Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Ahora que empieza el año, recomendamos cinco animes que dejó 2019

| 25 |

Sin duda, es buen momento para romper una pausa de muchos meses y volver a conversar acá de manga y anime. Porque, más allá de los Juegos Olímpicos de Tokio, estén seguros, Japón traerá en 2020 un sinfín de sorpresas.

Para empezar, y a tono con la fiesta de los cinco aros, este mes de enero ya está saliendo la cuarta temporada de Haikyū!!, la serie de voleibol que hace tiempo pusimos por las nubes aquí mismo. En abril vuelve Kingdom, con la tercera entrega de su historia bélica ambientada en la antigua China. Y a ellas se sumará, también la próxima primavera, Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, cuyo título suena casi como un trabalenguas, pero nos trae de vuelta al personaje de Hikigaya Hachiman con su sarcástica visión de la vida.

Eso, por solo mencionar un par de regresos, pues en materia de estrenos igual hay novedades. A priori, está Dorohedoro, cuya trama llena de magos, demonios y setas alucinógenas, sigue los pasos de Caimán a la caza del hechicero que lo embrujó, dejándole el rostro de lagarto, en la lúgubre y decadente ciudad de Hole.

A ello bien podría añadirse Pet, un seinen sobrenatural de misterio, adaptado por Geno Studio, que transcurre en un mundo donde existen personas capaces de infiltrarse en la mente de otras y alterar sus recuerdos. Justo el tipo de historia oscura y extravagante que tanto nos gusta seguir.

Por si fuera poco, aún continúan en emisión, remanente del año anterior, varios anime que merece la pena ver como Boku no Hero Academia (ya en su cuarta temporada) y Chiyafuru (en la tercera).

El 2019, a fin de cuentas, fue un año sobresaliente para la nipoanimación. Si no, solo miren atrás y recuerden. Desde títulos tan emblemáticos como Shingeki no Kiojin, One Punchman, Shokugeki no Soma y Psychopass hasta otros no menos destacables, entre los que cabe mencionar Dr. Stone, Enn Enn no Shouboutai, Babylon, Kono Yuusha ga Ore Tueee Kuse ni Shinchou Sugiru y Dororo.

Sí, en realidad hacía tiempo que no veía reunidos tantas series buenas en un mismo calendario. Por eso no quería cerrar este post sin dejar algunas recomendaciones, en caso de que alguien se anime a verlas si las pasó por alto.

Acá les van.

Cinco recomendaciones del 2019

Yakusoku no Neverland
Género          Thriller, Horror, Ciencia ficción
Episodios      12
Estudio          CloverWorks
Director         Mamoru Kanbe

Si alguien pensó que Yakusoku… o la Tierra prometida de Nunca Jamás —como se traduce su título en español— iba sobre el tranquilo día a día de unos niños, por el tierno dibujo de sus personajes, se equivocó de plano. Porque el manga, escrito por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu, rompe los estereotipos del género shonen y plasma una sombría verdad que solo será descubierta cuando Emma, Norman y Ray visiten los muros del orfanato donde reciben la esmerada atención de “Mamá”.

La buena noticia, en cualquier caso, es que esta interesante adaptación animada tendrá su reanudación este mismo año.

Ahiru no Sora
Género          Deportes, Drama escolar, Comedia
Episodios      50 (en emisión)
Estudio          Diomedéa
Directores     Keizō Kusakawa y Shingo Tamaki

En Japón, ya ven ustedes, las buenas historias nacen debajo de los puentes, los pactos mas prometedores se cierran a la salida del baño —sin darse las manos por fortuna y por higiene— y existen heroínas como Madoka-chan.

Lo digo porque todo eso está presente en este anime y nada de ello es nuevo. De hecho, podría decirse que Ahiru… es algo así como el Haikyū!! del baloncesto: un chico bajito que busca triunfar en un deporte mayoritariamente de gente alta (la fórmula ya la vimos repetida en Hinoamru Zumou). Pero pocas series tienen un secundario como el grandote del afro. Él garantiza la comedia, él organiza las jugadas. Y la historia pinta entretenida. Así que, no sé ustedes, pero yo me engancho hasta el capítulo 50.

Carole and Tuesday
Género          Drama, Música, Ciencia ficción
Episodios      24
Estudio          Bones
Directores     Shinichirō Watanabe y Motonobu Hori

Todo el mundo lo sabe: en el arte, como en la cocina, hay cosas que es mejor no mezclar. ¿Un drama musical de ciencia ficción? No suena muy prometedor  que digamos, ¿verdad? Pero qué tal si a eso le añadimos el nombre de Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo…) y la impronta de un estudio como Bones.

Entonces, ciertamente, es difícil que algo salga mal. A tal punto que uno, sin darse cuenta, termina viendo Carole and Tuesday de un tirón. Por eso, se los subrayo, no se dejen prejuiciar por la sinopsis ligera ni por la imagen de anime rosa. Esta es una de las cosas más placenteras que vi en 2019. Llena de momentos amenos, pero sobre todo música. Música buena, música hermosa…

Canciones como The Loneliest Girl, Lay It All on Me o After the Fire, son de las calan una vez que las escuchas. De ahí que tal vez la descripción más exacta para este anime sean sus palabras introductorias en cada capítulo:

“Prácticamente fue un milagro. Sí, sin duda pasaría a la historia de Marte como los 7 minutos milagrosos. Esta es la historia de las dos chicas que lo pusieron todo en movimiento”.

Kimetsu no Yaiba
Género          Acción, Sobrenatural
Episodios      26
Estudio          ufotable
Director         Haruo Sotozaki

Honestamente. ¿Qué puedo decir para recomendarles este anime? Su historia, centrada en las peripecias de un grupo cazademonios, alterna con pericia entre la acción y la comedia. Los protagonistas son todos carismáticos y entrañables; el villano principal, de los que hace época. Y el arte del estudio ufotable, como de costumbre, intachable.

Esto último —por si a alguien le interesa— resalta sobre todo en la secuencia del capítulo 26 que va del segundo 51 al minuto 9:14. La tensión creada por la música, la sinergia del dibujo en 2 y 3D,  y el montaje a partir de diversos planos para recrear la purga de las Lunas Menguantes, conforman, simple y llanamente, un tratado sobre lo que es una animación de altos quilates. Dicho lo cual, solo me queda pedirles que acompañen a Tanjiro en su viaje y pasemos al que, para mi gusto, es el mejor anime del último año.

Vinland Saga
Género          Acción, Aventuras, Drama histórico
Episodios      24
Estudio          Wit Studio
Director         Shūhei Yabuta

Pues sí, amigos míos. Este, por sobradas razones —y no creo haya muchos que disientan— es el Rey de la temporada que recién dejamos atrás.

Si no han visto esta serie, háganse un favor y búsquenla con urgencia. Todavía no entiendo cómo un manga tan bueno tardó casi una década y media en ser adaptado a la animación, sobre todo cuando hace siete años su autor Masato Yukimura recibió el premio Kodansha a la Mejor Obra. No obstante, tal vez haya sido mejor así, pues el encargado de animar la odisea de Thorfinn, basada en varias sagas vikingas, no ha sido otro que Wit Studio (el mismo de Shingeki no Kiojin). Y el resultado es una maravilla.

Así que lo repito: vean Vinland Saga y disfruten con una historia de venganza que, irónicamente, salpicada de sangre y plagada de guerras, se erige en una auténtica oda a la paz. Es todo.

O no.

Aunque hayan pasado ya unos días, al compartir estas sugerencias, también quería desearles un feliz 2020. Y lo dicho: es bueno estar de vuelta. Justo aquí, en Canal USB y Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TifosoMilan dijo:

    Kitmesu no Yaib la esta reventando hace tiempo, soy un fan del dibujo de este anime. Vere Ahiru, ya consumi en su momento Kuroko no Basket, que como dice su nombre va de baloncesto.

  • EL PADRINO dijo:

    Kimetsu no Yaiba y Vinland Saga las mejores del año y va a pasar a la historia.

  • Shinigami dijo:

    Muchas Gracias. Coincido con muchas de esas.

  • NicanorFCB dijo:

    bueno, yo que hace años renuncie al anime, me encontre disfrutando de VinlandSaga.
    me falta solo el cap 24 si me llevo por esta publicacion.

    • TNT dijo:

      Dale una oportunidad a Kimetsu no Yaiba de lo mejor,. se extrañan series asi, como mi añorado Bersek

      • TifosoMilan dijo:

        Bersek, pedazo de serie la vi creo que fue por el 2005, gracias a X Distante.

  • L.otaku dijo:

    De todas las recomendaciones la unica que no me gusto fue Carole and Tuesday, las otras cuatro estan muy buenas sobre todo Yakusoku no Neverland, ojala estrenen pronto una segunda temporada...

  • Clara Danger Cleger dijo:

    BUENO SINCERAMENTE TENGO 62 AÑOS Y ME GUSTAN MUCHO LOS ANIMADOS, DE CUALQUIER TIPO, EN OCASIONES NO ME QUIERO SEPARAR DE LA TELE, Y SI SON LOS DE ELPIDIO ME FASCINAN. HOY MISMO REPUSIERON EL DEL HUERTO ESCOLAR DE LOS PIONEROS, EN AMANECER FELIZ, YO SOY Y SERÉ UNA ETERNA JOVEN.

    • jeje dijo:

      Eso son los muñequitos buenos.. no las cosas japonesas esas!!

  • TNT dijo:

    Muy buen artículo felicidades cubadebate y por supuesto al redactor

  • El loco dijo:

    Kimetsu y vingland las otras no me gustaron.

  • andrianibc dijo:

    Me falta el Dr. Stone me gusto bastante a y las de SAO

  • Bigeduar2 dijo:

    Muy bueno el artículo, falta mencionar el trabajo que hacen unos otakus cubanos, que desde la plataforma reflejos llevan el anime a toda Cuba, falta en este artículo su mención, gracias a los creadores de anitube y animekuba.

  • Salems dijo:

    Y que pasó con la segunda temporada de Kono Oto Tomare? Estuvo genial!!

  • L4R4 dijo:

    Faltó la saga Alicization de SAO. Una muy buena temporada de la serie, que se nota que está tomando otro rumbo para mejor

  • Asher dijo:

    De los 5 que recomiendas he visto 3 (Vinland, Kimetsu y Yakusoku, los recomiendo en ese orden) pienso en algun momento darme un espacio para Carole & Tuesday y lo siento por Ahiru no Sora pero el baloncesto no me gusta mucho (ni siquiera Kuroko no Basuke me llamo la atencion) aunque estoy seguro que como la mayoria de los animes de deportes es una gran obra. Para este año esta confirmada una nueva temporada de Yakusoku no Neverland para octubre y una película de Kimetsu no Yaiba para el arco del tren infinito (que pudimos ver en el ultimo capitulo) con fecha aun por definir. Lastima que de Vinland Saga no haya nada por el momento, decir que es una serie que no me dejaba esas sensaciones desde Juego de Tronos (no la ultima temporada por supuesto) absolutamente recomendada ademas por los elementos historicos (algunos personajes aunque ficticios estan basados en personas reales como Thorfinn, Thorkell, el principe Canute). Es increible como los japoneses crearon una increible y creible historia del pueblo vikingo con elementos historicos acertados (como por ejemplo que los vikingos jamas usaron cascos con cuernos) con muy poco que envidiarle a la serie Vikings de History Channel. Con un ultimo capitulo de lo mejor que he visto en anime, gran animacion, ambientacion, banda sonora, en fin una serie para no perderse incluso para aquellos que no les gusta el anime. Solo queria aclarar que el autor no es Masato sino Makoto Yukimura, tambien autor de un anime de 2003 de ciencia ficcion titulado Planetes. De todas las que mencionaste ademas recomendaria de 2019: BEASTARS, una historia oscura y entretenida de un mundo de animales humanizados donde conviven herbivoros y carnivoros (se da un aire a la Zootopia de Disney pero con una historia ya no para todas las edades como la anterior) y actualmente aun en emision Kabukichou Sherlock, para los que son apasionados de la obra de Sir Arthur Conan Doyle y de las historias de detectives en general llega este Sherlock japonés habitante del barrio rojo de Tokyo el distrito Kabuki (Kabuki-chou, para los fans de Gintama el barrio de Edo donde Gintoki y los Yorozuya hacen de las suyas) con su particular Watson y ¿señora? Hudson a resolver los enigmas de las historias de Conan Doyle pero muchisimo mas lejos de la celebre calle Baker.

  • sachiel dijo:

    Weeeyyy!!!

    Boku No Hero 2, Nanatsu no Taizai 2, One Piece (en Wano, claro..), Tate No Yuusha (jajajaja...) y hay más por supuesto...

    • ???? dijo:

      Coincidimos 100% muy buenas

  • dijo quien lo dijo:

    Falta Nanatzu no taizai,Enn enn no shouboutai (estas dos aun se transmiten),Dr.stone.Son pedazos de series

  • jk dijo:

    DR.STONE esta muy interesante,si alguien la vio me pudiera decir si tiene 2 temporada

    • michel dijo:

      HOla si el Dr-Stone si tiene 2da temporada no han dicho cuando y me quede super enganchado con ese anime pq como me gusta la ciencia esta muy bueno,
      yo q no veo mangas me lo voy a leer completo jajaja no aguanto al anime.

      Se los recomiendo 100 % pa los peques de las casas si su hijo sabe leer y le llama la attencion este anime pongaselo pues le enseñara de todo lo desarrollado por el hombre con la ciencia muy bueno el anime saludos

  • Alexei R. dijo:

    Al leer las recomendaciones, hoy copié Vinland Saga y Kimetsu no Yaiba. Espero disfrutarlas. Desde que salí de la universidad no veo animes. Este sería un reencuentro.

    Salu2

  • Carlos dijo:

    Deberian sacar en los joven clubas series japonesas para uno poder actualizarse y por supuesto poder copiarlas. Saludos. Muy buena la info. A mi en lo particular me encanto one punch que la recomiendo por sobre todo por la comedia que trata y otra que en encanta es Dr. Stone, es increible realmente como te muestran los inventos, minerales, etc por los que ha pasado la historia de la humanidad

  • Dannelly Molina Beltrán de M. tames dijo:

    Respeto el gusto y las preferencias de todos, tengo un bebé adorable a quién le encanta los muñes como niño al fin, yo también disfruto sentarme a su lado cuando comienza la programación infantil. Soy de la opinión que la televisión cubana le da mucha propaganda a los animados extranjeros y ha dejado en el olvido a los de nuestro pais, que son tan lindos, educativos, llenos de historia, de amor. Cuando veo esos animados japoneses llenos de lucha, violencia, con un lenguaje que en ocaciones los grandes no entendemos imaginense un menor, me pongo hasta triste. Animados extranjeros para NIÑOS si hay buenos, solo hay que revisar y volver a llenar las casas cubanas de risas pero de las buenas con nuestros muñes.

  • SpaceCowboy dijo:

    pondria tambien a Jojos Bizarre Adventure Golden Wind, que empezo en 2018 y termino en julio 2019, y es sin duda mi anime preferido de ese año. Carole and Tuesday no es una mala serie pero esta por debajo de los otros trabajos de watanabe como cowboy bebop, samurai champloo y sakamichi no apollon. yakusoku se gano mi atencion aunque aun es pronto para decir si sera una gran serie.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también