Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Buena yuca, ¡Taíno!

Por: Pedro Jorge Velázquez
| 35

Ray Fernández, trovador cubano. Foto: Trabajadores.

—¿Ray Fernández? ¿Comunista? Así asustada está la fanaticada del trovador cubano que lo esgrimía como un ídolo musical de la oposición.

— ¿Cómo es posible después de sus agresivas canciones que ahora diga que es comunista? ¿Comunistaaaaa? ¿Qué has dicho Ray? Así llevan días, entre la duda y el espanto que les ha propinado esta declaración de Ray a través de una conversación en sus redes sociales. Fue un jab directo a la frente.

Que Cibercuba y otros medios se sorprendan después de que Ray tanta sazón crítica le ha echado a sus canciones, que los que negocian con la batalla pírrica contra al gobierno cubano no puedan entender, que una parte de la intelectualidad ponga un grito en el cielo después de todo lo que Ray ha disparado en sus versos alrededor de la realidad sociopolítica es una muestra (una más) de que no se domina la teoría política y se encasilla al comunista como un ser enajenado, apolítico y sin postura crítica ante los sucesos de su cotidianidad. Los discursos repetidos han sido más fáciles.

Ray Fernández, trovador cubano. Foto: Captura.

Ese, sencillamente, es el grito del desconocimiento. Un grito que llevo oyendo por años en sitios virtuales y en cuanta red social existe. Un argumento jodido pero usado por personas que alguna vez llegué a admirar por su status intelectual o su manera de escribir, pero que carecen de un mínimo de conocimientos políticos y económicos, ese mínimo que por lo menos no te hace quedar en ridículo al decir que el comunismo se cayó en los noventa cuando aún no ha existido el comunismo como formación económico-social o al hablar de “gobiernos socialistas” cuando en verdad te refieres a gobiernos en tránsito. ¿Será tal vez que el comunismo como idea fue inventado y desarrollado por quienes osan ahora determinar qué es y qué no es?

Por ese camino te encuentras a ciertos periodistas con un arte exquisito para escribir y moldear las historias pero llamándole comunismo a lo que ya hábilmente el sistema global (el único que existe) estableció como comunismo.

Comunismo se ha convertido en todo lo que le molesta al gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno, persona u organización en contra de sus políticas ha sido considerado comunistapara que el mundo neoliberal lo aísle, puesto que ya está arraigada una repulsión en los mismos sectores que han nombrado y aceptado como “comunismo” todo lo que el sistema dice que es. Por esa misma razón podemos observar como Donald Trump le llama “comunistas” en sus últimos discursos a los que iniciaron contra él, en plena Cámara de Representante, el proceso de impeachment.

Así se llegó al extremo de que Obama incluso fuese considerado de ideas socialistas por acercarse a Cuba y a Latinoamérica, a pesar de que Obama siempre actuó bajo intereses meramente imperiales y le correspondió al pie de la letra a su entramado capitalista. Noam Chomsky dio en el clavo cuando sugirió que debemos protegernos combatiendo la idea de que el comunismo es lo que la teología política estadounidense decidió nombrar, sea cuales sean los compromisos políticos de los gobiernos. Paradójicamente no hay palabra más usada por el sistema capitalista que “comunismo” y no hay concepto más ultrajado a conveniencia.

El Comunismo “no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Comunismo es solo el movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”; se basa en un análisis científico de la realidad que incluye la crítica y el reajuste constante del propio movimiento. Así que ahora pueden despertar los que, sorprendidos con este escrito, no sabían que Ray puede criticar dinámicas gubernamentales que no concibe correctas a la par de ser comunista, porque de hecho, ser comunista es lo que lo hace un mejor crítico, pues el materialismo-dialéctico es una herramienta útil para cualquier análisis de la realidad.

Increíble! Ahora Ray se lanza con esta flecha encendida y decepciona a todos los que creían a Ray un liberal por andar criticando fortísimo, desde que nació como artista prácticamente. Ray nunca ha tenido frenos: critica aquí, critica acullá; y a veces sube el tono y asusta, pero criticar la realidad, los mecanismos trabados, las injusticias que existen como en cualquier sociedad, las “cosas ilógicas” para resumir, no significa dejar de ser comunista; porque el comunismo no es un problema común, ya sea de transporte o de ausencia de combustible, ni un trámite burocrático, ni un dirigente que no está cumpliendo, ni un apagón, ni un gobierno en específico, ni la URSS.

El comunismo es una idea renovada y profunda, una constante evolución, una herramienta teórico-práctica mediante la cual entenderás cómo surge la pobreza, o qué tiene que ver el desarrollo de Europa con la escasez profunda de África, o las causas por las cuales Estados Unidos invadió Viet Nam, o por qué salvar el planeta de la crisis climática solo se puede lograr en una lucha contra el capitalismo o incluso qué consecuencias trae que haya tantos McDonald's en los países de Latinoamérica. El comunismo superará las típicas luchas de clases de viejos sistemas ya que su propuesta está enmarcada en un desarrollo equitativo y justo. El comunismo “es una aspirina del tamaño del Sol”,  así de grande y complejo se lo imaginó Roque Dalton aquel día que lo metaforizó para siempre.

Ray Fernández es una bomba, quien lo ha escuchado sabe que puede explotar porque lleva mucha dinamita en sus metáforas: su música, cubana en todos sus acordes, nos regala un mensaje de finísima textura, por ello se alzó con el Premio Cubadisco 2018 en la Categoría de Trova. Ahora hay algunos personajes prohibiéndole cantar sus canciones, algunas de las cuales se conocen justamente porque Ray las ha cantado en su peña.

Parece que no le han perdonado expresarse los mismos que tanto hablan de libertad de expresión. Ray está recibiendo ofensas y ataques de las mismas personas que lo llevaban de bandera, pero no lo llevaban por su arte, el motivo no era su arte, tristemente no; pero la yuca de este taíno siempre ha sido fuerte y ahora no se ablandará con estas dosis ofensivas de agua fría.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Decir comunista no debería ser una vergüenza, los humanistas, ecologistas, creyentes de todas las denominaciones, las personas de bien, deberían verlo como causa común, pero para eso se necesita menos estupidez, más cultura, más sabiduría, ojala no nos lleve un siglo comprender eso.

    • M dijo:

      El problema es que muchísimas veces a quienes llaman hipercríticos y extremistas es a los verdaderos revolucionarios y comunistas.
      Y en el otro lado están los que se autoproclaman comunistas y lo que les interesa es el estatismo, porque esa posición les viene de maravillas a sus intereses personales.
      Entonces, en resumen: es el nivel de hipocresía lo que permite a muchos subir en los escalones de mando.

  • JC dijo:

    Muy pero que muy buen artículo, los que equiparan la crítica a muchas cosas mal hechas con estar en contra del proceso revolucionario están equivocados, el verdadero revolucionario es el que critica lo mal hecho, el que se ocupa de hacer lo que tiene que hacer bien y no el que lo acepta todo mansamente. La jauría de fieras de las redes sociales que no razonan cuando de Cuba y nuestro gobierno se trata, siempre van a buscar el enemigo en aquél que se acerque un ápice a lo que sepa a Cuba y su revolución.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Felicidades a Ray.No olvidemos la última intervención pública de Fidel,en el Congreso del PCC,donde se refirió a lo vilipendiado que ha sido el concepto de comunista.

  • Eug1982 dijo:

    Q falta hiciera q se viera al q critica aki adentro como mismo se ve a Ray. Al q ejerce la.critica acá adentro es muy difícil q no lo enmarquen en denominaciones como contrarrevolucionario, asalariado del imperio y varias cosas más.
    Tampoco soy de los q cree q la crítica debiera ejercerse solo por los afectos a las ideas políticas. Todos los criterios deberían ser válidos, no importa el ideal de quién lo exponga.

    • @adriancamaguey dijo:

      Los criterios son validos cuando tienen argumentos y no mentiras. Y muchos de los critican a Cuba y llegan hasta acusar de cobardes a los cubanos porque no queremos cambiar de sistema social, lo q hacen es mentir y tergiversar. Una cosa es criticar errores y otra tratar de desmontar la Revolucion

    • Ky dijo:

      Eug1982 no coincido en que quién ejerce la crítica "aquí adentro" se le tilde de contrarrevolucionario(c/r) o asalariado del imperio, quien crítica desde una óptica destructiva una obra de la revolución es c/r, quién tras la "defensa de una causa o ideal no compatible con nuestra ideología, media un financiamiento extranjero" es c/r, quien no respeta la voluntad muy mayoritaria del pueblo revolucionario cubano expresada en la votación para la constitución y convoca a mas agresiones q provocan sufrimientos es c/r.
      El 1er secretario del PCC GE Raúl es el primero que siempre ha llamado a la crítica, al debate,a que no existan opiniones impuestas, el siempre recordado guerrillero heróico señalado q ser revolucionario es criticar lo que está mal sin importar quien lo dijese o hiciese.
      Nuestro presidente Díaz Canel hace un llamado diario a la crítica social a la gestión de los cuadros, del gobierno, una crítica constructiva y desde una posición de respeto, que pueden criticar aquellos que tienen sus "techos de vidrio", eso es idiosincrasia.
      Hay que ejercer la crítica, con la máxima expresada por Fidel de q Revolución es"defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio".
      Disculpe si mi crítica no le agrede.

    • Ruso dijo:

      Me disculpas, pero en este foro te puedo asegurar que, lo que no faltan son críticas.....

  • Quinita dijo:

    Buen artículo, me gustó mucho

  • Marcos dijo:

    Siempre que la yuca es fuerte se tiene el visto bueno del padre supremo Bayamanaco y del restos de los cemíes que acompañan esta isla santa desde antes de que llegaran los Orichas...

  • Guille dijo:

    Felicidades, de corazón, Ray, por tu valentía. He reído y reflexionado a la vez con tus canciones durante años; no son más que la realidad bien pensada y cantada. Aquí, en tu tierra, tienes a millones que te seguimos.

  • Mágico dijo:

    Así que Ray Fernández era considerado de la oposición, porque criticaba al Gobierno. Y ahora aparece Ray diciendo que es comunista. Estoy completamente ajeno a toda esa situación, pues no conozco al señor, ni su arte, ni sus críticas, ni lo que han dicho sobre él. Pero sea como sea, me parece muy justo que crea Ray en lo que desee, pues creer es un derecho inalienable -sagrado dijera- si fuese yo creyente. Me parece magnífico que una persona espere que el futuro sea el mundo de las maravillas del Comunismo. Un universo de hombres nuevos, sin estado, sin ejército, sin clases sociales, sin propietarios sobre los medios de producció. Un mundo igualitario, donde cada quien reciba lo que necesita y trabaje solamente lo que pueda. Una humanidad sin egoísmos, en la que todos se enorgullezcan de no tener más que el otro. Un mundo guiado por la cándida conciencia, la bondad socializada y unos líderes formados verdaderamente a la medida de las circunstancias. Ese universo que sueña Ray, se me parece muchísimo al que he visto en ciertas láminas, con las que algunas denominaciones cristianas divulgan su ideología, y sus esperanzas en un futuro reino de Dios. Hace pocos días observaba una de esas láminas, donde aparece un hermoso paisaje de llanura, con campos llenos de flores, como un inmenso jardín digamos. Hacia una parte del paisaje se veía una familia completa. Los padres etaban sonrientes y observaban cómo sus hijos jugaban, correteaban y recogían las flores silvestres. Hacia un lado del gran jardín pastaban mezcladas reses de varios colores, caballos, cebras, cabras, ovejas y otros animales salvajes. Y hasta una bandada de diferentes aves picoteaban por los alrededores. Pero lo que más me llamó la atención fue que muy cerca de todos estos animales domésticos, se encontraba una pareja de leones con su cachorro. El macho tenía abundante melena; la hembra exhibía su hermosura felina; y el cachorro, la gracia de su edad. Todos estaban magníficamente echados y despreocupados; y observaban a lo lejos las montañas cubiertas de luz y de verdor. Un mundo verdaderamente armonioso el de la lámina, un mundo a la medida de las aspiraciones más exigentes. Así piensan los comunistas que será el mundo del futuro, un lugar, donde primará la paz y la concordia, el equilibrio y la fraternidad. Y yo me alegraría muchísimo de que asi fuera. Felicidades, Ray. Ojalá llegara usted a disfrutar, aunque sea un tantito, de ese mundo soñado, tan diferente al suyo de este siglo XXI.

    • dianna dijo:

      existen tantas personas que han tergiversado el significado de Comunismo, el ser humano debe aprender tanto y tanto cambiar en sí mismos, un estado comunista sigue siendo desgraciadamente más que por ahora una hermosa utopía, solo podemos llevarlo en los corazones, expandirlo como semillas con nuestras palabras y acciones tanto podamos, un mundo de iguales no puede existir mientras reine el egoísmo, la holgazanería y la ambición desorbitada, eso y un conjunto restos que ya sabemos

  • Despistado dijo:

    Ja, ja.. ¡Se armó!

  • SARABANDA dijo:

    honor a quien honor merece

  • Manuel dijo:

    Me parece genial que ahora podamos comenzar a ver noticias sobre Ray en cubadebate y otros medios nacionales. Es una lástima que hasta que no dijo que era comunista acá tampoco pregonában sus canciones ni lo mencionaran en más de 20 años.

    • José González dijo:

      Comparto este criterio, me sumo a los que no conocíamos de su obra y ahora lo pude hacer al leer el artículo y hacer unanvreve búsqueda de algo de su obra.
      Deje una iounion al respecto y parece no llegó adecuadamente para ser publicada o no cayó muy bien, lo que hace aún más valedera la obra de Ray, me gustó mucho su tema El Gerente, retrato de no pocos funcionarios y otros que tienen la oportunidad de detentar poder para decidir, aún cometiendo injusticias y atropellos.
      Seguiré buscando su obra, llena de cubania y una utilización muy fina del humor cubano, ese que brota en el pueblo y lo hace ser el antídoto ante las carencias y la miseria humana

    • Eug1982 dijo:

      Tu observación es muy exacta. Más o menos es lo q kiero expresar más arriba, pero muy resumido.

  • Yani dijo:

    Súper Ray. Mi admiración por él y su música permanece intacta. Es nuestro admirado Bucanero del barco Tún Tún.

  • Luis dijo:

    Un purgante para los que nos acusan y lo querían utilizar, Felicidades Ray

  • Omar Hernández Sosa dijo:

    Es penoso que la música de Ray se conozca tan poco. En las emisora de radio no está y la TV solo pone el corrido mexicano.Eso también es un problema que sufren muchísimo trovadores critiquen o no. Es un problema sobre todo del ICRT que NO busca la forma de promocionar la trova, aunque sea los disco que se graban en el espacio A Guitarra Limpia del Centro Pablo.

  • Adrián dijo:

    Caballeros no lo critiquen esta luchando su yuca como buen taino.

    • El Triste dijo:

      100% de acuerdo.

  • Felix A. dijo:

    Jeje pafata eso es un palo por la cara. Yo he oído varios de las canciones de Ray, incluso lo escuché en vivo en un concierto de Silvio en San Antonio pero a pesar de la crítica de sus canciones y sus letras picantes nunca lo considere de oposición. Será porque yo también soy un comunista muy crítico

    • LYM dijo:

      Me pasó exactamente lo mismo que a ti Felix, y es triste que alguien lo marginara por su crítica, pues nunca la sentí ofensiva, al contrario muy medular, al igual que otros trovadores que solo quieren que las cosas mejoren, y estoy segura que quienes lo marginen no tienen ni idea de lo que la dirección de esta revolución lleva 60 años proclamando.Lo que hay que desterrar es la corrupción, el servilismo y la inacción de algunos que SI hacen mucho daño porque provocan la ira de los que trabajan, lo dan todo y se sacrifican para tener una sociedad como esa que describió Mágico, que es lo que todos queremos por supuesto, esa es la lucha de Ray.

  • lolo dijo:

    100 por 100 con Eug1982

  • ferg dijo:

    No entiendo un caraj.... Qué está pasando!!

  • Cesar dijo:

    Muy buen articulo para estos momentos de definicion.Caballeros hay que leerse El Capital y a Noam Chomsky!!

  • jimaguayu dijo:

    Conosco personas y tengo amigos mios que son muy fuertes en sus critticas para cualquier cosa que pasa en Cuba,pero son muy patriotas y algunos viven fuera de Cuba,pero la patria es la patria,es una madre que es de todos,ademas nosotros los cubanos somos muy criticos y autocriticos,y decimos lo primero que pensamos,pero con nuestra gran Madre,no aceptamos ninguna critica y menos del enemigo o del que se presta,CUBADEBATE sabe que somos del carajo en la critica,saludos.

  • Martha dijo:

    Bueno, muy buen artículo, reflexivo, interesante, la tan recurente, llevada y traída palabra comunismo, sugerente enfoque.

  • Krly! dijo:

    Me encanta el artículo...!!

  • acuario dijo:

    Es una lastima que se ponga a los regetoneros en los medios de difusion y a él no

  • Yarian Quintana dijo:

    Me causa una carcajada el criterio de aquellos que imaginaron que un cubano como Ray Fernández esté en contra del proceso político, económico y social que lleva adelante, no sin duros esfuerzos, esta isla por el mero hecho de hacer canciones que reflejen lo mal hecho, las chapucerías que desafortunadamente nos encontramos a diario o la situación del salario triste y efímero de algún obrero que lucha su yuca...

    Precisamente por eso, por ser un buen cubano que desea para sí y para sus compatriotas un mejor país, un mejor salario y un camino menos enyerbado y sin burocratismo es que Ray le pone picante a sus canciones... para que reaccionemos todos y entre todos salgamos de esos problemas. Se cogieron el c... con la puerta los que creyeron a Ray un opositor... jajaja...

    Si Diaz-Canel convirtiera sus discursos en temas musicales, poniéndoles poesía y melodía, podría también ser calificado por esos que se equivocaron con Ray como ''un tipo que está en contra de su gobierno''... Y es que nuestro Presidente, en cada intervención, hace aguda crítica a los mismos problemas que expone el autor de ''El obrero'' y nos llama a todos a eliminar las trabas burocráticas, a desaparecer las chapucerías y todo lo que impida el avance de nuestra sociedad y la mejora de la calidad de vida de cada cubano.

    Vuelvo y me río... de aquellos que piensan que por criticar o plantear los problemas, se es un ''gusano''. Qué equivocados están... jajaja.

  • Magalys dijo:

    Bravo Ray!!!

  • Joel dijo:

    RAY PERDONA MI DESPITE COMPADRE NO TE CONOCIA, BUENO TAL VEZ ALGUNA VEZ PUDE HABER ESCUCHADO ALGO SOBRE TI, PERO NO REPARE EN ELLO, NI SIQUIERA CONOZCO UNA DE TUS CANCIONES, PERO BIENVENIDO HERMANO Y NO AL PCC PORQUE PIENSO QUE NO TODOS LOS QUE SE SIENTEN COMUNISTAS ESTEN EN NUESTRO PARTIDO, PERO SI LO ERES DE SENTIMIENTO, DE CORAZON, DE CONVICCION BIENVENIDO CAMARADA COMO SOLIA DECIR MI ABUELO

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también