Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

En septiembre retornarán a las aulas más de ocho mil maestros

| 31 |

Educación en Cuba. Foto: Cubahora.

Tras la decisión del Gobierno de aumentar los salarios en el sector presupuestado, más de ocho mil maestros en el país retornarán a las aulas, lo que permitirá comenzar el curso escolar 2019-2020 con una cobertura de un 95 por ciento, sin recurrir a otras alternativas, confirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al empezar este miércoles, por Vueltabajo, el chequeo de los preparativos para el nuevo período lectivo.

Igualmente apuntó que existen provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Granma, que deben estar por encima de ese porciento. La titular aclaró que el proceso de reincorporación se analiza minuciosamente, “pues debemos tener seguridad de que estas personas mantienen condiciones para desarrollar el proceso docente-educativo en nuestras escuelas”.

Durante el chequeo —un proceso que pretende identificar las fortalezas y debilidades de cada territorio para el período docente—, la ministra informó que más de 10 mil 700 instituciones educacionales en Cuba abrirán sus puertas el próximo 2 de septiembre, en tanto se estima que más de un millón 700 mil estudiantes de los centros adscritos al Ministerio de Educación, se incorporen a las aulas.

Con respecto a la base material de estudio y de vida, Velázquez Cobiella reiteró que los recursos fundamentales como libretas, lápices, tizas y módulo del maestro se van a entregar. Sin embargo, las hojas, la crayola, la tempera, las sábanas, el detergente, las toallas y el jabón son materiales que no están todavía al ciento por ciento, pero debe haber un completamiento de estos antes de que termine 2019, señaló.

En el caso de Pinar del Río, Velázquez Cobiella se refirió a cómo la provincia trabaja adecuadamente, y por ejemplo, el territorio sobresale en la recuperación del mobiliario escolar; no obstante, todavía quedan cuestiones pendientes con escuelas que aún están en proceso de reparación y el incremento de la matrícula de los círculos infantiles.

La ministra indicó fortalecer el Programa de Atención Integral al Maestro, para lo cual se debe contar, necesariamente, con el apoyo de las autoridades locales.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un soñador dijo:

    Evidentemente nuestro problema de educación era monetario...

    • AJ dijo:

      Disculpe pero discrepo de usted soñador, el problema de educación no es solo monetario, monetario era quizás una parte del déficit de maestros y profesores la otra parte de los problemas de la educación es de otro tipo al que también ha habido que dedicarle tiempo, recursos e ideas desde hace ya mucho tiempo, esperemos ahora también dediquemos esfuerzos a eso o el aumento del salario para nada llevará a mejorar la educación.

      • sachiel dijo:

        No todo se resuelve con el dinero, soñador...

      • Clarivel dijo:

        Así mismo es, agradecida por el incremento salarial, pero esto no suple las necesidades de viviendas que tenemos y cuando acaba la jornada laboral en aula comienza la amargura donde estamos prácticamente acampando, porque no tenemos un inmueble propio donde descansar decididamente con nuestros hijos. Es humillante dar tantos años a una profesión y que incluso, algunas familias de alumnos sepan y tengan que darte la mano ante una caótica situación de este tipo. Si no hay viviendas para ayudarnos, por lo menos que se creen rentas que podamos cubrir con el famoso incremento salarial. Deben preocuparse cómo y en qué condiciones algunos docentes como yo enfrentamos los retos del curso escolar venidero. Pienso siempre en dar lo mejor de mí y sin autosuficiencia lo hago como muchos colegas,pero como ya dije...es triste la situación que uno padece en este aspecto y que no podemos decir...es disfrutado mis vacaciones...pero somos continuidad como sea...para adelante...

    • avileño dijo:

      A pesar de que muchos tenemos la vocación de enseñar, está claro que también tenemos necesidades de todo tipo y la mayoría llevan dinero. Muchos ingenieros, como es mi caso, pudiéramos hacer trabajos particulares y ganaríamos mucho más que dando clases (incluso con este incremento) pero preferimos la docencia. Me parece muy inapropiado su comentario, de cualquier modo. En el sistema educativo hay muchos problemas, no es sólo el tema de la falta de maestros, la actitud ante el estudio es otro grave problema, y no es tan fácil de resolver.

  • Lissette Ftes dijo:

    Además de este retorno de los maestros, Cubadebate debía hacer una investigación con el tema de las escuelas cerradas para ser albergues o viviendas.
    Pasé mi etapa primaria en aulas hacinadas. Las aulas eran de 40-45 y hasta 50 niños en mi municipio, siempre he sido de Centro habana. Fidel insistió en eliminar ese hacinamiento y de verdad se logró, sin embargo, al cabo de tantos años vamos a volver a lo mismo porque se han cerrado escuelas para convertir en albergues u otra cosa.
    Estudié en Salvador Allende que hace un tiempo dejó de ser escuela y es algo del municipio creo. R. Pop China cerrada como escuela,es albergue. Frank País no sé qué es ahora pero no es escuela.
    Esas son de mi área de residencia pero sé han cerrado más escuelas. Entonces, si regresan tantos maestros van a sobrar o volveremos a los especialistas de grado.

  • Gabriel dijo:

    Que buena noticia recuperar a maestro que se habian perdido por tener q buscar alternativas para vivir , es muy bonito realizar la profecion que te gusca y la q estudiaste
    Ese es el objetivo de los estudios ser util a la sociedad y poder mejorar tu calidad de vida sin tener estar inventando por otro sectores q no son lo tuyo.
    Ahora piensen si paso esto con los profesores que pasara cuando llegue la medida a todos ,se los dire :
    Hablo por mi especialidad se van a recupear muchis ingenieros civiles , arquitectos y muchas otras especialidades q en nuestro pais se estan perdiendo , se ira al trabajo con muchas ganas de trabajar y de tinar responsabilidades que muchas persona no quieren por tema de q si no me paguan para que yo quiero esa candela hablando a lo cubano , espero que no se deje de lado todas la medidas q se estan tomando y dentro de pronto veran un cambio con la actitud hacia el trabajo que se hania perdido hacia mucho tiempo

  • aleka dijo:

    estimado soñador permitame agregar a su comentario: evidentemente todos los problemas nuestros son monetarios. gracias

    • jjjMendoza dijo:

      totalmente

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/15/tras-el-aumento-salarial-mas-de-ocho-mil-maestros-en-el-pais-retornaran-a-las-aulas/

    Muy bueno para todos. Espero estén titulados.

  • Teresa Lominchar dijo:

    Teresa.
    Soy graduada de Educación y me gusta lo que estudié, aunque imparto pocas clases. Bien merecido el aumento salarial a los abnegados trabajadores del sector, pero es necesario que ahora les exijan por una mejor calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, fundamentalmente a los de la capital y se vele por el mismo.

    • Clarivel dijo:

      Querida Teresa Ud tiene razón en cuanto se debe exigir en la calidad del proceso Enseñanza/ aprendizaje de nuestros escolares, pero muchos docentes, incluyendo los de la capital hemos trabajado con poco dinero y buenos resultados. Es triste que nosotros mismo nos denigremos. Yo soy santiaguera y me siento orgullosa de trabajar en La Habana como en mi terruño y de igual forma tengo colegas de aki muy profesionales. Los que no son buenos maestros así le den millones serán iguales.
      Mucho antes debía llegar el incremento y aún como faltan cosas para que tengamos mejor calidad de vida, pero así somos nosotros...pensando como país porque somos continuidad. Saludos de una colega que si da muchas clases...

  • MAD dijo:

    Los problemas monetarios pasan por todos los sectores de la sociedad, pero no son los únicos, y aunque nos alegra enormente que se hayan reincorporado a las aulas este número significativo de docentes, tenemos que seguir revisando la pasión, la ética y la calidad de los incorporados y de los que ya estaban.

  • Curiosidad dijo:

    Y cuanto estará cobrando ahora un maestro ??

    • Respondin dijo:

      Amiga curiosidad ahora cobramos 1425 de salario básico como licenciado . Nos descuentan 71.25 que es el 5% que aportamos a la patria, sin decirte Sindicato y más. Se paga además años de trabajo y maestría, doctorado...
      Saludos.

      • Curiosidad dijo:

        Gracias, por su detallada respuesta .Saludos

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    AULAS MULTIPLICADAS MUJERES Y HOMBRES, TAMBIEN. Anuncios similares leímos en titulares de 1959 a 1962. La educación venía organizándose, reformándose… y creció de modo tal que se compulsó como ejemplo a otras naciones. Fidel y Raúl a la cabeza, detrás jóvenes que escalaron la Sierra Maestra, donde Minas del Frío; El Escambray, donde “Topes de Collantes” y emergieron a La Habana, donde aparecieron numerosas zonas de residencia para formar los necesarios.
    Los educadores son los profesionales más importantes. Ellos forman a los niños, ellos educan y colocan en sus corazones la llama del futuro. Luego encaminan y forjan una conducta de nuevo hombre en los jóvenes y finalmente los convierte en los hombres que vemos caminar loas rutas que vienen del ayer hasta el hoy fomentando el mañana.
    No me extraña el regreso de quienes una vez prefirieron ir a la espera de que la Revolución pusiera orden económico en la piel de cada uno.
    La Revolución que ellos aman, es la misma que abrió miles de aulas en aquellos primeros años y que modestamente hasta hoy hace esfuerzos por ordenarles el bolsillo, a cambio de que ellos armen la tropa del futuro.

  • Alain FG dijo:

    Quisiera preguntar, si un médico sale fuera del sistema de salud por más de 18 meses, este tiene que revalidar su título en un examen estatal, por qué si estos maestros que pueden incluso llevar más tiempo se reciben y ya?, creo que la euforia no nos puede cegar, si, es bueno que retornen, pero y la calidad del proceso docente educativo no es necesaria también?

    • profesor dijo:

      Por qué a los profesores nos inspeccionan nuestras clases regularmente y a los médicos no se les meten en las consultas? La pregunta no tiene sentido porque somos profes y ellos médicos, por esa razón tampoco la tiene la suya.

      • Alain FG dijo:

        Si inspeccionan a los maestros que mantienen una regularidad en la docencia pero, cuantas veces inspeccionaron a los que estaban en la calle muchas veces desvinculados del proceso docente educativo. Amigo creo además que se olvida que muchos médicos son profesores y tambien pasan por las engorrosas visitas de control, y además en las consultas estan los inspectores más implacables: LOS PACIENTES

  • greter dijo:

    Todo en el ser humano se rige a partir del Estímulo que tengamos , si vemos que existe ,tratamos de ser mejores y esforzarnos sino se pierde el interés y no se hace nada bien y educación es un sector que estaba muy deprimido de estímulo para no decir que no tenía ninguno , se encontraba en desventaja con respecto a otros sectores y es una de las profesiones más importantes de nuestro país de surgen todos los profesionales de nuestro país , era triste ver que el salario no les alcanzaba ni para comprarse un par de zapatos

    • profesor dijo:

      Que bueno que haya personas como Ud. que reconocen nuestro trabajo...

  • Michel dijo:

    POR FAVOR, A QUIÉNES CORRESPONDA, REALICEN UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO EN EL MOBILIARIO Y BAÑOS DE LAS ESCUELAS, 90 POR CIENTO EN CENTRO HABANA ESTA CAÓTICO. GRACIAS POR ESCUCHAR.

    • Y@ne dijo:

      Muy contenta de que al menos tengamos maestros en la aulas. En cuanto a las condiciones en las escuelas por favor visiten la escuela primaria Juan Escutia en el reparto Abel Santamaría, casi comienza el curso y 3 grupos de 3er grado recibiran clases en el comedor. Porque las aulas que le corresponden están en peligro de derrumbe. La escuela no se repara desde el año 2mil. Graciasr

  • JAR dijo:

    Muy bueno. Ahora a exigir calidad y combatir violaciones éticas de algunos docentes que nunca amaron esta sagrada profesión y en los últimos años han lucrado valiéndose de disimiles subterfugios.

  • Roberto RG dijo:

    Déjeme decirle algo Greter el sistema de educación no estaba deprimido noo para nada el sigue deprimido aún ...el problema del sistema de educación a parte de ser monetario como absolutista que es el compañero Soñador es también de organización por parte de las altas esferas ....la poca actitud ante el estudio que poseen los estudiantes sobre todo en la secundaria básica es por la brillante idea de ser una enseñanza obligatoria y como los alumnos saben eso le prestan muy poco interés o ninguno no sucediendo así en el preuniversitario ya que el estudiante que llega a dicha enseñanza tiene muy bien trazadas sus metas..hasta que eso no cambie la educación seguirá igual.

  • Iris dijo:

    Creo muy justo subir el salario a los maestros , ya q los mismo son tan o mas necesarios q un medico o ingenieros , pues son ellos los q forman a estos profecionales , y su trabajo es muy consagrado y tienen una alta responsabilidad . Sabia decisión FELICIDADES

  • Revenge dijo:

    Los problemas que ha enfrentado nuestro sistema de Educacion no son solo monetarios, pero el aspecto salarios era buena parte del problema. Por algo se empieza! Ahora queda rescatar la exigencia en las aulas para que los alumnos aprendan de verdad, aunque sea a costa de la promocion. Es alarmante ver a los muchachos dirigirse a clases con solo una libretica en el bolsillo. Constatar las faltas de ortografia, redaccion y ausencia de conocimientos basicos con los que llegan al pre-universitario y hasta la universidad. Ya se nota hasta en los periodicos, y en los propios libros de texto escolares. Es una verguenza, en un pais donde se gasta un buen pico del presupuesto anual en este sector.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Es muy bueno esto, porque el déficit de maestros es un problema muy serio en Cuba. Yo me horrorizaba cuando me venía a dar clases en el pre o en la misma universidad, un alumno ayudante que no tenía ni la más mínima idea de lo que es pedagogía. Aún existe mucho déficit de preparación y seriedad en la mayoría de las escuelas, pero al menos ya están los maestros.
    Ahora hace falta controlar y auditar mucho más el desarrollo del curso escolar, monitorear la calidad de las clases, si de verdad los muchachos aprenden, cosa que es bastante preocupante. No son pocos los escándalos desatados por fraude y otros problemas aún más serios, que afectan al país.
    Debemos recuperar lo que teníamos hace 30 años, que era uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

  • Hcs dijo:

    Otra cosas quepdria ayudar tanto a médicos como maestro sería un descuento en compras en algunas tienda sobre todo de alimentos, transporte sobre todo de astro y algunos beneficios más que puede hacerse valer en el solapin de estos profesionales para
    Cómo mismo se hace con los estudiantes
    Confieso que lo del transporte que sea en Vacaciones única y exclusivamente
    Cuando tengan beneficios lo pensarán para irse pero si no le dan beneficios anteriores se volverá a las mismas condiciones que antes

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Me alegra mucho que la decisión de aumentar el salario a los profesores haya estimulado el retorno de esa cantidad de profesores de que habla el artículo, pero al mismo tiempo me apena, porque no creo que el problema que provocó el éxodo del personal docente fue solamente monetario. Si lo vemos así tendremos dentro de poco que sufrir la decepción de la retirada de estos y otros que han resistido todos los embates de la educación, pues en gran parte ha estado relacionado con malos métodos de trabajo y de dirección, cargados de formalismos antipedagógicos, generalmente impuesto por personas de menor nivel de preparación, capacitación y experiencia pedagógica, no avaladas por resultados científicamente demostrados, que a veces confunden una posición jerárquica con la autoridad real, sustentada en el saber dirigir y saber hacer. Educación logró profesionales de alto nivel profesional que hay que saber aprovechar y utilizar para elevar la calidad sin superficialidad y chapucería, confiando siempre en que nadie tiene la última palabra y que el trabajo colectivo siempre será mejor cuando se logra crear verdaderos equipos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también