Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Más cubanos se sumaron a trabajar en 2019

| 32 |

Más personas se incorporaron a trabajar en Cuba durante 2019. El incremento, con respecto al año precedente, es de 32 mil 500. Según valoraciones oficiales, se trata de la primera vez, en los últimos 4 años, que disminuye el número de inactivos*, o lo que es lo mismo, los que no trabajan ni estudian.   

Los motivos los revela un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Dentro de los nuevos ocupados en la economía tiene un peso considerable los que se sumaron al trabajo por cuenta propia y, fundamentalmente, los maestros. Recordemos aquel titular en Cubadebate que decía que más de ocho mil profesores regresaban a las aulas, tras la decisión del Gobierno de aumentar los salarios en el sector presupuestado.

En 2019 acudieron a la direcciones de Trabajo municipales 48 mil 693 personas buscando empleo, de los cuales 23 mil 208 son jóvenes (49%). 

De acuerdo con el MTSS, las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de los subsidios indebidos y gratuidades excesivas, deben tributar a la disminución paulatina de la cantidad de inactivos. 

Y sería una estadística favorable, sobre todo, si tenemos en cuenta que en Cuba los que trabajan representan solo el 40% del total de la población. Además, cuando tampoco es despreciable el número de personas en edades inactivas. En ascenso está el grupo de 60 años y más.  

En 2009 se flexibilizó el régimen laboral del país, legalizando el contrato de trabajo adicional. Una de las posibilidades aprobadas fue la contratación, por tiempo determinado, de estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior. 

Durante el pasado año se aprobaron 53 procesos de disponibilidad en 41 organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección y consejos de la Administración Provincial. Del total se hizo efectivo el 36%. 

El informe del MTSS revela, además, que en 2019 se contabilizaron 30 mil 24 trabajadores interruptos, de los cuales 6 mil 289 son mujeres (21%) y 5 mil 275 son jóvenes (18%).

Un respiro para la billetera

El aumento salarial efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano “enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía”. Si bien no se trató de una reforma salarial,  la decisión benefició a 1 millón 470 mil 736 trabajadores y sus familias.

*El grupo de los inactivos y otros que incluye a las personas que no trabajan ni estudian y declaran que no desean trabajar o los que no declaran una ocupación como medio de vida y constituye uno de las posibles fuentes para la incorporación al trabajo, disminuyó en 49 mil personas.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • portuario dijo:

    En numeros redondos....de los tres millones de empleados en el sector estatal, solo el 52% son los que realmente generan riquezas al pais, el resto son los presupuestados, lo cual influye negativamente en la economia, no estoy en contra de estos ultimos, pero esta proporcion debe abrir una brecha mayor a favor del sector empresarial que es donde se genera el PIB.

    • Nidiel dijo:

      Hola,eso no es como usted dice,dime si un médico tiene que ganar menos que un trabajador normal de una empresa no estatal,como mides la productividad de un neurocirujano,soy de los que piensa que al sector de la salud se le debe aumentar mucho mas el salario.saludos

      • Eduardo dijo:

        Nidiel; me imagino que mal interpretó a Portuario, el debe referirse no a los medicos y profesores, sino; a la cantidad enorme de trabajadores de sectores que no deberian ser presupuestados y lo son, a la desproporcion de personal docente con "no docente" que tienen las escuelas, a las plantillas infladas que hay en buena parte de las unidades presupuestadas. Todos tenemos claro la importancia de los médicos y creemos que su salario deberia ser muy superior a lo que es hoy.

      • Lorena dijo:

        No es tanto de los medicos y los maestros, que estos son casi esclavos de su trabajo. Te pongo un ejemplo, una pesona que conozco trabaja en el sindicato a nivel nacional (no recuerdo en que especialidad), no producen nada y cobran mas que los trabajadores mi empresa que si produce. Y eso si esta mal.

      • RegaetonFractal dijo:

        Y hay muchísimos casos así, conozco a una mujer que es secretaria en una empresa productora de pienso, en la que el pago es por producción y en ocasiones por sobrecumplimiento ha cobrado más de 3000cup. Yo seré médico-estomatólogo en un año y me preocupa que una secretaria o un técnico en cualquier cosa gané mas que yo. No lo veo justo.

    • galeno dijo:

      No comparto lo anterior expuesto por usted

    • Mi experiencia dijo:

      Y el pluriempleo nefasto. Miren, se los dic alguin que opta por por esa variante y que percibe lo lenta que está.

      En un centro que pregunté, me dijeron que no estaban en condiciones de brindarme capacitación (poner a alguien que me explicara medianamente) para porder hacer el trabajo que allí se hacía, el cual era bastante específico y diferenciado por su contenido.

      Es horrible encontrar pluriemplo en empresas!!

      De buena tinta

    • Deep Blue dijo:

      Tienes razon en parte, pero no puedes hacer ese analisis con los ojos cerrados. ¿Te has preguntado como influyen la ciencia y las investigaciones en el desarrollo del pais, o en el aumento de la produccion de esa misma empresa estatal de la q hablas? Muchos paises del primer mundo "aportan" una buena parte de su presupuesto a estas ramas q te mencioné, y nosotros, claro q somos pobres, presupuestamos con un minimo porciento estas actividades. Aclaro: trabajo en el sector empresarial.

  • M dijo:

    Saludos Oscar y colegas.
    Me encantaría este análisis pero enfocándose sólo en el sector empresarial, que al final es la verdadera locomotora de la economía.

    • Jose dijo:

      En serio???

      • El Gallo de Moron dijo:

        No me digas que tu piensas que ese 14% que representan los cuenta propia o emprendedores, como otros prefieren decirles, es la Locomotora......

  • Jose dijo:

    En lo personal no me parece que la población laboral en Cuba, sea de 4,5 millones de personas, en un pais de 11,2 millones de habitantes.
    Ese es un numero importante a tener en cuenta.
    Porque hasta donde conozco el % de desempleo se calcula sobre la base de las personas que van a solicitar trabajo y no hay, es decir pueden existir 3 millones de personas que simplemente no les interesa trabajar, están desempleadas pero no incluyen en el % de desempleo.

    • Eug1982 dijo:

      Esto no lo sabía, es así q se calcula realmente?

    • Mayo91 dijo:

      Exacto, y de hecho, ese es el numero que mas me interesaba saber y no lo vi por ninguna parte del articulo, pero hace años lei (creo que en el periodico Trabajadores) que mas del 30% de las personas en edad laboral no trabaja ni estudia

  • normatab dijo:

    comparto el comentario de M, me gustaria conocer el analisis del sector empresarial por los sectores que mas aportan a la economia

  • Dani dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo el aumento a sector presupuestado pues dentro de él se encuentran programas importantes que son pilares de nuestro sistema social. Pero cuidado, debemos tener en cuenta que este es un sector que no produce riqueza económica y si se aumentan los salarios en este dejando de lado al sector empresarial no estaría esto desmotivando a esos que trabajan y producen aún cuando aumenten sus producciones. Pues en ocasiones la capacidad instalada no es utilizada por falta de materias primas que no es culpa del obrero pero que le afecta pues no puede trabajar. Por lo tanto creo que deberían hacer un incremento equilibrado que no propicie que personas que trabajan directo a la producción quieran emigrar hacia el secreto presupuestado como de hecho esta sucediendo.

    • Alexander dijo:

      El sector presupuestado aparentemente no produce riqueza, y los médicos que vamos de mision y generamos una gran cantidad que divisa que entra al país, acaso no generamos riquezas? Somos presupuestados entre paréntesis. Hagamos un ministerio que pague los salarios con lo que produce para ver dónde vamos. Sin hablar del turismo de salud que hay en la mayoría de los hospitales de Cuba.

      • Blindado dijo:

        Los Ingresos por concepto de Colaboración de Salud, Deporte, Educación (Presupuestados), aportan un significativo % a nuestro PIB. Que investiguen para que vean.

  • Ernesto dijo:

    Muy esperanzadora noticia, sobre todo la parte que menciona la incorporación de 32 mil ya tantas personas que ni estudiaban ni trabajaban. De todas formas es pequeña la cifra si nos etenemos a otra cifra dada por la ONEI que dice que en nuestra isla hay mas de 560 mil compatriotas que ni estudian ni trabajan (infiero que están en edad laboral). Si extraemos los 32 mil que se incorporaron en 2019 al trabajo la masa de inactivos sigue siendo enorme (a mi modo de ver) y teniendo en cuenta que solo el 40% de la población total del país labora y aporta al bien social.

    Pienso que toda persona en edad laboral debe pagar alguna contribución al estado y si no se pudo considerar durante los debates del texto de la nueva Constitución aprobada como una OBLIGACIÓN SOCIAL, pues se impone pensar si descanso por darle solución, porque son personas (y me refiero sobre todo a personas sin impedimento síquico ni físico motor invalidante) que gozan de los mismos servicios que con tanto esfuerzo ofrece el Estado cubano sin aportar nada al bien público.

  • mel dijo:

    el sector empresarial sufre doble las consecuencias del bloqueo, pienso que se debe analizar tambien y aunque sea subir el salario básico porque ya no tenemos ningun respiro en nuestras billeteras como dice la nota al contrario nuestros niños nuestra familia en general estamos sufriendo este impacto económico ....

  • franz dijo:

    Un respiro.
    En el icrt. Cualquier oficinista. Tenga el cargo que tenga cobra por encima de los 1000 pesos.
    Y entonces como se entiende que el que produce radio y tv de verdad quede por debajo de los 1000.
    Que es eso un centro de estadisticas o tv y radio.
    Pienso que se debe analizar. Pues por lógica deben cobrar en este orden de mayor a menos salario.
    1 jefes y directivos
    2 el que produce radio y tv en este caso.
    3 los demas oficinistas choferes y todos los restantes.

    Es una locura cuando muchas personas aumentaron al doble y hasta el triple de lo que cobraban antes del tan mencionado y poco justo aumento salarial.

    Un ejemplo.
    Una persona de recursos humanos 1200 pesos
    Un trabajador de master de un canal de tv. Entre 700 y 900 pesos.
    Eso tiene logica?

    • Angel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, te pongo un ejemplo yo soy enfermero especialista en cuidados intensivos pediátrico y cobro 1200 y las de recursos humanos y de finanzas el salario minimo no baja de 1900 peso como se esplica eso y yo hago guardia y ellas no es injusto a y trabajando en una terapia intensiva

  • Dayan dijo:

    He leído los comentarios anteriores y me parece muy bien lo relacionado con el sector empresarial pero quiero expresarle que el sector presupuestado no es el menos y que al no aportar al presupuesto es como una carga para el país, este sector es el que mas ligado esta a la esencia de la revolución la salud, la medicina, la cultura y el deporte entre otros y se merece no solo el aumento dado en julio pasado sino otro sus servicios en la mayoría de los caso se dan gratuitos para el disfrute y desarrollo de la sociedad, yo trabajo en la televisión cubana y claro me encantaría tener un salario como el las empresas pero para ello el sector empresarial debería hacer lo que tiene que hacer como lo esta pidiendo el presidente y la economía del país y a nosotros los presupuestados seguir perfeccionando nuestro trabajo y dar mayor calidad que es nuestro deber principal.

  • Oscar dijo:

    Saludos.

    ¿No hubiese sido más idóneo haber realizado un incremento salarial también al Sector no presupuestado y olvidarse del pago por resultado? Cierto que se busca estimular la producción pero en la práctica no para pocos provoca el efecto contrario. Y es un efecto dominó.

    Hay cosas que son importantes pero hay otras que son urgentes y ante todo no quiero ser portador de las opiniones generalizadas que escucho, pero si dejo abierta mi fe de una posibilidad de que pueda existir una oportuna reflexión al respecto.

    El actual sistema de pago de hasta 3 salarios es una quimera y solo es factible para algunas Empresas, no todo el mundo su trabajo le permite exportar ni todos son Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que puede aumentar indefinidamente sus ingresos por concepto de ventas, de celulares y líneas telefónicas. O por la creación de nuevos servicios ya sean de Adelanta Saldo, enlace a Internet, internet en los móviles, NAUTA Hogar, Hospedaje de sitios web a personas naturales, Transfermóvil etc.
    Cunado a pesar del llamado de nuestro Presidente Días Canel y el Ministro de Economía se siguen imponiendo planes o lo que es lo mismo que con una vaca se logren 3 terneros, eso es imposible.

    Ya con cierta experiencia me obliga meditar antes de dar un paso, pero la juventud no piensa igual, ya conozco de muy de cerca el caso de un electricista de ómnibus que se fue a trabajar para una brigada de mantenimiento en educación y de 2 ingenieros de un central azucarero de las especialidades automática y otro industrial (este último mi ahijado) que ya laboran en atendiendo equipos de sector de la salud y otro botando basura en un carretón tractivo respectivamente.

    Lo peor es que no tuve argumentos para convencerlo pues me dijo que cual futuro le esperaba si yo siendo ingeniero, directivo y con más de 35 años de trabajo devengaba $ 440,00 pesos, cuando un recién graduado del sector no presupuestado cobra tres veces mi salario.

    Muchas veces las cifras no dicen mucho, según el presente informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a partir del incremento salarial se incorporaron:
    • 32 mil 500 trabajadores, pero ¿Cuantos fueron hacia la esfera productiva? empezando que alrededor de 8000 fueron maestros fundamentalmente que regresaron a las aulas y trabajadores por cuenta propia.
    • 831 mil 287 del sector empresarial fueron beneficiados con estimulación en CUC con una cuantía media de 13 CUC. ¿y el resto que no tiene contemplado el pago en divisa convertible?
    • 1 millón 207 mil trabajadores en el sector empresarial elevaron su salario medio a $ 860. 00 pesos. Supongamos que cinco personas devengan cada una $2000 y otras 10 $275 por simple cálculo matemático resultan $10,000 más $2750, sencillamente el salario medio devengado es $850.

    OJO que aún no se olvida mala experiencia con los maestros y profesores que abandonaron las aulas y comienzan a sonar las alarmas de los estudiantes universitarios dejando los estudios en 4to y 5to año a espera de reincorporase en un futuro si cambia esta situación, como dice el refrán vale más una paloma en el saco que mil volando.

    De mi generación la fuerza de trabajo la conformábamos alrededor de un 70% con nivel universitario incluyendo con estudios cursados en el exterior; hoy a duras penas quedamos 3 y los egresados de la universidad apenas cumplen su periodo de adiestramiento emigran tras mejoras salariales.

    El tratamiento no es parejo, por tomar un simple ejemplo que en una clínica dental está en falta la amalgama para empastes o como es real en la áreas deportivas no se cuenta con bates, ni guantes ni pelotas, sus trabajadores no tienen afectaciones salariales llueva, truene o relampaguee su salario viene por la canal………. Sin embargo al sector no presupuestado que dependen en gran medida de recursos y materias primas importadas se los come el león y se pasa la mayor parte del tiempo como dice el cubano jocosamente viviendo gracias a los aparatos.

    Es como que Juan y Pedro son 2 hijos, Juan duerme en una silla y a Pedro le condicionaron un cuarto, le compraron una cama y ya planifican ubicarle un ventilador. Y esto lo digo por palabras textuales del compañero Vladimir Regueiro viceministro primero del Ministerio de Finanzas y precios (MFP) el día 21 de enero de 2020 en conferencia de prensa en la sede del organismo en la capital, destacó que una de las prioridades del Ministerio para el 2020 es la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social.

    Ahora mismo tuvimos limitaciones de combustible, quien sabe qué clase de dolor de cabeza para los choferes de ómnibus, trabajadores de trenes, cortadores de caña etc., etc.

    Además desde hace 20 años escucho de revertir la pirámide invertida, Hoy un ciudadano con un 9no grado en apenas unas horas barre y amontona las hojas de los árboles en un parque recreativo y cobra mínimo $ 1000,00. Mi directora de UEB es Ingeniera graduada en Moscú acercándose a los 40 años de trabajo y devenga $ 455,00.

    Comparemos.
    1. Directora UEB no presupuestada $ 455,00. MN.
    1. Una directora de circulo infantil $ 1740.00 MN.

    2. Ingeniero especialista: $ 395:00 MN
    2. Enfermero especialista pasa a $ 1220.00 MN
    2. Profesor Instructor: $ 1425; 00 MN.
    Esto requiere un análisis más profundo e inmediato pues todos somos pueblo con los mismos sacrificios y con las mismas vicisitudes. Y estas diferencias lejos de estimular el trabajo están tendiendo a desestimular, el verdadero termómetro que recoge el sentir del que siente los efectos es el que se expresa en el ambiente que entiende más seguro y familiar, en el local de trabajo, en la parada de la guagua o en la cola del mercado y hasta en una reunión sin personalidades invitadas.

    En mi caso calificamos como una unidad atípica ferroviaria que nos han incluido nuevas prestaciones de servicios tales como:

    • Brindar y mantener los servicios de alumbrado varios en estaciones , patios, talleres, almacenes y áreas de pesaje de las transportaciones de cargas que incluyen combustibles, materiales de construcción, productos de la canasta básica, productos de exportación etc,

    • Montajes y atención de GPS con funciones de control.

    • Creación de redes informáticas de alta tecnología que permiten gran versatilidad de prestaciones como mensajería Navegación en INTERNET e INTRANET, Video conferencias etc.,

    Ninguno de estos servicios los podemos cobrar porque nunca estuvimos diseñados para ello y hoy no existen para su cobro las fichas de precios aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
    Nosotros como para muchos para cobrar más tendríamos que gastar más incluyendo violar normas técnicas nacionales e Internacionales; por ende en el área para la cual se alumbra con un proyector instalar 10, más gastos materiales y mayor consumo energético ¿Así cumpliremos con el llamado a ser eficientes?

    Seguimos unidos y en combate.

    • M dijo:

      Amigo, hago suyas mis palabras.
      Y está excelente la frase de los planes impuestos a que cada vaca para 3 terneros. Eso lo hicieron en la empresa donde yo laboraba el año pasado: cuadruplicaron los planes.
      Resultado? De 3000 pesos promedio mensuales el salario descendió al básico y sin esperanzas ni remotas de cumplir.
      Entonces saqué una cuenta: por 365 pesos mensuales, no vale la pena trabajar pues ni para el transporte casi me da (salario 12 pesos diarios).
      Y estoy a la espera de la reforma salarial en el sector empresarial para entonces volver a incorporarme.

    • yuniel dijo:

      Me alegra personalmente el incremento al sector presupustado fue una buena decicion yo lo esperaba pero se me trocaron los cables porque tenia la logica conviccion y a decir de los decires que se iva a estimular primero a los sectores mas productivos, como por ejemplo los agrarios que nos aportan la felicidad de la mesa(prioridad uno de una persona sana) y favorece todo lo demás.Ya se recien apertura lo de la pezca deportiva y se pudiera encadenar a la industria , restaurantes y mercado con esto. me ideo poder salir de pezca y con suerte atrapar mas de lo que puedo consumir en el mes y poder ir a una plaza o mercado y me puedan gestionar mi exedente en interes de la sociedad y la del pezcador que se sacrifico, eso es socialismo se socializa el trabajo individual, puede ser de otros modos .
      ejemplo de pq muchos no trabajan:
      cualquiera coje un chivo se lo compra a un guajiro en 300 y lo revende el mismo dia a 600 termina el dia refrescandose con una cervesa y llevando algo pa su casa y se hecha tre dias sin trabajar en contraste el guajiro tiene q pasar trabajo diario otros 3 meses para llevar un animal a las condiciones para venderlo. Le preguntas a ese guajiro porque no vende el animal a la cooperativa y dice: me estafan en la pesa, se demoran en el pago y tengo q lleverle el animal o le aviso pero se demoran y el revendedor paga al momento y lo viene a buscar y trae la pesa. este ejemplo q se calca en muchas cosas en principio se repiten en nuestra sociedad y los jovenes que educamos no son bobos saben definir cual de los sujetos tiene la mejor posicion y claro q desean estar en la posicion del revendedor. Esto esta condicionado por el propio diseño de cada sistema, mil veces repito que se arregla con cambiar los metodos de trabajo hay que borrarlo todo, las manias, y enfocarse en los resultados q planificamos eso nos dara una idea de lo que debemos implementar para alcanzar un modelo ideal y funcional .
      PD: que me disculpen los de la agricultura por el ejemplo se, como dije, se dan en muchas otras formas.

  • Blindado dijo:

    Buen Artículo, muy ilustrativo.

    Sin embargo es evidente que, en nuestro país, una cifra significativa de la población en edad laboral y estado de salud aceptable está "Circulando", "Flotando", viviendo del "Invento".
    Existe una tendencia popular a ver como TRABAJO el hecho de dedicarse a la burda REVENTA (superponiéndose a estructuras oficiales ), sin crear o transformar valores, partiendo de un par de elementos claves ACAPARAMIENTO y ESPECULACIÓN, ambos totalmente Ilegales y Penalizados, esto último bien escaso o efectivo. Ejemplos se sobran, los infractores se Burlan abiertamente de los funcionarios supervisores y de las leyes (En el Mejor de los casos), la impunidad juega ajedrez, en muchos casos ni siquiera están inscritos como TxCP. No obstante es superconocido que ese tipo de ventas es Ilegal.
    Lo curioso es que ya no es común ver personas en mostradores en pleno proceso de ACAPARAMIENTO, evidentemente hay otro modus operandi.
    Y entonces está la pregunta: ¿¿¿ Quién le pone el cascabel al gato ???, para qué tantas Leyes ?, para qué tantos inspectores ?, para qué tantos funcionarios de orden interior??.

  • RG dijo:

    Saludos a todos:

    Pienso que todas las opiniones cuentan, las más analíticas y las personalizadas, porque ayudan a entender las diferentes visiones de la población, desde diferentes aristas acordes a los sectores que representan. Solo decir, la medida del incremento salarial es una de las tantas que se están adoptando para darle cumplimento a los LEPS y las política de desarrollo aprobadas hasta el 2030.

    El Presidente Diaz-Canel no los ha dicho en sus recorridos por el pais, todos los problemas que tenemos, en especial en nuestra economía, no lo vamos a solucionar de inmediato. No obstante observo positivo ese incremento de personas que retornaron, incluso esos maestros que se mencionaron. ¿Acaso, tiene alguien forma de calcular el valor final para nuestra sociedad, nuestras empresas, nuestras unidades presupuestadas, una mejor calidad de la educación, o de la salud, para poner los dos sectores mas señalados aquí? Para mi eso es inversión de futuro y todos se benefician. Por eso no me gusta las comparaciones entre sectores estatal y no estatal.

    También creo que estas mismas valoraciones, tan profundas, debemos hacerlas en las asambleas de discusión de los planes económicos, incluirlas como propuestas para los bancos de problemas que generan trabas y problemas a nuestras empresas, según el llamado reciente del Presidente y el Primer Ministro, para que sean visualizadas y estudiadas por la Comisiónde implementación de los LEPS, la gente de Murillo y los Ministerios afectados. Creo que así ayudaremos más y cumpliremosla máxima de Pensar como Pais.

  • yuniel dijo:

    es un trabajo serio y de interes este articulo, el asunto es importante para la economia ya q considero q mientras mas personas se incorporen mas se aporta en cualquier sentido, lo que impulsa nuestra economia no importa el sector q sea.Ahora tengo mis eservas al indice de desocupados ya que muy pocos se declaran desocupados en los organos de trabajo y me contrasta que en horario de trabajo los barrios estan llenos de gentes en las casas y jovenes y adultos de todos los generos y edades con capacidad laborar(existe trabajo hasta para algunos discapacitados no lo habra para sanos, mas oficios ..) en el pasilleo, esos no tiran ni un chicharo, viven de la familia(cualquier variante de proteccion financiera de un tercero) y del invento(entiendase cualquier negocio sin patente q regurar o no , licito o no , de moda o no se sirva para adquirir liquidez financiera)
    creo que se debe de realizar un llamado a todos a aportas en lo que sea con su trabajo unica fuente de riqueza verdadera de este pais. que trabaje todo el que tenga fuerzas, hacer y hacer mas es loque nos dara un mejor nivel de vida, de modo honrrado.
    Existe el pluriempleo, las personas pueden aportar mas asi pero la mayoria de los empleos son diurnos y no se contrata para trabajos de un dia o para el fin de semana se pudiera hacer contratos productivos para los sabados con mas personas en puntos de interes y pagan al dia contra lo ejecutado esto le puede servir a los que ya trabajan y a los estudiantes universitario q necesitan un extra. trabajos a domicilio que para los oficios y manualidades puede ser muy comodo a pequeña escala.

  • Ovi dijo:

    Es cierto que en disímiles entidades estatales los salarios son muy, pero que muy bajos, que es lo comido por lo servido, y sin embargo existen profesionales de la Educación que desean incorporarse a las aulas y le contentan en educación que no hay presupuesto designado para el pago del salrio, lo que contradice a la Ministra de Educación Ana Elsa.
    Entonces ¿CÓMO QUEDO YO?
    o cómo queda la Ministra , que cada día se pronuncia en ese sentido de reincorporal los profesionales de Educación.
    ¿A quién o dónde se puede dirigir una persona que esté interesado a incorporarse al Sistema de Educación.
    GRACIAS

  • Milian dijo:

    Es muy complejo este tema,mas aun en nuestro pais en el q la salud y la educacion no se consideran un negocio como en otros lares,pero realmente de q se habla ,cuando se dice q hay q enderezar la piramide,por ej en cualquier otro pais,los militares y funcionarios publicos estan miy acomodados,simple,deben ser bien cuidados pq responden y cuidan los intereses del estado,sin embargo un maestro no gana muy bien y un medico de un hospt publico igual,son los tres entes sociales mas importantes,a mi modo de ver deberia ser asi
    1 maestros
    2 medicos
    3 militares
    4funcionarios publicos
    5 trabajadores
    Esperemos este año q viene la reforma y la unificacion monetaria a ver como va la cosa.

  • Orlando Roberto dijo:

    Es muy cierto que hay personas del sector empresarial que gana por resultados pero no es posible generalizar. Yo pertenezco a la llamada locomotora de la economía osea el Turismo, soy Técnico en Gestión Económica y mi salario es muy bajo para el nivel de contenido que lleva mi plaza, solo son a apenas 335.00 CUP creen eso justo? Sino fuera por los 30.00 CUC que pagan, de ellos 10.00 CUC de aseo y 20.00 CUC de estimulación no valdría la pena trabajar pero al final lo hacemos porque quienes como yo aman lo que hacen y nos regocija haber escogido la profesión que nos satisface. Pero es muy bajo el salario y me refiero a mí sector que si bien somos de los ingresos le aporta al país para no decir el que más aporta ganamos muy bajo. Porque la propina que se ganan los trabajadores en los hoteles y demás instalaciones turísticas no es salario es un reconocimiento del cliente por su profesionalidad y esfuerzo por complacer al cliente que es la razón de ser de cualquier trabajador del turismo. Espero que cuando ocurra el aumento salarial previsto para el sector empresarial se tenga bien en cuenta al sector del turismo ya que nosotros no descansemos ni un día del ano por ingresar los que necesita el país somos tan sacrificados como los médicos y maestros. De forma general todos merecemos un reconocimiento según nuestros esfuerzos y calificaciones, espero se tenga eso en cuenta.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también