, por ejemplo; sino que hasta los rivales como Retro-kun y el sádico Sudo aportan su granito de gracia para que esta sea una obra refrescante y llena de color.

Su autora, Yuki Suetsugu, contaba en una entrevista que para desarrollar esta historia acudió a varios torneos de secundaria y le impresionó profundamente observar a los estudiantes que habían perdido en el tatami con lágrimas en sus rostros.

El karuta, dijo, es una de esas competiciones que no llaman mucho la atención, pero sus practicantes son realmente apasionados y serios al respecto. Por tal motivo, en su obra quiso reflejar esas escenas: la tensión con que se viven las partidas, el espíritu de lucha de los jugadores y sus sentimientos de alegría o pesar ante el desenlace de un encuentro.

Le salió redondo, porque la serie fascinó al público de su país y también de fuera —a tal punto que tras las dos primeras temporadas del anime muchos pidieron una tercera— y acabó juntándolos a todos frente al televisor para seguir esta obra extraña y única. Una historia de amor sobre un juego de cartas que realmente se disfruta, y que demuestra de paso cuán buena puede ser una serie cuando transforma el deporte en poesía.

—Rara no, rarísima.

Sí. Y mucho más. Así que la recomendación es muy simple: no dejen de verla.

Misterio, moda, gore sobrenatural

Series raras para todos los gustos, series raras para escoger. Tan solo hay que mirar el calendario de esta temporada de invierno para descubrir unas cuántas. De algunas de ellas hablamos también hoy acá:

ID: INVADED
Géneros        Acción, drama, misterio, ciencia ficción
Episodios      13
Estudio          NAZ
Director          Ei Aoki

¿Qué secretos esconde la mente de un asesino? ¿Cómo se vería exactamente? Son preguntas que desde hace tiempo concitan el interés general, sobre todo en el terreno de la sicología forense. Y sobre ello se adentra también este anime, con un toque de ciencia ficción que recuerda un tanto al de Minority Report.

Solo que en vez de explorar la dicotomía de un delito sin cometer, en esta serie el protagonista es un hombre recluido y atormentado que debe sumergirse una y otra vez en los mundos retorcidos de los asesinos para encontrar respuestas. Él es el “brillante detective”. Su misión: resolver el misterio que encierra la muerte de una joven de la que apenas conoce el nombre. Kaeru.

Dirigida por Ei Aoki (Fate/Zero, Re:Creators…), quizá el diseño de sus personajes chirríe un poco, pero el sugerente entramado visual de esta serie y su premisa son ganchos más que suficientes para atrapar a quienes gustan de las historias de misterio con una trama compleja.

Dorohedoro
Géneros        Acción, comedia, fantasía oscura,​ gore
Episodios      12 + 6 OVA
Estudio          MAPPA
Director          Yuichiro Hayashi

Sangre a borbotones y mucha sicodelia. Eso es Dorohedoro. Un seinen alocado que también ronda un misterio (¿Quién asesinó a Kaiman? ¿Y por qué en las fauces de este habita un hombre?). Pero lo hace con un tono de comedia negra, absurda y desternillante.

Ya desde el propio opening se advierte que esta serie no es como las otras, sino una auténtica patada a los convencionalismos. Hole, donde viven los humanos sin la habilidad de manipular el humo negro, es literalmente un agujero de mala muerte. Pero la ciudad de los magos tampoco es diferente. En ambos sitios se respira un ambiente de inmundicia y vísceras derramadas que le pondrían los pelos de punta a cualquiera, de no ser por lo surrealista de su propuesta. El título de la canción introductoria, por cierto, no podía ser más apropiado: Welcome to Chaos.

La violencia y la excentricidad van de la mano pues, en esta historia concebida por la mangaka Q Hayashida, que el estudio MAPPA ha sabido extrapolar a la pequeña pantalla con brillantez y tino. Sí, sin que la obra se resienta en lo más mínimo del hieratismo en la expresión de los personajes que suele acompañar a la animación 3D. Vamos, que si alguien buscaba de verdad una serie rara, acá mató dos pájaros de un tiro: la búsqueda de Kaiman del mago que lo embrujó dejándolo con rostro de saurio es ultramegarrara y, por demás, resulta súper divertida.

Runway de Waratte
Géneros        Drama escolar, Slice of life
Episodios      12
Estudio          Ezόla
Director         Nobuyoshi Nagayama

Vale. Lo admito: de moda entiendo lo mismo que de egipcio antiguo, así que no me imagino viendo un desfile de pasarela más que para admirar la belleza de las modelos. Apenas sé poner un botón (por si las moscas) y para mí cualquier ropa está bien mientras resulte cómoda y sea sobria. El resto… me importa poco.

Y, sin embargo, esta serie ha hecho que me interese un poquito más ese mundo, del mismo modo que Ballroom e Yōkoso me hizo interesarme en el mundo del baile (a mí, que tengo dos pies zurdos). En fin, supongo que por su temática este anime quizá esté más orientado al público femenino, pero igual yo disfruto con cada episodio.

En ese sentido, no solo empatizo con la lucha diaria de Ikuto para sacar a su familia de la pobreza, sino que también me agrada Chiyuki, la hermosa chica que no renuncia a su sueño de desfilar en París pese a medir menos de 1.60. Y sí —para qué los voy a engañar—, también me atrae ver que el mundo de la moda puede ser una especie de jungla, donde las modelos casi se tiran del pelo las unas a las otras, literalmente, y los diseñadores pueden tener una rivalidad más enconada que Sergio Ramos y Lio Messi. Nada, que como refiere su título traducido, este anime es para “sonreír en la pasarela”.

BONUS TRACK - Beastars
Género
         Drama, romance, thriller
Episodios      12
Estudio          Orange
Director          Shinichi Matsumi

Cierto. Esta serie no corresponde a este año, sino que fue emitida en el cierre de 2019. Pero no importa. Igual la incluyo ahora porque, además de sugerirla  a quienes no la hayan visto, quiero agradecerle al usuario Asher por recomendarla en los comentarios de un post anterior.

Si él no la hubiera mencionado, seguro le habría pasado por al lado y quizás habría tardado años en descubrirla como me ocurrió con Chihayafuru. Beastars, a fin de cuentas, es otra serie extraña y única

En una sociedad habitada por animales a la usanza de los humanos, Legosi es  un lobo gris, tímido y apacible, que estudia en la Academia Cherryton sin destacar demasiado, hasta que una noche la alpaca Tem es brutalmente asesinada y él se topa con Haru, una pequeña coneja blanca que transformará su mundo por completo para dar comienzo a esta descarnada fábula moderna. Todos, en definitiva, somos carnívoros o herbívoros, según se mire.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kevin Jaciel Gomez dijo:

    Muy pero muy buen artículo informativo, podemos apreciar la realidad actual y el contexto que estamos viviendo en estos momentos a nivel global, por dios!!!

    • Felix A. dijo:

      Por favor deje de ser sarcástico, a pesar de que no sigo serie mangas no tiene nada de malo que se sigan publicando artículos de otra índole que no sean Coronavirus. Ya la prensa está saturada de noticias sobre la pandemia, que un artículo hable de otro tema no tiene nada de malo. Pero bueno al final siempre habrá personas como usted.

    • Guillermo dijo:

      Sabes que los niños y los jóvenes existen (y los no tan jóvenes), y que no todo enla vida es covid19, guerra y economía? si quieres leer sobre esos temas hay aquí mismo en Cubadebate cientos de ellos. Esta es una buena opción para los que les gusta este género de sobrellevar la cuarentena.

    • A dijo:

      Tenga en cuenta que la sobre información en este tiempo, estando en cuarentena. le puede hacer mal y no está de mas que publiquen este tipo de noticias, ya que para muchos es una forma de distraerse un poco de la desgracia que está pasando.

    • pto_padre dijo:

      Amigo Kevin Jaciel Gomez
      admitir que no sabemos de un tema y el gusto ajeno es señal de respeto y educación, lea este articulo y verá que usted mismo a visto animes sin saber que lo ha hecho (imagino que usted no tenga más de 35 años).

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/02/los-10-clasicos-que-viste-de-pequeno-sin-saber-que-eran-animes/#.XphNwWDB8ek

  • Ramón dijo:

    Para completar esta temporada de invierno especial que finalizó, solo agregar Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ..... o Mapple, la chica loca del escudo, que rompió muchos moldes de su género; y la siempre espectacular Boku No Hero, una serie al nivel de los súper clásicos, muy recomendada para quienes se inician en este mundo.

    • Guillermo dijo:

      Exacto:
      - Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu
      - Kyokou Suiri
      - Infinite Dendrogram (aun en transmision)

    • m&m dijo:

      boku no hero la deje de ver a inicio de la segunda, me aburrio sobremanera

      en estos dias estoy haceindo maraton de
      todo Shin Seiki Evangelion
      todo de Ghost in the Shell en orden mas o menos cronologico
      Cowboy Beebop
      Samurai Shamploo
      Trigun y su peli
      Hellsing Ultimate
      Bakemonogatari (este es con calma y en orden mas o menos cronologico de la historia)
      Full Metal Panic
      Sidonia no Kishi
      Psycho-Pass
      y algunos otros pero solo de entre 12 y 24 capitulos, para no saturarse

      pero no todo es anime/manga, tambien estan en la cola
      Family Guy desde el primero (ya esto si son 300+capitulos)
      American Dad (como 200+)
      Star Wars The Clone Wars, con los nuevos capitulos
      Star Wars Rebels (el SW Resistance no me ha gustado)
      Rick and Morty
      Big Mouth
      y planeo con Futurama hacer un segundo maraton
      y otros. no lo hago de South Park pues hace solo 3 años que lo hice, veremos en su proxima temporada como tocan el tema de la pandemia. pero si se me acaban los otros empiezo de nuevo con ellos

      menos mal que a los largo de los años lo mas relevante lo voy guardando, tengo buena coleccion para tiempos como estos

  • Oscar dijo:

    Me gusto el articulo no coincido con todo lo que plantea pero para olvidarse por unos minutos del coronavirus sirve.Pudo también incluir la 3ra temporada de Psycho-Pass que a pesar de que no estuvo al nivel de la primera y segunda temporadas (opinión personal ) sigue siendo una de las mejores series de corte Seinen una futuro distópico como pocos,Acción,Ciencia y ficción,Suspense y temas sociales.Se la recomiendo a las personas que piensan que el anime es solo ``muñequitos chinos´´ les aseguro que los pondrá a pensar y los entretendrá como cualquier serie o película con actores humanos.

  • Edward dijo:

    Se agradece un articulo de este tipo pues es cierto que ya estan saturadas las noticias con el coronavirus (no en vano)

  • Partia of Karma dijo:

    Hola, yo les tengo que declarar que soy lo que se consideraria en la actual sociedad una otaku (Persona que le encanta el anime) . Y ver este post realmente me hizo la noche. Es muy cierto que no todo debe de ser sobre la COVID-19, la gente, y sobre todo, los jovenes y los ninos que estan en casa, esto, de alguna manera, los distrae y les ayuda a relajarse en medio del caos mundial que estamos viviendo. Porfa, sigue publicando cosas sobre anime, que me encanto el articulo. !Hasta mi mama se sienta conmigo a ver anime! Y para aquellos que les guste de verdad el anime aqui les dejo una pequena recomendacion:

    Para las madres/ jovencitas que quieran experimentar en la cocina ahora que tienen tiempo:

    Shokueki No Soma

    Para las muchachas que les guste el romance/ comedia romantica :

    Zero No Tsukaima
    Kamisama Hajimemashita

    Para los que les gusten las aventuras tipo videojuegos:

    Tate No Yuusha No Nariagari
    Tensei Shitara Slime Datta Ken

    Y para los que quieran aprender de quimica, fisica, ciencia en general :

    Dr.Stone

  • pto_padre dijo:

    Muy buen articulo, muchas gracias Ariel B. Coya.

    Aunque no se cuente con una amplia infraestructura en el pais, se debería de considerar una página web nacional para este tipo de contenidos, si existe no la conosco ☺, donde tambíen se publicaran trabajos de artistas "aficionados" nacionales.

  • yisel dijo:

    Yo tengo 42 y veo junto a mi hijo , que tiene 16 , ONE PIECE, al principio no me gustaba , pero ahora , nos discutimos el espacio para poder verla.¡AH! Y eso que es de piratas.

  • Kami-DxDYony dijo:

    Genial el articulo me lo lei completo jeje, es estimulante ver que se habla de anime en Cubadebate eso muestra que el Anime ya esta tomando fuerza en el país aunque, la comunidad ¨OTAKU¨ sigue siendo mal vista por las personas que según ellos son normales porque les gusta el regueton... pero bueno eso es otro tema la cosa es que deberian aprobar o al menos intentar hacer un sitio para ver estas series

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también